martes, 15 de diciembre de 2020

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 15 de diciembre de 2020 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

  NOTICIAS de la jornada del 11 de diciembre de 2020 

Panorama Global / Newsletter GuasabaraEditor 
 SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 

Poder Ejecutivo refuerza medidas del toque de queda y modifica horarios de acuerdo a lugares | Para optimizar prevención del COVID-19 dispone prohibición de horarios para venta de bebidas y límite de diez personas en reuniones | 24 y 31 con gracia de tránsito hasta 1:00 madrugada

Dos hermanos de exprimera dama señalados en corrupción

Poder Ejecutivo refuerza medidas del toque de queda y modifica horarios de acuerdo a lugares | Para optimizar prevención del COVID-19 dispone prohibición de horarios para venta de bebidas y límite de diez personas en reuniones | 24 y 31 con gracia de tránsito hasta 1:00 madrugada

24 y 31 con gracia de tránsito hasta 1:00 madrugada
Poder Ejecutivo refuerza medidas del toque de queda y modifica horarios de acuerdo a lugares  
Para optimizar prevención del COVID-19 dispone prohibición de horarios para venta de bebidas y límite de diez personas en reuniones.
15 de diciembre de 2020
Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo dispuso este martes reforzar las medidas del toque de queda y sobre distanciamiento social adoptadas en el marco del estado de emergencia, para optimizar la prevención de la propagación del COVID-19.
Mediante el decreto  698-20 firmado por el presidente Luis Abinader, se modifica la modalidad y horarios del toque de acuerdo, de acuerdo a jurisdicciones geográficas.  
Las medidas dispuestas en el decreto entran en vigencia desde este 15 de diciembre de 2020, y hasta el levantamiento del estado de emergencia, incluyendo cualquier posible prórroga de este, o hasta que se disponga alguna variación a tales medidas.
Las acciones son tomadas en atención al actual incremento exponencial en la propagación de la enfermedad en el ámbito  nacional e internacional.
El decreto de este martes deroga los decretos números 504-20, 554-20 y 684-20 relativo al toque de queda, así como sus modificaciones.
La Dirección de Información y Prensa de la Presidencia comunicó que a partir del día de hoy, las reglas que regirán conforme a las provincias y horarios son las siguientes:
En el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, el toque de queda abarca todos los días, de 7:00 de la noche  a 5:00 de la madrugada.
Sin embargo, las personas contarán,   todos los días, con una gracia hasta las 9:00 de la noche, para transitar exclusivamente hacia sus respectivas residencias.
En el resto del país, el toque de queda abarca de lunes a viernes de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.
Los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche hasta las a 5:00 de la madrugada.
Al igual que en las otras provincias, en esos días las personas contarán con una gracia hasta las 9:00 de la noche para transitar exclusivamente hacia sus respectivas residencias.
 
Nochebuena y Fin de Año
De manera excepcional, los días 24 y 31 de diciembre de 2020 el toque de queda aplicará en todo el territorio nacional de 7:00 de la noche a 5:00 de  la madrugada en los lugares públicos y lugares privados de uso público.
En estos dos días, únicamente, la gracia para transitar desde lugares privados hacia las respectivas residencias, será hasta la 1:00 de la madrugada del día siguiente.
Se mantienen las excepciones para personal médico, miembros de prensa, seguridad privada y responsables de distribución de mercancías como combustibles y alimentos.
 
No más de 10 personas en reuniones
El Poder Ejecutivo prohibió en el territorio nacional las reuniones de grupos de más de 10 personas en lugares públicos y lugares privados de uso público.
Asimismo, en establecimientos comerciales como restaurantes y bares sólo se permitirán grupos de máximo 10 personas por mesa, siempre que no se sobrepase el 70% de la capacidad total del negocio.
En esta caso, se exige cumplimiento a los protocolos sanitarios y de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes para este sector.
 
Horario prohibición bebidas
La disposición incluye la prohibición en el territorio nacional, todos los días de 6:00 de la tarde a 5:00 de la madrugada, del expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas, en cualquiera de sus presentaciones, por parte de persona o establecimiento comercial.
Esta iniciativa se adopta sin detrimento de las medidas de esta naturaleza que el Ministerio de Interior y Policía pueda adoptar adicionalmente.
 
Uso obligatorio de mascarillas
Las medidas confirman en el territorio nacional la utilización obligatoria de mascarillas en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes.
Se advierte que su incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley 42-01 General de Salud, del 8 de marzo de 2001.
 
