jueves, 23 de enero de 2020

Abinader propone gobierno eficiente y cero burocracia | @luisabinader se compromete a ponérsela fácil a la inversión que genera empleos y crea riqueza social | #ElCambioVa con #Abinader

#Abinader | 23 de enero de 2020
Abinader propone: Gobierno Eficiente, burocracia cero       
Se compromete a ponérsela fácil a la inversión que genera empleos y crea riqueza social
SANTO DOMINGO.-El Gobierno del Cambio que presidirá Luis Abinader, ganadas las próximas elecciones, establecerá un clima de inversiones que estimule la creación de riqueza social y genere tal cantidad de empleos que contribuirán a transformar la calidad de vida del pueblo.
Para cumplir ese compromiso el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas eliminará una maraña de obstáculos a la inversión que empujan a la informalidad a quienes quieren hacer negocios y ahuyentan a empresa que buscan invertir en el país, pero que terminan llevándose sus capitales a países donde hay condiciones más favorables a sus iniciativas.
“Ya basta de que pidan a los inversionistas “mojarles las manos” para “resolver”, que pidan volver la próxima semana, después de un mes de espera, de dilatar de manera interminable la aprobación de permisos que deberían ser autorizados en hora o días”, expuso Abinader en una presentación de carácter didáctico, por los ejemplos, anécdotas y apoyo en recursos audiovisuales, difundida a las 6 de la tarde de este jueves, a través de sus cuentas en las plataformas digitales Facebook y Youtube, y entregada a los medios informativos.   
“Este debe ser el año de los que emprenden. Este es el año del cambio. Se acabó el tiempo de esperar y llegó el tiempo de hacer. República Dominicana se merece un sistema de permisología, de autorizaciones y aprobaciones de negocios legal, transparente y amigable con los inversionistas, a los que no se les cambien las reglas del juego cuando ya se está jugando”, precisó.
Abinader documentó la abrumadora diferencia entre la realidad en República Dominicana y lo que ya es estándar a nivel internacional para, por ejemplo, constituir una sociedad se toma 24 a 48 horas, mientras aquí tarda 30 días. Una licencia de construcción: Internacionalmente tarda 60 días, en República Dominicana se necesitan 180 días. Las aprobaciones para abrir un hotel: En otros países en 6 meses ya está todo listo, pero en nuestro país se necesitan 2 años para obtener las mismas aprobaciones.
Para obtener un registro sanitario, agregó, el estándar internacional es 1 mes pero aquí se toma 1 año. “Y si vemos a cuántas veces se te requiere ingresar una misma documentación para realizar trámites comunes, nos encontramos con que el estándar internacional es de 1 a 3 veces, pero en nuestro país para hacer el mismo trámite se te exige depositar la misma documentación desde 5 hasta 10 veces”, ilustró.
No ha mejorado en gobierno del PLD
"Pero lo peor es la cantidad en sobornos y peajes que los funcionarios corruptos piden pagar. La norma internacionalmente es que esto no ocurra, pero en nuestro país, a muchos empresarios e inversionistas, funcionarios inescrupulosos terminan exigiendo de 10 a un 20% de lo invertido para ayudar a 'agilizar' los múltiples requisitos y papeleos”, denunció, para agregar que increíblemente, esa brecha no ha mejorado en los últimos 4 años.
El vendedor que consigue un contrato para empezar a vender ya, no puede esperar, como tampoco el microempresario que necesita un RNC para operar,  ni el inversionista que tiene por delante una gran oportunidad.
Ante ese panorama adverso para los negocios,  Abinader presentó un resumen de proyectos de leyes y reformas administrativas que impulsará su gobierno, entre ellas:
Ley de silencio administrativo. Si en 30 días el Gobierno no responde una solicitud, se considerará aprobada. “Con esta ley se acabó la frase ´dame lo mío para agilizarte eso´. Incentivaremos al Gobierno a trabajar rápido, de manera eficiente y transparente y a romper la pared que fomenta el soborno y el tráfico de influencias.
Ley de simplificación burocrática. “Si el estado ya tiene todos tus documentos ¿Por qué te los pide una y otra vez, cada vez que quieres hacer un trámite? Crearemos por ley el sistema de archivo que mantendrá el registro digitalizado de los documentos depositados por las personas en sus gestiones estatales.
Constitución de sociedades en un plazo máximo de 72 horas, utilizando un sistema en línea para realizar todos los trámites necesarios. En esta plataforma tecnológica quedarán integradas la ONAPI, las Cámaras de Comercio y Producción, y la DGII.
Modernización de la ley de inversiones, eliminando la burocracia, para no poner a los emprendedores de iniciativas empresariales a dar vueltas en diferentes instituciones para realizar una inversión.
“Modernizaremos la Ley de Inversión Extranjera para crear una verdadera ventanilla única, como debió ser desde siempre: Un solo espacio físico en el que habiten todas las instituciones públicas requeridas para obtener licencias y autorizaciones.
Un solo lugar para ir cuando se quiera invertir. Esta ventanilla estará abierta a la inversión nacional y extranjera y será coordinada por un gabinete de inversión creado para ese fin. Sólo será requerido el registro en el CEI-RD y un monto mínimo de inversión económica… porque al que quiere invertir hay que ponersela fácil, no difícil”, subrayó.
Estabilidad jurídica. Para el economista y líder político es desleal cambiar las reglas del juego cuando ya se empezó a jugar. “Por eso se establecerá una protección de estabilidad jurídica por un período de 10 años mediante la creación del registro de inversión, para que no puedan modificarse las reglas para beneficio de intereses particulares. Con esto garantizaremos estabilidad para el que invierte, promoviendo la creación de muchos empleos de calidad”, puntualizó.
Resumió que su compromiso con los inversionistas e iniciadores de negocios es “impulsar las citadas propuestas de cambio y aplicarlas en nuestro próximo gobierno, para que nunca más el avance del país sea detenido por papeleos innecesarios”, concluyó.    

