lunes, 8 de abril de 2019

La lucha contra la impunidad en la República Dominicana | por JUAN BOLIVAR DIAZ @JBolivarDiaz

La lucha contra la impunidad en la República Dominicana*
Por: JUAN BOLIVAR DIAZ 
Discurso de Juan Bolívar Díaz4 de abril de 2019
1.- Un mundo de incertidumbres políticas y económicas
*Donald Trump rompe todos los esquemas políticos y económicos
*Un mundo con escasos liderazgos paradigmáticos. Va quedando el Papa Francisco. Se va Angela Merkel, mientras nos amenaza otra carrera armamentista
* Real crisis de ideologías. Desapareció la internacional Demócrata Cristiana, se divide la Internacional Socialista. Fracasan los proyectos de la nueva izquierda
* La crisis del Estado de Bienestar en Europa. El Brexit atrapado. El resurgimiento de los nacionalismos. La crisis política de España
* El poder sindical es casi un recuerdo, pese a los esfuerzos de unificación
* El trumpismo pone en jaque hasta el neoliberalismo, al contradecir el libre mercado y rescatar el proteccionismo
* El retiro y la reducción de la cooperación de Estados Unidos de importantes organismos internacionales, dificulta el multilateralismo
* La crisis del Estado de Bienestar en Europa. El Brexit atrapado. El resurgimiento de los nacionalismos
* Vaticinios de otro sacudimiento económico, como el del 2008
* La insostenibilidad de un mundo donde la riqueza se concentra cada vez más, en proporciones insolentes. Con el 1 por ciento de la humanidad acumulando igual riqueza que el 99 por ciento.  
2.- El fracaso de la nueva izquierda latinoamericana
      * La revolución sandinista, el nuevo socialismo chavista y el nuevo camino de Lula en absoluto fracaso y descrédito, mientras el modelo cubano se mantiene empantanado sin abrir espacio al pluralismo político por temor a una avalancha. Venezuela se desmorona de todas formas y en avalancha
* Lo del peronismo ya es patético aunque en Argentina sigue expresándose el mayor poder sindical del mundo contemporáneo. Macri es el resultado de la división y la ineptitud
* Los proyectos de Bolivia y Ecuador naufragan también, aunque sin desmoronarse irremisiblemente. Evo Morales reivindicó una apreciable parte de la riqueza energética boliviana, pero no ha podido institucionalizar su proyecto político. Rafael Correa pretendió hacerlo en Ecuador y el fracaso no puede ser peor
* López Obrador y su MORENA se constituyen en un nuevo y refrescante experimento de reformas políticos-sociales y de redistribución del ingreso
3.- El panorama dominicano con graves incertidumbres
* Una vez más el proyecto continuista amenaza el proceso democrático. Reafirman la insubstancialidad de la Constitución
* La corporación peledeísta en riesgo de división, aunque el temor a salir del poder los llevaría a la negociación. En cualquier caso se proyecta otro proceso electoral tan viciado y antidemocrático como los dos anteriores, cuando todo el poder del Estado marcó el rumbo
* Un crecimiento económico con esteroide, a ritmo de más de 10 millones de dólares de endeudamiento por día, en los últimos años, con una deuda duplicada en 14 años. Con rigor Apolinar Veloz ha cuantificado la deuda consolidada del Estado en 49 mil 927 millones de dólares y 64% del PIB
* Tras sesenta años de crecimiento económico sostenido, a tasa promedio sobre 5% en las últimas dos décadas, el país sigue entre los últimos diez del continente en desarrollo humano, con más de la mitad de la población en reales niveles de pobreza: de energía, agua potable, alcantarillados, servicios sanitarios, vulnerabilidad de la vivienda.
* Sin duda no somos competitivos más que con Haití, ni siquiera con las más pobres economías centroamericanas, por lo menos en términos comerciales. Importamos el doble de lo que vendemos.
* La estabilidad se ha sostenido en inversión extranjera, especialmente en el turismo, donde el 85% de las habitaciones son de empresas extranjeras, y en zonas francas, justo los dos renglones de mayor generación de empleos en las últimas décadas, pero con salarios mínimos de 10 y 9 mil pesos, cuando el costo de la canasta familiar del quintil más pobre se acerca a los 14 mil pesos. 59% del empleo es informal, y donde más crece el formal es en el Estado.
*El milagro de las remesas, que han crecido 77% en ocho años, 42% en los últimos cinco años. Fueron 6 mil 500 millones de dólares el año pasado, en transferencias formales, que con los envíos y las visitas de los residentes en el exterior podrían llegar a los 8 mil millones de dólares. Pero los 6,500 formales representaron 325 mil millones de pesos, más de la mitad del monto de todos los ingresos fiscales nacionales.
*Las remesas son el gran impulsor del mejoramiento del ingreso real de los segmentos bajos y medio-bajos. Son Mucho más que los 262 mil 400 millones de pesos de todos los salarios y pensiones del Estado y 12 o 14 veces el monto del gasto en asistencia social que en el 2017 fue de 26 mil 485 millones de pesos. Representaron  22 veces los 14 mil 572 millones de pesos que se repartieron en el 2017 en subsidios, focalizados y no focalizados, a través de 2 millones 500 mil tarjetas, migajas de la mesa para estabilizar la pobreza. 
* Enorme concentración del ingreso, en una de las sociedades más desigual de AL y el Caribe, donde más creció entre 2012 y 16 según el informe de la CEPAL de enero pasado. Solo el crecimiento de los monopolios explica la reducción de la inversión publicitaria de los últimos tres años, cuando se diagnostican tasas de crecimiento de hasta 7 por ciento.
4.- El lastre de la corrupción y la impunidad
*Uno de los mayores lastres de la sociedad dominicana es la enorme corrupción, sustentada en una total impunidad. El clientelismo, el reparto político del Estado, la sustracción de los fondos públicos y la ineficiencia e improvisión en las inversiones representan sumas con las que se habría podido elevar considerablemente el desarrollo humano dominicano.
*Oxfam internacional diagnosticó la malversación costaría a los dominicanos 96 mil millones de pesos en el 2018 y 102 mil millones en este 2019. Estudio del BID de fines del año pasado indica que RD malgasta el 3.8% de su PIB, lo que este año representaría unos 164 mil millones de pesos.
* El PNUD entregó la semana pasada un estudio sobre la Calidad Democrática de la RD, que por cierto ha pasado asombrosamente desapercibido para casi todos los medios de comunicación. El País aparece entre los últimos cinco en calidad democrática de 24 países evaluados en calidad democrática, sólo mejor que Venezuela, Nicaragua, Haití y Honduras. Así lo establecen la mayoría de los indicadores de elecciones libres y justas, y en el índice de libertad de expresión sólo superamos a Honduras, Nicaragua y Venezuela.
* La confianza en las instituciones del Estado registrada en el Informe del PNUD  al 2018 es alarmante, por detrás del promedio latinoamericano, que ya es muy bajo: 30% en las instituciones electorales, 44 en las fuerzas armadas, 24 en la policía, 21 en el poder judicial, 20 en el Congreso y 14% en los partidos políticos
* Las simpatías por los partidos cayó de 70% en el 2008 al 42% en el 16, y las mediciones recientes indican que sigue en picada, con hasta 70% de la población que no cree en ninguno. La preferencia por la democracia se derrumbó de 73% en el 2008 a sólo 44% diez años después, en el 2018.
* La corrupción y la impunidad corroen todo el tejido social dominicano, en especial los órganos coercitivos y la autoridad del Estado y se reproducen en desorden, anarquía social y delincuencia. La delincuencia de los de abajo es efecto demostración directo de la corrupción y la impunidad de arriba. Sobre todo en un país tan pobre donde la cuarta parte de los jóvenes no encuentran un empleo y el 22 por ciento ni tienen oportunidades de trabajar ni de estudiar.
5.- El caso Odebrecht desnudó la corrupción y la impunidad en RD
* El país lideró proporcionalmente el escándalo de corrupción Odebrecht y fue sede alterna de su departamento de “actividades estructuradas”. Aquí estaban los agentes electorales de Odebrecht, hasta con despacho en el Palacio Nacional.
* Más de dos años después, las autoridades no han investigado, por temor a tocar teclas palaciegas, y ni siquiera se han atrevido a realizar las auditorías de una veintena de obras contratadas con Odebrecht, con numerosas adendas que en algunos casos triplicaron lo originalmente contratado. Aunque los indicios han sobrado como las 16 transferencias por 4.4 millones de dólares realizadas desde Perú a la empresa Cine&Art 2013 de los hijos de Joao y Moura Santana a una cuenta especificada en banco dominicano.
* El proceso judicial en marcha es la peor burla a los anhelos de justicia
*Odebrecht elevó las tasas de rechazo de los dominicanos a la corrupción  y la impunidad, expresada en el movimiento Marcha Verde, recesado por miopías políticas y sectarismo en víspera del proceso electoral.
6.- Urge una gran concertación político-social
*Se precisará de un cambio político, de una gran concertación nacional para enfrentar el deterioro político, institucional, ético y moral y para contener el rumbo a la insostenibilidad fiscal.
*Lo plantea el movimiento denominado Coalición Nacional por la Regeneración Nacional y para crear las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico-social más inclusivo y justo.
*El movimiento originado en la sociedad civil, inspirado por la Marcha Verde, ya tiene una mesa de concertación a la que concurren 7 partidos de oposición, que ya ha aprobado los Lineamientos Fundamentales para una coalición de fuerzas políticas y sociales.
* El punto 2 de sus prioridades políticas e institucionales proclama la guerra total a la corrupción y la impunidad, con la revisión de las medidas preventivas y de controles internos y sociales, incluyendo una drástica reducción del clientelismo y del rentismo. Y bajo el compromiso de solicitar a las Naciones Unidas la constitución de una Comision Internacional contra la Impunidad, siguiendo la experiencia de Guatamala.
* La CICIG ha contribuido notablemente al combate de la corrupción en Guatemala, mejorando la legislación y la capacidad del Estado ysus órganos judiciales para prevenir y combatir la corrupción y la criminalidad en todas sus expresiones, generando el procesamiento y destitución de altos funcionarios, incluido presidente y vicepresidentes. Su carácter internacional le confirió sustento e independencia para adelantar sus acciones en 9 años, hasta la crisis en que ha caído desde que el año pasado el actual gobierno guatenalteco le declaró la guerra.
* En la RD se neceistará de una CICIG para vencer la impunidad y poder  contener la corrupción, que comienza en el Estado, pero se extiende al cuerpo social. Y no sólo a los políticos. Pero es a la políticos a los que concierne la responsabilidad de revertir la podredumbre, comenzando por una profunda profilaxis de la política, para rescatar su esencia de compromiso con el ordenamiento y mejoramiento de la sociedad.              
Juan Bolívar Díaz
*Ponencia dictada en el Seminario “La política Exterior del Partido Revolucionario Moderno (PRM): Ideología en el socialismo democrático, estrategia geopolítica y comercio en la era global”, celebrado del 3 al 5 de abril de 2019. SANTO DOMINGO, República Dominicana

