martes, 19 de marzo de 2024

Gobierno de Luis Abinader ha entregado más 88,000 títulos de propiedad a igual número de familias / @luisabinader entrega #TitulosDeEsperanza

 VIVIENDA

Gobierno de Luis Abinader ha entregado más 88,000 títulos de propiedad a igual número de familias

18 DE MARZO 2024 | 17:28
Entrega 88,000 titulos

Santo Domingo Este.- Para continuar promoviendo la igualdad, la justicia social en las comunidades y proteger los derechos adquiridos de las familias dominicanas, el presidente Luis Abinader entregó este lunes 3,004, títulos de propiedad, que benefician a más de 12,000 personas en el sector de Hainamosa.

Visiblemente emocionado, el presidente Abinader dijo que ya son 88,000 títulos de propiedad los que se ha entregado a familias dominicanas en lo que va de su gobierno.

Con esta nueva entrega se impactará de forma directa en la vida de más de 3,000 familias, de los sectores: Ana Teresa Balaguer, Invimosa, Hainamosa, Los Pinos y el Invi-CEA, de este municipio de Santo Domingo Este, que serán beneficiadas con el reconocimiento de sus solares y viviendas tituladas, aportándoles a su seguridad jurídicacon el previsible incremento del valor de la propiedad.

El mandatario expresó que su sueño es que la inmensa mayoría de las madres y padres dominicanos tengan su título de propiedad.

Dijo que no se conforma con los 88,000 que se han logrado entregar en estos tres años y que su deseo es entregar 80,000 títulos anuales. 

Afirmó que con estas entregas están haciendo una verdadera justicia social y económica, pero, sobre todo, de tranquilidad a todos los dueños y dueñas de estas tierras, “y por eso diariamente tenemos siempre pendiente este programa de titulación”.

Resaltó que con ese título de propiedad que reciben hoy "ya es de ustedes. Y ustedes pueden dejárselo a sus familias, si así lo desean, o pueden coger un prestamito, para poner un negocito o pueden coger un préstamo para hacer una segunda casa a sus hijas o sus hijos", expuso el jefe de Estado e invitándoles a hacerlo con la banca formal a la menor tasa de interés, porque ya tienen valor. 

Apuntó que, con el programa de titulación se busca el desarrollo y formalidad de darle valor a las propiedades de los beneficiarios y al mismo tiempo, indicó, lo importante es que el Gobierno está para solucionar cualquier dificultad que tengan las familias, de tal manera que les puedan ser entregados sus títulos.

Se mostró satisfecho de que con el trabajo que se ha venido realizando, han logrado que los ciudadanos abran sus puertas a los equipos de la unidad técnica titulación para hacer los levantamientos y así poder recibir sus títulos y en se orden aseguró que en este Gobierno los títulos son entregados a sus dueños, no a terceras personas.

El presidente Abinader informó que el senador Antonio Taveras trabaja en un proyecto que permita la aceleración de los procesos y eliminar la burocracia, con la salvedad de que se hará respetando la Constitución y las leyes.

“Estoy muy contento, por lo tanto, ustedes ya van a salir hoy más tranquilos de aquí y eso vale mucho y es nuestro objetivo. Gracias por confiar en nosotros, felicidades y disfruten su título”, manifestó.

El gobernante señaló que hay una cantidad importante de títulos que tienen la posibilidad de entregar, pero que no ha sido posible porque las familias no se ponen de acuerdo a nombre de quién se le van a entregar, por lo que hizo un llamado a las iglesias, pastores, juntas de vecinos a que participen y sean mediadores en este proceso

Compromiso del presidente Abinader con todos los dominicanos

El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, destacó que el compromiso del presidente Abinader con todos los dominicanos es lo que lleva a que el Estado dominicano, en todos los proyectos de titulación, asuma la totalidad del costo de la obtención de los títulos de propiedad. 

Méndez informó que el gobierno les ahorró un total de RD 240,320,000 por los trámites realizados porque si los beneficiarios hubiesen decidido realizar de manera privada los trabajos hubiesen tenido que pagar como mínimo 80,000 o 100,000 pesos por cada vivienda o solar que ocupan y hoy los recibirán de manera gratuita de manos del presidente Abinader.

