martes, 25 de enero de 2022

Dominican Republic’s Electricity Reforms Lower Government External Financing Needs | @andresastacio79 la calificadora de riesgos @FitchRatings ha destacado en un informe especial que las reformas iniciadas por el presidente @luisabinader han empezado a dar resultados reduciendo la deuda frente a los Generadores y las necesidades de transferencias al sector

SPECIAL REPORT

Dominican Republic’s Electricity Reforms Lower Government External Financing Needs

Tue 25 Jan, 2022 - 5:12 p. m. ET

Reforms Cut Public Electric Utility LossesDominican Republic (BB-/Stable) has begun to show clear evidence that reforms to cut long-running financial losses of the public electric utilities are bearing fruit, tackling one of the drivers of the rise of government debt/GDP in recent years. In 2020-2021, the government reduced the operational deficits of the state-owned electricity distributors and cut the US dollar-denominated domestic debt amortizations of the electric utilities. It also completed the construction of a coal-fired power plant that experienced cost overruns, and laid the groundwork to tender out the financial management and investment responsibility of the electricity generation and distribution assets where the state is the sole proprietor to private firms through long-term concessions. Fitch Ratings expects the amortizations of domestic public electric utility debts owed to generators to decline to an average of 0.1% of GDP a year in 2021-2023, down from an average of 1.3% a year in 2018-2020, reducing the need for government transfers. The Ministry of Energy and Mines sees the public electricity distributors’ financial deficit/GDP (a source of budget overruns in the past) on track to narrow further to 0.9% in 2021 from 1.1% in 2020 and 1.4% in 2019, according to government electricity statistics.

https://www.fitchratings.com/research/sovereigns/dominican-republics-electricity-reforms-lower-government-external-financing-needs-25-01-2022

 .@andresastacio79 En el día de hoy la calificadora de riesgos @FitchRatings ha destacado en un informe especial que las reformas iniciadas por el presidente @luisabinader han empezado a dar resultados reduciendo la deuda frente a los Generadores y las necesidades de transferencias al sector

 .@andresastacio79 fitchratings.com/research/sover este resultado es prueba de que la visión y las iniciativas del jefe del Estado encaminan el país a una solución sostenible de este problema histórico,

 .@andresastacio79 agradezco al equipo de @EdeesteRD @EdenorteRD y @EdesurRD por el esfuerzo y compromiso, en especial a mis colegas @andrescueto01 y @MiltonMorrison así como a los miembros del Consejo de Administración de nuestras empresas, el camino es largo pero #EstamosCambiando

 .@andresastacio79 @HomeroFigueroaG @lmacarrulla1 @AntonioAlmont2 @jochivicente


Día Internacional de la Aduana | El 26 de enero es la fecha en la que el Consejo de Cooperación Aduanera, actual Organización Mundial de Aduanas (OMA), realizó su primera reunión en 1953. | #InternationalCustomsDay @WCO_OMD #DigitalCustomsAtWork #Aduanas #Customs

Día Internacional de la Aduana

Día Internacional de la Aduana
Se celebra: 26 de enero de 2022
Proclama: Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas (actualmente Organización Mundial de Aduanas (OMA)
Desde cuando se celebra: 1953
Etiquetas:
Economía
Tiempo de lectura: 4 minutos

El 26 de enero se celebra el Día Internacional de las Aduanas o Internacional Customs Day, resaltando la relevancia de las aduanas en el Comercio Internacional, en la regulación del tráfico migratorio de personas, control de mercancías que entran o salen de un país, recaudación de impuestos y tributos, así como en la generación de estadísticas de importaciones e importaciones de los países.

¿Por qué se celebra?

La creación de este día se decretó durante la primera sesión del Consejo de Cooperación Aduanera, celebrado en Bruselas, Bélgica. En la actualidad este organismo se denomina Organización Mundial de Aduanas (OMA) y entre sus principales objetivos se destaca la creación de normas para el comercio internacional, promover la ética y legalidad en las aduanas y desarrollar las reglas en materia aduanera.

