domingo, 29 de marzo de 2020

Rijo cita partidas que podría reasignar el gobierno para encarar coronavirus, como recomendó Abinader

29 de marzo de 2020
Rijo cita partidas que podría reasignar el gobierno para encarar coronavirus, como recomendó Abinader | @j_rijo
SANTO DOMINGO.-El experto presupuestario José Rijo Presbot detalló un conjunto de partidas que el Gobierno podría reasignar para suplir los 32 mil millones de pesos que dijo necesitar para suministrar alimentos, hacer compensaciones por pérdida de ingresos y atender otras necesidades que padece el pueblo por los efectos del Coronavirus.
Rijo Presbot detalló que para obtener esos recursos el presidente Medina planteó fuentes que en definitiva representan un incremento del endeudamiento público, nuevas presiones al déficit fiscal que acusa la economía, desviar fondos de los trabajadores, cuando bien puede obtener una suma superior a la indicada sin agregarle presiones a las que ya reciben las finanzas públicas.
El experto fue preguntado sobre el planteamiento del candidato presidencial de que ya las personas y las empresas vienen haciendo suficientes sacrificios por  la política de endeudamiento y gasto imprudente del gobierno, y que ahora le corresponde a la gestión del PLD recortar gastos prescindibles.
Rijo advierte que el gobierno no necesita buscar dinero prestado para atender las emergencias que plantea el COVID-19, y entre los renglones no indispensables de los que podría obtener esos recursos, enumeró que para este año el gobierno tiene presupuestado gastar 5 mil 247 millones de pesos en publicidad y propaganda, que si se reducen a la mitad serían RD$ 2 mil 600 millones.
Para combustibles y lubricantes hay un presupuesto de 6 mil millones, que serían 3 mil millones de pesos más, que se pueden obtener de la dramática caída de los combustibles derivados del petróleo.
En viáticos dentro del país pueden economizarse RD1, 027 millones de pesos, y en viáticos fuera del país, ser ahorrados 941 millones de pesos. En personal transitorio, que son fundamentalmente las llamadas nominillas, el gobierno puede reducir a la mitad los 12 mil 700 millones de pesos, de ahí podrían ser transferidos 6,400 millones de pesos. 
Al subsidio del “peaje sombra” hay destinados 4,600 millones, de lo que no hay que pagar ni un centavo, que de hecho no se está pagando.
De los fondos asignados a la Presidencia pueden ser obtenidos 11 mil 827 millones de pesos, ya que en el ministerio Administrativo de la Presidencia hay una partida 8,500 millones de pesos para “pequeñas obras”,  de las cuales al mes de febrero apenas se había gastado en tres pequeñas obras en La Romana, en San Juan…quedando una disponibilidad de 7 mil millones de pesos que podrían ser utilizados en las urgencias de equipos e improvisar infraestructuras sanitarias que nos plantea el virus, dijo, no sin preguntarse ¿qué hace el ministerio de la Presidencia construyendo “pequeñas obras”?
Igualmente la OISOE dispone ahora mismo de 6 mil millones de pesos para reparación,  reconstrucción y equipamiento de hospitales, que sugirió sean destinados a ampliar y fortalecer a los hospitales que van a dar atención a los pacientes del COVID 19.
Agregó que en el ministerio de Hacienda se puedes disponer de 2 mil 400 millones de pesos,  y una sustancial reducción de los altos sueldos en la Superintendencia de Seguros, por unos 86 mm, 
Es decir, que en unas pocas partidas el gobierno tiene posibilidad de recabar alrededor de 35 mil millones de pesos, 3 mil más de los 32 mil millones que dice necesitar el Presidente para atender las urgencias del Coronavirus, puntualizó.
“Eso es analizando apenas unas 8 partidas, de las 300 que podemos estudiar, que pueden elevar los ahorros aún mucho más”, afirmó al participar en el espacio Oye, País, que produce el comunicador José Marte Piantini. 
NOTICIAS RELACIONADAS

Sectores donde José Rijo recomienda al gobierno recortar gastos para resistir crisis coronavirus | @j_rijo

COVID-19: Trump extiende medidas distanciamiento social hasta el 30 de abril

Donald Trump.

