martes, 12 de junio de 2018

Nicaragua: opositores convocan a huelga nacional para el jueves

AMÉRICA LATINA

Nicaragua: opositores convocan a huelga nacional para el jueves

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por representantes de los sectores que integran la coalición -empresa privada, sociedad civil, movimiento estudiantil y productores campesinos.
Nicaragua Managua Demonstration gegen Ortega (Reuters/J. Cabrera)
La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua convocó este martes (12.06.2018) a un paro nacional (huelga) de 24 horas el próximo jueves, para presionar al presidente Daniel Ortega a que "cese la represión" y regrese al diálogo nacional suspendido el mes pasado.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa por representantes de los sectores que integran la coalición -empresa privada, sociedad civil, movimiento estudiantil y productores campesinos-, tras un creciente aumento de la violencia y el terror en las principales ciudades del país.
La huelga supone la paralización de actividades en todo el sector privado de la economía, incluyendo el comercio, el turismo y el transporte público y de carga en todo el país. En un documento leído ante los periodistas, los opositores instaron a los trabajadores públicos a que también se ausenten "de manera masiva" de sus puestos de trabajo, a fin de que no sufran represalias por parte del Estado.
Exigen respuesta "inmediata" de Ortega
El sistema de educación pública y privada en todos sus niveles está paralizado desde hace semanas, a raíz de la crisis que ha dejado más de un centenar de muertos desde abril pasado, según organismos de derechos humanos independientes.
La Alianza exigió de Ortega "una repuesta inmediata a la Conferencia Episcopal sobre la reanudación del diálogo nacional", entendido como "el camino para revisar el sistema político de Nicaragua de raíz" a fin de "lograr una auténtica democracia y justicia".
El diálogo quedó suspendido el 23 de mayo, debido a que la delegación oficial se negó a incluir en la agenda el tema de la democratización, que incluye una convocatoria a elecciones anticipadas y el retiro de Ortega del Gobierno a corto plazo.
"Este es un paro cívico, nacional y pacífico, que abarca a todo el país y a todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la protección de la vida", señaló el comunicado.
CT (dpa, EFE) 

PRM vigilará proceso de dirigentes imputados

PRM vigilará proceso de dirigentes imputadosAl centro, Orlando Jorge Mera junto a otros dirigentes del PRM

Publicado el: 12 junio, 2018 Por:emilio guzmán m. e.guzman@hoy.com.do
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió ayer que estará atento para que a los dirigentes de esa organización, imputados por el caso Odebrecht, les sea respetado el debido proceso de ley y dijo que en el expediente de los sobornos debieron estar incluidos el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la senadora Cristina Lizardo y el expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.
Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del partido, indicó en rueda de prensa que como ha sido desde el principio, un equipo de abogados del PRM estará dando seguimiento y apoyo a los dirigentes Andrés Bautista, Jesús Vásquez Martínez y Roberto Rodríguez, de quienes aseguró confían en su honestidad e inocencia.
Dijo que esos compañeros están revestidos de la presunción de inocencia y que cuando sea conocida la verdad del presente caso, ellos quedarán eximidos de toda responsabilidad.
Reafirmó que su involucramiento en ese caso, no es más que una estrategia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para dañar la imagen de su principal opositor.
El dirigente político de oposición señaló además, que del Gobierno hay muchas personas que deben ser investigadas e involucradas, entre los que incluye a Reinaldo Pared, a Cristina Lizardo, a Abel Martínez y a otros dirigentes del PLD, a los que no mencionó.
“Solo basta decir que hay presidentes y pasados presidentes del Senado, que fueron responsables de la aprobación de préstamos para las obras que Odebrecht construyó en el país y que fueron excluidos del caso”, expresó Jorge Mera.
Manifestó que ellos, aunque de forma deliberada hayan sido excluidos del expediente, en su momento deberán rendir cuentas al país.
“Cuando tengamos un cambio de gobierno, donde sea instaurado la independencia de los poderes y con una Justicia independiente, aquí conoceremos la verdad absoluta del caso Odebrecht”, expresó. http://hoy.com.do/prm-vigilara-proceso-de-dirigentes-imputados/

