jueves, 5 de enero de 2023

Creación de empleos, mayor producción, aumento exportaciones y menor inflación son logros de la política de subsidio del Gobierno

Creación de empleos, mayor producción, aumento exportaciones y menor inflación son logros de la política de subsidio del Gobierno: Santo Domingo. - El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó, dijo que las políticas generales del Gobierno del Presidente Abinader durante 2022 han convertido a República Dominicana en un referente regional y la posicionan como uno de los países de menor inflación en toda la región.

Ministerio de Trabajo invita a jornadas de contrataciones para cruceros en Puerto Plata, Santo Domingo y La Altagracia

Ministerio de Trabajo invita a jornadas de contrataciones para cruceros en Puerto Plata, Santo Domingo y La Altagracia: Santo Domingo. - El Ministerio de Trabajo y MSC Cruceros, en colaboración con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), invitan a todas las personas interesadas a participar en las jornadas de contrataciones para cruceros, a ser efectuadas los días 19 y 20 de enero en Puerto Plata, 23 y 24 en Santo Domingo y 26 y 27 para Higüey, La Altagracia.

RD promueve en Surf Expo 2023 a Cabarete como la capital de olas y vientos en el Caribe

RD promueve en Surf Expo 2023 a Cabarete como la capital de olas y vientos en el Caribe: Orlando. - República Dominicana, a través de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de Orlando, Florida, participó en Surf Expo, la principal feria comercial realizada en los Estados Unidos sobre deportes acuáticos y estilo de vida de playa.

La India capacita a 18 profesionales dominicanos en ciberseguridad 

La India capacita a 18 profesionales dominicanos en ciberseguridad : Nueva Delhi.- Un grupo de 18 profesionales de la República Dominicana participaron en el programa académico sobre ciberseguridad, análisis de malware e ingeniería inversa organizado en el marco del Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC, por sus siglas en inglés).

Ministerio de la Presidencia garantiza que Bahía de las Águilas permanecerá como área protegida

Ministerio de la Presidencia garantiza que Bahía de las Águilas permanecerá como área protegida: Santo Domingo.- El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, garantizó este jueves que Bahía de las Águilas permanecerá como área protegida y que no forma parte de los trabajos que se realizan en el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo.
“Para evitar tergiversaciones, queremos aclarar que Bahía de las Águilas no forma parte del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo, tampoco del Fideicomiso Pro-Pedernales. Nuestro Gobierno siempre ha garantizado y seguirá garantizando que Bahía de las Águilas permanezca como área protegida”,

Agricultura construye 44 km de caminos rurales; beneficia 8 comunidades en Las Galeras, Samaná

Agricultura construye 44 km de caminos rurales; beneficia 8 comunidades en Las Galeras, Samaná: Samaná.- El Ministerio de Agricultura dejó iniciados los trabajos de construcción y reconstrucción de 44 kilómetros de caminos rurales productivos que beneficiarán de forma directa a ocho comunidades y productores de Las Galeras, provincia Samaná.

La creación de empleos, mayor producción, aumento de las exportaciones y menor inflación son logros de la política de subsidio del Gobierno_Las zonas francas exportaron un 21% más que el año anterior y registraron 192 mil empleos, convirtiéndose en uno de los principales sectores de generación de empleos bien remunerados._

