viernes, 16 de julio de 2021

La frontera en calma y con el comercio reanimado

 La República viernes, 16 de julio de 2021

La frontera en calma y con el comercio reanimado

Ricardo Santana
Dajabón, RD

Los dos lados de la frontera dominico-haitiana continuaban ayer tranquilos una semana después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y las heridas causadas a su esposa, mientras decenas de haitianos siguen entrando al mercado binacional de Dajabón para surtirse de alimentos y otros bienes  que necesitan.

También los haitianos aprovechan la reapertura de la feria común para ofertar a dominicanos algunas mercancías que traen de su país, como ropa y calzados usados, rones, ajo, pastas dentales, nueces, habichuelas pintas, brebajes supuestamente para mejorar la suerte y otras.

Haitianos consultados por reporteros del Listín Diario explicaron que en Juana Méndez y otros pueblos de Haití cercanos a la frontera dominicana, la situación es normal.

El comerciante haitiano René Paul Desirex, declaró que las actividades económicas de Juana Méndez y otras localidades vecinas, se desarrollan con normalidad.

También informó que la zona franca está funcionando normalmente, las sucursales bancarias también ofrecen sus servicios con normalidad a sus clientes.

Indicó que el único inconveniente que enfrentaron consistió en el desabastecimiento de los comercios, debido al cierre de la frontera tras el asesinato de su presidente Moïse, pero que tras la reapertura por parte del gobierno dominicano, han vuelto a surtirse y la normalidad ha retornado.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, expresó que tienen la propuesta de que el mercado se celebre los siete días de la semana.

Mientras Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores del mercado de Dajabón, reveló que la reapertura de la feria binacional, dinamiza la economía de las comunidades de ambos lados de la línea fronteriza.

En la investigación del asesinato de Moïse, la Policía Nacional de Haití ha detenido a 23 personas en relación con el asesinato, incluidos 18 exsoldados colombianos, tres haitianos y dos haitiano-estadounidenses.

La policía también ha emitido siete órdenes de arresto, allanado 10 edificios, realizado 27 interrogatorios y colocado a cuatro agentes de alto rango de la policía en aislamiento, explicó el jefe de ese cuerpo, Léon Charles.

https://listindiario.com/la-republica/2021/07/16/679604/la-frontera-en-calma-y-con-el-comercio-reanimado

Reclasificación será hacia el rango más beneficioso para empleados

 ECONOMÍA

Reclasificación será hacia el rango más beneficioso para empleados

_Resolución aclara situaciones en que las empresas tengan rangos mixtos

_Economista advierte que el impacto negativo podría llegar a mediano plazo

Suhelis Tejero Puntes - SANTO DOMINGO 15/07/2021, 11:00 PM

$!Reclasificación será hacia el rango más beneficioso para empleados
En la resolución 01/2021 quedó establecido el nuevo salario mínimo y la reclasificación.

Las empresas que, por la reclasificación aprobada este miércoles, tengan parámetros mixtos que correspondan con establecimientos de diferentes tamaños, deberán asumirse en el rango más conveniente para sus trabajadores.

La resolución 01/2021 del Ministerio de Trabajo aclara que, en caso de que una empresa cumpla con criterios de escalas diferentes, es decir, cantidad de trabajadores de una clasificación y ventas brutas de otra, se tomará como predominante la variable de la escala superior para la fijación de su clasificación y consecuente salario mínimo aplicable.

No obstante, el economista Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), opina que la reclasificación de las empresas podría perjudicar hacia el futuro a los trabajadores que deberían recibir una mejora en sus ingresos.

Indicó que el acuerdo, en el mediano y largo plazo, en vez de beneficiar a los empleados provocará lo contrario, debido a que la reclasificación traerá un proceso de recomposición en las empresas y estima que muchas de estas bajarán de categoría.

“Esta decisión en el mediano y largo plazo puede traer como consecuencia que gran parte de este incremento de salarios no vaya a beneficiar al total de trabajadores que está llamado a ser beneficiado”, consideró.

Ciriaco explicó que, de no aplicarse la reclasificación, el alza salarial puede beneficiar a alrededor de 822 mil trabajadores.

Desde el Ministerio de Trabajo se informó que tanto el volumen de ventas brutas como el número de empleados de una empresa serán los criterios que se tomarán para su reclasificación.

La resolución 01/2021 del Ministerio, en la cual se establecen también las nuevas tarifas del salario mínimo, indica los parámetros de cantidad de trabajadores y ventas que debe cumplir una compañía para su clasificación.

Al compararse con el reglamento de la Ley 187-17 de clasificación y registro de las mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas), la resolución del Ministerio de Trabajo solo añade la calificación de empresa grande, que son aquellas cuya nómina sobrepasa los 151 empleados y más de RD$202 millones en ventas brutas anuales. El resto de los parámetros se mantuvo idéntico a la reclasificación dispuesta en la Ley 187-17.

El catedrático opinó que el criterio que se debió haber puesto como elemento determinante para la clasificación eran las ventas, al margen del número de empleados, una situación que recomendó aclarar.

Declaró que la lógica del acuerdo, para que el aumento al salario mínimo en las empresas medianas sea de un 59 %, fue en el entendido de que cuando se reclasificaran las grandes compañías pasarían a este nivel.