MÉXICO | Tercer Debate Presidencial #Elecciones2018


Tercer Debate Presidencial #Elecciones2018

Esta señorita de 82 años de edad ha ido a todas las marchas y, al enterarse del #CampamentoVerde, decidió agarrar el Metro y venir para acá porque este no es el pais que quiere dejarle a sus nietos. Estos momentos hacen que CADA PASO valga la pena. Seguimos resistiendo.— Natalia Mármol (@natmarmol)

Inteligencia artificial abre el camino a banca de emociones

Inteligencia artificial abre el camino a banca de emocionesEl objetivo final es utilizar toda esa información para adelantarse al cliente y crearle necesidades

Publicado el: 12 junio, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Ante el avance de la Inteligencia Artificial se está abriendo el camino hacia la banca de las emociones.
Como señala una publicación del diario español El Mundo, bajo la firma de María Hernández, de lo que se trata es de conocer el comportamiento de los consumidores y descifrar las razones que motivan sus reacciones, pero el objetivo final es utilizar toda esa información para adelantarse al cliente, crearle necesidades, hacerle recomendaciones e influir en sus decisiones finales.
“Cuanto más sepa un programa de Inteligencia Artificial sobre las preferencias y prioridades de un cliente, mejor se le atenderá e incluso se podrán anticipar sus necesidades futuras”, apunta Chris Truce, responsable de Fintech de Saxo Bank, en un reciente análisis publicado por la compañía bajo el título Robots en los bancos.
Los clientes, ahora más que nunca, son el centro del negocio. “Sus datos permiten desarrollar estrategias que antes eran impensables”, apunta Enrique Tellado, consejero delegado de EVO.
“Éste es uno de los pilares en los que se ha apoyado la entidad para crear EVO Assistant, un asistente bancario con una interfaz de voz basado en un sistema de Inteligencia Artificial que permite ofrecer a sus clientes un servicio integral e individualizado”, explica la referida publicación.
Para ello se sirve de un proceso por el que analiza los datos bancarios de cada usuario, extrae conclusiones de los mismos y aprende de sus pasos a medida que crece la relación con el cliente. Su desarrollo permite ya ejecutar operaciones cotidianas, pero la idea es avanzar hacia el asesoramiento y terminar integrándolo en la vida del cliente.
“Que no sólo responda a sus preguntas, sino que tome una posición más proactiva y, si en algún momento considera que hay que hacer algo desde el punto de vista financiero, se lo recomiende”, explica Tellado.
Los asistentes virtuales comienzan a anticipar las necesidades más fácilmente gracias a la lectura e interpretación de los datos después de cada intercambio.
“Podríamos decir que aprenden de cada conversación para así recomendar productos, aplicaciones o lugares”, explica Truce.
Enrique Tellado coincide en esta visión: “Hay muchas herramientas que permiten, por ejemplo, identificar el rostro e inferir emociones y esto, aplicado al asistente, quiere decir que podrá reaccionar a los impactos que reciba del usuario”.
Los bancos son cada vez más conscientes de la importancia de impulsar su negocio virtual y paulatinamente van integrando los servicios digitales en sus actividades. Deutsche Bank, por ejemplo, se ha aliado recientemente con la empresa tecnológica alemana FinReach para lanzar en España un servicio de cambio automático y online de las domiciliaciones. En este contexto, está creciendo también el número de roboadvisors y gestores automatizados independientes en España, así como los servicios financieros que no requieren personal humano. http://hoy.com.do/inteligencia-artificial-abre-el-camino-a-banca-de-emociones/