La creación de empleos, mayor producción, aumento de las exportaciones y menor inflación son logros de la política de subsidio del Gobierno
_Las zonas francas exportaron un 21% más que el año anterior y registraron 192 mil empleos, convirtiéndose en uno de los principales sectores de generación de empleos bien remunerados._
5 de enero de 2023
Santo Domingo. - El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, dijo las políticas generales del gobierno del presidente Abinader durante 2022 han convertido a República Dominicana en un referente regional y la posiciona como uno de los países de menor inflación en toda la región, contribuyendo a mantener la competitividad, promover la inversión extranjera, garantizar la estabilidad social, económica y política en momentos en que países vecinos vieron como la crisis disminuía la calidad de vida de sus ciudadanos.
“La economía de la República Dominicana se consolida sobre la base de una estabilidad que es única en toda la región, entre otras cosas, gracias al liderazgo del presidente Luis Abinader y el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado”, afirmó Ito Bisonó.
Un año de exportaciones y empleos
El sector zonas francas, entre 2020 y 2022, creció con 15 nuevos parques y 204 nuevas empresas se instalaron en el país, ascendiendo sus exportaciones hasta el mes de noviembre pasado por encima de los 7,200 millones de dólares; lo que equivale a un 9.5% más que en 2021, rompiendo cada año el récord de volumen exportado. Además, registró cerca de 192,000 empleos convirtiéndose en uno de los principales generadores de empleos, más tecnificados y mejor remunerados.
En el sector Mipymes, desde 2020 a la fecha, se han colocado más de 17,000 millones de pesos, beneficiando a 147,000 mipymes, creando más de 113,000 empleos e impactando de manera directa a más de 630,000 mil dominicanos.
Según las estadísticas de las Cámaras de Comercio, durante el año pasado se constituyeron en el país más de 10,000 nuevas sociedades comerciales y el MICM calificó como Mipymes o Mipymes Mujer a otras 12,000 sociedades en el mismo periodo.
Conforme con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), las ventas en el sector de la industria crecieron un 20.4% respecto al mismo periodo de 2021, señalando que nuestra economía registra un crecimiento acumulado de 5% entre enero y noviembre de 2022 y recientemente la AIRD anuncio una inversión para este año 2023 de por lo menos 60 mil millones de pesos en sus industrias.
Estabilidad de precios por los subsidios
El Ministro Bisonó también explicó que como parte del desarrollo de políticas públicas fundamentadas en análisis de bases de datos, inteligencia comercial y el levantamiento constante de información, el MICM realizó 1,734 operativos de seguimiento a la canasta básica, materiales de construcción, a partir de procesos profesionales con rigor científico, detectando las posibles variaciones de los precios de artículos de la canasta básica.
Y como consecuencia de este trabajo científico se pudo observar que “entre enero y marzo de 2022 el precio del trigo y la soya a nivel internacional aumentaron en más de un 59% y desde el Ministerio se destinaron 1,599 millones de pesos al subsidio de la harina a lo largo de 2022”.
Algo similar ocurrió entre enero y abril de 2022 con el maíz, que había aumentado en más de un 70% en el mercado internacional. El gobierno dispuso de 700 millones de pesos para apoyar al sector productivo avícola y así mantener la estabilidad del precio del pollo.
Entre otras acciones de apoyo al aparato productivo nacional promovidas por el Gobierno junto con las asociaciones representantes de los principales sectores se encuentra la Ley Tasa 0%, con el único objetivo de proteger a todos los dominicanos, principalmente a los más desprotegidos, de los efectos que se desprenden de la crisis financiera internacional.
Se realizaron, además, varias rondas de reuniones con mesas tanto de abastecimiento como de precios con todos los sectores del encadenamiento productivo nacional: industrial, importadores, mayoristas, comerciantes, almacenistas y detallistas encabezadas, por el mismo presidente de la república.
Así como el acuerdo con la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), para que día tras día publiciten los 3 productos de la canasta básica que se encuentran rebajados en los establecimientos de sus miembros.
Combustibles no subieron en el país
El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, al referirse al tema de los hidrocarburos, quiso poner en perspectiva el esfuerzo realizado por el gobierno con el subsidio a los combustibles: “En los últimos 4 meses del 2020 se destinaron 325 millones de pesos, en 2021 fueron 15,600 millones y en 2022 se invirtieron 36,500 millones para mantener sin alzas el precio de venta al público”.
Ito Bisonó destacó que “para no aumentar la gasolina premium, en 2022 se dispusieron 7,600 millones de pesos. En la regular, 5,700 millones. En el diesel regular, 16,500 millones y para el Óptimo, 7,300 millones. En el caso del GLP fueron 670 millones de pesos”.
Aparte de estas medidas, también se comunicó que se han aplicado subsidios ascendentes a 937 millones de pesos al transporte público de pasajeros con los diferentes grupos de transportistas a través del INTRANT.
Durante su presentación, el Ministro Bisonó hizo hincapié al afirmar que “es oportuno señalar que estos subsidios han sido pagados en su totalidad, en tiempo récord y sin demoras, como nunca antes se habían gestionado pagos de esta naturaleza en gobierno alguno”.

Optimismo para 2023
“Asumimos el gobierno en medio de una pandemia. Lejos de dejarnos vencer por los efectos de ella hemos formado un equipo que, con la experiencia y el éxito demostrado en esta gestión de gobierno, aborda el año 2023 con ilusión y optimismo, aún con los retos económicos mundiales y las adversidades que puedan surgir”, aseguró Ito Bisonó.
El funcionario del MICM anunció que durante todo este año, por instrucciones del Presidente Abinader, “continuaremos con el programa de subsidios, ejecutando los modelos que nos han brindado resultados y fortaleciendo las relaciones entre el Gobierno y los sectores productivos nacionales”.
El Ministro Bisonó concluyó su discurso mandando un mensaje de optimismo, responsabilidad y esperanza al pueblo dominicano: “Tengan la seguridad que, desde el gobierno dominicano, mantendremos el esfuerzo y la dedicación para mitigar los efectos externos y atender a las necesidades de los dominicanos como hasta ahora lo hemos venido haciendo”.
Asistieron al acto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; los viceministros, de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales; de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín; Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez y el director de la DGAPP, Sigmund Freund. 
También, Daniel Liranzo presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas; Angie Lendor, de la Asociación Dominicana de Ron; Andrés Cosma de la Asociación de Mayoristas de Provisiones; Juan Amell Llibre de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas y Manuel Lorenzo Viyella de la Asociación Dominicana de Industria de Plástico.
De igual forma estuvieron, César Dargam vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Mario Lama de la Organización Nacional de Empresas Comerciales; Jesús Valdez de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina; Manuel Cabral de la Asociación de Representantes de Importadores de Vinos y Licores Asociados y Miguel La Cara de la Asociación Dominicana de Avicultores.
Igualmente, Juan José Attias Camacho de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Marcelo Salazar de la Asociación Dominicana del Acero; Cristian Reynoso de la Asociación Dominicana de Industrias Molineras del Trigo; Antonio Ramos de la Cámara de Comercio de Santo Domingo y José Manuel Torres de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

Aduanas recauda RD 230,922.67 millones en 2022, un 60 % más que en todo 2019

Aduanas recauda RD 230,922.67 millones en 2022, un 60 % más que en todo 2019

3 DE ENERO 2023 | 12:02
DGA

Santo Domingo. - La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que, al 31 de diciembre de 2022, los ingresos que ha recaudado ascienden a RD 230,922.67 millones, siendo esta la primera vez en la historia de la institución que se supera la frontera de los 200,000 millones. 