Excepciones
El decreto 698-20, en su artículo 4, establece excepciones y, en consecuencia, se permitirá que durante los respectivos horarios de toque de queda circulen las siguientes personas:
-Personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.
-Personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.
-Personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas.
-Miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.
-Operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
-Operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
-Personas que laboren en la industria y el comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia o desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada.
-Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.
-Empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
-Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
-Empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, los cuales podrán circular hasta las 11:00 p.m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
-Empleados y vehículos dedicados al transporte y distribución de alimentos, mercancías e insumos, tanto urbano como interurbano, del Plan Social de la Presidencia, debidamente identificados.

Dos hermanos de exprimera dama señalados en corrupción

La República martes, 15 de diciembre de 2020

Dos hermanos de exprimera dama señalados en corrupción

Dos hermanos de exprimera dama señalados en corrupción

Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las EDES.

Santo Domingo, RD

Dos programas de televisión de alto rating en el país relacionaron anoche en casos de corrupción administrativa a Maxy y Alexander Montilla Sierra, hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla, esposa del expresidente Danilo Medina.

La situación fue tratada en  El Informe con Alicia Ortega, que se transmite por el canal 9 de Color Visión, y Reporte Especial de Julissa Céspedes, en CDN, canal 37

 Ortega señaló contratos por más de RD$18 mil millones presuntamente acaparados por los hermanos Montilla Sierra, quienes habrían utilizado una veintena de empresas convirtiendo al Estado en una especie de negocio familiar, que se extendió a todo el sector eléctrico.

El Informe con Alicia Ortega documentó que las Empresas Distribuidoras de Electricidad - Edenorte, Edesur, Edeeste- y hasta la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), parecían ser el blanco de Maxy y Alexander Montilla Sierra, donde consiguieron contratos por más de RD$7,000 millones.

“Maxy logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de RD$6,000 millones entre 2013-2020, según la información colgada en el Portal de Compras Dominicanas, mientras que en la UERS su hermano Alexander se alzó con casi RD$1,000 millones entre diciembre de 2018 y julio de 2020”, expresa.

El caso de Edeeste
Sostiene que el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos superiores a los RD$18 mil millones.

“Hemos encontrado a la fecha una cantidad considerable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación”, manifestó Astacio.

Expresa que Astacio dijo además que “Había una facilidad de pago que le llamaban canal financiero, que eran pagos directos que se hacían con una simple autorización de la gerencia de la empresa”, que dirigía Luis Ernesto de León, esposo de Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y acusada en la Operación Anti Pulpo.

Reporte Especial CDN
Mientras el programa Reporte Especial expresa que los hermanos de la exprimera dama obtuvieron adjudicaciones en el sector eléctrico por más de RD$13,500 millones durante los ocho años de gestión de Danilo Medina.

Afirma que los hermanos Maxi y Alexander obtuvieron millonarios contratos en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la UERS y las Edes.

“Los hermanos Montilla no solo tenían la suerte de vender mucho y siempre al Estado, sino que también lo hacían al precio que ellos querían”, dice.

Asegura que “muestra de ello es que a la empresa Faramont Constructora, de Alexander Montilla, le pagaban una bombilla de 250 watt hasta RD$940 por encima que otros oferentes. Mientras otro proveedor las ofrecía a RD$1,260, a Alexander se la compraban a RD$2,200.

Sepa más
El Desayuno de Listín Diario
Pulpo de 2 cabezas.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo en el Desayuno de Listín Diario el pasado jueves, que en las Edes había un ‘pulpo de dos cabezas’, lo que está siendo investigado por una firma auditora.

Jugosos contratos.

Se citan las adquisiciones de medidores, transformadores, materiales eléctricos, ferreteros, cables y conductores, conectores, luminarias, herrajes, módulos para paneles, sellos, y aros y la rehabilitación de redes, en las que por lo menos dos empresas de Montilla Sierra, habrían ganado jugosos contratos. 

https://listindiario.com/la-republica/2020/12/15/648351/dos-hermanos-de-exprimera-dama-senalados-en-corrupcion

