sábado, 3 de julio de 2021

Gobierno extiende estado de emergencia por 45 días y modifica horarios de toque de queda para todo el país | Los lugares donde el 70% de la población tenga segunda dosis, serán tomados en cuenta para levantamiento del toque de queda


Gobierno extiende estado de emergencia por 45 días y modifica horarios de toque de queda para todo el país
| Los lugares donde el  70% de la población tenga segunda dosis, serán tomados en cuenta para levantamiento del toque de queda.
3 de julio de 2021
Luego de la autorización dada por el Congreso Nacional mediante su resolución núm. 124-21, del 1 de julio de 2021, el presidente de la República dispuso mediante el decreto núm. 417-21 la prórroga del estado de emergencia por 45 días, a partir del 14 de julio del año en curso.
 
El presidente también emitió hoy el decreto núm. 419-21, mediante el cual extiende hasta las 5:00 a.m. del miércoles 7 de julio de 2021 todas las medidas de distanciamiento social vigentes en la actualidad, momento a partir del cual entrarán en vigor las siguientes medidas, todas de aplicación a nivel nacional:
 
Toque de queda
 
Se establece el toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Los sábados y domingos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
 
Habrá libre tránsito en el territorio nacional de lunes a viernes hasta la medianoche (12:00 a.m.) y los sábados y domingos hasta las 9:00 p.m., es decir, 2 horas adicionales todos los días.
 
Por su parte, se mantienen las mismas excepciones de personas y vehículos autorizados a circular durante el horario del toque de queda.
Se dispuso que tanto el Distrito Nacional, como las provincias en las cuales, por lo menos el 70 por ciento de su población haya recibido su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, serán consideradas para el levantamiento del toque de queda.
 
*Regulación de lugares públicos y privados*
 
Se mantienen prohibidas en el territorio nacional las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas, sin importar el lugar de que se trate. Las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
 
Los establecimientos públicos y privados de uso público, sin importar el tipo de actividad que auspicien, podrán recibir personas solamente hasta el 50% de la capacidad total de sus instalaciones y en cumplimiento de los protocolos sanitarios dictados por las autoridades correspondientes.
 
En adición a lo anterior, los lugares de consumo de alimentos y bebidas no podrán recibir más de 6 personas por mesa y las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas solo podrán celebrarse 3 veces por semana.
 
Igualmente, se confirma el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos sanitarios adoptados por las autoridades correspondientes.
 
*Venta y consumo de bebidas alcohólicas*
 
Queda prohibido en el territorio nacional el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados de uso público todos los días desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
 
Desde las 6:00 p.m. y hasta la hora de inicio del toque de queda, los establecimientos comerciales solamente podrán vender bebidas alcohólicas si es para llevar o a domicilio y en su envase original sellado.
 
*Vigencia, revisión y levantamiento de las medidas*
 
Todas estas medidas estarán vigentes hasta que las autoridades correspondientes las revisen, siempre dentro del plazo autorizado para el estado de emergencia.
 
Lo anterior, sin perjuicio del mantenimiento o establecimiento de otras medidas que las autoridades competentes entiendan necesarias.

INAPA activa comité de emergencia

INAPA activa comité de emergencia
2 de julio de 2021
Ante el inminente paso y los efectos que pueda provocar el huracán Elsa por el territorio dominicano, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, activó el comité de emergencia de la institución, a fin de garantizar los equipos e instalaciones, así como para dar repuesta oportuna a la población. 
El subdirector del INAPA Jabib Suárez, en representación del director ejecutivo, afirmó que se han tomado todas las medidas preventivas para proteger los sistemas de agua potable y de tratamiento.
Indicó que la institución está preparada para dar respuesta ante cualquier eventualidad que se genere durante la actual temporada ciclónica 2021.
Suárez hizo la afirmación durante su participación en la rueda de prensa, celebrada en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias, del Plan Nacional para la Temporada Ciclónica 2021.
Explicó que, mediante las direcciones de Operaciones, Tratamiento de Agua e Ingeniería, la institución estará en monitoreo permanente.
Dijo que entre las acciones que se realizan está la movilización de equipos pesados, para atender cualquier eventualidad en las obras de tomas y sistemas.
También mantener a su máxima capacidad los depósitos reguladores, así como proveer a las direcciones provinciales de los químicos necesarios para garantizar la potabilidad del agua. 
Asimismo, precisó que los camiones cisternas estarán garantizando de manera equitativa el suministro de agua a toda la población, en caso de que sea necesario.
El subdirector del INAPA Jabib Suárez llamó a la población a hacer uso racional del agua potable, ante la situación que pueda generar el fenómeno atmosférico.

