jueves, 3 de agosto de 2023

Expo Vega Real 2023 dedicada a la DGA por ser ente que conecta y facilita el comercio

Expo Vega Real 2023 dedicada a la DGAExpo Vega Real 2023 dedicada a la DGA por ser ente que conecta y facilita el comercio

El Caribe

3 agosto, 2023 4 minutos de lectura

La vega, RD – Con la participación de más de 250 empresas nacionales y con el lema “Conectando Empresas, Facilitando el Comercio”, se dio apertura a la vigésima séptima edición de Expo Vega Real 2023, uno de los eventos comerciales más emblemáticos del Cibao, dedicada este año a la Dirección General de Aduanas (DGA), y que contó con la participación de su director, Eduardo Sanz Lovatón, como orador principal.

La Cámara de Comercio y Producción de La Vega seleccionó a la institución con el propósito de destacar la relevancia que tiene Aduanas como entidad que facilita el comercio.

La señora Odil Morilla, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, entidad que organiza la feria, en su discurso, felicitó al director de la DGA por su compromiso y arduo trabajo en la transformación de la Aduana dominicana.

Así mismo, indicó: “Se hace necesario un esfuerzo conjunto para aumentar los niveles de formalización de las nuevas empresas, tratando de lograr un proceso de reducción de costos, accesibilidad y facilidad, para sacar de la informalidad a más del 40 % de las empresas dominicanas”, expresó Morilla.

Durante el acto inaugural, el presidente de la feria, Ramón de Jesús Contreras, pronunció que “La Vega es y será, siempre, un referente de productividad y de desarrollo, y desde este escenario estamos reafirmado nuestro compromiso”.

El director general de Aduanas, Sanz Lovatón, inicio su alocución ponderando el honor que representa formar parte de la 27.ª edición de Expo Vega 2023.

Su conferencia abrió resaltando los logros de la gestión, ya que, por primera vez en la historia, la República Dominicana logró cumplir el 100 % de los compromisos del acuerdo de Facilitación de Comercio, que firmó la DGA con la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el 2013, durante la Conferencia Ministerial de Bali.

Además, por el notable nivel de cumplimiento, siendo el octavo país de Latinoamérica en alcanzar el 100 % de los compromisos del AFC, ya que, a la fecha, solo 80 de 168 países han logrado al 100 % sus compromisos ante la OMC.

La Ley de Aduanas

En la actual gestión se ha logrado que luego de 68 años la legislación que regula aduanas del país sea modificada y actualizada. Hoy, República Dominicana cuenta con la Ley 168-21 acorde con los estándares internacionales y alineadas con los nuevos tiempos.

Hub Logístico

La logística es una industria fundamental para el funcionamiento de la economía global. Sin duda, el desarrollo logístico en el país es una gran oportunidad, ya que, cada día, abre una ventana de posibilidades a nuevos sectores productivos para insertarnos en el comercio global.

El país cuenta con la mejor conexión aérea de la región seguida por Panamá. Según el informe de conectividad aérea del Banco Mundial, la República Dominicana ocupa el puesto 55 en el mundo y el 6 en América Latina.

“Nuestra demanda potencial está en EE. UU. Se estima que para el 2025 se necesitarán 93 millones de m2 de espacio de almacenamiento debido al crecimiento del comercio electrónico”, aseguró Sanz Lovatón.

Despacho en 24 Horas

El Despacho en 24 Horas (D24H) es una meta importante para el país. Es un proyecto que se logra con la unificación de todos los sectores involucrados en el comercio, y el cumplimiento de este, acerca al país a convertirse en el hub Logístico de la región.

“El D24H beneficia en ahorro de costos, planificación y liderazgo en innovación, además, posicionará a la República Dominicana como un destino estratégico para inversión extranjera” encomió Yayo.

+ de 40 mil contenedores despachados hasta la fecha en 24 horas o menos. 

Así mismo, el D24H ha beneficiado a 6,257 importadores, de los cuales el 68 % son pequeñas y medianas empresas. También, más de 40 mejoras tecnológicas aplicadas dentro de los sistemas de la DGA.  Más del 200 % de mejoras en los manifiestos anticipados por parte de las navieras.  