Abinader podría ser obligado a enjuiciar a Danilo y Leonel _ Ángel Lockward


Proyecto “dominicana se reconstruye” sin colores partidarios

*Proyecto “dominicana se reconstruye” sin colores partidarios*
14/Diciembre/2020
Santo Domingo. -  El director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, afirmó este martes que el programa “dominicana se reconstruye”, iniciará el próximo año y consiste en la reconstrucción de 30 mil viviendas a nivel nacional, con una inversión de mil novecientos millones de pesos, lo cual busca crear un impacto social con las reparaciones de viviendas, para personas de escasos recursos.
El funcionario dio las declaraciones durante una visita al bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde manifestó que el mismo es si colores partidarios y que el levantamiento ha sido realizado por instituciones de la sociedad civil de cada provincia.
“Nosotros queremos dotar de un techo digno a las personas más vulnerables en lo que en materia de viviendas se refiere, aquellos que realmente lo necesiten, sin banderías políticas y sin colores partidarios, las cuales estamos identificando a través de diferentes instituciones”, sostuvo.
Bonilla informó a los legisladores que el proceso de selección de los contratistas se realizó mediante una licitación la cual esta accesible a toda la ciudadanía a través del portal de compra y contratación de la institución.
“Este programa ayudará a dinamizar la economía en las diferentes provincias, ya que los contratistas tendrán que emplear mano de obra de local”, sostuvo
Bonilla finalizó diciendo que la institución está trabajando en la transformación y mejoramiento del país, con compromiso, eficiencia y con total transparencia, tal cual lo ha encomendado el presidente Luis Abinader, a fin de que los dominicanos en mayor vulnerabilidad puedan tener mejor calidad de vida.
 De su lado Julito Fulcar, vocero de la bancada del PRM, agradeció al funcionario la visita y explicación sobre la forma de asignación, lo cual muestra el gran interés del presidente Abinader de que la gran mayoría de personas, donde hay déficit habitacional, reciban la mano amiga del gobierno.
Los legisladores “nos sentimos gozosos con todas estas buenas informaciones que usted nos ha dado en beneficio del país, gracias y como representantes estaremos vigilantes en nuestras demarcaciones a fin de colaborar con los más necesitados”, dijo.
En el encuentro celebrado en el salón de acto del PRM, estuvieron presentes todos los legisladores del PRM.
Mientras que Bonilla se hizo acompañar de los subdirectores, Ney García, Guarionex Extrella, y Derlyn Castillo.

Director de los Comedores Económicos del Estado, Edgar Augusto Féliz Méndez, afirma dará almuerzo navideño a más de 90 mil personas | El almuerzo tendrá cerdo, telera, uva, pasa, ensalada rusa, moro de guandules y más

 “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”
Director de los Comedores Económicos del Estado, Edgar Augusto Féliz Méndez, afirma dará almuerzo navideño a más de 90 mil personas |
El almuerzo tendrá cerdo, telera, uva, pasa, ensalada rusa, moro de guandules y más.
14 de diciembre 2020
Santo Domingo.- El director de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Augusto Féliz Méndez, anunció que más de 90 mil almuerzos/cenas navideñas, se están repartiendo desde ahora y hasta el 26 de diciembre a familias vulnerables, por disposición del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.
Féliz Méndez dijo que los almuerzos o cenas navideñas están siendo repartidas a través de las iglesias, católica y protestantes, juntas de vecinos, clubes deportivos y culturales, así como otras entidades sin fines de lucro involucradas en trabajar con los sectores más vulnerables del país.
“Nosotros entregaremos más de 90 mil almuerzos navideños, por instrucciones de nuestro presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona; queremos llevar paz a cada hogar pobre de la República Dominicana, cada hogar pobre que no goza de riquezas ni de salarios fijos que les permita preparar sus alimentos en Navidad”, precisó Féliz Méndez.
Las cenas llegarán a los sectores más vulnerables, además, a través de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), así como albergues de niños y envejecientes.
Destacó que los almuerzos navideños preparados por los Comedores Económicos del Estado, tendrán el sabor y los artículos tradicionales de las navidades.
“Nosotros llevaremos a los hogares más pobres, más necesitados, el almuerzo navideño que tendrá uva, pasa, telera, cerdo horneado, ensalada rusa, un poco de moro”, precisó Féliz Méndez.
A partir de este martes 15, los Comedores Económicos del Estado Dominicano comienzan con la realización de siete almuerzos navideños en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde se espera en algunos, la presencia del presidente Abinader.
Este martes, el primero de los almuerzos, se desarrollará en el club Calero, Santo Domingo Este, mientras el jueves 17, la institución social llevará otro almuerzo en el club de Los Billeteros, en la misma zona.
El sábado 19, el almuerzo llegará al Centro Deportivo y Cultural del municipio Santo Domingo Oeste.
Al día siguiente, el domingo 20 de diciembre, se realizarán dos almuerzos auspiciados por los CEED; en la Carpa del Centro de Eventos Cristianos, carretera Mella, Santo Domingo Este, y otro en La Barquita, Santo Domingo Norte, organizado por el padre Alegría.
El martes 22 de diciembre, el almuerzo de los Comedores Económicos del Estado se traslada al Multiuso de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, mientras el miércoles 23, los agraciados serán los pobres del sector de Cristo Rey, ya que degustarán la tradicional comida navideña en el club Los Cachorros, Distrito Nacional.
Los Comedores Económicos del Estado, además, servirán las cenas navideñas a los reclusos de las principales cárceles del país.
Féliz Méndez afirmó que tiene un compromiso de llevar el almuerzo, equivalente a una cena Navideña a cada persona que no tiene con qué comer en tan importante fecha.
Informó que además de la comida cocida que será repartida por las iglesias, juntas de vecinos, clubes sociales y otras entidades, en varias provincias serán instaladas las cocinas móviles para completar la decisión del presidente Abinader, que es que el pan llegue a cada hogar pobre del país.
Las cocinas móviles de los Comedores Económicos serán apostadas en los municipios y provincias donde no hay estructuras físicas de la entidad, para que ninguna familia pobre se quede sin su almuerzo navideño este año 2020.
Las cocinas móviles serán instaladas en Pedro Santana, provincia Elías Piña, Las Matas de Farfán, San Juan; Jaquimeyes, Palo Alto y Villa Central, provincia Barahona; el municipio de Duvergé en Independencia; El Seibo; Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, Mao, Puerto Plata y otras localidades del país. /-/-/-/

Toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana; incluyendo días de Navidad y Fin de Año

La República martes, 15 de diciembre de 2020

Toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana; incluyendo días de Navidad y Fin de Año

Toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana; incluyendo días  de Navidad y Fin de Año
Javier Flores
Santo Domingo, RD

El Gabinete de Salud aunució que por la incidencia del coronavirus en el país el toque de queda será en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, de 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana; con un libre tránsito hasta las 9:00 de la noche. 

La vicepresidenta Raquel Peña, directora del Gabinete de Salud, aunució que el 24 y el 31 de diciembre, el horario de toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la mañana de los días 25 de diciembre y 01 de enero.

Las medidas anunciadas por el Gabinete de Salud y explicadas a través del decreto presidencial (698-20), entrarán en vigencia el día de hoy y permanecerán vigentes mientras sea necesario, explicó la Presidencia en un comunicado. 

Raquel peña dijo también que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas es a partir de las 6:00 de la tarde, según el decreto presidencial 698-20 en todo el territorio nacional.

Mientras que se limitan las reuniones a grupos de 10 personas o menos en espacios públicos y las mesas disponibles en bares y restaurantes a un 70% de su capacidad instalada. 

La vicepresidenta dijo que varios factores han causado un segundo repunte en varios país del mundo y que en República Dominicana hay un amento, por lo que es necesario anticipar medidas para controlar los contagios.

Recordó que los últimos días del año son una amenaza porque hay cercanía entre la población.

Dijo que entre la salud y la diversión, lo primero es la salud, y esto es lo que tomará el Gobierno. 

Otras medidas 

Raquel Peña expresó que desde el Gobierno se suspende cada acto que no cumpla con las medidas de disrtanciamiento; además se aumentarán las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCIs) en las ciudades mas afectadas por la pandemia.

Además, aumentarán las intervenciones de pruebas y rastreos en las zonas de mayor incidencia. https://listindiario.com/la-republica/2020/12/15/648396/toque-de-queda-de-700-de-la-noche-a-500-de-la-manana-incluyendo-dias-de-navidad-y-fin-de-ano

Reportan 613 casos de coronavirus y tres muertes

La República martes, 15 de diciembre de 2020

Reportan 613 casos de coronavirus y tres muertes

Reportan 613 casos de coronavirus y tres muertes
Santo Domingo, RD

Este martes cuando las autoridades disponen nuevas restricciones, se reportan 613 nuevos casos de coronavirus y  tres fallecimientos.

El boletín epidemiológico #271, el Ministerio de Salud Pública resalta que en las últimas 24 horas se procesaron 5,712 muestras con una positividad de 16.10%.

En cuanto a las hospitalizaciones, hay 910 pacientes ingresados para un 33%; y en Unidades de Cuidados Intensivos 238 para un 51% de las camas ocupadas. Mientras que hay 116 pacientes con ventiladores, lo que equivale a un 31%.

En cuanto a los casos ya suman 155,797 los registrados a la fecha y 2,367 muertes.

Los menores de edad que han dado positivo son 15,262; las embarazadas 294 y los trabajadores e las salud 572.

https://listindiario.com/la-republica/2020/12/15/648415/reportan-613-casos-de-coronavirus-y-tres-muertes

Sinatrae cree es confusa y negativa la anunciada flexibilidad en la pandemia

Yulissa Álvarez - SANTO DOMINGO 15/12/2020, 02:49 PM

Sinatrae cree es confusa y negativa la anunciada flexibilidad en la pandemia

El secretario de la entidad, Julio Cesar Cruceta, considera que el sistema de salud no soporta la ola de contagios que se presentará

$!Sinatrae cree es confusa y negativa la anunciada flexibilidad en la pandemia
Julio César Cruceta, secretario general de Sinatrae.

SANTO DOMINGO.-El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae) calificó de confusa y negativa las medidas anunciadas este martes por el Gabinete de Salud, en torno a los lineamientos que se implementarán con miras a la celebración en el país de la Navidad y el Año nuevo.