El Ejecutivo en Perú rechaza pedir a la OEA una auditoria de la segunda vuelta de las presidenciales

El Ejecutivo en Perú rechaza pedir a la OEA una auditoria de la segunda vuelta de las presidenciales
https://youtu.be/CBB5rSG_Bkk a través de @YouTube

Bukele ya tiene 'todo' el poder: ¿qué implicaciones tiene para El Salvador y la región?

Bukele ya tiene 'todo' el poder: ¿qué implicaciones tiene para El Salvador y la región?
https://youtu.be/xi0aLwEeRWM a través de @YouTube

El gobierno presenta el proyecto que modifica el presupuesto de 2021 | La pieza plantea un incremento de los ingresos fiscales en el orden de RD$20,051.6 millones respecto a lo proyectado originalmente

El gobierno presenta el proyecto que modifica el presupuesto de 2021
  • La pieza plantea un incremento de los ingresos fiscales en el orden de RD$20,051.6 millones respecto a lo proyectado originalmente
$!El gobierno presenta el proyecto que modifica el presupuesto de 2021
Diario Libre - SANTO DOMINGO |  02/07/2021, 03:55 PM
El proyecto contempla el incremento de la apropiación a la Procuraduría General de la República por RD$1,906.6 millones. (Fuente externa)

El gobierno remitió este viernes al Congreso Nacional el proyecto que modifica la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2021, en el cual se introdujo cambios al total de ingresos, gastos y financiamiento para el presente, producto de la dinámica de las cuentas fiscales observada durante la primera mitad del año y a la evolución de las perspectivas macroeconómicas para el cierre de este.

Las modificaciones introducidas a la pieza se sustentan en el pronunciado incremento en las recaudaciones a raíz de la favorable evolución del entorno doméstico y en las presiones por el lado del gasto para llevar a cabo la ejecución del extensivo programa de vacunación, los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la población, apoyar la reactivación económica y los mecanismos para contrarrestar temporalmente el alza de los precios de la canasta básica.

La pieza plantea un incremento de los ingresos fiscales en el orden de RD$20,051.6 millones respecto a lo proyectado originalmente, atendiendo a las promisorias expectativas de crecimiento de la actividad económica en lo restante del año y a la continuación de los esfuerzos para combatir la elusión, evasión y el fraude fiscal.

En este tenor, las estimaciones del Ministerio de Hacienda arrojan que las recaudaciones totalizarán RD$766,365.4 millones en el 2021.

Por el lado del gasto, la pieza contiene un incremento neto en las erogaciones por RD$85,211.5 millones. El proyecto introduce aumentos en las apropiaciones presupuestarias para acomodar la creciente demanda de recursos asociados a enfrentar la pandemia y contrarrestar el alza en los productos de consumo masivo.

Adicionalmente se realizan reducciones en partidas como consecuencia de la estrategia de priorización y mejora de la calidad del gasto asumida por la actual gestión gubernamental. Estas reducciones crean parte del espacio requerido para acomodar las nuevas necesidades de gasto.

El proyecto contempla el incremento de la apropiación a la Procuraduría General de la República por RD$1,906.6 millones, destinados a fortalecer el compromiso del gobierno de tener un Ministerio Público independiente, profesional, especializado y con recursos, dice una nota del Ministerio de Hacienda.

Con relación al COVID-19, el Proyecto de presupuesto complementario identifica que los gastos adicionales asociados directamente a la pandemia ascenderán a RD$61,936.1 millones. De este total se destacan RD$31,115.9 millones para cubrir los costos de las vacunas adquiridas tanto a través del mecanismo Covax como a través de otros contratos, cuyos costos no se encuentran contemplados en el presupuesto vigente.

