sábado, 27 de marzo de 2021

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el covid-19

Economía Ciencia Salud Cultura Tecnología Video Centroamérica Cuenta

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el covid-19

RedacciónBBC News Mundo

27 marzo 2021, 10:28 GMT

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Las autoridades chilenas han impuesto un confinamiento estricto que afecta en torno al 70% de la población.

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

"Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación", alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, "son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas".

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas "como para cambiar el curso de la epidemia".

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

Quizás también te interese

Coronavirus en Chile: cómo se explica que pese a la buena vacunación tenga la tasa de contagio más alta desde el peor momento de la pandemia

Coronavirus: qué errores se cometieron en Reino Unido para que se convirtiera en el primer país europeo en superar las 100.000 muertes por covid-19

Coronavirus en México: cómo el país se convirtió en un oasis para turistas internacionales en medio de la pandemia (hasta para los que tienen que pasar cuarentenas)

Coronavirus en Chile: ordenan confinar a casi el 70% de la población pese al éxito de la campaña de vacunación

Final de Quizás también te interese

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Contenido relacionado

Coronavirus en Chile: ordenan confinar a casi el 70% de la población pese al éxito de la campaña de vacunación22 marzo 2021

Coronavirus en Chile: cómo se explica que pese a la buena vacunación tenga la tasa de contagio más alta desde el peor momento de la pandemia11 marzo 2021

Principales noticias

¿Puede ocurrir en el Canal de Panamá un bloqueo como el que afecta al Canal de Suez?27 marzo 2021

La conversación en un autobús que llevó a salvar cientos de miles de vidas en medio de la pandemia de coronavirus27 marzo 2021

Las impresionantes imágenes satelitales del impacto del bloqueo del Ever Given en el Canal de Suez26 marzo 2021

No te lo pierdas

El experimento en el Gran Colisionador de Hadrones que puede cambiar las leyes que rigen el Universo23 marzo 2021

Qué se sabe del PIMS, el raro pero grave síndrome que afecta a algunos niños luego de superar la covid-1926 marzo 2021

4 razones por las que el bloqueo del Canal de Suez puede afectar al comercio mundial (y a tu bolsillo)25 marzo 2021

¿Es mejor tener la laptop enchufada todo el tiempo o usar la batería?: esto es lo que dicen los expertos23 marzo 2021

La batería inventada hace 120 años que puede revolucionar la producción de energía21 marzo 2021

Cómo Islandia se convirtió en el primer país de Europa en deshacerse del coronavirus24 marzo 2021

El conmovedor fenómeno que un médico descubrió en personas que están a punto de morir23 marzo 2021

"El virus de la covid-19 no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur", afirma la OPS25 marzo 2021

"Brasil es el ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia"25 marzo 2021

Más leídas

1

Las impresionantes imágenes satelitales del impacto del bloqueo del Ever Given en el Canal de Suez

2

¿Puede ocurrir en el Canal de Panamá un bloqueo como el que afecta al Canal de Suez?

3

Cómo es la operación para reflotar el Ever Given, el gigantesco buque de carga que encalló en el Canal de Suez

4

La conversación en un autobús que llevó a salvar cientos de miles de vidas en medio de la pandemia de coronavirus

5

El experimento en el Gran Colisionador de Hadrones que puede cambiar las leyes que rigen el Universo

6

Coronavirus: "Brasil es el ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia"

Coronavirus: "Brasil es el ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia"

Luis BarruchoBBC News Brasil

25 marzo 2021

FUENTE DE LA IMAGEN,CRISTY PARRY/ARCHIVO PERSONAL

Pie de foto,

Denise Garrett trabajó durante más de 20 años en el CDC del Departamento de Salud de EE.UU.

"Brasil es el ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia. Tenemos un país con unos dirigentes que, además de no implementar medidas de control, minaron las medidas que teníamos, como la distancia social, el uso de mascarillas y, durante mucho tiempo, también las vacunas. Nos convertimos en una amenaza global".

Esta es la opinión de Denise Garrett, epidemióloga que trabajó durante más de 20 años en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud de EE.UU. y ahora es la vicepresidenta del Instituto de Vacunas Sabin (Washington).

Garrett no escatima en críticas al gobierno brasileño por su manejo de la pandemia de covid-19.

