lunes, 24 de agosto de 2020

SENASA ingresará dos millones de dominicanos este año, según ministro de Salud

24 agosto, 2020

SENASA ingresará dos millones de dominicanos este año, según ministro de Salud 

Por
Hoy

El Ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias,informó que el Seguro Nacional de Salud tiene el reto de incluir dos millones de dominicanos en los próximos tres meses.
El funcionario formuló estas consideraciones al juramentar, la mañana de este lunes, al doctor Santiago Hazim como nuevo director del SENASA, durante un acto organizado en la sede principal de esa institución, en la avenida 27 de febrero de esta capital.
El titular de Salud resaltó el valor y calidad humana que caracteriza al nuevo incumbente de esta cartera, al tiempo que resaltó el encomiable trabajo realizado por la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora saliente.
“Es nuestro deber continuar esta labor y tenemos como reto incluir dos millones de dominicanos en los próximos tres meses al Seguro Nacional de Salud, para que cuenten con sus beneficios y sientan una mayor seguridad a través de servicios oportunos y de calidad”, precisó.
En tanto que la doctora Mercedes Rodríguez se puso a la disposición de las nuevas autoridades para colaborar con lo que sea necesario de manera que se garantice la continuidad del éxito y la excelencia en esa institución.
Mientras que el doctor Santiago Hazim, nuevo incumbente de SENASA, afirmó que pretende mantener el ritmo de crecimiento en esa entidad, así como la calidad de sus servicios y la mejora continua de los mismos.
El acto de juramentación contó con la presencia de las principales autoridades salientes y entrantes de esta dependencia  y la prensa nacional.
https://hoy.com.do/senasa-ingresara-dos-millones-de-dominicanos-este-ano-segun-ministro-de-salud/

PRM partido de herederos políticos | por Alfredo Freites

Puntos de vista lunes, 24 de agosto de 2020

PRM partido de herederos políticos

  • PRM partido de herederos políticos
Alfredo Freites
Enfocar tres temas en tan poco espacio me reta, pero hace días quería enfocar la característica del PRM como partido de herederos; el pataleo del PLD queriendo desconocer que la FP es la segunda mayoría en el Senado y la habilidad del presidente Luis Abinader al enfocar dos de sus más calientes temas: la demanda de castigo a la corrupción y el enfrentamiento a la economía. El PRM, comenzando por Abinader, contiene los esfuerzos políticos en el PRD de los presidentes Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, y de prestantes dirigentes como José Francisco Peña Gómez, Hatuey de Camps, Winston Arnaud, Tony Raful, la familia Lovatón y muchos otros cuyos descendientes han seguido vinculados a la nueva denominación formada íntegramente por perredeístas. 
Los nombramientos no son ilegales ni indecorosos. Los designados en el gobierno son jóvenes preparados que tendrán que demostrar capacidad para el desempeño de sus cargos. 
El PLD es el partido de los parientes. Los miembros son primos, hermanos hijos y nietos,  que malo es si ejercen el poder para beneficiar familiares como hizo Danilo.
A propósito del PLD resalta que la avería interna llevó varios congresistas hacia la FP, como proceso natural en un barco que parece hundirse. Esos congresistas fueron elegidos por el pueblo que les asigna sus curules sin importar lo colores que ostentaron al ganar. Senadores y diputados son dueños de sus cargos. Si la FP tiene más senadores que el PLD es lógico que tiene la segunda mayoría. 
El PLD da brazadas de ahogado porque su descalabro es asombroso. De ser dueño del Senado a una escuálida presencia. Tiene que amarar bien los legisladores que le quedan. 
Otros temas son la confirmación de Valdez Albizu en el Banco Central dejado ahí para resolver el entuerto dejado por el pasado gobierno. Abinader en esta crisis económica piensa como Abraham Lincoln: «no es bueno cambiar de caballos cuando se está vadeando un río» y complace al pueblo al nombrar a Miriam Germán como procuradora de la República. Sera la responsable de lo que se haga sin mirar que muchos jueces, incluyendo el presidente de la Suprema, fueron nombrado por Danilo. 
El juego está comenzando.