El “ardid” que dejó de serlo

Al menos durante las dos últimas discusiones del salario mínimo, la reclasificación de empresas fue la piedra en el zapato y el factor de desencuentro entre los dirigentes sindicales y los patronales en el Comité Nacional de Salarios.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, calificaba de “ardid” la inclusión de la reclasificación en la discusión del salario mínimo, y más de una vez el sector sindical abandonó la mesa de negociación en el Comité Nacional de Salarios por ese motivo. Y fue una postura que prometieron mantener para la discusión salarial de 2021.

“Estaremos en el Comité Nacional de Salarios y rechazaremos cualquier intento de burlar los derechos consignados a los trabajadores en cualquier clasificación salarial que se produzca, tomando en cuenta que ellos junto a su familia, viven en un estado de gran precariedad”, dijo Abreu a Diario Libre en marzo de este año.

En la anterior discusión del salario mínimo del 2019 la Confederación Patronal Dominicana destacó que la reclasificación se haría “con ellos (los sindicatos) o sin ellos. Bueno, ya sin ellos se va a hacer la reclasificación”, avisaba su presidente Juan Alfredo de la Cruz en agosto de 2019.

Clasificación de las empresas

La nueva resolución del Ministerio de Trabajo estableció los parámetros para la clasificación de las empresas, a partir de los cuales se aplicará el aumento al salario mínimo, anunciado este miércoles.

El documento indica que para ser considerada como microempresa esta debe tener un máximo de hasta 10 empleados o ventas brutas anuales de hasta RD$8 millones.

En tanto, para ser calificada como una compañía pequeña esta deberá tener entre 11 y 50 trabajadores o ventas brutas anual de entre RD$8 millones hasta RD$50 millones.

Asimismo, la resolución 01/2021 del Ministerio califica a las empresas medianas como aquellas cuya nómina esté compuesta por entre 51 y 150 trabajadores o ventas brutas que ronden cada año entre RD$54 millones hasta RD$202 millones.

Además, el nuevo escalafón considera empresas grandes a aquellas cuya cantidad de empleados sobrepasa los 151 y las ventas brutas anuales ascienden a más de RD$202 millones. Esta última clasificación no estaba incluida en el reglamento de aplicación de la Ley 187-17 sobre la clasificación y el registro de las mipyme. 

NOTICIAS RELACIONADAS

https://www.diariolibre.com/economia/reclasificacion-sera-hacia-el-rango-mas-beneficioso-para-empleados-KE27541586

La ficha clave en investigación del asesinato de Moise es un enigma

La República viernes, 16 de julio de 2021
HAITÍ
La ficha clave en investigación del asesinato de Moise es un enigma
La ficha clave en investigación del asesinato de Moise es un enigma
Léon Charles, jefe de la Policía Nacional de Haití. /EFE
AP
Miami, Estado Unidos

Para el propietario de una pequeña firma de seguridad que tendía a declararse en bancarrota y evitar pagar sus deudas, parecía una buena oportunidad: encontrar gente con experiencia militar para un trabajo en Haití.

Aparentemente, Antonio Intriago, propietario de la empresa CTU Security con sede en Miami, se lanzó de cabeza al proyecto y contrató a más de 20 exmilitares colombianos para la misión.

Ahora, los colombianos están muertos o han sido capturados tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y la empresa de Intriago enfrenta cuestionamientos sobre su papel en el crimen.

El miércoles por la tarde, Léon Charles, jefe de la Policía Nacional de Haití, acusó a Intriago de viajar a Haití muchas veces como parte de la trama del asesinato y para firmar un contrato en el país, aunque no dio más detalles ni presentó pruebas.

“La investigación está muy avanzada”, dijo Charles.

Un profesional de seguridad de Miami cree que Intriago tenía demasiadas ganas de aceptar el trabajo y no presionó para conocer los detalles, lo que dejó a oscuras a sus contratistas. Algunos de sus familiares en Colombia han dicho que los hombres entendieron que la misión era dar protección a personas importantes.

3 muertos y 18 presos
Tres de los contratistas colombianos murieron y 18 están tras las rejas en Haití, según dijo a la prensa en Bogotá el general Jorge Luis Vargas, jefe de la policía nacional colombiana.
Diplomáticos colombianos en Haití no han tenido acceso a los detenidos.

Vargas comentó que CTU Security utilizó la tarjeta de crédito de la empresa para comprar 19 boletos de avión de Bogotá a Santo Domingo para los sospechosos colombianos supuestamente implicados en el asesinato. Uno de los colombianos muertos, Duberney Capador, se tomó una fotografía vistiendo una camiseta negra de CTU Security.

Abogado de familiares
Nelson Romero Velásquez, exmilitar y abogado que asesora a 16 familias de los colombianos detenidos en Haití, dijo el miércoles que los hombres sirvieron en las fuerzas especiales del Ejército colombiano y podían operar sin ser detectados si querían hacerlo. Su comportamiento, señaló, deja claro que no viajaron a Haití para asesinar al presidente.

“Tienen la capacidad de actuar como sombras”, dijo Romero Velásquez.

Soldados estadounidenses habían entrenado a un “pequeño número” de los militares colombianos cuando estaban en servicio activo, informó el jueves el Pentágono después de buscar sus nombres en las bases de datos. Se encuentran entre los miles de soldados de Latinoamérica y el Caribe que reciben entrenamiento por parte de Estados Unidos.

