viernes, 1 de enero de 2021

2021: renovación de la esperanza _ Por JUAN BOLÍVAR DÍAZ @JBolivarDiaz

FIRME

2021: renovación de la esperanza

Recuperemos la vieja consigna de año nuevo, vida nueva, con seres humanos renovados. Urge que todo el mundo asimile la lección que nos ha dado la naturaleza con la pandemia del Covid-19.

Por JUAN BOLÍVAR DÍAZ 

Toda la humanidad debe ser convocada a una renovación de la esperanza, con firmes propósitos de enmiendas, en la aurora del 2021, después de un año terrible que nos deja sumidos en la peor crisis de salubridad, con repercusiones económicas y sociales que aún no podemos predecir en toda su magnitud, pero que requerirá de varios años de esfuerzos infinitos para alanzar la recuperación.

Las perspectivas lucen más aciagas para países como el nuestro, con marcados atavismos en la salubridad y la asistencia, con una estructura tan desigual y atrapado por el galopante endeudamiento de la última década, en el que se fundó un crecimiento económico con pies de barro. Ya este año, para ofrecer precaria asistencia a cientos de miles de desempleados y amortiguar el galopante empobrecimiento, hubo que incrementar el endeudamiento, y lo mismo se proyecta para el nuevo año, en términos que obligarán a profundas reformas para hacerle frente a partir del 2022. Hay quienes creen que ese nivel de subsidio, ya extendido al primer trimestre, no podrá sostenerse por más tiempo.

Es comprensible y hasta ponderable que las autoridades se hayan empeñado en proyectar optimismo para incentivar la reanudación de actividades económicas y nuevas inversiones que contribuyan a paliar el creciente desempleo. Pero lo que nos espera en los próximos meses es ciertamente una ingente tarea de concertación, con los máximos niveles de austeridad, comenzando por el gasto público, pero también el privado en todas sus dimensiones.

El desafío no es sólo al gobierno central, sino a todas las instituciones del Estado, las autónomas y descentralizadas, donde los gastos de representación, las dietas, los altos salarios y compensaciones alcanzan a menudo niveles de privilegios irritantes. Incluye también a los demás poderes del Estado, especialmente al Legislativo, donde se impone la supresión de barrilitos y cofrecitos clientelistas y de ventajismo político.

Los dominicanos y dominicanas podemos superarnos, y de hecho en el año que concluye, por encima de la pandemia que nos asola, la sociedad recogió energías suficientes para lograr lo que para muchos parecía imposible, imponer un proceso electoral donde prevaleciera la voluntad popular por encima de la inmensa maquinaria de poder que se había impuesto avasallando las instituciones y reduciendo la calidad de la democracia.

Al pasar balance no podemos olvidar que una gran proporción de la ciudadanía se movilizó clamando por poner límites a la corrupción y a la impunidad que le ha sido consustancial en dimensiones vergonzantes mostradas en todas las evaluaciones internacionales. A la sociedad dominicana se le arrebató inmensas partidas del erario que debieron contribuir a superar pobreza y generar riqueza colectiva.

El año termina con una renovación de la esperanza de que es posible un Estado mejor organizado, más transparente y con instituciones que operen por encima de los intereses políticos grupales y de las minorías privilegiadas, para beneficio de toda la sociedad.

Pero todos debemos ser conscientes de que la cultura política de la apropiación de lo público está muy arraigada, que tiene incentivos de sectores políticos y privados, y en cualquier momento reaparecerá. Por esa razón hay que seguir avivando la llama de las transformaciones, y mantener la cuerda tensa en defensa de un Ministerio Público independiente y de un sistema judicial que requiere transformaciones. Lo primero a vencer es la impunidad, si queremos poner límites a la corrupción, más difícil de eliminar por completo.

Recuperemos la vieja consigna de año nuevo, vida nueva, con seres humanos renovados. Urge que todo el mundo asimile la lección que nos ha dado la naturaleza con la pandemia del Covid 19, y se fortalezcan los programas de preservación del medio ambiente y se combata con eficacia y determinación las grandes fuentes de contaminación.

Será preciso también que aparezcan nuevos liderazgos internacionales en defensa del planeta y se reactiven las confrontaciones ideológicas, y no las de las armas ni el terror, para generar chispazos que permitan reducir la extrema concentración de la riqueza que amenaza la convivencia humana. Es tarea es más perentoria a la luz de las repercusiones que nos deja la pandemia cuando apenas asoma una esperanza de contención.-   

https://acento.com.do/opinion/2021-renovacion-de-la-esperanza-8896971.html

Noam Chomsky: ¿Vivimos una época de desencanto?