Delincuencia con "3 y 2" y el ampáyer en contra | Soy Ivonne Ferreras



Delincuencia con "3 y 2" y el ampáyer en contra | Soy Ivonne Ferreras https://youtu.be/yNKGs0vif0Q vía @YouTube #SoyIvonneFerreras

@ivonneferreras1

Demócratas vs Donald Trump Por Max Montilla | HABLANDO CON EL SOBERANO @montillamax

HABLANDO CON EL SOBERANO
Demócratas vs Donald Trump 
 Por Max Montilla |
montillamax@gmail.com

Aunque las elecciones de los Estados Unidos de Norteamérica se realizaran el martes 03 de noviembre del año en curso y muchas cosas pueden suceder, hasta el último debate demócrata realizado el pasado 15 de enero, seis contendientes buscaban la nominación presidencial por ese partido, y los sondeos post debate de Iowa, arrojaban los siguientes números: con un 27% y un 25%, Sanders y Biden fueron identificados como los candidatos con el mejor desempeño en el debate. Elizabeth Warren les sigue de cerca con un 23%, de acuerdo con la encuesta realizada en alianza con la cadena televisiva Univisión “Latino Decisions y North StarOpinion”, con un margen de error de +/- 4.8%.
Para el inquilino de la Casa Blanca, no representan, aún, ningún problema que pudiera sacarlo de su actual residencia. Y es que, los demócratas estadounidenses sufren del mismo mal que los izquierdistas de latinoamérica, no logran ponerse de acuerdo en cuanto a las políticas de estado ente ellos y siempre terminan como la fiesta de los monos, “a rabazos” y divididos.
En los Estados Unidos de Norteamérica existe una división política muy marcada desde las elecciones de 2016. El actual presidente republicano llegó a conquistar el poder por una animosidad reinante entre los demócratas, aquella vez la búsqueda por la nominación  era entre el Senador Sanders y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Hoy el escenario se repite, con el mismo Bernie Sanders y posiblemente la Senadora Elizabeth Warren, aunque en el sondeo anterior estaba muy distante.
¿Por qué es difícil, por el momento derrotar a Donald Trump?
Aún con un impeachment que pende sobre la cabeza de Trump, acusado de ejercer presión indebida sobre Ucrania para obtener beneficios políticos personales e intentar obstruir las investigaciones, parece lejos de horadar su respaldo partidario puesto que aún ostenta una aprobación del 89% entre votantes republicanos, según Gallup, señalando que la diferencia con los demócratas es la mayor que haya registrado un presidente de EE.UU.
Un punto importante es que, ninguno de los republicanos votó a favor del juicio político a su presidente y aunque el estilo de gobierno de Trump ha jugado un rol preponderante en las divisiones entre Cámaras alta o del Senado y la baja o Representantes, ha salido fortalecido su partido republicano.
Otro dato importante es que tres de cada cuatro estadounidenses (76%) ven positivamente las condiciones económicas de EE.UU., según una encuesta conducida para CNN en diciembre
Para Donald Trump, cuando lanzó su candidatura a la presidencia de los EE. UU, arrasó primero dentro del partido que lo postulaba (el Republicano) y luego se alzó con la victoria sobre la representante del Partido Demócrata Hillary Clinton, y es que todos los analistas daban como perdedor a “un nuevo político sin experiencia, magnate de los bienes raíces y reality shows” frente a una candidata sólida y esposa de un ex presidente, como Hillary Clinton.
Para los analistas, Trump representaba una estrella fugaz en el firmamento político que se apagaría muy rápido.
Por el momento, el inquilino de la Casa Blanca podría agenciarse un segundo mandato y si le sumamos a esto que la base electoral de Trump considera que ha cumplido sus promesas de campaña, por lo que sería poco probable, ganarle al presidente número 45.
Sumado al párrafo anterior, los conservadores religiosos felicitan sus nombramientos de jueces, los defensores del gobierno pequeño aplauden sus desregulaciones, los empresarios conservadores saludan sus recortes de impuestos y los nacionalistas celebran los cambios en política migratoria, comercial o exterior de “América primero”.
Por el momento, Donald Trump cuenta con el llamado el voto indirecto en la democracia de EE.UU. lo que permitiría ganar un nuevo mandato en el Colegio Electoral sin tener la mayoría del voto popular.
Por último, y no menos importante, la tasa de paro a nivel nacional cayó al 3,5%, su nivel más bajo en medio siglo, y la economía creó 266.000 puestos de empleo en noviembre según el Departamento de Trabajo de los EE.UU.
Estos últimos datos sobre empleo fueron un balde de agua fría a las inquietudes que podía haber sobre un riesgo de recesión en EE.UU. en medio de la guerra comercial con China.
Algunos expertos calculan además que, con el desempeño actual de la economía estadounidense, los índices de aprobación de Trump deberían ser bastante mayores si siguieran la tendencia histórica.
Cabe destacar que no todo ha favorecido a Trump, pues en las elecciones de medio término los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes, pero el crecimiento económico y el desempleo históricamente bajo quizá hayan evitado por ahora una caída del apoyo al presidente, pese a todos los problemas que enfrenta.
Con una campaña sin sabor de los demócratas, hundida en diatribas que poco aportan al debate y los datos antes expuestos se puede otear por el momento, que habrá un segundo mandato de Donald Trump.
http://chispasdeactualidad.com/2020/01/23/hablando-con-el-soberano-8/