El ataque se produjo antes del amanecer en la vivienda privada del presidente. El mandatario murió baleado y su esposa resultó herida. No estaba claro quién apretó el gatillo. Entre los últimos sospechosos identificados en la amplia investigación había un exsenador haitiano, un funcionario despedido y un informante del gobierno estadounidense.

Miami es terreno fértil
Miami se ha convertido en una pieza clave de las pesquisas.

Hace tiempo que la ciudad es terreno fértil para la intriga, desde los tiempos en que fue el centro de reclutamiento de la CIA para la fallida operación de Bahía de Cochinos para derrocar al dictador cubano Fidel Castro, hasta convertirse en punto de entrada clave para la cocaína colombiana en la década de 1980.

Sus playas llenas de hileras de palmeras también han sido el sitio del exilio para latinoamericanos y caribeños cuando los vientos políticos soplan en su contra en sus países de origen, y el lugar desde donde algunos planearon su regreso.

Investigaciones de Seguridad Nacional, una agencia estadounidense responsable de investigar delitos que cruzan las fronteras internacionales, también abrió una pesquisa sobre el asesinato, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el caso. Declinó dar más detalles.

El FBI investiga
El FBI dijo que “presta asistencia en la investigación” a las autoridades haitianas.

Intriago, quien inmigró desde Venezuela hace más de una década y participó en actividades en Miami para oponerse al régimen izquierdista en su país, no respondió a varias peticiones de entrevistarle.

Le gusta estar cerca de personas poderosas y ha compartido fotos en redes sociales en las que aparece con personas como el presidente de Colombia, Iván Duque.

La oficina de Duque dijo el lunes que no sabía nada de Intriago y señaló que el mandatario colombiano estuvo en Miami para hacer campaña por la presidencia en febrero de 2018. Posó para hacerse fotos con algunos de los asistentes, pero que no se reunió ni tenía ninguna relación con Intriago, señaló la oficina del presidente.

Registros oficiales de Florida indican que la empresa de Intriago cambió de nombre varias veces en los últimos 12 años, y pasó de ser CTU Security a CS Security Solutions y más tarde Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC.

Servicios especiales
CTU indica dos direcciones en Miami en su sitio web. Una es de un almacén clausurado sin rótulos. La otra es de una pequeña suite de oficina con otro nombre. Un recepcionista indicó que el propietario de CTU pasaba una vez por semana para recoger el correo.

La compañía, según su sitio web, ofrece “productos personalizados de primera clase y servicios a fuerzas de seguridad y unidades militares, así como clientes industriales”.

Sin embargo, evitó pagar a varias empresas del sector por sus productos. Registros de Florida indican que una corte ordenó a la compañía de Intriago que pagara una deuda de 64.791 dólares en 2018 a una firma de armas y equipo táctico, RSR Group. Propper, un fabricante de material militar, también presentó una demanda por impago.

EXPERTO EXPLICA

Un fallo grave
Una empresa de seguridad pediría todos los detalles de la operación para determinar cuánta gente hace falta y qué nivel de seguridad necesitarían.

Una prioridad sería preparar una ruta de escape por si las cosas se tuercen, señaló Richard Noriega. “Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es la evacuación”, explicó.

https://listindiario.com/la-republica/2021/07/16/679602/la-ficha-clave-en-investigacion-del-asesinato-de-moise-es-un-enigma 

EE. UU. no reconoce a nadie como líder en Haití Biden. No se plantea enviar tropas a Haití; FBI trabaja y busca pruebas en casa de Moise / Policía. Se reserva vídeos de asalto.


Implicado en magnicidio de Jovenel Moïse presentó en Florida un proyecto para salvar a Haití

MAGNICIDIO EN HAITÍ

Implicado en magnicidio de Jovenel Moïse presentó en Florida un proyecto para salvar a Haití

Diario Libre - SANTO DOMINGO 16/07/2021, 09:19 AM

$!Implicado en magnicidio de Jovenel Moïse presentó en Florida un proyecto para salvar a Haití
Christian Emmanuel Sanon.

El magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse habría sido parte de un proyecto político que comenzó el 12 de mayo en una sala de reuniones en Fort Lauderdale, Florida, de acuerdo con una publicación del periódico The Washington Post.

Christian Emmanuel Sanon, un pastor y médico haitiano-estadounidense de 63 años, sería quien lideraría el proyecto para “salvar Haití”, que incluye una supuesta inversión económica de 83 mil millones de dólares que reinventaría la nación más pobre del hemisferio occidental, construyendo carreteras, redes eléctricas, puertos marítimos y aeropuertos.

En esa reunión también participaron Parnell Duverger, de 70 años, profesor jubilado que asistió a la presentación de Fort Lauderdale y había redactado el plan de reurbanización presentado por Sanon; Walter Veintemilla, un financiero de Florida que invierte en proyectos de infraestructura; y Antonio “Tony” Intriago, el dueño de una firma de seguridad local también en Florida, según Duverger y otra persona familiarizada con la reunión.

El diario indica que en la reunión se acordó que Veintemilla, Worldwide Investment Development Group y CTU Security de Intriago reclutarían y reunirían una fuerza de seguridad privada para proteger a Sanon hasta que se convirtiera en presidente de Haití, según los detalles de un borrador de acuerdo de consultoría sin firmar obtenido por The Post. En última instancia, Sanon les reembolsaría sus servicios utilizando los activos del país, según el borrador del contrato que circuló el 22 de junio.