Presidente Abinader dice gobierno hará todos los sacrificios para salvar año escolar y asegurar educación para a todos | #EducaciónCambia #EstamosCambiando con @luisabinader

Nota del Presidente Luis Abinader y del ministro de Educación durante presentación plan para salvar el año escolar 2020-2021
Presidente Abinader dice gobierno hará todos los sacrificios para salvar año escolar y asegurar educación para a todos
24 de agosto de 2020. Santo Domingo.
El presidente Luis Abinader declaro que a pesar de la crítica situaciónn económica que afronta el país, el gobierno hará los sacrificios que sean necesarios para garantizar la conectividad y al acceso a la educación virtual a todos los hogares donde residen los estudiantes dominicanos.
Igualmente se comprometió a dotar a los profesores de la educación pública de las herramientas tecnológicas adecuadas, incluyendo tabletas o computadoras para desarrollar sus procesos docentes con los programas, materiales y recursos necesarios para asegurar el éxito de los programas de aprendizaje.
”El sacrificio financiero es elevado, pero no más que la satisfacción de cerrar brechas tecnológicas, educativas y sociales que históricamente ha padecido el sistema educativo nacional”, expreso el mandatario durante la presentación del Plan elaborado por el Ministerio de Educación para salvador el año escolar.
Se declaro convencido de que la mejor manera para reivindicar cualquier principio o propuesta es mediante el presupuesto, con un compromiso real y cuantificable.
“Por eso, les anuncio que la INVERSIÓN para este año escolar sólo en la dotación de equipos para los estudiantes y profesores, y la conectividad para los hogares superaría los 27, 000, 000,000.00 (veintisiete mil millones de pesos). 
Asimismo, el acondicionamiento de la planta física para el retorno escalonado a la normalidad será superior a los 3 mil millones de pesos”, preciso el gobernante.
“Señores, el Covid-19 compromete nuestro presente, pero no puede hipotecar nuestro futuro”, proclamo Abinader al declarar su confianza plena en el equipo designado al frente del Ministerio de Educación, que trabaja de manera intensa desde antes de tomar posesión, en procura de soluciones eficaces al problema educativo que atraviesa nuestro país.
Pido a todos nuestros conciudadanos que nos acompañen en este hermoso propósito no solamente para garantizar educación en tiempos de COVID-19, sino para algo mucho mayor y trascendente: Garantizar equidad e inclusión, de modo que todos tengan la oportunidad de acceder a una educación competitiva.
Y dijo que lograr educación de calidad para todos los dominicanos y dominicanas, es un propósito supremo que, entre todos, podemos conseguir. 
“Señor Ministro de Educación, viceministros, directores, maestros, padres y madres: cuenten con nuestro gobierno para apoyarles y acompañarles sin receso en esta hermosa tarea, quizás la más importante estratégicamente para la República Dominicana”.
“Se trata del l mayor reto y el mejor legado que podemos dejar. Porque la educación es la mejor política que podemos desarrollar como servidores púbicos”, apunto el presidente Luis Abinader.
El cambio de la educación es un tema nación y la mejor inversión que podemos hacer juntos en el futuro de nuestro país. Este es mi compromiso más sólido y más solemne con el pueblo dominicano.
Este es el segundo plan que presentamos después del de Salud. Y la razón también la anuncié en el día de mi juramentación. Este iba a ser el gobierno de los cambios urgentes, pero también el de los cambios irreversibles. 
Y la educación dominicana necesita afrontar urgentemente los retos que supone el Covid-19 para el inicio del año escolar y superar de una vez por todas sus carencias estructurales.
Es un reto y un desafío enorme, lo sabemos, pero es a la vez una tremenda oportunidad que este gobierno no va a desatender.
Educación para todos preservando la salud 
Presentan el plan para salvar el año escolar 2020-2021 
Roberto Fulcar destaca compromiso sin precedentes del gobierno dominicano con la educación
             