"Un año después, estamos en el peor lugar en el que podríamos estar, con una transmisión altísima, con una variante extremadamente alarmante y con un sistema de salud al borde del colapso", dice.

En el CDC, la experta se desempeñó como asesora del Programa de Capacitación en Epidemiología de Campo (FETP) en Brasil, como líder del equipo en el Consorcio de Estudios Epidemiológicos de Tuberculosis (TBESC) y como asesora de la Iniciativa Presidencial contra la Malaria en Angola.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

Quizás también te interese

Coronavirus: “Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública mundial”

Coronavirus en Portugal: cómo el país llegó al borde del colapso por la pandemia y se vio obligado a enviar a pacientes graves a cientos de kilómetros

Vacunación en Brasil: qué es el "Proyecto S" para inmunizar contra el covid-19 a una ciudad entera

Cepas de coronavirus: la frenética búsqueda en Reino Unido del viajero que llegó con la variante de Brasil

Final de Quizás también te interese

Los expertos consideran que Brasil atraviesa el peor momento de la pandemia.

Según los datos oficiales, Brasil registró su récord diario de muertes el martes, con 3.251. Este miércoles se registraron 2.009 muertos, con lo que el país ya superó los 300.000 muertos desde el inicio de pandemias (300.685 víctimas).

El país sudamericano es el segundo país del mundo con más muertos por covid, por detrás de EE.UU., con 545.282), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Garrett habló por teléfono con BBC News Brasil.

Ha pasado un año desde que la OMS decretó la pandemia de covid-19 en el mundo. ¿Cuál es tu análisis de la situación en Brasil?

Brasil es un ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia. Tenemos un país con unos dirigentes que, además de no implementar medidas de control, minaron las medidas que teníamos, como la distancia social, el uso de mascarillas y, durante mucho tiempo, también las vacunas.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Brasil superó por primera vez la barrera de los 3.000 muertos por covid este martes.

La situación actual es sumamente preocupante. Tenemos una población agotada. E hicimos un confinamiento a medias.

Un año después, estamos en el peor lugar en el que podríamos estar, con una transmisión altísima, con una variante extremadamente alarmante y con un sistema de salud al borde del colapso.

Brasil parece vivir en un universo paralelo. Si bien todos los países avanzan en una dirección, nosotros vamos en la dirección opuesta.

Un factor decisivo para ello, además de los que ya he mencionado, fue el fomento del uso de medicamentos sin ninguna evidencia científica, que la población creyó que eran una medida de protección.

Es decir, en lugar de practicar el distanciamiento social y usar mascarilla, mucha gente creyó en el presidente (Jair Bolsonaro) y pensó la ivermectina y hidroxicloroquina los protegería. No vi a ningún otro país del mundo haciendo eso.

Por qué relacionan al controversial "kit covid" que promueve Bolsonaro contra el coronavirus con un mayor riesgo de muerte en Brasil

Aquí en Estados Unidos, el expresidente Donald Trump también llegó a recomendar este medicamento en un momento determinado. Pero, en Brasil, había un protocolo recomendado por el Ministerio de Salud.

El impacto de estas noticias falsas es inmenso, y hace que incluso los colegas médicos sufran la presión del propio paciente.

Además de todo esto, no tenemos vacuna. El gobierno no llegó a acuerdos cuando se suponía que debía hacerlo. El presidente dijo que no sería vacunado. Las dosis que tiene Brasil ahora no provienen del gobierno federal.

Muchos expertos, dentro y fuera de Brasil, dicen que el país se ha convertido en una amenaza global. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Claro. Brasil se ha convertido en una gran amenaza mundial. El país se ha convertido en un hervidero de nuevas variantes.

Los virus siempre están mutando. Las mutaciones que le sean favorables, cuando no existen restricciones a la transmisión, serán seleccionadas y predominarán.

Por qué la vacunación sin confinamiento puede convertir a Brasil en una "fábrica" de variantes superpotentes de coronavirus

Eventualmente, y esto aún no ha sucedido, dado que las nuevas cepas están respondiendo a las vacunas, que protegen contra la forma más severa de la enfermedad, podemos tener variantes que comprometan la efectividad de las vacunas.

Por supuesto, en un entorno donde la tasa de vacunación es baja y la tasa de transmisión es alta, como en Brasil, este riesgo es mucho mayor.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Garrett critica la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.

Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Ningún país se sentirá seguro mientras exista un país como Brasil, donde no hay ningún tipo de control.