El año 2022 ha desplazado al 2021 como el año de mayor recaudación (en este último se recaudó un total de RD 191,990.57 millones). Los ingresos recaudados a la fecha superan en un 60 % todo lo recolectado en el año 2019, lo que indica que, se han generado RD 86,695.98 millones adicionales de RD 38,941.60 millones, con respecto a lo recaudado en el 2021, representando el 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los ingresos han experimentado crecimiento debido a una gestión eficiente de los recursos, a través de la implementación de iniciativas y proyectos, las nuevas medidas de facilitación del comercio, el seguimiento cercano de los procesos en las administraciones recaudadoras, la confianza de los actores del comercio exterior en la actual gestión y el sano desempeño de la economía dominicana.

Respecto a la meta para el año 2022 (RD 197,355.00 millones), asignada a la institución por el Ministerio de Hacienda, la DGA ha cumplido y sobrepasado por más RD 33,500 millones, mostrando un cumplimiento de un 117 %.

Alineada a la visión del gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader, la DGA reafirma su compromiso con el país en la ejecución de sus tareas como ente facilitador del comercio, ideando cada día nuevas iniciativas para dinamizar el comercio exterior y mejorar la competitividad logística del país, sin descuidar su rol de organismo recaudador para continuar eficientizando los procesos y operaciones propias de sus funciones. Eso la convierte hoy en la fuente de una cuarta parte de los ingresos requeridos por el país para ejecutar el Presupuesto General del Estado.

https://presidencia.gob.do/noticias/aduanas-recauda-rd-23092267-millones-en-2022-un-60-mas-que-en-todo-2019#:~:text=Santo%20Domingo.,frontera%20de%20los%20200%2C000%20millones.

Aduanas en el año 2022 recauda 60 % más que en todo 2019

Al 31 de diciembre de 2022 la DGA ha generado ingresos ascendentes a RD$230,922.67 millones, convirtiéndose en el año de mayor recaudación de la historia, y el primero en sobrepasar la frontera de los RD$200 mil millones.

3 de enero de 2023

Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que, al 31 de diciembre de 2022, los ingresos que ha recaudado ascienden a RD$230,922.67 millones, siendo esta la primera vez, en la historia de la institución, que se supera la frontera de los 200 mil millones.

El año 2022 ha desplazado al 2021 y se ha convertido en el año de mayor recaudación (en este último se recaudó un total de RD$191,990.57 millones). Los ingresos recaudados a la fecha superan en un 60 % todo lo recolectado en el año 2019, lo que indica que, se han generado RD$86,695.98 millones adicionales respecto a ese año.

Un crecimiento acumulado de los ingresos de la DGA que alcanza el 20.28 %, lo que equivale a un cierre de año de RD$38,941.60 millones, con respecto a lo recaudado en el 2021, representando el 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los ingresos han experimentado un crecimiento debido a una gestión eficiente de los recursos, a través de la implementación de iniciativas y proyectos; las nuevas medidas de facilitación del comercio, el seguimiento cercano de los procesos en las administraciones recaudadoras, y a la confianza de los actores del comercio exterior en nuestra gestión y el sano desempeño de la economía dominicana.

Respecto a la meta para el año 2022 (RD$197,355.00 millones), asignada a la institución por el Ministerio de Hacienda, la DGA ha cumplido y sobrepasado por más RD$33,500 millones, mostrando un cumplimiento de un 117 %.

Alineado a la visión del Gobierno presidido por Luis Abinader, la DGA reafirma su compromiso con el país en la ejecución de sus tareas de ser ente facilitador del comercio, ideando, cada día, nuevas iniciativas para dinamizar el comercio exterior, y mejorar la competitividad logística del país; sin descuidar su rol de organismo recaudador, para continúa eficientizar los procesos y operaciones propias de sus funciones, que la convierten, hoy, en la fuente de una cuarta parte de los ingresos requeridos por el país para ejecutar el Presupuesto General del Estado.


...

Aduanas recauda RD 230,922.67 millones en 2022, un 60 % más que en todo 2019: Santo Domingo. - La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que, al 31 de diciembre de 2022, los ingresos que ha recaudado ascienden a RD 230,922.67 millones, siendo esta la primera vez en la historia de la institución que se supera la frontera de los 200,000 millones.

El Banco Central informa que 2022 finaliza con US$14,436.50 millones de Reservas Internacionales Netas, el más alto nivel en la historia económica del país

El Banco Central informa que 2022 finaliza con US$14,436.50 millones de Reservas Internacionales Netas, el más alto nivel en la historia económica del país


Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron US$14,436.50 millones al finalizar el 2022, el nivel más alto registrado para un cierre de año en la historia económica del país.

La institución destaca que las reservas internacionales superan las métricas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional, alcanzando más de un 12.7 % del producto interno bruto (PIB) y casi seis meses de importaciones.



El BCRD indica que este fortalecimiento de las reservas es un reflejo del notable dinamismo de los sectores generadores de divisas, el robusto clima macroeconómico y el importante rol de las políticas monetarias y cambiarias implementadas por el Banco Central, así como el manejo oportuno de deuda por parte del Ministerio de Hacienda.

Añade que, de los sectores productivos, se resalta el buen desempeño evidenciado por el turismo, cuyos ingresos están por el orden de los US$8,670.7 millones al cierre del año. Del mismo modo, se espera que las exportaciones nacionales y de zonas francas alcancen una cifra récord de US$14,200.00 millones, al tiempo que las remesas familiares representarían ingresos de divisas al país por aproximadamente US$10,000.00 millones.