Un documento separado obtenido por The Post presenta los préstamos propuestos por un total de más de $ 860,000 dólares para Sanon para la compra de municiones, equipo, transporte y alojamiento para el personal, y enumera las fechas de los gastos durante mayo y junio. Tres cuartos de los los US$860,000 serían cubiertos por Worldwide, según muestra el desglose, y el resto por CTU.

Las revelaciones de un gran plan para reconstruir Haití respaldado por Sanon y otros, así como el borrador del contrato y la lista de costos obtenidos por The Post, agregan una nueva dimensión financiera a la agitada investigación sobre un asesinato presidencial que ha trastornado el frágil estado caribeño. Las autoridades haitianas y colombianas, junto con el FBI y la Interpol están luchando para desentrañar un elenco de sospechosos que, según dicen, incluye a un exinformante de la Administración de Control de Drogas apodado "Whisky", un político de la oposición, mercenarios colombianos y haitiano-estadounidenses del sur de Florida.

Una declaración emitida por un abogado de Veintemilla, Robert N. Nicholson, dijo que Sanon se acercó a su cliente para obtener fondos de infraestructura y "expresó su intención de ayudar a lograr un cambio pacífico en el liderazgo de Haití para mejorar las condiciones de vida de los haitianos".

El comunicado dijo que una de las firmas de Veintemilla, Worldwide Capital Lending Group, "ayudó a otorgar un préstamo a CTU" para respaldar los esfuerzos de Sanon, incluso proporcionando seguridad privada para él y "otros dignatarios haitianos debido a la violencia en curso en Haití".

Sin embargo, no hay evidencia en el contrato obtenido por The Post, o de las personas entrevistadas para este informe, de que hubiera el objetivo de matar al presidente Moïse . La persona familiarizada con la reunión y el contrato, así como Duverger, dijo que los asistentes a la reunión esperaban crecientes protestas y que la presión pública eventualmente obligaría al presidente haitiano a renunciar.

“En ningún momento durante una reunión o conversación con el señor Sanon o con cualquiera de sus representantes hubo alguna mención, discusión o sugerencia de un complot de asesinato contra el presidente Moïse o la intención de usar la fuerza para lograr un cambio de liderazgo en Haití. "

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/implicado-en-magnicidio-de-jovenel-moise-presento-en-florida-un-proyecto-para-salvar-a-haiti-OF27550079

Indotel multa con más RD$369 millones a la telefónica Viva

Violación. El órgano regulador le imputa le imputa hacer uso ilegal de frecuencia y ofrecer servicios no autorizados Reacción. Viva califica decisión improcedente.

Indotel multa con más RD$369 millones a la telefónica Viva

16 julio, 2021

Viva cuenta con más de 530 mil clientes a los que ofrece servicios de telecomunicaciones.

SANTO DOMINGO.- La empresa de telecomunicaciones Trilogy Dominicana (Viva), tendrá que pagar una multa equivalente a RD$369 millones de pesos (RD$77.3 millones y US$5.1 millones) impuesta por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), por esta no acatar el llamado del ente regulador al hacer uso indebido del espectro radioeléctrico.

Indotel dio a conocer ayer la sanción contra Viva, contenida en la resolución 064-2021 del pasado 8 de julio, en la cual hace un recuento del proceso de notificación a esa telefónica, que inició en el año 2017.

Indotel explica que los días 1 y 2 de junio de 2017 detectó el uso del espectro radioeléctrico en frecuencias del 1710-1720 MHz y 2110 MHz-2120 MHz por la empresa Viva, lo que fue detectado nuevamente en julio del mismo año.

Fue a partir de ahí, según informó el Indotel, que se le alertó a Viva el 4 de agosto de 2017, que no podía poner en funcionamiento ni ofrecer el servicio 4G LTE Mimo 4×4 en la frecuencia para la que no estaba autorizada. Una reiteración similar le hizo en Septiembre pasado.

Las empresas Altice y Claro habían presentado denuncias por el uso ilegal de las frecuencias en el año 2017.

Luego, en julio de 2020, Claro presentó nueva vez su denuncia formal ante Indotel contra Trilogy Dominicana, y volvió a hacerlo el 8 de octubre del mismo año.

La sanción equivale a 230 cargos por incumplimiento, que acarrea una multa de RD$23.3 millones, mientras que por tasas correspondientes al tiempo en que usó las frecuencias de manera ilegal, deberá pagar RD$54 millones. Los US$5.1 millones se refieren al monto que el Estado Dominicano dejó de percibir durante el período que la empresa utilizólas frecuencias propiedad del Estado sin autorización.

Viva reacciona

Luego de la resolución de Indotel, la empresa Vivareaccionó expresando su rechazo categórico a la decisión dictada por el Indotel, afirmando que la misma resulta improcedente y carente de toda base legal.

Anunció que interpondrá los recursos jurídicos y administrativos que se encuentran a su disposición para atacar la resolución del órgano regulador.

A través de un comunicado, indicó que la decisión en cuestión fue dictada en violación al principio de legalidad y al debido proceso, a la vez que adolece de graves problemas procesales, los cuales fueron señalados oportunamente al Indotel.

