viernes, 27 de enero de 2023

Juventud PRM se consolida como primera fuerza juvenil de la República Dominicana; lanzan programa de formación y pagina web

Juventud PRM se consolida como primera fuerza juvenil de la República Dominicana; lanzan programa de formación y pagina web
Paliza y Carolina encabezan el evento y motivan a la juventud a seguir en unidad
27 de enero de 2023
Distrito Nacional. -La Juventud Revolucionaria Moderna (JRM) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entregó los certificados de elección a los presidentes provinciales y secretarios generales electos mediante consenso en el proceso de reestructuración interna de la organización política, y lanzó lanzamiento del programa #Yocreoenlajuvetud, en un acto multitudinario que estuvo encabezado por el presidente y la secretaria general del PRM, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente. 
La actividad se realizó en el Club Los Prados de esta demarcación.

*Presidente del PRM*
José Ignacio Paliza; “Un día como hoy nació un ser humano excepcional, un joven que había hecho las ideas del cambio suyas, quien hizo de esta República Dominicana un país libre, soberano e independiente y hoy junto a ustedes celebramos el natalicio de Juan Pablo Duarte. 

Al finalizar, Paliza les exhortó a los jóvenes que deben continuar en unidad y que todo aquel que está a su lado no es una competencia sinó una fuente de inspiración porque unidos podrán lograr grandes cosas.  
Así mismo, resaltó la formidable labor que está realizando el presidente Abinader. 
*Secretaria General*
Carolina Mejía; “Nosotros nos sentimos tan satisfecho de ver a nuestros jóvenes porque ustedes no son nuestro presente sinó nuestro futuro. Hace 5 años el liderazgo de este partido confió en José Ignacio y en esta servidora y lo que nos une es el inmenso amor por esta tierra y el compromiso que tenemos con nuestra gente. Con humildad estamos decididos en continuar haciendo el bien. 

De su lado, el presidente de la JRM,  Carlos Valdez expresó; “Hoy estamos aquí a 210 años del natalicio de Juan Pablo Duarte y en víspera del día de la Juventud le decimos a los jóvenes que queremos seguir haciendo que nuestro partido crezca y asegurar que nuestro presidente siga cuatro años más”, dijo Valdez. 

Al concluir, el presidente de la JRM, con gran júbilo y mucho entusiasmo ponderó: “Aquí está la juventud del presidente Luis Abinader”, dijo Valdez. 

De su lado, el Secretario General de la JRM, Joaquín Fernández añadió; “En cada recorrido que hemos realizado la juventud nos pedida que se les formará con educación política, esto en campaña lo prometimos y gracias al apoyo de nuestro partido hoy lo hacemos realidad.

Fernández dijo, que en este país no hay un partido político que le haya dado tanta oportunidad a los jóvenes como lo ha hecho el PRM y el presidente Luis Abinader: “nosotros los jóvenes le vamos a garantizar a nuestro partido y nuestro presidente 4 años más. 

En ese mismo orden, la Secretaria Nacional de organización de la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM), Eloísa Luna, hizo la entrega simbólica a cada uno de los presidentes y secretarios provinciales electos. 

Luna de enfatizó; “Contamos con el 90% de las estructura lista que les permitirá seguir caminando con los  partidos políticos como lo es el PRM”, dijo. 

Asimismo expresó, que el 10 por ciento restante lo entregarán mañana y se dará a conocer por medio de la página web de la JRM. 

PROGRAMA DE FORMACIÓN POLÍTICA
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Juventud, la institución juvenil lanzó el primer WorkShop en Formación Política que beneficiara a unos cinco mil jóvenes dominicanos y cuyo objetivo es capacitarlos sobre las mejores prácticas.

Durante el evento de formación se trataran temas como: El impacto de la Revolución Industrial en el quehacer político, Las Reformas del Cambio que está llevando el gobierno y Juventud y política: Una mirada al activismo juvenil en la política.

LANZAN PAGINA WEB JRM
En el acto, La Juventud Revolucionaria Moderna (JRM) aprovechó para presentar la página web institucional, una plataforma digital con la que se busca acercar más a los jóvenes a la organización política.
 
