sábado, 22 de mayo de 2021

CNSS rechaza recurso buscaba anular una sola prueba PCR al año

CNSS rechaza recurso buscaba anular una sola prueba PCR al año
  • “Nos derrotó el poder del veto nuevamente”, expresó Waldo Ariel Suero
 
SANTO DOMINGO
 
$!CNSS rechaza recurso buscaba anular una sola prueba PCR al año
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero. (Diario Libre/Archivo)

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) rechazó este viernes el recurso de apelación que elevó el Colegio Médico Dominicano (CMD) en contra la resolución que limita a una sola prueba PCR a los afiliados a las administradoras de riesgos salud (ARS).

La información la dio a conocer el CMD en un comunicado de prensa, mediante el cual lamentó el rechazo en la sesión extraordinaria del CNSS.

“Una vez más ha quedado demostrado que los dueños del CNSS, entiéndase los empresarios, el sector gubernamental y el sector laboral (los trabajadores) han demostrado que son los que determinan todas las políticas dentro de ese consejo”, expresó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Esta apelación del CMD provocó en principio que el CNSS ordenara a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) suspender la resolución que limita a una sola prueba PCR por año a los afiliados privados de las administradoras de riesgos salud (ARS).

“Los demás sectores lo que tenemos es un voto inorgánico, que no es determinante. Ese nefasto y antidemocrático poder de veto algún día tendrá que cambiar”, expresó el presidente del gremio de los médicos.

El CMD votó a favor del recurso, pero el gremio médico no tiene la facultad de vetar: “Nos derrotó el poder del veto nuevamente”.

Suero agregó que, a pesar del rechazo del recurso, el CMD “se siente con la frente en alto y con el deber cumplido en defender la salud del pueblo dominicano”.

Agregó que el recurso del CMD motivó para que el CNSS iniciara los trabajos para que la prueba antigénica y PCR del COVID-19 traten de ser incluidas en el Catálogo de Prestaciones del PDSS.

En ese sentido en la sección de hoy del CNSS, creó por resolución una comisión para que junto con la Sisalril y la Comisión de Presupuesto y Finanzas del CNSS inicien los trabajos tendentes a incluir ambas pruebas en el catálogo.

Reportan 1,055 casos de COVID-19, más de la mitad en el Gran Santo Domingo


Diario Libre - SANTO DOMINGO _ 22/05/2021, 10:40 AM
$!Reportan 1,055 casos de COVID-19, más de la mitad en el Gran Santo Domingo
Un grupo de personas espera por ser vacunadas en un centro del Gran Santo Domingo. (Diario Libre/ Pedro Bazil)

El Ministerio de Salud Pública informó el hallazgo de 1,055 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas de los cuales 267 ocurrieron en el Distrito Nacional y 293 en la provincia Santo Domingo.

En tanto que la positividad diaria reportada a la fecha es de 19.79% en el territorio nacional. En el Distrito Nacional es de 18.88% y en Santo Domingo de 18. 51%.

Con el reporte, los casos activos de COVID-19 alcanzan los 43,443.

Durante las últimas 24 horas se han reportado tres personas fallecidas, para un total acumulado de 3,606.

San Juan y San Cristóbal con más de 20 % de positividad

El boletín epidemiológico señala el hallazgo de 110 casos en la provincia San Cristóbal, donde se reporta una positividad diaria de 22.16%.

En San Juan se reportan 54 nuevos casos con una positividad diaria de 20.18%.

Durante la pandemia las mujeres fueron estafadas por internet y los hombres sufrieron "sextorsión"

Diario Libre - SANTO DOMINGO 22/05/2021, 01:16 PM
Durante la pandemia las mujeres fueron estafadas por internet y los hombres sufrieron "sextorsión"
$!Durante la pandemia las mujeres fueron estafadas por internet y los hombres sufrieron sextorsión

La Fiscalía del Distrito Nacional alertó a la ciudadanía sobre el aumento de los delitos informáticos, especialmente la estafa y extorsión, cuyos registros aumentaron considerablemente desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

La advertencia la hizo la fiscal Marineldy Peña Hernández, encargada del Departamento Investigativo de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Fiscalía del Distrito Nacional, quien explicó que esos tipos penales, tipificados por la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, se realizan mediante el uso de teléfonos inteligentes, celulares y software.

Peña Hernández definió el delito electrónico o cibernético como todo acto ilícito que usa como medio la tecnología de la comunicación y la información con el fin de estafar, chantajear o extorsionar a las personas que realizan compras y transacciones bancarias a través de la vía electrónica.

Indicó que entre los ciberdelitos más comunes y que más se denuncian están las estafas, la obtención ilícita de fondos y la injuria pública. “La mayor parte de las denuncias son por estafa y llegan a través de la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía, otras a través del Dicat (Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional) y algunas desde los bancos comerciales”.

Indicó que la estafa se disparó durante la pandemia del coronavirus y la mayoría de las víctimas son mujeres. “También creció mucho la denominada sextorsión, de la cual los hombres son los más afectados”.

La sextorsión o extorsión sexual cuando una persona es chantajeada con una imagen o video de ella misma, desnuda y cometiendo actos sexuales. Con estas imagenes se pretende que las personas entreguen dinero bajo amenaza de hacer pública la imagen o entregarla a las autoridades.

Aseguró que, aunque se ha vuelto muy común el chantaje o extorsión, este es un tipo penal que en la mayoría de los casos no se judicializa, “y esto es porque la víctima tiene miedo y vergüenza de contar su historia ante un tribunal”.

En lo referente a las penas que enfrentan quienes cometen el delito de estafa a través de la red, Peña Hernández dijo que esta infracción tiene sanciones previstas que van de los tres meses hasta los siete años de prisión. “En cuanto al chantaje, la pena contemplada es cinco años y la obtención ilícita de fondos, que son las más frecuentes y comunes, conlleva condenas de tres a 10 años de prisión”, agregó.

La fiscal hizo un llamado a la ciudadanía para que tome medidas que contribuyan a prevenir los delitos cibernéticos.

Algunas de sus recomendaciones consisten en fijarse en la fecha de creación de las páginas en las que realizan compras, así como ser celosos con todas las contraseñas y datos bancarios. “Esas informaciones no deben ser compartidas con amigos ni familiares”, recalcó.