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama de la República, Raquel Arbaje de Abinader, el Ministerio de Educación anunció el inicio del año lectivo del sistema educativo nacional para el próximo 18 de septiembre, con el comienzo de la docencia a distancia el 2 de noviembre. 
También, se firmó el Acuerdo de Acompañamiento entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el cual permitirá tener el asesoramiento y orientación de estos organismos internacionales.
El doctor Roberto Fulcar, dijo que la voluntad del gobierno es garantizar que más de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria no interrumpan sus procesos educativos ni pierdan tiempo en su etapa más productiva desde el punto de vista del conocimiento. 
Entre las medidas especiales adoptadas por las autoridades educativas, explicó Fulcar, se incluye la decisión del presidente Abinader de asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable, así como utilizar la radio, la televisión y los canales de cable para la trasmisión de contenido educativo. 
Igualmente se llevará a cabo un proceso de simplificación curricular y se establecerán mecanismos institucionales para integrar las entidades de la sociedad civil vinculadas a la educación y a la gestión educativa. 
“Estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y docentes ya que sería una irresponsabilidad”, expresó el ministro de Educación durante su presentación. 
Fulcar destacó el respaldo al plan por parte del Consejo Nacional de Educación, de Instituciones de la Sociedad Civil vinculadas al quehacer educativo y organismos Internacionales. 
Tras señalar que la educación es un tema nación, el funcionario dijo que las nuevas autoridades han dialogado con los distintos sectores representativos del país para compartir la visión sobre el nuevo modelo educativo que propone y recoger ideas y recomendaciones para enfrentar exitosamente la crisis. 
“Nos movió la pregunta de cuál es la solución más adecuada o la combinación de soluciones más pertinentes para enfrentar el problema, es decir para garantizar educación para todos sin afectar la salud, no solamente de dos millones 700 mil estudiantes, sino también de 100 mil profesores y más de 8 mil equipos docentes y miles de colaboradores de apoyo administrativo y otros actores indirectos”, apuntó Fulcar. 
Resaltó que más de la mitad de los ciudadanos del país se activan todos los días alrededor de la educación, “de manera que una decisión equivocada y precipitada podría poner en riesgo la vida de la mitad de la población y por extensión la vida de la otra parte del país”.
El apoyo de la familia 
 “No pudiendo garantizar la educación presencial, por el momento, estamos obligados a ir a la virtualidad y a la educación a distancia; y para ir a la virtualidad necesitamos el apoyo de la familia, es decir, que los padres, madres y tutores colaboren con los procesos educacionales de sus hijos”, apuntó el académico y experto en planificación. 
Las familias colaborarán 
El resultado de las consultas realizadas a través de una encuesta nacional para conocer la disposición de colaborar en este proceso da cuenta de que el 98 por ciento de las familias respondieron positivamente. 
En este punto explicó Roberto Fulcar que los padres, madres y tutores están comprometidos con la educación de sus hijos y están dispuestos a colaborar, pero para hacerlo requieren de un mínimo de habilidades y competencias metodológicas para que esa experiencia pueda dar buenos frutos y no resulte frustratoria para los padres y los estudiantes. 
Para abordar esa realidad, el ministro de educación dijo que ese cometido será asumido con la ayuda de los maestros, para lo cual se necesita dotarlos de las competencias en el uso de las nuevas tecnologías y en la metodología de la educación a distancia.
Y a seguidas explicó para qué capacitar a los profesores en este nuevo ámbito de responsabilidad, se ha tomado la decisión de adiestrar a todos los educadores dominicanos en el uso de la tecnología y en su aprovechamiento para el aprendizaje. 
Estuvieron presentes además, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECYT), Franklin García Fermín; Salud Pública y Asistencia Social, Plutarco Arias; Cultura, Carmen Heredia y de Deportes, Francisco Camacho.
De igual modo, asistieron el director de INFOTEP; Rafael Santos, el presidente de INDOTEL, Nelson Arroyo y el director de Radio Santa María, José Victoriano.
Por UNICEF, Rosa Elcarte y Vianka Olivero; UNESCO, Jesús Paniagua; PNUD, Inka Mattila; BID, Miguel Coronado; Unión Europea María Luisa Benítez; Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante; CONEP César, Dargám; Educa, Darwin Caraballo; CODUE Feliciano Lacen Custodio y de Inicia Educación, Antonio Caparrós, entre otras personalidades.