Estuvieron presentes importantes dirigentes y militantes tales como; Rafael Feliz, Rafael Santos, así como diputados y regidores, entre otros. 

*Secretaria Nacional de Comunicaciones PRM*

*Departamento de prensa*
26 de enero, 2023

Presidente Abinader viaja esta noche a Miami para asistir a varias actividades este sábado <+> Participará en importante encuentro con representantes de la industria turística._

Presidente Abinader viaja esta noche a Miami para asistir a varias actividades este sábado
Participará en importante encuentro con representantes de la industria turística
27 de enero de 2023
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará esta noche a la ciudad de Miami para agotar el sábado una agenda de actividades que incluye un importante encuentro con empresarios turísticos.
El mandatario viajará en un vuelo comercial saliendo del aeropuerto Las Americas.
La agenda del presidente Abinader se inicia el sábado a las 10:00 de la mañana con una exposición sobre Burocracia Cero a cargo del señor Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.
Posteriormente el mandatario tendrá un conversatorio con los asistentes, sobre el tema. La actividad tendrá lugar en el Miami Dade Collage Wolfson Campus.
Al mediodía, el presidente Abinader participará en un almuerzo que coordina el Ministerio de Turismo denominado Tourism Roadshow, y en el que participarán los más importantes operadores turísticos, agentes de viajes y líneas de cruceros. Esta actividad será en el JW Marriott.
En horas de la noche, el jefe de estado asistirá a una actividad privada.
El presidente Abinader regresa al país la mañana del domingo y de inmediato se reintegrará a las actividades que tiene programadas para ese día.
...

INDRHI interviene sistemas de riego para garantizar agua a productores de Barahona

INDRHI interviene sistemas de riego para garantizar agua a productores de Barahona: Barahona.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a través de su Dirección Regional Yaque del Sur, informó que se encuentra desarrollando un amplio programa de rehabilitación y limpieza de canales de riego, acciones instruidas por el director ejecutivo de la entidad, Olmedo Caba Romano, con miras a garantizar el suministro de agua para la producción agrícola en la región Suroeste.

En Asamblea Cecacier 2023, el Superintendente de Electricidad, Andres Astacio, comparte los retos. oportunidades y las regulaciones para la transición energética, en la que trabajan. | #SIERD @SIEGOBRD

Superintendente de Electricidad participa en Asamblea Cecacier 2023

Redacción elDinero Por Redacción elDinero  26 enero, 2023 

El Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, participó en la Asamblea Cecacier 2023 y Encuentro Anual de Altos Ejecutivos (ENAE), el evento anual más importante de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), en conjunto con el Comité Regional para Centroamérica y el Caribe (Cecacier), el cual se celebra desde el 1965 y tuvo como sede, en esta ocasión, a la República Dominicana.

Este encuentro regional tiene como objetivo intercambiar hojas de ruta, compartir e intercambiar experiencias y mejores prácticas que colaboren a mejorar la calidad del servicio brindado de las instituciones y empresas del sector eléctrico, acelerar la transición energética hacia una economía baja en emisiones, así como otros temas relevantes permitiendo la interacción de los asociados de las diferentes empresas, entidades, instituciones y organismos que conforman la CIER.

En su ponencia, el superintendente Astacio, compartió los retos y oportunidades del sector para acelerar la transición energética y abordó las múltiples regulaciones en las cuales se encuentra trabajando la SIE para impulsar la transición energética.

Adicionalmente, Astacio destacó que, en la actualidad, la entidad reguladora del sector eléctrico, trabaja en las normativas concernientes al: Reglamento Técnico para Estaciones de Recarga de Vehículos Eléctricos, Reglamento de Tarifas Aplicables a las Estaciones de Recarga de Vehículos Eléctricos, Reglamentos Técnicos de Calidad para la Prestación del Servicio Público de Distribución de Electricidad, la Modificación del Reglamento de Tramitación de Aprobación de Planos y Solicitud de Interconexión a la Red de Distribución y en el Reglamento sobre la Actualización de Normas de Diseño y Construcción de Redes de Distribución Aéreas entre otros.