PRM aprueba juramentar nuevas autoridades el jueves 14

Nuevas autoridades asumirán cargos el jueves 14 
Comisión Política PRM aprueba informe financiero y convoca a la Convención de Delegados para juramentar a Paliza y Carolina el jueves
12 de junio de 2018. SANTO DOMINGO
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebró este martes la sesión de su Comisión Política, como requisito estatutario para la convocatoria de su Convención extraordinaria de Delegados, en la cual serán juramentadas las nuevas autoridades de la organización, electas en la modalidad de la votación universal en las fases primeras de la XVIII Convención Ordinaria “Claudio Caamaño Grullón”
Con la mayoría de la matrícula del organismo presente en un hotel de esta capital, la reunión perremeista fue encabezada por el Secretario General, Jesús Vásquez y, en la misma fueron aprobados varios puntos, que serán presentados como resolución a la Asamblea de Delegados del próximo jueves.
Entre los puntos a presentar, están la elección de la Comisión de Ética y Control, de Disciplina y de Reforma Estatutaria, cuyos presidentes serán los doctores José García Ramírez, Antoliano Peralta Romero y Eddy Olivares, respectivamente.
El PRM también aprobó, el informe de gestión financiera del año, el cual ha sido presentado a la Junta Central Electoral, convirtiéndose en el único partido mayoritario que lo hace, resaltando la transparencia y apego a las leyes que rigen a las organizaciones políticas que lo hace.
Al ponderar dicho informe, Jesús Vásquez anunció que dejan a las entrantes autoridades, la suma de 50 millones de pesos en la cuenta de la organización, resaltando el pago de grandes deudas contraídas y liquidadas para el manejo de la organización.
En el acto asistieron mas de 70 por ciento de la matrícula, entre cuyos principales estuvieron el ex presidente Hipólito Mejía, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Roberto Furcal, Cesar Cedeño, Orlando Jorge Mera, Eligio Jaques, los diputados encabezados por su voceo Alfredo Pacheco, los miembros de la Comisión Organizadora de la Convención, los presidentes provinciales y municipales de la organización, entre otros.
El evento finalizó con la convocatoria para el jueves, a las 9;00 de la mañana, en el hotel Sheraton, de la Convención Nacional de Delegados, para juramentar a presidente electo, José Ignacio Paliza y a Carolina Mejía, Secretaria General y los demás miembros de la dirección, según están pautados en los estatutos partidarios.