De igual forma, la pieza resalta que los recursos adicionales necesarios para fortalecer el proceso de reactivación económica y hacer frente a las secuelas de la pandemia en el aparato productivo y la población en general ascenderán a RD$33,277.0 millones. De este total se encuentran RD$6,600 millones que serán destinados a mitigar el alza en los precios de los combustibles y otros productos sensibles consumidos por la población.

En adición a la reducción en las amortizaciones de capital, también se registra una disminución en el gasto por intereses y comisiones de la deuda pública por un monto de RD$26,970.7 millones.

De este monto, aproximadamente un 70 % se explica por la reducción registrada en la proyección del tipo de cambio del año corriente producto de la estabilidad cambiaria mantenida, la reducción en pagos de intereses producto de la operación de manejo de pasivos de diciembre de 2020 y la reducción en intereses resultantes por la disminución en las necesidades de financiamiento originalmente presupuestadas para el 2021.

Al considerar la evolución futura de los ingresos y la expansión del gasto el proyecto contempla un incremento de RD$65,159.9 millones en el déficit fiscal respecto lo estimado en el presupuesto original.

El referido incremento del déficit será cubierto en su totalidad por los recursos en caja provenientes del oportuno manejo de la estrategia de endeudamiento a finales del año pasado y por la reducción en las aplicaciones financieras, lograda en gran medida por la operación de manejo de pasivos realizada en diciembre 2020.

Al considerar la combinación de estos factores, la pieza sometida a consideración contempla una reducción de RD$37,800.8 millones de la necesidad de endeudamiento.

DiarioLibre.com

Preselección de Aduanas gana dos partidos en softbol

DEPORTES

Preselección de Aduanas gana dos partidos en softbol

Rivales.  A Venezuela y a los Avenger

HOY impreso. Jueves, 1 de julio de 2021 - Pg.  4B 

SANTO DOMINGO.-El preseleccionado de softbol de la Dirección General de Aduanas (DGA) amplió su invicto al vencer a un seleccionado de Venezuela y al poderoso equipo de Avenger, en partidos efectuados en diferentes estadios.

Los encuentros finalizaron con pizarra de 14-5 y 10-4, respectivamente. La ofensiva de los dirigidos por el empresario Polibio Díaz, quien es además supervisor general del club de Aduanas, fue encabezada por Pablito Figuereo con dos jonrones, dos dobles y siete carreras remolcadas; Sergio La Hoz con par de cuadrangulares y tres hits; Ariel Guzmán, tres hits y Alexis Reyes (La Bestia), dos vuelacercas.

Eduardo Sanz Lovatón: 350,000 empleos están en riesgo en el sector turismo 

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.

Ponderan designación de Polibio. Varios empresarios felicitaron al licenciado Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), Director General de Aduanas, por la designación del empresario Polibio Díaz como supervisor general del club.

Polibio Díaz, centro, junto a los integrantes del equipo de Aduanas.

El ingeniero César Rivera señaló a Polibio como un hombre identificado con los mejores intereses de niños y jóvenes deportistas.

De su lado, Polibio agradeció el gesto de Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) por confiar en su persona.

Polibio aprovechó la ocasión para resaltar la solidaridad, desde su inicio, del ingeniero Héctor Then y el licenciado Quico Tabar, quienes le desearon suerte en su designación.

Fuente: Periódico HOY impreso. Jueves, 1 de julio de 2021 - Pg.  4B 


Fachada de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Comunidad Digna visita Sierra Prieta y lleva asistencia

Comunidad Digna visita Sierra Prieta y lleva asistencia
3 de julio de 2021
SANTO DOMINGO.-El Director General de Comunidad Digna, Juan Maldonado, se trasladó hasta la empobrecida comunidad Sierra Prieta en Santo Domingo Norte, donde llevó asistencia a familias que viven en situación económicamente deprimida.
    Dichas familias recibieron del funcionario , y el equipo que lo acompañó, camas neveras, estufas, cilindros de gas propano, sillas, mesas, sábanas, mosquiteros y otros utensilios para el hogar.
  Además cajas con alimentos de la canasta básica tales como arroz, aceite, azúcar, pastas alimenticias y enlatados. 
    El director general de Comunidad Digna, Juan Maldonado conversó con padres y madres de familias que viven en Sierra Prieta, quienes les expresaron su agradecimiento por el interés puesto en esta comunidad de Santo Domingo Norte y la ayuda que llevó con lo que dijeron mejorarán sus condiciones de vida,
    En ese sentido el funcionario les aseguró que se mantendrá en contacto con ellos y que esta es la primera de varias visitas que tiene programada a esta comunidad.