 ¿Vivimos una época de desencanto?: Erudito estadounidense Noam Chomsky, su respuesta más vigente que nunca

Responder


Noam Chomsky: «La guerra contra las drogas es una ficción para controlar a la sociedad» | "Que alguien logre desafiar al Amo puede volverse un virus que disemine el contagio", indicó el lingüista

Noam Chomsky: «La guerra contra las drogas es una ficción para controlar a la sociedad»
"Que alguien logre desafiar al Amo puede volverse un virus que disemine el contagio", indicó el lingüista
Por Contrainformacion.es -noviembre 13, 2019

El lingüista y politólogo Noam Chomsky indicó durante una conferencia en México que que el Tratado de Libre Comercio fue ideado como una arma para controlar el país latinoamericano en un taller de desarrollo de estrategias para América Latina, celebrado en el Pentágono en 1990, propuesto como una forma de impedir los riesgos de una eventual democratización que osara desafiar a Estados Unidos.

Esto se solucionó al imponer reformas neoliberales que ataran al gobierno mexicano. Al socavar la agricultura mexicana, que competiría con las grandes corporaciones estadounidenses subsidiadas, se crearía una migración hacia el norte, lo cual permitiría militarizar las fronteras.

Chomsky habló también sobre cómo Obama fue un producto de mercadotecnia, tomando como referencia el hecho de que su campaña presidencial superó a Apple como la mejor campaña promocional según la industria de la publicidad. «Las elecciones en Estados Unidos son montajes espectaculares», dijo Chomsky. Recordó además que los máximos donantes de la campaña de Obama fueron las instituciones financieras que luego rescató. «Los principales arquitectos de las políticas públicas no son los comerciantes y los fabricantes, sino las instituciones financieras y las corporaciones trasnacionales», dijo.

Por otro lado, Chomsky aseguró que la política expansionista de su país opera bajo las normas de la mafia que protege su territorio: «Que alguien logre desafiar al Amo puede volverse un virus que disemine el contagio, tomando prestado el término usado por Kissinger cuando se preparaba para derrocar el gobierno de Allende».

Chomsky incluso trazó el camino político del nuevo orden mundial: «las políticas se conforman muy cerca de las doctrinas del orden mundial formuladas por los planificadores estadounidenses de alto nivel durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1939 reconocieron que, fuera cual fuese el resultado de la guerra, Estados Unidos se convertiría en una potencia global y desplazaría a Gran Bretaña».

El lingüista desenmascaró «la ficción de la guerra contra las drogas» como una agenda oculta para crear un nuevo enemigo necesario. Bajo el nuevo mapa geopolítico se hizo necesario «contar con un nuevo pretexto, y este llegó rápido: la amenaza de narcotraficantes de origen latino», lo cual permitió incrementar la intervención policiaca tanto al interior de Estados Unidos como en el resto del mundo.

«El hecho de que se privilegien consistentemente los métodos menos eficaces y más costosos sobre los mejores es suficiente para mostrarnos que los objetivos de la guerra contra las drogas no son los que se anuncian».

«El entrenamiento de oficiales latinoamericanos se ha incrementado abruptamente en los últimos 10 años, mucho más allá de los niveles de la guerra fría. El pretexto es la guerra contra las drogas».

La única alternativa optimista que ve Chomsky ante esta dominación planetaria es la formación de movimientos populares independientes que desafíen la visión unipolar del mundo.


https://contrainformacion.es/noam-chomsky-la-guerra-contra-las-drogas-es-una-ficcion-para-controlar-a-la-sociedad/?fbclid=IwAR0f8aC8UhtKBP83amOGMChvo5QtHub4tEEaZ6YJ0Z6nZnzSQxinmQGxlGg

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 31 de diciembre de 2020 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

NOTICIAS de la jornada del 31 de diciembre de 2020 

Panorama Global / Newsletter GuasabaraEditor 
SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 