Así lo indico a Diario Libre el secretario de la entidad, Julio César Cruceta, quien además señaló que, por ejemplo, los comercios como los supermercados, sectores financieros y los bancos seguirán operando sin un límite real de personas en su establecimiento.

Una de las medidas que, según entiende, deben aclararse, es la cantidad de personas que es permitida en esos establecimientos.

“La decisión que ha comunicado la vicepresidenta, Raquel Peña, con relación al tema de las medidas de contención al coronavirus, para nosotros son muy confusas. Es una flexibilidad que en estos momentos traerá consecuencias funestas y negativas para el sistema de salud dominicano”, dijo Cruceta.

El dirigente indicó que existe una contradicción en estas medidas, pues mientras varios países de Europa y en algunos estados de Estados Unidos están cerrando sus actividades, mientras que en República Dominicana ofrecen más libertad a sus ciudadanos.

“El sistema de salud dominicano, las redes de hospitales públicos no soportan la ola de contagios que se presentaran, fundamentalmente a partir de la primera quincena de enero”, aseguró.

Este martes, el Gobierno dispuso flexibilidad para la movilidad en seis provincias del país, pero endureció las medidas al disponer cierre de negocios y prohibición de reuniones en lugares públicos a partir de las 7:00 de la noche.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/sinatrae-cree-es-confusa-y-negativa-la-anunciada-flexibilidad-en-la-pandemia-HD23314605

Poder Ejecutivo refuerza medidas del toque de queda y modifica horarios de acuerdo a lugares | Para optimizar prevención del COVID-19 dispone prohibición de horarios para venta de bebidas y límite de diez personas en reuniones | 24 y 31 con gracia de tránsito hasta 1:00 madrugada

Diputados aprueban emisión y colocación de deuda por RD$291 mil millones

La República martes, 15 de diciembre de 2020

Diputados aprueban emisión y colocación de deuda por RD$291 mil millones

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, su función es colocar la deuda entre los inversores ofreciendo una rentabilidad por la tenencia de dichos títulos

Diputados aprueban emisión y colocación de deuda por RD$291 mil millones
Santo Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de la deuda pública por 291 mil millones de pesos.

El proyecto de ley fue aprobado por los legisladores en dos lecturas consecutivas, luego de ser declarado de “emergencia” en la cámara baja del Congreso Nacional.

El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo que el mismo fue aprobado en primera lectura sin el consentimiento de ese partido ya que entienden que esa es “otra manera” de endeudar el país.

"Estas emisiones son una forma de financiamiento que promete un “pago a futuro” a cambio de un precio. El mismo consiste en solicitar fondos prestados mediante la emisión de títulos financieros en forma de deuda", dijo.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, su función es colocar la deuda entre los inversores ofreciendo una rentabilidad por la tenencia de dichos títulos.

“Aunque los 291 mil millones de pesos que estamos aprobando para que el Ministerio de Hacienda emita bonos de deudas, están estipulados en el presupuesto general del 2021, no es menos cierto que esto es otra forma de endeudamiento del presente Gobierno”, explicó Sánchez durante su intervención en la sesión de este martes.

El diputado por la circunscripción número tres del Distrito Nacional añadió que no entendía las razones de este proyecto de ley, ya que el Ministerio de Hacienda en días anteriores había publicado que esa entidad se había ahorrado alrededor de 420 millones.

El proyecto pasará a ser discutida en el Senado, quienes sesionan en la tarde de hoy.      https://listindiario.com/la-republica/2020/12/15/648426/diputados-aprueban-emision-y-colocacion-de-deuda-por-rd-291-mil-millones

Fernando Villalona, en recuperación tras realizarse una bariátrica

Entretenimiento martes, 15 de diciembre de 2020

Fernando Villalona, en recuperación tras realizarse una bariátrica

El artista se realizó la cirugía la mañana de hoy martes

Fernando Villalona, en recuperación tras realizarse una bariátrica

Redacción Entretenimiento
Santo Domingo, RD

Fernando Villalona se encuentra en recuperación tras someterse a una cirugía bariátrica en la mañana de hoy martes.

Fátima Villalona, esposa de “El Mayimbe”, agradeció a través de sus redes sociales a todas la spersonas que estuvieron al pendiente de la salud del merenguero.

Gracias a Dios ya @elmayimbe está en recuperación gracias a todas las personas que a través del Whatsapp han estado conmigo desde las 6:00 am pendiente, les confieso que los nervios me estaban matando, pero Dios siempre estuvo conmigo, así que gracias a todos por sus oraciones y buenos deseos, gracias @institutobariatrico al Dr. Luis Betances y todo su equipo, a sus familiares y amigos pueden estar tranquilos”, escribió Fátima.