Sobre la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Es un organismo intergubernamental independiente, que tiene como misión incrementar la eficiencia de las administraciones de Aduanas del mundo mediante el establecimiento, aplicación y promoción de instrumentos internacionales para unificar los procedimientos y sistemas aduaneros. Asimismo, favorecer el desarrollo del comercio lícito internacional y contrarrestar las actividades ilegales.

Fue creada en el año 1952 como Consejo de Cooperación Aduanera. Previamente, en el año 1947 los países representantes del Comité de Cooperación Económica Europea acordaron crear un grupo de estudio, con la finalidad de establecer uniones aduaneras entre los países europeos, basados en los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Actualmente cuenta con 183 miembros a nivel mundial, siendo responsables de la administración del 95% del comercio internacional.

¿Cuál es la función e importancia de las aduanas?

Las aduanas están ubicadas en puertos marítimos, aeropuertos o terminales ferroviarios, así como en zonas fronterizas, cuyo objetivo fundamental es el control de mercancías, circulación de importaciones y exportaciones, cobro de los impuestos respectivos, así como realizar los trámites correspondientes de embarque y recepción.

La acción fundamental de las aduanas se centra en combatir la evasión tributaria, el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas y las infracciones a la propiedad intelectual.

Para ejercer un óptimo cumplimiento de su misión y objetivos las aduanas desarrollan y adaptan permanentemente nuevas tecnologías, sistemas y procedimientos. Mencionamos a continuación algunas de las principales funciones ejercidas por las aduanas:

  • Recaudar los tributos aduaneros.
  • Controlar la inmigración ilegal.
  • Fiscalizar las operaciones de importaciones y exportaciones.
  • Facilitar el acceso a los conocimientos de embarque de los envíos que llegan a los puertos, para la elaboración de datos por parte de empresas especializadas.
  • Inspeccionar la carga de mercancías en barcos y aviones, así como su legalidad.
  • Revisar documentación sobre las mercancías de importación o exportación.
  • Generar estadísticas de comercio exterior.

Algunos datos interesantes sobre las aduanas

Mencionamos a continuación información interesante que quizás no conoces sobre las aduanas:

  • Nueve de cada diez transacciones de circulación de mercancías pasan por las aduanas.
  • Entre las modalidades más conocidas de contrabando detectadas en las aduanas se destacan las siguientes: Hormiga (camuflaje de mercancía o estupefacientes detectado en el equipaje y el cuerpo de las personas), Caleta (camuflaje en compartimentos de vehículos), Pampeo (utilización de vías alternas, pampas o trochas para evadir las aduanas ubicadas en fronteras), Chacales (personas contratadas para movilizar ilegalmente a personas en las fronteras de los países), Carrusel (utilización repetida de un documento aduanero que se adultera con ese fin).
  • Actualmente se contabiliza un aproximado de ochocientos mil funcionarios de aduanas en todo el mundo.

¿Cómo se celebra este día?

Anualmente la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebra este día con un enunciado o consigna emitido por la Secretaría de este organismo, con un tema relevante para la comunidad aduanera internacional.

El secretario de la Organización emite un discurso anual, referido al enunciado del año que corresponda. Estos son los enunciados más recientes emitidos por el ente rector:

  • "Un entorno empresarial seguro para el desarrollo económico" (año 2018): para fomentar la participación de las empresas en el comercio transfronterizo.
  • "Fronteras Inteligentes para el comercio, los viajes y el transporte" (año 2019): dedicado al movimiento transfronterizo rápido y fluido de mercancías, personas y medios de transporte.
  • "Aduanas que fomentan la sostenibilidad para las personas, la prosperidad y el planeta" (año 2020):centrando el rol de las aduanas en la sostenibilidad global y de las personas.
  • "Aduanas que refuerzan la recuperación, la renovación y la resiliencia para una cadena de suministro sostenible" (año 2021): orientado a unir esfuerzos para salir de la crisis del coronavirus, fortaleciendo la cadena de suministro global, reforzando la colaboración y aprovechando la tecnología.

En el año 2021 se celebrará la 5ta. Conferencia Global Aduanera en Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos(EAU), cuya reunión se pospuso en el año 2020 debido a la pandemia por la COVID-19.