2021: renovación de la esperanza _ Por JUAN BOLÍVAR DÍAZ @JBolivarDiaz

Legislación Aduanera: Análisis _ Por NIURKA BEATO
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
COMERCIO INTERNACIONAL Legislación Aduanera: AnálisisEn tal sentido, refiero sobre el comercio ilícito, por la modalidad del contrabando al introducir mercancía al territorio nacional sin declarar para evadir impuestos, sujeta a las penas de comiso, penas a los contrabandistas y otras sanciones aplicables. Por NIURKA BEATO 30-12-2020 00:03 En materia aduanera, se identifica con facilidad la Legislación Aduanera para su aplicación a la mercancía que entra y sale del territorio nacional, a través de las denominadas zonas primarias ubicadas en puertos, aeropuertos, puntos y pasos fro...
#COVIDー19 | Entre el apoyo y el disgusto, así reaccionan varios sectores a las nuevas restricciones por COVID-19
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
TOQUE DE QUEDA Entre el apoyo y el disgusto, así reaccionan varios sectores a las nuevas restricciones por COVID-19 Mayoría se queja de la indisciplina de los ciudadanos que genera el incremento de los casos y obliga a extremar el encierro Tania Molina - SANTO DOMINGO 30/12/2020, 11:51 PM [image: $!Entre el apoyo y el disgusto, así reaccionan varios sectores a las nuevas restricciones por COVID-19] Agentes controlan el tránsito en horario de toque de queda. (DIARIO LIBRE) Sin desconocer la importancia de que se adopten más controles para enfrentar el incremento de los casos de COV...
Gobierno dominicano destinó RD$47,918 millones a frenar cierres de empresas y despidos
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
PROGRAMA FASE Gobierno dominicano destinó RD$47,918 millones a frenar cierres de empresas y despidos Codopyme entiende que el programa FASE I ha tenido un impacto social muy alto Joaquín Caraballo - SANTO DOMINGO 30/12/2020, 11:16 PM [image: $!Gobierno dominicano destinó RD$47,918 millones a frenar cierres de empresas y despidos] Muchas empresas cerraron por el tipo de servicio que prestaban al inicio de la pandemia. Otras ya están trabajando casi de manera normal. (ARCHIVO) El Gobierno dominicano ha destinado más de RD$47,918 millones para mantener los programas del Fondo de Asiste...
El gran desafío de convertir los retos en oportunidades para la industria y el país
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
Cervecería apuesta a la inversión, innovación y solidaridad en tiempos de crisis, como una forma de apoyar a los dominicanos y contribuir con la recuperación socioeconómica de RD El gran desafío de convertir los retos en oportunidades para la industria y el país 28/12/2020, 06:32 PM El 2020 será recordado como un año crítico, de grandes lecciones y como el punto de quiebre que obligó a muchos a reinventarse, perfeccionar y encontrar oportunidades en medio de la adversidad. Esta consigna llevó a Cervecería Nacional Dominicana a la ejecución de una serie de inversiones, proyectos e in...
Fernando Rosa también estuvo entre imputados del caso PEME
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 hour ago
CORRUPCIÓN Fernando Rosa también estuvo entre imputados del caso PEMEEl ahora acusado en el Caso Pulpo, oriundo del municipio de Puñal, provincia Santiago, fue hasta el 16 de agosto del 2020 el hombre de confianza en la zona boreal del país del Gobierno del PLD, encabezado por Danilo Medina. Por MÁXIMO LAUREANO 11-12-2020 17:46 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-No es la primera vez que Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, ex presidente del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper) y como tal uno de los siete con prisión preventiva en el Caso Pulpo, enf...
#COVIDー19 | Aprobada vacuna de Oxford-AstraZeneca, más barata y fácil de almacenar
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 hours ago
CORONAVIRUS VACUNAS Aprobada vacuna de Oxford-AstraZeneca, más barata y fácil de almacenarSe puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero. Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 30-12-2020 07:30 AstraZeneca @AstraZeneca LONDRES, Reino Unido.- El Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país que autoriza la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, más barata y fácil de almacenar y de la qu...
Gobierno: sin Punta Catalina el país retornaría a los apagones de los 90
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 hours ago
ENERGÍA Gobierno: sin Punta Catalina el país retornaría a los apagones de los 90La obra insignia de la pasada gestión de Danilo Medina, aun cuando todavía es tema de controversias, es imprescindible para el sistema eléctrico dominicano y el Gobierno asegura que no puede apagarse. Por NATALI FAXAS 30-12-2020 06:00 SANTO DOMINTO-. La Central Termoeléctrica Punta Catalina fue la obra cumbre del expresidente Danilo Medina y al mismo tiempo, el epicentro de duros cuestionamientos que no terminan de tocar fondo, y que incluyen una posible investigación sobre su costo real, por parte de...
