jueves, 2 de diciembre de 2021

RD y Puerto Rico firman declaración conjunta para promover y fortalecer mecanismos de cooperación e intercambio

RD y Puerto Rico firman declaración conjunta para promover y fortalecer mecanismos de cooperación e intercambio
 2 de noviembre de 2021
*Santo Domingo.-* La República Dominicana y Puerto Rico firmaron este jueves una Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica con miras a fortalecer las relaciones comerciales, culturales, deportivas, de cooperación, entre otras áreas de interés mutuo.
 
La declaración fue firmada por el presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
 
El presidente Abinader manifestó que con la firma de este instrumento, dan un renovado impulso a las relaciones entre ambos países, y para el próximo año estarán actualizando y adecuando acuerdos puntuales en materia de comercio, agricultura, educación, ambiente y salud para beneficio mutuo.
 
Señaló que es en ese contexto que en este día se dan cita para renovar y reafirmar los vínculos y compromisos de promover la prosperidad y los valores humanos, a través de mecanismos de cooperación y de intercambio, apuntando al desarrollo del comercio bilateral, las inversiones y el turismo, entre otras prioridades.
 
Expresó el honor en nombre del Gobierno dominicano y en el suyo propio, de poder ser partícipe hoy de la firma de este instrumento, que posibilitará estrechar aún más los lazos que lo unen al hermano pueblo de Puerto Rico.
 
Resaltó que Puerto Rico es la primera frontera natural que tiene el país con los Estados Unidos, que es su principal socio comercial, con US$500 millones de dólares al año, representa el 10% de las exportaciones dominicanas al mercado americano y el 5% de las exportaciones totales.
 
De su lado, el gobernador de Puerto Rico sostuvo que este acuerdo reafirma que reconocen el valor de trabajar juntos hacia las metas que comparten. 
 
Expresó que hoy es un gran día para el puertorriqueño y el dominicano porque reafirman la hermandad y espíritu de colaboración en busca del progreso y el bienestar común de la gente.
 
Agregó que la comunidad dominicana en Puerto Rico forma parte integral de la sociedad boricua y los puertorriqueños que viven y laboran en suelo quisqueyano se unen a este gran país para prosperar juntos.
 
Pierluisi afirmó que ante las aspiraciones que comparten como pueblo, de un futuro de progreso para toda la gente, se unen para identificar oportunidades comerciales y estrategias empresariales, para promover el intercambio cultural y turístico.

Mediante la declaración ambas partes se comprometen a continuar apoyando y fomentando la realización de encuentros entre los sectores públicos y privados como mecanismo valioso para elevar el intercambio económico, técnico científico, identificando oportunidades de inversión conjunta.
  
El presidente Abinader expuso que la presente Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica moderniza el Acuerdo de Aguadilla de 2009, proporcionando un marco actualizado, teniendo en cuenta la realidad cambiante de un mundo post COVID-19. 
 
Dijo, además, que reconocen la importancia de los mecanismos de diálogo, consulta y coordinación permanente entre ambos gobiernos, incluyendo a través de la Comisión Mixta República Dominicana-Puerto Rico.
 
Sostuvo que la complementariedad económica y comercial entre ambas naciones, la presencia de una importante diáspora dominicana, el DR-CAFTA y las recientes facilidades del visado H2-B, coloca a los dos pueblos en una coyuntura económica sumamente favorable y que se puede explotar al máximo.
 
Dijo que son muchos los lazos que unen a sus países en esta historia compartida, y que hoy, con esta alianza, comienzan a escribir de nuevo. 
 
En tanto, el gobernador de Puerto Rico consideró que en el mundo globalizado de hoy, las alianzas son pieza clave del éxito y que es más lo que se puede construir unidos que separados. 
 
Añadió que la comercial de esta semana es solo un preludio de todos los avances que están teniendo en la meta común de misión de elevar las economías, atraer nueva inversión y aumentar el intercambio de conocimiento y de tecnología para crecer las relaciones interestatales.
 
Indicó que ante las luchas contra la criminalidad y el trasiego de drogas han pactado para dar la batalla hombro con hombro por la seguridad de ambos pueblos.
 