BM | ¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe? Cuando los sueños enfrentan la realidad

Banco Mundial: pronóstico de la tasa mediana de crecimiento del PIB real en América Latina=2.4%‬ ‪Mientras, economía dominicana mantiene liderazgo de los últimos 4 años, creciendo dos (y hasta casi tres)veces la media de países A.L.‬ ‪Vea documento BM

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 6 de abril de 2019 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor 
NOTICIAS de la jornada del 2 de abril de 2019 
SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 

Guaidó anuncia "encuentro mundial" de líderes en Venezuela para abordar la "emergencia humanitaria"

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 9 minutos
VENEZUELAGuaidó anuncia "encuentro mundial" de líderes en Venezuela para abordar la "emergencia humanitaria" También advirtió al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel que el suministro de petróleo venezolano a Cuba había llegado a su fin y que no iba a permitir la injerencia en su país de los servicios de inteligencia de la isla. [image: Venezuela Proteste gegen Präsident Maduro in Caracas (Reuters/C. G. Rawlins)] El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, anunció este sábado (06.04.2019) un "encuentro mu...más »

"Se tragaron el mar de la China Meriodional": Duterte amenaza con guerra si Pekín ocupa una de sus islas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 12 minutos
"Se tragaron el mar de la China Meriodional": Duterte amenaza con guerra si Pekín ocupa una de sus islas Publicado: 6 abr 2019 19:25 GMT 1.2K24 El mandatario filipino aconsejó a Pekín que "no toque la isla Thitu", porque les pertenece y los filipinos han estado allí desde 1974. [image: "Se tragaron el mar de la China Meriodional": Duterte amenaza con guerra si Pekín ocupa una de sus islas] Rodrigo Duterte en la Base Aérea Coronel Jesús Villamor de Manila (Filipinas), el 28 de febrero de 2019. Andrew Harnik / Reuters Síguenos en Facebook El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, decla...más »

Juan Luis Guerra - KITIPUN ♪ | @JuanLuisGuerra #KITIPUN #JuanLuisGuerra

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 18 minutos
#KITIPUN #JuanLuisGuerra Juan Luis Guerra - KITIPUN ♪ Show2k Publicado el 4 abr. 2019 SUSCRIBIRSE 349 #KITIPUN#JuanLuisGuerra MOSTRAR MÁS