Merece un especial reconocimiento la labor ejercida por los funcionarios de aduanas en todo el mundo, destacando la importancia del rol de las aduanas en el desarrollo económico y social de los países. Si compartes en redes sociales usa el hashtag #InternationalCustomsDay.

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-aduana

++++++++

+++++++++

NOTICIAS RELACIONADAS


Día Internacional de la Aduana: ¿Por qué se celebra este día?


Ilustración: OMA

El 26 de Enero de 1953 se realizó la sesión inaugural del “Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas”. Esta reunión representó la piedra fundamental de la actual Organización Mundial de Aduanas (OMA), por lo que cada año en esta fecha se lo recuerda celebrando el Día Internacional de las Aduanas.

Compartimos el mensaje enviado por el Sr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, en el marco de esta celebración.

Una vez más, la comunidad aduanera se reúne, unida en la celebración del Día Internacional de la Aduana, cuya fecha oficial es el 26 de enero de cada año. Este día especial permite a los Miembros de la OMA, a la Secretaría de la OMA y a los interlocutores de las aduanas de todo el mundo dedicarse a la promoción de un tema concreto. Así pues, a lo largo de 2021, bajo el lema «Las aduanas refuerzan la recuperación, la renovación y la resistencia para una cadena de suministro sostenible», la comunidad aduanera se centrará en la salida de la pandemia mundial y apoyará a las personas y a las empresas reforzando la cadena de suministro mundial, estrechando la colaboración, aprovechando la tecnología y poniendo a las «personas» en el centro del proceso de transformación.

En realidad, como la Aduana pasará a la reconstrucción tras la situación creada por la COVID19, se invitará a los Miembros a que adopten la transformación digital en las fronteras, presten especial atención a la automatización, la utilización de tecnologías innovadoras y la adopción de criterios de colaboración con todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro.

La aduana, dada su situación y su mandato, únicos en las fronteras, puede contribuir a una cadena de suministro sostenible de distintas maneras:

• Reforzar la colaboración para impulsar el proceso de recuperación. Las repercusiones económicas de la pandemia en las empresas han sido colosales, y han culminado en una considerable interrupción de las cadenas de suministro mundiales. La hercúlea tarea de
reconstrucción no se puede emprender de forma aislada, y la pericia de todos los organismos fronterizos y las partes interesadas será un factor decisivo. Se pedirá a la aduana que demuestre su liderazgo durante este proceso, en los planos nacional e internacional. La crisis de COVID19 ha demostrado que la gestión coordinada de las fronteras es posible, eficiente y puede institucionalizarse aún más en los planos internacional y nacional. La aplicación racional del Marco Normativo SAFE, incluidas las normas relativas a los OEA y la cooperación con otros organismos gubernamentales, parece ser un enfoque pertinente en este contexto. Habida cuenta
del aumento del comercio electrónico observado durante el período signado por la COVID-19, sería oportuno que los Miembros apliquen el Marco Normativo sobre Comercio Electrónico Transfronterizo de la OMA a fin de asumir la seguridad y la facilitación en el contexto de esta nueva tendencia de la cadena de suministro, en estrecha colaboración con las partes interesadas.


• Adoptar tecnologías avanzadas para permitir la renovación en lugar de volver a la situación anterior a la pandemia. Ésta ha demostrado la importancia de los grandes conceptos innovadores y tecnológicos que la OMA ha estado promoviendo durante años. Entre ellos figuran los métodos de despacho totalmente digitales y sin papel, y el uso de la tecnología para aplicar controles eficaces y facilitar, mejorar y acelerar los procesos. Independientemente de la pandemia, se ha sensibilizado a las administraciones de aduanas -mediante foros y conferencias especializados- acerca de los beneficios que se pueden obtener de la integración de tecnologías
basadas en el uso de grandes datos, la telemática y la Nube en las operaciones aduaneras. Sobre la base de las enseñanzas extraídas, las administraciones aduaneras deberían examinar la forma en que se despachan las mercancías en las fronteras desde una nueva perspectiva. Los dispositivos de inspección no intrusivos, las cadenas de bloques, la inteligencia artificial, los sensores y objetos conectados y otros avances tecnológicos ofrecen beneficios tangibles en lo que respecta a la reunión, la combinación, el intercambio y el análisis de datos, y esos beneficios se deberían aprovechar al máximo.