El titular de la institución informó que por instrucciones del presidente Abinader, han dejado iniciados los trabajos de titulación de los sectores Corporanea, Ramón Matías Mella, Los Solares del Almirante, La Toronja del Almirante, Las Enfermeras, Barrio Restauración, Barrio La Caña y los barrios Jhon F. Kennedy I & II, en el cual estarán beneficiando 5,000 familias.

En tanto, el senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, resaltó que con la entrega de estos títulos de propiedad le da tranquilidad y lleva dignidad a cada familia beneficiada. Asimismo, dijo, que esta política de titulación solo lo hace un Gobierno comprometido con la gente y con la familia.

En representación de los beneficiarios habló Bartolo Abad, quien expresó que, Luis Abinader es el único presidente de este país que anda casa por casa entregando los títulos a la gente y agregó que los títulos de propiedad se les devuelve la tranquilidad de vivir en un hogar propio.

Estuvieron presentes en el acto, el ministro Administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez; los directores, de Bienes Nacionales y el CEA, Rafael Burgos; de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y el alcalde electo de Santo Domingo Este, Dio Astacio.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-de-luis-abinader-ha-entregado-mas-88000-titulos-de-propiedad-igual-numero-de

Presidente Abinader invita a Elon Musk a visitar República Dominicana para explorar oportunidades tecnológicas

Presidente Abinader invita a Elon Musk a visitar República Dominicana para explorar oportunidades tecnológicas

19 DE MARZO 2024 | 11:06

Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader respondió a una publicación de Elon Musk en X (antes Twitter), en la que el famoso emprendedor catalogó como "interesante" la iniciativa de la verja perimetral inteligente entre República Dominicana y Haití. En su respuesta, el mandatario dominicano extendió una cordial invitación a Musk para visitar el país para explorar las capacidades tecnológicas y de manufactura avanzada.

"Tiene razón, @elonmusk. Nuestra iniciativa de verja perimetral inteligente entre República Dominicana y Haití es, de hecho, un proyecto interesante que se está implementando en este momento, ayudando a mantener seguro nuestro país", expresó el presidente Abinader.

El mandatario resaltó que las capacidades tecnológicas y de manufactura en las zonas francas resultarían aún más fascinantes para el visionario empresario. "Creo que encontrará aún más fascinantes nuestras capacidades de fabricación tecnológica en las zonas francas. Contamos con una fuerza laboral altamente calificada y una infraestructura sólida lista para apoyar la manufactura avanzada".

El presidente Abinader finalizó extendiendo la invitación: "Lo invito a visitarnos en República Dominicana cuando quiera para que lo vea por sí mismo y explore oportunidades potenciales". Utilizó además el hashtag #DRisOpenForBusiness, dejando claro el interés nacional por atraer inversiones de empresas punteras.

Esta invitación se enmarca en los esfuerzos continuos del gobierno por posicionar a República Dominicana como un destino atractivo para la innovación y manufactura de alta tecnología en la región.

El mensaje del Presidente Abinader dirigido a Elon Musk puede ser visto aqui

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-invita-elon-musk-visitar-republica-dominicana-para-explorar
 

Por enésima vez canciller niega acuerdo con la ONU para puente aéreo hacia Haití

Por enésima vez canciller niega acuerdo con la ONU para puente aéreo hacia Haití

Lo que sí existe es la cooperación dominicana para la evacuación tanto del personal de la ONU como de otras organizaciones internacionales y embajadas extranjeras en Puerto Príncipe

Santo Domingo - mar. 19, 2024 | 12:19 p. m.| Diario Libre

Por enésima vez canciller niega acuerdo con la ONU para puente aéreo hacia Haití
Crisis en Haití: Canciller dice la verdad sobre el supuesto puente aéreo entre República Dominicana y la ONU. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, reiteró este martes que no hay acuerdo alguno entre la República Dominicana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento de un puente aéreo desde el territorio dominicano hacia Haití.