Nuevas tecnologías contra la desigualdad

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías contra la desigualdad

Cada vez es más grande la diferencia de ingresos entre personas ricas y pobres en todo el mundo. El uso de drones o de comunicadores móviles puede documentar este desarrollo y también contrarrestarlo.
Unequal Scenes Fotoprojekt von Johnny Miller (Johnny Miller)
"El problema es viejo. Sólo la tecnología es nueva", dice el fotógrafo Johnny Miller. El estadounidense muestra las imágenes de residencias de lujo al lado de barrios marginales densamente poblados, que grabó con un dron. Ciudad de México, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Mumbai en India – una mirada desde arriba a un mundo desigual. "Escenas desiguales" es el nombre del proyecto, que duró dos años, con el que el fundador de la red benéfica "african Drone" quiere sensibilizar a las personas sobre la desigualdad global.
GMF 2018 Fotograf Johnny Miller (DW/Martina Bertram)
El fotógrafo Johnny Miller.
El momento en que Miller mostró sus imágenes a la Gobernación de Ciudad del Cabo, no se le olvidará tan fácilmente: "Los ojos de un empleado se llenaron de lágrimas y me agradeció con entusiasmo que le diera voz a su comunidad". En ese momento, Miller se dio cuenta de que este proyecto iba más allá de su fotografía personal. "El proyecto es una expresión de privación de derechos, que muestra cuántas personas en todo el mundo se han visto afectadas por la desigualdad durante décadas, no solo en Sudáfrica".
Algunos gobiernos temen a los drones
Pero también hay gobiernos que se sienten atacados por el proyecto de Miller. Han reconocido el potencial de los drones y temen que "le den demasiado poder a la gente". Con leyes restrictivas, intentan dificultar el acceso a los drones para los que realizan periodismo ciudadano. Por lo tanto, es difícil y costoso obtener una licencia para un dron en muchos países africanos. De este modo, el círculo se termina cerrando, dice Miller: "Si el acceso a los drones permanece en manos de los ricos, la desigualdad existente se consolidará aún más". 
Ciudad del Cabo: ricos y pobres en una sola imagen.
Ciudad del Cabo: ricos y pobres en una sola imagen.
Por esta razón, Johnny Miller cree que su proyecto fotográfico tiene para rato. La fotografía es un medio alternativo para difundir información y quejas. "Muestro riqueza y pobreza en una sola imagen, así que la desigualdad social está muy bien representada". Ya ha estado en México y la India, y llegará a más países. ¿Y si las normas para drones no permiten que grabe? "Entonces deben llegar helicópteros, aviones e imágenes de satélite", sonríe Miller.
La revolución móvil en pleno apogeo
Sin embargo, cuando las nuevas tecnologías son utilizadas de manera efectiva por los marginados de la sociedad, pueden hacer maravillas y romper esa desigualdad. El galardonado periodista Yusuf Omar es cofundador de hashtagourstories.com, una iniciativa que permite a las personas de todo el mundo contar sus historias con un video móvil. Omar ha visitado 40 países en los últimos meses y ha capacitado a personas para que cuenten historias en sus teléfonos celulares. Incluyendo un grupo de recicladores de la India, a los que enseñó el uso de las historias de Instagram: "Los recicladores crearon el hashtag #GSTwaste, donde hablaban de su vida diaria de una manera móvil. Y cómo el impuesto introducido por el gobierno indio estaba haciendo sus vidas extremadamente difíciles".
Indien World Environment Day (Reuters/A. Verma)
Debido a este impuesto sobre residuos reciclables se recicló menos y los precios de los plásticos reciclables cayeron. Y muchos de los casi dos millones de indios que trabajan en la industria del reciclaje de plásticos, de repente, empezaron a ganar menos o a perder sus empleos. Pero luego llegó la narración móvil con #GSTwaste, explica el exreportero de CNN Omar: "Los medios de comunicación indios se enteraron de la historia y la sociedad civil junto a las organizaciones no gubernamentales presionaron. Y finalmente el gobierno redujo los impuestos del GST al plástico reciclable".
Periodismo constructivo en lugar de malas noticias
Las nuevas tecnologías le dan a la gente una voz que antes no se escuchaba, dice Omar convencido. Lo bueno de las plataformas de redes sociales es simplemente que ofrecen un terreno de juego parejo en todo el mundo: "Si tienes una historia fuerte que contar, casi nada puede impedir que la cuentes y se haga viral". De este modo, un periodista de DW tiene ahora la misma oportunidad de ser escuchado que una mujer en la calle. "La revolución móvil de contar historias, que fortalece a la gente marginada de la sociedad, ya está teniendo lugar, nos guste o no a los periodistas o a los políticos". 
01 | Session | Technology against inequality (DW/U. Wagner)
Yusuf Omar.
No sólo cambia la forma de contar historias, también cambia el contenido. "La generación de Youtube está harta de que les presenten 'malas noticias'". Por eso se necesita un periodismo constructivo, "soluciones locales a los problemas globales". Los videos de Facebook más vistos del año pasado fueron siempre ejemplos positivos sobre la lucha contra la desigualdad, el racismo o el cambio climático. Yusuf Omar suena convencido: "Los medios tradicionales, por ejemplo, cuentan una y otra vez las mismas historias negativas sobre el conflicto entre Israel y los palestinos. Los usuarios quieren una perspectiva diferente y positiva".
Autor: Oliver Pieper (CT/VT)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