• Poner a las «personas» en el centro del cambio para una cadena de suministro resistente y sostenible. En el ánimo de hacer frente a la vulnerabilidad de la aduana ante riesgos sistémicos como las pandemias, se solicitará a las administraciones de aduanas que aprovechen las lecciones aprendidas y se aseguren de que nadie se quede atrás mientras avanzamos hacia una transformación más profunda. A fin de crear una mayor capacidad de recuperación, las «personas» deben ser el centro del modelo de recuperación. Los ciudadanos de todo el mundo han cambiado drásticamente su vida cotidiana para adaptarse a la nueva realidad. Por la misma razón, las aduanas están llamadas a repensar y adaptar su forma de operar, y a mejorar la preparación de su personal a través de la sensibilización y el fortalecimiento de capacidades para la prestación de un servicio profesional. Al mismo tiempo, no se puede lograr la capacidad de
recuperación sin integridad, diversidad e inclusión. La falta de integridad en las aduanas puede distorsionar el comercio y las oportunidades de inversión, socavar la confianza personal en la administración pública y, en última instancia, poner en peligro el bienestar de los ciudadanos, lo que en tiempos de recuperación podría resultar una receta para el fracaso.

La OMA seguirá proporcionando orientaciones y ayudará a compartir las mejores prácticas y las informaciones; prestará apoyo en materia de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica a los Miembros para el logro de los objetivos mencionados. Como en años anteriores, estoy plenamente convencido de que las administraciones de aduanas y la comunidad aduanera en general estarán a la altura de las circunstancias y se comprometerán plenamente a promover activamente sus esfuerzos y actividades encaminados a reforzar la «recuperación, la renovación y la resistencia para una cadena de suministro sostenible», lo que incluye el intercambio de prácticas y actividades pertinentes con otras personas en las reuniones de la OMA y en las publicaciones básicas de la Organización.

¡Os deseo a todos un feliz Día Internacional de la Aduana!

Dr. Kunio Mikuriya
Secretario General de la OMA
26 de enero de 2021

https://aduananews.com/dia-internacional-de-la-aduana-2021/

Abinader crea "Refugio de Vida Silvestre Humedales de Laguna Prieta"; el mandatario emite Decreto 29-22

 DECRETOS

Presidente Abinader emite Decreto 29-22 que crea el Refugio de Vida Silvestre Humedales de Laguna Prieta

25 DE ENERO 2022 | 14:44
  • Abinader crea "Refugio de Vida Silvestre Humedales de Laguna Prieta"

    Foto de Archivo.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 29-22 que crea el Refugio de Vida Silvestre Humedales de Laguna Prieta, con la categoría IV, Área de Manejo Hábitat de Especies, según las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Esta abarca en Laguna Prieta el sistema de lagunas o humedales y su diversidad biológica conexa, tanto terrestre como acuática, para que sea asumida según la Ley Sectorial núm. 202-04, del 30 de julio de 2004, con el propósito de garantizar la conservación de sus recursos naturales y su entorno.

La disposición instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover la conservación de los recursos naturales del área.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-emite-decreto-29-22-que-crea-el-refugio-de-vida-silvestre-humedales-de

Scholz y Macron coordinan respuesta cómun frente a Rusia

Scholz y Macron coordinan respuesta común frente a Rusia
https://youtu.be/99Bwj041CJk a través de @YouTube

Las 16 familias españolas del turismo, como se les conoce en España, propietarias de las cadenas más importantes de ese país, expresaron su satisfacción con el Presidente @LuisAbinader por el trabajo que se ha hecho para la recuperación del turismo. https://t.co/3rjMzu9UKB https://t.co/hvLemFYiWr

Las 16 familias españolas del turismo, como se les conoce en España, propietarias de las cadenas más importantes de ese país, expresaron su satisfacción con el Presidente @LuisAbinader por el trabajo que se ha hecho para la recuperación del turismo. https://t.co/3rjMzu9UKB https://t.co/hvLemFYiWr

