martes, 12 de marzo de 2024

Muere el arquitecto Mariano Sanz Martínez, padre del director de Aduanas Yayo Sanz Lovatón

Muere el arquitecto Mariano Sanz Martínez, padre del director de Aduanas Yayo Sanz Lovatón

El cuerpo de Sanz Martínez será expuesto en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en horas de la tarde de este martes, mientras que sus restos serán sepultados este próximo miércoles en el cementerio Puerta del Cielo

Fotografía muestra al Arquitecto Mariano Sanz Martínez, padre del director de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón.

Fotografía muestra al Arquitecto Mariano Sanz Martínez, padre del director de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón.FUENTE EXTERNA

Murió la mañana de este martes el arquitecto Mariano Sanz Martínez, padre del director de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón.

El deceso de Sanz Martínez sucedió luego de permanecer interno en una clínica de la capital con complicaciones de salud.

El cuerpo de Sanz Martínez será expuesto en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en horas de la tarde de este martes.

Mientras que sus restos serán sepultados este miércoles en el cementerio Puerta del Cielo.

Sanz Martínez tenía 84 años de edad al momento de su deceso. Fue el arquitecto del edificio del periódico Listín Diario.

“Con profunda tristeza comparto que mi padre, el arquitecto Mariano Sanz Martínez, nos dejó temprano hoy”, compartió a través de su cuenta de X, el director de Aduanas.

Yayo Sanz Lovatón expresó que en paz, su madre y hermanos honran su vida llena de dignidad.

“Agradecemos a los profesionales de la Clínica Corazones Unidos por su dedicación y a todos ustedes por sus oraciones en estos días difíciles”, externalizó Sanz Lovatón.

https://listindiario.com/la-republica/20240312/muere-arquitecto-mariano-sanz-martinez-padre-director-aduanas-eduardo-yayo-sanz-lovaton_799591.html

TAGS RELACIONADOS

Haití, un país en extinción __ Por SERGIO RAMÍREZ


Crisis Haiti
Un manifestante sostiene una bandera de Haití durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry, el pasado 1 de marzo en Puerto Príncipe.ODELYN JOSEPH (AP)

Haití, un país en extinción

__ Por SERGIO RAMÍREZ

Un nuevo caudillo, el líder de una de las 200 pandillas criminales, desafía al Gobierno y quiere destituir al actual primer ministro

Crisis Haiti

 12 MAR 2024 - 05:00CET

Imaginemos un paisaje de desolación y ruina, como el que Corman McCarthy describe La carretera, o vemos en esas películas distópicas del día después. Pero no se trata de un escenario sin nombre, sino de un país real, Haití, que ha vivido un desastre continuado a lo largo de décadas, dictaduras militares, huracanes, terremotos, líderes mesiánicos, gobiernos fallidos, conspiraciones, asesinatos políticos, cofradías de narcotraficantes, oligarquías sordas y mudas; y hoy, 200 pandillas criminales que luchan por imponerse en los territorios, en guerra entre ellas, y contra el Estado.

Hay otros países de América Latina donde las bandas del crimen organizado, dueñas de verdaderos arsenales, controlan territorios que ponen bajo su soberanía, imponen candidatos en las elecciones, tienen en planilla a las autoridades civiles y a la policía, cobran impuestos a agricultores y comerciantes, asesinan periodistas, y erigen su propio sistema judicial en el que impera la pena de muerte. Pero aún no disputan el poder nacional, desde la capital.

En Haití, sí. Jimmy Chérizier, alias Barbecue, caudillo de la G-9 y Familia, una banda, o federación de nueve poderosas bandas, desafía al primer ministro de facto, Ariel Henry, que no puede regresar al país porque su Gobierno no controla el aeropuerto de Puerto Príncipe, mientras las instituciones se disuelven y el ejército y la policía son incapaces de imponerse frente al caos. El 80% del país se halla en manos de la delincuencia beligerante.