Manifestó que tanto él como el presidente Abinader creen en acción y resultados, en que la gente quiere ver el fruto de estas promesas y, por eso, están comprometidos a hacer el trabajo necesario para alcanzar los propósitos y las aspiraciones que han plasmado en este acuerdo. 
 
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó el resumen de la firma de la Declaración Conjunta que busca incentivar la complementariedad de ambas economías, promoviendo la manufactura, la tecnificación agrícola, los servicios y otras iniciativas que generen empleos para ambos socios.


Por República Dominicana participaron el ex presidente Hipólito Mejía; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.  
 
Mientras que por las autoridades extranjeras estuvieron el secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero; el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W Thomas y el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Cidre Miranda. 
 
También asistieron el director ejecutivo de la Comisión Mixta República Dominicana- Puerto Rico, Virgilio Álvarez y el secretario de Estado Adjunto, Félix Lizasuaín.  


*CORTES*

*Luis Abinader*
Presidente de la República
*Pedro Pierluisi*
Gobernador de Puerto Rico
*Antoliano Peralta*
Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo

Gobierno y Universidad de Yale presentan estudio revela efectividad de tercera dosis contra el COVID | Mayores anticuerpos| Presidente Abinader llama a población a no bajar la guardia y continuar aplicándose refuerzos

Gobierno y Universidad de Yale presentan estudio revela efectividad de tercera dosis contra el COVID |
Mayores anticuerpos
| Presidente Abinader llama a población a no bajar la guardia y continuar aplicándose refuerzos
2 de noviembre de 2021
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la presentación de un estudio de efectividad de la aplicación de refuerzo contra el COVID-19, que arrojó que las personas que recibieron la tercera dosis generaron mayores anticuerpos.
La investigación, HeteroVacRD, fue realizada por el Gobierno dominicano en colaboración con la Universidad de Yale de los Estados Unidos, con el propósito de ofrecer datos certeros sobre seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una tercera vacuna.
Acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el jefe de Estado afirmó que la dosis de refuerzo ha sido un arma letal contra el Coronavirus, para proteger a la población.
Durante la investigación, los expertos revisaron los datos de 1, 600  personas que recibieron la tercera dosis de la vacuna Pfizer/Biontech como refuerzo, teniendo aplicadas previamente dos de Coronavac.
Los resultados del estudio fueron leídos por el asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta del COVID-19, Eddy Pérez Then, quien destacó que las reacciones inmunes a los anticuerpos triméricos IgG mostraron altos valores, 40 veces más, a los siete días post dosis de refuerzo con Pfizer.
“Valores que se mantuvieron a los 28 días y comenzaban a descender, a los 70 días después de la aplicación de esta dosis de refuerzo, pero siempre muy por encima (14 veces más) de lo observado en los valores mostrados antes de la dosis de refuerzo”, agregó.
Durante la investigación, los expertos revisaron los datos 1, 600   personas que recibieron la tercera dosis de la vacuna Pfizer/Biontech como refuerzo, teniendo aplicadas previamente dos de Coronavac.
Los resultados preliminares a la fecha del informe además mostraron que ninguno de las personas que participaron del estudio, presentaron eventos adversos severos, como miocarditis y anafilaxia. Esto basado en participantes que tenían entre siete y setenta días de haberse aplicado el refuerzo, detalló indica Then.
El asesor indicó que cuando se comparan los niveles de anticuerpos neutralizantes según las variantes ancestral (Wuhan) y Delta, se observa que la eficacia en la neutralización del virus se mantiene para una y otra cadena en las personas que reciben esta dosis de refuerzo en la República Dominicana, sugiriendo niveles de eficacia similares para ambas variantes. 
“La potencia de esta dosis de refuerzo parece aumentar ligeramente más, la eficacia en la neutralización del virus anticuerpos observados contra la variante ancestral (Wuhan) y la variante Delta, en la población dominicana que ha recibido dos dosis de la vacuna CoronaVac más la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer, en comparación con la población estadounidense que solo ha recibido dos vacunas Pfizer/Biontech” reveló el especialista.
 