Mercado de pulgas de Santiago operó sin ningún tipo de control
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 2 hours ago
SALUD Mercado de pulgas de Santiago operó sin ningún tipo de controlEn los puestos informales de comercio no hubo distanciamiento físico, tampoco se vio la inspección prometida por los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, fue nula la vigilancia de los policías municipales. Por MÁXIMO LAUREANO 31-12-2020 09:00 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El mercado de pulgas de esta ciudad, que fue trasladado a la autopista Presidente Joaquín Balaguer, operó este miércoles sin ningún control ni protocolo de prevención de la Covid-19, contrario a lo que dispusieron est...
Renegociación de contratos en tiempos de crisis | por Nelson Espinal Báez @NEspinalBaez
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 3 hours ago
[image: Nelson Espinal Báez – Nelson Espinal Báez] *Nelson Espinal Báez* *Renegociación de contratos en tiempos de crisis* Es tiempo de entender que “ganancia mutua” se podría traducir en compartir pérdidas, pero sus ganancias serán mantener su negocio en marcha, la relación a futuro, la reputación y el prestigio de su organización y esta visión, a su vez, le abre la puerta a mayor cooperación y creatividad con la contraparte. 30/12/2020, 12:00 AM / EN DIRECTO Los tiempos de crisis, nacionales o internacionales, nos ponen a todos a negociar en circunstancias que no nos habríamo...
“Los gobiernos encontraron en las redes sociales un lugar cómodo para evitar la incomodidad de las preguntas”
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 18 hours ago
LIBERTAD DE PRENSA “Los gobiernos encontraron en las redes sociales un lugar cómodo para evitar la incomodidad de las preguntas” En sondeo hecho por Diario Libre, periodistas demandan más acceso de los gobiernos dominicanos a la prensa Mariela Mejía - SANTO DOMINGO 29/12/2020, 11:00 PM [image: $!“Los gobiernos encontraron en las redes sociales un lugar cómodo para evitar la incomodidad de las preguntas”] El presidente Luis Abinader habla con la prensa durante la jornada electoral de julio de 2020. (AP) El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y 32 periodistas en ejercic...
Presidente Luis Abinader advierte en RD nadie está por encima de la ley
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 18 hours ago
El presidente Luis Abinader encabezó la rueda de prensa en el salón las cariatides del palacio nacional, donde anunció la incorporación de todos los policías al servicio Premium del Servicio Nacional de Salud (Senasa),acompañarón al presidente,el jefe de la policia,el ministro de Interior y policia y el director de SENASA/foto Jose de Leon 30 diciembre, 2020 / Por Troi Orlando Espejo Presidente Luis Abinader advierte en RD nadie está por encima de la ley Aquí hay que respetar la ley, sea quien sea, empezando por el presidente de la República!” Con esta expresión enfática, acompaña...
Quiénes podrán circular durante el nuevo toque de queda?
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 19 hours ago
¿Quiénes podrán circular durante el nuevo toque de queda? Rosmery Feliz | 30 diciembre, 2020 De acuerdo con las informaciones contenidas en el decreto 740-20, las personas con permiso para circular durante el horario del toque de queda son las siguientes: - Médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico. - Personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia. - Personal de seguridad privada debidamente identificadas. - Miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente ...
Gobierno dispone nuevas medidas para frenar el COVID-19; toque de queda a partir 7:00 de la noche este 31 diciembre | Los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero de 2021, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 madrugada.
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 23 hours ago
*Gobierno dispone nuevas medidas para frenar el COVID-19; toque de queda a partir 7:00 de la noche este 31 diciembre * *Los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero de 2021, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 madrugada. * 30 de diciembre de 2020. Santo Domingo.- El gobierno dispuso este miércoles nuevas medidas tendentes a contener la propagación del COVID-19, que incluyen inicio de toque de queda a las 7:00 de noche el 31 de diciembre, eliminando la gracia de libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada del 1 de enero. El presidente Lu...
Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 29 de diciembre de 2020 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