Lo que dice Migración sobre supuesta designación de jefe de investigaciones

La Dirección General de Migración (DGM) expresó su sorpresa por la información aparecida el pasado sábado 22 de agosto de 2020 en un medio de comunicación digital sobre los supuestos aprestos de designación del jefe de investigaciones de la institución.
En un comunicado difundido hoy la DGM indica que “quiere ser enfática y definitiva respecto a este asunto, informando que esta institución completó la designación de las y los directores de área el pasado viernes 21 de agosto sin que entre estas figure la persona reseñada en la publicación antes descrita”.
“La persona referida en dicha publicación no ha tenido ni tiene vínculo alguno con esta institución, y mucho menos, que haya sido considerada para ocupar alguna posición en la estructura organizacional de la misma”, expresa el comunicado.
Agrega que, en el trascurso de esta semana, la DGM publicará en su página web los nombres completos de los directivos designados que conforman el equipo de hombres y mujeres que estarán acompañando al nuevo Director General en el ejercicio de sus altas funciones.  https://hoy.com.do/lo-que-dice-migracion-sobre-supuesta-designacion-de-jefe-de-investigaciones/

Zoom dice haber reparado el problema que ha causado cortes a nivel mundial

24 agosto, 2020
Zoom dice haber reparado el problema que ha causado cortes a nivel mundial
Por EFE
La empresa de videoconferencias por internet Zoom anunció este lunes que ha identificado y reparado el problema que ha causado cortes en su programa a nivel mundial.
«Hemos identificado el problema que hacía que los usuarios no pudieran conectarse a ‘Zoom Meetings’ y ‘Webinars’ y estamos trabajando para solucionarlo», aseguró la compañía en un breve comunicado, después de que se reportaran cortes en la plataforma en diferentes países.
Poco después, alrededor de las 12.45 hora de Nueva York (16.45 GMT), la compañía señaló a través de su cuenta en Twitter que toda su red debería estar ya funcionando de forma adecuada, aunque apuntó que seguía vigilando la situación.
Las incidencias técnicas han coincidido con el regreso de las clases en partes de Estados Unidos.
Tras lo ocurrido, las acciones de la empresa, que duplicó por doce sus beneficios netos entre febrero y abril de este año respecto al mismo periodo de 2019, perdían un 2,28 % de su valor en la bolsa de Nueva York.
Con el comienzo de las pandemia y la búsqueda por parte de centros educativos y empresas de plataformas para trabajar telemáticamente, el número de usuarios de Zoom se disparó exponencialmente en todo el mundo.
Escuelas, empresas e instituciones públicas de todo el mundo celebran en Zoom muchas de las reuniones que antes hacían en persona, y la cifra de clientes con más de diez usuarios alcanzó los 265.400 en abril, un 354 % más que el año anterior.
Pese al éxito de la empresa, durante los pasados meses ha sido también objeto de críticas desde varios frentes por sus fallos de seguridad que, por ejemplo, permitían a terceros «colarse» en reuniones a las que no han sido invitados y por problemas con la gestión de la privacidad de los usuarios. 