Señala que la Inversión Extranjera Directa continuaría mostrando un comportamiento favorable y se estima que se sitúen en torno a US$4,000.00 millones que, acompañados de otros ingresos por servicios por alrededor de US$3,000.00 millones, permitirán que el país registre ingresos de divisas de aproximadamente US$39,300.00 millones en 2022.

Por otro lado, la implementación oportuna por el BCRD del plan de restricción monetaria para mitigar las presiones inflacionarias ha contribuido a que se mantenga un diferencial favorable respecto a las tasas de interés locales de nuestros principales socios comerciales, contribuyendo a mayores flujos de capitales e incentivando el ahorro en moneda nacional.

En efecto, se registró un mayor volumen de operaciones con inversionistas extranjeros por un monto superior a los US$500.00 millones, que tomaron ventaja de los atractivos diferenciales de tasas de interés y de la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de la República Dominicana.

Estos importantes flujos de divisas contribuyeron a que el peso dominicano se apreciara en 2.0 % durante el año 2022, e hicieron evidente la existencia de incentivos por instrumentos denominados en pesos dominicanos.

Los niveles actuales de Reservas Internacionales permitirán al Banco Central continuar contribuyendo con la estabilidad cambiaria que ha caracterizado a la economía dominicana en los últimos años y a enfrentar cualquier choque externo que pudiera afectar el mercado de divisas doméstico, a fin de evitar presiones exacerbadas sobre el tipo de cambio y de propiciar un clima de certidumbre en los agentes económicos locales, inversionistas extranjeros y en el público general.

El Banco Central reitera su compromiso de actuar de manera firme y oportuna para garantizar la estabilidad de precios y del mercado cambiario.


Santo Domingo
3 de enero de 2023 https://www.bancentral.gov.do/a/d/5555-el-banco-central-informa-que-2022-finaliza-con-us1443650-millones-de-reservas-internacionales-netas-el-mas-alto-nivel-en-la-historia-economica-del-pais

Aduanas en el año 2022 recauda 60 % más que en todo 2019 | #LogrosGobiernoAbinader2022

Aduanas en el año 2022 recauda 60 % más que en todo 2019

Al 31 de diciembre de 2022 la DGA ha generado ingresos ascendentes a RD$230,922.67 millones, convirtiéndose en el año de mayor recaudación de la historia, y el primero en sobrepasar la frontera de los RD$200 mil millones.

3 de enero de 2023

Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que, al 31 de diciembre de 2022, los ingresos que ha recaudado ascienden a RD$230,922.67 millones, siendo esta la primera vez, en la historia de la institución, que se supera la frontera de los 200 mil millones.

El año 2022 ha desplazado al 2021 y se ha convertido en el año de mayor recaudación (en este último se recaudó un total de RD$191,990.57 millones). Los ingresos recaudados a la fecha superan en un 60 % todo lo recolectado en el año 2019, lo que indica que, se han generado RD$86,695.98 millones adicionales respecto a ese año.

Un crecimiento acumulado de los ingresos de la DGA que alcanza el 20.28 %, lo que equivale a un cierre de año de RD$38,941.60 millones, con respecto a lo recaudado en el 2021, representando el 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los ingresos han experimentado un crecimiento debido a una gestión eficiente de los recursos, a través de la implementación de iniciativas y proyectos; las nuevas medidas de facilitación del comercio, el seguimiento cercano de los procesos en las administraciones recaudadoras, y a la confianza de los actores del comercio exterior en nuestra gestión y el sano desempeño de la economía dominicana.

Respecto a la meta para el año 2022 (RD$197,355.00 millones), asignada a la institución por el Ministerio de Hacienda, la DGA ha cumplido y sobrepasado por más RD$33,500 millones, mostrando un cumplimiento de un 117 %.

Alineado a la visión del Gobierno presidido por Luis Abinader, la DGA reafirma su compromiso con el país en la ejecución de sus tareas de ser ente facilitador del comercio, ideando, cada día, nuevas iniciativas para dinamizar el comercio exterior, y mejorar la competitividad logística del país; sin descuidar su rol de organismo recaudador, para continúa eficientizar los procesos y operaciones propias de sus funciones, que la convierten, hoy, en la fuente de una cuarta parte de los ingresos requeridos por el país para ejecutar el Presupuesto General del Estado.


...

Aduanas recauda RD 230,922.67 millones en 2022, un 60 % más que en todo 2019

3 DE ENERO 2023 | 12:02

Santo Domingo. - La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que, al 31 de diciembre de 2022, los ingresos que ha recaudado ascienden a RD 230,922.67 millones, siendo esta la primera vez en la historia de la institución que se supera la frontera de los 200,000 millones. 

El año 2022 ha desplazado al 2021 como el año de mayor recaudación (en este último se recaudó un total de RD 191,990.57 millones). Los ingresos recaudados a la fecha superan en un 60 % todo lo recolectado en el año 2019, lo que indica que, se han generado RD 86,695.98 millones adicionales de RD 38,941.60 millones, con respecto a lo recaudado en el 2021, representando el 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los ingresos han experimentado crecimiento debido a una gestión eficiente de los recursos, a través de la implementación de iniciativas y proyectos, las nuevas medidas de facilitación del comercio, el seguimiento cercano de los procesos en las administraciones recaudadoras, la confianza de los actores del comercio exterior en la actual gestión y el sano desempeño de la economía dominicana.