Por otro lado, la homologación entre el programa OEA de la República Dominicana y el C-TPAT trae consigo buenas prácticas y estándares de cumplimiento internacional, fortaleciendo la competitividad de las empresas certificadas como OEA en el país.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/expo-vega-real-2023-dedicada-a-la-dga-por-ser-ente-que-conecta-y-facilita-el-comercio/

Laureados escritores internacionales participarán en la Feria Internacional del Libro 2023

 CULTURA

Laureados escritores internacionales participarán en la Feria Internacional del Libro 2023

3 DE AGOSTO 2023 | 09:23
Ministerio de Cultura
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura (MINC) informó hoy que un selecto grupo de escritores de 18 países tendrán una destacada participación en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023).

La renovada Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte volverá a albergar esta fiesta cultural, que se desarrollará desde el 24 de agosto hasta el 3 de septiembre. La presente edición está dedicada a la escritora dominicana Jeannette Miller y cuenta con Israel como país invitado.

Es importante reseñar que este gran evento, cuyo lema en esta edición es “Para todo hay un libro”, celebra 25 años como el acontecimiento literario y cultural más relevante del país.

Las figuras del ámbito intelectual internacional presentes en la FILSD 2023 participarán en conferencias, talleres, coloquios, presentaciones de libros y otras actividades que conforman la programación de la misma.

Los autores proceden de Estados Unidos, España, Puerto Rico, México, Cuba, Brasil, Portugal, Nicaragua, Argentina, Chile, Angola, Colombia, Rumania, Saint Marteen, Uruguay, Israel, Venezuela e Italia.   

Delegación de escritores

El escritor, actor y guionista español Carlos Bardem, Premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón por su novela El asesino inconformista, así como la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli Pereira, a quien recientemente el Gobierno dominicano otorgó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, estarán presentes en esta fiesta literaria.

También se dará cita en el evento el argentino-israelí Adolfo Roitman, arqueólogo y experto en religiones comparadas, quien es, asimismo, curador de la colección de manuscritos del mar Muerto y director del Santuario del Libro del Museo de Israel.​​

Otro gran intelectual que participará es el hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II, profesor de historia, periodista, novelista, presidente de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, director de la Semana Negra de Gijón y director de la editorial Fondo de Cultura Económica.

Desde Colombia nos visitará William Ospina Buitrago, poeta, ensayista y novelista, Premio Internacional Rómulo Gallegos por su obra El país de la canela, y desde Chile lo hará Raúl Zurita Canessa, poeta neovanguardista que rompió con la estructura estética vigente en su país durante el siglo XX.

Asimismo, se contará con la presencia de la uruguaya Carmen de Posadas, escritora de literatura infantil y juvenil, guionista de cine y televisión, ganadora del Premio Planeta por Pequeñas infamias, al igual que de la cuentista y novelista cubana Karla Suárez, autora del libro Carroza para actores, entre otros títulos. 

De Portugal acudirá Gonçalo M. Tavares, narrador, dramaturgo y poeta, cuya personal voz literaria ha hecho que la crítica lo considere uno de los escritores más destacados en lengua portuguesa, y también participará la novelista y cuentista argentina Nora Rabinowicz, cuyas novelas Todas las cosas Madre robot han sido alabadas por la crítica.

Otros autores que estarán presentes en esta edición de la FILSD son el ensayista y crítico literario italiano Danilo Manera, el poeta mexicano Mario Bojórquez, el novelista cubano José Carlos Somoza y la poeta, novelista y ensayista puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

También contaremos con la rumana Ioana Gruía, escritora y profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada, así como con la escritora Isabel Zakrzewski Brown, quien también es docente en el ámbito de la lengua y literatura españolas.