Un día histórico para la @DGAPPRD y para nuestro director ejecutivo @SigmundFreund con la presentación y entrega oficial del Plan Maestro de Cabo Rojo, Pedernales en @fitur_madrid, con la presencia del presidente @luisabinader, una apuesta a transformar la economía del sur. https://t.co/Ht9FSDw5Fxhttps://twitter.com/DGAPPRD/status/1485934526643777539?t=cfkeuzWYlfLzr36S2raEtg&s=08

Un día histórico para la @DGAPPRD y para nuestro director ejecutivo @SigmundFreund con la presentación y entrega oficial del Plan Maestro de Cabo Rojo, Pedernales en @fitur_madrid, con la presencia del presidente @luisabinader, una apuesta a transformar la economía del sur. https://t.co/Ht9FSDw5Fx

https://twitter.com/DGAPPRD/status/1485934526643777539?t=cfkeuzWYlfLzr36S2raEtg&s=08

¿Cómo actuar ante China?

¿Cómo actuar ante China?
https://youtu.be/buaPQK6pX7s a través de @YouTube

EL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 2021 REVELA UNA DÉCADA CON NIVELES DE CORRUPCIÓN ESTANCADOS EN UN CONTEXTO DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DETERIORO DE LA DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS | Treinta países han tenido avances escasos o nulos o han retrocedido en los últimos 10 añosIn the Americas, only two countries have made significant progress in their #CPI scores in the last 10 years, with the US dropping out of the top 25 for the first time since 2012. - https://www.transparency.org/es/press/2021-corruption-perceptions-index-americas-regional?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=share-button via @anticorruption

EL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 2021 REVELA UNA DÉCADA CON NIVELES DE CORRUPCIÓN ESTANCADOS EN UN CONTEXTO DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DETERIORO DE LA DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS

Treinta países han tenido avances escasos o nulos o han retrocedido en los últimos 10 años

In the Americas, only two countries have made significant progress in their #CPI scores in the last 10 years, with the US dropping out of the top 25 for the first time since 2012. - https://www.transparency.org/es/press/2021-corruption-perceptions-index-americas-regional?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=share-button via @anticorruption

República Dominicana avanza dos puntos en Índice de Percepción de la Corrupción 2021

Participación Ciudadana dice todavía falta para que el país salga del grupo con mayor corrupción

República Dominicana avanza dos puntos en Índice de Percepción de la Corrupción 2021

Graciela CuevasGraciela CuevasGraciela Cuevas - Twitter

Santo Domingo - ene. 25, 2022 | 10:44 a. m. | 2 min de lectura

República Dominicana avanza dos puntos en Índice de Percepción de la Corrupción 2021
Leidy Blanco coordinadora de Participación Ciudadana (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

La República Dominicana subió dos puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021 por lo que deja detrás sus calificaciones más bajas obtenidas en 2019 y 2020.

Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, argumentó que esto se debió al fortalecimiento del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas, así como "la condena y prisión de poderosos y figuras políticas".

Sin embargo, el movimiento cívico consideró que todavía es muy pronto y limitado para que la República Dominicana salga del grupo con mayor corrupción en el que se ha mantenido por décadas.

"Por otro lado, en el 2021 se produjeron actos de corrupción y violaciones a las leyes que requirieron la suspensión o cancelación de más de una decena de funcionarios del actual Gobierno, muchos de los cuales podrían quedar sin sanciones", advirtió la institución.

Expandir imagen
Infografía
Participación Ciudadana dice todavía falta para que el país salga del grupo con mayor corrupción (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO )

La coordinadora de Participación CiudadanaLeidy Blanco, detalló que los casos a los que se refieren son del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), el tema de la armas en el Ministerio de Interior y Policía, y los casos en el Ministerio de la Juventud.

Blanco llamó al Ministerio Público a investigar los casos de esta administración que comenzó el 16 de agosto de 2020.

"Hay que reconocer que los casos de corrupción nublaron nuestra capacidad de imaginación y este Ministerio Público está cargado de casos de corrupción de la pasada administración que, por un tema de perimir, deben hacer un ejercicio rápido"Leidy BlancoCoordinadora de Participación Ciudadana

TEMAS - 

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/01/25/rd-sube-dos-puntos-en-indice-de-percepcion-de-la-corrupcion/1601759