COVID-19: Trump extiende medidas distanciamiento social hasta el 30 de abril

WASHINGTON.-El presidente Donald Trump anunció hoy esta tarde que ampliará las medidas de precaución por 30 días tras advertencias de científicos de que el virus sigue extendiéndose.
La extensión de las medidas anunciadas por Trump, que consisten en evitar agrupamientos masivos y mantener unos seis pies entre personas, se aplazó de la fecha original del 12 de abril.
El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos dice que el país podría experimentar más de 100,000 muertes y millones de infecciones por la pandemia de coronavirus.
El doctor Anthony Fauci, hablando en un programa de CNN el domingo, ofreció su pronóstico a medida que el gobierno federal sopesa las pautas para el distanciamiento social en áreas que no han sido tan afectadas por el brote al concluir el esfuerzo de 15 días para frenar la propagación del virus.
«Diría que entre 100,000 y 200,000 casos», dijo, para corregirse luego y decir que se refería a muertes. «Vamos a tener millones de casos». Pero agregó que la pandemia es «un objetivo tan móvil».
Trump había dicho la semana pasada que quería “reabrir” el país para la Pascua, 12 de abril, a pesar de las advertencias de los principales expertos en salud de que flexibilizar las pautas demasiado pronto podría causar un salto en muertes y daños económicos.
El mandatario luego dijo el viernes que iba a consultar con los expertos médicos de su administración para determinar si extender o cambiar las normas de parte de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) sobre el distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus.
Trump aclaró el domingo que la fecha del 12 de abril era una “aspiración” y que mas bien presentará el pico de muertes en el país, pero que espera “muy buenas cosas” para el 1 de junio.
Estados Unidos superó la cifra de 2,000 fallecidos a causa del coronavirus este sábado, un día después de sobrepasar la barrera de los 100,000 contagios por esta enfermedad.

La respuesta de Estados Unidos al coronavirus es la peor del mundo, lo cual es impactante y tiene mucho que ver con un líder que no es apto, temperamental e intelectualmente, para el trabajo 1 / @paulkrugman


Aislar los pueblos sanos: entre el derecho y la sobrevivencia | Por Antoliano Peralta Romero

Publicado el: 27 marzo, 2020 

Aislar los pueblos sanos: entre el derecho y la sobrevivencia

Por: Antoliano Peralta Romero
abogado
Según reportes del Ministerio de Salud Pública, alrededor de catorce provincias están libres de coronavirus o por lo menos no se ha reportado o detectado, en ellas, ninguna persona afectada por la enfermedad que éste produce.
Una de las provincias donde no se ha identificado algún contagiado es la provincia de El Seibo. Allí se ha suscitado una discusión sobre la posibilidad legal de las autoridades locales de cerrar el acceso de personas a Santa Cruz de El Seibo y a Miches.
Lo cierto es que entre las potestades legales de los ayuntamiento y de las gobernaciones provinciales no se encuentran las de restingir la circulación por las vias públicas y limitar el acceso a las ciudades.
Como es sabido, el presidente de la República recibió del Congreso, mediante resolución, la autorizacion para limitar la circulación pública asi como la reunión de personas, producto del estado de emergencia previamente declarado conforme lo establece el artículo 265 de la Constitución, por tanto sólo el Presidente puede legalmente ejercer estas potestades.
Pero sin necesidad de ser experto sanitarista es fácil razonar sobre la conveniencia de aislar a los pueblos aparentemente no contaminados.
Así como nos aislamos los individuos exentos del virus y bajo la misma lógica del cierre de las fronteras de las naciones, así mismo luce conveniente restringir el acceso a los pueblos donde no haya sido detectado el virus para evitar su contaminación.
Frente a esta disyuntiva de derecho y sobrevivencia, en Miches y en El Seibo han decidido actuar al margen de la ley, pero amparados en el entendible instinto de conservación. Han creado barricadas para imponer lo que debió ser dispuesto por decreto presidencial. Que esto sea formalizado es un lógico reclamo. https://hoy.com.do/aislar-los-pueblos-sanos-entre-el-derecho-y-la-sobrevivencia/

Fulgencio Severino condena no se atienda a todos por igual, en Coronavirus

29 de marzo de 2020
Fulgencio Severino condena no se atienda  a todos por igual, en Coronavirus
SANTO DOMINGO.-El presidente del Movimiento Patria Para Todos, doctor Fulgencio Severino, condenó hoy que  el Ministerio de Salud y el gobierno estén concentrando el proceso y que sólo son hospitalizados funcionarios, ricos y personas socialmente reconocidas.
El Dr. Fulgencio Severino culpa al gobierno de suspensión de ...“No hay pruebas, a menos que usted sea de una clase social o funcionario del gobierno. Sintomáticos severos no tienen acceso rápido a la prueba”, subrayó el cardiólogo y dirigente político.
“Si hay o no tratamiento y cuántas dosis tenemos no lo sabemos. Los médicos no decidimos el tratamiento sino el Ministerio. Ese acto de priorizar los tratamientos por la clase social es una vergüenza para mi como médico”, indicó.
Dijo que no se pone a los hospitales en condiciones de recibir pacientes, a pesar que de mantenerse la tasa de hospitalización por infectados de 17%, para el 10 abril estaremos demandando 2000 camas y tendremos 11 mil  700 infectados, para el 13 de abril tendremos 22, 461 casos y la demanda de camas será de 3, 818.
Expuso que ese escenario hay que romperlo y en 15 días de aislamiento social bajaremos a 10% y su continuación lo llevará al minimo.
“Al gobierno hay que ponerlo en orden por el bienestar de la población. Sólo unidos en una sola voz por la cuarentena total como hizo España que ya empiezan a verse los resultados y contrario al camino de Estados Unidos”, precisó el galeno y dirigente político.
Recordó que desde muy temprano  planteó la necesidad de la cuarentena total por dos semanas y seguir evaluando para suprimir la cadena de contagio, pero el gobierno y el ministerio no han hecho caso.
Citó que anteayer 27 de marzo el CMD y las sociedades médicas exigieron cuarentena total por 15 días y hoy la comisión técnica ni el Ministerio hicieron caso. Las medidas de aislamiento de escuelas, universidades, el limitado aislamiento social, no han impactado.
El aislamiento de los infectados diagnosticados o no, no ha impactado.
Se mantiene una tasa de crecimiento de 24% parecido al de los países líderes en infectados diagnosticados.
Esa tasa de crecimiento entre las más elevadas actualmente, hace que la tasa de infectados subvaluada por la cantidad de personas que no tienen acceso a la prueba, sea sólo superada por 76 países.