Respecto a la meta para el año 2022 (RD 197,355.00 millones), asignada a la institución por el Ministerio de Hacienda, la DGA ha cumplido y sobrepasado por más RD 33,500 millones, mostrando un cumplimiento de un 117 %.

Alineada a la visión del gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader, la DGA reafirma su compromiso con el país en la ejecución de sus tareas como ente facilitador del comercio, ideando cada día nuevas iniciativas para dinamizar el comercio exterior y mejorar la competitividad logística del país, sin descuidar su rol de organismo recaudador para continuar eficientizando los procesos y operaciones propias de sus funciones. Eso la convierte hoy en la fuente de una cuarta parte de los ingresos requeridos por el país para ejecutar el Presupuesto General del Estado.

https://presidencia.gob.do/noticias/aduanas-recauda-rd-23092267-millones-en-2022-un-60-mas-que-en-todo-2019#:~:text=Santo%20Domingo.,frontera%20de%20los%20200%2C000%20millones.

Los eficientes | la lista de funcionarios eficientes, y que sin dudas habrá influido en la consecución de los cuatro récords aquí comentados, la lideró el presidente Luis Abinader, al sobresalir como buen gerente y porque, citamos lo escrito el 19 de diciembre: “Les sabe sacar provecho a las capacidades de su equipo de gobierno en cada circunstancia”.

Los eficientes
Redacción / 5 enero, 2023 2 minutos de lectura
No es frecuente que en un mismo día desde instituciones del sector público surjan cuatro noticias positivas, como ocurrió el martes con el Banco Central, la Dirección de Aduanas, el Banco de Reservas y el Ministerio de Hacienda.
Por primera vez en la historia económica del país el Banco Central finaliza un año con reservas internacionales netas de US$14,436.50 millones, equivalente, según explicó esa entidad, a un 12.7% del producto interno bruto (PIB) y a casi seis meses de importaciones.
Desde la Dirección de Aduanas se reportó otro hito: una recaudación anual de RD$230,900 millones, es decir un 60 % más que en 2019.
El tercer logro, aunque hay que ponerle un asterisco, proviene del Ministerio de Hacienda, y es que la deuda pública como porcentaje del PIB al cierre del 2022 es menor que la de agosto de 2020, cuando asumieron las actuales autoridades. El asterisco es porque si bien en ese lapso el endeudamiento del sector público se redujo de 61 % a un 59.1 %, el monto total de la deuda se ha incrementado, en este Gobierno, en más de 9,000 millones de dólares.
Para completar el medallero favorable de ayer, el Banco de Reservas también tuvo su récord al alcanzar, (dice que es el único en el sector financiero) un millón de tarjetas de crédito emitidas y vigentes.
Desde elCaribe saludamos que estas noticias provengan del sector público, aunque no nos sorprenden porque tanto el Banco Central como Aduanas y el Banco de Reservas estuvieron entre las dependencias más eficientes incluidas en una serie de reportajes especiales que publicamos con motivo de final año, en los que las ineficientes fueron las menos.
Precisamente la lista de eficientes, y que sin dudas habrá influido en la consecución de los cuatro récords aquí comentados, la lideró el presidente Luis Abinader, al sobresalir como buen gerente y porque, citamos lo escrito el 19 de diciembre: “Les sabe sacar provecho a las capacidades de su equipo de gobierno en cada circunstancia”.
Ese aserto resulta de fácil comprobación en los anuncios casi simultáneos de Hacienda, Banco Central, Aduanas y el Banco de Reservas.
https://www.elcaribe.com.do/opiniones/editorial/los-eficientes/#.Y7bMrhb4u4B.gmail
..................

Presidente Abinader asigna RD$ 2 mil millones adicionales a presupuesto 2023 JCE; monto representa 35% más del presupuesto total de la Junta para el año 2019 |> Presidente Abinader buscará consenso para aprobar Leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos en menor tiempo posible_

Presidente Abinader asigna RD$ 2 mil millones adicionales a presupuesto 2023 JCE; monto representa 35% más del presupuesto total de la Junta para el año 2019
_Presidente Abinader buscará consenso para aprobar Leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos en menor tiempo posible_
3 de enero de 2023
Santo Domingo. - Al término de una reunión entre el presidente Luis Abinader y los miembros del pleno de la Junta Central Electoral, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el mandatario asignará un total de 2 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de dicha institución para este 2023.
Figueroa indicó que esta decisión refuerza el compromiso asumido por la gestión del Presidente Abinader para fortalecer la institucionalidad democrática y puntualizó que la realización de las elecciones no está en riesgo.
El monto asignado representa un incremento del 35% del presupuesto total de la Junta para el año 2019.
De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, señaló que de los 2 mil millones de pesos adicionales, 1,500 millones serán utilizados para el manejo de los procesos electorales como proyectos de compras, contrataciones y adquisiciones para las primarias y las elecciones de 2024. 
En tanto, 500 millones serán acreditados para compensar el déficit de 2022. 
Esto representa un total de 4,500 millones de pesos para el presupuesto de la Junta Central Electoral en este 2023. 
Jáquez Liranzo también informó de la digitalización del registro civil para eliminar trabas burocráticas y que el país cuente con una ley moderna y referente para la región. 
En otro orden, el vocero y director de Estrategia y Comunicación señaló que el gobierno continúa trabajando para que el país cuente con un marco regulatorio electoral adecuado.
Para estos fines, el gobierno y la JCE encaminan “un esfuerzo importante entre todas las fuerzas políticas del país, para que en el menor tiempo posible, sean aprobados de manera consensuada, los proyectos de Ley de Régimen Electoral y de la Ley de Partidos Políticos, que como todos saben, se encuentra en estos momentos en manos de una comisión especial en la Cámara de Diputados”.
También estuvieron presentes, los miembros titulares, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
...