*No bajar la guardia*
El presidente Abinader llamó a la población dominicana a no bajar la guardia contra la COVID-19 y continuar vacunándose con la tercera dosis de refuerzo para así lograr juntos la inmunidad colectiva a la que aspiramos como país.
“A quienes todavía no han accedido a esta dosis de refuerzo, los motivamos a que lo hagan, es evidente el impacto que esta tiene en la lucha contra la COVID-19”, expresó el mandatario.
Informó que desde que se comenzó a aplicar la vacuna contra la COVID-19 en febrero de 2021, ya se han aplicado más de 13.8 millones de dosis.
Exhortó a continuar vacunándose para lograr juntos la inmunidad colectiva a la que se aspira lograr como país.
“Según datos publicados por Our World in Data, tomando en cuenta el número total de dosis de refuerzo administradas dividido entre la población total del país, se observa que la República Dominicana está un 9.1% por encima del porcentaje a nivel mundial”, apuntó.
Refirió que esta dosis de refuerzo desde sus inicios tiene el propósito de contribuir a una mayor protección de los inoculados, particularmente ante el surgimiento de las nuevas variantes del virus.
Resaltó que aplicar la tercera dosis a tiempo fue determinante para el manejo de la COVID-19 en República Dominicana.
Asimismo, explicó que aplicar el refuerzo fue una iniciativa hecha en República Dominicana, en base a la confianza y capacidades de los médicos y científicos del país.
“Hoy somos líderes en el mundo con esta estrategia y ya pudimos ver cómo impactamos la positividad del COVID-19 en el país y redujimos significativamente el número de casos -aún con la variante Delta, siendo esta la más frecuente en el país en estos momentos. Tomar esta decisión a tiempo fuedeterminante para el manejo del COVID-19 en nuestro país”, manifestó el gobernante.
Durante la actividad, el presidente Abinader agradeció la presencia del doctor Sten H. Vermund, decano y profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicinade la Universidad de Yale, quien se trasladó desde los Estados Unidos al pais y al galeno Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud para la respuesta del COVID-19. Ambos fueron coordinadores del estudio HeteroVacRD.
Participaron en e l acto el ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.
Asimismo, Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Adolfo Pérez, director de Promese Cal; Jesús Feris Iglesias, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Víctor Atallah, Asesor médico de la Presidencia de la República.

Abinader: "Me siento orgulloso de los médicos del país por su valentia y arrojo" | #RDcrece


Abinader: "Me siento orgulloso de los médicos del país por su valentia y arrojo" 

En su agenda de hoy en Santiago Mandatario Reconoce médicos. Inicia obras en Sabana Iglesia y  programa de asfaltado por más de 800 millones de pesos en la provincia 

2 de diciembre de 2021

Santiago.- Al presidir el acto de reconocimiento de los médicos que han trabajado en la lucha contra el COVID-19, el presidente Luis Abinader dijo este domingo sientirse orgulloso de los galenos del país por su valentia, decisión y arrojo. 

Narró que cuando habla con mandatarios extranjeros les comenta de la experiencia de los galenos dominicanos y los recomienda para asesorar a medicos de otras naciones. 

De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera destacó la visión clara del presidente Abinader al momento de enfrentar el COVID-19. 

Aseguró que el país al comprar todas las vacunas que se han necesitado hasta la fecha se ha economizado más de 5 mil millones de pesos al no tener que comprar pruebas PCR. 

Sostuvo que por la decisión del mandatario, República Dominicana logró colocarse en los primeros lugares en el mundo en la forma de como enfrentar la pandemia.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama dijo que gracias a la entrega del mandatario se ha hecho posible que la salud en el país sea un derecho a favor de toda la población. 

Reconstrucción avenida Francia 

Durante esta actividad el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, anunció un programa de asfaltado en barrios, distritos municipales y municipios de Santiago que tendrá una inversión de 840 millones de pesos. 

Del mismo modo, dijo que en esta provincia el ministerio de Obras Publicas a invertido alrededor de 10 mil millones de pesos. 