Ayer lunes el cantante informó que se sometería al procedimiento quirúrgico debido a que aumentó de peso “más de lo normal”.

"Queridos seguidores, saben que siempre he sido transparente con ustedes y muchos se han preocupado por mi peso y salud, es por eso que quiero informarles que en esta pandemia mi peso aumentó más de lo normal y por ende mis doctores y yo hemos decidido someterme a una cirugía bariátrica por mi salud que será realizada este martes 15 de diciembre", anunció el merenguero.

El doctor Luis Betances fue quien le practicó la bariátrica, procedimiento médico usado para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

No es la primera vez que Villalona trata de enfrentar el sobrepeso.

Hace un poco más de un año, su esposa, Fatima Villalona informaba que luego de llegar de sus vacaciones por Israel, “El Mayimbe” no se encontraba bien de salud y estuvo con la presión arterial elevada como consecuencia del aumento de libras.

Los factores  principales del percance: sobrepeso, estrés, mala alimentación, entre otras, dijo Fátima entonces.

Aunque los resultados de los exámenes salieron bien, el cantante empezó una dieta especial para bajar el colesterol, triglicéridos y el azúcar.

El intérprete de “Te amo demasiado” y “Déjame volver” dijo a principio del año 2019 que se sometería a una cirugía bariatrica, pero no llegó a realizarla y prefirió continuar con dietas y ejercicios, aunque de manera irregular.

En octubre de 2019, por su cuadro de salud, no podía someterse a una cirugía bariátrica.

Antes, en diciembre de 2018 el mismo “Mayimbe” había pedido paciencia al público que lo sigue, indicando que detrás del artista hay un hombre con problemas personales.

Para esa fecha su cuerpo aumentó de 170 a sus 270 libras.

"Se me ha hecho difícil en estos tiempos bajar de peso… Ustedes quizás no noten lo que pasa con cada artista detrás del telón, pero uno mismo sufre de estrés , ansiedad, preocupaciones, responsabilidades fuertes, de problemas familiares y otras cosas más y tenemos que ocultarlo cuando entramos al escenario y este es mi caso", dijo Villalona en ese momento (2018).

Hace un año, en noviembre de 2019, el intérprete de "Dominicano soy" inició un entrenamiento con la fitness coach Haidy Cruz a los fines de transformar su cuerpo y mejorar su salud.

El training consistía en una rutina de cuatro días a la semana en los cuales se haría énfasis en la alimentación y los ejercicios físicos del artista, según explicó entonces Cruz, una de las más destacadas exponentes de la industria del fitness en República Dominicana.

Villalona de su lado dijo esa vez sentirse decidido y contento de poder iniciar este entrenamiento que desde ya, según dijo, se sentían los efectos del mismo por la disciplina que hay que tener.

https://listindiario.com/entretenimiento/2020/12/15/648414/fernando-villalona-en-recuperacion-tras-realizarse-una-bariatrica

DEMANDAN JUSTICIA ORDENE INMEDIATA PARALIZACIÓN DE PUNTA CATALINA

 DEMANDAN JUSTICIA ORDENE INMEDIATA PARALIZACIÓN DE PUNTA CATALINA

Martes, 15 de diciembre de 2020,

Santo Domingo, D.N.,

En ocasión de conocerse en la mañana de hoy la audiencia sobre la acción de amparo contra Punta Catalina, afectados por la construcción y la contaminación de esta central termoeléctrica, autoridades municipales y legisladores de la provincia Peravia, así como representantes de organizaciones climáticas y ambientales del país, reclamaron con banderolas y pancartas que el Tribunal Superior Administrativo ordene la inmediata suspensión de las operaciones de estas plantas de carbón.

El plantón se efectuó en la plazoleta de la entrada del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, situado detrás del Congreso Nacional, sede del Tribunal Superior Administrativo.

Los manifestantes calificaron las plantas de carbón de Punta Catalina de peligro público que atenta gravemente contra los derechos a la salud y a un medio ambiente sano de más de cien mil personas que viven entre esta central y la ciudad de Baní.

La actividad se realizó en apoyo a la acción de amparo interpuesto por personas de las comunidades de la provincia Peravia, por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, en contra de Punta Catalina.

Dijeron que toda la provincia Peravia está unificada en el reclamo de que la letal contaminación de Punta Catalina sea detenida con carácter de urgencia para evitar que continué la catástrofe ambiental y sanitaria que está causando la termoeléctrica y cobre vidas humanas.

Afirmaron que los ayuntamientos de Baní y de Nizao emitieron resoluciones solicitándole al presidente Luis Abinader la conversión a gas natural de Punta Catalina, el traslado de las cenizas tóxicas de carbón fuera de la provincia Peravia y la indemnización de todos los afectados por la construcción y la contaminación de estas plantas de carbón.