Todos los esfuerzos loables de otros países, que están funcionando, pueden simplemente perderse debido a un país que no se preocupa por la pandemia. Y donde los dirigentes no tienen sensibilidad por la vida.

En este sentido, ¿crees que los brasileños pueden ser mal vistos e incluso que se les impida entrar en otros países?

Esto es algo que ya está ocurriendo. Y creo que se intensificará aún más. Existen restricciones a la entrada de ciudadanos brasileños en todo el mundo. Cualquier país con sentido común haría eso. Cualquier país que se preocupe por la salud de su población.

Es obvio que otros países se van a proteger. Las medidas que Brasil no tomó, el resto del mundo sí las tomó. Cuando dices que vas a Brasil ahora, es un riesgo. Antes era el riesgo de violencia, tardamos mucho en cambiar esta imagen, ahora es el covid-19.

¿Qué crees que debería hacer Brasil en este momento?

Dos cosas. Brasil necesita un confinamiento estricto a nivel nacional. Pasó el momento de un cierre a nivel municipal o estatal. Y cuando hablo de confinamiento, me refiero a no salir de casa, solo en caso de urgencia. Vaciar las calles de verdad, que solo operen los servicios esenciales.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Denise Garrett cree que más que confinamientos estatales, se necesita un confinamiento estricto a nivel nacional.

Hubo un momento en el que podíamos hacer confinamientos a nivel municipal o estatal, cuando la pandemia en Brasil era aún "muchas pandemias".

Me explico: somos un país enorme y hubo un momento en que tuvimos diferentes etapas de la pandemia en diferentes lugares. Es decir, se podían tomar medidas localizadas.

En esta etapa, esta posibilidad ya no existe. Todo el país está al borde del colapso. No tiene sentido cerrar un estado y que otros permanecen abiertos. Y la gente moviéndose de uno a otro.

Brasil necesita recuperar el control del virus. El virus está desatado, y esto es urgente. Solo así reduciremos los casos y, en consecuencia, las muertes.

Otra cosa es vacunar a la población.

Necesitamos planificación y estrategia. Pero, desafortunadamente, no tengo ninguna esperanza sobre el gobierno federal al respecto.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Saltar contenido de YouTube, 1

Título del video,Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Fin del contenido de YouTube, 1

Contenido relacionado

Coronavirus: por qué la vacunación sin confinamiento puede convertir a Brasil en una "fábrica" de variantes superpotentes5 marzo 2021

Coronavirus en Brasil: por qué relacionan al controversial "kit covid" que promueve Bolsonaro contra el coronavirus con un mayor riesgo de muerte23 marzo 2021

Principales noticias

¿Puede ocurrir en el Canal de Panamá un bloqueo como el que afecta al Canal de Suez?27 marzo 2021

La conversación en un autobús que llevó a salvar cientos de miles de vidas en medio de la pandemia de coronavirus27 marzo 2021

Las impresionantes imágenes satelitales del impacto del bloqueo del Ever Given en el Canal de Suez26 marzo 2021

No te lo pierdas

El experimento en el Gran Colisionador de Hadrones que puede cambiar las leyes que rigen el Universo23 marzo 2021

Qué se sabe del PIMS, el raro pero grave síndrome que afecta a algunos niños luego de superar la covid-1926 marzo 2021

4 razones por las que el bloqueo del Canal de Suez puede afectar al comercio mundial (y a tu bolsillo)25 marzo 2021

¿Es mejor tener la laptop enchufada todo el tiempo o usar la batería?: esto es lo que dicen los expertos23 marzo 2021

La batería inventada hace 120 años que puede revolucionar la producción de energía21 marzo 2021

Cómo Islandia se convirtió en el primer país de Europa en deshacerse del coronavirus24 marzo 2021

El conmovedor fenómeno que un médico descubrió en personas que están a punto de morir23 marzo 2021

"El virus de la covid-19 no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur", afirma la OPS25 marzo 2021


Politólogo ROBERTO RIVAS en SILVIA en Perspectiva

Politólogo ROBERTO RIVAS en SILVIA en Perspectiva

https://youtu.be/8eudvai1dlc
#SILVIAenPerspectiva
@SilviaG01445106 @robertorivaspol
+++++
Con el politólogo venezolano ROBERTO RIVAS pasamos revista al termómetro geopolítico global, el de su país y una pincelada de la República Dominicana.
Rivas es licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas por la Universidad Central de Venezuela (Caracas/Venezuela). Además, joven Modelo Venezolano de Naciones Unidas, académico y maneja 4 idiomas.