Nuevas obras para el municipio de Sabana Iglesia 

En el municipio de Sabana Iglesia, el presidente Luis Abinader encabezó varias actividades para la inauguración e inicio de obras que impactan positivamente a sus habitantes. 

Se trata de la entrega de una parroquia y el inicio de los trabajos para un centro comunal y la carretera que une los municipios de Jánico y Sabana Iglesia. 

La cuasi-parroquia Inmaculada Concepción en El Caimito, tuvo una inversión de 13.8 millones de pesos a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP). 

Allí el mandatario se comprometió de manera inmediata con algunas obras a mediano y largo plazo, por considerar esta zona como productiva y generadora de riquezas por la presencia de varias presas que tienen una generación importante de energía. 

Anunció también la construcción de un play y una funeraria a través de la EGEHID, en coordinación con la dirección distrital; y la terminación del liceo que además tratarán de transformar en politécnico. 

Al abordar la problemática del agua, informó que para abril de 2022 se espera iniciar la construcción del nuevo acueducto múltiple Sabana Iglesia-Baitoa con una inversión de 800 millones de pesos. 

“Lo importante es poder trabajar junto a ustedes, priorizando las obras que necesitan, para una distribución justa de los recursos”, puntualizó Abinader. 

De su lado, el presidente de la CPADP, Ángel De la Cruz, manifestó que hoy se hace realidad el sueño de la reconstrucción de la parroquia, con el que se comprometieron a cumplir hace menos de un año. 

Sobre el centro comunal, este servirá para las reuniones y celebraciones de la comunidad; mientras, la carretera que une a Jánico con Sabana Iglesia formará parte del circuito ecoturístico de La Sierra. 

A esta última, también a cargo de EGEHID, se suman otras obras que en conjunto serán el ferrocarril para el desarrollo de la zona, tales como arreglo de acueductos, reconstrucción y construcción de todos los caminos y carreteras, electrificación, readecuación de balnearios, entre otras, que serían culminadas para finales de 2023. 

Otros ya iniciados son un parque deportivo, aceras y contenes, Unidad de Atención Primaria, una capilla, cuartel policial de Sabana Iglesia, cancha municipal, mirador recreativo y cuartel militar en Baitoa. 

Para su ejecución se dispuso la contratación de personal y adquisición de materiales en la zona, con el objetivo de dinamizar su economía. 

Asiste a inauguración de supermercados y apartamentos 

Otras de las actividades que el presidente Abinader encabezó fue la apertura de tres supermercados Bohio en esta ciudad 

El Grupo Empresas Morel, se dedica a la distribución y comercialización de productos de consumo masivo realizando sus operaciones en toda la República Dominicana. 

Acompañaron al gobernante: los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Obras Públicas, Deligne Ascensión; el presidente dem Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora, Rosa Santos y el viceministro, José Gabriel Jaques.

@luisabinader : “El próximo año será un gran año en términos de crecimiento e inversión... En el caso del covid no importan cuantas variantes vengan vamos a tomar las medidas para que la República Dominicana tenga la mejor salud posible” #RDcrece

 @luisabinader : “El próximo año será un gran año en términos de crecimiento e inversión... En el caso del covid no importan cuantas variantes vengan vamos a tomar las medidas para que la República Dominicana tenga la mejor salud posible”. https://twitter.com/DiarioLibre/status/1466413812177940481?s=20 #RDcrece

Sintoniza en vivo la rueda de prensa desde la @PresidenciaRD encabezada por el presidente @luisabinader en conjunto con el Gabinete de Salud. https://twitter.com/SaludPublicaRD/status/1466391764282007552?s=20

Sintoniza en vivo la rueda de prensa desde la @PresidenciaRD encabezada por el presidente  @luisabinader  en conjunto con el Gabinete de Salud. https://twitter.com/SaludPublicaRD/status/1466391764282007552?s=20

Seguridad e Inmunogenicidad de la aplicación de una dosis de refuerzo en la República Dominicana.

Rueda de prensa encabezada por el Presidente y la Vicepresidenta de la República: Seguridad e Inmunogenicidad de la aplicación de una dosis de refuerzo en la República Dominicana.