MP detalla cómo Rondón distribuyó los sobornos

MP detalla cómo Rondón distribuyó los sobornosnomÁngel

El imputado Ángel Rondón Rijo, representante comercial en el país de la Constructora Norberto Odebrecht, recibió transferencias de parte de esa empresa brasileña por un monto de US$136,507,159.2, como parte del dinero que se utilizaría en el pago de sobornos a funcionarios y legisladores para conseguir la contratación de 16 obras estatales.
Así consta en el expediente acusatorio que el Ministerio Público sometió a la Suprema Corte de Justicia con la finalidad de que sean procesados por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos tanto Rondón Rijo como Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Jesús Antonio Vásquez, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.
Entre los hechos punibles que se le atribuyen a Rondón Rijo se cita la entrega de sobornos a Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, para la construcción de la Adenda III del Acueducto de la Línea Noroeste, la Ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste, la Carretera Casabito, el Corredor Duarte, y la Carretera El Río-Jarabacoa.
Para demostrarlo el Ministerio Público expone que el 6 de julio de 2011 la empresa Lashan Corp autorizó a Bancamérica que transfiriera US$674,456.00 a la empresa Almafrío, de la que forma parte Albox S.R.L., propiedad de Díaz Rúa.
Otra de las pruebas son las transferencias que habría recibido Leonardo José Guzmán, yerno de Díaz Rúa, de parte de las empresas Lashan Corp y Conamsa, por un monto de US$182,348.83, y que comprenden el período agosto de 2012 y agosto de 2013.
En cuanto a Bautista, en el expediente se dice que cuando fungía como presidente del Senado “recibió cuantiosos sobornos” para la aprobación del financiamiento para el Acueducto de la Línea Noroeste, del Proyecto Hidroeléctrico Palomino. Sin embargo, no se establecen los montos de los supuestos sobornos que recibió.
Al exsenador Vásquez, Rondón Rijo le habría pagado, el 3 de octubre de 2007, RD$619,000 mediante un cheque emitido por la sociedad Arma S.A., a nombre de Deonicia Marte, esposa del exlegislador.
Ese dinero se entregó para que Vásquez influyera en la aprobación de un financiamiento para la construcción de la Hidroeléctrica Pinalito, según el expediente.
El 15 de marzo de 2009 se emitió otro cheque, a nombre de su hijo Jesús Stalin Vásquez, por RD$500,000, y el 20 de abril de ese mismo año otro por un valor de RD$1,050,000.
En cuanto al senador Galán, involucrado también en el entramado Odebrecht, el Ministerio Público establece que recibió sobornos para incidir en la aprobación de contratos de financiamiento para las hidroeléctricas Pinalito y Palomino, la Autopista del Coral, el Corredor Duarte I, la Carretera El Río-Jarabacoa, Corredor Duarte II, el Acueducto de Samaná, entre otras.
En el expediente no se indica el monto de los sobornos que el legislador habría recibido, pero se resalta que era el principal contacto de Rondón Rijo ya que este presidía la Comisión de Hacienda del Senado.
A Rodríguez se le atribuye haber recibido RD$1,075,000.00 por su colaboración para la construcción del Acueducto de la Línea Noroeste. Se establece que el dinero lo emitió la empresa Arma S.A. a través de un cheque a nombre de su cuñada Esther Jiménez.
La red societaria. Rondón Rijo habría recibido los US$136,507,159.2 a través de las empresas offshores Klienfeld Services LTD, Constructora Internacional del Sur, Innovation Research Engineering and Development LTD, Fasttracker Global Trading LTD y Trindent Inter Trading LTD, que eran parte del esquema de soborno que creó Odebrecht a través de la División de Operaciones Estructuradas.
De acuerdo con el expediente, al imputado se le transfirieron los fondos a través de siete empresas de su propiedad: Librec Investments Limited, Arma S.A., Adeline Group Corp, Roymar S.A., Conamsa, Lashan Corp y Conamsa International LTD. Muchas de esas transferencias se hicieron en bancos extranjeros, entre estos de Panamá y de la isla Antigua.
http://hoy.com.do/mp-detalla-como-rondon-distribuyo-los-sobornos/

Organizaciones de mujeres: “La clandestinidad del aborto solo puede combatirse mediante la responsabilidad estatal”

Organizaciones de mujeres: “La clandestinidad del aborto solo puede combatirse mediante la responsabilidad estatal”