“Como todo órgano regulador, tenemos que cuidar la industria que regulamos. Con la emisión de estos nuevos reglamentos, estaremos acercándonos más a la descarbonización, garantizando el uso racional y eficiente de la energía y preparando al país para la transición energética”, expresó el superintendente.

El Encuentro Anual de Altos Ejecutivos (ENAE), contó con la participación de Diógenes Rodríguez y Aura Caraballo, miembros del Consejo SIE; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; Rafael Gómez del Guidice, viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas; Martín Robles, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); Manuel San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador; Milton Morrison, administrador general de EDESUR; Andrés Cueto, administrador general de EDENORTE; Andrés Portes, administrador general de EDEESTE; Marianela Herrera y Norma Betzabé Grande, presidenta y vice presidenta de Cecacier; Ramón Monras, presidente de Hitachi Latinoamérica así como 125 representantes de las principales empresas distribuidoras y generadoras de electricidad de la región.

Durante la actividad, se trataron temas como la operación del sistema eléctrico nacional interconectado, la red de transmisión, los desafíos ante la alta penetración de energías renovables, el contexto general del sector eléctrico en los países miembros de Cecacier, sus retos y oportunidades para acelerar la transición energética, los sistemas de almacenamiento para la incorporación de renovables, la mejora de la calidad del servicio de energía eléctrica entre otros.

https://eldinero.com.do/219635/superintendente-de-electricidad-participa-en-asamblea-cecacier-2023/

Palabras del director general de Aduanas en el Día Internacional de Aduanas y 70 aniversario de la OMA | #OMA2023 #AduanasRD @SanzLovaton @AduanaRD #AduanaRD

Para celebrar el Día Internacional de las Aduanas, hoy día 26 de enero, la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), en su 70 aniversario, ha seleccionado el lema "Acompañar a la nueva generación: promover el intercambio de conocimientos y fomentar el orgullo de la profesión aduanera".

Palabras pronunciadas por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, en la ocasión.

Miembros de este gran equipo. Hoy es un día que hay que vestirse con el orgullo y con la importancia de lo que hacemos, somos los representantes del comercio internacional de la República Dominicana. Pertenecemos todos a la segunda organización más grande, interestatal, del globo terráqueo. Sólo nos supera la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con más estados miembros, que la Organización Mundial de las Aduanas (OMA). Ese es un hecho fundamental para conocer lo importante que es para la condición humana, el comercio.

Lo que hacemos todas las aduanas del mundo es vigilar, respetar, promover, incentivar el comercio de los seres humanos, que es, como dijo en una ocasión, Benjamin Disraeli, el primer ministro británico, del siglo XVIII, que el comercio era la única técnica conocida que sembraba la paz duradera. Y nosotros somos quienes defendemos esa tradición de paz y de armonía a través del comercio.

Ayer yo grababa un video, porque me pidieron, unos asesores, que humanicemos la labor de aduanas, para que la gente entienda que el arancel significa medicina en los hospitales, que el arancel significa salarios para un centinela en la frontera, que el arancel significa subsidio para una madre sortera, que no tiene cómo pagar los insumos escolares de sus hijos, que el arancel significa la cura de un cáncer, a través de las medicinas de alto costo que distribuye el Ministerio de Salud, todo eso y más significa el arancel. Todo eso significa cada vez que usted hace un acuerdo de pago con un contribuyente. Cada vez que empujamos. 

Bajando la escalera, ahora mismo, me llamaron del Palacio Nacional y me decían, mira llamó tal importador que le han clasificado una lap top de tal valor, por el valor de tanto. Siempre los errores son para abajo, nunca son para arriba. Y yo les decía, en ese momento me acordé de este discurso: Eso es lo que nosotros hacemos. Y no se trata de quién sea el director de Aduanas, no se trata ni siquiera de quién sea el presidente de la República, ni de quién sea el Ministro de Hacienda, se trata de los hombres y mujeres, desde los aforadores, desde los de seguridad, de los encargados de parques, desde los administradores de puerto, desde los jurídicos, desde los amigos y amigas del departamento de protocolo, de todos nosotros que somos la cara del comercio dominicano. Llevemos eso con firmeza, con dignidad. Celebremos ser parte de eso.

