martes, 4 de julio de 2023

Ministro de Medio Ambiente resalta importancia de que la ciudadanía se involucre en la preservación de los humedales

Ministro de Medio Ambiente resalta importancia de que la ciudadanía se involucre en la preservación de los humedales: Santo Domingo. - El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó, durante su intervención en un panel de alto nivel efectuado en Cuba, la importancia de que los Estados involucren en la preservación de los humedales a los núcleos poblacionales que ya están establecidos en su entorno.

INFOTEP, ADOEXPO y PRODOMINICANA establecen alianzas para desarrollar plan de capacitación y asistencia técnica

INFOTEP, ADOEXPO y PRODOMINICANA establecen alianzas para desarrollar plan de capacitación y asistencia técnica: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) acordó desarrollar un plan de capacitación y asistencia técnica, en beneficio de las empresas agrupadas en la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA), para contribuir al impulso de las exportaciones de productos criollos y a la ampliación de los mercados receptores.

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza graduación de más de 1,300 soldados del Ejército de República Dominicana


Vicepresidenta Raquel Peña encabeza graduación de más de 1,300 soldados del Ejército de República Dominicana
4 DE JULIO 2023 | 13:18
graduación de más de 1,300 soldados del Ejército de República Dominicana
Compartir:
6Veces compartido
facebook sharing button
twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó junto con el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, el acto de investidura de más de 1,300 soldados de la quinta promoción de conscriptos del año 2022 y la primera promoción de 2023 del ejército dominicano.

La vicepresidenta de la República fue recibida con los honores militares de estilo correspondientes a su alta investidura.

Los nuevos rasos cumplieron un estricto programa de adiestramiento militar, físico y mental en las instalaciones de la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar (DGECEM ERD), con el fin de prepararse y ser incorporados a las diferentes dependencias de la institución para trabajar en la defensa y seguridad de los espacios terrestres de la nación.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Plaza de Ceremonias de la DGECEM ERD, el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, felicitó a los graduandos y destacó que esta es la primera promoción de soldados egresados de esta unidad en recibir el curso básico de bomberos forestales, lo que los capacita para llevar a cabo operaciones contra incendios. Además, aquí están los primeros 400 soldados que serán entrenados para conformar el primer batallón de Policía Militar del Ejército de la República Dominicana, unidad apéndice del comando de operaciones especiales de la institución.

"Conscriptos, en este periodo ustedes habrán desarrollado un carácter con un alto nivel de responsabilidad, disciplina y obediencia con una condición ineludible sentimiento y identidad institucional y amor por la patria, han recibido todo un programa de entrenamiento que los convierte en rasos, primer escalón de su carrera militar. Fueron capacitados en los diferentes niveles para combatir las amenazas por las que vivimos en la actualidad y apoyar el desarrollo nacional", expresó el comandante general del Ejército.

Acompañaron a la vicepresidenta Peña, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Francisco Sosa Castillo, y el de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez.

Además, el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; el de Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; el de Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez.

También, el asesor militar terrestre, naval y aéreo del Poder Ejecutivo, mayor general Juan Manuel Jiménez García; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y el director general de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar, coronel Víctor Manuel del Orbe Frías.

Asimismo, el coronel pedagogo, Roberto Mariano, director regente de la Plaza Educativa NSPS; el coronel pedagogo, Agramonte de los Santos, director del Centro Educativo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro II; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker; la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el rector del Instituto Superior Comunitario de San Luis (ITSC), Pedro Quezada; el diputado por Santo Domingo Este, Alexis Jiménez, y la directora regional 10, Teodosia Otaño.

Gobierno deja inaugurado campamento de Robótica Educativa 2023

Gobierno deja inaugurado campamento de Robótica Educativa 2023

4 DE JULIO 2023 | 12:59
Campamento de Robótica Educativa 2023
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - La vicepresidenta Raquel Peña inauguró este martes el campamento de verano de Robótica Educativa 2023, el cual se lleva a cabo desde hoy hasta el 13 de julio en el Centro Educativo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro II, perteneciente a la regional 10 de Educación.

