viernes, 8 de junio de 2018

URGENTE Acción Verde en las Redes Sociales

#URGENTE Acción Verde en las Redes Sociales.

Vamos a subir a las redes sociales un video que puedes grabar con tu celular invitado a sumarse al #CampamentoVerde de no mas de un minuto o un minuto y medio.

Luego de grabarlo súbelo a tus redes con el HT #CampamentoVerde y compártelo por esta vía para subirlo también las cuentas de la Marcha Verde.

Sugerencia de Mensaje:

Exhortamos a la ciudadanía a que participe del campamento instalado frente al a Suprema desde este viernes o a tomar sus propias iniciativas en sus provincias, con el objetivo de todo el que apoya el robo de Odebrecht sepan que en RD no va ganar la impunidad. #CampamentoVerde

Hoy dejamos Instalado el Campamento de Resistencia frente a la Suprema Corte de Justicia. Invitamos a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y a la verdadera oposición política a expresarse de forma contundente en todo el territorio nacional. #MarchaVerde #CampamentoVerde

Marcha Verde instalará un campamento de resistencia contra el “lodazal Odebrecht”; llama al país a movilizarse | #HablemosDeOdebrecht #MarchaVerde #findelaimpunidad #OdebrechtRD

Marcha Verde instalará un campamento de resistencia contra el “lodazal Odebrecht”; llama al país a movilizarse

Los manifestantes calificaron al gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como un gobierno y un partido delincuentes.
Romilka Pérez - 8 de junio de 2018 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Marcha Verde denunció que la composición del expediente definitivo del caso Odebrecth presentado anoche por el procurador de la República, Jean Alain Rodríguez es una burla inaceptable a la ciudadanía.
El movimiento anunció que instalarán un campamento de resistencia contra el “lodazal Odebrecht”, al tiempo que llamaron al país a movilizarse en protesta por el denominado mayor escándalo de corrupción del país.
Los manifestantes calificaron al gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como un gobierno y un partido delincuentes.
Asegura que dicho informe carece de veracidad y transparencia, ya que excluyen a Juan Temístocles Montás, miembro del Comité Político del PLD, quien había confesado que recibió dinero de Ángel Rondón para financiar las campañas de Leonel Fernández y Danilo Medina en los años 2008 y 2012. https://acento.com.do/2018/actualidad/8573712-marcha-verde-instalara-campamento-resistencia-lodazal-odebrecht-llama-al-pais-movilizarse/



¿Qué hará ahora Marcha Verde ante el nuevo giro del caso Odebrecht?¿Qué hará ahora Marcha Verde? se preguntaba este viernes más de un dominicano. La respuesta no se hizo esperar. En rueda de prensa celebrada frente a la Procuraduría General de la República, la instancia del Estado dominicano que debe acusar a los responsables, el movimiento cívico anunció sus próximos pasos.