Señaló que la resolución no solo excede olímpicamente las atribuciones sancionadoras otorgadas al Indotel por la Ley General de Telecomunicaciones, sino que fue dictada a pesar de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) se encuentra apoderado de aspectos fundamentales del caso en cuestión y que no han sido aún decididos.

“La decisión dictada por el Consejo Directivo del Indotel contraviene los antecedentes institucionales con relación a la materia, situación que genera una clara discriminación en contra de esta empresa”, afirmó Viva en un comunicado que fue difundido en la tarde de ayer.

La empresa afirma que esa decisión genera una clara discriminación.

t—1— Mercado
Viva cuenta con el 5.4% del mercado de la telecomunicaciones en el país.
—2— Clientes
Tiene 530, 929 clientes, de los cuales 30,064 son usuarios post pago, según el más reciente reporte enviado al Indotel.
—3— Judicial
Viva reiteró que procederá al ejercicio de las acciones legales que tiene a su disposición, en contra de la medida.

https://eldia.com.do/indotel-multa-con-mas-rd369-millones-a-la-telefonica-viva/ 

NOTICIAS RELACIONADAS 

Indotel plantea debate sobre modernización de la Ley General de las Telecomunicaciones en el país

Indotel ve en fusión posición dominante

La educación preserva la vida de especies en peligro de extinción - @orlandojm @ambienterd

La educación preserva la vida de especies en peligro de extinción

Llamado. Evitar acercarse a Juanita, Pepe y Lupita, y darles de comer. 

Meta. Garantizar el sano desarrollo de estas especies y orientar a toda la ciudadanía sobre su preservación.

La educación preserva la vida de especies en peligro de extinción

SANTO DOMINGO.- Para preservar la vida de animales en peligro de extinción es esencial educar para concienciar sobre la preservación de mamíferos, en el caso del país, como los manatíes Juanita, Pepe y Lupita, de la especie trichechus manatus, puestos en libertad bajo supervisión en la costa de Bayahíbe.

El equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha informado que se encuentran en buen estado de salud y las evaluaciones físicas de seguimiento realizadas indican que los animales no han perdido peso y comen las algas marinas de la playa de Bayahíbe.

Llamado

El Ministerio, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, hace un llamado a la ciudadanía a brindar un cuidado especial a los manatíes Juanita, Pepe y Lupita, evitando acercarse a ellos y absteniéndose de darles de comer, para que sigan logrando una exitosa etapa de reintroducción a su hábitat natural.

El llamado del viceministro José Ramón Reyes está dirigido a los concesionarios, tours operadores, asociaciones de guías turísticos, turistas nacionales y extranjeros, así como fotógrafos de las zonas de Bayahíbe, La Romana y provincia La Altagracia.

El objetivo del Ministerio es garantizar el sano desarrollo de estas especies y orientar a toda la ciudadanía, en especial a los capitanes de barcos y botes, a proteger, cuidar y velar por el bienestar de los manatíes del país.

Otra de las recomendaciones es no tocar a los manatíes, ya que el contacto con estos animales trae como consecuencia la transmisión de enfermedades que pueden ser mortales. Además, mantener una distancia prudente de estos animales, ya que a pesar de que los mismos son muy sociables, podrían reaccionar con movimientos bruscos ante actividades nuevas provocando lesiones accidentales como fracturas o heridas abiertas. También se debe evitar darles alimentos y agua, para que sigan desarrollando su independencia en mar abierto, adaptándose a la vida silvestre.

—Vaca marina

El manatí, conocido como vaca marina, es el nombre común que se utiliza para referirse a una familia de mamíferos sirénidos, es decir, mamíferos placentarios acuáticos, siendo el mayor herbívoro acuático. https://eldia.com.do/la-educacion-preserva-la-vida-de-especies-en-peligro-de-extincion/ 

Lupita se ha desplazado más de 20 kilómetros en la costa mientras Juanita y Pepe exploran poco a poco su libertad

“El desafío del sargazo “ | Por Orlando Jorge Mera @orlandojm @ambienterd #CambioClimático #Sargazo #Barahona

Hace un año falleció Victor Victor y hace 18 años falleció Celia Cruz. Celia le dio voz a una de las letras más hermosas que pueda tener una canción, escrita por Victor. Se llama “Te Busco”, originalmente una bachata, que Celia transformó en bolero / @nilsonvidal

Celia Cruz: Te busco

Tribunal fija para el 26 de julio inicio de alegatos finales en caso Odebrecht; iniciaría la Pepca

 La República viernes, 16 de julio de 2021

Tribunal fija para el 26 de julio inicio de alegatos finales en caso Odebrecht; iniciaría la Pepca

Tribunal fija para el 26 de julio inicio de alegatos finales en caso Odebrecht; iniciaría la Pepca

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dio un turno al Ministerio Público de tres días para concluir con su discurso final y pedimento de solicitud de condena en contra de los seis implicados en el caso Odebrecht.

El tribunal presidido por Gisell Méndez, e integrado por Tanía Yunes y Jisell Naranjo estableció los días 26, 27 y 29 de este meses para que el ente acusador concluya con su dictamen.

Sobre esta última fase del proceso el fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) José Marmolejos dijo esperar una sentencia condenatoria, contundente, ejemplarizadora para todos y cada uno de los imputados.

