martes, 8 de agosto de 2023

Educación aprueba admitir bibliografía en libros y dice editoriales persiguen “interés comercial”


Educación aprueba admitir bibliografía en libros y dice editoriales persiguen “interés comercial”

De 23 personas que estaban presentes en la reunión llevada a cabo, sólo tres se abstuvieron de dar un voto positivo o negativo

    La aprobación del Consejo se realizó apenas horas después de que las editoriales manifestaran su rechazo

    La aprobación del Consejo se realizó apenas horas después de que las editoriales manifestaran su rechazoMELANIE CUEVAS / 

     
    MELANIE CUEVASSanto Domingo, RD

    El ministro de Educación, Ángel Hernández, respondió a los cuestionamientos realizados de la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd), indicando que estos “persiguen poner el interés comercial sobre el interés de la sociedad”, agregando que los libros son los únicos en el mercado editorial que van alineados al currículum del próximo año escolar que inicia en apenas semanas.

    “En el fondo de lo que se trata es de poner el interés comercial sobre el interés de la sociedad de tener una educación mejor y más acorde con los tiempos actuales. Estos libros son los únicos disponibles en el mercado editorial que cumplen con los requerimientos del currículum que se pondrá en vigencia durante el año lectivo 2023-2024”, expresó Hernández quien además sostuvo que dicha asociación realizan “presiones indebidas para conversar privilegios” y que lo que persiguen es crear pánico entre los integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNE).

    Las declaraciones del ministro de Educación se produjeron al término de una sesión del CNE, donde se aprobó las ordenanzas que admiten las bibliografías en los nuevos libros de textos adquiridos por el Ministerio de Educación y que ha sido la génesis de los cuestionamientos realizados desde diferentes sectores.

    Hernández explicó que de 23 personas que estaban presentes en la reunión llevada a cabo, sólo tres se abstuvieron de dar un voto positivo o negativo, aunque no aclaró quiénes fueron esas personas.

    El ministro de Educación, Ángel Hernández, respondió a los cuestionamientos realizados de la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd), indicando que estos “persiguen poner el interés comercial sobre el interés de la sociedad”, agregando que los libros son los únicos en el mercado editorial que van alineados al currículum del próximo año escolar que inicia en apenas semanas.<br /><br />https://listindiario.com/la-republica/20230808/educacion-aprueba-admitir-bibliografia-libros-dice-editoriales-persiguen-interes-comercial_767367.htmlVIDEO

    Ministro de Educación, Ángel Hernández.

    Manifestó que estas aprobaciones responden a un año de investigación y experimentación, obteniendo retroalimentaciones de integrantes del sistema educación o como son docentes, administrativos y expertos nacionales.

    “No es una improvisación, es el fruto de un serio trabajo de la referida comisión (Comisión multisectorial). Y naturalmente, los libros de textos que hoy se someten para la aprobación de este Consejo son el resultado de la decisión de este mismo órgano que ordenó, mediante la ordenanza no 03-2022, que los libros y otros materiales de apoyo se elaboren de acuerdo a las orientaciones del currículum en ese momento en experimentación”, manifestó el ministro.

    Sobre la disponibilidad de los textos, expuso que para el próximo 28 de agosto se espera que los libros estén disponibles en el portal de libros abiertos y se trabaja para que estén impresos en el primer semestre. 

    Entre las empresas contratadas destacan la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD); la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu); la Universidad Central del Este (UCE); Universidad Católica Nordestana (UCNE); Universidad ISA; Academia de la Historia, Academia Dominicana de la Lengua, Fe y Alegría Dominicana (F y A RD); Arzobispado de Santo Domingo y el Archivo General de la Nación (AGN). 



    Entregan propuesta para adjudicar Tren Metropolitano de Santo Domingo / @SigmundFreund @DGAPPRD #FITRAM #APP

     TREN METROPOLITANO SEGUIR TEMA +

    Entregan propuesta para adjudicar Tren Metropolitano de Santo Domingo

    La Oficina de Proyectos de Movilidad entregó la iniciativa a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas

    Director general del IDAC: El país cuenta con un personal técnico altamente calificado en aviación civil

     TRANSPORTE

    Director general del IDAC: El país cuenta con un personal técnico altamente calificado en aviación civil

    8 DE AGOSTO 2023 | 16:14
    Panel

    Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que el país cuenta con técnicos calificados y con el nivel de actualización que exigen los organismos internacionales para garantizar la seguridad operacional de su sistema aeronáutico.

    Tras señalar que el IDAC está preparado para la prevista auditoría que realizará la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), resaltó que la institución no ha escatimado esfuerzos para mejorar la capacitación de sus recursos humanos, ya sea a través de su Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), la especialización en cursos en el exterior o la contratación de expertos internacionales para monitorear procesos y asistir a los técnicos dominicanos.

    “Lo primero que hizo el actual equipo del IDAC designado por el presidente de la República fue realizar un diagnóstico de cómo estábamos en materia de preparación técnica, tras de lo cual, y a pesar de encontrar un personal muy calificado, entendimos que hacía falta su puesta al día en los nuevos procedimientos aeronáuticos de las áreas técnicas, especialmente las que tienen mayor responsabilidad en seguridad operacional”, apuntó Porcella, quien participó como expositor  en el conversatorio “¿Hacia dónde va el País?”, organizado por el grupo Foro Business. 

    El titular del IDAC indicó que la aviación civil se ha constituido en el principal aliado del turismo y, por ende, de la economía del país, aportando más de 18,000 pasajeros semanales, desde y hacia República Dominicana, con siete nuevas líneas aéreas de factura local, lo que indica que existe una confianza absoluta de los inversionistas nacionales y extranjeros en la estabilidad económica y social de la República Dominicana.

    “Somos un territorio insular cuyo mayor impacto económico lo proporciona el turismo y si tomamos en cuenta que el 98 % de los turistas que recibe el país llegan por la vía aérea, estamos conscientes del rol que jugamos como institución. Por ello es tan importante cuidar nuestra seguridad operacional y cohesionar nuestras áreas técnicas para avanzar hacia la meta de los 10 millones de visitantes en un año”.

    El panel “¿Hacia dónde va el País?”, organizado por el grupo Foro Business, también contó con la participación del ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y del ministro de Vivienda, Carlos Bonilla; así como de Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria y del Fideicomiso RD Vial; Ernesto Bournigal Read, superintendente del Mercado de Valores, y Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

    https://presidencia.gob.do/noticias/director-general-del-idac-el-pais-cuenta-con-un-personal-tecnico-altamente-calificado-en