Son obligatorias “Pruebas rápidas” a 100% de sospechosos del Coronavirus

Son obligatorias “Pruebas rápidas” a 100% de sospechosos del Coronavirus

En la escuela aprendimos que “La Peste negra” aniquiló la mitad de los europeos porque no pudieron detectar que la plaga se transmitía a través de una pulga que tenía las ratas como hospederas. Confundidos, intentaron extinguir los gatos y cuando las muertes aumentaron, los sacrificados fueron los perros. Nuestras tías nos hablaron de la devastadora influenza de inicios del pasado siglo.
Siendo niños entendíamos que para protegernos de “La peste blanca”, la tuberculosis, debíamos pasar corriendo y aguantando la respiración frente a la casa de un “tísico”, para no “eticarnos”.
Con DDT y control malarialógico casa por casa se atacó al mosquito anófeles, transmisor del paludismo. También nos vacunaban contra el tifus y la viruela y nos inoculaban tuberculina para verificar si habíamos sido afectados por el bacilo de Koch, causante de la tuberculosis.
Los sobrevivientesreportarán que la población fue diezmada en el Apocalipsis del COVID-19,un virus incoloro, inodoro, insípido, invisible y altamente contagioso. Todavía no existe ningún remedio aceptado por la OMS ni una vacuna para prevenir la enfermedad.
A falta de ambas cosas los ciudadanos se angustian queriendo saber, con certeza y pronto, si ellos y sus familiares, sobre todoenvejecientes,están infectados. El reclamo de pruebas en cantidad proporcional a lo trágico de la pandemia no es un capricho, pues lo avala el propio Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, primera autoridad mundial del área sanitaria quien el lunes 16, hace 11días, pidió a todos los países que incrementaran sus programas de pruebas como la mejor manera de frenar el avance de la pandemia.
Terminantemente expresó: “Tenemos un mensaje simple para todos los países,pruebas, pruebas”. Prosiguió:“Todos los países deberían poder examinar a todos los casos sospechosos. No pueden combatir esta pandemia con los ojos cerrados. Debemos saber dónde están los casos”.
Al inicio el Ministerio de SaludPúblicano dio prioridad a las “Pruebas rápidas”, resaltando que no son infalibles comosí lo es la PCR,aquí aplicada, basada en el “Protocolo de Berlín”. La realidad se impuso y ya se encargaron masivas “Pruebas rápidas”.
La PCR (Polymerase Chain Reaction) aplica una técnica molecular de “Reacción en Cadena de la Polimerasa” y ciertamente es la prueba más confiable, pero muy compleja, laboriosa y retardada. Cuando la muestra llega al laboratorio, a veces desde un lugar remoto, se inactiva el virus (10-15 minutos) , se extrae el material genético (20-30 minutos) , se procesa por 2 horas en sofisticados equipos termocicladores y cada prueba toma no menos de 4 horas, después de iniciada.
Para controlar la pandemia, que crece en forma geométrica la PCR, por sí sola, no resulta ser eficaz porque las pruebas se realizan en forma centralizada, donde existe un termociclador.Para agilizar y ampliar los análisis la propia FDA (Federal Drug Administration) de Estados Unidos dio una Autorización de Emergencia a múltiples empresas líderes para realizar “Pruebas rápidas” que mediante análisis moleculares automáticos detectan el virus del COVID-19.
Otros países ya han suplido millones de “kits” autosuficientes de “Pruebas rápidas” móviles o portátiles, para hacer diagnósticos inmediatos en tiempo real ,sin aglomeraciones y en múltiples lugares simultáneamente: hogares de sospechosos , controles aduanales , lugares públicos , sitios de cuarentena y puestos de admisión de hospitales.
Hay “Pruebas rápidas”, de 10 minutos,que analizan tejidosnasofaríngeos, nasales, y de garganta, tomados con hisopos, y muestras de esputo y fluidos de lavado alveolar y pulmonar.Otros “kits” detectan en 10 o 15 minutos el COVD-19 analizando una gota de sangre.
Farmacéuticas certificadas, creíbles, que suplen “Pruebas rápidas” declaran, honestamente, que sus resultados no son concluyentes y que el diagnóstico final de casos con resultado “Positivo” debe verificarse con una Prueba PCR adicional. Así no se pierden recursos ni tiempo aplicando la costosa, lenta y a veces remota PCR a personas no infectadas,para concentrarla en todos lossospechosos de estar realmente contagiados y en todos los que tuvieron contacto con infectados. Aclaramos.
Las“Pruebas rápidas” no deben aplicarse a la población total sino que deben concentrarse en casos sospechosos y, por precaución, tambiénabarcarían al personal sanitario que está en contacto con pacientes y con el público, que presente algún síntoma de infección. La empresa americana BIOMERICA vende cada prueba en menos de 10 dólares, y hay otras ofertas mucho más económicas.
El Director de la OMS enfatiza que es necesario mantener una prudente distancia mayor de 3 pies y que debe ser complementada con “pruebas, aislamiento yel rastreo de contactos”. Agrega que la manera más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es “romper las cadenas de transmisión” y “para hacer eso debes probar y aislar” a posibles infectados. https://hoy.com.do/son-obligatorias-pruebas-rapidas-a-100-de-sospechosos-del-coronavirus/