Yo he encontrado aquí, desde mi llegada, hombres y mujeres frente a los que me quito el sombrero, profesionales del mundo aduanero con treinta años aquí, con veinte años, que me han enseñado tanto, y que me han dicho de la República Dominicana que vencerá. La República Dominicana no tiene que ver con partidos políticos, no tiene que ver con los va y viene de nosotros, los que luchamos por el poder. De la República Dominicana de profesionales íntegros, de gente que trabaja con la frente en alto, sin miedo y que defienden un país lleno de tantas cosas positivas. Lleno de ejemplos como la pluma de Pedro Mir, o llenos de migrantes que conquistan el mundo. Pasen por Nueva York o por Madrid y traten de hacer algo importante sin un dominicano en el medio. Seguro que no lo va a lograr. 

Estoy muy contento. Hoy es el Día Internacional de las Aduanas. Celébrense, disfruten.

Tenemos un programa que mi hermana Julia seguirá describiéndoles. Y sé que tenemos sorpresas agradables.

Que Dios los bendiga.

Gobierno reafirma apoyo a juntas de vecinos; entrega aporte de más de RD 35 millones al Ayuntamiento de La Vega

Gobierno reafirma apoyo a juntas de vecinos; entrega aporte de más de RD 35 millones al Ayuntamiento de La Vega: La Vega. - El Presidente Luis Abinader procedió a la entrega de un aporte de RD 35,140,000 al ayuntamiento local, para la construcción de la Casa Club Federación Vegana de Juntas de Vecinos.

Con una inversión superior a los RD 100 millones, Gobierno inaugura edificio que albergará Centro UASD en La Vega

Con una inversión superior a los RD 100 millones, Gobierno inaugura edificio que albergará Centro UASD en La Vega: La Vega. - Con una inversión superior a los RD 100 millones de pesos, el Presidente Luis Abinader dejó inaugurada la nueva edificación que albergará el Centro UASD La Vega, donde anunció que, respetando la ley, se harán las gestiones para adquirir los terrenos que permitan ampliar este recinto y poder convertirlo en una verdadera ciudad universitaria.

Presidente Abinader entrega carretera Los Llanos - Rincón Hondo - El Firme - Loma Vieja con inversión superior a los RD 240 millones

Presidente Abinader entrega carretera Los Llanos - Rincón Hondo - El Firme - Loma Vieja con inversión superior a los RD 240 millones: Duarte. - El Presidente Luis Abinader dejó inaugurada la nueva carretera Los Llanos - Rincón Hondo- El Firme - Loma Vieja, del municipio de Castillo, que beneficiará a los productores y comunidades de la zona, con una inversión que sobrepasa los RD 240 millones de pesos.

Presidente Abinader entrega carretera Los Llanos - Rincón Hondo - El Firme - Loma Vieja con inversión superior a los RD 240 millones

Presidente Abinader entrega carretera Los Llanos - Rincón Hondo - El Firme - Loma Vieja con inversión superior a los RD 240 millones: Duarte. - El Presidente Luis Abinader dejó inaugurada la nueva carretera Los Llanos - Rincón Hondo- El Firme - Loma Vieja, del municipio de Castillo, que beneficiará a los productores y comunidades de la zona, con una inversión que sobrepasa los RD 240 millones de pesos.

Presidente Abinader asiste primer palazo construcción hospital oncológico y de especialidades en SFM; Gobierno aporta RD 50 millones

Presidente Abinader asiste primer palazo construcción hospital oncológico y de especialidades en SFM; Gobierno aporta RD 50 millones: San Francisco de Macorís. - El Presidente de la República Luis Abinader acompañó al Patronato contra el Cáncer del Noroeste, en el acto de primer palazo que deja iniciados los trabajos de construcción del nuevo hospital oncológico y de especialidades, en esta ciudad, financiado por el Bandex.

Presidente Luis Abinader inaugura cuatro escuelas básicas en la provincia Duarte

Presidente Luis Abinader inaugura cuatro escuelas básicas en la provincia Duarte: San Francisco de Macorís. - El Presidente Luis Abinader no se detiene en su programa de inauguraciones iniciadas desde que comenzó el año y este jueves, en la provincia Duarte, el mandatario inauguró de forma simultánea la Escuela Básica El Ciruelito, del mismo barrio; Escuela Básica Octacilio Peña Páez, en Aguayo y la Escuela Básica Cruce de los Basilios; así como la Escuela Básica San Martín, en el sector con el mismo nombre.