También indicaron que todos los diputados de la provincia Peravia suscribieron una propuesta de resolución de la Cámara de Diputados con la misma solicitud que los ayuntamientos de la provincia.

Explicaron que la acción de amparo que comenzó a conocer esta mañana el Tribunal Superior Administrativo, suministra numerosas pruebas documentales, fotografías y  videos de la existencia de las montañas de cenizas tóxicas expuestas a la intemperie, del humo de la chimenea que muestra que se están arrojando al aire que respira la población gases ácidos y micropartículas sin ninguna filtración, del vertido de agua hirviente al mar, la destrucción de los arrecifes de corales, la erosión y desaparición de las playas de Nizao y de Paya, y el testimonio de los agricultores del retraso de la floración y la reducción del tamaño de los frutos por efecto de la contaminación.

Indicaron que la acción de amparo también aporta las declaraciones públicas del administrador de Punta Catalina, Serafín Canario de La Rosa, del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla confirmando estos daños provocados por la construcción y la contaminación de esta termoeléctrica.

Advirtieron que la contaminación de Punta Catalina produce enfermedades que causarán muertes prematuras como enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y en otros órganos, infartos cardio y cerebrovasculares, daños a la capacidad congnitiva de la infancia, esterilidad masculina, daños genéticos y abortos. Recientemente se ha comprobado que este tipo de contaminación provoca también Alzhéimer y Parkinson.

Expresaron su esperanza de que los jueces comprendan la urgencia de detener las operaciones de Punta Catalina hasta que deje de ser un grave peligro público.

“Cualquier otra consideración al margen de los derechos reconocidos por la Constitución de la República que abarca también a los banilejos y a los demás habitantes de la provincia Peravia, debe ser irrelevantes para los jueces del Tribunal Superior Administrativo que en este proceso tienen la obligación de tutelar y proteger específicamente el derecho a la salud y a un medio ambiente sano de la población perjudicada”, aseguraron.

 

INSTITUTO DE ABOGADOS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA 

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, CNLCC

426FAA1C: Los abogados Euren Cuevas y Anthony Bretón informaron a la prensa de que el conocimiento del amparo contra Punta Catalina fue reenviado hoy para ser conocido el 9 de febrero del próximo año.

 

Video: La profesora Virtudes Martínez explica a los medios de comunicación que el motivo del plantón ante el Tribunal Superior Administrativo es para reclamar a ese tribunal que proteja los derechos a la salud y a un medio sano de más de cien personas de la provincia Peravia afectadas directamente por la letal contaminación de las plantas de carbón de Punta Catalina (Cliquear enlace abajo):

https://drive.google.com/file/d/1msMBVF5UAFXfIuffcNwsY84_IlHoKwya/view?usp=sharing    

Se pusieron de espalda, para no verla desnuda! _ por Tony Raful @tony_raful

Puntos de vista martes, 15 de diciembre de 2020

POLÍTICA Y CULTURA

¡Se pusieron de espalda, para no verla desnuda!

¡Se pusieron de espalda, para no verla desnuda!

Tony Raful
tonyraful5@yahoo.com

La ingeniera y arquitecta, Tomasina Cabral, estaba desnuda, a su lado los sicarios que la torturaban, que la vejaban. Tunty Sánchez, Jefe de Estado Mayor de la Aviación Militar Dominicana, servil y vulgar sicario de Ramfis Trujillo, le halaba los cabellos bruscamente. Los otros azuzaban el coro del odio. El escenario semi oscuro de la cárcel de La 40 estaba atiborrado de metralletas. Había que humillarla más todavía. Entonces llamaron a sus compañeros de conspiración y los colocaron a su alrededor para que ella sintiera la vergu¨enza mayor. Era enero de 1960. Golpeados horas antes, masacrados, 10 jóvenes con las manos amarradas fueron colocados frente a ella. Entonces los sicarios quedaron impresionados cuando los jóvenes se voltearon y se pusieron de espalda para no verla desnuda. Y para que ella no se sintiera humillada. Aquel gesto estremeció las paredes del presidio. La solidaridad de los jóvenes del Movimiento Clandestino 14 de Junio, fue impresionante. Lo sigue siendo todavía. Las bestias de torturadores fueron derrotados en su sevicia. Aquellos jóvenes representaron la Patria encarcelada con una altivez y dignidad desconocida para los verdugos. Ella, empoderada, digna y vertical, no bajó la cabeza, apretó sus puños, enhiesta, más firme que nunca, sin derramar una sola lágrima, Sina Cabral, compañera de Minerva Mirabal, luchadora por la libertad, derrotó a sus carceleros, desnuda, golpeada, pero con la mirada firme hacia el porvenir de la libertad, el ideal por el cual morían, por el cual luchaban.