Barbecue es un antiguo policía de élite, que cuando estaba en activo ya se había visto envuelto en asesinatos. Debe su nombre de guerra, según él mismo, a que su madre vendía pollos asados por las calles de Puerto Príncipe; según otras versiones, a que suele quemar las casas con la gente que se asa adentro. Nada ajeno a la tradición del país. El dictador vitalicio Papa Doc Duvalier mandaba decapitar a sus enemigos y hacía que le llevaran sus cabezas al palacio presidencial para practicar ritos de vudú.

Barbecue habla como el jefe de un partido en armas, y sus reclamos son políticos.

“Hemos elegido tomar nuestro destino en nuestras propias manos. La batalla que estamos librando no sólo derrocará al Gobierno. Es una batalla que cambiará todo el sistema”, proclama. Y se ofende de que lo consideren un criminal. “Este sistema tiene mucho dinero y tiene el control de los medios. Ahora me hacen parecer como si fuera un gánster”.

El presidente Jovenel Moïse fue asesinado por sicarios colombianos en julio de 2021, víctima de los capos de una poderosa red de narcotraficantes. Pero según los investigadores de InSight Crime, Moïse financiaba una parte sustancial de las operaciones de Barbecue, quien completaba sus ingresos con el dinero proveniente de secuestros y extorsiones. Este apoyo habría cesado cuando Ariel Henry, el primer ministro, se quedó al mando.

La exigencia de Barbecue se concentra ahora en que Henry, varado en Puerto Rico, y que permanece en su cargo sin que haya habido nuevas elecciones, sea depuesto por la policía y el ejército: “que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, repetimos, la población no es nuestro enemigo”, dice en la arenga transmitida desde su canal de YouTube.

Se comporta como un millenial que conoce las ventajas de la tecnología digital, y presenta videos de los cadáveres de quienes han sido ejecutados por órdenes suyas, por negarse a pagar los rescates.

Para apoyar su demanda de la destitución de Henry, llevó a cabo un asalto concertado a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel Croix de Bouquets, que hizo vigilar previamente con drones, de donde liberó a 3.700 prisioneros, con un saldo de 12 muertos.

En el año 2009, recién pasados dos huracanes devastadores, y antes del terremoto que en enero del año siguiente destruyó Puerto Príncipe, estuve una semana en Haití para escribir un reportaje por encargo de EL PAÍS, dentro de la serie Testigos del horror.

Entonces me tocó entrevistar al jefe de la Misión de Estabilización de la ONU, Hédi Hannabi, en el Hotel Cristopher, donde tenía su cuartel general, y que se derrumbó con el terremoto, con el propio Hannabi entre las víctimas mortales.

“Esta no es la clásica misión de paz, porque no hay dos partes en conflicto; lo que tenemos es anarquía, la presencia de las pandillas, la ausencia de instituciones. Si nos fuera hoy de aquí, lo que vendrían sería el caos”.

Eso fue hace 15 años. El caos ha sobrevenido. Y quienes en la comunidad internacional vuelven la cabeza para mirar la catástrofe, lo hacen no sin fastidio. Kenia se comprometió a enviar una fuerza policial de mil soldados, que otros países deben financiar, desde luego Kenia está en la cola en los índices mundiales de desarrollo humano. Y en esas gestiones se hallaba Henry en Nairobi cuando se dio el asalto a las cárceles, y ya no ha podido volver.

Mientras tanto, el escenario distópico se afirma con sus colores sombríos. Y Barbecue, el nuevo caudillo, se prepara para reinar en un país en vías de extinción. https://elpais.com/opinion/2024-03-12/haiti-un-pais-en-extincion.html

Autoridades de Haití recuperan el control del puerto de Puerto Príncipe

HAITÍ

Autoridades de Haití recuperan el control del puerto de Puerto Príncipe

Administración del puerto trabaja con la policía para un corredor seguro para el transporte de mercancías

Diario Libre / Santo Domingo - mar. 12, 2024 | 10:18 a. m.| 2 min de lectura

Autoridades de Haití recuperan el control del puerto de Puerto Príncipe
Descubre cómo las autoridades de Haití aseguran el puerto de Puerto Príncipe, eliminando amenazas de pandilleros (FUENTE EXTERNA)

El puerto de Puerto Príncipe está ahora bajo control de las fuerzas de seguridad haitianas y los bandidos que estaban allí fueron repelidos.

