viernes, 18 de marzo de 2022

República Dominicana, país destacado en la publicación emblema de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas

República Dominicana, país destacado en la publicación emblema de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas
Por Aduana News -17 marzo, 202206
El boletín “País Destacado” es la publicación emblema de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Este jueves (17.03.2022) dedicó su tercera edición del año a República Dominicana, país situado en el Caribe.
Así, la publicación presenta a la Dirección General de Aduanas (DGA), haciendo una breve reseña de su historia que comenzó en 1845 y brindando información comercial relevante, como su recaudación por comercio exterior a lo largo del año 2021 y los principales productos de exportación e importación del país. (Ver figura al pie)
El boletín incluye además una entrevista al actual titular de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien profundiza sobre los pilares de su gestión y los logros más significativos que se han obtenido durante los últimos años, entre otros asuntos aduaneros.
En la nota, el joven director sintetiza que el éxito de gestión al frente de la administración aduanera se debe al trabajo en equipo tanto interno (DGA) como externo (sector privado), apoyándose, para la gestión de las transformaciones, en los pilares basados en la transparencia y reducción de la discrecionalidad administrativa, la facilitación del comercio, la innovación y la eficiencia.
Con respecto a los logros más significativos obtenidos, Sanz Lovatón destaca que “han sido fruto de un plan estratégico enfocado en la modernización de las aduanas”. El director describe cinco hitos: el programa de despacho 24 horas, la aprobación de la nueva Ley de Aduana N° 168/2021, el Programa Operados Económico Autorizado Simplificado para pymes, la puesta en marcha del Motor de Riesgo de la Aduana (MOR), como también una nueva máquina de Rayos X y la implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado.
Por otra parte, al referirse al proceso de modernización aduanera, Sanz Lovatón aclara que está ligado con el impulso de la tecnología para enfrentar los ilícitos y ser más eficientes en la recaudación. “Estamos enfocados en desarrollar iniciativas necesarias para que el país se consolide como Hub Logístico Regional”, expresa y añade un detalle para ello: la Dirección General de Aduanas elaboró el Plan Estratégico Institucional 2022-2026 que guiará la gestión en los próximos cuatro años.
Ante el escenario de pandemia, el director dice que ha sido la capacidad de resiliencia en adaptarse a los cambios, el uso de la tecnología y el trabajo remoto lo que ha permitido mayor agilidad en las operaciones comerciales, así también la eliminación de trabas burocráticas que afectaban la cadena de suministro.
En concreto, estas modernizaciones aduaneras definieron que República Dominicana se sume a Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Honduras, Panamá y Uruguay como países destacados por la Vicepresidencia Regional de la OMA, a marzo de 2022.- (Boletín «País Destacado República Dominicana«)

https://aduananews.com/republica-dominicana-destacado-por-la-publicacion-emblema-de-la-vicepresidencia-regional-de-organizacion-mundial-de-aduanas/

🔴 EN DIRECTO: Putin bombardea el mercado de Járkov, uno de los más grandes de Europa del Este

INTERNACIONAL

🔴 EN DIRECTO: Putin bombardea el mercado de Járkov, uno de los más grandes de Europa del Este

Moscú aprieta: ataca por primera vez Leópolis y estrecha el cerco en Odesa, mientras Biden y Xi Jinping conversan hoy sobre los apoyos de Pekín a Putin.

Por Carmen Rengel, Roberto Caubilla, y Elena Berrocal

18/03/2022 07:41am CET | Updated hace 7 minutos


Un grupo de bomberos trata de apagar un fuego tras un bombardeo en Kiev, en la noche de ayer. 
VADIM GHIRDA VIA AP

Moscú aprieta: ataca por primera vez Leópolis y estrecha el cerco en Odesa, mientras Biden y Xi Jinping conversan hoy sobre los apoyos de Pekín a Putin.

Por Carmen Rengel, Roberto Caubilla, y Elena Berrocal

18/03/2022 07:41am CET | Updated hace 7 minutos

Día 23 de la guerra en Ucrania. Dicen las partes que negocian, que no se rompe la baraja, pero los hechos son tozudos y muestran algo poco diplomático: los ataques se recrudecen en paralelo a la escalada verbal de Rusia.