Consejo Nacional de Seguridad Social aumenta cobertura a pacientes y honorarios médicos

Consejo Nacional de Seguridad Social aumenta cobertura a pacientes y honorarios médicos: Santo Domingo. - El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó este jueves, mediante la Resolución No. 563-01, un aumento en la cobertura por internamientos, honorarios médicos y consultas por internamiento, exámenes diagnósticos y hospitalización, así como el uso de salas y equipos, entre otros servicios de salud.

Vicepresidenta Raquel Peña asegura Gobierno garantiza la democracia y trabaja en beneficio de la mayoría

Vicepresidenta Raquel Peña asegura Gobierno garantiza la democracia y trabaja en beneficio de la mayoría: Santiago. - Al conmemorarse hoy los 210 años del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte, la Vicepresidenta Raquel Peña encabezó un tedeum en la Catedral Santiago Apóstol de esta ciudad, donde manifestó que el Patricio dejó un legado de compromiso con la patria y la democracia, por lo que desde el Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader se siguen los pasos para manejar los recursos del Estado con transparencia.

Ruta de la Salud llega mañana a Puerto Plata

Ruta de la Salud llega mañana a Puerto Plata: Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) continuará desarrollando la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, los días viernes 27 y sábado 28 de enero, en la provincia de Puerto Plata, con el objetivo de seguir fomentando en la población a nivel nacional el cambio de hábitos para una vida más saludable.

Gobierno lanza Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023-2026

Gobierno lanza Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023-2026: Santo Domingo. - El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) encabezó este jueves el lanzamiento del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023-2026 y la elección del representante nacional de la Red SSAN, Erick Dante Papaterra.

OMSA anuncia corredor 27B llegará hasta la entrada de Los Alcarrizos

OMSA anuncia corredor 27B llegará hasta la entrada de Los Alcarrizos: Santo Domingo.- El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, anunció que para este año 2023 tienen proyectadas dos nuevas rutas y que el corredor 27B, que llega hasta el Huacalito, se extenderá hasta la entrada de Los Alcarrizos cuando inicien las operaciones del Teleférico.

OMSA anuncia corredor 27B llegará hasta la entrada de Los Alcarrizos

OMSA anuncia corredor 27B llegará hasta la entrada de Los Alcarrizos: Santo Domingo.- El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, anunció que para este año 2023 tienen proyectadas dos nuevas rutas y que el corredor 27B, que llega hasta el Huacalito, se extenderá hasta la entrada de Los Alcarrizos cuando inicien las operaciones del Teleférico.

MAP reúne a instituciones y entidades gubernamentales para instalar Gabinete de Descentralización

MAP reúne a instituciones y entidades gubernamentales para instalar Gabinete de Descentralización: Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) se reunió con las diferentes instituciones y entidades que lo conforman, en cumplimiento del Decreto 743-22 que crea el Gabinete de Descentralización y para dar inicio al desarrollo del sistema de transferencia de competencias a los órganos y entes del Poder Ejecutivo hacia la Administración Local.

Presidente Abinader da inicio al Mes de la Patria con actos por 210 aniversario natalicio Juan Pablo Duarte

Presidente Abinader da inicio al Mes de la Patria con actos por 210 aniversario natalicio Juan Pablo Duarte: San Francisco de Macorís.- El Presidente Luis Abinader encabezó este miércoles los actos conmemorativos por el 210 aniversario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, con un desfile cívico militar y policial para dar inicio al Mes de la Patria.

Suman terrenos Cabo Rojo a Fideicomiso Pro Pedernales

Suman terrenos Cabo Rojo a Fideicomiso Pro Pedernales

Suman terrenos Cabo Rojo a Fideicomiso Pro Pedernales

La comisión de senadores junto a Sigmund Freund.