Este Bosé me cae requete bien......Miguel Bosé instó nuevamente a Michelle Bachelet a ir a Venezuela 🕯🇻🇪

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 21 minutos
Este Bosé me cae requete bien......Miguel Bosé instó nuevamente a Michelle Bachelet a ir a Venezuela 🕯🇻🇪 https://t.co/M79GGzHPVR vía @elfarandi — Marianella Salazar (@AliasMalula) 5 de abril de 2019

Juanes apoyó las exigencias de Miguel Bosé a Michelle Bachelet

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 24 minutos
Juanes apoyó las exigencias de Miguel Bosé a Michelle Bachelet https://t.co/PBh4P3zshT — El Nacional (@ElNacionalWeb) 6 de abril de 2019

Michelle, mira y escucha. Mentiras y agonía. #Venezuela #VenezuelaLibre | — Miguel Bosé (@BoseOfficial)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 27 minutos
Michelle, mira y escucha. Mentiras y agonía. #Venezuela #VenezuelaLibre pic.twitter.com/EkMp9EfF5I — Miguel Bosé (@BoseOfficial) 5 de abril de 2019

#Kitipun ya disponible! Espero lo disfruten! Click aquí para vídeo y plataformas digitales: — Juan Luis Guerra (@JuanLuisGuerra)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 35 minutos
#Kitipun ya disponible! Espero lo disfruten! Click aquí para vídeo y plataformas digitales: https://t.co/DZKPLmR5dd pic.twitter.com/6cXDg5ovEo — Juan Luis Guerra (@JuanLuisGuerra) 5 de abril de 2019

Elevo mi reconocimiento a @hectorherrerac y a @namphirodriguez por haber elevado el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley de Partidos q castiga con prisión hacer "comentarios negativos" contra candidatos en las redes. — José P. Monegro (@JoseMonegro)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 38 minutos
Elevo mi reconocimiento a @hectorherrerac y a @namphirodriguez por haber elevado el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley de Partidos q castiga con prisión hacer "comentarios negativos" contra candidatos en las redes. — (@JoseMonegro) 6 de abril de 2019

"Todos los ojos están sobre usted": La amenaza de John Bolton al ministro de Defensa de Venezuela

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 41 minutos
"Todos los ojos están sobre usted": La amenaza de John Bolton al ministro de Defensa de Venezuela Publicado: 6 abr 2019 20:40 GMT El mensaje fue enviado con motivo de las manifestaciones antigubernamentales en Venezuela, denominadas "Operación Libertad". [image: "Todos los ojos están sobre usted": La amenaza de John Bolton al ministro de Defensa de Venezuela] Bolton en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, EE.UU., 2 de abril de 2019. Joshua Roberts / Reuters Síguenos en Facebook "Todos los ojos están sobre usted hoy", dijo este sábado el asesor de Seguridad Nacional de EE.U... más »

EE.UU. sigue viendo la intervención militar en Venezuela como "una opción muy seria"

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 43 minutos
EE.UU. sigue viendo la intervención militar en Venezuela como "una opción muy seria" Publicado: 6 abr 2019 14:14 GMT 2.7K92 Venezuela se enfrenta una "guerra no convencional", denunció esta semana el presidente Maduro. [image: EE.UU. sigue viendo la intervención militar en Venezuela como "una opción muy seria"] Foto ilustrativa. U.S. Department of Defense Current Photos Síguenos en Facebook La intervención militar en Venezuela sigue siendo "una opción muy seria" sobre la mesa del Gobierno de EE.UU., que busca la salida del poder del presidente, Nicolás Maduro, dijo un funcionario esta... más »

Reino Unido elimina las palabras 'Unión Europea' de sus pasaportes

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 57 minutos
Reino Unido elimina las palabras 'Unión Europea' de sus pasaportes Publicado: 7 abr 2019 00:28 GMT 12 Síguenos en Facebook Reino Unido ha borrado la identificación de la Unión Europea de sus nuevos pasaportes, a pesar de que todavía pertenece a la comunidad. Usuarios de redes sociales publicaron fotografías para mostrar la diferencia entre los anteriores documentos y los que se han comenzado a emitir, aparentemente desde el 30 de marzo. El cambio de diseño fue confirmado por el legislador británico Sajid Javid, quien mencionó que los centros de pasaportes han comenzado la transición. ... más »

Los cerebros ‘hackeados’ votan | por YUVAL NOAH HARARI

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Coincido con Yuval Noah Harari: La democracia liberal enfrenta una doble crisis: 1) los regímenes autoritarios; y 2) la d los nuevos descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos, los cuales son un reto mayor para la libertad humana. https://t.co/JFqqVqDdWu — Daniel Zovatto (@Zovatto55) 7 de abril de 2019 IDEAS ANÁLISIS Los cerebros ‘hackeados’ votan *Algunas de las mentes más brillantes del planeta llevan años investigando cómo piratear el cerebro humano para que pinchemos en determinados anuncios o enlaces. Y ese método ya se usa para vendernos políticos e ideologías* [... más »

Urgen decisiones de la Junta Central Electoral y del Tribunal Constitucional para despejar las incertidumbres (Análisis de Juan Bolívar Díaz) | @JBolivarDiaz

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 hora
Urgen decisiones de la Junta Central Electoral y del Tribunal Constitucional para despejar las incertidumbres (Análisis de Juan Bolívar Díaz) | @JBolivarDiaz Juan Bolívar Díaz | 6 de abril de 2019 | 9:00 am Foto: Acento.com.do/Archivo/Pleno de la Junta Central Electoral. Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Roberto Saladín, Julio César Castaños Guzmán, Carmen Imbert Brugal, Henry Mejía. SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La aprobación a la carrera tanto de la Ley de Partidos como la del Régimen Electoral después de ser relegadas por años, dejó numerosos cabos sueltos y hasta ...más »

Tribunal Constitucional anula la mordaza en Ley de Partidos

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
Inconstitucional.Tribunal Constitucional anula la mordaza en Ley de Partidos La República sábado, 06 de abril de 2019 - [image: Tribunal Constitucional anula la mordaza en Ley de Partidos] La sentencia elimina la última amenaza a la libertad de expresión. AGENCIAS *Wanda Méndez* *wanda.mendez@listindiario.com* *Santo Domingo* El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la disposición de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que penaliza la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales durante la precampaña electoral que em... más »

Diputado Bertico Santana asegura nadie ha hecho propuestas a compañeros PRM para reformar Constitución