Miguel Ceara analiza impacto del coronavirus en la economía | @cearahatton


Miguel Ceara analiza impacto del coronavirus en la economía

12C_Economía_27_4,p01

El economista Miguel Ceara Hatton vaticinó ayer que si las exportaciones de turismo y zona franca caen en un 75%, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuiría 6.9%, el empleo un 5.9% y la tasa de desempleo abierto aumentaría a 12%, fruto del coronavirus en el país,
Precisó que en el sector agropecuario, el desempleo caería en 2.5%, en la industria 22.7% y en hoteles, bares y restaurantes 28.7%.
Adelantó que se trata de números preliminares y falta reflexionar más sobre el impacto de las medidas por el coronavirus, pero en su análisis no toma en cuenta el impacto que tendría en el país el decrecimiento de la economía de Estados Unidos, ni la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE),
Expresó que por cada punto porcentual de decrecimiento de la economía estadounidense, el PIB del país cae 1,62%.
Asimismo, dijo por con un descenso del 1% de la economía de esos países de la ODECE se traduce en una caída de 1.65% en el PIB del país.
Sin embargo, entiende que el impacto de sus estimaciones puede reducirse si el Gobierno de Danilo Medina acrecienta la intensidad de las medidas de aislamiento de la población.
Consideró que mientras más relajadas estén las medidas de aislamiento, más largo será el período de coronavirus en el país y, por tanto, más profunda la crisis económica y más lenta la recuperación.
Criticó que el presidente Danilo Medina no se refiriera en un discurso de antenoche a las medidas de protección de la ciudadanía a través del aislamiento para detener la pandemia del Covid-19.
Aseguró que en ausencia de una vacuna que cure la enfermedad, el aislamiento es la única alternativa.
Difícil aplicación
El economista Miguel Ceara Hatton dijo que las medidas anunciadas por el presidente Medina para la compra de alimentos y la preservación del empleo son muy complejas para su implementación. Por otro lado, dijo que el coronavirus disparará la tasa de la pobreza en el país de una manera brutal.

Luis Abinader versus Gonzalo Castillo contra el coronavirus

Luis Abinader versus Gonzalo Castillo contra el coronavirus

Candidatos presidenciales del PLD y PRM, Gonzalo Castillo y Luis Abinader, respectivamente.