Otros destacados participantes serán los españoles Eva Orúe, periodista y escritora, y José Alejandro Gándara Sancho, escritor y catedrático de Historia de las Ideas en la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/laureados-escritores-internacionales-participaran-en-la-feria-internacional-del-libro-2023

Energía y Minas firma contrato con empresa KEPCO para construir y mejorar subestaciones eléctricas

Energía y Minas firma contrato con empresa KEPCO para construir y mejorar subestaciones eléctricas

2 DE AGOSTO 2023 | 10:54
MEM

Santo Domingo.- Con la finalidad de contribuir a mejorar el servicio energético, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUE), firmó un contrato con la empresa eléctrica Korea Electric Power Corporation (KEPCO), la mayor empresa de dicho país en esa rama, para el abastecimiento, diseño y construcción de varias subestaciones eléctricas.

El contrato fue firmado este martes en la sede del MEM por el ministro Antonio Almonte; Manuel Bonilla, presidente del Consejo Unificado, y el señor Hyunchan Lee, presidente ejecutivo y director de negocios globales de KEPCO.

El acuerdo estipula diseño y suministro, así  como servicios de instalación y rehabilitación de un primer paquete de subestaciones de la Empresa de Electricidad del Sur (Edesur).

Almonte destacó que este acuerdo implica la construcción e instalación de subestaciones modernas y de elevada calidad que van a contribuir a un nivel más eficiente del trabajo renovado que ya realiza la empresa distribuidora Edesur.

Así mismo, destacó que la sociedad dominicana conoce de los avances que se están experimentando en materia de generación, la cual se ha ampliado fuertemente con base en fuentes renovables.

El ingeniero Almonte aseveró que el Gobierno tiene el compromiso de impulsar necesarias reformas en el subsector de la distribución de la electricidad, elevando su capacidad operativa por medio de instalaciones modernas y eficientes, en este caso, subestaciones.

En ese sentido, el titular del MEM reconoció el hecho de que este proyecto será ejecutado por KEPCO, que es la principal empresa de distribución eléctrica de Corea y a nivel mundial tiene uno de los mejores registros respecto a calidad y eficiencia de distribución eléctrica.

“Es una empresa conocida en el país y que conoce a República Dominicana y que por el hecho de que organismos internacionales la han utilizado para ejecutar proyectos puntuales en República Dominicana, esto le da garantía al país y a Edesur”, señaló Almonte.

De su lado, Hyunchan Lee agradeció al ministro Almonte por otorgarles la oportunidad de hacer todo el esfuerzo para ejecutar satisfactoriamente el proyecto, siendo un socio estratégico que coopere con la mejora del sector.

En ese mismo orden, Manuel Bonilla, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, celebró la disposición del MEM de hacer este evento público y así demostrar lo que está sucediendo a favor del sector eléctrico.

Dijo que la firma de este acuerdo es uno de múltiples pasos hacia una mejora sustancial de la distribución eléctrica en el tiempo, y marca un paso más en la creación de subestaciones modernas para el crecimiento de la capacidad de distribución de las EDE eléctricas del país.

Milton Morrison, gerente general de Edesur, mostró su agradecimiento al resaltar la importancia de este proyecto en manos de la empresa KEPCO y agregó que con este proyecto el Gobierno del presidente Luis Abinader lo dejará como legado, ya que, es la inversión más grande que se ha hecho desde la fundación de las empresas distribuidoras, cuya suma es de 155 millones de dólares para la construcción y rehabilitación de subestaciones.

Almonte se hizo acompañar del viceministro de Energía, Rafael Gómez; el director de Relaciones Internacionales del MEM, Gustavo Mejía-Ricart, y la encargada de la dirección de Relaciones Internacionales, Carolina Sánchez.

Igualmente,  Jacqueline Pérez, abogada notaria; Matilde Balcácer, directora jurídica; Marlin Brito, representante de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MEM.

A su vez, el señor Hyunchan Lee, estuvo acompañado de una delegación de la empresa KEPCO.

https://presidencia.gob.do/noticias/energia-y-minas-firma-contrato-con-empresa-kepco-para-construir-y-mejorar-subestaciones

RD lanza primer plan de lealtad global a agentes de viajes

RD lanza primer plan de lealtad global a agentes de viajes

Santo Domingo, – El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron este jueves el lanzamiento de la plataforma DO Travel Rewards, un programa de lealtad global para agentes de viajes emisores de turistas hacia República Dominicana.