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
Diputado Bertico Santana asegura nadie ha hecho propuestas a compañeros PRM para reformar Constitución[image: Bertico Santana] Publicado el: 5 abril, 2019 | Por: El Nacional | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do SANTO DOMINGO.- Un diputado del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que nunca ha escuchado “hasta el día de hoy” que se la haya propuesto a compañeros de su organización recursos económicos para una reforma constitucional que permita la habilitación a un nuevo período del presidente Danilo Medina. “No, no, no lo he escuchado ni a los compañeros de nosotros n... más »

Respuesta final del periodista Dalton Herrera a la PGR | @Dalton_HS @EmbajadaUSAenRD @edithfebles @CaroSantanaS

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
6 de abril de 2019 | *Dalton Herrera *@Dalton_HS | Periodista del Listín Diario SANTO DOMINGO RESPUESTA FINAL A LA PROCURADURÍA DALTON HERRERA @Dalton_HS Periodista del Listín DiarioEste pasado jueves 4 de abril salió una información bajo mi firma en la portada del Listín Diario sobre una investigación que resaltaba que el difunto Richard Gloss Ovalles o Molina Ovalles no tenía ninguna ficha por narcotráfico en el PAÍS y que en su prontuario solo había un expediente por riña que data entre 2013-2014. Además, esa nota bajo mi firma fue colocada con una fotografía de un visado de Gloss ... más »

Andrés L. Mateo comparte la opinión de Claudio Acosta, quien argumenta que el danilismo incidió en el @CNMagistratura, donde “triunfó la iniquidad”

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 2 horas
📺 #ElGobiernoDeLaTarde | Andrés L. Mateo comparte la opinión de Claudio Acosta, quien argumenta que el danilismo incidió en el @CNMagistratura, donde “triunfó la iniquidad”. Escucha su comentario completo: https://t.co/x0ROfMDIv0#Z101 #ZDigital #ZTV #Opinión pic.twitter.com/vxTWFlklDN — Z101 Digital (@z101digital) 5 de abril de 2019

RD entra en el ranking de las 100 agencias de publicidad más creativas del mundo

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
CIENCIA Y TECNOLOGÍA RD entra en el ranking de las 100 agencias de publicidad más creativas del mundo El Caribe | 29 marzo, 2019 133 Rodolfo Borrel y Felipe Pagés. Pagés BBDO pasa a formar parte del Won Report y Warc Creative 100, y se convierte en la única agencia dominicana dentro del ranking, que reconoce la calidad del producto creativo y la eficiencia de las estrategias a nivel mundial. La obsesiva convicción de que el trabajo creativo y la innovación son los ingredientes más importantes de una comunicación de marketing, relevante para el consumidor y las marcas, ha ubicado a P... más »

Coopnama | “Los maestros vivían atrapados entre los usureros”

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
“Los maestros vivían atrapados entre los usureros” María Teresa Morel | 27 marzo, 2019 1577 [image: atrapados entre los usureros] *Valentín Medrano explicó las facilidades que ofrece la Cooperativa de Maestros a sus más de 182 mil asociados* Por 48 años consecutivos la *Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama)* ha contribuido a elevar la *calidad de vida de los profesores* dominicanos que, previo a su fundación, vivían atrapados entre los usureros para cubrir sus necesidades básicas. Y aunque reconoce que todavía muchos maestros no tienen la suficiente *m... más »

Suiza velará por intereses de EEUU en Venezuela

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
INTERNACIONALES Suiza velará por intereses de EEUU en Venezuela Agencias | 6 abril, 2019 *Washington, DC.* Estados Unidos firmó ayer viernes un acuerdo con Suiza para que represente sus intereses nacionales en Venezuela, aunque por el momento no es efectivo, informó el Departamento de Estado en un comunicado. La nota señaló que, en virtud de este pacto, el país helvético actuará “como poder protector de los intereses de Estados Unidos en Venezuela”. No obstante, el Departamento de Estado matizó que “hasta nuevo aviso de que el arreglo es operativo, los suizos no podrán ofrecer servici... más »

La JCE analiza licitación del voto automatizado

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
La JCE analiza licitación del voto automatizado Suedi León | 6 abril, 2019 81 La Comisión de Compra y Licitaciones comenzó a recibir propuestas. La Comisión de Compras y Contrataciones de la Junta Central Electoral (JCE) recibió ayer las propuestas para la adquisición de equipos informáticos que se utilizarían en el montaje de las primarias de dos partidos políticos. La misma tendría un tope de RD$1,038 millones, según informó el coordinador de la comisión, Leonardo García Villanueva. García Villanueva explicó que de las 13 empresas registradas para la licitación, sólo siete se presen... más »

Gasolinas suman alzas de RD$34.00 desde el 12 de enero

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
DINERO Gasolinas suman alzas de RD$34.00 desde el 12 de enero El Caribe | 6 abril, 2019 193 Los dos tipos de gasolinas registran las mayores alzas en la nueva tendencia alcista. Con la nueva cotización que inicia desde hoy hasta el próximo viernes, los precios de las gasolinas registran alzas acumuladas de RD$34.00 la premium y RD$33.70 la regular, desde que el 12 de enero pasado se rompió la tendencia alcista que se registraba en el costo de los combustibles desde septiembre del 2018. Desde hoy, los nuevos costos de RD$239.00 en la gasolina Premium y RD$224.70 en la tipo regular re... más »

Alburquerque advierte es perjudicial cambiar cesantía por un fondo

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
Alburquerque advierte es perjudicial cambiar cesantía por un fondo Yanessi Espinal | 6 abril, 2019 423 Rafael Alburquerque es una autoridad en materia de derecho laboral en el país. Rafael Alburquerque aboga para que los cambios en el Código Laboral se hagan en base al consenso como ocurrió en el 1990. El exvicepresidente de la República y especialista en derecho laboral sostuvo ayer que el seguro de desempleo contemplado en el artículo cuatro del proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (Inaril) y que elimina el Instituto Do... más »

TC declara inconstitucional artículo ley de Partidos que castiga “comentarios negativos” en redes

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
TC declara inconstitucional artículo ley de Partidos que castiga “comentarios negativos” en redes Yanessi Espinal | 5 abril, 2019 1014 Jueces del Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional declaró inconstitucional el numeral 6 del artículo 44 de la Ley de Partidos Políticos 33-18 que castiga “los comentarios negativos contra los candidatos” en la campaña electoral. El Tribunal acogió una acción directa de inconstitucionalidad sometida por el abogado Namphi Rodríguez. El dispositivo de la sentencia fue publicado hoy por el Tribunal Constitucional. El ... más »

Qué hay detrás de la teoría del saboteo a la red eléctrica venezolana? @dw_espanol conversó con @SoyJoseAguilar ingeniero venezolano experto en redes eléctricas quién asegura que el problema es la exigencia extrema de un sistema desatendido y mal admistrado [jsg]