Sintoniza en vivo la rueda de prensa desde la @PresidenciaRD encabezada por el presidente @luisabinader en conjunto con el Gabinete de Salud.
Seguridad e Inmunogenicidad de la aplicación de una dosis de refuerzo en la República Dominicana.
https://youtu.be/LN-WdSBC23Q @YouTube
Rueda de prensa encabezada por el Presidente @luisabinader y la Vicepresidenta de la República:
Seguridad e Inmunogenicidad de la aplicación de una dosis de refuerzo en la República Dominicana.
https://youtu.be/LN-WdSBC23Q

Goodyear confía en República Dominicana como sede de su Hub Logístico Regional

Goodyear confía en República Dominicana como sede de su Hub Logístico Regional

1 DE DICIEMBRE 2021 | 20:36
Hub Logístico

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció que la marca GoodYear instalará su centro de distribución internacional “Hub Logístico GoodYear” en República Dominicana, desde donde estará comercializando sus productos a 13 países de  Latinoamérica y el Caribe.

Este lanzamiento representa un hito sin precedentes para la nación y para la DGA, en su búsqueda constante de posicionar al país como el Hub Logístico de mayor relevancia y presencia de la región. 

GoodYear ve a República Dominicana como un punto estratégico para la distribución de sus productos debido a su posición geográfica, pues tiene cercanía con los principales mercados del Caribe, Latinoamérica y Estados Unidos, razón por la que decidió trasladar su centro de distribución desde Zaragoza, España.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que la DGA se enorgullece en llevar a cabo este lanzamiento debido a que GoodYear es la primera marca multinacional que decide dar un paso de esta naturaleza y confiar plenamente en la República Dominicana como Hub Logístico.

“Agradecemos plenamente la confianza depositada por esta marca que actualmente es un auténtico referente dentro de su mercado. Este es un día muy especial en el crecimiento del país como centro logístico regional, porque aparte de este gran hito, tendremos la inauguración del Haina Logistics Hub,  afirmó el titular de la DGA.

De su lado, José M. Pontaque, presidente del Grupo Miralbueno, afirmó que esta firma, licenciataria de las marcas GoodYear y Ducati, identificó la nación dominicana como el lugar idóneo para colocar sus operaciones de la región tras las interrupciones en la cadena de abastecimiento por la pandemia y luego de haber evaluado mercados como Panamá, Pacífico y Caribe, así como Colombia.

La elección del país como centro de operaciones para Latinoamérica y el Caribe ha sido posible por la colaboración de las instituciones gubernamentales relacionadas con el comercio internacional, representadas por la Dirección General de Aduanas, DP World, en representación del Puerto de Caucedo, además de Marcha EIRL y el operador logístico Consilia Logistics.

La actividad se llevó a cabo en la sede central de la DGA y a la misma asistieron importantes representantes de la empresa GoodYear, funcionarios gubernamentales, empresarios y relevantes actores del sector logístico nacional.

Acerca del grupo Miralbueno

Tiene más de 30 años de trayectoria con sede en Zaragoza, España, desarrolla los segmentos de maquinaria agrícola, industrial, jardinería, automotriz, bricolaje, hogar y movilidad, y en la actualidad se encuentra desarrollando productos junto a industriales locales para unirlos al centro regional que dará inicio con la firma de este acuerdo para las marcas dentro de su portafolio: GoodYear y Ducati.

https://presidencia.gob.do/noticias/goodyear-confia-en-republica-dominicana-como-sede-de-su-hub-logistico-regional 

Goodyear confía en República Dominicana como sede de su Hub Logístico Regional | La multinacional se instala en el país por considerarlo punto estratégico para la distribución de sus productos, debido a su cercanía con los principales mercados del Caribe, Latinoamérica y Estados Unidos.

RD en la COP26: protección de los bosques y bonos de carbono

La Vida jueves, 02 de diciembre de 2021

RD en la COP26: protección de los bosques y bonos de carbono

Listín Diario
Santo Domingo, RD

Milagros De Camps en una de sus intervenciones en la COP26 celebrada en Glasgow. FOTO: UNFCCC

Listín Diario
Santo Domingo, RD

Una de las prioridades llevadas por República Dominicana a la Cumbre del Clima en Glasgow (COP26) está relacionada con programas sobre emisiones por deforestación y degradación forestal.

