martes, 28 de noviembre de 2017

La Investigación del Ministerio Público en el caso #Odebrecht

La Investigación del Ministerio Público en el caso Odebrecht

Acento.com.do - 28 de noviembre de 2017 - 12:02 am -  Deja un comentario 
Foto: Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez
El 6 de junio de este año el juez Francisco Ortega Polanco, de la Suprema Corte de Justicia, otorgó un plazo de ocho meses al Ministerio Público para presentar sus acusaciones contra las 14 personas imputadas como receptoras de sobornos de la empresa Odebrecht, que en el caso de la República Dominicana fue calculado en 92 millones de dólares.
Los países que han tenido procesos parecidos, como Panamá, Perú, Colombia, México y el propio Brasil, han avanzado en sus indagaciones, y los fiscales a cargo han realizado interrogatorios a los señalados como responsables de los negocios ilícitos, y en el caso de los fiscales de Perú, lograron interrogar en la cárcel de Curitiba, Brasil, al ex presidente de la empresa, señor Marcelo Odebrecht, por vía del acuerdo de colaboración con la justicia que este firmó con las autoridades de Brasil.
Llama la atención, por ejemplo, cuanto ha avanzado Perú en sus indagaciones. Además de reunir datos sobre el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, quienes guardan prisión, también obtuvieron información sobre el ex presidente Alejandro Toledo, quien salió huyendo de su país y se refugió en los Estados Unidos. Ahora los fiscales independientes de Perú indagan los datos relacionados con los sobornos supuestamente recibidos por el ex presidente Alán García y por la candidata presidencial Keiko Fujimori. En el caso de Perú los fiscales han cumplido con su labor y no han dejado preguntas sin hacer ni gestiones por realizar.
El Colombia ha ocurrido algo parecido, con las gestiones de los fiscales. El presidente Juan Manuel Santos admitió haber recibido dinero para su campaña reeleccionista, pero dijo que desconocía la procedencia de los fondos, estimados en aproximadamente un millón de dólares. En la última semana el senador Armando Benedetti, investigado por las autoridades se ha encargado de revelar datos de sobornos que implican hasta a su jefe político, Juan Manuel Santos, y a otros políticos colombianos, lo que representa una novedad en particular por la virulencia de los ataques y las revelaciones, bajo el criterio que la mejor forma de defenderse es atacando.
De la investigación del Ministerio Público dominicano no se sabe nada. No hay datos de nuevos interrogatorios o de indagatorias que hagan evidente que los fiscales investigadores avanzan o muestran nuevas rutas en sus pesquisas. En el caso dominicano, que involucra la más alta de las sumas abortadas en sobornos, 92 millones de dólares, solo superados por Venezuela con 98 millones, no se sabe nada. Ni siquiera los abogados de las personas involucradas han recibido información sobre la marcha del proceso.
El silencio del Ministerio Público indica una de dos cosas: Que las investigaciones no reflejan nada nuevo de lo que ya se presentó para justificar las medidas de coerción que se presentaron, o que las autoridades no están interesadas en escarbar sobre nuevos nombres ni incluir a más nadie en ese proceso, porque cualquier cosa que hagan afectaría especialmente a los funcionarios gubernamentales que más contratos firmaron con Odebrecht, y que no han sido incluidos en la investigación de la Procuraduría General de la República.
Da la impresión de que el Ministerio Público tiene poco interés en profundizar las investigaciones del caso Odebrecht. El otro dato es que ni Laura Guerrero Pelletier ni el Procurador General de la República han anunciado la decisión sobre la querella presentada por cinco organizaciones de la sociedad civil sobre el financiamiento ilegal de las campañas electorales del Partido de la Liberación Dominicana, algo que ha sido admitido por varios dirigentes del PLD, incluso ante los propios fiscales.
El 6 de enero del 2018 es la fecha límite de la Procuraduría General de la República para presentar las acusaciones formales contra las personas implicadas. No se conoce si habrá rectificaciones en la lista de encartados o si habrá incorporaciones de nuevos imputados, como una vez prometió que lo habría el propio Jean Alain Rodríguez.
Habrá que esperar, y por supuesto el deseo nuestro es que los fiscales nos sorprendan con una sólida acusación que resulte incuestionable, porque las pruebas sean contundentes, y que nadie tenga que recordar las palabras de la magistrada Miriam Germán sobre el instrumento acusatorio para solicitar las medidas de coerción contra las sospechosos ya conocidos.
https://acento.com.do/2017/opinion/editorial/8512661-la-investigacion-del-ministerio-publico-caso-odebrecht/

