jueves, 15 de abril de 2021

Gastos en estudiantes serán de $24 mil MM / Educación invertirá en útiles, comida, uniformes $24,000 millones

 Educación invertirá en útiles, comida, uniformes $24,000 millones

El anuncio lo hizo esta mañana el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil

-

El Ministerio de Educación anunció este jueves la inversión de 24 mil millones de pesos en la compra de alimentos, uniformes, zapatos, medias y útiles escolares que usará de los planteles públicos en el próximo año escolar, 2021-2022.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Cecilio Rodríguez Montás, en la sede de esa institución.

La medida favorecerá a 1,299,281 estudiantes que asisten a los planteles del Estado bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, a través de los diferentes programas que desarrolla el INABIE.

Entre ellos, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a cerca de 2.0 millones de alumnos estatales.

El funcionario expresó que abrió una licitación por RD$24,158,743,318.74 para la compra en el mercado local de esos productos.

Dijo que esa inversión se hará, principalmente, a través de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, “uno de los sectores priorizados por el presidente Luis Abinader.

“Serán procesos de licitación individuales”, precisó Rodríguez Montás, tras calificar esas compras como una inversión sin precedentes en la historia del Ministerio de Educación.

Detalles de inversión

En la zona Rural y Fronteriza, más de 79,547 estudiantes serán beneficiados con la compra de utilería escolar y productos de la Canastas Básicas Complementarias de Alimentación Escolar.

Entre las compras anunciadas, figura la inversión de más RD$80.7 millones en la adquisición de 316,829 poloshirt escolares y más de RD$134.8 millones en la compra 322,394 pantalones.

Con más RD$25.2 millones comprarán 628,342 medias y más de RD$55,2 millones serán invertidos en 143,655 mochilas.

Una suma superior a RD$10.7 millones será invertida en adquirir 430,965 cuadernos escolares y RD$39.1 en productos médicos de salud.

El director del INABIE resaltó el interés del ministro de Educación, Roberto Fulcar, de que esas compras sean transparentes y que las licitaciones sean realizada en el tiempo que establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Un proceso transparente

Un proceso transparente

El director del INABIE, Cecilio Rodríguez Montás, resaltó el interés del ministro de Educación, Roberto Fulcar, de que esas compras sean transparentes y que las licitaciones sean realizada en el tiempo que establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas. El funcionario habló en rueda de prensa.

https://elnacional.com.do/gastos-en-estudiantes-seran-de-24-mil-mm/

Sobre reelección | Para “ lectura e interpretación” de los compañeros del PRM y las fuerzas que contribuyeron a la victoria electoral (Reflexión necesaria recomendada por Guido Gómez Mazara @ggomezmazara

Exportaciones de zonas francas dominicanas crecieron un 15.5% en primer trimestre

exportaciones a china zonas francas
Agencia EFE Agencia EFE  Santo Domingo 14 abril, 2021

Exportaciones de zonas francas dominicanas crecieron un 15.5% en primer trimestre

Las exportaciones del sector zonas francas de la República Dominicana experimentaron un crecimiento de 15.5% en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del 2020, informó este miércoles el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Según el director ejecutivo de la entidad, Daniel Liranzo, entre enero y marzo de 2021, las cifras de exportaciones ascendieron a US$1,655.6 millones, en comparación con los US$1,432.8 millones registrados en igual periodo del año pasado, señala un comunicado de prensa.

Liranzo indicó que este comportamiento de las exportaciones estuvo motivado en el crecimiento efectivo de los principales subsectores productivos de zonas francas, siendo los de mayor crecimiento los tabacos y manufactura de cigarros (57.2%), joyería (37.2%), manufactura textil (19.1%) y productos eléctricos y electrónicos (11.8%).

A pesar de la caída de las exportaciones del comercio mundial durante el presente año, que han llegado a decrecer un 2%, las zonas francas dominicanas han mantenido su dinamismo, gracias a su «diversificación exportadora», dijo el responsable del CNZFE.

https://eldinero.com.do/156573/exportacion-de-zonas-francas-dominicanas-crecio-un-15-5-en-primer-trimestre/

Revelan una «guerra» soterrada entre el Contralor y el Tesorero Nacional

Por ALBERTO QUEZADAFecha: 15/04/2021

Revelan una «guerra» soterrada entre el Contralor y el Tesorero Nacional 

imagen
Catalino Correa Hiciano (izquierda) y Luis Rafael Delgado Sánchez

SANTO DOMINGO.- Una “guerra” soterrada entre el Contralor General de la República y el Tesorero Nacional, Catalino Correa Hiciano y Luis Rafael Delgado Sánchez, respectivamente, ha provocado enfrentamiento entre dirigentes de la cúpula del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), llegando hasta cancelaciones y renuncias forzosas en ambas instituciones del Estado.