¿Qué hará ahora Marcha Verde? se preguntaba este viernes más de un dominicano. La respuesta no se hizo esperar. En rueda de prensa celebrada frente a la Procuraduría General de la República, la instancia del Estado dominicano que debe acusar a los responsables, el movimiento cívico anunció sus próximos pasos. / 
Publicado el: 8 junio, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Por ser el movimiento que logró movilizar a la ciudadanía y canalizar su indignación ante los altos niveles de corrupción, soborno, sobrevaluación y financiamiento ilegal de campaña, en el caso Odebrecht,  más de una persona tiene hoy los ojos puestos en la Marcha Verde.
¿Qué hará ahora Marcha Verde? se preguntaba este viernes más de un dominicano. La respuesta no se hizo esperar. En rueda de prensa celebrada frente a la Procuraduría General de la República, la instancia del Estado dominicano que debe acusar a los responsables, el movimiento cívico anunció sus próximos pasos.
Y lo primero que hizo  fue instalar un Campamento de Resistencia frente a la Suprema Corte de Justicia. En este sentido, sus dirigentes exhortaron a la ciudadanía a que participe del campamento vigilia que inició hoy.
No obstante, también llamaron a la población  a tomar sus propias iniciativas en sus respectivas provincias, con el objetivo de que “todo el país, el Gobierno, el PLD, la clase política y la dirigencia empresarial que apoya el robo de Odebrecht sepan que en República Dominicana hay un pueblo consciente y decidido a resistir y enfrentar el actual régimen de impunidad que mantiene al país en un lodazal”, explicaron.
El colectivo también aprovechó la oportunidad para dar a conocer su posición formal en relación al expediente acusatorio que ayer hizo público el Procurador General, Jean Alain Rodríguez.
“La composición del expediente definitivo del caso Odebrecth presentado por el procurador Jean Alain Rodríguez es una burla inaceptable a la ciudadanía y la consagración definitiva del gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como un gobierno y un partido delincuentes”, dijeron.
DSC_0252
Marcha Verde instaló un Campamento de Resistencia frente a la Suprema Corte de Justicia.
A continuación reproducimos de manera íntegra el comunicado difundido por Marcha Verde :
Marcha Verde dice acusación del caso Odebrecht “es inaceptable” y consagra al Gobierno y al PLD como entidades delincuentes
EL MOVIMIENTO INSTALA CAMPAMENTO DE RESISTENCIA CONTRA EL LODAZAL Y LLAMA A LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN TODO EL PAÍS
Marcha Verde aseguró hoy que la composición del expediente definitivo del caso Odebrecth presentado por el procurador Jean Alain Rodríguez es una burla inaceptable a la ciudadanía y la consagración definitiva del gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como un gobierno y un partido delincuentes.
 Para el movimiento, el expediente presentado por el Ministerio Público es inaceptable porque deja fuera del caso a Juan Temístocles Montás, miembro del Comité Político del PLD que confesó haber recibido dinero de Ángel Rondón para financiar las campañas de Leonel Fernández y Danilo Medina en los años 2008 y 2012.
Según el colectivo, el documento del Ministerio Público es una vergüenza y una manipulación inaceptable porque deja fuera del caso a todos los funcionarios y legisladores de alto nivel que se encargaron personalmente de gestionar y aprobar los más importantes contratos de Odebrecht en los gobiernos de Danilo Medina, como Gonzalo Castillo, Rubén Bichara, Simón Lizardo, Reinaldo Pared Pérez, Abel Martínez, Cristina Lizardo,  Lucía Medina, y el mismísimo presidente de la República.
Es inaceptable, según Marcha Verde, que en el período 2012-2014 el Ministerio Público no identificara y sometiera un solo funcionario responsable de recibir o gestionar los sobornos de Odebrecht, cuando en ese período del gobierno de Danilo Medina la constructora mafiosa transfirió el 62% de los US$92 millones atribuidos a esta práctica ilegal, y recibió, en medio de serias denuncias de sobrevaluación, el contrato más grande de su historia en el país: Punta Catalina.
El movimiento considera que ningún dominicano ni dominicana preocupado por el presente y el futuro del país puede aceptar que el proyecto de Punta Catalina sea “santiguado” por un procurador que no hizo ninguna diligencia real y por un grupo de empresarios y miembros de la sociedad civil sin ninguna facultad constitucional para realizar investigaciones penales.
“Ningún ciudadano o ciudadana que respete su dignidad puede aceptar ese expediente que consagra la protección del Gobierno delincuente del presidente Danilo Medina y convierte de forma definitiva a los miembros del Comité Político del PLD en seres intocables, inalcanzables por la Justicia,  aunque confiesen públicamente que han recibido dinero ilegal para financiar las campañas presidenciales del partido”, indica  un comunicado oficial presentado hoy frente a la Suprema Corte de Justicia.
Marcha Verde considera inaceptable un expediente y un juicio en el que los responsables de gestionar y aprobar las multimillonarias sobrevaluaciones de obras, los socios y los dirigentes políticos financiados y asesorados por Joao Santana y Odebrecht no le den la cara a la ciudadanía por cometer el robo más grande de la historia reciente de República Dominicana. http://hoy.com.do/que-hara-ahora-marcha-verde-ante-el-nuevo-giro-del-caso-odebrecht/
El 87% del dinero entregado por Odebecht fue después del 2007 y el 62% después del 2012. 2 del PRD y uno de Danilo.
NOTICIAS RELACIONADAS  