Rusia ha elevado el tono de sus amenazas a Occidente por la guerra en Ucrania. Los países occidentales están “poniendo en riesgo su propia seguridad” al armar a Ucrania, ha advertido ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien ha afirmado que ese suministro de armas supone “echar leña al fuego” y que “tendrá repercusiones trágicas”.

En el terreno militar, Moscú ha bombardeado esta madrugada por primera vez Leópolis, hasta ahora refugio seguro para quienes huían de la guerra hacia Polonia y ciudad principal del oeste de Ucrania. Los misiles han impactado en la zona del aeropuerto, aunque el alcalde ha confirmado que no han afectado a las instalaciones. En Odesa se siguen preparando para el asalto a gran escala y llegan a cuentagotas noticias de Mariupol: la Cruz Roja se ha marchado porque es imposible trabajar y sólo los reporteros de AP cuentan al mundo ese infierno, con imágenes apocalípticas.

Se supone que tras todo esto siguen las rondas de negociaciones entre Kiev y Moscú, sin avances pero sin abandonos.

Horas antes del encuentro que mantendrán los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, el Gobierno estadounidense ha hecho saber que China se expone a represalias si “apoya la agresión rusa” contra Ucrania. “Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideren dar apoyo directo a Moscú con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. Biden le dirá claramente a Xi que China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo”, dijo este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. “Vemos con preocupación que China piense en dar a Rusia una ayuda militar directa”, agregó.

Hasta el momento, esta es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a Pekín desde el inicio de la invasión a Ucrania hace 23 días y llega solo unas horas antes de la conversación telefónica que mantendrán ambos presidentes, prevista para este viernes a las 9.00 hora de Washington [las 14.00 hora peninsular española].

Sigue la evolución de la guerra en nuestro minuto a minuto.

17.20 Bruselas decidirá en los próximos meses (y no años) sobre la adhesión de Ucrania a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado este viernes que el dictamen que se le ha pedido sobre el ingreso de Ucrania en la UE se publicará en unos meses, y no en varios años como es lo habitual en un proceso de adhesión.

“El objetivo es ir rápido, emitir ese dictamen en unos meses y hacer lo posible para apoyar a Ucrania en este proceso que ha empezado”, ha afirmado Von der Leyen en una entrevista al canal France 24, en la que ha insistido en la situación “absolutamente extraordinaria” de la tramitación de la solicitud de Ucrania.

16.49 El negociador ruso afirma que el estatus neutral de Ucrania y que no se adhiera a la OTAN son los puntos en los que están más de acuerdo en las negociaciones de paz

También ha dicho que están debatiendo sobre las garantías de seguridad para Ucrania en caso de que no se una a la OTAN, según recoge la agencia rusa TASS.

16.42 Los ministros de Interior europeos se reunirán para analizar la llegada de refugiados ucranianos

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria dentro de diez días, el lunes 28 de marzo, para analizar la situación tras la llegada de más de tres millones de refugiados ucranianos a suelo comunitario y evaluar el apoyo que necesitan los países en primera línea de entrada, desde la asignación de fondos hasta la reubicación de desplazados.

16.30 El resultado de los últimos ataques en Leópolis y Kiev

16.26 Ucrania pide a la población recopilar pruebas que demuestren crímenes de guerra

16.22 Y Rusia responderá a las expulsiones

“Todas las expulsiones infundadas de diplomáticos rusos tendrán una respuesta correspondiente”, ha escrito la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su canal de Telegram.

16.08 Bulgaria se une a Estonia, Letonia y Lituania y también expulsa a diplomáticos rusos del país

Bulgaria ha declarado a 10 diplomáticos rusos “persona non grata” y les ha dado 72 horas para abandonar el país balcánico.

15.59 Scholz convoca una reunión del G7 el 24 de marzo

El mismo día también se celebrarán cumbres de la OTAN y de la UE.

15.46 Ucrania impone un nuevo toque de queda en Kiev

La Administración Militar de la Región de Kiev ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “se impone el toque de queda en toda la región de Kiev desde las 20.00 horas del 18 de marzo hasta las 7.00 horas (hora local) del 19 de marzo”.