Este campamento de verano es realizado por la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD) y tiene como objetivo seguir desarrollando las competencias tecnológicas en los estudiantes.

El campamento de Robótica Educativa se llevará a cabo de manera simultánea en los 122 distritos educativos que conforman las 18 regionales de Educación impactando así a más de 5,000 estudiantes del sistema educativo. 

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que los grandes cambios que se están produciendo en la tecnología significan para el mundo educativo un enorme desafío

"Un desafío en capacitación de docentes, un desafío en renovación curricular, que ya no puede ser como se ha venido haciendo históricamente", sostuvo el funcionario. 

Agregó que el cambio educativo tiene que ser en estos días más frecuente, para ir acercándose a la dimensión de cambios que se están produciendo en la sociedad. 

Exhortó a seguir viviendo el cambio educativo como la realidad permanentemente. Asimismo, dijo que la incorporación de la tecnología es uno de los grandes desafíos que tiene la escuela dominicana. 

Hernández expresó que para el MINERD llevar a cabo este campamento es de gran satisfacción, al tiempo de recordar que en el Centro Educativo Carol Morgan se realizó una competencia de robótica donde se destacó que de los 16 equipos que ganaron, 9 eran del sector público

Además, el ministro Hernández manifestó su agradecimiento a los docentes y alumnos porque dedican su tiempo a la tecnología. 

También, el director de Informática Educativa del MINERD, Wilson Mateo, dijo que el programa de robótica se ejecuta en las aulas de República Dominicana y este busca democratizar el acceso a la tecnología vanguardista y poner a disposición de los alumnos y docentes herramientas que permitan el desarrollo de competencias tecnológicas que preparen a los alumnos a insertarse en una sociedad más automatizada. 

Expuso que para iniciar el próximo año escolar han capacitado a 1,900 nuevos docentes en esta disciplina y han entregado 4,750 kits de robótica para docencia. A esto agregó que, en los últimos 60 días, se ha dotado a 655 nuevos centros con capacidad para impartir la robótica como complemento de la metodología STEAM. 

Estas acciones han representado un impacto directo en 166,000 alumnos del sistema educativo y contó con una inversión que supera los RD 125,000,000.

De igual forma, el director del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, coronel paracaidista César Figueroa Amparo, expresó que dentro de los procesos enmarcados en la reforma educativa que lleva a cabo el gobierno dominicano, es de interés del presidente Abinader brindar el apoyo para que los estudiantes estén en posibilidades de presentar con confianza, certeza y conocimiento todo lo que aprenderán en el campamento. 

Destacó que el campamento tiene como interés contribuir en el fortalecimiento de sus competencias. 

Durante 8 días los estudiantes tendrán un programa que cuenta con actividades donde los niños y las niñas aprenderán sobre programación, construcción, scratch, impresión 3D, utilizando las tecnologías de Mindstorms Education EV3, Classroom Ev3 y simuladores de robótica educativa, así como se les estimulará en el desarrollo de habilidades socioemocionales, actividades deportivas y culturales.

Este campamento de verano representa un costo promedio de RD 40,000 pesos para cualquier familia dominicana y hoy más de 5,000 estudiantes lo recibirán completamente gratis.

Presidente Abinader destaca mejora en la calidad de vida de la gente y aumento de empleos gracias a políticas de desarrollo e inversión implementadas en este gobierno

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader destaca mejora en la calidad de vida de la gente y aumento de empleos gracias a políticas de desarrollo e inversión implementadas en este gobierno

22 DE JUNIO 2023 | 18:27
Presidente Abinader
Compartir:
17Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó este jueves que las políticas de desarrollo e inversión implementadas en este gobierno han permitido mejorar la calidad de vida de la gente y aumentar los empleos.

El mandatario pronunció estas palabras durante la clausura del “Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas”, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y que tiene como objetivo general fomentar la eficacia de las políticas públicas y la eficiencia del gasto del Estado como herramienta de generación de bienestar para la gente.

Indicó que con una inversión superior a los RD 50,000 millones solo en 2023, se ha priorizado la inversión en los sectores agua, vivienda, transporte y salud.