En ese aspecto Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, explicó para el  Encuentro Verde de Listín Diario qué avances se lograron y de qué forma apoya el Viceministerio las iniciativas locales.

¿Qué avances se presentaron en la COP26 relacionado con el Mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por deforestación y degradación de los Bosques)?

Como país de bosque tropical, somos miembros de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales.
En las negociaciones de mecanismos de mercado de carbono, impulsábamos cerrar las negociaciones del artículo 6 y lograr hacer operativo este importante instrumento. ¡Y lo logramos! Entre los logros podemos contar el reconocimiento de los derechos de las poblaciones locales, jóvenes y mujeres y que el 5% de la venta de los certificados o bonos de carbono sean destinados para financiar adaptación al cambio climático.

Sin embargo, sí quedaron muchas brechas que es necesario cerrar y resultados no deseados como dejar fuera del texto el reconocimiento de los créditos de carbono proveniente de los bosques previo al 2020, esto para obtener mayor financiamiento por nuestros bosques.

La comercialización de las emisiones fue un tema complejo y por interés de dos grandes países en desarrollo se incluyó el reconocimiento de los certificados derivados del Mecanismo de Desarrollo Limpio que no hayan sido cancelados, sin embargo, no el de los bosques. Lo cual no es deseable.

¿Qué apoyo ofrece el Viceministerio de Cooperación al Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (PREDD)?

El viceministerio de Cooperación Internacional pasó por un proceso de transformación y hoy refleja un área sustantiva de la rectoría del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Cambio Climático.
El Gobierno, entendiendo la importancia que revierte para la República Dominicana la lucha contra el cambio climático, inició un proceso de modernización del ministerio en coordinación con el Ministerio de Administración Pública, cuyo resultado fue la transformación del viceministerio de Cooperación Internacional al viceministerio de Cambio Climático y Asuntos Internacionales.

La estructura interna ya lo refleja así. Por lo cual, desde el nuevo viceministerio contamos con la Dirección de Cambio Climático, la Dirección de Convenios y Tratados Internacionales y la Dirección de Mecanismos Financieros y Manejo de Portafolio. Dentro de esta estructura se ejecuta el Programa REDD+.

Desde que asumimos, y con la determinación de contribuir al crecimiento económico, la equidad social, la sostenibilidad ambiental, apoyar a las comunidades locales y evitar el desplazamiento de emisiones de gases de efecto invernadero, y con la visión de reducir las emisiones netas de aproximadamente 5 millones de toneladas de CO2 equivalente en un período de cinco años, se celebró el Acuerdo de Compra de Reducción de Emisiones (ERPA) con el Banco Mundial.

El ERPA es un instrumento innovador que fomenta la gestión sostenible y ayuda a conectar a los países en desarrollo con otras fuentes de financiación climática. Los recursos financieros brindan nuevas oportunidades para mitigar los efectos del cambio climático y fomentar la protección de los recursos naturales, al tiempo que respaldan el crecimiento económico sostenible.
Este acuerdo es un logro del país, motivo de celebración y avance en la lucha contra los impactos del cambio climático y constituye el resultado del trabajo del Programa REDD.

Con esta firma, República Dominicana se convirtió en el decimotercer país que, a nivel mundial, logra una negociación de esta naturaleza. Los fondos recibidos se destinarán a los sectores forestal, agroforestal y silvopastoril, de acuerdo con un plan de distribución de beneficios, que garantiza una distribución equitativa y transparente de los fondos.

Sabemos que los fondos donados al país por el Banco Mundial para cubrir la fase de preparación de Preparación para REDD+ se agotarán próximamente, ¿cómo vislumbra usted la continuidad de esos esfuerzos que viene realizando el país desde el 2017?

Estamos trabajando en ese sentido para institucionalizar el Programa REDD+, pero además, nuestro trabajo en la COP26 refleja el compromiso que tenemos de impulsar a nivel internacional la creación de nuevas fuentes de financiamiento y con precios más justos como compensación para nuestras reducciones de emisiones.