La actividad se llevó a cabo durante un acto en el Hotel Jaragua ante la presencia de más de 500 agentes de viajes internacionales de todo el continente americano.

El presidente de la República Dominicana, expresó que, “En adición a premiar el esfuerzo de todos los agentes de viajes, DO Travel Rewards será una plataforma de conexión y comunidad entre los aliados internacionales y locales: hoteles, agentes y top receptivos, proveedores de experiencias, entre otros jugadores de nuestra cadena de valor”.

El mandatario también indicó que esta plataforma se suma al esfuerzo que se ha venido realizando de adaptar nuestra estrategia de promoción y posicionamiento a la nueva era, donde la información, la tecnología y la propia experiencia son partes fundamentales de una buena estrategia de venta.

El ministro de Turismo afirmó que este programa de lealtad es pionero en nuestra historia, y reafirma el compromiso que se tiene para que República Dominicana siga impulsando la llegada de turistas; el mismo tiene como objetivo fidelizar, informar y fortalecer la relación con los agentes de viajes.

Collado informó que esta iniciativa forma parte de una estrategia que inició con más de 40 visitas a las principales ciudades emisoras de turistas a República Dominicana en el mundo. “Esta plataforma nos dio la oportunidad de diseñar un plan adaptado a las necesidades y aspiraciones de nuestros aliados”, manifestó.

Por años los tours operadores y agentes de viajes han servido como canal de mercadeo, ventas y servicio a los turistas que cada año aportan más de US$5 mil millones a la economía dominicana. Este plan además de renovar y sellar ese compromiso es un reconocimiento basado en esfuerzo y resultados.

Las funcionalidades del programa incluyen un plan de recompensas, entrenamientos, información y viajes de familiarización a los diferentes destinos de República Dominicana.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/rd-lanza-primer-plan-de-lealtad-global-a-agentes-de-viajes/

Se acabó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la ciudad de NY

Se acabó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la ciudad de NY

3 agosto de 2023. SANTO DOMINGO

EL Partido Revolucionario Dominicano (PRD), definitivamente cierra sus puertas políticas en la ciudad de New York, desde el momento mismo en que su Presidente, Fidel Casilla, junto a toda la dirigencia alta, media y la base de los cinco condados, pasaron a formar parte en las filas del Partido Revolucionario Moderno, PRM.

El nutrido acto que tuvo como escenario el restaurant 809 del Alto Manhattan, el Casilla, junto al grueso de la dirigencia y la masa del otrora todo poderoso Partido Revolucionario Dominicano, PRD, se juramentaron como miembro del PRM. Partido de gobierno.

El acto político, que tuvo encabezado por El Cónsul General de la República, Ing. Eligio Jáquez, El Presidente del PRM, Yulín Mateo y la mayoría de los miembros de dirección del oficialista PRM, junto a un nutrido grupo de jóvenes, simpatizantes e invitados especiales, como el Dr Rafael Lantigua, quien por años dirigió el otrora PRD, juraron dedicar sus esfuerzos para lograr 4 años más para El Presidente Luis Abinader.

El Señor Eligio Jáquez, al tomar el juramento de rigor y darles la bienvenida a Casilla y al grupo que le siguió, destacó los méritos del destacado dirigente político e importantizó el trabajo que desarrollará el equipo de seguidores que llegaron con él, a la que desde, ya es su nueva morada política el PRM.

La invocación del acto político estuvo a cargo de la dirigente perremeista Altagracia Soldevila, mientras que la bienvenida al grupo de juramentados la ofreció el pasado Presidente del PRM Neftalí Fuerte, y el mismo se inició pasada a las 7:20 de la noche, con la entonación del himno Nacional dominicano, seguido del himno de del PRM.