15.33 “El conflicto de Ucrania no beneficia a nadie”, asegura el presidente chino

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho este viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que los conflictos y enfrentamientos como los que se desarrollan en Ucrania no benefician a nadie, según medios estatales chinos.

“La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver”, ha dicho el presidente chino.

15.23 El Parlamento Europeo prohíbe la entrada a diplomáticos rusos y bielorrusos

“No hay lugar en la Casa de la Democracia para quienes buscan destruir el orden democrático”, ha dicho la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola.

14.55 En Moscú, fiesta... mientras en Ucrania, bombas

14.38 Una sola imagen lo dice todo

14.24 Putin se da un baño de masas para justificar la intervención en Ucrania

El presidente ruso ha argumentado que los ataques constantes contra el Donbás fueron clave para intervenir y “liberar a esa gente del genocidio”.

Concierto multitudinario en Moscú.
Concierto multitudinario en Moscú.
RAMIL SITDIKOV VIA POOL/AFP VIA GETTY IMAGES

14.08 Estonia, Letonia y Lituania expulsan a una decena de diplomáticos rusos

Por “actividades incompatibles con su estatus” entre las que figuran acusaciones de propaganda.

14.01 Un tribunal internacional especial al estilo Nuremberg

Ucrania aboga porque se constituya algo similar a lo los juicios de Nuremberg tras la II Guerra Mundial para juzgar a los altos cargos rusos por crímenes de guerra. Por ahora, desde el Parlamento de Ucrania cuentas con documentación sobre más de 1.800 crímenes de guerra.

13.56 El Kremlin amenaza a Youtube

El Gobierno ruso ha pedido a la plataforma a que deje de propagar “amenazas” contra los ciudadanos rusos. Además les ha acusado a la administración de Youtube de terrorismo por difundir vídeos que alientan a la violencia contra su población.

13.45 Rusia celebra un concierto multitudinario en Moscú para celebrar el octavo aniversario de la anexión de Crimea

13.22 Las cifras de Kiev

Al menos 222 personas han muerto, 60 de ellas civiles y otras 889 han resultado heridos tras los numerosos ataques rusos contra la capital desde el inicio de la invasión.

13.06 Sánchez interviene junto a sus homólogos de Italia, Portugal y Grecia

El eje mediterráneo europeo propone medidas de gestión común en el sistema energético de la UE, según ha confirmado Mario Draghi. Por su parte, Pedro Sánchez ha planteado que no se pueden dar 27 respuestas distintas a las consecuencias de la guerra y los cuatro gobiernos ponen a disposición todo su esfuerzo para lograr la diversificación de las fuentes de energía. “Somos conscientes del papel que puede jugar la península ibérica para llegar a una autonomía energética”, ha señalado.

13.00 El papel de China va a ser crucial y España lo sabe

El ministro de Exteriores Albares ha instado a China a que juegue su papel “de gran potencia” para que la paz vuelva a Ucrania cuanto antes. “China debe ser una potencia responsable en la comunidad internacional y puede ser una fuerza moderadora en favor de la paz y de la estabilidad”, aseguró en su intervención en un seminario internacional sobre Europa y el Indopacífico en la ciudad española de Barcelona (noreste).

12.52 El éxodo de refugiados podría aumentar tras el ataque a Leópolis, advierte ACNUR

12.47 Mientras las vías del diálogo siguen abiertas

El ministro de Exteriores Dimitro Kuleba ha anunciado estar preparado para mantener un segundo encuentro con su homólogo Serguéi Lavrov. Pero siempre y cuando deje de lado la "propaganda" y la "narrativa rusa".

12.30 Cientos de personas continúan atrapadas en el refugio del teatro de Mariupol, destruido por los misiles rusos

Por el momento, 130 civiles han sido evacuados según el último balance confirmado por la responsable de la Comisión en el Parlamento ucraniano para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, antes de denunciar el elevado número de personas desaparecidas.

“Hasta ahora, sabemos que 130 personas han sido evacuadas, pero según nuestros datos, todavía hay más de 1.300 personas en estos sótanos, en este refugio antibombas. Rezamos para que todos estén vivos, pero hasta ahora no hay información sobre ellos”, ha declarado Denisova durante su comparecencia de este viernes, recogida por la cadena ucraniana Expreso.