Vinculados a Delgado Sánchez denuncian a viva voz que Correa Hiciano quiere instaurar de nuevo el ineficiente y poco transparente sistema de trabajo  que habría existido en administraciones peledeístas,  la cual  había sido desmantelada por el ahora Tesorero Nacional.

Ese mismo colectivo afirma que la reciente destitución  del licenciado  Luis Delgado de la Contraloría General de la República  fue instigada supuestamente por el señor Catalino Correa  Hiciano, que siempre ha soñado con esa posición.

Este periodista  tuvo acceso a varias cartas de cancelaciones y renuncias forzosas, entre ella la de Carlos Manuel Ventura Mota, quien es secretario general del Frente Sectorial de Contadores y subdirector nacional de Contraloría y Presupuesto del PRM.

Ventura Mota, que además es fundador de esa organización política y parte del equipo de elaboración de sus estatutos, complació la petición de renuncia del puesto de Desarrollo Normativo que le hizo el Contralor General de la República.

En la misiva le señala que fue su impronta, sanear y fortalecer el sistema de control interno, a los fines de evitar sean mal utilizados los recaudos e inversiones públicas.

“Aprovecho la ocasión para desearle a usted y a su equipo de experimentados servidores, con una aquilatada experiencia de servicio del Estado, desde los gobiernos de los ex presidentes Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina, conspicuos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que la población quiso expulsar de la dirección del gobierno”, expresa.

Viene de lejos

El enfrentamiento entre los funcionarios viene de lejos, porque el 18 de marzo de este año, fueron intercambiados en sus posiciones por el presidente de la República, Luis Abinader.

Correa Hiciano era el Tesorero Nacional, y Delgado Sánchez, al frente de la Contraloría General de la República. Mediante el decreto 180-21, las posiciones fueron invertidas.

De acuerdo con las páginas web de las instituciones, Correa Hiciano es contador público, con una maestría en Contabilidad Tributaria, y varios cursos, congresos y seminarios.

En tanto que Delgado Sánchez, es graduado en Economía y Derecho. Posee un técnico Tributario con especialidad en Política Tributaria, otro en Evaluación de Entidades Financieras, así como maestrías en Economía, en Ciencias Políticas y en Diplomacia y Derecho Internacional.

JPM https://almomento.net/revelan-guerra-soterrada-entre-el-contralor-y-el-tesorero-nacional/

Expresidentes Haití y RD abren jornada busca fortalecer relaciones entre países

   Por LA REDACCIÓN Fecha: 15/04/2021 

Expresidentes Haití y RD abren jornada busca fortalecer relaciones entre países

imagen    

SANTO DOMINGO.- Los expresidentes de Haití, Jocelerme Privert, y de República Dominicana, Hipólito Mejía, encabezaron el acto de lanzamiento oficial de la IX Semana de la Diáspora, con el propósito de fortalecer las relaciones entre ambos países.

Las actividades durará una semana y procurará aportar ante los “desafíos” para alcanzar la fraternidad y la cooperación que posibiliten un relanzamiento económico en la isla de Santo Domingo después de la pandemia de la COVID-19.

Privert y Mejía, quien se hizo representar por Rafael (Cocuyo) Báez, cortaron la cinta para el inicio de la jornada, que auspicia la Fundación Zile en coordinación con Napsa (Salvando a Haití), el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha) y la coalición Insular de Iglesias.

En la ceremonia, que tuvo lugar en un hotel de esta capital, expositores y organizadores coincidieron en que las dos naciones refuercen sus lazos, en el entendido de que están “condenadas” a vivir de manera inseparable.

Privert y Báez resaltaron los aportes del primero y de Mejía cuando fueron presidentes para la armonía entre las dos naciones.

jt/am https://almomento.net/expresidentes-haiti-y-rd-abren-jornada-busca-fortalecer-relaciones-entre-paises/

Estadística TweetReach de @GUASABARAeditor 15 de abril de 2021