CMD pide a SP hacer levantamiento de reconstrucción hospitales en Santiago

24 agosto, 2020

CMD pide a SP hacer levantamiento de reconstrucción hospitales en Santiago 

Por
Hoy

El Colegio Médico Dominicano (CMD) sugirió al Ministerio de Salud Pública, hacer un levantamiento para determinar el avance de la reconstrucción de los hospitales de esta ciudad y los fondos que se necesitarían para concluir los trabajos, tras señalar que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), aplicó un mecanismo burocrático que retrasó el proceso.
Asimismo, el gremio dijo que las condiciones que dejó el gobierno pasado en los hospitales debe generar un plan para enfrentar la problemática que desde hace casi una década adolecen los centros médicos del sector público.
El vicepresidente nacional del CMD, doctor Luis Farington, explicó que ese levantamiento que proponen a las autoridades debe contemplar valorar la estructura de los hospitales, los recursos humanos y el financiamiento.
Informó que además de mejorar las condiciones físicas de los hospitales y el equipamiento, estos requieren que el Gobierno aumente la subvención que reciben todos los meses.
Dijo que el Hospital Regional Universitario, José María Cabral y Báez demanda RD$40 millones, pero apenas recibe RD$8 millones. Sostuvo que en este centro no sirven los muebles, los pisos están abiertos y las paredes tienen hoyos, mientras se llena de agua el primer nivel cada vez que llueve.
En tanto que el infantil, doctor Arturo Grullón recibe una subvención aproximada a los RD$5 millones mensuales, en vez de los RD$27 millones que necesita. Farington manifestó que aquí solo funciona un quirófano de los 9 que posee el centro de salud, por asuntos técnicos.
Además, informó que a pesar de que Danilo Medina lo inauguró tres días antes de abandonar el poder, no funcionan las áreas de UCIS Pediátrico y Neonatal, “Inauguraron la fachada del hospital, pero adentro no está listo”, apuntó.
El dirigente gremial también abogó porque se mejoren las condiciones del Hospital Presidente Estrella Ureña, donde se han producido diversas manifestaciones de protestas, procurando equipamiento y condiciones de seguridad para el personal de salud y administrativo.
Tratamiento del Covid-19
El vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, Luis Farington, demandó habilitar hospitales temporales para asistir a los pacientes afectados por el Covid-19 que no requieren cuidados intensivos, puedan ir allí y se mantengan aislados.
Dijo que con el aumento del presupuesto que hará el gobierno al Ministerio de Salud Pública durante los próximos cuatro meses, se mejoren las condiciones laborales de los médicos y enfermería, con trajes de protección personal y se puede tener suficientes medicamentos para tratar a los pacientes de coronavirus.
Farington sostuvo que residentes de la ciudad corazón y otras partes de la región del Cibao consideran que es tiempo de que las autoridades concluyan el proceso de reconstrucción de los hospitales de Santiago.
https://hoy.com.do/cmd-pide-a-sp-hacer-levantamiento-de-reconstruccion-hospitales-en-santiago/

Gobierno somete el proyecto de presupuesto complementario por más de RD$202 mil millones

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

Gobierno somete el proyecto de presupuesto complementario por más de RD$202 mil millones

Incluye también, un incremento en el total de gastos por RD$122,057.8 MM
También aplicaciones financieras por RD$17,218.0 millones

Cristian Natanael Cabrera - SANTO DOMINGO 24/08/2020, 07:47 PM

$!Gobierno somete el proyecto de presupuesto complementario por más de RD$202 mil millones
Jochi Vicente, Alfredo Pachecho y José Rijo. 
El Poder Ejecutivo sometió la tarde de este lunes al Congreso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto complementario por un monto ascendente a RD$202,020.9 millones que se componen de la obtención de préstamos y la colocación de bonos tanto domésticos como en los mercados internacionales.
El proyecto incluye también, un incremento en el total de gastos por un monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones financieras por RD$17,218.0 millones. Este incremento de erogaciones se fundamenta para cubrir las necesidades y programas adicionales no cubiertas por las reasignaciones de gastos descritas anteriormente.
El proyecto fue entregado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Específicamente, en este proyecto se reconoce la caída en las recaudaciones por un monto de RD$62,745.2 millones respecto a lo estimado en la última modificación al Presupuesto General del Estado.