Entre los que hicieron uso de la palabra se cuentan el Secretario General del PRM, Arq. Jhon Sánchez, Alejandro Rodríguez, (TONTON), Y La Señora Servia Iris Familia, diputada del exterior por PRM en la circunscripción número 1 de NY.

Para concluir con el evento en que fueron juramentados en el PRM el grupo de hombres y mujeres pertenecientes al otrora poderoso PRD, El Cónsul General Eligio Jáquez, exhortó a todos los participantes al acto a que asistan masivamente al desfile que será celebrado el próximo domingo 11, en la avenida de Las Américas o Sexta avenida de Manhattan con la participación del Presidente Luis Abinader Corona.



Banda de narco “Halcón IV” penetró departamentos de la Procuraduría

Banda de narco “Halcón IV” penetró departamentos de la Procuraduría

Varios empleados del Departamento de Tecnología de la Procuraduría fueron detenidos. fuente externa.

Banda de narco “Halcón IV” penetró departamentos de la Procuraduría

Teresa Casado  agosto 2, 2023

SANTO DOMINGO.-La estructura de microtráfico y lavado de activos enquistada en la región el Cibao, que forma parte del caso “Halcón IV”, logró permear departamentos de la Procuraduría General de la República y sus miembros son responsables de al menos 30 asesinatos en esa zona.

Las investigaciones en la denominada “Operación Halcón IV” se inició en septiembre de 2022, cuando las autoridades dispusieron el traslado de cárceles a varios miembros de la banda que, desde allí, controlaban puntos de drogas y acciones de sicariato.

Fue esta medida la que provocó que el jefe del grupo, Joel Ambiorix Pimentel García (la J), amenazara a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, con atentar contra el hijo de la funcionaria.

A mediados de junio pasado, las autoridades desplegaron en Santiago uno de los más grandes operativos contra el crimen organizado jamás ejecutado, proceso en el que se comprobó que “la J” y varios miembros de la banda habían logrado salir del país, porque sus registros criminales habían sido borrados de la base de datos de la Procuraduría General de la República.

Apresada una fiscal
Los allanamientos de ayer en la Oficina de Tecnología de la Procuraduría son parte de la ampliación de la investigación del caso denominado “Operación Gavilán”.

La fiscal adjunta de Jimaní, Pilar Irene Mejía Trinidad, tres técnicos del departamento de informática de la Procuraduría, empleados de Servicio al Usuario, un policía y un expolicía, están entre 12 apresados como parte de la investigación por la eliminación de los registros de antecedentes penales de importantes miembros del grupo del caso “Halcón IV”. Beneficiaron a sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, adulteración de alcohol y condenados, entre otros.

Los apresados fueron trasladados ayer a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta que les conozcan la solicitud de medida de coerción.

El cabecilla de la banda, Pimentel García, logró salir del país hacia Estados Unidos y desde allí viajó a España. Los informes preliminares indican que el personal de los departamentos allanados cobraban altas sumas de dinero a narcos para eliminar sus registros de antecedentes delictivos.

La alegada estructura criminal era la responsable de la mayoría de las operaciones de microtráfico de drogas en la región del Cibao central, controlando los puntos de droga y también traficaban armas ilegales. Además, se dedicaban a la extorsión y al sicariato.

Procedimientos

—1— Operativos
El Ministerio Público y la Policía realizaron el lunes allanamientos en distintas provincias.
—2— Evidencias
Ocuparon pruebas de transferencias bancarias, armas de fuego, dinero, cédulas y otros.
—3— Violación
Les imputan asociación de malhechores, cibercrimen, sobornos y lavado de activos.

Varios fiscales son investigados por el caso
Pesquisa. Varios fiscales son investigados por la “Operación Gavilán”, al ser acusados de eliminar antecedentes penales a implicados en el crimen organizado. La investigación encabezado por la directora de general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y por el inspector disciplinario de la institución, Viterbo Cabral.