“El día que presentemos las conclusiones, nosotros vamos a exponer de manera clara y precisa al tribunal y al país lo que hemos venido diciendo desde el primer día: que las pruebas que ha aportado el Ministerio Público demuestran que estamos ante una acusación contundente y que estos serán condenados más allá de la duda razonable”, explicó el fiscal, quien forma parte del equipo litigante de la Pepca en el caso por los US$92 millones en sobornos que entregó en el país la firma brasileña.

Asimismo, el tribunal otorgó seis días a la defensa del imputado Ángel Rondón para que presente su discurso final donde pedirán a los jueces declararlo no culpable de los hechos que se le imputan y por consiguiente descargarlo de toda responsabilidad penal.

Los jueces otorgaron los días  2, 3 , 5, 9, 10 y 12 de agosto 2021 a los abogados de la defensa de Ángel Rondón, doctores José Miguel Minier, Emely Rodríguez y Fernán Ramos para su discurso de cierre.

En tanto que los días 17, 19 y 20 de agosto, la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa, doctores Miguel Valerio, Ramón Núñez y Laura Rodríguez, tendrán esos tres días para la etapa de la discusión final, quienes pedirán que el encartado sea exonerado de toda responsabilidad penal.

En cambio, la defensa del imputado Andrés Bautista, doctores Carlos Salcedo, Thiaggo Marrero Peralta y Jorge López Hilario tendrán los días  23, 24, 26 y 27 de agosto para el discurso de cierre, en tanto que la defensa del senador Tommy Galán, doctores José Ricardo Taveras e Hiroito Reyes dispondrán de los  30 y 31 de agosto y el  2 de septiembre.

Mientras que la defensa del imputado Roberto  Rodríguez tendrá los días 6 y 7 de septiembre para concluir su discurso de cierre, en tanto que el imputado Conrado  Pittaluga dispondrá de los días  9, 13, 14 y 16 de septiembre para concluir con su discurso de cierre.

El tribunal estableció el orden en que las partes deberán concluir con el discurso final, luego de que la defensa del imputado Pittaluga, concluya con la presentación de sus pruebas documentales y testimoniales.

https://listindiario.com/la-republica/2021/07/16/679637/tribunal-fija-para-el-26-de-julio-inicio-de-alegatos-finales-en-caso-odebrecht-iniciaria-la-pepca

Iván Duque dice que hay evidencia de participación de exmilitares en magnicidio

Las Mundiales viernes, 16 de julio de 2021

Iván Duque dice que hay evidencia de participación de exmilitares en magnicidio

Iván Duque dice que hay evidencia de participación de exmilitares en magnicidio
EFE
Bogotá, Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que hay evidencias de la participación "de todo ese grupo" de exmilitares colombianos detenidos en Haití en el asesinato del mandatario de ese país, Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio en Puerto Príncipe.

"Independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio y nosotros, por supuesto, estamos colaborando con las autoridades haitianas", expresó el mandatario colombiano a periodistas.

Por el momento, 23 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 exmilitares colombianos y cinco ciudadanos haitiano-estadounidenses, y se han aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad presidencial.

En ese sentido, el presidente colombiano recalcó que la Policía de su país está apoyando a las autoridades haitianas para saber "cómo pudieron ser reclutados (los exmilitares colombianos arrestados), cómo fueron pagados los tiquetes, quién lo pudo haber hecho".

"Hemos tenido la posibilidad de contactar familias y hablar con una persona que estuvo (en Haití) y regresó a Colombia antes de que se presentaran los hechos. Eso nos ha ayudado a reconstruir mucho del rompecabezas", dijo.

Por otra parte, miembros del FBI, acompañados por agentes de la Policía Nacional de Haití, estuvieron este jueves en la residencia del presidente Moise, para recabar evidencias en relación con el magnicidio.

Tras varias horas en el interior de la vivienda, pasadas las 5.00 de la tarde comenzaron a salir miembros de la Policía Científica de Haití con diversas pruebas, todas empaquetadas en fundas plásticas o bolsas de papel, excepto un monitor de computadora.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos se unieron a la investigación pocos días después del asesinato del presidente, pesquisas en las que también colaboran las autoridades colombianas.

El Pentágono también reveló este jueves que entrenó en el pasado a un "número pequeño" de los ciudadanos colombianos que han sido arrestados por su presunta participación en el crimen. EFE 
https://listindiario.com/las-mundiales/2021/07/16/679635/ivan-duque-dice-que-hay-evidencia-de-participacion-de-exmilitares-en-magnicidio

Informe de las Naciones Unidas: El año de la pandemia, dominado por un repunte del hambre mundial | El mayor aumento se registra en África. El mundo, que se encuentra en una coyuntura crítica, debe actuar ahora para invertir la situación para 2030.

El mayor aumento se registra en África. El mundo, que se encuentra en una coyuntura crítica, debe actuar ahora para invertir la situación para 2030.

12 de julio de 2021 
Comunicado de prensa conjunto
Roma

El hambre mundial empeoró de forma espectacular en 2020, según informaron hoy las Naciones Unidas, y es probable que ello se deba en gran parte a la repercusión de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Aunque todavía no se ha cartografiado por completo el impacto de la pandemia*, en un informe preparado por varios organismos se estima que el año pasado estaba subalimentada cerca de la décima parte de la población mundial, lo cual puede suponer hasta 811 millones de personas. La cifra es indicio de que será preciso un esfuerzo tremendo para que el mundo cumpla su promesa de poner fin al hambre para 2030.