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
¿Qué hay detrás de la teoría del saboteo a la red eléctrica venezolana? @dw_espanol conversó con @SoyJoseAguilar ingeniero venezolano experto en redes eléctricas quién asegura que el problema es la exigencia extrema de un sistema desatendido y mal admistrado [jsg] #5abril pic.twitter.com/zMDY8nWcw4 — DW Español (@dw_espanol) 5 de abril de 2019

@CaroSantanaS La nueva #justicia y como votaron los miembros del @CNMagistratura | @huchilora

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
LA NUEVA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y COMO VOTARON LOS MIEMBROS DEL CNM https://youtu.be/Q0WCkklERtc El Dia RD Publicado el 5 abr. 2019 SUSCRIBIRSE 27 MIL LA NUEVA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y COMO VOTARON LOS MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL MAGISTRATURA. HUCHI LORA Y CAROLINA SANTANA

Debemos dar lectura inteligente a esta sustitución y elección de jueces de la Suprema. El plan fue desacreditar a Miriam y luego sacarla no era necesario ese atropello. Que no votaran por ella era suficiente. Asumimos su defensa hasta el final, ¡creo en Miriam!.

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 6 horas
Debemos dar lectura inteligente a esta sustitución y elección de jueces de la Suprema. El plan fue desacreditar a Miriam y luego sacarla no era necesario ese atropello. Que no votaran por ella era suficiente. Asumimos su defensa hasta el final, ¡creo en Mirian!. https://t.co/BwcIoYIKr4 — @josefa Castillo (@JosefaCastill0) 5 de abril de 2019 NOTICIAS RELACIONADAS Escándalo | En el espionaje a Miriam, fiscales pincharon teléfono de uno que había muerto | #MiriamGerman #miriamgermanbrito #YANALAN

Gracias, #MiriamGermán, por tantas décadas de servicio sacrificado y honrado. Este país no sabrá corresponderle, pero la historia suele hacer eso muy bien. — Carolina Santana S. (@CaroSantanaS)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 6 horas
Gracias, #MiriamGermán, por tantas décadas de servicio sacrificado y honrado. Este país no sabrá corresponderle, pero la historia suele hacer eso muy bien. — Carolina Santana S. (@CaroSantanaS) 4 de abril de 2019

Paliza alerta voto arrastre viola Carta | @JosePaliza @PRM_oficial

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 6 horas
#PeriódicoHOY: Paliza alerta voto arrastre viola Carta #ElPaísHOY https://t.co/BIWBeF7QUY pic.twitter.com/gC5jc28Ybe — Periódico Hoy (@PeriodicoHoy) 4 de abril de 2019 Paliza alerta voto arrastre viola Carta[image: El pais.El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, en una juramentación de un grupo de dirigentes del PRD de Gaspar Hernández y localidades de la provincia Espaillat.Hoy/Pablo Matos 3-04-2019]El pais.El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, en una juramentación de un grupo de dirigentes del PRD de Gasp... más »

El nuevo presidente de la SCJ Luis Henry Molina está imposibilitado para optar a ser miembro de la Suprema, su condición de miembro del Comité Central del PLD así lo acredita; sino lean este artículo 👇👇👇 de la Ley 327-98, de Carrera Judicial. — Somos Pueblo (@RDSomosPueblo)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 6 horas
El nuevo presidente de la SCJ Luis Henry Molina está imposibilitado para optar a ser miembro de la Suprema, su condición de miembro del Comité Central del PLD así lo acredita; sino lean este artículo 👇👇👇 de la Ley 327-98, de Carrera Judicial. pic.twitter.com/2H2oGS2Mn1 — Somos Pueblo (@RDSomosPueblo) 5 de abril de 2019

Una avioneta que salió de Venezuela aterrizó de manera irregular la noche del viernes en La Altagracia

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 6 horas
Una avioneta que salió de Venezuela aterrizó de manera irregular la noche del viernes en La Altagracia https://t.co/sPvyG92WGW #ListínDiario pic.twitter.com/UjcrrDERhc — Listín Diario (@ListinDiario) 6 de abril de 2019 La República sábado, 06 de abril de 2019 ESTA MAÑANAUna avioneta que salió de Venezuela aterrizó de manera irregular la noche del viernes en La Altagracia - [image: Una avioneta que salió de Venezuela aterrizó de manera irregular la noche del viernes en La Altagracia] - [image: Una avioneta que salió de Venezuela aterrizó de manera irregular la noche del... más »

Los movimientos bancarios de Félix Bautista para entregar fondos a la Fundación de Leonel Fernández, INTERNACIONALES

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 9 horas
Internacional Los movimientos bancarios de Félix Bautista para entregar fondos a la Fundación de Leonel Fernández El binomio Leonel Fernández – Félix Bautista crearon una red de cuentas que presuntamente terminaban revirtiendo fondos al primero a través de Funglode Por Pilar Santo Domingo - 05/04/2019 Tal y como indicamos en Diario16 en artículos precedentes, una parte de los beneficios que Félix Bautista obtuvo de contratos públicos durante la presidencia de Leonel Fernández y una parte de estos recursos fueron presuntamente percibidos por Leonel Fernández a través de Funglode y de ... más »

La Magistrada Miriam Germán Brito fue víctima de la interceptación telefónica solicitada por la Procuraduría General de la República, durante un período de 60 días, partiendo el 24 de noviembre de 2018, y pese que únicamente se escuchaba la voz de la pre…

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
La Magistrada Miriam Germán Brito fue víctima de la interceptación telefónica solicitada por la Procuraduría General de la República, durante un período de 60 días, partiendo el 24 de noviembre de 2018, y pese que únicamente se escuchaba la voz de la pre… https://t.co/t3rc6QfleY pic.twitter.com/xERSPiHosV — acento.com.do (@acentodiario) 4 de abril de 2019

Empresa dominicana busca reducir el impacto del plástico con fundas especiales

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
Empresa dominicana busca reducir el impacto del plástico con fundas especiales https://t.co/fupf2c678I — Altagracia Salazar (@altagraciasa) 4 de abril de 2019 RECICLAJE Empresa dominicana busca reducir el impacto del plástico con fundas especiales Las compañía lleva seis años fabricando el producto Gerente general dice que hace falta más conciencia sobre reciclaje Mariela Mejía - SANTO DOMINGO 04 / 04 / 2019, 12:00 AM Manuel Lorenzo Viyella, gerente general de Multigestiones Ayax, muestra la materia prima. (DANELIS SENA) Cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de p... más »

Impunes y mediocres. Sin Maquillaje, abril 5, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar #altagraciasalazar