La administración del puerto informó a Le Nouvelliste que "el puerto está abierto. Ya no hay saqueos en el CPS que ahora está autorizado a realizar otras actividades portuarias".

Informaron que se está trabajando con la policía para despejar un corredor seguro para el transporte de mercancías.

Otra fuente contactada por Le Nouvelliste afirmó que este corredor seguro era el principal desafío.

La semana pasada decenas de pandilleros irrumpieron en el puerto más importante de Puerto Príncipe, saqueando contenedores, dañando el aparato de seguridad y obligando a suspender sus operaciones.

El primer ministro de HaitíAriel Henry, anunció este martes que dimitirá junto a su Gobierno en cuanto haya un consejo presidencial de transición, porque "ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país".

"El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional", dijo Henry en un mensaje a la nación colgado en las redes sociales del Ejecutivo haitiano.

https://www.diariolibre.com/mundo/haiti/2024/03/12/autoridades-de-haiti-recuperan-el-puerto-de-puerto-principe/2640498

Presidente BID dice RD es modelo de desarrollo a seguir

Presidente BID dice RD es modelo de desarrollo a seguir
_Presidente Abinader: “trabajamos con el BID para convertir al país en un hub logístico”; RD asume presidencia pro tempore de las Reuniones de las Asambleas de Gobernadores del Grupo BID_
9 de marzo de 2024
*Punta Cana. -* El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, calificó a la República Dominicana como un modelo de desarrollo a seguir, resaltando su “notable crecimiento económico, por arriba del promedio de la región”, y que atribuyó en gran medida, a políticas económicas sensatas, promoción de la inversión y el crecimiento del sector privado.
A esto sumó que el país es ahora, sede de una serie de reuniones históricas que permitirán a la región superar desafíos comunes como el cambio climático, la seguridad alimentaria, reducción de la pobreza, mejora de la educación, generación de energía limpia, protección de la biodiversidad, entre otros.
De su lado, el presidente Luis Abinader catalogó al BID como un aliado fundamental para que los países de América Latina y el Caribe enfrenten estratégicamente estos desafíos comunes, de una manera más rápida y segura. 
“El Grupo BID es un actor fundamental, creando productos innovadores que nos permitan acceder a esos fondos en mejores condiciones”.
En este sentido, el mandatario afirmó que han podido elevar la calidad de vida de su gente gracias al apoyo financiero y técnico que han recibido en infraestructura, energía, transporte, educación, salud y fortalecimiento institucional.
También dijo que estas alianzas generan oportunidades como el potencial de integración comercial y eficiencia en materia logística que, en el caso de República Dominicana, su ubicación geográfica le da da una ventaja competitiva para convertirse en un hub logístico regional.
“Una de las más recientes iniciativas conjuntas con el BID es la rehabilitación del puerto de Manzanillo, una obra que nos permitirá impulsar las exportaciones, la inversión extranjera, la generación de empleos y todo el sector logístico”.

Ejes transformadores del BID
Para superar estos retos, Goldfajn indicó que el Grupo BID propone tres cambios transformadores: una nueva *Estrategia Institucional* para aumentar el
impacto y escala de los trabajos; y una nueva visión y modelo de negocios para *BID Invest* y *BID Lab* que aumentaría su poder de inversión.