FUERA DE PLAZO | Panamá envió información de familiares y empresas de vinculados a Odebrecht

Hubo diez muertes violentas en el país en menos de 72 horas

NOTICIAS| 08 JUN 2018, 12:00 AM|RAMÓN RODRÍGUEZ
Hubo diez muertes violentas en el país en menos de 72 horas
 Los llamados conflictos de convivencia social han dejado decenas de víctimas en las ultimas semanas.
Los llamados conflictos de convivencia social han dejado decenas de víctimas en las ultimas semanas. (Archivo/Justo Feliz)
SANTO DOMINGO. En menos de 72 horas ocurrieron almenos 10 muertes violentas en diferentes puntos del país causadas por cuatro feminicidios por presuntos motivos pasionales, tres accidentes de tránsito, dos suicidios y un infanticidio en hechos ocurridos en Dajabón, La Vega y San Pedro de Macorís, Barahona, Santo Domingo, Pedernales y Baní.
A primeras horas de ayer se conoció la información de que fueron muertas a cuchilladas en la madrugada Anabel Paulino, de 28 años y Bélgica Jiménez Gómez (Griselda), a manos de la expareja de esta última Sandy Valdez Florimón, quien también hirió a Miguel Alberto Fermín, pareja actual de Bélgica en el sector el Pavo, Dajabón. El homicida se encuentra prófugo.
También en horas de la mañana fueron hallados los cadáveres de la pareja de esposos Marisol Núñez Guzmán, de 31 años de edad, y de Eddy Diego Capellán en el sector María Auxiliadora de La Vega.
El informe preliminar indica que Marisol habría ingerido una sustancia venenosa que Eddy le preparó y este luego se ahorcó dentro de la misma vivienda.
Mientras que en el Batey Gautier de San Pedro de Macorís fue ultimada Kenia Encarnación, de 28 años, por su concubino Jaime Santana, quien emprendió la huida tras cometer el hecho.
La mañana del jueves fallecieron un hombre de aproximadamente 58 años de edad que hasta anoche no había sido identificado al estrellar el vehículo que conducía contra un árbol en la autopista Las Américas, Santo Domingo Este y Clara Martínez, de 17 años al accidentarse una motocicleta en la que se transportaba junto a Jairo Almonte, de 28 años, quien se encuentra herido, en Palmarito de Barahona.
La noche del miércoles pereció instantáneamente Carla Violeta Medina, de 27 años, quien estaba embarazada, al chocar su vehículo contra un poste del tendido eléctrico en la Prolongación 27 de Febrero, Santo Domingo Oeste.
El miércoles fue muerto a machetazos el haitiano Sadroteal Batul, de 22 años en el paraje Aguas Negras de Pedernales, por dos hombres solo identificados como Yanel y Chili.
Exhortación
Ante el auge experimentado por los feminicidios asociados a conflictos pasionales, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Exhorto a las parejas a buscar ayuda profesional para evitar la ocurrencia de tragedias.
Infanticidio en Baní
El pasado martes Elvin Díaz, de 39 años se suicidó ingiriendo una sustancia tóxica luego de haber violado sexualmente y estrangulado a Diriana Paniagua Muñoz, de tan solo ocho años prima de su concubina, Elizabeth Herrera Muñoz, de 29 años, a quien también le propino una golpiza.
https://www.diariolibre.com/noticias/hubo-diez-muertes-violentas-en-el-pais-en-menos-de-72-horas-GH10067919