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
#altagraciasalazar #sinmaquillaje Impunes y mediocres. Sin Maquillaje, abril 5, 2019 Altagracia Salazar Emitido en directo el 5 abr. 2019 SUSCRITO 26 MIL Support the stream: https://streamlabs.com/altagraciasalazar #altagraciasalazar, #sinmaquillaje, Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com/ Categoría Gente y blogs MOSTRAR MENOS

Danilo se hará justicia, Sin Maquillaje, abril 4, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar #altagraciasalazar

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
#altagraciasalazar #sinmaquillaje Danilo se hará justicia, Sin Maquillaje, abril 4, 2019 Altagracia Salazar Emitido en directo el 4 abr. 2019 SUSCRITO 26 MIL #altagraciasalazar, #sinmaquillaje, Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com/ Danilo se hará justicia, Sin Maquillaje, abril 4, 2019 Interceptaron 4,350 teléfonos en 5 provincias del 2014 al 17 Libro de Leonel en Santiago Deuda pública sin incluir Banco ... más »

Miriam Germán, una llaga. Sin Maquillaje, abril 3, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
#altagraciasalazar #sinmaquillaje Miriam Germán, una llaga. Sin Maquillaje, abril 3, 2019| @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar https://youtu.be/iH5q_g83cuc Altagracia SalazarEmitido en directo el 3 abr. 2019#altagraciasalazar, #sinmaquillaje,Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillajeEn este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com/Miriam Germán, una llaga. Sin Maquillaje, abril 3, 2019Rondón no pago sobornosEl cadete muertoVertedero o relleno sanitario ... más »

Video | Inauguración del seminario de política exterior del PRM | @JosePalizahttps://youtu.be/CLbJUCgcWoE#PonteEnEsto #SomosPRM #PoliticaExteriorPRM #RelacionesInternacionales #SAINTER

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
En Vivo - Inauguración Seminario Política Exterior #PRM https://youtu.be/CLbJUCgcWoE PRM_OFICIAL Emitido en directo el 3 abr. 2019 SUSCRITO 1,8 MIL La Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Moderno dio inicio este miércoles a su Seminario “La política Exterior del PRM: Ideología en el socialismo democrático, estrategia geopolítica y comercio en la era global” que se extenderá hasta el viernes 5 de abril. La actividad contará, a lo largo de los tres días, con la presencia de destacadas personalidades de la política exterior tales como Enrique Guerrero, eu... más »

Participación Ciudadana reitera se requiere alejar la política partidaria de la Suprema Corte | @PCiudadana

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 15 horas
Participación Ciudadana reitera se requiere alejar la política partidaria de la Suprema Corte Servicios de Acento.com.do | 4 de abril de 2019 Santo Domingo, República Dominicana.Participación Ciudadana (PC) llamó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que actúen apegados a la norma y a que sus decisiones estén dirigidas a lograr una Suprema Corte de Justicia (SCJ) independiente. El llamado fue hecho en vista de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se apresta a decidir la forma en que quedará integrada la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que al... más »

Algo más que Judas y Pilatos | por Yvelisse Prats Ramírez De Pérez @YvepraPrats EN PLURAL

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 16 horas
Artículo de @YvepraPrats, muy propio de la época de cuaresma, con un tema muy interesante: "Algo más que Judas y Pilotos" > https://t.co/nJPOpqs10w — Orlando Jorge Mera (@orlandojm) 6 de abril de 2019 Puntos de vista sábado, 06 de abril de 2019 EN PLURALAlgo más que Judas y Pilatos - [image: Algo más que Judas y Pilatos] *Yvelisse Prats Ramírez De Pérez* *yveprats@gmail.com* La cuaresma avanza, faltan 14 días para que el imaginario cristiano evoque la imagen de Jesús, cabalgando un modesto burrito, llegando entre bendiciones y palmas ondeantes a Jerusalén, donde lo juzgaron y...más »

No hay cosa más injusta, desde muchos puntos de vista, que indicar el origen de alguien para intuir fortuna mal habida. Muchos han nacido ricos, son corruptos y se enriquecen con codicia. Ver esa imagen del origen del presidente no me provoca lo que busca este tweet. — Marcos Barinas Uribe (@marcosbarinas)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 16 horas
No hay cosa más injusta, desde muchos puntos de vista, que indicar el origen de alguien para intuir fortuna mal habida. Muchos han nacido ricos, son corruptos y se enriquecen con codicia. Ver esa imagen del origen del presidente no me provoca lo que busca este tweet. https://t.co/R1PvZDt4Ao — Marcos Barinas Uribe (@marcosbarinas) 3 de abril de 2019

PRM inaugura seminario sobre política exterior

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 16 horas
*1.er* *PRM inaugura seminario sobre política exterior* 4 de abril de 2019 | SANTO DOMINGO La Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Moderno (SAINTER) dio inicio ayer miércoles a su Seminario “La política Exterior del PRM: Ideología en el socialismo democrático, estrategia geopolítica y comercio en la era global” que se extenderá hasta el viernes 5 de abril. La actividad contará, a lo largo de los tres días, con la presencia de destacadas personalidades de la política internacional, tales como Enrique Guerrero, eurodiputado y copresidente del Global Progressiv... más »

Encuesta: 72.1% aprueba gestión de José Ignacio Paliza | @JosePaliza

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
#PeriódicoHOY: Encuesta: 72.1% aprueba gestión de José Ignacio Paliza #ElPaísHOY https://t.co/4a3QGTGhZG pic.twitter.com/ynXxlsOOcp — Periódico Hoy (@PeriodicoHoy) 3 de abril de 2019 Encuesta: 72.1% aprueba gestión de José Ignacio Paliza [image: 381a1966-4f4e-4e76-8193-3aec068cda20] Publicado el: *3 abril, 2019* Por: *Hoy* e-mail: *info@hoy.com.do* *PUERTO PLATA.*– El trabajo legislativo y de representación realizado por el senador José Paliza, tiene una aceptación de un 72.1% en la provincia de Puerto Plata, según revela una reciente encuesta de opinión pública. La medición efectuada... más »

Precipitación en la campaña electoral del Distrito Nacional

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
Precipitación en la campaña electoral del Distrito Nacional 3 de abril de 2019 | Acento.com.do El Distrito Nacional tiene ya varios aspirantes a sustituir a David Collado como Alcalde de la capital. Algunos se promueven como jóvenes, representantes de las nuevas generaciones, y postulan un discurso renovador y de compromiso ciudadano, más o menos siguiendo el escenario que dibujó en su momento el actual incumbente del gobierno capitaleño. Y tienen derecho a ello. Otros lo hacen montándose en la plataforma del gobierno, argumentando que el Ministerio de Obras Públicas y las demás inst... más »