Candidatos presidenciales del PLD y PRM, Gonzalo Castillo y Luis Abinader, respectivamente.
Luis Abinader y Gonzalo Castillo, candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación (PLD), respectivamente, aparecen ocupando espacios en la prensa y redes sociales con sus propuestas y aportes materiales a la lucha contra el coronavirus (COVID-19), desde que la pandemia que azota al mundo empezó a propagarse en República Dominicana, obligando a ambos candidatos a detener su campaña política.
La Junta Central Electoral abrió el 17 de marzo la campaña política  de los candidatos presidenciales y congresuales para las elecciones del domingo 17 de mayo, pero los principales candidatos del PLD y del PRM tuvieron que suspender todas sus acciones proselitistas por voluntad propia y por el decreto del Poder Ejecutivo que ordenó lo mismo.
El equipo de Gonzalo, candidato del PLD, anunció la donación de RD$ 20 millones de pesos de los recursos que tiene asignado a su campaña electoral para ayudar a combatir la situación por el coronavirus. Estos recursos fueron dirigidos a instituciones no gubernamentales comprometidas que luchen contra la pandemia como la Clínica Cruz Jiminián, entre otras.
Castillo también hizo gala de su contribución con un avión de su compañía para buscar a 126 estudiantes que estaban varados en Cuba. Otro avión viajó a China para traer 15 mil test para detectar el Covid-19, 500 mil guantes, 500 mil mascarillas y otros insumos que serían entregados a instituciones sanitarias.
De su lado, el candidato del PRM, Luis Abinader, anunció que la próxima semana llegarán al país 40 mil kits de pruebas de diagnóstico de COVID-19 para ser donados. Pero Abinader aparece en numerosas ocasiones en la prensa ofertando propuestas al gobierno de turno para combatir esta crisis de salud. Entre ellas:
  • Realizar un telemaratón para recaudar fondos y poder comprar equipos de protección.
  • Crear un fondo de contingencia un ingreso mínimo de 10 mil pesos al mes a desempleados.
  • Coordinar con el sector financiero la aplicación de un período de gracia durante el estado de emergencia.
  • Suspender el cobro de todos los servicios públicos, recargos de impuestos sobre la renta e ITBIS.
  • Comprar petróleo a futuro para crear ahorros aprovechando sus bajos precios.
  • Habilitación  cruceros como hospitales para albergar a contagiados del nuevo coronavirus (Covid-19).
https://hoy.com.do/luis-abinader-versus-gonzalo-castillo-contra-el-coronavirus/

Sectores donde José Rijo recomienda al gobierno recortar gastos para resistir crisis coronavirus | @j_rijo


Sectores donde José Rijo recomienda al gobierno recortar gastos para resistir crisis coronavirus

José Rijo, experto en presupuesto.

José Rijo, experto en presupuesto.
El experto presupuestario, José Rijo Presbot enumeró un conjunto de partidas que el Gobierno podría reasignar para suplir los RD$ 32 mil millones que dijo necesitar para suministrar alimentos, hacer compensaciones por pérdida de ingresos y atender otras necesidades que padece el pueblo por los efectos del Coronavirus.
Rijo advirtió que el gobierno no necesita buscar dinero prestado para atender las emergencias que plantea el COVID-19, y, entre los renglones no indispensables de los que podría obtener esos recursos, enumeró:
-Para este año el gobierno tiene presupuestado gastar RD$ 5 mil 247 millones  en publicidad y propaganda, que si se reducen a la mitad serían RD$ 2 mil 600 millones.
-Para combustibles y lubricantes hay un presupuesto de RD$ 6 mil millones, que serían 3 mil millones de pesos más, que se pueden obtener de la dramática caída de los combustibles derivados del petróleo.
-En viáticos dentro del país pueden economizarse RD$ 1,027 millones, y en viáticos fuera del país, ser ahorrados RD$ 941 millones.
-En personal transitorio, que son fundamentalmente las llamadas nominillas, el gobierno puede reducir a la mitad de los RD$ 12 mil 700 millones, de ahí podrían ser transferidos RD$ 6,400 millones.
-Al subsidio del “peaje sombra” hay destinados RD$ 4,600 millones, de lo que no hay que pagar ni un centavo, que de hecho no se está pagando.
-De los fondos asignados a la Presidencia pueden ser obtenidos RD$ 11 mil 827 millones de pesos, ya que en el Ministerio Administrativo de la Presidencia hay una partida de RD$ 8,500 millones para “pequeñas obras”,  de las cuales al mes de febrero apenas se había gastado en tres de ellas, quedando una disponibilidad de RD$ 7 mil millones que podrían ser utilizados en las urgencias de equipos e improvisar infraestructuras sanitarias que nos plantea el virus, dijo.
-Igualmente la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) dispone ahora mismo de RD$6 mil millones para reparación,  reconstrucción y equipamiento de hospitales, que sugirió sean destinados a ampliar y fortalecer a los hospitales que van a dar atención a los pacientes del COVID 19.
-Agregó que en el ministerio de Hacienda se puedes disponer de RD$ 2 mil 400 millones,  y una sustancial reducción de los altos sueldos en la Superintendencia de Seguros, por unos RD$ 86 millones.
De todo lo anterior, José Rijo Presbot concluyó que en unas pocas partidas el gobierno tiene posibilidad de recabar alrededor de RD$ 35 mil millones, RD$ 3 mil más de los que dice necesitar el Presidente para atender las urgencias del Coronavirus.
“Eso es analizando apenas unas 8 partidas, de las 300 que podemos estudiar, que pueden elevar los ahorros aún mucho más”, afirmó al participar en el espacio “Oye, País” que produce el comunicador José Marte Piantini.
https://hoy.com.do/sectores-donde-jose-rijo-recomienda-al-gobierno-recortar-gastos-para-resistir-crisis-coronavirus/
NOTICIAS RELACIONADAS

Rijo cita partidas que podría reasignar el gobierno para encarar coronavirus, como recomendó Abinader