NOTICIAS RELACIONADAS

Movimiento presentará propuestas en Santiago | @MiRD_RD @j_rijo #CambioPolítico

Publicado el: 8 junio, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Movimiento presentará propuestas en Santiago 
José Rijo Presbot
El Movimiento Independiente Rescate Democrático (MiRD) presentará sus credenciales el próximo domingo en Santiago, donde planteará la necesidad de que toda la sociedad se integre en la búsqueda de un cambio profundo para el país, según informó el economista José Rijo Presbot, coordinador de la entidad.
En la actividad, que se llevará a cabo en el local de la Asociación de Abogados, a las 10:00 de la mañana, se proclamará que existen voluntades que entienden que la hora del cambio se acerca y debe ser construido sobre la base de unos lineamientos mínimos que todas las fuerzas políticas y sociales asuman para la implementación de un gobierno de transición democrática.
“Estamos conscientes de la necesidad de ejercer una ciudadanía responsable que contribuya a la concertación de una gran fuerza unitaria opositora que visualice e impulse los cambios que demanda el actual estado de descomposición institucional, moral y ético, para que no sucumba la nación”, refirió Rijo.
Sobre el referido encuentro expresó que, con el propósito de continuar creciendo en la unidad para lograr un verdadero y auténtico Estado social y Democrático de Derecho a partir de 2020, MiRD presentará sus cuadros coordinadores, además del compromiso con la búsqueda de la necesaria concertación político-social.
La entidad espera la participación de los sectores representativos. http://hoy.com.do/movimiento-presentara-propuestas-en-santiago/

PGR presenta acusación formal implicados sobornos Odebrecht | | #HablemosDeOdebrecht #MarchaVerde #findelaimpunidad #OdebrechtRD


El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que ahora toca al juez jugar su papel.

PGR presenta acusación formal implicados sobornos Odebrecht

Publicado el: 8 junio, 2018
La Procuraduría General de la República (PGR) depositó ayer formal acusación y solicitó apertura a juicio contra siete personas, a las que acusa de ser receptoras de los US$92 millones de dólares que la empresa Odebrecht admitió que entregó a funcionarios y legisladores dominicanos para adquirir obras en el país.
De los 14 que inicialmente estaban imputados en el caso ocho quedaron fuera de expediente.
La acusación presentada por ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco, es contra el empresario Ángel Rondón; el exministro de Obras Públicas Víctor Día Rúa; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno; el senador Tommy Galán, y los exsenadores Juan Roberto Rodríguez Hernández, Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez, este último como nuevo implicado en el caso de los sobornos.
Al hacer el anuncio a la población, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que contra esos siete acusados, luego de más de un años de acusación, sí encontraron pruebas firmes que demuestran que recibieron sobornos de la multinacional brasileña.
“Hemos comprobado de manera contundente e irrefutable que estas personas ostentan un patrimonio que no corresponden a sus salarios y que no lo pueden justificar. Es por eso que en el día de hoy presentamos formal acusación y pedimos apertura a juicio contra estas siete personas”, expresó el procurador.
Acusados y acusación. A Ángel Rondón el Ministerio Público (MP) lo acusa de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano y Díaz Rúa está imputado de soborno prevaricación, falsedad en escritura, enriquecimiento ilícito y lavado de activo.
De igual modo, Conrado Pittaluga es acusado de cómplice de sobornos y como autor de enriquecimiento ilícito y lavado de activo y Andrés Bautista está señalado autor de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activo.
Mientras que Tommy Galán de la misma manera es acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activo, y Roberto Rodríguez como autor de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activo.
El nuevo implicado. Respecto del exsenador Jesús Vásquez Martínez, quien aparece por primera vez implicado en el caso Odebrecht, el MP lo acusa de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activo.
Cooperación internacional. El procurador Alain Rodríguez explicó que durante la investigación recibieron cooperación jurídica internacional de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, España y Panamá, la que resultó altamente provechosa para presentar acusación formal en contra de los siete imputados.
Indicó que en el proceso de las indagatorias investigaron a más de 400 personas y compañías y que solicitó información financiera de cada una de ellas.
Agregó que revisaron más de 800 mil transacciones y operaciones financiera de alrededor de 1,500 productos entre los que cita cuentas de ahorro y corriente, tarjetas de créditos y certificado.
El procurador aclaró que el hecho de que una persona haya sido investigada no quiere decir que tenga alguna responsabilidad penal.
Contundente acusación. El encargado del Ministerio Público reiteró la calidad, contundencia y lo irrebatible de las pruebas presentadas en la presente acusación, la cual responde a una investigación rigurosa, amplia y profunda, donde no quedó ningún detalle fuera y que “este es el expediente más meticulosamente elaborado y completo en materia de corrupción presentado en el país”.
Dijo que ahora corresponde al juez examinar las pruebas y determinar el valor de los hechos, las personas involucradas y la línea de tiempo presentada por el MP.
“Si queremos seguridad jurídica, confianza en institucionalidad, todos debemos cumplir con nuestro papel, nosotros sometimos ahora toca al jueces la decisión final”, expresó.
No desmayará. El procurador general manifestó que no desmayará hasta que sea dictada sentencia, ya que entiende que la aspiración de la sociedad es que en este caso haya justicia. Dijo que no está solo en esta batalla y que se siente acompañado del pueblo que demanda y merece que este caso de corrupción no quede impune.
Indicó que todos los plazos tienen que cumplirse y que llegó el momento de la verdad. La hora en la que “cada uno deberá responder por las consecuencias de sus actos y enfrentar su propio destino”. Pidió a la ciudadanía estar atento y observar de manera cuidadosa el accionar de cado uno de los actores de ese proceso.
Sobrevaluaciones. Sobre este particular Alain Rodríguez explicó que los resultados de la investigación realizada sobre los sobornos no afectan la investigación de eventuales sobrevaluaciones de las obras, por ser dos investigaciones independientes y que una vez recibidas las auditorías solicitadas a la Cámara de Cuentas, procederán a realizar el análisis y las pesquisas correspondientes. http://hoy.com.do/pgr-presenta-acusacion-formal-implicados-sobornos-odebrecht/