Los ingresos por comisiones para las AFPs en el 2019 llegarían a RD$8,168.6 millones, superior en RD$1,127.6 a los obtenidos en 2017. Estos ingresos, crecerían a un ritmo anual de 14.3%, alcanzando la descomunal cifra de RD$35,520.7 millones en 2030. — Fidelio Despradel (@FidelioDesprad)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
Los ingresos por comisiones para las AFPs en el 2019 llegarían a RD$8,168.6 millones, superior en RD$1,127.6 a los obtenidos en 2017. Estos ingresos, crecerían a un ritmo anual de 14.3%, alcanzando la descomunal cifra de RD$35,520.7 millones en 2030. pic.twitter.com/QePLYhCkB6 — Fidelio Despradel (@FidelioDesprad) 27 de marzo de 2019 NOTICIAS RELACIONADAS Las AFP han comprado un tercio de la deuda interna durante este año La estafa jurídica de las pensiones La estafa de las pensiones | Por Matías Bosch @boschlibertario ‏Estudio señala que sistema de pensiones RD debe de cambiar ... más »

Caso Odebrecht: Rondón pagó RD$ mil millones en impuestos y dice todo es lícito, sus abogados exigen pruebas de supuestos delitos

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
Caso Odebrecht: Rondón pagó RD$ mil millones en impuestos y dice todo es lícito, sus abogados exigen pruebas de supuestos delitos Mery Ann Escolástico | 3 de abril de 2019 | 6:41 am Foto: Emil Socías/Acento.com.do/Ángel Rondón Rijo. SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los abogados del empresario Ángel Rondón Rijo aseguraron este martes que todo el dinero que su defendido ha obtenido a través de sus operaciones comerciales ha sido lícito y rechazaron, por segundo día consecutivo, las acusaciones que le formula el Ministerio Público junto a otro siete acusados de recibir sobornos de la... más »

Caso Odebrecht: Defensa de Ángel Rondón dice “el Ministerio Público tergiversa todo”

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
Caso Odebrecht: Defensa de Ángel Rondón dice “el Ministerio Público tergiversa todo” Mery Ann Escolástico | 2 de abril de 2019 | 5:04 am Foto: Emil Socías/Acento.com.do/La defensa de Rondón usó diapositivas en su exposición. SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La defensa del principal acusado en República Dominicana del caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, Ángel Rondón Rijo, empezó este lunes su fase de contestación rechazando los cargos contra su defendido y afirmando que el Ministerio Público ha tergiversado todo para sustentar el expediente. La defensa de Rondón ... más »

Rondón debería aprovechar para explicar por qué Odebrecht confesó en EU que “se realizaron pagos corruptos por más de 92 millones de dólares a funcionarios del gobierno y a sus intermediarios que trabajaban en su nombre en Republica Dominicana”. Quién actuaba por Odebrecht en RD? — Pancho Alvarez (@Pancho1957)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
Rondón debería aprovechar para explicar por qué Odebrecht confesó en EU que “se realizaron pagos corruptos por más de 92 millones de dólares a funcionarios del gobierno y a sus intermediarios que trabajaban en su nombre en Republica Dominicana”. Quién actuaba por Odebrecht en RD? — Pancho Alvarez (@Pancho1957) 3 de abril de 2019

Oposición denuncia falta de voluntad del gobierno en diálogo en Nicaragua

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
Lo advertimos en su momento y lo comprobamos hoy. El régimen autoritario de Ortega y Murillo no tiene voluntad política de negociar. Manipula el diálogo político para ganar tiempo. Oposición denuncia falta de voluntad del gobierno en diálogo en Nicaragua https://t.co/Yd7mWrh4kz — Daniel Zovatto (@Zovatto55) 3 de abril de 2019 Oposición denuncia falta de voluntad del gobierno en diálogo en Nicaragua Ambas partes tenían una agenda pero debido a que no se ha llegado a ningún acuerdo en ninguno de los temas, es posible que el proceso de diálogo se extienda Por AFP 03 DE ABRIL DE 2019 0... más »

Participación Ciudadana reitera se requiere alejar la política partidaria de la Suprema Corte | @PCiudadana

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
Participación Ciudadana reitera se requiere alejar la política partidaria de la Suprema Corte Servicios de Acento.com.do | 3 de abril de 2019 | 4:00 pm Foto: Acento.com.do/Archivo. Santo Domingo, República Dominicana.Participación Ciudadana (PC) llamó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que actúen apegados a la norma y a que sus decisiones estén dirigidas a lograr una Suprema Corte de Justicia (SCJ) independiente. El llamado fue hecho en vista de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se apresta a decidir la forma en que quedará integrada la Sup... más »

Abinader asegura ganaría elecciones con más del 12% a quien encabece la candidatura del PLD

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
Abinader asegura ganaría elecciones con más del 12% a quien encabece la candidatura del PLD *Informan más del 77% de la dirigencia del PRM lo apoya 3 de abril 2019. SANTO DOMINGO:-El aspirante presidencial Luis Abinader afirmó que si las elecciones nacionales fueran en el día de hoy, las ganaría las con más de un 12%, sin importar quien ostente la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. “Ustedes saben que en asuntos de encuestas nunca les he dicho algo que no sea la realidad”, dijo Abinader al dirigirse hoy a una reunión de presidentes y secretarios gene... más »

Henya logra excelente acogida en La Habana

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
Henya logra excelente acogida en La Habana By admin - April 3, 2019 La cantante dominicana Henya desarrolló un exitoso recorrido con su “Me Gusta Tour” que logró excelente acogida en la ciudad de La Habana en Cuba. La artista presentó su nuevo tema “Mejor Que Sobre” junto al cantante cubano Cristian Alejandro en el Festival Cuerda Viva en el Teatro Nacional y la puesta en escena de los artistas fue considerada una de los mejores momentos del festival, que fue transmitido a nivel nacional e internacional, según los medios locales que cubrieron el evento. Los artistas, miembros de hono... más »

Disputa entre Estados Unidos y Turquía marca aniversario de la OTAN

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
EL MUNDODisputa entre Estados Unidos y Turquía marca aniversario de la OTAN El vicepresidente estadounidense Mike Pence lanzó un ultimátum al Gobierno turco: elegir "la alianza militar más exitosa de la historia del mundo" o la "insensata" decisión de comprar a Rusia su sistema S-400. [image: USA, Washington: Jens Stoltenberg - NATO - Atlantischer Rat (picture-alliance/AP/A. Harnik)] Turquía amargó las celebraciones del 70 aniversario de la OTAN al confirmar este miércoles (03.04.2019) en Washington la compra de un sistema de defensa ruso, en momentos en que la lucha contra la "amenaza... más »

Este comunicado publicado hoy por 48 de las más representativas asociaciones del sector privado se explica por si mimos. El @CNMagistratura tiene la gran oportunidad de revitalizar, renovar y fortalecer el Poder Judicial. | @cesardargam @CONEP_RD