Presidente Abinader llama a la población a continuar con Plan de Vacunación durante Semana Santa | Reconoce labor de médicos, enfermeras y bionalistas

Presidente Abinader llama a la población a continuar con Plan de Vacunación durante Semana Santa
| Reconoce labor de médicos, enfermeras y bionalistas
27 de marzo de 2021
Santiago. - El Presidente Luis Abinader realizó este sábado una visita de supervisión al proceso de vacunación que realiza el Ministerio de Salud Pública en el Centro de Salud Integral de Bella Vista, de esta provincia.
El mandatario hizo un llamado a la población para que continúen asistiendo a los centros de vacunación durante la Semana Santa a recibir sus dosis correspondientes.
“Todo el que tiene cita, aún sea el Viernes Santo o el Domingo de Resurrección, tiene que irse a recibir su segunda vacuna. Esa vacunación es lo que nos va a permitir sellar desde el punto de vista sanitario y disminuir los contagios; entonces relanzar la economía y buscar los empleos, empleos y empleos por los que estamos trabajando cada día”, manifestó el Presidente.
El jefe del Estado pidió a los ciudadanos, que requieren de su segunda dosis, asistir a los centros de inoculación para darle continuidad al Plan VacúnateRD, al cual serán incorporadas un millón de vacunas más que llegarán al país en los próximos días.
Reconocimiento a Sector Salud
Durante la visita, el Presidente expresó su agradecimiento a los médicos, enfermeras y bioanalistas por la ardua labor que han desarrollado durante la aplicación del Plan de Vacunación.
Médicos, enfermeras y pacientes agradecieron al mandatario sus esfuerzos por traer la vacuna para la población y.
Algunos reconocieron en el presidente Abinader su entrega y dedicación por la salud del pueblo y la recuperación económica del país.
Posteriormente el personal médico hizo entrega de un arreglo floral en agradecimiento al mandatario.

San José de las Matas tendrá nuevo hospital municipal | Presidente Luis Abinader deja iniciados los trabajos de construcción

Luis Abinader

27 de marzo de 2021

San José de las Matas tendrá nuevo hospital municipal 

| Presidente Luis Abinader deja iniciados los trabajos de construcción

San José de las Matas, SANTIAGO. El presidente Luis Abinader dejó iniciados este sábado los trabajos para la construcción del Hospital Municipal de San José de las Matas, que impactará de manera positiva la calidad en el servicio médico de sus munícipes y generará decenas de empleos en la zona.

El mandatario recordó que se le está dando especial atención a todas las instalaciones e infraestructuras de salud en el país, colocando como prioridad la salud de la gente. 

“Un hospital como este, aquí en San José de Las Matas, va a salvar vidas; porque desplazarse en el mejor de los casos en una ambulancia hacia Santiago de los Caballeros puede durar hasta una hora y media, y esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, manifestó el Gobernante.

Inversión superior a los 433 millones

El director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, destacó que esta obra tendrá una inversión por más 433 millones de pesos, cuyo centro de salud será construido en un área aproximada de 3,145 metros cuadrados distribuidos en dos pisos.

Además, contará con áreas de consulta externa, emergencia, farmacia, imagenología, inmunizaciones, laboratorio, unidad quirúrgica, áreas de tuberculosis y VIH, unidad de cuidados intensivos, anatomía patológica y servicios generales.

Bonilla agregó que la edificación cumplirá con las Guías de Diseño Arquitectónico para Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud Pública y otras normativas locales e internacionales.

En el acto también estuvieron presentes, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Sanz Lovatón, director general de Aduanas, entre otras autoridades municipales y funcionarios del Gobierno.

Acusa EE. UU. a nueve entidades chinas de violar DD.HH. de minoría uigur

 Acusa EE. UU. a nueve entidades chinas de violar DD.HH. de minoría uigur

La decisión estadounidense se produce en medio de las tensiones diplomáticas con China en torno a la pandemia.

China, Hongkong - PRC Flagge

Estados Unidos sancionó a nueve entidades chinas a las que acusó de complicidad con violaciones a los derechos humanos de la comunidad uigur, anunció este viernes (22.05.2020) el Departamento de Comercio.