Presidencia pro tempore
Previamente, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, asumió este sábado la presidencia pro tempore de las Reuniones de las Asambleas de Gobernadores del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), en el marco de las reuniones del organismo que se celebran en Punta Cana desde mediados de semana.
En su discurso Vicente agradeció el apoyo financiero y técnico brindado por el Grupo BID a las naciones latinoamericanas y caribeñas en favor de una mayor estabilidad social y económica, sostenibilidad fiscal y fortalecimiento de las instituciones.
“Para el caso de República Dominicana, es nuestra mayor fuente de recursos dentro de los acreedores oficiales internacionales (el BID), aportando el 44 % del financiamiento multilateral”, concluyó el ministro.
*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Oficiales de Aduanas de EE.UU. visitan RD para entrevistar a primeros dominicanos solicitantes del programa Global Entry / @CBP #GlobalEntry! 🇩🇴🤝

Jonathan Mardo, Daniel Peña, Rafael Henry y William Malamud.

Oficiales de Aduanas de EE.UU. visitan RD para entrevistar a primeros dominicanos solicitantes del programa Global Entry

En una primera etapa más de 5,000 dominicanos aplicaron al programa de migración.

11 de marzo de 2024

Santo Domingo, RD. – Para simplificar el registro final al programa de migración Global Entry, facilitado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, siglas en inglés), fueron realizadas las entrevistas a los dominicanos solicitantes previamente aprobados de manera condicional dentro de este programa, coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

Para las citas, estuvieron en el país seis oficiales del CBP quienes brindaron asistencia, con el propósito de facilitar el registro final de los participantes, durante un encuentro que tuvo como sede las oficinas de la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana (AMCHAMDR), y de esta manera evitarles tener que viajar por algún aeropuerto norteamericano para completar el proceso; una muestra de las excelentes relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos.

Esta convocatoria, aplicó para los 1,000 solicitantes que contaban con la aprobación condicional y que, además, coordinaron su cita desde el portal web de CBP.

Hasta la fecha, se han recibido 5,103 solicitudes, de ellas, más de 1,000 aprobadas durante este proceso para obtener un resultado de más de 1,800 solicitudes aprobadas por CBP para el ingreso de ciudadanos dominicanos al programa de Global Entry, otras 800 se encuentran admitidas de forma condicional, sólo a la espera de la entrevista correspondiente y el resto aún se encuentra en proceso de validación por el organismo competente.

Rafael Henry, gerente de Programa de Oficial Supervisor de CBP, calificó de exitoso el proceso de entrevistas y consideró de fluido el intercambio de información con la Dirección General de Aduanas, institución clave para la implementación del Global Entry en República Dominicana. “Todo estuvo muy bien, Aduanas y las demás instituciones dominicanas que tuvieron que ver con este proceso hicieron la parte correspondiente y nos avisaron cuando la persona está calificada; entonces, nosotros tuvimos que hacer nuestra parte de la aprobación del aplicante”, añadió Henry.

De su lado, Mario Ramírez, supervisor ​​gerente de Programas de Viajero de Confianza de CBP, detalló que “aproximadamente más de 800 personas estaban listas para entrevistas, aprobadas condicionalmente y hay más esperando que lleguen al punto de aprobación condicional”.

Daniel Peña, subdirector de Aduanas, destacó que la cooperación entre los organismos de República Dominicana y CBP fortalece y promueve la seguridad nacional y que ayuda a identificar y prevenir posibles amenazas, mejorando la seguridad en las fronteras y protegiendo los intereses del país.

Indicó que República Dominicana se ha convertido en el sexto país latinoamericano y el décimo sexto a nivel mundial en formar parte de este programa, que logró la inclusión en tan sólo 11 meses, luego de firmado el memorándum para iniciar las negociaciones, siendo el segundo país más rápido en completar el proceso.

En tanto que William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, valoró la labor realizada por el MIREX, Aduanas y AMCHAMDR al apoyar este programa e indicó que el mismo, es un reflejo de la confianza que tiene los EE. UU., en el país, en términos de intercambio de información con el fin de proteger la seguridad de los viajeros y de ambas naciones.

Resaltó que, gracias al apoyo de la DGA, se logró en un tiempo récord la implementación de este programa en el país, logrando de forma eficiente la interoperabilidad para el intercambio de información con CBP. “Este es un paso importante y estamos muy contentos con el resultado”, expresó Malamud.