Sin unidad nacional nos acaba el virus y no habrá elecciones por varios meses | @JBolivarDiaz


Sin unidad nacional nos acaba el virus y no habrá elecciones por varios meses

@JBolivarDiaz28_03_2020 HOY_SABADO_280320_ El País4 A

Los enormes desafíos que representa para el país el progresivo avance de la pandemia mundial del covid-19, que ya paraliza casi todas las actividades y amenaza prolongarse por meses, obliga a un Gobierno ya desgastado por el final de su período a fomentar una amplia unidad nacional, para reducir el costo en la salubridad y en desestabilidad económica.
Las perspectivas indican que las elecciones no podrán celebrarse en mayo, pero debe esperarse un poco para ver por cuánto tiempo han de ser aplazadas, para lo cual será imprescindible un amplio consenso entre las fuerzas políticas y sociales, desafiadas a privilegiar el supremo interés nacional, incluso para el nuevo período gubernamental.
Incertidumbre histórica. La pandemia del coronavirus constituye un sacudimiento mundial sin precedente, no solo por su dimensión en la salubridad y el costo en vidas humanas, sino también por el desguañangue que dejará en la economía globalizada, desestabilizando hasta países desarrollados, dejando desolación humana y mayores niveles de pobreza.
Que al día de ayer Estados Unidos ya lideraba el mundo en cantidad de personas infectadas por el virus, superando a China donde primero apareció, con España, Italia encabezando el número de víctimas, 4,158 y 7,503, la Unión Europea en profunda crisis humanitaria y de parálisis casi total, debería ser suficiente aviso para que en la República Dominicana se entienda la dimensión de las amenazas.
Irónicamente han sido los países donde primero se difundió el covid-19 los que han tenido éxito en contenerlo, mientras la pandemia avanza incontenible poniendo de rodillas hasta a las mayores economías occidentales, como la de Estados Unidos donde se está aprobando un salvataje económico histórico de 2.2 billones de dólares. Los costos en vidas humanas y salubridad general, así como económicos son incuantificables, hablándose de cifras que estremecen y causan pánico universal.
Este mundo de tantos avances tecnológicos y científicos, con expansión cósmica, de repente es sacudido y desestabilizado por un virus, como si la naturaleza estuviera pasando factura por la inmensa depredación del planeta y por las insostenibles concentraciones de la riqueza que afianzan la exclusión y la pobreza y hasta revierten el estado de bienestar labrado tras la catástrofe de la segunda guerra mundial.
Estremecimiento nacional. Transcurridos dos tercios del período de emergencia de 15 días indicado en el decreto 320 del 19 de marzo, las perspectivas lucen cada día más inciertas con un avance incontenible del covid-19. Entonces los contaminados eran solo 34 y una sola víctima mortal. Ayer los afectados se habían multiplicado 17 veces para alcanzar a 581 y los fallecidos eran 20 veces. Solo de lunes a viernes el crecimiento de los enfermados fue entre 19 y 26% de día a día, y entre el martes y ayer viernes, las víctimas mortales, pasaron de 6 a 20, incremento de 233%.
Las estadísticas indican que los múltiples esfuerzos de las autoridades sanitarias no han logrado contener la expansión. Se tiene la impresión de que a nivel nacional el covid-19 se ha diseminado más en las clase medias y medias altas, con múltiples víctimas de actividades sociales, como una cena benéfica en San Pedro de Macorís, de donde salió una docena de contaminados. También hubo varios en una boda celebrada en Punta Cana, y de un coctel en Santo Domingo. Según el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, en San Francisco de Macorís proliferó por el carnaval, la campaña política y algunas fiestas, aunque se teme que influyera la primera dominicana que llegó del exterior con el virus y se le permitió irse a su casa, donde hizo vida social. San Francisco acumula el 10% de los contaminados y el 60% de los fallecimientos, con 12 de 20.
Que los hospitales públicos no hayan tenido fuerte presión, parece indicador de que la pandemia no ha penetrado fuerte en los sectores más vulnerables, que no pueden acumular alimentos por más de tres o cuatro días, y que dependen de trabajos informales de los que sacan la subsistencia día a día. Son los que tendrían mayores dificultades para una cuarentena total que podría ser necesaria.
Desestabilidad económica. Las perspectivas ya apuntan a que el país quedará desestabilizado económicamente por la caída de la producción, de las exportaciones a mercados contraídos y en recesión, y sobre todo por la reducción del turismo y las remesas, que el año pasado generaron 7 mil 500 y 7 mil 87 millones de dólares, respectivamente. Nadie puede predecir cuánto tiempo tomará una significativa reactivación del turismo internacional, pero pocos creen que ocurrirá este año. Con la contracción en Estados Unidos y la reducción del empleo, que solo esta semana implicó allí 3 millones 280 mil puestos, las remesas tendrían fuerte caída, más aún con la situación de España e Italia, otros importantes refugios de la diáspora dominicana.