El Proyecto de Ley que modifica las leyes núm. 506-19 y No. 68-20 de Presupuesto General del Estado 2020 se contemplan los recursos necesarios para mitigar la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2; incluye los incentivos otorgados por labor humanitaria; así como la continuidad hasta el mes de diciembre 2020 de los programas de asistencia social, a los programas de mantenimiento de ingresos de trabajadores y protección de empleo “Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE)”, “Quédate en Casa” y el “Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ti)”.
Igualmente, se somete a consideración incluir un incremento neto en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$17,467.7 millones que serán destinados a la implementación del plan diseñado para enfrentar el COVID19.
Este programa incluye el incremento en el número de pruebas, la contratación de médicos, la instalación de camas hospitalarias y posiciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) equipadas para atender a pacientes de COVID19.
Asimismo, parte de estos recursos (RD$2,000 millones) se destinarán a SeNaSa con el objetivo de hacer posible la inclusión de dos millones de asegurados en lo que queda de año 2020.
En materia de asistencia social, el incremento en las apropiaciones para el programa “Quédate en Casa”, por RD$46,980 millones. Mientras que, el aumento de recursos para extender hasta diciembre los programas “Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE)” y el “Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ti)”, por RD$42,0000 millones en conjunto, forman parte de los RD$48,880 millones de incremento en la apropiación planteada para el capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro.
Es decir que, para dar continuidad hasta el mes de diciembre a los tres programas de protección de empleos e ingresos, se contemplan incrementos de recursos por RD$88,980 millones.
El resto del incremento de las apropiaciones en el capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro se debe a transferencias corrientes a la CDEEE por RD$7,650 millones necesarias para cubrir el déficit de las empresas eléctricas estatales en los meses restantes del año.
El aumento de RD$6,087.4 millones en la apropiación del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se origina principalmente en los RD$4,634 millones que se prevé destinar a la reparación y construcción de viviendas, incluyendo la intervención específica en la zona de Hato Mayor que fuera castigada recientemente por la tormenta Isaías.
Al recibir el proyecto el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que “se entienden estas modificaciones al Presupuesto, ya que este no ha sido un año normal, ha sido un año en el que tuvimos una pandemia que azotó en una primera etapa, que bajó e incluso el Congreso disolvió el estado de emergencia y luego resurgió y en ese interín se aprobó un presupuesto complementario, pero han surgido otras necesidades por lo que hemos tenido que volver a semiparalizar el país”.
https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-somete-el-proyecto-de-presupuesto-complementario-por-mas-de-rd-202-mil-millones-DC20990627

Alimento escolar llegará a los hogares de estudiantes mientras dure el COVID-19

EDUCACIÓN

Alimento escolar llegará a los hogares de estudiantes mientras dure el COVID-19

La información fue ofrecida por el ministro de Educación, Roberto Fulcar

Diario Libre - SANTO DOMINGO 24/08/2020, 06:56 PM

$!Alimento escolar llegará a los hogares de estudiantes mientras dure el COVID-19
Fundas con los alimentos escolares que distribuyen a los niños. 
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó este lunes que el servicio de alimentación escolar llegará a los hogares de los estudiantes mientras permanezca la actual situación de pandemia del COVID-19.
Aseguró que la medida es para contribuir con el bienestar de los alumnos y las familias en medio de la situación.
En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, Fulcar anunció el inicio del año lectivo del sistema educativo nacional para el próximo 18 de septiembre con el comienzo de la docencia a distancia el 2 de noviembre.
Dijo que la voluntad del Gobierno es garantizar que más de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria no interrumpan sus procesos educativos ni pierdan tiempo en su etapa más productiva desde el punto de vista del conocimiento.