Publicado el: 12 junio, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Organizaciones de mujeres y de la Sociedad Civil se manifestaron nueva vez frente al Congreso Nacional para expresar su “rechazo rotundo” a la penalización del aborto en situaciones extremas, porque según expresan, constituye una violación a los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres en República Dominicana.
Francisca Peguero y Tayiri Acosta representantes de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEM) y el Círculo de Mujeres Con Discapacidad (CIMUDIS), dijeron que las conclusiones del informe de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que veta el aborto en tres causales: cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el feto no es compatible con la vida fuera del útero y si el embarazo es producto de una violación o incesto, es un atentando grave a la salud y dignidad de las mujeres pobres que son el 30.37% a nivel nacional y el 40.41% en la zona rural.
“La criminalización del aborto viola una serie de derechos humanos” y la penalización “no disuade a las mujeres” de someterse a esta práctica cuando la requieren por motivos de salud o dignidad”, expresó Pequero.
juicio de las convocantes cuando las mujeres y las niñas no pueden acceder a servicios eficaces de anticoncepción y aborto seguro, hay graves consecuencias para su salud y la de sus familias.
Lamentan, que a pesar de los avances de la tecnología se sigan practicando abortos clandestinos, cuando el Estado pudiera proveer este servicio, para que las mujeres no continúen sufriendo y muriendo por esta causa.
“La clandestinidad solo puede combatirse mediante la responsabilidad estatal de legalizar el procedimiento en los hospitales, garantizando a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo en situaciones extremas, sin ser juzgada o estigmatizada”, manifestó Acosta de CIMUDIS.
Frente al Congreso, las mujeres aseguran que República Dominicana no debe seguir sumergida en el retroceso, ni en la lista de los pocos países que mantienen la penalización del aborto en todas las circunstancias. Y nos explica Acosta, que en República Dominicana se registran unas 100 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, unas de las cifras más altas de la región de América Latina y el Caribe.
De forma precisa y sin rodeos exigen las manifestantes a las y los diputados votar a favor de la despenalización del aborto en 3 causales, respaldar las observaciones del presidente Danilo Medina en esa dirección, para que ninguna mujer sea forzada a llevar un embarazo no deseado.
Las manifestantes entregaron un documento con las demandas a la diputada Magda Rodríguez y a los diputados Fidel Santana y Gustavo Sánchez.
Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil invitaron a la población en sentido general a utilizar las redes sociales para expresar su apoyo a favor de la despenalización del aborto en las causales vida, salud y dignidad.
http://hoy.com.do/organizaciones-de-mujeres-la-clandestinidad-del-aborto-solo-puede-combatirse-mediante-la-responsabilidad-estatal/

Diputados escogen miembros de comisión estudiará proyecto Régimen Electoral

Diputados escogen miembros de comisión estudiará proyecto Régimen Electoral
Publicado el: 12 junio, 2018
Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Rubén Maldonado 5
La Cámara de Diputados informó que escogió a los miembros de la Comisión Bicameral que estudiará el proyecto de ley Orgánica del Régimen Electoral.
El presidente de los diputados, Rubén Maldonado, anunció tras ser aprobada la decisión por el hemiciclo, que la comisión estará presidida por el diputado Henry Merán.
La integran además los diputados Mirian Cabral, Radhamés Camacho, Alfredo Pacheco, Gustavo Sánchez, Radhamés González, Ramón Dilepcio Núñez, Adalgiza Pujols, Máximo Castro Silverio, Víctor D Aza, Plutarco Pérez, Hamlet Melo, Fidel Santana y José Laluz.
Los diputados también aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Interior y Policía y al Ministro de la Presidencia, para la instalación del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad, 911, en los municipios de San José de Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba.
La iniciativa de los diputados Francisco Mancebo y César Gómez , de la provincia San José de Ocoa , en uno de sus considerando establece que en esos municipios en ocasiones se pone en peligro la vida de personas por falta de que acudan a tiempo a un llamado, ya que los organismos de seguridad muchas veces no cuentan con las instrumentarías necesarias para poder acudir en tiempo hábil, y con la prontitud requerida.
Otro proyecto. En la sesión de este martes los diputados además aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que declara el 23 de septiembre de cada año como Día Nacional del Atleta con Discapacidad.
La iniciativa del diputado Rafael Tobías Crespo en uno de sus considerando indica que es digno tomar en cuenta el número de personas en el país que viven con alguna discapacidad y a pesar de ello estudian y luchan por su superación personal, lo que los hace merecedores del reconocimiento del Estado, como forma de estimularles a ellos, a sus familiares y a las instituciones públicas y privadas que labora por su bienestar.
Maldonado convocó a sus colegas a sesionar el próximo jueves a las 10:00 de la mañana. http://hoy.com.do/diputados-escogen-miembros-de-comision-bicameral-que-estudiara-regimen-electoral/