Trump llama "Pocahontas" a senadora en reunión con indígenas

INTERNACIONAL

Trump llama "Pocahontas" a senadora en reunión con indígenas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, generó polémica durante un encuentro en la Casa Blanca con indígenas navajos que sirvieron al país en la Segunda Guerra Mundial.
default
Delante de tres representantes de este pueblo indígena, el mandatario norteamericano llamó despectivamente "Pocahontas” a una senadora demócrata en una ceremonia en la Casa Blanca.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los navajos diseñaron un código secreto que permitía enviar mensajes imposibles de descifrar por el enemigo.
Pocahontas fue la hija mayor del jefe de un grupo de pueblos nativos norteamericanos. Trump se refirió con este nombre a la senadora demócrata Elisabeth Warren, una de las opositoras más férreas a su Gobierno. Así la llamó en reiteradas ocasiones durante la campaña electoral, mofándose de que Warren había asegurado tener herencia indígena.
Lea también:
"Lamentamos que el uso del nombre de Pocahontas para insultar a un adversario político esté ensombreciendo el verdadero propósito de la ceremonia de hoy en la Casa Blanca", señaló Jefferson Keel, presidente del Congreso Nacional de Indígenas Americanos (NCAI), en un comunicado.
"Es profundamente desafortunado que el presidente de Estados Unidos no sea capaz de celebrar una ceremonia en honor a estos héroes sin tener que lanzar una calumnia racial", dijo a la cadena MSNBC la senadora Warren.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó durante su conferencia de prensa diaria que "no era la intención del presidente" emitir ningún "insulto racial" delante de los indígenas navajos.
USA Peter MacDonald im Weißen Haus in Washington
Otro aspecto controvertido
"Lo que mucha gente considera ofensivo es que la senadora Warren mintiera sobre sus orígenes para impulsar su carrera", afirmó Huckabee Sanders, quien subrayó que Trump siente "un respeto extremo" por los nativos americanos.
Warren, una de las figuras más destacadas del partido demócrata, dijo en 2012 que tenía raíces indígenas, pero no se han encontrado documentos que corroboren esa afirmación.
La controversia del acto de hoy de Trump con los veteranos de guerra navajos no se limitó a su forma de referirse a Warren. Los medios estadounidenses destacaron también que el mandatario habló delante del retrato del presidente Andrew Jackson, quien en 1830 firmó el "Indian Removal Act", la ley que permitió el traslado forzoso hacia el oeste de las tribus que vivían en el lado este del río Mississippi.
VT (dpa, efe)