En declaraciones a Diario Libre, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró que las cajas que aparecen en algunas fotos como muestras de transporte hacia Haití contienen sangre que ese país había pedido al nuestro hace ya más de una semana.

Álvarez dijo ignorar las razones para la insistencia en un hecho que no es cierto y que, incluso, fue aclarado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por el embajador dominicano ante esa organización, José Blanco.

Lo que sí existe es la cooperación dominicana para la evacuación tanto del personal de las Naciones Unidas como de otras organizaciones internacionales y embajadas extranjeras en Puerto Príncipe.

Funcionarios de la ONU se han referido al supuesto puente aéreo e ignorado las múltiples negativas del Gobierno Dominicano sobre tales facilidades.

Por otro lado, Álvarez insistió en que el Gobierno Dominicano no contrata helicópteros privados para evacuación, sino que ha usado aeronaves propias para retornar al país exclusivamente a nacionales residentes en Haití.

Dado el riesgo envuelto, solo dos compañías han estado dispuestas hasta ahora a realizar los vuelos para evacuar a personal de embajadas extranjeras y organismos internacionales desde Haití. El ministerio de Relaciones Exteriores se ha limitado a conceder los permisos de operación e informar los nombres de las empresas que se han registrado.

Ha habido quejas por lo que cobran las compañías, carentes de seguro una vez ingresan en el espacio aéreo de Haití. Por cada pasajero, esas empresas cobran US$12,000.

"Las embajadas extranjeras y organismos internacionales en Haití tienen que contratar helicópteros privados para traer a su personal; nosotros solo damos el permiso y las facilidades", dijo Álvarez.

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2024/03/19/crisis-en-haiti-republica-dominicana-niega-acuerdo-con-la-onu/2647634 


RELACIONADAS

Inauguran nuevo Centro Regional de la UASD en Azua / UASD Azua @LuisAbinader @UniversidadUASD @EditrudisBeltr1 @MivedRD, @CarlosBonillaRD #UASD #Azua

Inauguran nuevo Centro Regional de la UASD en Azua
OBRA
Con esta entrega, el MIVED termina con décadas de espera por parte de los estudiantes azuanos del nivel superior.
Noticias SIN - martes 19 marzo, 2024 - 1:18 PM
Azua.- El Presidente Luis Abinader, y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, inauguraron este martes el nuevo Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia Azua.

Con esta moderna edificación educativa, construida por el MIVED, miles de estudiantes de Azua serán impactados de manera positiva.

Este centro regional, levantado en tiempo récord, contó con una inversión superior a los RD$1,229 millones y está compuesto por dos edificios docentes de tres niveles que juntos tienen capacidad para albergar a 1,908 estudiantes, lo que aporta 36 nuevas aulas al sistema de educación superior de la República Dominicana.

Durante la inauguración, el Presidente Abinader expresó que “esta ciudad universitaria más allá de las clases y la docencia se convierte en el centro de la cultura de la provincia Azua, pero además pienso en los miles de estudiantes que tienen que desplazarse a otras extensiones y que ya no tendrán que hacerlo, representando ahorro y seguridad para ellos y sus familias. Aprovecho la ocasión para anunciar que en dos semanas el Ministerio de la Vivienda estará subiendo la licitación para la construcción de la UASD-Santo Domingo Este”.

Por su parte, el Ministro Carlos Bonilla manifestó que “estamos convencidos de que la base sobre la que se construye el futuro de un país es la educación. Un joven capacitado suma al desarrollo de una nación y aquí está esta administración para cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para la República Dominicana”.

La UASD-Azua está construida sobre un área de 19,500 metros cuadrados en los que alberga 6 laboratorios, auditorio, un aula virtual, biblioteca, zona de postgrado, plaza patriótica, cancha mixta y graderías, edificio administrativo y de servicios estudiantiles.

También cuenta con verja perimetral, planta de tratamiento, caseta de desechos, caseta generadora, área de servicios de carga y descarga, caseta de depósito, acceso principal peatonal y vehicular, almacén, cisterna, planta de tratamiento, 110 plazas de estacionamiento vehicular para vehículos livianos, motocicletas y vehículos de personas minusválidas.