NOTICIAS de la jornada del 28 de diciembre de 2020 Panorama Global / Newsletter GuasabaraEditor SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Gobierno entrega seguro médico Maximo de Senasa a 39 mil policías; Sin costo adicional | A partir de enero recibirán aumento de sueldos Margarita Melenciano acude a Procuraduría por investigación a miembros Cámara de Cuentas - Ayer en @aduanasrd logramos la mayor recaudación en un dia de todo 2020, RD$897.66 MM, superamos diciembre 2019 y el mes aún no termina. ¡Gracias equipo! El sueño de recuperar la econom...
Margarita Melenciano acude a Procuraduría por investigación a miembros Cámara de Cuentas
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
La República martes, 29 de diciembre de 2020 Margarita Melenciano acude a Procuraduría por investigación a miembros Cámara de CuentasReiteró su posición de que algunos hallazgos debieron incluirse en varias auditorías realizadas por la institución [image: Margarita Melenciano acude a Procuraduría por investigación a miembros Cámara de Cuentas] *Margarita Melenciano a su llegada a la PGR.* *Wanda Méndez* *Santo Domingo, RD* La integrante de la Cámara de Cuentas, Margarita Melenciano Corporán, acudió hoy a la Procuraduría para atender a la cita que le hizo como parte de las investigaci...
Abinader reitera reforma fiscal se aplicará en 2022
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
EL FINANCIERO Abinader reitera reforma fiscal se aplicará en 2022La reforma se estaría aplicando en el año 2022, luego de ser discutida en base a dos aspectos: la política de gasto público y la política tributaria. Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 29-12-2020 14:44 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La discusión para la reforma fiscal iniciará este 2021, empezando con los gastos para el desarrollo del país y luego con los métodos para la obtención de los recursos. Así lo reiteró hoy el presidente Luis Abinader, tras recordar que la reforma se estaría aplicando en el año 2022, lu...
Es creada mediante una ley la provincia Jimaní, el que le fue cambiado el 28 de enero de 1949 por el de Nueva Era y desde el 13 de mayo de 1949, con el actual de Independencia.
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
Hoy es martes 29 de diciembre del 2020 / 1949. Es creada mediante una ley la provincia Jimaní, el que le fue cambiado el 28 de enero de 1949 por el de Nueva Era y desde el 13 de mayo de 1949, con el actual de Independencia. https://www.diariolibre.com/servicios/efemerides/hoy-es-martes-29-de-diciembre-del-2020-JO22978331
Gobierno entrega seguro médico Maximo de Senasa a 39 mil policías; Sin costo adicional | A partir de enero recibirán aumento de sueldos
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
A partir de enero recibirán aumento de sueldos *Gobierno entrega seguro médico Maximo de Senasa a 39 mil policías; Sin costo adicional* 29 de diciembre de 2020. Santo Domingo. El presidente Luis Abinader encabezó este martes la entrega de las primeras tarjetas del plan Máximo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a los miembros de la Policía Nacional, iniciativa del gobierno que beneficiará a más de 39 mil miembros de la institución. La medida del mandatario, sin precedentes, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los agentes del orden y sus familias. El ministro de ...
Abinader, molesto, golpea mesa al advertir que en RD no hay rango que esté encima de la ley
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
La República martes, 29 de diciembre de 2020 Abinader, molesto, golpea mesa al advertir que en RD no hay rango que esté encima de la leyEN CUANTO AL CASO DEL DIPUTADO SADOKY DUARTE, ENTIENDE QUE SU SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA ES LO CORRECTO [image: Abinader, molesto, golpea mesa al advertir que en RD no hay rango que esté encima de la ley] - *Santo Domingo, RD* En tono enérgico y con varios golpes en la mesa, el presidente Luis Abinader dijo que en su gobierno no va a permitir que ningún rango esté por encima de la ley en República Dominicana. *Abinader se refirió a la denu...
Autoridades afirman cenizas de Punta Catalina fueron manejadas con irresponsabilidad
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 1 day ago
Economía & Negocios martes, 29 de diciembre de 2020 Autoridades afirman cenizas de Punta Catalina fueron manejadas con irresponsabilidadNo se está vendiendo las cenizas a las cementeras como se tenía estipulado por la falta de equipos tecnológicos. [image: Autoridades afirman cenizas de Punta Catalina fueron manejadas con irresponsabilidad] *Patria Reyes Rodríguez* *Santo Domingo, RD* Las autoridades del sector eléctrico denunciaron hoy que la pasada administración de la *Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC)* manejó con irresponsabilidad la deposición de *las cenizas que pro...

Gobierno entrega seguro médico Maximo de Senasa a 39 mil policías; Sin costo adicional | A partir de enero recibirán aumento de sueldos