DW RECOMIENDA

Pro Competencia intima clínicas por violar derechos de afiliados

Pro Competencia intima clínicas por violar derechos de afiliados

La Sisalril sostendrá una reunión con Andeclip, mientras la ministra de Salud apelapor sensatez
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán dijo que Adeclip violenta uno de los principios de la Constitución de la República.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán dijo que Adeclip violenta uno de los principios de la Constitución de la República.
Santo Domingo.-Pro Competencia emplazó ayer a las a Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) para que en un plazo de cinco días hábiles informe la razón por la cual decidió obligar a los pacientes a tener que realizarse todos los procedimientos que necesiten en caso de requerir un proceso quirúrgico en el centro en que serán operados.
Mediante una comunicación dirigida a la Andeclip, le requirió las justificaciones de carácter económico, estratégico y de protección al gremio que motivaron la adopción de la misma, según se establece en los medios de comunicación.
Pro Competencia recordó a la asociación que la violación a la Ley 42-08 conlleva la apertura de procesos sancionadores administrativos, de conformidad con la Ley núm. 42-08, cuyas sanciones pueden oscilar entre los 200 y los 3000 salarios mínimos.
Sin una condena
La Andeclip, sin ningún centro haber sido condenado por las 500 demandas que alega tener por mala práctica médica contra sus asociadas, tomó su decisión en una asamblea.
El hecho anunciado por el presidente de las clínicas privadas, Rafael Mena, provocó el rechazo de los representantes de las distintas entidades del sistema sanitario, por entender que la medida, tomada de manera unilateral, violenta el libre derecho a la elección de los afiliados al régimen contributivo del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Inconstitucional
Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, dijo que Andeclip violenta uno de los principios de la Constitución de la República, al igual que la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, que es darle al afiliado el derecho a la libre elección.
“Por eso hoy en día los afiliados pueden, específicamente la población que está afiliada al régimen contributivo dentro del sistema, elegir, porque está concebido en la leyes y habla de la libre elección como uno de los principios”, expuso la Ministra.
La funcionaria llamó a Mena a revisar esa medida, ya que no debe situarse en el marco de la inconstitucionalidad.
Reacción de Sisalril
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, solicitó a las clínicas privadas suspender la aplicación de la decisión adoptada sobre restringir la red de prestadores de servicios complementarios de salud a disposición de los afiliados.
Asimismo, indicó que convocarán a los directivos de esa asociación para hoy y así escuchar los argumentos que los llevaron a tomar una medida sin previa consulta con el órgano regulador del sistema.
“Esperamos lograr consensos básicos, que tengan como eje principal el respeto a los derechos de los afiliados contemplados en el marco legal y reglamentario vigente”, expresó Castellanos.
“Si bien la Superintendencia respeta el derecho de la Andeclip a promover la calidad y el mejor servicio por parte de sus afiliados, considera que este tipo de decisiones afecta el funcionamiento general del Seguro Familiar de Salud y los derechos de los afiliados”, agregó.
El funcionario sostuvo que el Seguro Familiar de Salud, sin duda, necesita introducir innovaciones y avances que promuevan la calidad y favorezcan que los afiliados reciban mejores servicios, en forma más oportuna y con menor impacto sobre el presupuesto familiar.
“Por eso impulsamos la revisión del catálogo de prestaciones y el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud”, puntualizó Castellanos.
Proconsumidor.
Aniana del Castillo indicó que se debería apostar a mejorar la calidad de todos los centros que hacen análisis e imágenes diagnósticas.
Violación.
Del Castillo declaró que esa decisión también es contraria a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y Ley General de Competencia 42-08.
Colegio Médico
Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, dijo que la medida de las clínicas va a encarecer el ejercicio privado de la medicina, ya que los pacientes se realizan los procedimientos médicos en el lugar más económico.
La DIDA espera sanción contra prestadores
Nelsida Marmolejos, directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), dijo que estas prácticas no solo deben ser erradicadas, sino que también deben ser sancionadas a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) que limiten cualquier derecho de los afiliados, al igual que la no aceptación de prescripciones médicas de facultativos que no son parte de la red de PSS de una Administradora de Riesgo de Salud.
La entidad defensora de los afiliados considera que la posición de la asociación de clínicas imita la decisión de otros Prestadores de Servicios de Salud (PSS), como lo hace la Plaza de la Salud. Pidió la intervención de la Sisalril.
http://eldia.com.do/pro-competencia-intima-clinicas-por-violar-derechos-de-afiliados/