En los próximos días, el Ministerio Público solicitará medida de coerción contra los fiscales.
Los miembros del Ministerio Público serán judicializados, conforme al procedimiento especializado que se requiere en estos casos.

https://eldia.com.do/banda-de-narco-halcon-iv-penetro-departamentos/

La OMC certificará las inversiones extranjeras República Dominicana

La OMC certificara las inversiones extranjeras República Dominicana
31 de julio de 2023
SANTO DOMINGO, RD. -La Organización Mundial del Comercio (OMC) avalará las inversiones multinacionales que se instalen en República Dominicana mediante la certificación de sus normas.
Así lo informó este domingo el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, al resaltar que se trata de un logro histórico del presidente Luis Abinader, luego del país esperar durante una década este reconocimiento mundial.
Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario dijo que esa medida entró en vigencia la semana pasada y que la misma permitirá a empresas de Estados Unidos, Europa, Asia y el pacífico establecerse en territorio dominicano, debidamente certificadas por la OMC.
Esta recién finalizada semana acaba de transcurrir que por primera vez la República Dominicana llenó el 100% de los requisitos del acuerdo de facilitación de comercio de la Organización Mundial del Comercio, un tema que nosotros firmamos en el 2013 y que solo ahora se pudo completar”, explicó Sanz Lovatón.
Dijo que durante diez años, el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), que preside la dirección general de Aduana, el cual aglomera a un grupo de instituciones privadas y también de instituciones públicas, ha podido ir llenando cada uno del “checklist” que establece la Organización Mundial del Comercio para darnos esa certificación”.
El titular de Aduanas destacó que a partir de la entrada en vigencia de esa medida “una fábrica en cualquier otra parte del mundo podrá instalarse en República Dominicana para servirle a los mercados en Europa, Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo”.
Indicó que la aduana dominicana fue certificada como una de las instituciones que más rápido se ha acogido a esto”.
Además, destacó que otro tema trascendental lo constituye la instalación de los equipos Rayos X en puertos y aeropuertos, lo que ha permitido que el 92% de la carga que entra al país sea vista de manera no intrusiva, por esas modernas tecnologías, lo que nos ha permitido incrementar de tres o cuatro toneladas, que antes veíamos en estupefacientes y en mercancías ilegales, a que ya estemos detectando 30 toneladas de estupefaciente al día de hoy”.
El director de Aduanas significó que estas incautaciones han sido ponderadas y reconocidas por organismos internacionales que luchan y atacan el narcotráfico internacional, con su secuela de crímenes.
Además, dicha tecnología facilita la agilización del movimiento de carga marítima y reduce el costo del importador y del exportador en almacenaje.
Añadió que "cuando se pase revista a la gestión del presidente Luis Abinader se hablará desde un punto de partida histórico para la economía dominicana”.
Agregó que conjuntamente con las obras en ejecución en Pedernales, el gobierno dejara un sello de progreso y desarrollo y en otras zonas del país, citando como ejemplo a Manzanillo.
“En esta zona, en la parte norte de la isla, estamos construyendo un puerto y estamos generando una actividad logística que va a potencializar un desarrollo económico de zonas francas, de fábricas, de transportistas. Este será un verdadero desarrollo horizontal de la República Dominicana”.
Con información de https://7dias.com.do/2023/07/30/la-omc-certificara-las-inversiones-extranjeras-republica-dominicana/
NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno somete al Congreso anteproyecto que reformula Presupuesto 2023

 ECONOMÍA

Gobierno somete al Congreso anteproyecto que reformula Presupuesto 2023

1 DE AGOSTO 2023 | 12:10

Fachada Ministerio de HaciendaSanto Domingo.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional el anteproyecto para modificar la Ley 366-22 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2023, el cual busca promover el dinamismo económico mediante un incremento en el gasto público destinado a la inversión y a proyectos de alto impacto social.  

La pieza introduce modificaciones a las estimaciones de ingresos y a las proyecciones del gasto y, adicionalmente, reduce el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso en la referida Ley No. 366-22. 

Las modificaciones en el Presupuesto responden a la desaceleración del crecimiento económico, la cual se ha acentuado en 2023, atribuida a diversos factores como la disminución de la demanda interna y el entorno económico internacional adverso, por lo que los impulsos fiscales son necesarios para dinamizar la actividad económica.  