¿Qué importancia le ve a la Declaración de Glasgow para revertir la deforestación hacia el 2030 y el compromiso del país al suscribirla?

Esta Declaración de Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de Suelo presentada por la Presidencia de la 26ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para demostrar ambición colectiva renovada de detener y revertir la pérdida de cobertura boscosa y degradación del suelo, al año 2030, insta a todos los países para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, incluida la aceleración de las acciones para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Igualmente, el país viene realizando una serie de esfuerzos que avanzan el cumplimiento de las medidas contenidas en la declaración como son los compromisos con el uso sostenible de la tierra y la agricultura, y con la conservación, protección, manejo sostenible y restauración de bosques y otros ecosistemas.

Además, está alineado a la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques, así como el Programa de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques.
Igualmente reafirma nuestro compromiso país de reducir las emisiones de los gases de efectos invernaderos de un 27% para el 2030, establecido en nuestra Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

 

DE INTERÉS. Milagros De Camps respondió preguntas de la bióloga Yvonne Arias, coordinadora del Encuentro Verde; de Eladia Gesto, gerente de Programas de Gestión y Conservación Ambiental de la Fundación Propagás; y de Listín Diario.

La viceministra es abogada con maestrías en Gestión Ambiental por la Universidad de Yale y en Derecho por la Universidad de Boston.

https://listindiario.com/la-vida/2021/12/02/699238/rd-en-la-cop26-proteccion-de-los-bosques-y-bonos-de-carbono

El país le responde con firmeza a CIDH sobre embarazadas

 La República jueves, 02 de diciembre de 2021

El país le responde con firmeza a CIDH sobre embarazadas

Una haitiana embarazada.

Santo Domingo, RD

El gobierno dominicano juzgó ayer “injusto e in­oportuno el comunicado de la Comisión Interamerica­na de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que cri­tica el proceso de repatria­ción de embarazadas haitia­nas en condición migratoria irregular en República Do­minicana.

Al fijar su posición res­pecto a esa declaración, las autoridades indican que el deterioro institucional de Haití, sobre todo a partir de 2019, “ha agravado una si­tuación excepcional y ex­traordinaria de ingreso ma­sivo de migrantes haitianos hacia República Dominica­na, entre ellos, mujeres em­barazadas en procura de los servicios gratuitos de salud pública que su gobierno no les provee”.

En 2018, explica, se re­gistraron 14,693 partos de madres haitianas en hos­pitales públicos dominica­nos, mientras en 2019, con el aumento de la inestabili­dad de Haití, los partos casi se duplicaron a 27,984.

Para el año 2020, los par­tos aumentaron a 30,322 y desde enero hasta septiem­bre de 2021 se han regis­trado 24,376 en la red de hospitales públicos, lo que implica “que mientras en 2018, el 12.5% de los par­tos de la totalidad de la red pública fue de madres hai­tianas, esta proporción au­mentó a 23% en 2019, a 27.2% en 2020 y a 30% en los primeros nueve meses del 2021”.

El gobierno lamentó el hecho de que Haití esté viviendo “una situación de precaria gobernabili­dad y violencia extrema que motiva a muchos de los ciudadanos a buscar servicios básicos fuera de ese país”.

A la incapacidad del Es­tado haitiano para suplir las necesidades de su ciudada­nía, el gobierno advierte de que esta es “una correspon­sabilidad de la comunidad internacional, ya que Haití se encuentra bajo mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas des­de 2004”. Ese fracaso de la comunidad internacional en Haití, agrega, “ha dejado a República Dominicana en la inadmisible situación de atender, por sí sola, la au­sencia de servicios públicos del país vecino”.

Expone que ese es el con­texto en el cual la Comisión Interamericana de Dere­chos Humanos de la OEA “emite su injusto e inopor­tuno comunicado sobre las embarazadas haitianas en condición migratoria irre­gular” en el país.