En la actualidad, Global Entry opera en 77 aeropuertos dentro de los Estados Unidos y entre los beneficios que tienen los usuarios, están: un proceso de inspección migratorio más rápido, tiempos de espera reducidos y sin procesamiento de la documentación.

Sobre el programa Global Entry

En agosto de 2023, la República Dominicana se unió a este programa de migración expedita dentro de los Estados Unidos para viajeros de bajo riesgo, que cuenten con un visado norteamericano vigente.

Este programa permite, a sus miembros, utilizar quioscos en los aeropuertos de Estados Unidos y/o la APP Global Entry para enviar su documentación de viaje y tomarse una fotografía que permita verificar su identidad y reportar su entrada al territorio. Esto se traduce en tiempos de espera más cortos, menos congestión y un proceso de entrada más eficiente a los Estados Unidos.


Noticias relacionadas

RD se convierte en socio del programa Global Entry para facilitar entrada a EE.UU. / RD se convierte en el país número 16 en ser parte de Global Entry


Valdez Albizu pasa revista con el CONEP sobre el desempeño y las perspectivas de la economía dominicana


Valdez Albizu pasa revista con el CONEP sobre el desempeño y las perspectivas de la economía dominicana
El gobernador destacó el dinamismo de la actividad económica con un crecimiento de 4.6 % interanual en el mes de enero, complementado con una inflación interanual de 3.3 % en el mes de febrero
Sábado 10 de marzo, 2024
Santo Domingo. República Dominicana. - El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, mantuvo una reunión con la Junta de Directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), encabezada por Celso J. Marranzini, en la que expuso sobre el desempeño y perspectivas de la economía de la República Dominicana, indicando que se proyecta un crecimiento económico en el rango de 5.0 – 5.5 % para 2024, uno de los más altos de la región, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gobernador señaló que “desde el segundo semestre del año 2023, la economía ha mantenido un proceso de recuperación, impulsada por el repunte de la construcción, así como por un mejor desempeño de manufactura y comercio. De esta forma, el índice de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 4.6 % en enero de 2024”.
Asimismo, expresó que las presiones inflacionarias continúan reduciéndose en los primeros meses del año. En efecto, la inflación interanual registró un nuevo descenso en febrero, hasta situarse en el 3.3 %; mientras que la inflación subyacente disminuyó a 3.95 %.
Valdez Albizu señaló que “el dato de inflación interanual nos sitúa en un nivel privilegiado en la comparativa con el resto de América Latina, ya que, exceptuando las economías dolarizadas (Panamá, El Salvador y Ecuador), la República Dominicana es el cuarto país con menos inflación en la región.
A su vez, resaltó que “el buen desempeño de la economía permitió que continuaran consolidándose los avances en el mercado laboral, de modo que la población ocupada a la conclusión de 2023 ha alcanzado un récord de 4.9 millones de personas, estando la tasa de desocupación abierta en el 5 %”.
También les informó que los indicadores del sistema financiero mantienen niveles de rentabilidad y solvencia elevados, así como una baja morosidad. De esta forma, en enero de 2024 el índice de morosidad se situó en 1.1 %, la rentabilidad financiera (ROE) en 26.4 %, el retorno sobre activos (ROA) en 3.1 %, y el nivel de solvencia, a noviembre de 2023, en 15.9 %.
Por su parte, Celso Marranzini destacó “la importancia y el rol del Banco Central en crear la resiliencia y el impulso de la economía a través de su política monetaria, con el foco puesto en neutralizar la incertidumbre, dando principal importancia a la estabilidad económica”.
Agregó que en el entorno productivo dominicano “se denota un alto nivel de confianza, únicamente sujeto a la tensión que se produce en términos geopolíticos”.
Asimismo, le indicó que el CONEP ha estado trabajando en la elaboración y presentación de sus propuestas estratégicas para la nación, sustentadas en dos pilares: el desarrollo económico y el desarrollo humano. Añadió que, entre sus objetivos, se encuentra que la inversión para el año 2028 se cifre en 50 mil millones, y que en el mismo periodo se generen 500 mil empleos.
Durante el encuentro, Celso Marranzini estuvo acompañado por Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo; Julio Brache, primer vicepresidente; Rosanna Ruiz, directora de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA); y otros miembros de la directiva como José Nelton González, Rafael E. Izquierdo, Eduardo Cruz, Carlos José Martí, Fernando Villanueva, José Gior y Paola Rainieri.
Por su parte, Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda: el subgerente de Cuentas Nacionales, Ramón González; el subgerente de Política Monetaria, Joel González; y los directores Elina Rosario y José Perdomo, de Cuentas Nacionales y Tesorería, respectivamente.
...