La estrategia que planteamos tiene como propósito salvaguardar el bienestar de las familias dominicanas. Al mismo tiempo, aprovecha el cese de las presiones inflacionarias para contribuir con el retorno de los sectores productivos por sendas de crecimiento coherentes con las perspectivas de mantenimiento de un clima macroeconómico favorable atractivo a la inversión, tanto interna como extranjera”, destacó el ministro al entregar la pieza.  

La reformulación plantea una expansión del gasto de capital hasta RD 193,186.1 millones, lo que representa un 2.8 % del producto interno bruto (PIB), destinados a la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social, necesarios para estimular la demanda interna. Adicional a esto, el gasto corriente se estaría ubicando en RD 1,115,448.2 millones, para un total de gasto de RD 1,308,634.3 millones en 2023. 

En torno a los ingresos, la pieza estima que para cierre de año alcancen RD 1,086,799.9 millones, incluyendo RD 1,546.8 millones de donaciones y RD 25,301.7 millones de los ingresos directos de las instituciones centralizadas en la Cuenta Única del Tesoro (CUT). Este monto representaría el 15.8 % del PIB esperado, ubicándose en un 13.6 % por encima de lo recaudado en 2022 y 4.5 % por encima del Presupuesto General aprobado a la fecha. 

El documento explica que la expansión en los topes presupuestarios, necesaria para el impulso fiscal asociado al gasto de capital, en conjunto con los incrementos en los ingresos ficales, plantea un incremento neto de RD 14,261.7 millones en el déficit fiscal, ubicándolo en RD 221,834.3 millones o 3.2 % del PIB proyectado para el año.  

Este incremento en el déficit será financiado en su totalidad por recursos disponibles del ejercicio fiscal 2022, ascendentes a RD 23,600 millones y por la reducción en las aplicaciones financieras en RD 44,454.9 millones, de las cuales RD 36,339.9 millones corresponden a las reducciones en las amortizaciones, logradas como parte de la operación de manejo de pasivos realizadas en el mes de febrero de 2023.  

Con esto, las fuentes financieras requeridas por este anteproyecto de ley ascenderían a RD 333,064.6 millones, cifra que representa una reducción de RD 30,193.2 millones respecto a lo aprobado en la Ley General de Presupuesto de 2023. Por lo tanto, las necesidades de endeudamiento requeridas para financiar el ejercicio presupuestario del 2023 disminuyen en relación con lo estimado originalmente.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-somete-al-congreso-anteproyecto-que-reformula-presupuesto-2023

PRESUPUESTO REFORMULADO 2023

Gobierno aumenta 2.8 % del PIB al gasto de capital para dinamizar la economía

La deuda pública para proyectos de inversión asciende a RD$363,257.8 millones, monto que incluye RD$30,193.2 millones menos que el presupuesto original, lo que reduce el endeudamiento.

  • El anteproyecto de ley presentado por ante la Cámara de Diputados, contempla inversiones en 8 proyectos, incluyendo obras complementarias de la presa de Monte Grande y mejoramiento de las redes de las distribuidoras Edeeste, Edesur y Edenorte.
Diputados debaten en el Congreso Nacional el proyecto de ley sobre Fideicomiso Público. Archivo Listín Diario.

El aumento del gasto de capital, contemplado en el anteproyecto de ley presupuestaria para este año 2023, equivale a un aumento de un 2.8 % del producto interno bruto (PIB).

El Gobierno sometió ayer el proyecto de presupuesto reformulado de este año 2023, en el cual contempla un aumento de inversión pública y autoriza a contratar deudas hasta RD$363,257.8 millones para mejorar las redes eléctricas de Edeeste, Edesur y Edenorte, la verja perimetral con Haití, La línea 2 del Metro de Santo Domingo y las obras complementarias de la presa de Monte Grande, entre otras inversiones públicas.