“...República Dominica­na manifiesta su más enér­gico rechazo a la irrespon­sable pretensión de colocar la solución de los proble­mas haitianos sobre los hombros dominicanos”, agrega.

https://listindiario.com/la-republica/2021/12/02/699294/el-pais-le-responde-con-firmeza-a-cidh-sobre-embarazadas Tags

¡Tenemos Red Móvil 5G en la República Dominicana! Bandera de la República Dominicana Hoy, el Pdte. @LuisAbinader dio la bienvenida a los ejecutivos de Claro Dominicana en el Palacio Nacional, donde anunciaron el lanzamiento de la primera Red Móvil 5G del país.

La República miércoles, 01 de diciembre de 2021

Ejecutivos de Claro presentan a Luis Abinader funcionamiento de servicio 5G

Santo Domingo, RD.

Santo Domingo, RD.

Rogelio Viesca, presidente de Claro y Carlos Cueto, recién nombrado director general y CEO de la empresa, anunciaron la puesta en funcionamiento de su servicio móvil 5G durante una visita al presidente de la República Luis Abinader.

Los ejecutivos de la empresa ofrecieron al mandatario los detalles técnicos del alcance y cobertura del servicio, así como el plan de expansión que se ejecutará en los próximos meses.

“Con esta infraestructura ya disponible en el Distrito Nacional, damos paso a una nueva era de la transformación digital en el país y habilitamos la conectividad móvil de quinta generación, que permitirá materializar la agenda digital 2030 del actual gobierno, al servir de plataforma para desarrollar una sociedad digital que impulse la creatividad y la innovación, mejorando la calidad de vida de los dominicanos” indicó Viesca.

Carlos Cueto resaltó que ya están disponibles los planes y equipos que permitirán a los clientes disfrutar de la cobertura 5G de Claro en esta primera fase de despliegue, la cual espera que se desplegue de forma rápida al Gran Santo Domingo, Santiago, La Romana.

El presidente Luis Abinader manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de esta tecnología.

“Reiteramos nuestra satisfacción de seguir contando con Claro Dominicana como un aliado y socio estratégico de esta administración, al apoyarnos con su infraestructura y sus proyectos corporativos, en cuatro de los ejes trazados en nuestra Agenda Digital 2030, que incluyen además de la conectividad y el acceso, educación y capacidades digitales, ciberseguridad y promoción de una cultura de innovación”, resaltó el mandatario.

El acto contó con Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

De Claro Dominicana, asistieron además los señores Juan Pablo Romero y Omar Acosta, vicepresidentes de Ingeniería & Operaciones de la Red y de Mercadeo & Comunicaciones Corporativas, respectivamente.

https://listindiario.com/la-republica/2021/12/01/699264/ejecutivos-de-claro-presentan-a-luis-abinader-funcionamiento-de-servicio-5g Tags

¡Tenemos Red Móvil 5G en la República Dominicana! Bandera de la República Dominicana Hoy, el Pdte. @LuisAbinader dio la bienvenida a los ejecutivos de Claro Dominicana en el Palacio Nacional, donde anunciaron el lanzamiento de la primera Red Móvil 5G del país.

https://twitter.com/PresidenciaRD/status/1466216266029539331?s=20

La puesta en funcionamiento de este servicio es un paso significativo para la transformación digital de nuestro país que nos permitirá impulsar la creatividad y la innovación, además de contribuir a materializar la agenda digital 2030 para cerrar la brecha digital.

.@luisabinader Las proyecciones de crecimiento de la economía dominicana, es de aproximadamente un 11%. Eso significa que a final de año 2021 vamos a recuperar lo que se decreció en el 2020. | Hilo...

 Las proyecciones de crecimiento de la economía dominicana, es de aproximadamente un 11%. Eso significa que a final de año 2021 vamos a recuperar lo que se decreció en el 2020.

https://twitter.com/luisabinader/status/1466150285160726532?s=20

Y si ustedes comparan eso con cualquier otro país de Latinoamérica y del mundo, podemos decir que estamos en un nivel muy superior, lo cual a nosotros nos llena de orgullo.

Es decir, que vamos a estar positivos con por lo menos un 4 %. Dicho esto, la economía dominicana va a ser, aproximadamente, un 4 % mayor al final del año, de lo que lo sostuvimos pre-COVID.

Policía no detendrá vehículos con música apagada