FUERA DE PLAZO | Panamá envió información de familiares y empresas de vinculados a Odebrecht

Marcha Verde asegura sólo la ciudadanía puede evitar que gran robo de Odebrecht quede impune | #HablemosDeOdebrecht #MarchaVerde #findelaimpunidad

Publicado el: 5 junio, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
La Marcha Verde aseguró hoy que el presidente Danilo Medina y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, están ejerciendo todo su control sobre las instituciones del Estado para evitar que en el caso Odebrecht se aplique una verdadera justicia independiente, por lo que solo una ciudadanía activa y movilizada podría de evitar que el Gobierno y la cúpula peledeísta alcancen sus objetivos de impunidad.
En el marco del conversatorio “Odebrecht y el Poder de la Ciudadanía”, realizado este martes frente a la Suprema Corte de Justicia, el movimiento aseguró que el procurador Jean Alain Rodríguez está operando desde el primer día para limitar el alcance de las investigaciones del caso Odebrecht, evitando que en el proceso se incluyan las posibles sobrevaluaciones, a los socios locales de la empresa brasileña y el financiamiento ilegal de campañas por parte de la multinacional, “todo para defender los intereses de su partido, el Partido de la Liberación Dominicana, y los intereses de sus jefes, Danilo Medina y Leonel Fernández”.
“Además, es muy evidente que a la cúpula empresarial no le interesa que se haga justicia, ni que se investigue Punta Catalina. Se observa un contubernio entre la élite oficialista y la élite económica para evitar que se aplique justicia y que el pueblo recupere los miles de millones que Odebrecht de seguro le robó al pueblo dominicano”, declaró Marcha Verde mediante comunicado.
En el conversatorio el colectivo exhortó a los ciudadanos y ciudadanas a estar al pendiente de cada paso del proceso judicial, y a no rendirse en la lucha por el fin de la impunidad.
Organizan movilización frente la Suprema
Marcha Verde invitó a toda la ciudadanía y a las organizaciones sociales que lucha contra la corrupción y la impunidad a estar pendientes de la convocatoria de movilización que el movimiento lanzará en los próximos días, cuando se fije la fecha de la primera audiencia del juicio de fondo del caso Odebrecht.
“El Día O” o “Día Odebrecht” se realizará una concentración frente  a la Suprema Corte de Justicia para recordarle a los jueces, a los imputados y al país que el pueblo dominicano “exige cárcel para los corruptos, recuperación de lo robado y cancelación de los contratos con la empresa mafiosa”.
“Nos estamos preparando para que el juicio Odebrecht comience con la ciudadanía en la calle, porque frente a los acuerdos de élites políticas y económicas lo único que nos queda es la fuerza, el poder de la ciudadanía para exigir y alcanzar la Justicia que merecemos”, concluye el documento.
El conversatorio sobre “Odebrecht y el Poder de la Ciudadanía” tuvo como panelista al comunicador Huchi Lora, y forma parte de las actividades que realiza Marcha Verde para mantener puesta la atención pública sobre el caso de corrupción más importante del presente siglo en República Dominicana.
http://hoy.com.do/marcha-verde-asegura-solo-la-ciudadania-puede-evitar-que-gran-robo-de-odebrecht-quede-impune/ 