Un instituto científico del Ministerio de Seguridad chino y ocho empresas fueron colocadas en la lista negra de Washington y se les impuso "restricciones de acceso a la tecnología estadounidense", indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.

El texto recuerda que Estados Unidos ya había incluido en octubre a 28 organizaciones gubernamentales y comerciales chinas en esa lista, acusándolas de estar implicadas en la campaña de represión del gobierno contra minorías musulmanas. 

Pekin niega señalamientos

"Estas nueve entidades son cómplices de violaciones a los derechos humanos y de abusos cometidos durante la campaña de represión, detenciones arbitrarias masivas, trabajo forzado y vigilancia de alta tecnología contra los uigures, los kazajos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes en la región autónoma uigur de Xinjiang", dice el comunicado.

Estados Unidos, al igual que numerosas organizaciones humanitarias, acusa a China de haber enviado a más de un millón de miembros de esta minoría musulmana a "campos de concentración" en esa región del noroeste del país.

Pekín niega esa cifra y habla de centros de formación profesional destinados a ayudar a la población a encontrar un empleo, alejándola de la tentación del islamismo y del terrorismo. Las sanciones estadounidenses se producen en momentos de aumento de las tensiones diplomáticas con China en torno a la pandemia por el nuevo coronavirus.

mg (afp, Reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

Volume 90%
 
Ver el video02:57

EE. UU.: drástico aumento del desempleo por el confinamiento

DW RECOMIENDA

China impone nuevas sanciones contra EE.UU. y Canadá y los insta a "evitar seguir por el camino equivocado" para "que no se quemen los dedos"

 Publicado: 27 mar 2021 13:31 GMT

China impone nuevas sanciones contra EE.UU. y Canadá y los insta a "evitar seguir por el camino equivocado" para "que no se quemen los dedos" 

De esta manera respondió a las restricciones, introducidas por Washington y Ottawa contra Pekín por supuestos abusos contra los derechos humanos de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.
Imagen ilustrativa

China ha impuesto sanciones contra 3 individuos y una entidad de EE.UU. y Canadá, en respuesta a las restricciones que Washington y Ottawa introdujeron contra Pekín por supuestos abusos contra los derechos humanos en la región de Xinjiang.

 

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino informó este sábado que nuevas sanciones afectarán al presidente de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés), Gayle Manchin, y al vicepresidente de la misma entidad, Tony Perkins, respecto a la parte estadounidense, así como al miembro del Parlamento de Canadá, Michael Chong, y el Subcomité de Derechos Humanos Internacionales del Comité Permanente de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes, por parte canadiense.

Bajo las sanciones, estas personas no podrán ingresar al territorio chino, mientras que a las instituciones y ciudadanos chinos se les prohíbe hacer negocios con ellas o realizar intercambios con dicha entidad.

"El Gobierno chino está firmemente determinado a salvaguardar la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo nacionales e insta a las partes pertinentes a entender claramente la situación y corregir sus errores", reza el comunicado.

"Deben detener la manipulación política respecto a los asuntos relacionados con Xinjiang, dejar de interferir en los asuntos internos de China de cualquier forma y evitar seguir yendo por el camino equivocado. De lo contrario, se quemarán los dedos", reiteró.

Este lunes, la Unión Europea, EE.UU., Canadá y el Reino Unido sancionaron a algunos funcionarios chinos y a una entidad, responsabilizándolos por supuestos abusos contra los derechos humanos a los que Pekín sometería a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang. El mismo día, Pekín respondió con una medida similar contra la Unión Europea, superándola con creces en número: son 10 las personas y cuatro las entidades a las que China acusa de "dañar gravemente la soberanía y los intereses" del país, así como de difundir "maliciosamente mentiras y desinformación".

Los Gobiernos occidentales acusan a Pekín de retener a un millón de personas pertenecientes a la minoría musulmana uigur en campos de reeducación. China, por su parte, niega todas las acusaciones de abuso, señalando que los campamentos son centros de formación profesional y parte de los esfuerzos para combatir el terrorismo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/387711-china-imponer-nuevas-sanciones-eeuu-canada


Pastora Méndez: Primera y única mujer Tesorera Nacional

Las Sociales viernes, 26 de marzo de 2021

Pionera

Pastora Méndez: Primera y única mujer Tesorera Nacional

Pastora Méndez: Primera y única mujer Tesorera Nacional 
Pastora Vásquez.
ivelisse Villegas
Santo Domingo

Pastora Méndez fue la primera mujer Tesorera Nacional. Esta impronta le otorga el título de pionera, en una posición en la que era responsable de gestionar eficientemente la liquidez del erario público.