Medio Ambiente sigue respaldando jornadas de vacunación; nuestro personal estará en la provincia María Trinidad Sánchez

Medio Ambiente sigue respaldando jornadas de vacunación; nuestro personal estará en la provincia María Trinidad Sánchez

2 de julio de 2021

Santo Domingo. – Ante la necesidad de mantener un operativo permanente de vacunación en el país para reducir la propagación de la COVID-19, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, continuó el apoyo a las jornadas especiales que realiza el Ministerio de Salud Pública y en esta ocasión fue dispuesto personal de esta institución para brindar apoyo al proceso en la provincia María Trinidad Sánchez.

Este operativo, que comenzará desde este viernes, se realiza de igual forma, con personal de la Contraloría General de la República.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera indicó que los

servidores de la institución estarán realizando operativos móviles en toda la provincia, para que las personas en zonas rurales y que se les dificulta acudir a los puntos habilitados a inocularse, puedan hacerlo y de esta forma se complete la meta de que el 70 % de la población esté vacunada.

Salud Pública tiene 33 puntos habilitados en la provincia María Trinidad Sánchez, por lo que los servidores de Medio Ambiente también darán soporte a los médicos y enfermeras en la inscripción de las personas que acuden a vacunarse y la organización.

Para esta jornada han sido seleccionadas 30 personas y 20 vehículos conjuntamente con los de la Contraloría que brindarán todo el apoyo necesario a esta jornada especial de vacunación.

Esta jornada especial se realizará desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, todos los días.

Anteriormente, personal de nuestra institución había estado apoyando las jornadas de vacunación especiales desarrolladas por en las provincias Peravia y Monte Cristi.

https://ambiente.gob.do/medio-ambiente-sigue-respaldando-jornadas-de-vacunacion-nuestro-personal-estara-en-la-provincia-maria-trinidad-sanchez/

ASOCIGAR apoya estrategia gubernamental en lucha contra el comercio ilícito de cigarrillos

rosanna  

ASOCIGAR apoya estrategia gubernamental en lucha contra el comercio ilícito de cigarrillos

ASOCIGAR apoya estrategia  gubernamental en lucha contra el comercio ilícito de cigarrillos

La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo, Inc. (ASOCIGAR), integrada por Philip Morris Dominicana, Japan Tobacco International/La Tabacalera y La Aurora, apoya la iniciativa del superior gobierno encabezado por Luis Abinader en la lucha contra el comercio ilícito de cigarrillos en el país.

Esto se debe a la promulgación del decreto 55-21, el seguimiento al Reglamento de Aplicación de la Ley 17-19 y la conformación del Consejo Interinstitucional de Prevención del Comercio Ilícito son acciones coordinadas que vienen teniendo resultados destacados en la lucha contra el contrabando.

“Nos consta que esta administración comparte la preocupación ante el grave problema del contrabando de cigarrillos y ha mostrado su determinación de colaborar con acciones en beneficio de nuestro sector, recordando que nuestro país ha caído en el rango de 4 a 5 de cada 10 cigarrillos son comercializados por estructuras criminales”, expresa el comunicado.

Manifestaron que las actuales autoridades han enviado señales claras contra la continua amenaza del ilícito mediante las medidas arriba indicadas, entre otras importantes gestiones, siempre tomando en consideración la trascendencia que significan las alianzas con el sector industrial dominicano y organismos internacionales. 

Dicen que el mercado ilegal está directamente relacionado con organizaciones criminales a nivel mundial que perjudican la seguridad y la buena imagen del país, lacerando las empresas y negocios formales, los cuales tienen que luchar con una alta incidencia de contrabando de cigarrillos, lo que a su vez representa una amenaza para la seguridad, inversión extranjera, recaudación fiscal y la cultura de la legalidad en el comercio.

ASOCIGAR reafirma su compromiso de contribuir con el gobierno en la lucha contra el comercio ilícito de cigarrillos en la República Dominicana, que representa una pérdida acumulada de más de RD$20,000 millones de pesos desde el 2013 a la fecha.