Al abordar el tema del empleo, aseguró que este ha aumentado y que “el desempleo ampliado ha bajado de 14.7 en diciembre de 2020 a 11.7 en igual período de 2022”, gracias al fomento de los sectores productivos, que ha permitido la creación de nuevas empresas, parques industriales y zonas francas, así como nuevas inversiones hoteleras y de otro tipo, que alcanzaron en 2022 un máximo histórico de 4,000 millones de dólares.

Asimismo, hay una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, pasando de 43.5 % a 46.5 % en el período antes mencionado y los jóvenes que no estudian ni trabajan disminuyeron de 28.3 % a 21.2 %.

Importancia de la articulación institucional

El alcance de estos logros, destacó el jefe de Estado, es fruto de la articulación y visión de conjunto de las políticas públicas y todas las entidades, comenzando por los Ministerios: el de la Presidencia; Economía, Planificación y Desarrollo; Hacienda y Administración Pública, que tienen la responsabilidad de regir el camino a seguir y de acompañar a las instituciones ejecutoras.

Además, los consejos municipales y provinciales de desarrollo, la iniciativa del Gobierno en las provincias y su continua presencia en las comunidades de todo del país, favorecen que las obras que son reclamadas y más necesitadas por los comunitarios sean escuchadas y agregadas al presupuesto por orden de prioridad.

Para continuar impactando positivamente a las sociedades, el mandatario refirió que es necesario continuar promoviendo políticas activas de empleo, las transformaciones tecnológicas, las inversiones públicas y privadasla adaptación del sistema de salud a nuevos perfiles epidemiológicos de nuestra población y el desarrollo de la población rural.

Previamente, durante el desarrollo del encuentro, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, dijo que “desde el inicio de esta gestión nos hemos propuesto mejorar la calidad del gasto y de las políticas públicas, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de la gente”.

El mismo estuvo dirigido a responsables de las áreas de planificación y cooperación internacional de 105 instituciones del Gobierno central, entidades descentralizadas, gobiernos locales, instituciones de cooperación internacional y diferentes áreas del MEPyD.

Contó con aproximadamente 300 participantes los días miércoles 21 y jueves 22 de junio.

También participaron el ministro de la Presidencia, Joel Santos; de Administración Pública, Darío Castillo, y de la Juventud, Rafael Féliz. También, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, así como los viceministros Luis Madera y Ramón Holguín.

MIREX, MEM e INESDYC inician curso de Diplomacia Energética


MIREX, MEM e INESDYC inician curso de Diplomacia Energética
4 DE JULIO 2023 | 10:39
MEM
Santo Domingo. - El ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Roberto Álvarez, y el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, junto con José Rafael Espaillat, rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), encabezaron el inicio del primer curso de Diplomacia Energética para fortalecer la cooperación internacional del país, en materia de energía.

El programa tiene como lema “La energía como asunto de Estado”, dirigido a la capacitación de diplomáticos y funcionarios del sector energético que requieren herramientas para atraer inversiones, promover proyectos y defender los intereses nacionales del ámbito energético.

El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, destacó la importancia de la energía para la economía nacional y el desarrollo de nuestro territorio.

“La energía es un motor clave del crecimiento económico; por ende, es primordial para nuestros agentes diplomáticos hacer uso de sus buenos oficios para detectar, negociar y asegurar suministros energéticos estables, continuos y a precios asequibles para mantener la competitividad y el desarrollo económico de nuestro país", subrayó el funcionario.

Asimismo, Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, agradeció la disposición de las autoridades para organizar en conjunto esta iniciativa que busca oportunidades de formar alianzas decisivas que generen sinergias y mejoren el acceso a los mercados energéticos.

Almonte moderó la primera sesión del programa “Geopolítica de la Energía”, cuya exposición estuvo a cargo de Diego Pardow, ministro de Energía de Chile.

De su lado, José Rafael Espaillat, titular del INESDYC, reflexionó acerca de la importancia de comprender las formas de vulnerabilidad estratégicas ligadas al comercio de las diferentes fuentes de energías, incluyendo los hidrocarburos, entre otras alternativas de energía que respalden la seguridad energética de nuestra nación.