Domínguez Brito pide destitución de cargos PLD de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa

Domínguez Brito pide destitución de cargos PLD de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa
Francisco Domínguez Brito/Fuente externa.
Francisco Domínguez Brito/Fuente externa.
Publicado el: 12 junio, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito, pidió hoy la destitución del Secretario de Organización y del Secretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautistay Víctor Díaz Rúa.
Para Domínguez Brito, las sanciones del gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro, a Bautista, y el encartamiento por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de Díaz Rúa, precisa la convocatoria del Comité Político para que estos sean destituidos en funciones partidarias.
26_10_2015 HOY_LUNES_261015_ El País7 A
¨No es posible que Víctor Díaz, que ha sido acusado en múltiples oportunidades con suficientes pruebas, siga administrando los fondos aportados por el Estado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El señor Díaz no puede ser el Secretario de Finanzas del PLD, esta es la fecha, que hasta los fondos de la Junta Central Electoral están congelados. Realmente es una vergüenza la situación en la que nos encontramos¨, enfatizó.
Con relación a Bautista, dijo que ¨no puede seguir siendo secretario de Organización, una de las posiciones más importantes que tiene nuestro partido, pues es el que debe convocar a los jóvenes para su ingreso a nuestra organización”.
“¿Cómo una persona envuelta en tantos escándalos y en este caso perseguido a nivel internacional, con inmovilización de fondos y otro tipo de medidas puede ser el responsable de manejar todas las estructuras políticas dentro de nuestro partido? Ya es suficiente, tiene que haber consecuencias. El cambio comienza en nosotros, y en el valor para tomar decisiones que a todas luces son impostergables¨, agregó Domínguez Brito.
“Tenemos que entender que la transparencia y la honestidad deben ser valores fundamentales que rijan todas nuestras acciones como ciudadanos, y a los políticos nos corresponde dar el ejemplo y sintonizar con ese clamor de la ciudadanía. Es por eso que el PLD debe tomar acciones y remover cualquier elemento que empane o arroje duda sobre el partido que fundó Juan Bosch¨ precisó. http://hoy.com.do/dominguez-brito-pide-destitucion-de-cargos-pld-de-felix-bautista-y-victor-diaz-rua/

Fiscal venezolano dice que excarcelarán un tercer grupo de "presos políticos"

AMÉRICA LATINA

Fiscal venezolano dice que excarcelarán un tercer grupo de "presos políticos"

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha encabezado estas acciones con un llamado a la "pacificación nacional" y al fin de la "violencia política"
Venezuela Caracas Tarek William Saab Generalstaatsanwalt (picture-alliance/Zumapress)
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo este lunes (11.06.2018) que excarcelarán a un tercer grupo de ciudadanos considerados presos políticos en el país, en el marco del plan de reconciliación nacional anunciado por el jefe del Estado, Nicolás Maduro.
"Vendrá un tercer lote en los próximos días, estamos estudiando esa lista", dijo Saab sin mayores detalles durante una entrevista con el canal estatal VTV, en la que ponderó como "bien recibido" el "gesto" del Ejecutivo y del Poder Judicial al tramitar estas liberaciones.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, ha encabezado estas acciones con un llamado a la "pacificación nacional" y al fin de la "violencia política" que achacan a la oposición.
"El momento que necesita Venezuela"
La ANC ha contabilizado hasta ahora 80 excarcelaciones al tiempo que la organización de derechos humanos Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos, ha remarcado que de ese total solo 52 formaban parte de sus listas y que el resto estaban tras las rejas por supuestamente estar relacionados con delitos comunes.
El fiscal evitó contestar hoy si alguno de los liberados en las dos tandas anunciadas en los últimos días estaba detenido por motivos políticos y, en cambio, cree que estas medidas son una "compuerta que se ha abierto en favor de la convivencia y la reconciliación nacional".
"Creo que eso habla bien del momento político, del momento institucional que necesita Venezuela", prosiguió al asegurar que las liberaciones en cuestión "cierran ese ciclo violento y abren otros" en los que se enfrentarán solo las ideas.
CT (EFE, La Patilla)

DW RECOMIENDA