Paliza: “Interesados ya pueden inscribirse para participar en el I Foro Internacional de Innovación Pública” <|> En la actividad participará el presidente Luis Abinader_

Paliza: “Interesados ya pueden inscribirse para participar en el I Foro Internacional de Innovación Pública”
En la actividad participará el presidente Luis Abinader
4 de enero de 2023
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las inscripciones para el primer Foro Internacional de Innovación Pública bajo el lema “Presente y futuro de los servicios públicos de República Dominicana”, que se efectuará el 8 de febrero en el salón Garden Tent del Hotel Embajador de Santo Domingo, ya están abiertas para las personas interesadas en participar.
La agenda del evento organizado por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza incluye la participación del presidente Luis Abinader, además de importantes figuras de trascendencia internacional en administración gubernamental.
Paliza dijo que los interesados ya pueden inscribirse entrando a la página web, www.innovacionpublica.gob.do.
Entre los conferencistas que participarán destacan, Rebeca Grynspan Mayufis, actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y exvicepresidenta de Costa Rica; Carlos Moreno, profesor asociado y director de la cátedra «Emprendimiento-Territorio-Innovación» en la Universidad de la Sorbona y creador del concepto «Ciudad de los 15 minutos»; Aura Cifuentes, especialista en Gobierno Abierto, innovación, elaboración de políticas públicas y uso de tecnologías emergentes; el asesor de comunicación y consultor político, Antoni Gutiérrez-Rubí, y altos funcionarios públicos, representantes de organismos multilaterales y expertos en innovación, diputados y senadores de otros países.
El Ministro Paliza ha reiterado en diversas oportunidades que este interesante Foro Internacional, el cual será gratis, está llamado a convertir la ciudad de Santo Domingo durante ese día en un espacio de intercambio de conversación, sobre el futuro de la Innovación Pública y de manera muy particular colocando una mirada hacia la República Dominicana.
En el Foro se realizarán dos diálogos donde se reflexionará sobre los diferentes retos y desafíos del  futuro de la innovación pública, y se  presentarán experiencias y buenas prácticas a nivel internacional. Para ello se contará con la presencia de expertos como, Cristina Pombo, asesora Principal del sector social BID y especialista en transformación digital en gobiernos, ética e Inteligencia Artificial;  Ismael Peña López, director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya (EAPC), Doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Imanol Lasa, Teniente de Diputado General de Gipuzkoa y Responsable de Estrategia y Estudios de la Diputación Foral de Gipuzkoa (España).
Miguel Rego, experto en ciberseguridad. Director general de la Fundación para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica, FUNDITEC (España). Francisco Rojas Martín, presidente de la Fundación NovaGob y Coordinador de la Red InnoLabsAires, Palmira Chavero, investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ecuador y Roman Yosif Capdeville, Experto en innovación y emprendimiento y ex director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile. 
También se realizarán tres mesas paralelas donde se presentarán buenas prácticas de innovación en servicios públicos a nivel nacional en ámbitos como la innovación social, el turismo y  la sostenibilidad o la innovación tecnológica.

Banreservas alcanza récord histórico de un millón tarjetas de créditos | @BanreservasRD @spereyrarojas

Banreservas alcanza récord histórico de un millón tarjetas de créditos

Banreservas alcanza récord histórico de un millón tarjetas de créditos

 
  • Redacción | miércoles, 04 enero 2023 

El Banco de Reservas alcanzó el histórico récord de un millón de tarjetas de crédito emitidas y vigentes, y se convirtió así en la única entidad del sistema financiero en lograr este trascendental hito.

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, atribuyó este logro a la confianza que miles de clientes han depositado en esa entidad bancaria que, al cierre de 2022, consolidó su liderazgo en la banca múltiple.

Al agradecer este récord, Pereyra explicó que las tarjetas de crédito contribuyen con la inclusión financiera responsable, al permitir que las personas y empresas tengan acceso a productos y servicios que posibilitan satisfacer sus necesidades y crear prosperidad.

Detalló que la Dirección General de Negocios Electrónicos del Banco registró que el 88 % de los tarjetahabientes son del segmento masivo y el 12 % lo comprenden los segmentos preferentes y comerciales.

De acuerdo al comunicado, esto demuestra el gran compromiso que tiene Banreservas hacia la población mayoritaria, sin dejar de pensar en el empresariado como motor de producción nacional.

«Las proyecciones alcanzadas nos han permitido incentivar la bancarización de la población y la democratización del crédito, apoyando a todos los agentes productivos, tanto del ámbito rural como urbano, incentivando el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que es una de las metas más anheladas de nuestro presidente», expresó el administrador general.

Dentro de los factores principales para lograr un hito como este en la historia de medios de pago electrónicos del país, además del gran apoyo, receptividad y fidelidad de los clientes, es importante resaltar la visión estratégica que tiene la entidad, de brindar al pueblo dominicano productos y servicios de gran valor.

En el 2020 el Banco de Reservas fue galardonado con en la categoría Innovación a la inclusión financiera, en los Premios a la Calidad de Servicio Global Visa, otorgado por primera vez a una entidad de Latinoamérica.