El expresidente Hipólito Mejía conocía su experiencia y le confió la responsabilidad de administrar los recursos de la campaña presidencial. Ganadas las elecciones fue nombrada Tesorera Nacional, cargo que en toda la historia republicana nunca había sido ocupado por una mujer.  

“Nunca me aproveché del cargo para obtener prebendas ni favores. Como mujer y profesional siempre fui tratada con respeto y consideración; ganado a base de un buen desempeño a la hora de gestionar con pulcritud los ingresos percibidos por el Estado. Así seré recordada”.

No sentí ningún temor de manejar recursos, ni del riesgo que corría en esta posición, porque tenía conocimiento profesional y valores..

Por su experiencia no sintió  ningún temor de manejar recursos, ni del riesgo que corría en esta posición. “Tenía el conocimiento profesional y el apoyo de todos los funcionarios que componíamos el gabinete.

Su historia

En estos momentos, posiblemente, Pastora está en el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez, en donde le hicimos una toma fotográfica. 

Es ahí donde ha desarrollado una labor ejemplar en la formación política como gerente Financiera. 

Y, junto a otras actividades se mantiene conectada con el ejercicio de una pasión. Que según explica comenzó a experimentar en el 1992, cuando se acercó a la política a través de la Fundación Mujeres por la Educación, fundada por Peggy Cabral y un grupo de damas del entorno del Partido Revolucionario Dominicano,  

 “Nos dedicábamos a formar escuelas laborales en los barrios marginados para enseñarles oficios a las mujeres con lo que pudieran ganarse la vida”.  

En esta fundación se ocupaba, junto a Diana Porcella, del manejo de los recursos para la realización de actividades.

“Esta experiencia me gustó muchísimo porque con nuestro trabajo podíamos ayudar a otros a vivir mejor”.

Consejos

Para una mujer que llega por primera vez a una posición gubernamental o aspira, Pastora Méndez le recomienda: Elegir una carrera que le guste. En su trabajo ser proactiva, dispuesta siempre a dar la milla extra y sentirse en igualdad de género ante cualquier función.

Asimismo, desempeñarse de acuerdo a los cambios, como en su caso, que comenzó a escribir en  una máquina manual y ahora, todas sus reuniones son por vía de la plataforma zoom.

Otro consejo es nunca temer a los retos. “Cuando me ofrecieron la posición de Tesorera Nacional y que sería la primera mujer en ocuparla en los 90 años de trayectoria de la institución, al momento, sentí que era mi oportunidad de dar  el salto porque estaba preparada”.

 Su lema es: “No espere que le ofrezcan la oportunidad en bandeja, ¡búsquela!”.

Una vida laboral ejemplar

Aunque era su primera experiencia en el sector público, ya tenía una carrera exitosa en manejo de finanzas en la empresa Industrias Asociadas -Inasca-, en donde laboró por 37 años. 

Terminada sus funciones en la Tesorería se dedica con más ahínco al Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez. Por espacio de más de 15 años ha desarrollado una labor ejemplar en donde más de 10 mil personas han tomado sus cursos avalados por la Universidad Católica de Santo Domingo.

Cuenta que una vez electo, el Alcalde David Collado le pidió que lo acompañara en su gestión.  “Acepté y ésta fue una gran experiencia, porque mis funciones eran completamente distintas a las que había desarrollado hasta entonces. Lo único que tenían en común, para mí, era que había que manejar los recursos con la misma pulcritud y cuidado, tal como lo había hecho en mis desempeños anteriores”.

En la actualidad Médez sigue laborando en la en entidad y aportando su experiencia en el cualquier campo del saber que sea requerida. 

"He cosechado los frutos de una trayectoria transparente en mi vida profesional y familiar".

Legado

Todas las satisfacciones que ha narrado sobre su vida profesional no se comparan con el orgullo que siente de sus hijos Marcel, Giselle y Ariel.  