Hugo Guiliani sobre Haití: La única y verdadera solución es intervención armada y económica

“Llámenla como quieran: Protectorado, Fideicomiso o Gobierno Provisional Compartido con la Comunidad Internacional”, expresó mediante su cuenta de X.

Hugo Guiliani sobre Haití: La única y verdadera solución es intervención armada y económica

El embajador dominicano en Londres, Hugo Guiliani Cury, durante la entrevista concedida a Listín Diario.

El exembajador de la República Dominicana en Reino Unido, Hugo Guiliani Cury.

El exembajador de la República Dominicana en Reino Unido, Hugo Guiliani Cury, dijo que la única y verdadera solución es una intervención armada y económica ante la situación que enfrenta a Haití.

“Llámenla como quieran Protectorado, Fideicomiso o Gobierno Provisional Compartido con la Comunidad Internacional”, expresó mediante su cuenta de X.

Guiliani explicó que se debe ejercer bajo ese mandato el poder durante quince o veinte años, para lograr reconstruir Haití y crear las instituciones que fundamentan una democracia.

Además el exdiplomático manifestó que ya basta de hipocresía, decidía y falsedades, hasta que en Haití se realice lo indicado, no puede haber democracia.

Asimismo, que se cansó de advertir de lo que está ocurriendo en la vecina isla actualmente y ofrecer soluciones duraderas a la problemática.

En ese sentido, dijo que cuando se es ciudadano de un país pequeño y sin importancia en la política externa a nivel mundial, es difícil ejercer influencia sobre las naciones que son los centros de poder.

Añadió que en uno de sus artículos publicados en Haití, en países de habla inglesa y francesa el gobierno haitiano vía su cancillería, solicitó que se amonestara al exdiplomático.


https://listindiario.com/las-mundiales/haiti/20240311/hugo-guiliani-sobre-situacion-haiti-unica-verdadera-solucion-intervencion-armada-economica_799446.html

BCRD informa que la variación del IPC en febrero de 2024 fue de 0.09 %

 
BCRD informa que la variación del IPC en febrero de 2024 fue de 0.09 %

Jueves 8 de marzo, 2024

Santo Domingo, República Dominicana. - El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.09 % en febrero de 2024, resultado con el cual la inflación interanual medida desde febrero de 2023 hasta febrero de 2024 se ubicó en 3.30 %, manteniéndose por debajo del centro rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario.

El BCRD indica que, al analizar el comportamiento entre los países de América Latina de la inflación interanual, es decir, en un período de doce meses, la del país se encuentra entre las más bajas de la región. De hecho, si se excluyen las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador), la República Dominicana es el cuarto país de inflación más baja en la región en el pasado mes de enero 2024.

Resulta oportuno puntualizar que, conforme a las cifras oficiales de los países reseñadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último Informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), este resultado favorable en términos de inflación a nivel regional se ha logrado en el contexto de que la actividad económica en la República Dominicana, medida a través del índice de volumen del producto interno bruto (PIB), exhibe una de las recuperaciones más significativas en América Latina con respecto al año 2019, es decir, el nivel previo a la pandemia, siendo el PIB real de 2023 un 12.4 % superior al de 2019, ubicándolo en la tercera posición con la mayor recuperación relativa en una muestra de 17 países de América Latina.