“Consecuentemente, continuaremos determinantemente trabajando con el bloque interinstitucional conformado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ministerio de Defensa, Procuraduría General de la República,  Ministerio de Interior y Policía, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Impuestos Internos, los organismos de CECCOM y CESFRONT y todas aquellas dependencias públicas y privadas, comprometidas con la lucha contra el comercio ilícito de productos”, culmina el comunicado.

https://robertocavada.com/sociales/2021/07/02/asocigar-apoya-estrategia-gubernamental-en-lucha-contra-el-comercio-ilicito-de-cigarrillos/

Lupita se ha desplazado más de 20 kilómetros en la costa mientras Juanita y Pepe exploran poco a poco su libertad

Lupita se ha desplazado más de 20 kilómetros en la costa mientras Juanita y Pepe exploran poco a poco su libertad

SANTO DOMINGO | JULIO 1, 2021 0  275

Desde que fue retirada la malla que resguardaba a Juanita, Pepe y Lupita, mientras completaban la última fase en el proceso de adaptación a su hábitat natural, los manatíes han empezado a explorar la vida en plena libertad.

Lupita, la más pequeña de los tres y quien sólo llevaba cerca de tres años en cautiverio en el Acuario Nacional, luego de ser rescatada con una herida de punzón en el lateral izquierdo de su cuerpo, ha sido la más curiosa en su nueva vida.

Este manatí ha recorrido más de 20 kilómetros desde la bahía donde fueron llevados en el mes de diciembre, explorando poco a poco el lugar al que pertenece y del que nunca debió salir.

En ese trayecto se le ha visto en las inmediaciones de la playa pública de Bahíbe, en Palmilla, mientras que esta madrugada se le ubicó en Calderas en el Canal de Catuano perteneciente al Parque Nacional Cotubanamá.

Mientras que Juanita y Pepe, quienes estuvieron por más de ocho años en cautiverio exploran poco a poco el mar, recorriendo algunos metros cerca de la bahía donde se encontraban, comiendo praderas marinas y estando en lugares donde pueden encontrar agua dulce que es la que toman estos animales marinos.

Además de poder desplazarse libremente, en este nuevo proceso que inició el pasado domingo 27 de junio, Juanita, Pepe y Lupita han podido estar en contacto con otros manatís quienes se acercan a ellos para darles la bienvenida en esta nueva etapa de sus vidas.

Desde la plena libertad de estos animales marinos, un equipo de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) y colaboradores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacen un monitoreo diario de los lugares donde se mueven y supervisan su estado de salud, todo esto gracias a los rastreadores colocados que permiten obtener su ubicación.

Exhortación

El Ministerio de Medio Ambiente continúa realizando un llamado a toda la ciudadanía en especial a los capitanes de barcos y botes, a proteger, cuidar y velar por el bienestar de los manatíes del país, en especial por aquellos que usan las aguas de Bayahíbe para vivir.

Es importante transitar a bajas velocidades por estas aguas y con el mayor cuidado posible, evitar darle de beber, no alimentar ni intentar jugar con estos animales en peligro crítico de extinción.

Sobre los manatíes

Luego de permanecer por más de 8 y dos años en cautiverio en el Acuario Nacional, donde fueron llevados luego de ser rescatados, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inició el proceso de adaptación de estos manatíes antillanos de la especie Trichechus manatus, a su hábitat natural.

En el marco de esta etapa en diciembre del 2020 fueron llevados a una ensenada de 4,150 metros cuadrados en Bayahíbe, donde concluyeron el proceso de adaptación a su ambiente natural, principalmente al lograr alimentarse exclusivamente con los pastos marinos que encontrarán en la vida silvestre.

El pasado domingo 27 de junio fue retirada la malla que los resguardaba en ese lugar y desde entonces se integran a su ambiente natural.

https://ambiente.gob.do/lupita-se-ha-desplazado-mas-de-20-kilometros-en-la-costa-mientras-juanita-y-pepe-exploran-poco-a-poco-su-libertad/ 

Lupita, Juana y Pepe redescubriendo la libertad: 3 manatíes liberados el 27 de junio. Hito histórico de la República Dominicana en conservación de especie en peligro crítico de extinción marcado por @ambienterd con @AcuarioRDo y @fundemardr | @orlandojm