Decisión de clínicas genera rechazo; violenta tres leyes

María Teresa Morel |  28 noviembre, 2017
Decisión de clínicas genera rechazo; violenta tres leyes
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha dicho que iniciará un diálogo con los dueños de clínicas.
Advierten que restringir la libre elección viola varias leyes. Superintendente: Andeclip dejará la medida sin efecto.
Las autoridades del sector salud y reguladoras del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) manifestaron ayer su rechazo a la decisión de las clínicas privadas de obligar a los pacientes a realizarse analíticas y estudios diagnósticos exclusivamente en los 116 centros afiliados a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero; la directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, y la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, coincidieron en que la medida anunciada ayer por Andeclip violenta uno de los principios fundamentales de la Ley 87-01 de Seguridad Social, que es la libre elección de los afiliados a seleccionar a cualquier administrador y proveedor de servicios acreditado, así como a cambiarlo cuando lo consideren conveniente.
Guzmán Marcelino manifestó que Andeclip no puede darse el lujo de irse por el marco de la inconstitucionalidad y violentar la ley 87-01, por lo que llamó a su presidente, Rafael Mena, a reconsiderar esta decisión.
A raíz de la situación, la funcionaria tenía previsto reunirse ayer tarde con el encargado de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, para evaluar el impacto que tendría la medida en todo el sistema. 
El funcionario informó al mediodía de ayer que tras haberse comunicado con el presidente de Andeclip, éste le aseguró que dejaría sin efecto la medida de manera temporal a fin de contribuir a los diálogos necesarios que en lo adelante habrá de iniciar la Sisalril.
“El presidente de Andeclip, doctor Rafael Mena, nos ha asegurado que así lo harán y que dejarán sin efecto dicha medida en forma temporal, a fin de contribuir a los diálogos necesarios propiciados por la Sisalril”, informó.
Sostuvo que si bien la Superintendencia respeta el derecho de la entidad a promover la calidad y el mejor servicio para sus afiliados, considera que este tipo de decisiones afecta el funcionamiento general del Seguro Familiar de Salud y los derechos de los afiliados.
Castellanos manifestó que decisiones de índole unilateral no ayudan a que el sistema funcione de manera adecuada.
CMD afirma medida es ilegal
Por su parte, el presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, calificó la medida de ilegal y violatoria de varios principios de la ley 87-01 como son la libre elección, la equidad y la solidaridad.
Advirtió que ello supondría el encarecimiento del ejercicio privado de la medicina, ya que los pacientes que actualmente pueden hacerse los estudios en el lugar donde les resulte más factible, en lo adelante tendrían que acatar a lo que dispongan las clínicas.
“Eso indiscutiblemente que va a subir los precios de la medicina, es una política, es un negocio lo que está planteando la Andeclip, algo que el Colegio Médico jamás podrá estar de acuerdo”, dijo.
Viola derechos del consumidor
Además de violentar la ley 87-01, de Seguridad Social, la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, manifestó que la medida anunciada ayer por los dueños de clínicas violenta las disposiciones de la ley 358-05, de Protección al Consumidor y Usuario y la 42-08, de Libre Competencia en el Mercado.
También afecta la protección de los intereses económicos de los consumidores y usuarios porque no podrían utilizar un centro de su confianza y porque los precios los fijaría esa red, por tanto, quedarían desprovistos de la posibilidad de elegir en función de costo-beneficio.
Dijo que la ley de Protección al Consumidor en su artículo 33 establece que los consumidores tienen derecho a “acceder a una variedad de productos o servicios que permitan su elección libre, al igual que le permitan seleccionar al proveedor que a su criterio le convenga”.
Por su parte, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) solicitó a la Andeclip información sobre la asamblea celebrada en un plazo de cinco días hábiles conjuntamente con las justificaciones de carácter económico, estratégico y de protección que motivaron su adopción.
“Esta decisión debe ser analizada de conformidad con el objeto de la Ley 42-08, puesto que la misma pudiese tipificar una violación a dicha norma, que es de orden público y de obligado cumplimiento para los agentes que conforman su Asociación”. Advirtió que la violación a la referida ley conlleva la apertura de procesos sancionadores administrativos, cuyas sanciones pueden oscilar entre los 200 y los 3,000 salarios mínimos. l
DIDA cree prestadores deben ser sancionados
La DIDA consideró ayer que la posición de dueños de clínicas imita la postura de otros Prestadores de Servicios de Salud (PSS), como la Plaza de la Salud. Dijo que para ese caso, ya previamente habían solicitado la intervención de la Sisalril por entender que violenta el artículo 50 de la Constitución y el principio de libre elección consagrado en los artículos 3 y 4 de la ley 87-01. “La DIDA entiende que estas prácticas no solo deben ser erradicadas sino que también deben ser sancionados los PSS que limiten cualquier derecho de los afiliados, al igual que la no aceptación de prescripciones médicas de facultativos que no son parte de la red de PSS de una ARS”, dijo en un comunicado.
http://elcaribe.com.do/2017/11/28/decision-de-clinicas-genera-rechazo-violenta-tres-leyes/