12.06 Los sindicatos portuarios suecos anuncian el bloqueo a los buques y cargueros rusos

El Sindicato Portuario de Suecia ha anunciado este viernes un bloqueo de todos los buques y cargueros rusos que quieran recalar en el país en su paso hacia o desde Rusia, un acto con el que buscan mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano.

11.45 La crisis humanitaria en Mariupol se agrava, según la ONU

Naciones Unidas advierte de que las reservas de agua y comida están casi agotadas en la ciudad portuaria. “La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoys humanitarios, que por ahora no han logrado entrar”, señaló el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern, en videoconferencia desde Cracovia (Polonia).

11.26 La Fiscalía de Ucrania denuncia casi 110 niños fallecidos por los ataques rusos en el país

11.01 Rusia atacará cargamentos con armas tras considerarlos objetivos “legítimos”

“Hemos dado a entender de una forma muy clara que todos los cargamentos que llegan a Ucrania, y que, en nuestra opinión, transportan armamento, serán objetivos legítimos (de ataque)”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la cadena RT.

10.48 Olaf Scholz llama a Vladimir Putin y le insiste en el alto el fuego

Durante casi una hora, los dos abordaron “la guerra que continúa en Ucrania y los esfuerzos para terminarla”, según un comunicado del portavoz del canciller, Steffen Hebestreit. La última conversación telefónica entre ambos se produjo el pasado 11 de marzo y en ella participó además el presidente francés, Emmanuel Macron.

10.32 Reino Unido suspende definitivamente a la cadena rusa RT

El canal ruso ya había sido apartado de antena pero este viernes el organismo regulador de medios ha retirado sus permisos alegando que es propaganda del Kremlin.

10.22 Un nuevo ataque contra un edificio residencial de Kiev deja al menos un muerto

Confirma el corresponsal de TVE, Óscar Mijallo, desde la capital.

10.11 Lavrov concede una entrevista al canal ruso RT

El ministro de Exteriores ruso habla en directo para RT donde ha reiterado que las sanciones contra el país “van a hacer que Rusia sea más fuerte” y que “las van a superar”. La entrevista está siendo en inglés para que su mensaje llegue a todo el mundo y donde ha aprovechado para atacar la “desinformación de EEUU, Reino Unido y la Unión Europea” a quienes acusa de construir “el nacionalismo dentro de Ucrania”.

09.54 Los seis misiles del ataque contra Leópolis se dispararon desde un submarino en el Mar Negro

Dos de esos lanzamientos, quedaron neutralizados por las fuerzas antiaéreas del comando occidental ucraniano, según el último informe militar.

09.51 Defensa de Ucrania anuncia que sus tropas “han eliminado” al coronel Sergei Sukharev que participó en la Batalla de Ilovaysk en 2014

09.45 No lo van a tener fácil los medios occidentales para volver a informar desde Rusia

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, ha puesto en duda el retorno de los medios internacionales a comunicar desde el país. “Los medios occidentales, con sus decisiones mediocres, han reducido de forma significativa su audiencia en nuestro país. Ahora, para volver, tendrán que demostrar en la práctica su independencia y buena actitud hacia Rusia y sus ciudadanos”, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

09.40 Confirman nuevas víctimas tras los ataques nocturnos en el este de Ucrania

Al menos dos muertos y seis heridos tras los bombardeos rusos en las localidades de Severodonestk y Rubizhne, en la región de Lugansk. Tras los ataques más de 20 edificios de apartamentos han quedado destruidos.

09.23 Prorrusos y nacionalistas se enfrentan en el centro de Mariupol, según Rusia

El Ministerio de Defensa asegura que las fuerzas separatistas con el apoyo de las Fuerzas Armadas rusas combaten con los ucranianos.