No hay riqueza económica que pueda compensar la satisfacción del deber cumplido, y de tener la admiración y respeto de mis hijos y nietos a quienes adoro”. 

https://listindiario.com/las-sociales/2021/03/26/663001/pastora-vasquez-primera-y-unica-mujer-tesorera-nacional

Coherencia compañeros - Por JOAN LEYBA MEJÍA

PRECOGNICIÓN

Coherencia compañeros

Por miedo, otros por cautela, la mayoría por traición. Pero todos esconden bajo ese velo uniforme y falaz de la cortesía la carencia de un elemento común entre los políticos responsables.

Por JOAN LEYBA MEJÍA 

Los miedos, las sospechas, la frialdad, la cautela, el odio y la traición se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y falaz de la cortesía”.  Jean Jacques Rousseau-

Karl Marx, precursor del pensamiento socialista a partir de convecciones ideológicas sustentadas en el Materialismo dialéctico e histórico, sin duda un controversial pensador de todos los tiempos y el más grande entre los defensores de la dignidad humana, luchador incansable por el establecimiento de la igualdad en función de la aplicación de las políticas púbicas de Estado, donde el hombre como género fuera el centro de todo, nunca se habría imaginado que partidos a fines a su credo parieran normas veleidosas inclinadas a la extrema derecha.

Este filosofo, quien no escatimó tiempo ni esfuerzo en la búsqueda de la verdad, nos legó a sus seguidores la siguiente frase: “No basta que el pensamiento busque la realización, la realidad debe buscar el pensamiento”. Ese aforismo, desconocido por unos legisladores desconectados con la retórica doctrinaria en fase involutiva, sobre la cual cimentó su accionar también el más conspicuo de los hombres desarrollados en el revolucionarismo vernáculo, provoca una profunda reflexión y obliga a revisar la posterior composición parlamentaria en unos comicios futuros.

Lo digo porque toda institución partidaria que se confiesa de izquierda, ya sea de centro o no, tiene el sagrado compromiso de no caer en el juego del conservadurismo rancio, enemigo eterno de las políticas igualitarias y equitativas. Y está encaminada a la búsqueda de un conjunto de actuaciones donde los poderes, partiendo del contexto en que suceden los hechos que materializan las ideas y construyen el desarrollo de las sociedades, converjan para viabilizar soluciones a temas sensibles como es el del aborto en sus tres causales.

A mí, que me confieso peñagomista, me unía como a otros el sentimiento profundo de ver al fin las huestes conservadoras demolidas por un parlamento bajo los influjos de José Francisco Peña Gómez. Pero hoy admito vergüenza ajena y reniego de un congreso nuevo, incapaz de borrar las viejas prácticas misóginas y elaborar normas concretas para el establecimiento de las libertades individuales que viertan sobre esta sociedad del medioevo las garantías que hagan de la mujer dueña absoluta de su cuerpo.

Yo, que he servido sin interés a las causas de la institución que hoy controla el poder absoluto en ese congreso al que le aposté todo cuanto pude y por el que asumí con orgullo y determinación posiciones firmes en contra de un sistema abusivo dirigido por una mafia disfrazada de partido, me pregunto si saben los legisladores la marca que los llevó a sus curules: “asumelos postulados del socialismo democrático y se identifica con la lucha que libran los pueblos del mundo por su desarrollo y bienestar”. Entre las que se encuentra la defensa irrenuanciable de las tres causales del aborto.

En eso cifraron sus esperanzas las mujeres dominicanas que votaron a favor del “Cambio” en las cámaras legislativas, que lo dieron todo para lograr el avance en una legislación que les fuera favorable y que protegiera su derecho sagrado a decidir si traer al mundo el producto de una violación, si dar a luz un niño con deformidad congénita o que pueda ocasionarle la muerte. Esta gente por la que votamos, de la que ya no estoy tan orgulloso, sigue apostando a la conculcación de las libertades individuales y a una sociedad sin garantías en las políticas sociales, jugando, como todos, con la dignidad y el derecho de la mujer.

Unos lo hacen por miedo, otros por cautela, la mayoría por traición. Pero todos esconden bajo ese velo uniforme y falaz de la cortesía la carencia de un elemento común entre los políticos responsables. Una condición de los hombres apegados a la verdad y al compromiso con los suyos, ninguno de esos tiene el valor de admitir que lo que les hace falta es: “Coherencia compañeros” https://acento.com.do/opinion/coherencia-companeros-8926530.html