Hipólito pide a hombres imitar a las mujeres en superación y dejar los prejuicios | @llegopapa #NiUnaMenos #NiUnaMas #feminicidios

Yanessi Espinal | 27 noviembre, 2017
Hipólito pide a hombres imitar a las mujeres en superación y dejar los prejuicios

Mejía dijo que lo que defiende son las primarias simultáneas porque evitarían el transfuguismo. kelvin mota
El expresidente Hipólito Mejía consideró la mañana de este lunes que en el país debe declararse duelo nacional por la cantidad de mujeres que están siendo asesinadas por la violencia doméstica. Mejía llamó a los hombres a liberarse de los prejuicios y en lugar de agredir a las mujeres seguir sus pasos, que ahora son mayoría en las universidades.
Mejía abogó por un castigo ejemplar contra los “hombres que no tienen hiel”. Resaltó el crecimiento que ha tenido la mujer dominicana que ha crecido significativamente y ya en las universidades son el 64%. “Eso no debe ser motivo de preocupación (para los hombres) lo que debe ser es motivo de superación del hombre y evitar los prejuicios”, subrayó el expresidente.
Agregó que los últimos feminicidios que se han registrado en el país son una vergüenza. “Es espeluznante ver que alguien le pegó un tiro a una mujer y la tiró en la calle, debería declararse duelo nacional por esa señora y muchas señoras que están siendo azotadas por personas que no tienen escrúpulos, por hombres que no tienen valor”, expresó Mejía.
Igualmente, llamó a quienes hablan de parar los feminicidios a predicar con su ejemplo. “Hay mucha gente que habla y dice de la boca para afuera y hasta hablan de conducta de esta sociedad, pero ustedes a veces encuentran en su entorno, donde usted trabaja que usted lo que està predicando es una mentira, yo si puedo hablar de eso de mi madre ejemplar, mi abuela, Belica la del Perro, mis hijas y mi mujer, que lo más lejos que he llegado es a un beso aunque sea en la frente, por eso quiero cambiar la muerte por un beso en la frente a cada mujer dominicana”, dijo.
Mejía llamó al presidente Danilo Medina a visitar al sector de Capotillo “no en una visita sorpresa sino una visita planificada” para que discuta con los residentes de ese sector medidas que puedan ser adoptadas para enfrentar los feminicidios.  El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabezó un acto por el Día de la Mujer en el popular sector de Capotillo, en la capital.
Mejía dijo que el auge de la violencia es porque la formación familiar quedó atrás. “Había unas ideologías que motivaban a uno a ser respetuoso con la dignidad de la mujer, pero muchas de esas cosas se han perdido, pero hay que retomarlas y hay que enfrentar este problema”, expresó.
 “Este es un problema que debe analizarse con todas las aristas, lo que está sucediendo en la República Dominicana ya es patológico, es preocupante, las leyes, la actitud de las autoridades no está dando al traste con lo que está sucediendo en el seno de la sociedad”, observó.
http://elcaribe.com.do/2017/11/27/hipolito-pide-a-hombres-imitar-a-las-mujeres-en-superacion-y-dejar-los-prejuicios/

Parque Mirador Sur con mejor condición | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #QuienAmaCuida