“Démosles a los científicos, las destrezas de la diplomacia”, exhortó Espaillat a todos los participantes.

En tanto Alfredo Kramarz, coordinador del curso de Diplomacia Energética, introdujo la segunda sesión de la capacitación, al definir algunos conceptos claves vinculados a la geopolítica de la energía.

Kramarz mencionó algunas reflexiones sobre la necesidad de transmitir a otras naciones las acciones que implementa el país sobre energía y articular lo aprendido del pasado en este tema.

Por su parte, Guillermo Koutoudjian, experto en geopolítica de la energía y ponente en el curso, expuso acerca de las transiciones que atraviesa el mundo a nivel político, económico, social y climático, y su relación con la seguridad energética de los países.

La diplomacia energética hace referencia a la relación entre la energía y la geopolítica, además de conjugar la soberanía y la seguridad energéticas.

La capacitación abordará temas como la geopolítica de la energía, las estrategias de las naciones líderes y decisiones de los grandes bloques económicos, América Latina en la transición energética, la política internacional sobre cambio climático y los compromisos al respecto asumidos por el país, al igual que modelos de cooperación energética vigentes y estudios de caso por regiones.

OGTIC y DGCP acuerdan uso de FIRMAGOB para validar los procesos de la institución

OGTIC y DGCP acuerdan uso de FIRMAGOB para validar los procesos de la institución: Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas firmaron un acuerdo específico en el que establecieron el uso del Portafirma Gubernamental, FIRMAGOB, para validar los procedimientos de la institución, con el propósito de que los procesos de adjudicación se puedan hacer digitalmente y así eficientizar el Estado.

#SepaQue, de los cambios en contratos largo plazo para suministro de energía eléctrica entre EDES y los Consorcios Manzanillo Energy, S.A y Manzanillo Gas and Power.

#SepaQue, de los cambios en contratos largo plazo para suministro de energía eléctrica entre EDES y los Consorcios Manzanillo Energy, S.A y Manzanillo Gas and Power.