En esa ocasión, la distinción fue merecida por habilitar una solución que permitió, a más de 770 mil familias en República Dominicana recibir subsidios gubernamentales de emergencia y realizar compras de productos de primera necesidad, con solamente presentar su cédula de identidad.

En junio de 2021 Banreservas lanzó el programa Bancarizar es Patria con el propósito de dotar de una cuenta bancaria a más de un millón de dominicanos y promover la educación financiera.

Con estas iniciativas la institución financiera respalda la Estrategia Nacional de Educación Económica Financiera (ENEEF), la de Inclusión Financiera (ENIF) y los programas especiales del gobierno, tendentes a garantizar que todos los dominicanos puedan tener acceso a productos y servicios financieros; y en consecuencia a mejorar su calidad de vida.

“Contamos con un portafolio de productos para todos los segmentos del mercado, y nos mantenemos trabajando para mantener una propuesta de valor única, que va desde beneficios fijos como dinámicos, atendiendo cada momento del año con atractivos descuentos, alianzas de alto impacto y presencia en los eventos más importantes”, afirmó Pereyra.

Banreservas es el mayor emisor de tarjetas del mercado dominicano. En 2022, logró tener en vigencia un millón de tarjetas de crédito y más de 2.7 millones de débito.

La entidad financiera, como parte de su compromiso social, tiene un portafolio concebido para personas de diferentes ingresos y segmentos, en todas las zonas geográficas.

https://lainformacion.com.do/economia/economia/banreservas-alcanza-record-historico-de-un-millon-tarjetas-de-creditos

Los mitos de la Ley de Fideicomisos Públicos | Por Andrés Van Der Horst Álvarez @andresvander

La República jueves, 05 de enero de 2023

Enfoque

Los mitos de la Ley de Fideicomisos Públicos

  • Los mitos de la Ley de Fideicomisos Públicos
Andrés Van Der Horst Álvarez
Santo Domingo

En razón de la función que hace 2 años ocupo al frente de la Fiduciaria Reservas, me ha tocado hablar en más de una ocasión sobre el Fideicomiso y particularmente sobre el Fideicomiso Público; pero sobre todo desde mis más de 20 años de experiencia en gestión pública he podido constatar cómo este vehículo jurídico permite ejecutar proyectos de interés social a favor de múltiples grupos sociales y sectores económicos del país. Sería un verdadero despropósito, a sus diez años, sembrar dudas, generar controversias y pretender anular un instrumento eficiente, flexible y transparente que es útil a cualquier gestión de gobierno.

En este sentido, y a partir de la controversia que han suscitado declaraciones de varios ex funcionarios del gobierno anterior y miembros del Partido de la Liberación Dominicana, incluyendo su candidato a la presidencia y ex presidente de la Cámara de Diputados, quien irónicamente aprobó varios fideicomisos; me permito desmontar algunos mitos que desde hace un año se reiteran sin asidero ni legal ni evidencia alguna de forma irresponsable. Siendo el más recurrido y cacareado que el Presidente Abinader busca “privatizar” bienes y servicios del Estado.

En primer lugar, la figura del fideicomiso público no es un invento de la República Dominicana. Ha sido y es utilizada en muchos países incluyendo América Latina donde se resalta su éxito administrando una buena cantidad de los activos en países como Uruguay, México, Argentina, Colombia, Ecuador y Panamá.   En el caso dominicano, la figura del fideicomiso como tal, es altamente regulada. Cada Fideicomiso está sometido a rigurosos controles internos propios, con graves responsabilidades civil y penal a cargo de las fiduciarias y supervisión de la DGII, de la Superintendencia de Bancos y de Valores si emiten oferta pública.

¿Las emisiones de deuda por los fideicomisos públicos son consideradas Deuda Soberanas? Falso. Este argumento se ha esgrimido para satanizar los Fideicomisos sugiriendo que son vehículos para endeudar al país sin los topes de la deuda pública. A riesgo de tornar muy técnicas estas líneas para el ciudadano común a quien busco edificar, es necesario aclarar que, por su conformación como patrimonio separado, el fideicomiso público puede asumir deudas siempre que el mismo genere un flujo con capacidad de repago. Esta deuda no tiene garantía soberana a diferencia de las emisiones de deuda emitidas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, por esta razón no constituyen deuda soberana. Esto es así ahora y eso mismo recoge el proyecto de Ley de Fideicomiso Público.

Tanto es así, que el contrato de Fideicomiso de RD Vial, aprobado por el Congreso de la República el 18 de octubre del 2013 y firmado por el entonces Presidente de la Cámara y hoy candidato presidencial expresa lo siguiente en la cláusula décimo quinta de dicho contrato, sobre la Naturaleza de la Garantía de las Deudas, cito: “En ningún caso se presumirá una garantía soberana o aval del Estado Dominicano, por lo que salvo constitución expresa de garantía o aval del Estado Dominicano, previo cumplimiento de las normas constitucionales y legales vigentes aplicables, las deudas que asuma la Fiduciaria por cuenta y orden del Fideicomiso RD Vial serán obligaciones exclusivamente garantizadas o respaldadas por el Patrimonio Fideicomitido, en el entendido de que el riesgo de que los bienes, derechos y productos, en general los demás ingresos del Patrimonio Fideicomitido, incluyendo por concepto de Tarifas de Peaje no fuesen suficientes para efectuar dicho pago, correrá exclusivamente a cargo de los Acreedores o los Terceros que hayan asumido el riesgo respectivo, por lo que no originarán deuda pública”.