Mientras, el Rector de la UASD, Editrudis Beltrán, indicó que “los jóvenes de Guayabal no tendrán que desplazarse al Recinto de San Juan, ni los de Padre las Casas a Barahona, porque la UASD llegó para acercarse a sus aspiraciones profesionales. La UASD para que los bachilleres de Las Charcas, Las Yayas, Peralta, Sabana Yegua, Pueblo Viejo y Estebanía tengan acceso a esta infraestructura con modernos laboratorios, aulas amigables e iluminadas, aulas inteligentes y a un moderno auditorio, el cual está siendo testigo de este memorable acto inaugural.

En este nuevo centro de estudios se impartirán las carreras de Ingeniería en Informática, Educación Inicial, Psicología Escolar, Educación Física, Agronomía mención Producción Cultivo, Orientación Académica, Hotelería y Turismo, Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadotecnia, Educación Básica, Bioanálisis, Premédica y Derecho.

La construcción de la obra inició en junio del 2022 y, en menos de dos años, el MIVED entregó a los azuanos su tan esperada Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Esta es la segunda entrega de las varias extensiones de la Universidad UASD que construye el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones en distintas demarcaciones del país, con el objetivo de descongestionar la sede central en la capital, además de fomentar la competitividad y productividad de las provincias impactadas.

https://noticiassin.com/presidente-abinader-y-ministro-bonilla-inauguran-nuevo-centro-regional-de-la-uasd-en-azua-1606676/

La idea simple detrás de la economía estrella de América Latina / La República Dominicana Brilla como la "Economía Estrella de América Latina", Destacando la gestión de Luis Abinader /

El presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas.(Foto de El Nuevo Diario)
La República Dominicana Brilla como la "Economía Estrella de América Latina", Destacando la gestión de Luis Abinader

* Basado en el Artículo del Financial Times "La Simple Idea Detrás de la Economía Estrella de América Latina" por Michael Stott
18 de marzo de 2024
En un contexto donde América Latina enfrenta desafíos económicos significativos, la República Dominicana emerge como un faro de crecimiento y estabilidad, según un reciente artículo de Michael Stott para el Financial Times. Con una economía que promedia un impresionante crecimiento del 4.9% anual durante el último medio siglo, la nación caribeña de 11.4 millones de habitantes se posiciona como la séptima economía más grande de América Latina, superando a naciones con mayor tamaño como Ecuador y Venezuela.
Este éxito económico no solo se refleja en las cifras de crecimiento, sino también en la visión y liderazgo del Presidente Luis Abinader, cuya popularidad alcanza un notable 69% de aprobación. Bajo su administración, la República Dominicana ha visto un aumento sin precedentes en el gasto social, al tiempo que fomenta un clima proinversión y probusiness. Estas políticas no solo han contribuido al auge económico del país, sino que también han promovido la paz social y el bienestar de sus ciudadanos.
La transformación económica de la República Dominicana, de una nación agrícola a una economía orientada a la manufactura y luego a servicios, impulsada por el turismo y un sistema financiero ampliado, ha sido fundamental para su actual prosperidad. A pesar de los desafíos globales y regionales, como el cambio climático y la cercanía con Haití, el país ha mantenido un rumbo firme hacia el desarrollo sostenible y la atracción de inversiones.
El informe del FMI del año pasado sugirió que, con reformas continuas, la República Dominicana podría transformarse en una economía avanzada para el año 2060. Este optimismo se refleja en la confianza de los inversores, quienes, inspirados por la dirección del país bajo la guía de Abinader, consideran a la República Dominicana como un destino atractivo para reubicar cadenas de suministro más cerca de los Estados Unidos.
Este reconocimiento internacional y la confianza en el liderazgo del país subrayan el potencial de la República Dominicana no solo como destino turístico de primer nivel, sino como un centro económico emergente en América Latina. La administración de Abinader se destaca como un modelo a seguir, demostrando que políticas procrecimiento moderadas combinadas con inversiones estratégicas en servicios públicos clave y infraestructura pueden conducir a un desarrollo económico sostenible y equitativo.
El artículo del Financial Times puede ser consultado en: https://on.ft.com/3vfvQ4x


The simple idea behind LatAm’s star economy

Dominican Republic bucked region’s economic funk despite sharing its island with a failed state
Headshot for Michael Stott


A beach in the Dominican Republic
A long boom has made Dominican Republic Latin America’s seventh biggest economy © Alamy Stock Photo

 

Tourists love its white sandy beaches and turquoise seas but investors like the Dominican Republic for a different reason.