Ella narra la historia: “Fui recibida con un empujón propinado por uno de los empleados de aquel infierno, mientras el General Sánchez me halaba los cabellos, como invitación a hablar. El espectáculo dantesco que se presentó a mis ojos, de hombres amarrados y desnudos, empujados a lo que llamaban el corral donde recibían soberanas palizas para que confesaran sus culpas, solo quedó superado por la visión del cuarto de oficiales encargados de los interrogatorios: Johnny Abbes García, César Báez, Candito Torres Tejeda, el Dr. Cándido Faustino Pérez y Luis José de León Estévez, así como los verdugos de menor categoría… Al llegar me recibió una oleada de insultos y amenazas así como la visión de la picana eléctrica, la silla eléctrica…La picana eléctrica me fue aplicada esa noche con placer evidente por el entonces capitán, Candito Torres Tejeda”.

Y pensar que tanto Candito Torres y el bandido de Tunty Sánchez, murieron tranquilamente en nuestro país. Torres trabajó en la Compañía Dominicana de Aviación en Miami, después de 1965, y en el caso de Tunty, emborrachándose cada día, al ver los espectros de sus víctimas, sin que fuera sometido a la justicia.

A Sina Cabral, le acaban de entregar el “Premio Nacional Defensor del Pueblo”, por ser una defensora de los derechos humanos, las libertades públicas y por su lucha contra tiranía. La defensora del pueblo, Zoila Martínez, le entregó la estatuilla al definirla como “un emblema nacional”. Y yo, que quiero y admiro a Sina, emborrono cuartillas, para glorificarla en nombre de la Patria agradecida.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/2020/12/15/648382/se-pusieron-de-espalda-para-no-verla-desnuda

COSTA RICA _ Reforma a Ley de Aduanas: posiciones a favor y en contra

POLÍTICA

Reforma a Ley de Aduanas: posiciones a favor y en contra

La Comisión de Limón recibió a miembros de la Cámara de Almacenes Fiscales y la Asociación Clúster de Logística del Caribe.

Bárbara Marín 14/12/2020 15:22



La Comisión Legislativa Especial de Limón que discute el expediente 22.082, proyecto que pretende que los importadores nacionalicen la mercadería en los puertos de ingreso y que exista mayor fiscalización de contenedores, recibió este lunes a integrantes de la Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito (Camalfi) y de la Asociación Clúster de Logística del Caribe (Asclog), quienes expusieron posiciones divididas.

Para Camalfi, la modificación de los artículos 112, 138 y 140 de la Ley General de Aduanas, Ley No.7557 y sus reformas, estaría dando un giro completo a la normativa aduanera. 

No encontramos en la exposición de motivos una razón ni técnica, ni jurídica, ni operativa, para entender por qué se están limitando las mercancías (...) Hoy por hoy, en algunas de las aduanas, se desalmacena de manera anticipada un 50% (de la mercancía)", expresó Óscar Sánchez, vicepresidente ejecutivo de Camalfi. 

La adición que se pretende al artículo 112 de la Ley General de Aduanas indica que la declaración de manera anticipada solo aplicará para aquellas mercancías que se consideren perecederas o de regímenes especiales; sin embargo, le da la potestad a la Dirección General de Aduanas, vía reglamento, para que defina las mercancías a las cuales se les puede aplicar la declaración de manera anticipada.  

"Esta es una muestra de, una de dos: o el desconocimiento técnico en materia aduanera para entrar a reformar una Ley, o bien, errores importantes que causan inconsistencias", señaló Sánchez. 

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara aseguró que sí considera que la figura de declaraciones anticipadas requiere una mayor y mejor regulación, "pero no eliminando la figura de los anticipados, como pretende el proyecto", aseguró. 

En esta materia, Sánchez resaltó la importancia de incorporar tecnología e inteligencia de datos (Big Data)  para robustecer la calidad de fiscalización, sin tener que frenar o afectar el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), que se ha establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En contraparte, Dieter Gallop, presidente de Asclog defendió que en materia de fiscalización aduanera el país está en deuda. 

“Hemos tenido una mala praxis desde los puntos de ingreso, hasta los centros del país, esto sin ningún tipo de garantía (...) Carece de lógica que tengamos una aduana central, que tiene la mayor cantidad de funcionarios aduaneros del país, cuando esto debería ser más bien en los puntos aduaneros y en los puntos fronterizos”, manifestó Gallop. 

A su vez, sostuvo la importancia de aprobar el proyecto debido a la mejoría en la calidad de vida de los habitantes de las zonas costeras y fronterizas del país, llevando empleo y progreso a la zonas.