La edición del año en curso de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo es la primera evaluación mundial en su género realizada en tiempos de pandemia. La publicación del informe es obra conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En ediciones anteriores ya se había avisado al mundo de que estaba en juego la seguridad alimentaria de millones de personas, entre ellas muchos niños. "Lamentablemente, la pandemia sigue revelando deficiencias en nuestros sistemas alimentarios que amenazan la vida y los medios de subsistencia de personas de todo el mundo", afirman en el Prólogo de este año los jefes de los cinco organismos de las Naciones Unidas**.

A continuación, advierten de una "coyuntura crítica" al tiempo que depositan nuevas esperanzas en el incremento del impulso diplomático. "El año en curso ofrece una oportunidad singular de promover la seguridad alimentaria y la nutrición mediante la transformación de los sistemas alimentarios en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, la Cumbre sobre Nutrición para el Crecimiento y el 26.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrán lugar próximamente". "Los resultados de estos acontecimientos", añaden los cinco jefes, "determinarán [...] la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición", compromiso mundial en materia de políticas todavía pendiente de cuajar.

Las cifras detalladas

Ya a mediados del decenio de 2010 el hambre había empezado a aumentar sigilosamente, frustrando las esperanzas de una disminución irreversible. Resulta perturbador que en 2020 el hambre se disparara en términos tanto absolutos como relativos superando al crecimiento demográfico: se estima que el año pasado padeció subalimentación cerca del 9,9 % de la población total, frente al 8,4 % registrado en 2019.

Más de la mitad de la población subalimentada (418 millones de personas) vive en Asia; más de un tercio (282 millones) vive en África, y una proporción inferior (60 millones) vive en América Latina y el Caribe. Sin embargo, el aumento más acusado del hambre se registró en África, donde la prevalencia estimada de la subalimentación (21 % de la población) supera en más del doble a la de cualquier otra región.

El año 2020 también fue sombrío en relación con otras mediciones. Globalmente, más de 2 300 millones de personas (el 30 % de la población mundial) carecieron de acceso a alimentos adecuados durante todo el año: este indicador, conocido como prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave, se disparó en un año tanto como en los cinco años anteriores combinados. La desigualdad de género se agudizó: en 2020, por cada 10 hombres que padecían inseguridad alimentaria, había 11 mujeres que la padecían (frente a 10,6 en 2019).

Persistió la malnutrición en todas sus formas, que se cobró un precio alto entre los niños: se estima que en 2020 más de 149 millones de menores de 5 años padecieron retraso del crecimiento (su estatura era demasiado baja para su edad); más de 45 millones padecieron emaciación (su delgadez era excesiva para su altura), y casi 39 millones sufrieron sobrepeso***. No menos de 3 000 millones de adultos y niños seguían sin poder acceder a dietas saludables, en gran parte a causa de los costos excesivos. Casi un tercio de las mujeres en edad reproductiva padece anemia. A escala mundial, pese a los avances en algunos aspectos (por ejemplo, se alimenta a más niños pequeños exclusivamente con leche materna), el mundo no va camino de cumplir para 2030 las metas correspondientes a ninguno de los indicadores en materia de nutrición.

Otros factores que determinan el hambre y la malnutrición

En muchas partes del mundo la pandemia ha desencadenado recesiones brutales y puesto en peligro el acceso a los alimentos. Sin embargo, incluso antes de la pandemia el hambre se propagaba, y se estancaban los progresos en materia de nutrición. Así ocurría especialmente en los países afectados por conflictos, condiciones climáticas extremas u otros debilitamientos de la economía o sometidos a un alto grado de desigualdad, todo lo cual se presenta en el informe como factores principales de la inseguridad alimentaria que, a su vez, interactúan unos con otros****.

A partir de las tendencias actuales, en El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo se estima que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre cero de aquí a 2030) quedará incumplido por un margen de casi 660 millones de personas. De esta cifra total, puede que unos 30 millones se deban a los efectos duraderos de la pandemia.

¿Qué se puede hacer (todavía)?

Como se indicaba en el informe del año pasado, la transformación de los sistemas alimentarios es esencial para lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y poner las dietas saludables al alcance de todos. En la edición del año en curso se pasa a exponer seis "vías de transformación" que, según afirman los autores, se basan en "un conjunto coherente de carteras de políticas e inversiones" dirigidas a contrarrestar los factores que determinan el hambre y la malnutrición.