• La Superintendencia de Electricidad siempre ha actuado apegada a las normas establecidas en la Constitución, las leyes y las regulaciones que rigen el sector eléctrico, con miras a garantizar la funcionalidad del sector eléctrico y vigilar que todos los agentes que participan en el sector lo hagan bajo el mismo marco de condiciones y que haya una sana competencia. • Es importante establecer que los ajustes y rectificaciones, requerían que se realizara una indexación al contrato y, este proceso considerado como concepto jurídico, es una normativa establecida en el subsector eléctrico y se le otorga un tratamiento relevante en los contratos de compraventa de energía y potencia entre empresas distribuidoras y generadoras. • Este es un recurso ampliamente reconocido en la normativa del subsector eléctrico para diferentes propósitos. Además, está previsto en el Reglamento de la Ley General de Electricidad como uno de los principios aplicables para la determinación, cada cuatro años, del Valor Agregado de Distribución, así como para la actualización del pliego tarifario que las empresas distribuidoras aplican a los usuarios finales del servicio de energía eléctrica. • Es importante aclarar que esta indexación, que se otorga con miras de restablecer el equilibrio económico de los contratos a largo plazo para el suministro de potencia y energía eléctrica firmado por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) conformado por: EDESUR, EDENORTE y EDEESTE, con los Consorcios Manzanillo Energy S.A. y Manzanillo Gas and Power, está apoyada en las siguientes leyes y reglamentos: Artículo 147 de la Constitución Dominicana Artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Artículo 110 de la Ley General de Electricidad 125-01 Artículos 31 y 119 del Reglamento de la Aplicación de la Ley General de Electricidad 125-01 Artículos 8, 82 y 83 del Reglamento de Licitaciones para Compraventa de Energía Eléctrica mediante Contratos de Largo Plazo, dictado mediante Resolución Sie-540-2011y posteriormente modificada por las resoluciones Sie-036-2015-MEM y Sie-056-2015-MEM Artículos 13.5 y 13.6 de las bases de la licitación pública internacional de nueva generación no. Edes-LPI-01-2021, aprobadas mediante resolución sie-18-2021-LCE, de fecha 11 de marzo de 2021, y sus modificaciones. • Contrario a lo que algunas personas han planteado, este proceso se hizo conforme a lo que establecen las leyes y reglamentos. Con esto, se logra actualizar los precios de compra de energía que fueron plasmados en un proceso iniciado en enero del año 2021. • Esta actualización fue necesaria atendiendo a los graves problemas y conocidas consecuencias en el mercado eléctrico mundial provocados por la pandemia y el ataque militar entre Rusia a Ucrania; el funcionamiento de los mercados a escala global incluyendo el sector de los combustibles; el retraso en la entrega, así como el aumento de precios en equipos. Todos estas circunstancias posteriores al inicio del proceso de licitación. • El medio propuesto para el restablecimiento del equilibrio económico es un ajuste por inflación, el cual consiste en la modificación del precio de potencia ofertado y otros componentes. Aunque el porcentaje de la inflación es de 15%, solo se ajustó un 7.9% • Si bien las bases de licitación no contemplan la indexación por inflación del precio de potencia ofertado, como mecanismo de preservación del equilibrio económico, tanto en la Ley General de Electricidad como en sus instrumentos de aplicación, se prevé esta herramienta como un mecanismo adecuado para este fin. • Por el contrario, la opción de anular la licitación, si resulta contraria al principio de eficacia de las decisiones de la administración pública, ya que al ser los precios indexados inferiores a los demás oferentes que no estaban afectados por la inflación, era previsible que las edes recibieran ofertas más altas. • Luego de recibir y analizar esta solicitud de cambios, el Consejo de la SIE aplicó a la tabla de precios de todos los participantes en la licitación, la indexación propuesta por el CUED y los Consorcios ganadores del contrato. • Es importante resaltar que, aun aplicando la indexación a todos los precios ofertados, la propuesta económica de los ganadores de la licitación seguiría siendo inferior a los precios ofertados por los demás participantes. • Estos cambios fueron realizados con el objetivo principal de garantizar que nuestro país disponga de un suministro de energía adecuado, eficiente y suficiente para atender a las necesidades actuales y al crecimiento de la demanda por la expansión de la economía y de los requerimientos de los ciudadanos. • Cabe destacar que, como consta en la resolución publicada en la página web de la SIE, con miras a transparentar aún más este proceso, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, se inhibió del proceso de análisis y aprobación, tomando en consideración que antes de asumir esta posición había participado en el jurado que aprobó los resultados de la licitación. • Como pueden ver, esta gestión de la SIE se ha caracterizado por su transparencia y eficiencia, por respetar y actuar en apego a las leyes, reglamentos y las normativas que rigen la Superintendencia de Electricidad.
NOTICIAS RELACIONADAS

Detractores contratos Manzanillo defienden intereses de generadores beneficiarios del déficit / #SepaQué, en pincelada de @KalilMichelP en la @z101digital