INTERNACIONALES | República Dominicana será elegida mañana miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Los nuevos integrantes tienen el compromiso de velar en la ONU por la paz y la seguridad mundial.

República Dominicana será elegida mañana miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Por: EFE efe@eldia.com.do  07 junio, 2018 3:07 pm

Los nuevos integrantes tienen el compromiso de velar en la ONU por la paz y la seguridad mundial.
Naciones Unidas.- La República Dominicana será elegida previsiblemente este viernes nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2019-2020, un puesto que nunca ha ocupado desde la creación de la organización.
La candidatura dominicana llega sin oposición dentro del grupo de Latinoamérica y el Caribe a los comicios que celebrará la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los 193 Estados de la organización deben elegir a cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU y el encargado de las cuestiones de paz y seguridad.
La única plaza competida este viernes será una correspondiente al grupo de Asia y el Pacífico, con Indonesia y Maldivas como aspirantes.
Mientras, Alemania y Bélgica se repartirán los dos asientos disponibles para el grupo de Europa Occidental y Otros Países, mientras que Suráfrica y República Dominicana son los únicos candidatos en sus respectivas regiones.
Los países necesitan para ser elegidos el respaldo de dos tercios de la Asamblea General, algo que tradicionalmente no plantea dificultades para quienes llegan sin competencia.
Para República Dominicana, su presencia en el Consejo de Seguridad será la primera desde que se puso en marcha este órgano en 1946, mientras que para que otros como Alemania y Bélgica ya han servido hasta en cinco ocasiones.
El país caribeño cuenta con el respaldo del Grupo de América Latina y el Caribe para su candidatura y, por ello, la votación secreta que habrá mañana en la Asamblea General se presenta como un trámite.
República Dominicana reemplazará a partir del próximo 1 de enero a Bolivia, que termina su mandato de dos años. Junto a Bolivia dejarán sus puestos Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia.
Perú, que ingresó este año en el Consejo, continuará siendo en 2019 el otro representante latinoamericano. Además, seguirán siendo miembros no permanentes el año próximo Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.
En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por quince países, diez con puestos temporales y cinco con escaño fijo- Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que además cuentan con poder de veto.
http://eldia.com.do/republica-dominicana-sera-elegida-miembro-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu/

Procuraduría excluye ocho del caso Odebrecht

Procuraduría excluye ocho del caso OdebrechtProcuraduría en la persona de Jean Rodríguez, sometió a siete personas vinculadas a caso odebrecht. 07/06/18 Foto: José Adames Arias.