El aumento del gasto de capital, contemplado en el anteproyecto de ley presupuestaria para este año 2023, equivale a un aumento de un 2.8 % del producto interno bruto (PIB), con el objetivo de dinamizar la economía, que ha estado ralentizada por el impacto de choques externos y disminución de la demanda interna.

“Este proyecto de ley plantea una expansión del gasto de capital de hasta RD$ 193,186.1 millones, lo que representa un 2.8 % del PIB, destinados la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social necesarios para estimular la demanda interna”, señala la carta de motivación enviada por el presidente Luis Abinader al Congreso.

Asimismo, el gasto corriente fue ubicado en RD$1,115,448.2 millones, para un total de RD$ 1,308,634.3 millones en 2023, dice.

La nueva estimación de los ingresos asciende a 1 billón 086,799 millones 970,785.

Las erogaciones contemplados en el anteproyecto ascienden a 1 billón 419,864 millones, 615,694. De estos, se estiman gastos por 1 billón 308,634 millons 270,938 y aplicaciones financieras por RD$111,230 millones 344,756.

En un documento, el Ministerio de Hacienda explica que la expansión en los topes presupuestarios, necesaria para el impulso fiscal asociado al gasto de capital, junto con los incrementos en los ingresos fiscales, plantea un incremento neto de RD$14,261.7 millones en el déficit fiscal, ubicandolo en RD$221,834.3 millones o 3.2 % del PIB proyectado para el año.

Este incremento en el déficit será financiado en su totalidad por recursos disponibles del ejercicio fiscal 2022, ascendentes a RD$23,600 millones, y por la reducción en las aplicaciones financieras en RD$44,454.9 millones, de las cuales RD$36,339.9 millones corresponden a las reducciones en las amortizaciones logradas como parte de la operación de manejo de pasivos realizadas en febrero de 2023, indica Hacienda.

Al respecto, agrega que las fuentes financieras requeridas por este anteproyecto de ley ascenderían a RD$333,064.6 millones, cifra que representa una reducción de RD$30,193.2 millones respecto a lo aprobado en la Ley General de Presupuesto de 2023.

“Por lo tanto, las necesidades de endeudamiento requeridas para financiar el ejercicio presupuestario del 2023 disminuyen con relación a lo estimado originalmente”, señala el documento enviado por la institución.

APROPIACIONES

El anteproyecto contempla apropiaciones por RD$61,056 millones, 175,113. Se asignan recursos a la Junta Central Electoral (JCE) por RD$2,800 millones.

El mayor monto va para Obras Públicas con más de RD$19, 895.4 millones, seguido de las obligaciones del Tesoro Nacional, Ministerio de Vivienda, Medioambiente, Salud Pública y la Presidencia de la República, de un total de 19 instituciones que recibirá nuevas apropiaciones.

Entre estas, recibirán apropiaciones de gastos los ministerios de Agricultura, Deportes, Educación Superior, Ciencias y Tecnología; el de Administración Pública, de Economía, Deportes, el Defensor del Pueblo, la Cámara de Diputados, y el Tribunal Superior Electoral.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

El artículo 71 del anteproyecto de ley establece operaciones de crédito público para proyectos de inversión específicos que abarcan a 38 proyectos entre los que figura el de obras complementarias de riego y suministro de agua de la presa de Monte Grande.

También el Monorriel de Santiago, el de seguridad vial, residuos sólidos, Pro-rural inclusivo, ambulancias para el sistema de salud, educación técnica 4.0 y varios acueductos.

DEUDA

REDUCE TOPE

El proyecto modifica las estimaciones de ingresos y a las proyecciones

del gasto y, adicionalmente, reduce el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso Nacional para el ejercicio presupuestario del año 2023.

MOTIVACIÓN

El Gobierno plantea una reformulación del presupuesto que persigue promover el

dinamismo económico mediante un incremento en el gasto público destinado a la inversión y a otras partidas, dice Luis Abinader al Congreso.

https://listindiario.com/economia/20230802/gobierno-aumenta-2-8-pib-gasto-capital-dinamizar-economia_766251.html