Detractores contratos Manzanillo defienden intereses de generadores beneficiarios del déficit
@z101digital #ElGobiernoDeLaMañana / @KalilMichelP: Escucha su comentario completo en: https://t.co/IrbhI0W4dS #Z101 #ZDigital #ZTV #Opinión https://t.co/XGCBrL95G3 
De SIE y contratos Manzanillo #SepaQue: • La Superintendencia de Electricidad siempre ha actuado apegada a las normas establecidas en la Constitución, las leyes y las regulaciones que rigen el sector eléctrico, con miras a garantizar la funcionalidad del sector eléctrico y vigilar que todos los agentes que participan en el sector lo hagan bajo el mismo marco de condiciones y que haya una sana competencia. • Es importante establecer que los ajustes y rectificaciones, requerían que se realizara una indexación al contrato y, este proceso considerado como concepto jurídico, es una normativa establecida en el subsector eléctrico y se le otorga un tratamiento relevante en los contratos de compraventa de energía y potencia entre empresas distribuidoras y generadoras. • Este es un recurso ampliamente reconocido en la normativa del subsector eléctrico para diferentes propósitos. Además, está previsto en el Reglamento de la Ley General de Electricidad como uno de los principios aplicables para la determinación, cada cuatro años, del Valor Agregado de Distribución, así como para la actualización del pliego tarifario que las empresas distribuidoras aplican a los usuarios finales del servicio de energía eléctrica. • Es importante aclarar que esta indexación, que se otorga con miras de restablecer el equilibrio económico de los contratos a largo plazo para el suministro de potencia y energía eléctrica firmado por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) conformado por: EDESUR, EDENORTE y EDEESTE, con los Consorcios Manzanillo Energy S.A. y Manzanillo Gas and Power, está apoyada en las siguientes leyes y reglamentos: Artículo 147 de la Constitución Dominicana Artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Artículo 110 de la Ley General de Electricidad 125-01 Artículos 31 y 119 del Reglamento de la Aplicación de la Ley General de Electricidad 125-01 Artículos 8, 82 y 83 del Reglamento de Licitaciones para Compraventa de Energía Eléctrica mediante Contratos de Largo Plazo, dictado mediante Resolución Sie-540-2011y posteriormente modificada por las resoluciones Sie-036-2015-MEM y Sie-056-2015-MEM Artículos 13.5 y 13.6 de las bases de la licitación pública internacional de nueva generación no. Edes-LPI-01-2021, aprobadas mediante resolución sie-18-2021-LCE, de fecha 11 de marzo de 2021, y sus modificaciones. • Contrario a lo que algunas personas han planteado, este proceso se hizo conforme a lo que establecen las leyes y reglamentos. Con esto, se logra actualizar los precios de compra de energía que fueron plasmados en un proceso iniciado en enero del año 2021. • Esta actualización fue necesaria atendiendo a los graves problemas y conocidas consecuencias en el mercado eléctrico mundial provocados por la pandemia y el ataque militar entre Rusia a Ucrania; el funcionamiento de los mercados a escala global incluyendo el sector de los combustibles; el retraso en la entrega, así como el aumento de precios en equipos. Todos estas circunstancias posteriores al inicio del proceso de licitación. • El medio propuesto para el restablecimiento del equilibrio económico es un ajuste por inflación, el cual consiste en la modificación del precio de potencia ofertado y otros componentes. Aunque el porcentaje de la inflación es de 15%, solo se ajustó un 7.9% • Si bien las bases de licitación no contemplan la indexación por inflación del precio de potencia ofertado, como mecanismo de preservación del equilibrio económico, tanto en la Ley General de Electricidad como en sus instrumentos de aplicación, se prevé esta herramienta como un mecanismo adecuado para este fin. • Por el contrario, la opción de anular la licitación, si resulta contraria al principio de eficacia de las decisiones de la administración pública, ya que al ser los precios indexados inferiores a los demás oferentes que no estaban afectados por la inflación, era previsible que las edes recibieran ofertas más altas. • Luego de recibir y analizar esta solicitud de cambios, el Consejo de la SIE aplicó a la tabla de precios de todos los participantes en la licitación, la indexación propuesta por el CUED y los Consorcios ganadores del contrato. • Es importante resaltar que, aun aplicando la indexación a todos los precios ofertados, la propuesta económica de los ganadores de la licitación seguiría siendo inferior a los precios ofertados por los demás participantes. • Estos cambios fueron realizados con el objetivo principal de garantizar que nuestro país disponga de un suministro de energía adecuado, eficiente y suficiente para atender a las necesidades actuales y al crecimiento de la demanda por la expansión de la economía y de los requerimientos de los ciudadanos. • Cabe destacar que, como consta en la resolución publicada en la página web de la SIE, con miras a transparentar aún más este proceso, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, se inhibió del proceso de análisis y aprobación, tomando en consideración que antes de asumir esta posición había participado en el jurado que aprobó los resultados de la licitación. • Como pueden ver, esta gestión de la SIE se ha caracterizado por su transparencia y eficiencia, por respetar y actuar en apego a las leyes, reglamentos y las normativas que rigen la Superintendencia de Electricidad.