Procuraduría en la persona de Jean Rodríguez, sometió a siete personas vinculadas a caso odebrecht. 07/06/18 Foto: José Adames Arias.
Publicado el: 8 junio, 2018 Por:Emilio guzmán m. e.guzman@hoy.com.do
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que fueron archivados de forma provisional los expedientes de ocho de los 14 que inicialmente estuvieron imputados en los sobornos que Odebrecht dijo que entregó a funcionarios dominicanos para lograr obras en el país.
Los que salen de la acusación son César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás, el senador Julio César Valentín, Máximo De Oleo, el diputado Alfredo Pacheco, el exdiputado Ruddy González y Radhamés Segura.
Mientras que están en el expediente Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Alberto, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, este último nuevo incluido.
El anuncio fue hecho por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien dijo que no se encontraron evidencias suficientes que vincularan a los referidos implicados, quienes tenía distintas medidas de coerción.
“Como no encontramos elementos suficientes contra ellos procedimos al archivo provisional, bajo reserva de que si aparecieran nuevas evidencias actuaremos de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal”, dijo el procurador.
Dijo que en las investigaciones tanto a ellos como a sus familiares, empresas y vinculados, no arrojaron elementos contundentes, que por el momento vinculen a dichos imputados con los hechos confesados por Odebrecht.
Pero además, dijo, tampoco encontraron patrimonios exagerados, de los que pueda inferirse la existencia de un enriquecimiento ilícito, ni evidencias de que esa personas hayan recibido prebendas directas de la empresa brasileña o de manera indirecta a través de sus intermediarios.
Explicó que sin pruebas no hay proceso, por lo que no puede permitir atar la suerte de expedientes ‘fuertes y contundentes’ con la de otros del que no cuentan con evidencias suficientes para resistir un escrutinio en la fase final del proceso.
“Si lo hacemos fuera un flaco servicio a la justicia y a la nación”, ponderó Alain Rodríguez.
Medidas de los excluidos. Los excluidos del expediente estaban cumpliendo distintas medidas de coerción por su presunta participación de los sobornos.
César Sánchez tiene libertad bajo fianza (RD$10 millones) impedimento de salida y presentación periódica; Bernardo Castellanos está libre bajo fianza impedimento de salida y presentación periódica y Temístocles Montás tiene libertad bajo fianza (RD$15 millones), impedimento de salida y presentación periódica.
De su lado, el senador Julio César Valentín tiene libertad bajo fianza (RD$5 millones), presentación periódico e impedimento de salida; Máximo De Oleo obtuvo libertad bajo fianza (RD$5 millones) impedimento de salida y presentación periódica.
El diputado Alfredo Pacheco esta libre bajo fianza (RD$5 millones) presentación periódica e impedimento de salida; el exdiputado Ruddy González tiene libertad bajo fianza (RD$15 millones) impedimento de salida y presentación periódica y Radhamés Segura tiene libertad bajo fianza (RD$15 millones) impedimento de salida y presentación periódica. http://hoy.com.do/procuraduria-excluye-ocho-del-caso-odebrecht/
NOTICIAS RELACIONADAS 

FUERA DE PLAZO | Panamá envió información de familiares y empresas de vinculados a Odebrecht

El danilismo intocable. Sin maquillaje, junio 8, 2018

Rita Indiana retrata a los hijos de la revolución en su libro “Hecho en Saturno”

Rita Indiana retrata a los hijos de la revolución en su libro “Hecho en Saturno”Rita Indiana

Publicado el: 7 junio, 2018 Por: EFE e-mail: clientes@efe.es
Madrid.- “La mucama de Omicunlé” consagró en 2015 a Rita Indiana como un referente de la literatura caribeña. Vuelve con una historia derivada de aquella, “Hecho en Saturno”, un retrato de “esa generación X que quedó ‘asanwichada’ entre los millennials y la revolución exitosa y fracasada de los baby boomers”.
Mientras que Indiana (Santo Domingo, 1977) ambientaba “La mucama de Ominculé” en un lejano 2024, en “Hecho en Saturno” se centra en un presente casi inmediato, explica en una entrevista con Efe la escritora, compositora y cantante.
Esta novela, editada por Periférica, transcurre entre Cuba y su país natal y representa a toda una generación universal a través de su protagonista.
Argenis Luna ya tuvo un papel “protagónico secundario” en “La mucama de Ominculé”, pero ahora se convierte en personaje absoluto de una obra en la que está siempre presente Francisco de Goya y su “Saturno devorando a su hijo” y que, adelanta Indiana, se convertirá en una trilogía.
“Es un personaje, de alguna forma, universal. En cualquier país se encuentra un Argenis como hijo de esas ideologías un poco devastadas del siglo XX, buscando su lugar en el mundo”, explica la escritora. http://hoy.com.do/rita-indiana-retrata-a-los-hijos-de-la-revolucion-en-su-libro-hecho-en-saturno/