Los beneficios de este crecimiento se han reflejado en una mejoría de las remuneraciones a los factores de producción trabajo y capital. De forma particular, los ingresos laborales han aumentado de forma significativa luego de la caída abrupta experimentada en el año 2020 producto de la pandemia. Lo anterior, unido a los programas de asistencia social del Gobierno, se ha traducido en una reducción de 7.4 puntos porcentuales de los niveles de pobreza monetaria general de la población, pasando de 30.4 % en 2020 a 23.0 % en 2023.

El reporte explica que la inflación subyacente de los últimos doce meses exhibe una tendencia decreciente hasta colocarse en 3.95 % en febrero de 2024, ubicándose de igual forma por debajo del centro del objetivo establecido por el Banco Central. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Variación por grupos

En el análisis de la variación mensual por grupos, es decir el comparativo de febrero con enero de 2024, se observa que Alimentos y Bebidas no Alcohólicas atenuó de manera importante el crecimiento del IPC general, al registrar una variación de -0.40 %. Su comportamiento responde en gran medida a las bajas de precios en artículos como ajíes, plátanos verdes, ajo, yuca, pollo fresco, plátanos maduros, huevos, entre otros. Cabe resaltar, que los aumentos de precios verificados en algunos rubros como el arroz y las papas contribuyeron a que la caída del índice de este grupo no fuese de mayor magnitud.

Respecto a la evolución del grupo de Transporte, la publicación establece que la variación de 0.26 % registrada para el segundo mes de 2024 se deriva principalmente de los aumentos de precios en pasajes aéreos y automóviles. Es preciso señalar, que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han tenido un efecto significativo en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación del IPC general.

En cuanto a la inflación del grupo Restaurantes y Hoteles (0.48 %), la misma obedece a los incrementos en los precios de comidas preparadas fuera del hogar, destacándose los servicios de plato del día, de pollo y de víveres con acompañamiento.

El BCRD señala que el comportamiento del IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos (0.40 %) se explica básicamente por las alzas de precios en servicios y artículos de cuidado personal. Con relación a la variación del índice de precios del grupo Salud, se reflejan aumentos en los productos farmacéuticos como analgésicos, antihipertensivos y antiinflamatorios, en adición a los incrementos registrados en estudios de imágenes y servicios médicos.

Inflación de bienes transables y no transables

El informe del órgano rector establece que el IPC de los bienes transables experimentó una ligera variación de -0.02 % en febrero 2024, como resultado de que las reducciones de precios en productos alimenticios compensaron al incremento experimentado en los pasajes aéreos.

En tanto que el índice de los bienes y servicios no transables se situó en 0.20 %, explicado por los aumentos de precios en artículos como el arroz, cebollas y habichuelas pintas secas, además de incrementos en servicios de alimentos preparados fuera del hogar.

Inflación por áreas geográficas

La inflación por regiones geográficas muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.10 %, Norte 0.03 %, Este 0.18 % y Sur 0.12 %. La menor tasa de inflación reflejada en el IPC de la región Norte se explica esencialmente por la incidencia negativa observada en los alimentos. En tanto que la variación más pronunciada en la región Este resulta de una mayor contribución del grupo Restaurantes y Hoteles a la inflación de la referida área de estimación.

Inflación por quintiles

La nota de la entidad monetaria agrega que el resultado de los índices de precios por estratos socioeconómicos presenta tasas de inflación de 0.11 % para el quintil 1, 0.03 % en el quintil 2 y 0.02 % en el quintil 3. Con relación a los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, los mismos revelan un crecimiento de 0.04 % y 0.17 %, respectivamente. Es relevante señalar que tanto el quintil 1 como el quintil 5 exhibieron mayores tasas de variación en comparación con los demás quintiles. En lo que respecta al quintil 1, las alzas de precios verificadas en artículos de alta ponderación para este estrato socioeconómico como el arroz y las papas atenuaron el impacto de la caída evidenciada en el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. Mientras la inflación observada en el quintil 5 estuvo influenciada por el aumento de precio en los pasajes aéreos.