Otra actividad económica en grave dificultad será el de las zonas francas. Entre estas y el turismo, ambos ahora paralizados, generan más de 300 mil empleos directos y otros tantos indirectos. Las arcas del Estado quedarán vacías por la reducción de las recaudaciones, por el salvataje que de entrada se lleva 30 mil millones de pesos, hasta 12 mil millones ilegalmente del Banco Central.
Todas esas precariedades se traducirán en mucho mayor endeudamiento público y particular, sin que se llegue al extremo de expropiar los más de 500 mil millones de pesos acumulados en los fondos de pensiones de los trabajadores durante casi dos décadas, como algunos han propuesto. Se configura un panorama nada halagüeño para el nuevo gobierno a iniciarse en agosto, sobre el que ya pendía la necesidad de una profunda reforma fiscal.
La prioridad nacional. Las perspectivas del covid-19 y las de la economía justifican la propuesta del principal candidato presidencial opositor Luis Abinader, de unir todas las voluntades nacionales para enfrentar la grave crisis, la cual ha recibido respaldo en otros sectores políticos y en los ámbitos sociales y de opinión pública. De hecho, Abinader, como Leonel Fernández y Guillermo Moreno, también candidatos presidenciales, y organizaciones profesionales y sociales, han estado por delante del Gobierno, no solo en el reclamo de unidad nacional, sino también pidiendo inversión en las pruebas para detectar a tiempo el virus, en mayores controles y en la asistencia a cientos de miles de empleados suspendidos, y a los más de 2 millones de trabajadores informales.
Esta semana el presidente Danilo Medina atendió las demandas sobre control de la enfermedad y de asistencia económico-social, pero sin aludir a las peticiones e ignoró las propuestas de unidad nacional ante la crisis. Pretender que con los repartos anunciados se conjuga la situación puede ser un error político. La concertación no solo crearía una sinergia nacional alentadora, sino que disminuirían la responsabilidad del Gobierno ante una posible complicación y extensión de la pandemia y sus consecuencias económico-sociales.
Será fácil llegar a los 800 mil que ya están en el programa comer es primero, acumulados en 18 años, donde están los cientos de miles de la extrema pobreza y desempleados crónicos, aumentándole la dotación de sus tarjetas a 5 mil pesos, pero una ardua tarea incorporar en poco tiempo y con justicia a los otros 700 mil anunciados. También es fácil llegar, a través de las empresas, a los empleados suspendidos. Pero muy difícil alcanzar a la mayoría de los más de dos millones de trabajadores informales, de las mini-empresas informales, talleres, salones de belleza, de los vendedores y chiriperos, de la construcción y jornaleros agrícolas, y de todos los oficios, profesionales y técnicos. Con poder para protestar, será difícil mantenerlos en cuarentena por muchos días.
Por demás, el presidente Medina debería reconocer que está al término de su Gobierno y con candidatos presidenciales en turno, a los cuales convendría consultar o escuchar para alentar la unidad y la cooperación nacional y para evadir toda tentación de aparecer como llanero solitario que buscaría beneficio político de la inmensa desgracia. Eso corresponde también a los opositores, pero el primer mandatario debería sembrar el ejemplo.
Para cuándo las elecciones. Con el país casi en cuarentena total, no lucen factibles las elecciones programadas para el 17 de mayo y parece difícil un cambio significativo en las 7 semanas que faltan. Pero al mismo tiempo no hay que precipitar una decisión, y se puede esperar siquiera a que pase la Semana Santa a comenzar en 8 días, para una evaluación de las posibilidades.
El lunes de resurrección será el 13 de abril, a 34 días de la fecha de los comicios, suficientes para seguir adelante con la organización que no ha detenido la Junta Central Electoral, o para apreciar cuánto tiempo sería necesario de aplazamiento. Con el 16 de agosto para instalar el nuevo gobierno, las elecciones pudieran ser aplazadas hasta por dos meses, a julio. En caso de una segunda vuelta, dos o tres semanas después, como se hace en otros países. Con obligada austeridad convendrían campañas electorales cortas.
La JCE tiene facultad constitucional (artículos 211-212), para adoptar las medidas correspondientes a fin de garantizar el derecho a elegir y ser elegido, más aún en una grave crisis nacional e internacional, y la Ley del Régimen Electoral en su artículo 18.7 le faculta para “convocar elecciones extraordinarias cuando proceda, de acuerdo con la Constitución y la ley” y también su artículo 92.2 sobre elecciones extraordinarias.
En el peor escenario nacional, si las elecciones no pudieran celebrarse antes del 16 de agosto, entonces tendría que mediar una reforma constitucional para nueva fecha. Pero en cualquiera de las alternativas, tiene que mediar un consenso entre los partidos y las organizaciones sociales empeñadas en la restauración de la credibilidad herida en los frustrados comicios municipales de febrero. En Bolivia todos los partidos se pusieron de acuerdo para aplazar unas elecciones presidenciales que estaban programadas para el 3 de mayo, a la espera de poder determinar una fecha procedente, que garantice la participación de la ciudadanía. En el caso dominicano incluye a 595 mil residentes en el exterior, la gran mayoría en Nueva York, también en grave situación por la pandemia.