Entre las medidas especiales adoptadas por las autoridades educativas, Fulcar explicó que se incluyó la decisión del mandatario Abinader de asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable, así como utilizar la radio, la televisión y los canales de cable para la trasmisión de contenido educativo.
“Estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y docentes ya que sería una irresponsabilidad”, expresó el ministro de Educación.
Una computadora para cada estudiante
Fulcar indicó que por decisión del presidente Luis Abinader, el Estado aportará paulatinamente equipos a todos los estudiantes y profesores del sistema preuniversitario.
"Al respecto debemos precisar lo siguiente: la entrega de estos equipos a los profesores se hará en las próximas semanas, porque se encuentran disponibles en el país, pero la entrega de las tabletas y los note book al estudiantado será gradual porque está sujeta a una variable que no controlamos: los tiempos requeridos para los procesos de licitación, adquisición de transporte al país, dotación de contenido y distribución", señaló.
Ante la realidad de que no todos los estudiantes tienen acceso a un servicio de internet de calidad, explicó que las autoridades están en proceso de discusión con todas las proveedoras de conectividad para garantizar que la casi totalidad de los hogares con estudiantes en las escuelas tengan acce

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/alimento-escolar-llegara-a-los-hogares-de-estudiantes-mientras-dure-el-covid-19-AD20988778











La OMS alerta de que las embarazadas tienen mayor riesgo de COVID-19 grave | "Toda embarazada debe ser atendida de acuerdo con las directrices y normativas establecidas y vigentes en cada país y territorio de las Américas", asegura la OMS

Las Mundiales lunes, 24 de agosto de 2020

La OMS alerta de que las embarazadas tienen mayor riesgo de COVID-19 grave

"Toda embarazada debe ser atendida de acuerdo con las directrices y normativas establecidas y vigentes en cada país y territorio de las Américas", asegura la OMS

  • La OMS alerta de que las embarazadas tienen mayor riesgo de COVID-19 grave
EUROPA PRESS
Madrid
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido a los países de América que redoblen esfuerzos para garantizar que las embarazadas accedan a los servicios de salud prenatal, ya que estudios recientes muestran que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.
"Estudios y resultados de la vigilancia de COVID-19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de COVID-19 y por ende de ser hospitalizadas y admitidas a Unidades de Cuidados Intensivos," advierte una nueva Alerta Epidemiológica de la OPS publicada esta semana.
Los datos recopilados por la Organización aseguran que 28,387 casos de COVID-19 en mujeres embarazadas han sido reportados por 10 países, y 356 muertes se han notificado desde comienzos de enero y hasta el 11 de agosto. La OPS explica que estas cifras continúan cambiando y han sido publicadas en diferentes fechas, de acuerdo con la disponibilidad de la información oficial en los países.
"Los datos disponibles hasta el momento sugieren que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 y, en algunos casos, podría evolucionar a la muerte", advierte la alerta epidemiológica.
En ese sentido, la Organización recomienda que los países aborden los riesgos y vulnerabilidades específicas que enfrenta esta población, aseguren la continuidad de los servicios de atención prenatales, así como la oportuna atención a los signos y síntomas de gravedad por COVID-19 en las mujeres embarazadas.
Además, se plantea a los países intensificar "los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal, así como para aplicar medidas preventivas para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con COVID-19 en todos los niveles del sistema de salud, a fin de mantener el compromiso de reducir la mortalidad materna y perinatal y los progresos logrados hasta la fecha".
La alerta indica que se debe dar prioridad a las pruebas diagnósticas para las mujeres embarazadas. "Toda embarazada debe ser atendida de acuerdo con las directrices y normativas establecidas y vigentes en cada país y territorio de las Américas," indica.
La OPS argumenta que se requerirán medidas de atención específicas adicionales las mujeres embarazadas de las cuales se sospeche o se haya confirmado la infección por SARS-CoV-2, especialmente aquellas que vivan en áreas remotas o rurales.
https://listindiario.com/las-mundiales/2020/08/24/632218/la-oms-alerta-de-que-las-embarazadas-tienen-mayor-riesgo-de-covid-19-grave