Además se añaden las exenciones de la Ley de Desarrollo Fronterizo y la Ley del Consejo de Fomento Turístico (Confotur)

Los terrenos que van a ser usados para el desarrollo del proyecto de Cabo Rojo se incorporaron ayer al Fideicomiso Pro Pedernales según informó ayer, Sigmund Freund, director ejecutivo de la Alianza Público Privada, tras reunirse en el Senado con la Comisión Permanente de Hacienda.

Freund explicó, que específicamente se trata de los muy mencionados 39 millones de metros, además de que se añadieron algunas exenciones fiscales “que requiere el proyecto para una mejor operatividad”.

Sobre lo concerniente a las áreas protegidas, el funcionario gubernamental aclaró que a la adenda se le añadió el aspecto que “ninguna área protegida, específicamente, Parque Nacional Jaragua, Sierra Baoruco, Bahía de las Águilas o ningún área nacional de recreo se incluía dentro y que cualquier área que pudiese tocar, una vez se hiciese debidamente el deslinde también iba a ser excluida para ser devuelta al Estado dominicano”.

El director ejecutivo de la Alianza Público Privada aseguró que inclusive los grupos ambientalistas también están de acuerdo con la redacción que se hizo en la adenda del Fideicomiso Pro Pedernales.

Sobre las exenciones

Freund sin titubeos expresó que se las exenciones que tienen que ver aquellas que son típicas de la Ley de Desarrollo Fronterizo y la Ley del Consejo de Fomento Turístico (Confotur), como son: impuestos de construcción, impuestos propios de inmobiliarios, Itebis, ganancia de capital, que según dijo, son condiciones necesarias para un proyecto de la naturaleza de Pro Pedernales, que requiere grandes inversiones, tienes sus riesgos y compite con otros proyectos turísticos desarrollados en el país.

https://hoy.com.do/suman-terrenos-cabo-rojo-a-fideicomiso-pro-pedernales/

Freund exhorta a senadores a aprobar adenda Pro-Pedernales


Freund exhorta a senadores a aprobar adenda Pro-Pedernales

Abed-nego Paulino

25 enero, 2023 2 minutos de lectura

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (Dgapp), Sigmund Freund, se reunió ayer con la Comisión de Hacienda del Senado, a la que le explicó la necesidad de la aprobación de la adenda No. 3 al contrato de fideicomiso Pro-Pedernales “con la mayor agilidad posible”, y tal como fue sancionada por la Cámara Baja.


La información la ofreció el propio funcionario, a su salida del Salón de Comisiones Pedro Francisco Bonó del Senado donde se realizó la reunión.

Freund detalló que en la pieza, propuesta por el Poder Ejecutivo, se incorporan los terrenos que van a ser aportadas al fideicomiso y que serán objeto de desarrollo del proyecto de Cabo Rojo, que son los 39 millones de metros cuadrados, los cuales se ha referido en otras ocasiones, así como de algunas excepciones fiscales que requiere el proyecto, “para una mejor operatividad del mismo”.

Las excepciones son típicas, según señaló, de las que tiene la Ley 158-01 (Ley Cofotur), sobre beneficios fiscales al invertir en la zona turística; y la Ley 12-21, de Desarrollo Fronterizo, en temas de impuestos de construcción, de propiedad de inmobiliaria, de ITBIS y de ganancia de capital.

Áreas protegidas

El titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas comentó que los grupos ambientalistas están de acuerdo con la modificación que se le hizo a la referida adenda en lo concerniente a las áreas protegidas.

“Lo que se estableció, como al final del día, es un área de terreno tan extensa, se van a hacer ahora unos trabajos previo a hacer el aporte, se van a tener unos trabajos de verificación y lo que se incluyó en la adenda es que si se identifica que hay algún área de terreno que pudiese entrar dentro del sistema de zona protegida será deslindado y devuelto al Estado dominicano”, expuso el representante del Gobierno.
https://m.elcaribe.com.do/panorama/politica/freund-exhorta-a-senadores-a-aprobar-adenda-pro-pedernales/

Consulado de RD en Madrid debe abandonar sede por “ruidoso”

Diana Rodríguez 27 enero, 2023 4 minutos de lectura

Consulado de RD en Madrid debe abandonar sede por “ruidoso”  


Las operaciones del consulado dominicano en su sede actual en Madrid, España, tienen los días contados. La orden de desalojo tiene fuerza de sentencia, por lo que su traslado se hace urgente.


