De 23 personas que estaban presentes en la reunión llevada a cabo, sólo tres se abstuvieron de dar un voto positivo o negativo
El ministro de Educación, Ángel Hernández, respondió a los cuestionamientos realizados de la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd), indicando que estos “persiguen poner el interés comercial sobre el interés de la sociedad”, agregando que los libros son los únicos en el mercado editorial que van alineados al currículum del próximo año escolar que inicia en apenas semanas.
“En el fondo de lo que se trata es de poner el interés comercial sobre el interés de la sociedad de tener una educación mejor y más acorde con los tiempos actuales. Estos libros son los únicos disponibles en el mercado editorial que cumplen con los requerimientos del currículum que se pondrá en vigencia durante el año lectivo 2023-2024”, expresó Hernández quien además sostuvo que dicha asociación realizan “presiones indebidas para conversar privilegios” y que lo que persiguen es crear pánico entre los integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNE).
Las declaraciones del ministro de Educación se produjeron al término de una sesión del CNE, donde se aprobó las ordenanzas que admiten las bibliografías en los nuevos libros de textos adquiridos por el Ministerio de Educación y que ha sido la génesis de los cuestionamientos realizados desde diferentes sectores.
Hernández explicó que de 23 personas que estaban presentes en la reunión llevada a cabo, sólo tres se abstuvieron de dar un voto positivo o negativo, aunque no aclaró quiénes fueron esas personas.
Manifestó que estas aprobaciones responden a un año de investigación y experimentación, obteniendo retroalimentaciones de integrantes del sistema educación o como son docentes, administrativos y expertos nacionales.
“No es una improvisación, es el fruto de un serio trabajo de la referida comisión (Comisión multisectorial). Y naturalmente, los libros de textos que hoy se someten para la aprobación de este Consejo son el resultado de la decisión de este mismo órgano que ordenó, mediante la ordenanza no 03-2022, que los libros y otros materiales de apoyo se elaboren de acuerdo a las orientaciones del currículum en ese momento en experimentación”, manifestó el ministro.
Sobre la disponibilidad de los textos, expuso que para el próximo 28 de agosto se espera que los libros estén disponibles en el portal de libros abiertos y se trabaja para que estén impresos en el primer semestre.
Entre las empresas contratadas destacan la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD); la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu); la Universidad Central del Este (UCE); Universidad Católica Nordestana (UCNE); Universidad ISA; Academia de la Historia, Academia Dominicana de la Lengua, Fe y Alegría Dominicana (F y A RD); Arzobispado de Santo Domingo y el Archivo General de la Nación (AGN).