The Caribbean nation of 11.4mn has been an unexpected growth star, bucking Latin America’s generally miserable performance to deliver Asian-style growth averaging 4.9 per cent a year over the past half century.

The long boom has made Dominican Republic Latin America’s seventh biggest economy, overtaking much larger Ecuador and Venezuela. An IMF report last year even suggested that continued reforms “could eventually transform the Dominican Republic into an advanced economy by approximately 2060”.

Unsurprisingly, the Spanish-speaking nation’s President Luis Abinader is one of Latin America’s most popular leaders with an approval rating of 69 per cent, according to a recent Americas Society compilation. Polls suggest he will cruise to re-election in May, a rarity in a region of generally poorly regarded heads of state, turfed out by voters at the first opportunity.

Abinader’s recipe is simple: “Our government is a pro-investment, pro-business government, but at the same time we have increased social spending more than any other government,” he told the Financial Times in an interview.

Reeling off a list of investments in higher education, hospitals, public transport and targeted welfare programmes, he added: “That’s the key to success because it helps us keep social peace.”

To be sure, the foundations of the Dominican Republic’s economic fortunes were laid long before Abinader. What used to be a farming nation was transformed into a more manufacturing-oriented economy supported by free trade zones, and then a services-driven economy thanks to tourism and a bigger financial system. 

Naturally, there are caveats. Climate change poses a growing risk to the Dominican Republic, in common with other Caribbean nations. Its next-door neighbour on the island of Hispaniola is Haiti, a failed state whose capital has been overrun by gangs.

Growing public spending is straining the Dominican budget and Abinader, with one eye on the voters, is cagey about whether he will increase the current low level of taxes after the election.

Money laundering remains a worry. Detractors ask whether many of those gleaming new hotel and luxury condominium developments are funded by drug dollars. Despite steady improvements under the current government, Transparency International ranks the Dominican Republic 108th out of 180 nations on its Corruption Perceptions Index, slightly worse than Ukraine.

Nonetheless, Eric Farnsworth of the Council of the Americas in Washington says that under Abinader the DR “does seem to have turned a corner”.

“Investors are definitely having a look, seeking to shift supply chains from Asia to free trade partners closer to the US,” he said. “If he keeps going in the same direction, others will need to take note.”

But will they? Although many economists believe Latin America has a once-in-a-generation opportunity to profit from growing global demand for its critical minerals, food exports and clean energy, it is far from clear the region’s leaders understand this.

The Community of Caribbean and Latin American States (CELAC), a regional co-ordinating body, issued a 100-point declaration after its annual summit in St Vincent this month.

Although the voluminous communique found space to welcome the UN’s declaration of an international day of the potato and salute the international year of camelids (very encouraging for llamas) it was remarkably short on proposals for making the most of the region’s economic potential.

Therein lies Latin America’s problem. In much of south-east Asia, a national consensus exists on pursuing better education and infrastructure to make the economy more competitive.

But Latin America remains stuck in a world of stop-go policies and political extremes, where the left lean against business and towards jacking up public spending, while the right take pride in balancing budgets and wooing business but often neglect welfare and public services.

It does not take a big leap of imagination to realise it may be smart to couple moderate pro-growth policies, aimed at drawing investment, with spending adequately on key public services and essential infrastructure.

As Abinader puts it: “It’s a simple recipe and I didn’t invent it . . . we don’t have to reinvent the wheel.”

michael.stott@ft.com

https://www.ft.com/content/5e73b3fc-41ef-4d88-9fa3-21cbd1d1bec5?sharetype=blocked

Presentan a nominados para un consejo de transición en Haití mientras sigue la violencia

HAITÍ

Presentan a nominados para un consejo de transición en Haití mientras sigue la violencia

Muchas personas han sido asesinadas en los ataques, y cerca de 17, 000 personas han quedado sin hogar

APAP - Haití - mar. 19, 2024 | 03:02 p. m.| 4 min de lectura 

Presentan a nominados para un consejo de transición en Haití mientras sigue la violencia
Crearán consejo de transición debido a crisis en Haití. (DIARIO LIBRE.)