Luis Abinader propone telemaratón de compra de equipos de protección para personal de salud | Sugiere diálogo virtual de candidatos presidenciales para ayudar al Gobierno en la crisis por Covid-19 | ⁦ @luisabinader #coronavirus

Luis Abinader propone telemaratón de compra de equipos de protección para personal de salud 
Sugiere diálogo virtual de candidatos presidenciales para ayudar al Gobierno en la crisis por Covid-19 
El candidato habló con el periodista Roberto Cavada por Instagram.
| ⁦ @luisabinader ⁩ #coronavirus
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader, propuso un telemaratón para recaudar fondos con el objetivo de comprar equipos de protección para él personal de salud que está trabajando en la crisis sanitaria por el Covid-19.
En una entrevista en vivo por plataformas digitales con el periodista Roberto Cavada, Abinader llamó al gobierno a articular el trabajo para que todos los candidatos presidenciales puedan aportar.
“A mí lo que me gustaría es trabajar en conjunto con todos los candidatos y olvidarnos de la política, y poder hacer así las reuniones virtuales y poder hablar con todos y decir qué podemos hacer, y decirle a uno mira encárgate de esta parte el otro encárgate de la otra parte vamos a trabajar juntos y después que solucionemos esta prioridad volvemos a tener nuestras diferencias políticas pero hoy hay que olvidarse de la campaña”, expuso.
“Le pido al gobierno que cuente con todos que nos deje ayudar, que nos deje a todo el que es médico, que llame a una movilización nacional para nosotros en estos momentos olvidarnos de la política, olvidarnos de las diferencias”, dijo.
Propuso además que se haga una conversación virtual entre los candidatos presidenciales y que a cada uno se le asigne una tarea dentro de la crisis.
Llamó a autorizar el uso de los 40 mil kits de pruebas del PRM que llegarán la próxima semana y trabajar en conjunto con las autoridades para su distribución.

CMD señala hay un subregistro en los casos positivos de COVID-19 en RD

CMD señala hay un subregistro en los casos positivos de COVID-19 en RD

Médicos proponen cuarentena nacional de 24 horas por 14 días, para superar el coronavirus
 | 
 
 
FOTO FACHADA CMD

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) advierte que existe un subregistro a nivel nacional entre los pacientes positivos al coronavirus COVID-19 que reporta el Ministerio de Salud Pública en sus boletines diarios y el número real de casos, porque la demanda para hacerse las pruebas es mucho mayor que la capacidad interna para realizarla.

"En el boletín de hoy (sábado 28) San Francisco de Macorís tiene 65 casos de coronavirus y todo el mundo sabe que la situación que está pasando en esa provincia no es de 65 casos. No es posible", señaló a Diario Libre el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

"Nostros no estamos diciendo que el Ministerio de Salud Pública está ocultando resultados, eso no es así. 

Que no se nos malinterprete. Lo que estamos diciendo es que en el país no existen los medios para hacerse las pruebas y lo estamos viendo", dijo.

Suero se refirió además a que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que una muestra de que en el país hay una demanda de gente que quiere hacerse las pruebas y no la necesitan es la cantidad de casos descartados (1,434), superan a los positivos (719)."Pues yo no coincido con él ahí.

Lo que hay es que hacer pruebas, todavía si el número de positivos es 5% sobre el total de pruebas que se hacen. Para saber qué porcentaje de la población está infectado hay que seguir haciendo pruebas".

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y 11 sociedades médicas hicieron un llamado al Gobierno de la República Dominicana a que se implemente una cuarentena nacional obligatoria de 24 horas por 14 días con la finalidad de parar el avance del coronavirus a nivel nacional.

El comunicado señala que "la implementación de la cuarentena nacional obligatoria es recomendada por la Organización Mundial de la Salud como la forma más efectiva para detener la propagación de la infección del coronavirus".

Durante el período de cuarentena, proponen los gremios de médicos, se deben de mantener los servicios básicos a la población sobre todo los más empobrecidos.

La carta dirigida al presidente Danilo Medina, al ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas y al director del Servicio Nacional de Salud Chanel Rosa Chupany, sostiene que al no existir una vacuna ni un medicamento efectivo de uso masivo contra la enfermedad, la cuarentena nacional obligatoria es una medida "impostergable y oportuna".

El documento está firmado también las sociedades dominicanas de Neumología, Epidemiología, Medicina Familia y Comunitaria, Médicos Salubristas, Cuidados Intensivos y Medicina Crítica, Infectología, Cardiología, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Emergenciología, y Medicina Interna.