Director de Educa dice no hay condiciones para dar Pruebas Nacionales este año


La República lunes, 24 de agosto de 2020

Director de Educa dice no hay condiciones para dar Pruebas Nacionales este año

  • Director de Educa dice no hay condiciones para dar Pruebas Nacionales este año
Redacción Digital
Santo Domingo
El director ejecutivo de Educa dijo la tarde de este lunes que no hay condiciones para llevar a cabo el proceso de Pruebas Nacionales, por lo menos para este año escolar, y señaló que esta es una decisión muy sabia del Ministerio de Educación de prorrogarlas.  
“Las condiciones no están dadas para habilitar la movilidad y es una decisión sabia del Ministerio de Educación, de prorrogar por este año, hasta tanto las condiciones de salubridad estén garantizadas”, indicó Enrique Darwin Caraballo.
Además señaló que por el momento la educación es prioridad para la agenda nacional, a pesar de las dificultades que ha traído el covid-19, el esfuerzo para que todos los estudiantes aprendan seguirá siendo el objetivo del Gobierno.
Anteriormente, Caraballo también había advertido la importancia de continuar con la educación a pesar de la pandemia, teniendo como objetivos principales la preservación de la salud de todos y el derecho de aprendizaje de los estudiantes.
Este lunes fueron dados a conocer los planes que tiene el nuevo Gobierno para el año escolar, que iniciará con la capacitación de los maestros el 18 de septiembre y la docencia el 2 de noviembre, en la modalidad de Educación a distancia.
https://listindiario.com/la-republica/2020/08/24/632255/director-de-educa-dice-no-hay-condiciones-para-dar-pruebas-nacionales-este-ano

+++

ADP propone nueva reunión con autoridades educativas | @NuestraADP @XIOMARAGUANTE #Educación

La República lunes, 24 de agosto de 2020

ADP propone nueva reunión con autoridades educativas

LA PRESIDENTA DE LA ADP AFIRMÓ QUE LA POTENCIAL REUNIÓN TAMBIÉN SERVIRÁ PARA REALIZAR LOS AJUSTES NECESARIOS AL PLAN DEL GOBIERNO

  • ADP propone nueva reunión con autoridades educativas
    Fotografía de la presidenta de la ADP.
Dalton Herrera
Santo Domingo, RD
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, aseguró este lunes que la institución propuso una nueva reunión con las autoridades gubernamentales de Educación, a fin de discutir el plan completo para el desarrollo del año escolar.
“Nosotros (la ADP) le hemos planteado esta mañana en el Consejo a las autoridades de educación que es importante que las organizaciones nos volvamos a reunir ya con la propuesta terminada del Gobierno”, expresó Guante.
La gremialista afirmó que la potencial reunión sería solamente para conocer a cabalidad la guía del Ministerio de Educación (Minerd), sino que también servirá para realizar los ajustes necesarios, desde la perspectiva de los maestros, para facilitar el proceso.
De igual forma agregó que todo lo que fue aprobado este día por el titular del Minerd Roberto Furcal, en conjunto con otras entidades educativas, será informado al Consejo Nacional de la ADP, para que así puedan adelantar en sus propias propuestas.
Dentro de los temas que podrían ser resaltados, Guante indicó que lo concerniente a la educación de los niños del grado prescolar puede ser uno de los enfoques de la ADP.
Estas declaraciones de la presidenta de la ADP se produjeron tras la presentación del Plan Nacional del Año Escolar 2020-2021, en las que fueron anunciadas las medidas a tomar para el retorno de las clases.
En esta rueda de prensa, el Gobierno anunció que el 18 de septiembre iniciará la capacitación especial de profesores para el inicio de la docencia, mientras que las clases en el nuevo año escolar comenzarán el 2 de noviembre de manera virtual.
Sin embargo, Furcal aseveró que no tiene problemas con que centros educativos privados comiencen las clases de manera temprana, pero solo como retroalimentación del pasado año escolar, además de aplicar el programa oficial de capacitación de profesores y de orientación de los padres.
Sobre las herramientas para que se pueda aplicar la educación a distancia, el presidente Luis Abinader reveló en dotación de equipos tecnológicos el Estado invertirá unos 27 mil millones de pesos para garantizar la educación del estudiantado de República Dominicana.