En función del factor (o combinación de factores) que afecte a cada país, en el informe se insta a los responsables de formular políticas a que:

  • Integren las políticas humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz en las zonas de conflicto, por ejemplo mediante medidas de protección social que eviten que las familias vendan sus exiguos bienes a cambio de alimentos.
  • Amplíen la resiliencia frente al cambio climático en los distintos sistemas alimentarios, por ejemplo ofreciendo a los pequeños agricultores un amplio acceso a seguros contra riesgos climáticos y financiación basada en previsiones.
  • Fortalezcan la resiliencia de la población más vulnerable ante las adversidades económicas, por ejemplo mediante programas de apoyo en especie o en efectivo para reducir los efectos de las perturbaciones derivadas de la pandemia o la volatilidad de los precios de los alimentos.
  • Intervengan a lo largo de las cadenas de suministro para reducir el costo de los alimentos nutritivos, por ejemplo fomentando la plantación de cultivos bioenriquecidos o facilitando el acceso de los productores de frutas y hortalizas a los mercados.
  • Luchen contra la pobreza y las desigualdades estructurales, por ejemplo impulsando las cadenas de valor alimentarias en las comunidades pobres mediante transferencias de tecnología y programas de certificación.
  • Fortalezcan los entornos alimentarios y la introducción de cambios en el comportamiento de los consumidores, por ejemplo eliminando las grasas trans industriales y reduciendo el contenido de sal y azúcar en el suministro de alimentos o protegiendo a los niños frente a los efectos negativos de la comercialización de alimentos.

En el informe se propugna también un "entorno favorable de mecanismos de gobernanza e instituciones" que haga posible la transformación. Se exhorta a los responsables de formular políticas a que mantengan amplias consultas, empoderen a las mujeres y los jóvenes y amplíen la disponibilidad de datos y nuevas tecnologías. Sobre todo, los autores instan al mundo a que actúe ahora si no quiere que los factores determinantes del hambre y la malnutrición reaparezcan cada vez con más intensidad los próximos años, cuando ya se haya desvanecido la conmoción derivada de la pandemia.

Notas

* En atención al mayor nivel de incertidumbre derivado de la pandemia, en la edición de este año se presenta por primera vez un rango (720 millones a 811 millones de personas) en lugar de una sola cifra destacada. Para los desgloses regionales se utiliza la cifra de 768 millones, estimación media del rango. Con independencia de si se toma el valor más bajo, el medio o el más alto del rango, es considerable el aumento anual con respecto a la cifra media del rango en 2019, que ascendía a 650 millones. Si se toma el nivel más alto, este aumento se eleva a una cifra enorme, de 161 millones de personas. (La serie histórica completa se revisa anualmente en función de los datos nuevos).

** Por la FAO: Qu Dongyu, Director General; por el FIDA: Gilbert F. Houngbo, Presidente; por la OMS: Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General; por el PMA: David Beasley, Director Ejecutivo; por el UNICEF: Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva.

*** Las normas en materia de distanciamiento social dificultaron en sumo grado la recopilación de datos sobre nutrición en 2020. Puede que algunas cifras, en particular las correspondientes a emaciación en menores de 5 años, superen las estimaciones.

****Cuantos más factores afectan a un país, peor será el grado de subalimentación y malnutrición, mayor la inseguridad alimentaria y más prohibitivo el costo de las dietas saludables para sus ciudadanos.

GLOSARIO

Hambresensación incómoda o de dolor causada por un consumo insuficiente de energía alimentaria. Privación de alimentos; no se ingieren suficientes calorías. Se utiliza aquí como sinónimo de subalimentación (crónica). Se mide por la prevalencia de la subalimentación.

Inseguridad alimentaria gravequedarse sin alimentos; sentir hambre; en el caso más extremo, tener que pasar un día o más tiempo sin comer.

Inseguridad alimentaria moderada: estado de incertidumbre con respecto a la capacidad de obtener alimentos; riesgo de saltarse comidas o de quedarse sin alimentos; verse en la obligación de poner en peligro la calidad nutricional o la cantidad de los alimentos consumidos.

Malnutrición: trastorno vinculado con deficiencias, excesos o desequilibrios en el consumo de macronutrientes o micronutrientes. Por ejemplo, la subalimentación y la obesidad son formas de malnutrición. El retraso del crecimiento o la emaciación infantiles son indicadores de la subalimentación.

Contactos para los medios

Pippa Haughton


OMS

Teléfono: +41227912332
Móvil: +41794466331

Josehine McKenna


FAO / Email: josephine.mckenna@fao.org / 

Antonia Paradela

FIDA / Teléfono: +34 605 398 109 / Email: a.paradelatorices@ifad.org

Helen Wylie

UNICEF  / Móvil: +1 917 244 2215 / Email: hwylie@unicef.org

Isheeta Sumra

PMA / Email: Isheeta.sumra@wfp.org

Destacado

Informe de las Naciones Unidas: El año de la pandemia, dominado por un repunte del hambre mundial

El mayor aumento se registra en África. El mundo, que se encuentra en una coyuntura crítica, debe actuar ahora para invertir la situación para 2030. https://www.who.int/es/news/item/12-07-2021-un-report-pandemic-year-marked-by-spike-in-world-hunger

Díaz-Canel dice EEUU fracasa en su "empeño de destruir a Cuba"

Las Mundiales viernes, 16 de julio de 2021

Díaz-Canel dice EEUU fracasa en su "empeño de destruir a Cuba"

Díaz-Canel dice EEUU fracasa en su "empeño de destruir a Cuba"

AFP
La Habana, Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo el viernes que Estados Unidos ha "fracasado en su empeño de destruir a Cuba", en un mensaje un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticara al gobierno de la isla por la represión de las inéditas protestas del 11 y 12 de julio.

"EEUU ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares", dijo en Twitter, luego de que Biden calificara a Cuba como un Estado "fallido" que reprime a sus ciudadanos.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/07/16/679633/diaz-canel-dice-eeuu-fracasa-en-su-empeno-de-destruir-a-cuba