09.08 Las primeras delegaciones internacionales empiezan a abandonar la ciudad

Corea del Sur ha sido la primera en anunciar que cerrará su misión diplomática ante el “aumento de la amenaza militar”. “Debido al aumento de la amenaza militar en los alrededores de Leópolis, es difícil llevar a cabo las funciones de la oficina temporal y garantizar la seguridad de los funcionarios”, ha dicho el Ministerio de Exteriores surcoreano en un comunicado publicado en su página web, en el que agrega que estas personas se trasladarán a “países vecinos”.

09.06 Leópolis amanece con su primer ataque desde el inicio del conflicto

De momento ha sido una ciudad refugio para civiles y delegaciones diplomáticas.

08.52 Javier Solana, exsecretario general de la OTAN

“No creo que toda la ciudadanía rusa esté con Putin apoyando esta guerra, más bien creen que esta guerra es un disparate”, ha respondido durante una entrevista en ‘La hora de la 1’, de TVE.

Además ha señalado que la Unión Europea no dejará de comprar petróleo y gas a Rusia, por lo menos “hasta que haya proveedores alternativos”.

Solana se ha mostrado optimista con la resolución del conflicto, pero a la vez pesimista respecto a los tiempos, porque se va a solucionar “muy lento”.

08.44 Australia, Nueva Zelanda y Japón anuncian nuevas sanciones contra Rusia

Australia, Nueva Zelanda y Japón han anunciado una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, agregando a empresarios, oligarcas y organizaciones rusas, una medida con las que buscan aislar aún más comercialmente a Moscú.

08.42 Robles viaja a Creta para visitar a los barcos españoles en misión de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este viernes a la base naval de Marathi, en Creta (Grecia), para visitar los tres buques españoles con los que España contribuye a las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN que operan en el Mediterráneo para garantizar la seguridad de los mares europeos.

Se trata del Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’ y el Cazaminas ‘Sella’, integrados en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la OTAN, y la fragata Blas de Lezo, que forma parte de la Agrupación Naval Permanente.

Ambas agrupaciones constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la Alianza y son las primeras que se activan, incluso antes de que se declare una crisis.

08.33 Arnold, su carta de amor a los rusos y su crítica a Putin

08.15 No hay víctimas en Leópolis

Las autoridades locales de Leópolis confirman a la Cadena SER que el ataque de esta noche no ha causado bajas, porque el objetivo han sido unas antiguas instalaciones militares.

07.57 Mariupol está destrozada en un 90%, dice Ucrania

07.48 Zelenski aboga por no revelar “las tácticas de negociación” de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado a última hora de este jueves que para Ucrania “no es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación”, durante el discurso diario que envía a la nación desde que el 24 de febrero empezó la ofensiva rusa.

“No es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación. Negociaciones por la paz, la soberanía, la integridad territorial de nuestro estado, nuestra libertad. Trabajando en silencio, más que en televisión, radio o Facebook. Creo que esto es lo correcto”, ha recalcado el mandatario.

07.30 El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos para abastecer a sus tropas

El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos y que los “incesantes” contraataques ucranianos obligan a desviar a un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro.

“La renuencia a maniobrar a campo través, la falta de control del aire y las capacidades limitadas de puente impiden que Rusia reabastezca de manera efectiva a sus tropas de vanguardia incluso con elementos básicos como alimentos y combustible”, ha señalado.

07.18 El vídeo de AP que cuenta al mundo lo que pasa en Mariupol. Y es bestial

7.00 Buenos días. Comienza nuestro directo del día 23º de la guerra en Ucrania.

Parir en Ucrania bajo las bombas

https://www.huffingtonpost.es/entry/directo-dia-23-guerra-17-marzo-ucrania-rusia_es_6234212de4b0c727d47c4dc5

Presidente @luisabinader encabeza lanzamiento programa de aprendizaje del inglés como segundo idioma | Programa “English for a Better Life” @EducacionRDo @RobertoFulcar

Presidente @luisabinader encabeza lanzamiento programa de aprendizaje del inglés como segundo idioma
https://youtu.be/Tx6tDwT5K0k a través de @YouTube @EducacionRDo @RobertoFulcar

Mijaíl Gorbachov cumple 90 años, aislado e inquieto por el futuro

Mijaíl Gorbachov cumple 90 años, aislado e inquieto por el futuro
https://youtu.be/XgV8DD2waNk a través de @YouTube