PARQUE MIRADOR SUR | 28 NOV 2017, 12:00 AM |ADALBERTO DE LA ROSA
Parque Mirador Sur con mejor condición, aunque con algunos tramos a oscuras
Pese a la oscuridad de algunos tramos, la gente no deja de disfrutar a pie y en bicicleta los atractivos del parque.
SANTO DOMINGO. El pasado 26 de julio en el parque Mirador del Sur hubo alegría porque los visitantes del espacio vieron iluminada la avenida de la Salud Freddy Beras Goico, un anhelo de muchos residentes y otros ciudadanos que gustan disfrutar de ese pulmón de la ciudad.
Pero como reza un viejo refrán, “la alegría del pobre dura poco” porque a cuatro meses de ese acontecimiento, hay tramos a oscuras que preocupan a los usuarios.
En un recorrido realizado por Diario Libre al menos 21 lámparas carecían de luz, sobre todo cerca de la calle Diamante, por el kilómetro cuatro y cerca de la avenida coronel Enrique Jiménez Moya. Para caminantes del parque se trató de acciones de desaprensivos, pero luego de indagar la realidad es otra.
La alcaldía del Distrito y la gobernación están conscientes de la situación y como dice la gobernadora del parque, Belinda Mastrocilli, en algunos tramos ha habido averías en el sistema y algunas de las lámparas fueron retiradas para ser sometidas a un proceso de reparación o reemplazo.
“Hay otras que son por circuitos, entonces al ser por circuitos cuando se daña uno, eso hace que un pedazo de la avenida quede a oscuras, pero también con eso estamos trabajando para poder darnos cuenta a tiempo de que las luces están apagadas”.
Aclara que no sabe cuánto tiempo tardará reponer la iluminación y que el trabajo a realizar no depende de la entidad que dirige.
“Eso depende de otro apartamento y también depende de la posibilidad de encontrar las lámparas y de ver cuál es el problema que tienen”, dijo Mastrocilli.
El horario de los baños
Usuarios también habían denunciado problemas en el uso de los baños, que había que buscar en el parque a las señoras que se encargan de su limpieza para poder usarlos. El parque tiene cuatro infraestructuras de baños con capacidad para que seis personas puedan hacer sus necesidades tanto para hombres como para mujeres.
“Lo que pasa es que hay gente que vienen muy temprano en la mañana, hay gente que viene a las cuatro y media o a las cinco, pero entonces la empleaomanía de los baños entra a las siete y ocho de la mañana”, sostuvo.
Indicó que ante esa situación se dispuso que policías municipales puedan abrir en caso necesario hasta que llegue el personal que se encarga de su limpieza, y aunque reconoció que hay algunas empleadas que no están en su puesto porque se movilizan a un área donde están los policías municipales, indicó que se toman las medidas de lugar en ese sentido.
Enfatizó que la apertura de los baños es a partir de la 7:00 AM. Dos de esos baños existían y otros dos fueron construidos por la actual gestión de la alcaldía durante su intervención a mediado de este año.
El cuidado del parque
Como quizás nunca antes el Parque Mirador del Sur es sometido a un mantenimiento constante que incluye barrido, poda, recogida de desechos, pintura de áreas, acondicionamiento de canchas de gimnasio y señalización.
Brigadas trabajan con frecuencia en el corte de las ramas que afectan o ponen en peligro a los caminantes, pero también hay hombres y mujeres que permanentemente se encargan de recoger los desechos que dejan los usuarios, como botellas de agua, fundas y otros que son lanzados en cualquier lugar a pesar de que cada cierta distancia hay zafacones.
La gobernadora dice ser optimista y dice que si se hace una comparación de cómo lo recibieron y ahora, hay que decir que está mucho mejor, aunque reconoce que se puede mejorar muchos aspectos, pero que están trabajando en ese sentido.
“Por los comentarios generales, soy muy optimista, siempre va a haber quejas, siempre van a existir, somos todos humanos y todos tenemos nuestra forma, hay unos que ayudan y hay otros que no ayudan tanto”, aseveró.
Indicó que se ha trabajado mucho en el aspecto de las quejas que tenían los vecinos por las celebraciones de cumpleaños y actividades en la avenida Anacaona, lo que alteraba la tranquilidad en el lugar.
Pedro León, Tayson Jean, Carlos Méndez y un señor que se identificó como Silva son usuarios del parque y destacan el orden la limpieza y la seguridad.
Coinciden en que ciertamente hay áreas oscuras por problemas de las lámparas. “En este parque hay seguridad, la limpieza también está bien”, dijo León, mientras que Tayson Jean corrobora y afirma: “Para allá abajo (en dirección a la Jiménez Moya), no hay luz”. Silva destacó que el disfrute del parque es gracias a Joaquín Balaguer. 
Los baños: ¡Impecables!
Los baños: ¡Impecables!
Sorprende la higiene de los baños que están bajo el cuidado de empleadas que constantemente los mantienen limpios, olorosos en horario de siete de la mañana a nueve de la noche. Cada uno está visiblemente bien señalizado y además de las mujeres que los limpian por lo regular hay policías municipales en el área. En el interior los orinales están resplandecientes , sin malos olores, con jabón líquido y papel constantemente. “Nuestro dolor de cabeza son los muchachos que vienen a practicar pelota, ellos viene cons sus pies todos sucios de lodo y ensucian todo y uno tiene que estar encima de elos”, dijo una de las limpiadoras. https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/parque-mirador-sur-con-mejor-condicion-aunque-con-algunos-tramos-a-oscuras-GC8664967