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
Este comunicado publicado hoy por 48 de las más representativas asociaciones del sector privado se explica por si mimos. El @CNMagistratura tiene la gran oportunidad de revitalizar, renovar y fortalecer el Poder Judicial. pic.twitter.com/onW9snMd4z — Cesar Dargam (@cesardargam) 1 de abril de 2019 Echa un vistazo al Tweet de @cesardargam:

Docentes de la provincia Peravia celebrarán evento sobre el Cambio Climático y los impactos del carbón

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 días
Docentes de la provincia Peravia celebrarán evento sobre el Cambio Climático y los impactos del carbón 28 Marzo 2019 *Enrique de León. Foto de archivo.* *Baní.- *El próximo sábado, 30 de marzo, docentes de los once liceos de enseñanza media de la provincia Peravia celebrarán un taller con la finalidad de organizar, durante el mes de abril, una jornada de concientización en los centros educativos y en las comunidades de esa provincia sobre el cambio climático y los impactos del carbón mineral. Las seccionales de Baní y de Nizao de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Comit... más »

El Teatro Agua y Luz, del luminoso pasado al ruinoso e incierto presente

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 días
El Teatro Agua y Luz, del luminoso pasado al ruinoso e incierto presente Fue declarado en peligro por Icomos No han prosperado intentos para restaurarlo SANTO DOMINGO | 01 de abril de 2019, 12:00 AM TEXTO: Emilia Pereyra | FOTOS y VIDEO: Marvin del Cid FOTOS y VIDEO: Marvin del Cid Enclavado en el centro de los Héroes, el Teatro Agua y Luz, con un pasado esplendoroso, sigue mostrando un aspecto deplorable, pese al enorme valor histórico y arquitectónico de la obra construida en la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo, por lo cual figura en el listado de monumentos y sitios...más »

La Liga Árabe condena la política de Trump hacia Israel

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 días
La Liga Árabe condena la política de Trump hacia Israel *En su cumbre celebrada en Túnez, los líderes árabes expresaron su apoyo a la soberanía siria de los Altos del Golán y a las resoluciones de la ONU sobre Palestina* [image: Ricard González] RICARD GONZÁLEZ - Twitter Túnez 1 ABR 2019 - 11:54 CEST La trigésima cumbre de la Liga Árabe, celebrada el fin de semana en Túnez, no se desmarcó ni un ápice del estereotipo de la organización pan-árabe, conocida por sus declaraciones tan grandilocuentes como vacías. La reunión anual de líderes árabes giró alrededor de la política de la ad...más »

La OTAN lanza una operación para seducir a Trump en su 70º aniversario

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 días
OTAN La OTAN lanza una operación para seducir a Trump en su 70º aniversario El secretario general de la Alianza Atlántica se reúne este martes en Washington con el republicano BERNARDO DE MIGUEL Bruselas 1 ABR 2019 - 17:41 CEST [image: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, junto al vicepresidente de EE UU, Mike Pence, en febrero en Múnich.]El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, junto al vicepresidente de EE UU, Mike Pence, en febrero en Múnich. MICHAEL DALDER REUTERS Con pies de plomo y tacto suave, la OTAN celebrará esta semana en Washington el 70º cumpleaño... más »

Venezuela, sin luz, sin agua

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 días
Fotos: Venezuela, sin luz, sin agua https://t.co/E3NVO6lSJn vía @el_pais Venezuela, sin luz, sin agua 15 fotos Millones de venezolanos se han quedado sin 'una gota de agua' en un desabastecimiento agudizado por la serie de apagones masivos desde inicios de marzo — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) 2 de abril de 2019 https://elpais.com/elpais/2019/04/01/album/1554110996_423890.html

Los islamistas turcos pierden Ankara tras 25 años de gobierno

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 días
Los islamistas turcos pierden Ankara tras 25 años de gobierno Toque de atención de los electores de Turquía al partido de Erdogan, que cae derrotado en 8 capitales provinciales y podría perder Estambul, donde dos candidatos se han proclamado vencedores. ANDRÉS MOURENZA - Twitter Estambul 1 ABR 2019 - 09:07 CEST Seguidores del CHP celebran en Ankara los resultados de su partido. En vídeo, los islamistas turcos pierden Ankara y podrían perder también en Estambul. FOTO: EFE | VÍDEO: REUTERS La crisis económica que vive Turquía ha pasado factura al Partido de la Justicia y el Desarrol... más »

La contaminación atmosférica afecta todavía más a los pobres |Ocurren más de 400,000 muertes prematuras debido a la contaminación

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 días
CONTAMINACIÓN La contaminación atmosférica afecta todavía más a los pobres Ocurren más de 400,000 muertes prematuras debido a la contaminación AFP - EUROPA 31 / 03 / 2019, 02:57 PM Plantas eléctricas en San Petesburgo, Rusia. (SHUTTERTSTOCK.)El “grave” problema de la contaminación atmosférica en Europa afecta todavía más a los pobres, al hacer un mayor uso del carbón, los autos viejos y la calefacción con leña, explica a la AFP Hans Bruyninckx, al frente de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Pregunta: ¿Cuál es la situación de la contaminación atmosférica en Europa? Respuesta:... más »

«Reiwa»: «buena fortuna» y «paz» para la era del nuevo Emperador de Japón

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 días
[image: El primer ministro de Japón, Shinzo Abe,] «Reiwa»: «buena fortuna» y «paz» para la era del nuevo Emperador de Japón *Tras la abdicación de su padre, Akihito, el 30 de abril, el Príncipe Heredero Naruhito le sucederá el 1 de mayo abriendo una nueva etapa en el archipiélago nipón* [image: Pablo M. Díez]Pablo M. Díez@PabloDiez_ABC01/04/2019 16:57h A partir del 1 de mayo empieza una nueva era en Japón. Tras la abdicación por problemas de salud del *Emperador Akihito *el 30 de abril, al día siguiente comenzará el reinado de su sucesor, el Príncipe Heredero Naruhito. Siguiendo la tra... más »

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 2 de abril de 2019 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 días
Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor *NOTICIAS de la jornada del 2 de abril de 2019 *| SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Educa: el 20% de los jóvenes dominicanos “sin” trabajar y “sin” estudiar GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 53 minutos Educa: el 20% de los jóvenes dominicanos “sin” trabajar y “sin” estudiar*Plantea que mujeres “Sin-Sin” superan a los hombres en este segmento poblacional*[image: Panky Corcino]Por: Panky CorcinoSanto Domingo 2 de abril, 2019 [image: mujer mercado laboral] Los jóvenes dominicanos de entre 15 y... más »

Educa: el 20% de los jóvenes dominicanos “sin” trabajar y “sin” estudiar