Esta cláusula no solo se contempla en el Fideicomiso RD Vial, si no que también podemos apreciarla en el Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana (Fideicomiso VCB RD), Ciudad Juan Bosch, en el Fideicomiso de Administración y Garantía ISFODOSU, por igual en el Fideicomiso PARQUEAT_RD, por solo mencionar algunos.

¿Los Fideicomisos Públicos se acogen Ley 340-06, o es una patente de corso para eludir los controles y la transparencia? El Proyecto de Ley recoge la experiencia, la práctica y también las mejoras necesarias para hacer su funcionamiento predecible, transparente y ofrecer en el tiempo certidumbre jurídica.

Sobre este mismo tema, cito las palabras expresadas por el especialista en derecho administrativo Olivo Rodríguez Huerta, “se dispone dictado de reglamento para contrataciones que realice cada fideicomiso, su contenido se subordina al respeto de principios Ley 340-06, entre ellos, los de transparencia, publicidad y libre competencia, haciendo que sea imposible recurrir al grado a grado”.

De igual forma se expresa el director de la Dirección General de Compras y Contrataciones y ex Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, cito: “Los fideicomisos tendrán un reglamento de acuerdo con su naturaleza y cumpliendo con los requerimientos y estándares internacionales para la adecuada contratación de acuerdo con su objeto, el cual será aprobado por la DGCP,  teniendo un régimen de contrataciones enmarcado en principios de transparencia, publicidad y libre competencia, cerrando cualquier posibilidad de contrataciones directa o con limitada participación de oferentes”.

¿Puede la Superintendencia de Bancos ser único ente supervisor y regulador de la figura?

Sí, totalmente. El Proyecto coloca todos los Fideicomisos Públicos bajo una supervisión estatal que se ha asignado a la Superintendencia de Bancos como es el caso en Colombia, Panamá y Ecuador. Si bien es cierto que los fideicomisos no son en sí mismos Entidades de Intermediación Financiera (EIF), sí realizan actividades afines a las realizadas por las EIF’s y en el mercado de valores del país. Al igual que con la Ley 340-06, la Ley Monetaria y Financiera del país tampoco contempla la figura del fideicomiso ni de las fiduciarias dado a que, al momento de su promulgación, no existían. Es por lo que el Proyecto de Ley busca insertarlos dentro de la institucionalidad existente con claridad.

https://listindiario.com/la-republica/2023/01/05/756487/los-mitos-de-la-ley-de-fideicomisos-publicos

Fiduciaria Reservas Fideicomiso Listin diario Gobierno

En mis más de 20 años de experiencia en gestión pública, he visto como esta herramienta permite ejecutar proyectos de interés social a favor de múltiples grupos sociales y sectores económicos del país, sin incurrir en malas prácticas y siguiendo lo estipulado por Ley.
Por eso, quiero aclarar varios puntos sobre el Proyecto de Ley de Fideicomisos Públicos: La figura del fideicomiso público no es un invento de este país, ya que ha sido y es utilizada por la mayoría de países en Latam. y El Caribe, para desarrollar los países transparentemente
El dueño (Fideicomitente) y beneficiario final (Fideicomisario) de los Fideicomisos Públicos, siempre es el Estado Dominicano, por lo tanto, es inconcebible pensar que el Estado se desprende de sus recursos para ser “entregados al sector privado”
La figura tampoco sustituye instituciones gubernamentales, muy por el contrario, se les asigna funciones de supervisión sobre el cumplimiento de los objetivos del Fideicomiso, por tanto, la figura sirve como un organismo auxiliar
Uno de los argumentos q se ha utilizado para tergiversar la naturaleza de la figura es q la deuda emitida por la misma es considerada como Deuda Pública, lo que es totalmente falso, y les explico porque
Los Fideicomisos Públicos se conforman por Patrimonios Separados, pueden asumir deudas siempre que el mismo genere un flujo con capacidad de repago. Esta deuda no tiene garantía soberana como las emitidas por el o el
Por ejemplo: los Fideicomisos Públicos de RD Vial, VBC RD, por no mencionarlos a todos, poseen cláusulas sobre la Garantía de las Deudas, indicando que las deudas serán obligaciones exclusivamente garantizadas o respaldadas por el Patrimonio Fideicomitido...
...indicando que si los flujos no son suficientes para el repago de la deuda asumida, esta correrá exclusivamente a cargo de los Acreedores o los Terceros que hayan asumido el riesgo respectivo, por lo que no se origina deuda pública.
Sobre lo discutido de la Ley 340-06, la figura actualmente se basa en las mejores prácticas y experiencias de la misma, no obstante, el Proyecto de Ley ordena que cada Fideicomiso tenga su Reglamento aprobado por la
en su condición de Órgano Rector en Compras Públicas
Lo anterior expresado va en concordancia con lo que expresaron y
@PimentelFCarlos sobre los Reglamentos por cada Fideicomiso, cerrando cualquier posibilidad de contrataciones directa o con limitada participación de oferentes y evitando recurrir al grado a grado
Finalmente, la @SuperdeBancosRD si puede ser único regulador de los Fideicomisos Públicos como propone el Proyecto, como es en el caso de la mayoría de los países que utilizan la figura, ya que el mismo, busca insertarlos dentro de la institucionalidad existente con claridad
++++