    Misión de la ONU cuestionará superación de desigualdades en el país

    Misión de la ONU cuestionará superación de desigualdades en el país

    República Dominicana recibe misión ONU para asesorar cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Servicios de Acento.com.do - 28 de noviembre de 2017 
    FotoAcento.com.do/Fuente externa
    SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) presentaron este lunes a la misión internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apoyará al Estado en la definición de un plan para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
    La visita concluirá con la entrega al Gobierno una hoja de ruta con hallazgos preliminares, a inicios de 2018, y que tendrá el objetivo de acelerar el cumplimiento de la Agenda, identificando alianzas estratégicas, promoviendo el empoderamiento de los sectores sobre objetivos y metas específicas para el cumplimiento de los ODS, y fortaleciendo la capacidad estadística nacional para su monitoreo y evaluación, y el análisis de fuentes innovadoras para la financiación.
    Uno los temas principales que abordará la misión en la elaboración de la hoja de ruta será la superación de las desigualdades. A pesar de su alto crecimiento económico, la República Dominicana es uno de los países con mayor desigualdad en la región, según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. El 61% de la población dominicana habita en provincias con un desarrollo humano medio bajo y bajo, siendo las principales fuentes de desigualdad el nivel de ingreso, la educación, la salud y las desigualdades de género.
    La comisión la conforman Matilde Mordt, dirigente regional del Equipo de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Salazar, asesor regional de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a un grupo de expertos en áreas vinculadas al desarrollo sostenible.
    Durante una semana, la misión evaluará la alineación de los Objetivos de la Agenda 2030 con las estrategias y planes nacionales, y se reunirá con representantes de Gobierno, academias, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, para identificar brechas y sinergias existentes en el contexto nacional para lograr los ODS.
    “La Agenda 2030 es una oportunidad histórica para reflexionar sobre el enfoque necesario para lograr el desarrollo sostenible, y unir esfuerzos para mejorar las vidas de todas las personas en todo el mundo. Sabemos que es una oportunidad que la República Dominicana no desaprovechará”, declaró Matilde Mordt en su presentación. El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, hizo énfasis en la importancia de la hoja de ruta, “se trata de un instrumento clave, un mapa, que sin dudas fortalecerá el trabajo de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible”, estableció.
    El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, agradeció la visita de los expertos, y valoró los pasos importantes que ha dado el país para cumplir con esta Agenda. Entre ellos, la ratificación del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático y la conformación, mediante el Decreto Presidencial No. 23-16, de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, constituida para dar seguimiento al cumplimiento de la Agenda a nivel nacional, bajo la coordinación del MEPyD, e integrada por instituciones gubernamentales, sector privado y sociedad civil.
    La Agenda 2030 fue adoptada por los Estados miembros de la ONU en septiembre de 2015 para afrontar las tareas pendientes de los Objetivos del Milenio (ODM), poner fin a la pobreza y luchar por una sociedad más igualitaria y resiliente a los efectos del cambio climático “sin dejar a nadie atrás”.
     https://acento.com.do/2017/actualidad/8512644-mision-la-onu-cuestionara-superacion-desigualdades-pais/