Líderes caribeños dijeron el martes que todos los grupos y partidos políticos, con excepción de uno, han presentado nominados para un consejo presidencial de transición encargado de seleccionar a un primer ministro interino para Haití, país hundido en la violencia de pandillas.

El consejo de nueve miembros se redujo a ocho después de que el partido Pitit Desalin, encabezado por el exsenador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse declinó ocupar un lugar la semana pasada. Moïse es aliado de Guy Philippe, un expolicía y líder rebelde que estuvo preso en Estados Unidos tras declararse culpable de blanqueo de capitales.

El grupo 21 de Diciembre, aliado del primer ministro Ariel Henry, fue uno de los últimos en presentar un candidato el lunes ante la Comunidad del Caribe (Caricom), un grupo regional. Su nominación se retrasó por luchas internas mientras los líderes del grupo discutían sobre los posibles candidatos.

Henry, quien no ha podido regresar a Haití desde un viaje oficial al extranjero debido a que la constante violencia de pandillas mantiene cerrado el principal aeropuerto internacional del país, ha prometido renunciar una vez que se cree el consejo de transición. El funcionario se encontraba en un viaje oficial en Kenia para presionar por el despliegue de una fuerza policíaca keniana y respaldada por la ONU para combatir a las pandillas en Haití cuando hombres armados iniciaron los ataques en Puerto Príncipe, la capital haitiana, el 29 de febrero, los cuales continúan. El despliegue de las fuerzas kenianas se ha retrasado.

Las pandillas incendiaron estaciones de policía, abrieron fuego contra el principal aeropuerto internacional y tomaron por asalto las dos prisiones más grandes de Haití, liberando a más de 4.000 reos. El lunes, atacaron y saquearon casas en dos comunidades adineradas que habían permanecido en paz, matando al menos a una docena de personas durante los disturbios.

Muchas personas han sido asesinadas en los ataques, y cerca de 17,000 personas han quedado sin hogar; la mayoría de ellas ha huido a la región del sur de Haití, donde hay menos disturbios, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

"Nos preocupa mucho la violencia", dijo el presidente de Guyana Irfaan Ali, que también es líder de la Caricom. Anoche dijo a la prensa que el tiempo era esencial, dada la situación, y añadió que los funcionarios tienen esperanzas de lograr avances.

"Hemos sostenido reuniones continuas casi todas las noches, debido a que los haitianos deben tener el Consejo presidencial", agregó Ali. "Se han logrado avances".

Además de seleccionar a un primer ministro interino, el consejo será responsable de nombrar a un consejo de ministros, un consejo electoral provisional y un consejo de seguridad nacional. Todos los miembros del consejo de transición deberán apoyar el despliegue de una fuerza armada extranjera.

Aquellos que han obtenido un lugar en el consejo son EDE/RED, un partido encabezado por el ex primer ministro Claude Joseph; el Montana Accord, un grupo de líderes de la sociedad civil, partidos políticos y otros; Fanmi Lavalas, el partido del expresidente Jean-Bertrand Aristide; el Colectivo 30 de Enero, que representa a partidos entre los que se encuentra el del expresidente Michel Martelly, y el sector privado.

De los puestos restantes sin derecho a voto, uno se designará a un representante de la sociedad civil y el otro, al sector religioso.

La Caricom no ha publicado la lista completa de los nominados para el consejo.

https://www.diariolibre.com/mundo/haiti/2024/03/19/crisis-en-haiti-presentan-a-nominados-para-consejo-de-transicion/2647852

De los puestos restantes sin derecho a voto, uno se designará a un representante de la sociedad civil y el otro, al sector religioso.

La Caricom no ha publicado la lista completa de los nominados para el consejo.

TEMAS -