La decisión fue evacuada por un tribunal competente de la capital española. Su alcance también impacta las labores de la Junta Central Electoral, la Dirección de Pasaportes y otras oficinas que funcionan en el edificio, ubicado en la céntrica avenida Paseo de la Castellana #128.

Esta medida reviste importancia debido a que España es la segunda nación con la inmigración dominicana más numerosa, que asciende a más de 187,345 compatriotas.

Una fuente confirmó a elCaribe que en estos momentos la delegación consular busca con apuro dónde establecerse para continuar ofreciendo los servicios consulares. “Cuando desalojen no solo van a desalojar el consulado, se va la Junta Central Electoral y la Dirección de Pasaportes que operan en el mismo lugar”, puntualizó.

La orden judicial es producto de años de litigios y, según la fuente consultada, es el resultado de quejas continuas de inquilinos y propietarios del edificio concernientes a “los ruidos” propios de estas actividades y la confluencia de personas en busca de los servicios.

“Es un proceso judicial que se ha estado arrastrando por varios años. Todo comenzó porque los inquilinos y propietarios donde opera el consulado dominicano se han quejado por la cantidad de personas que asisten a ese edificio y los ruidos. Eso resulta incómodo para las personas que son propietarias”, dijo.

De acuerdo con las informaciones que maneja, los residentes se quejaron con el propietario del local donde opera la misión consular, y este no vio otra opción que demandar al consulado para que abandone el lugar, porque no le interesa renovar el contrato.

La fuente consultada hizo énfasis en que no es un conflicto que surgió en la gestión del cónsul actual ni en la del pasado. Es un problema que lleva años, sostuvo. Destacó que el consulado apeló la decisión, pero la mayoría de los recursos legales disponibles se agotaron. “Ya están en la etapa final”, dice, al tiempo que indica que la entidad está en la necesidad de buscar un local con carácter de urgencia.

En ese orden, restó validez a la versión de que se trate de un tema de pagos del local, como se afirma en algunos círculos. Este periódico trató por los medios pertinentes de obtener una respuesta por parte de la Cancillería de la República Dominicana pero como ya es costumbre con los medios de comunicación, no hubo respuesta.

Aumentan horario

A principios de diciembre, la sede consular dominicana en Madrid aumentó a 30 minutos más el horario de la jornada diaria con el objetivo de hacer más eficientes los servicios brindados. El nuevo horario es de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde de lunes a viernes.

Un desalojo forzado del Consulado de la República Dominicana en Madrid afectaría servicios como solicitud de visas, expedición, renovación y reportes de pérdida de pasaportes, certificaciones así como renovación y duplicado de licencia de conducir, entre otros.

En el espacio también opera un módulo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre . La misma suerte corre para el Instituto de Dominicanos en el Exterior, que también tiene un módulo en este inmueble para promover la cultura y la identidad dominicana en esa tierra.

Se necesita un local que reúna todos los servicios

El Consulado de la República Dominicana en Madrid opera en un local ubicado en el segundo piso de un edificio de diez niveles mayormente ocupado por residentes. La gran apuesta del consulado dominicano en la capital española es precisamente “acercar” los servicios a la comunidad dominicana en el exterior a fin de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos. De ahí se explica la congregación de módulos de distintas instituciones en el edificio en conflicto. Hace solo diez días, el Banco de Reservas inauguró una oficina de representación en la capital española como parte de su estrategia de internacionalización, que permitirá a la diáspora dominicana gestionar servicios bancarios y asesoría financiera relacionada a posibles inversiones. Aunque este local no está en el mismo edificio del consulado dominicano, esta situación es leída por algunos como una falta de coordinación dado al tiempo y peso de la sentencia. La oficina de Banreservas en Madrid está ubicada en la avenida La Castellana, cerca de la sede consular. Con esta apertura, se convierte en el primer y único banco dominicano con presencia en España.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/consulado-de-rd-en-madrid-debe-abandonar-sede-por-ruidoso/