Arte electoral | Ricar Rodríguez @RodriguezRicarM

Arte electoral
Opinión Por Ricar Rodríguez
jueves 23 de enero, 2020
“La política es la ciencia más pura y más digna, después de la filosofía” –Juan Pablo Duarte-
En el digno ejercicio de la política pasamos el tiempo, prácticamente todos los días, teorizando respecto al cómo se debe manejar la cosa pública, educándonos, desarrollando ofertas al pueblo, creando un gabinete competente y formando estructuras para realizar los trabajos electorales de cara a las elecciones. Esto resume, básicamente, la actividad de un partido en oposición.
En el poder la dinámica es diferente, puesto que para conservar el poder el partido debe ejecutar bien las ofertas hechas en oposición y mantener lo que algunos teóricos de la política llaman “triángulo de gobierno”, que no es más que la gobernanza, plan de gobierno y capacidad de gobierno. Pero también se mantiene creado y fortaleciendo estructuras locales para garantizar la victoria electoral.
Rudyard Kipling en su icónico poema “If”, plantea que debemos ser capaces de arriesgar todo en un lanzamiento, y si perdemos empezar de nuevo desde el principio. Esto es lo que define la práctica política, porque duramos cuatro años, en oposición, o en el gobierno, haciendo el trabajo requerido para que la sociedad elija sus representantes en un solo día.
En nuestro país, las elecciones están en manos de la Junta Central Electoral, órgano constitucional encargado de organizar el proceso de elecciones y de garantizar la transparencia del mismo. En los años 2018 y 2019 se promulgaron dos leyes que hicieron que la JCE reorientara las formas en que estaba acostumbrada a hacer los preparativos para que los ciudadanos ejerzan el derecho al voto.
La Ley de Partidos Políticos, hizo que la JCE organizara las elecciones internas de los partidos, según el método que escogieran, embarcándose en un intenso proceso nunca antes vivido en República Dominicana.
La militancia, en primarias cerradas u otros métodos de elecciones con registro propio de cada institución, o la ciudadanía, con padrón abierto, escogió a los candidatos de cada organización política.
Mientras que la Ley Electoral promete ser un instrumento tranquilizador para la ciudadanía dominicana, siendo definida, no como perfecto, pero si “posible”.
Entre los pendientes para la aplicación de esta novedosa ley, está la designación de un fiscal electoral, que se encargará de procesar los dañinos delitos electorales.
La clase política, y los opositores, debemos estar vigilante ante la designación de tan importante cargo, porque es una de las herramientas que tenemos para disminuir los vicios el día D.
Las maquinarias electorales de los partidos están más activas que nunca, porque además de que estamos en un periodo de pico en actividad política, se siente un ambiente de CAMBIO en los distintos niveles del gobierno dominicano.
Siendo casi irreversible el resultado que se vislumbra en el panorama, es nuestra tarea consumar esto siguiendo dando pasos firmes, convenciendo a más personas de que Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno son la vía de recuperar lo que es del pueblo y haciendo que las estructuras locales del partido trabajen de forma prístina.
Las estrategias, las capacitaciones, la militancia y dirigencia compactas, en fin, todos los trabajos políticos se concentraran este febrero y mayo, y ahí, en esos momentos en que los ciudadanos estén solos con su conciencia y una boleta electoral en frente, es que se medirá que funcionó: la labor del gobierno actual, o la esperanza de cambio, pero más aún, se pondrá en juego el futuro de la nación.
Tomando en cuenta que cada voto es igual que el otro al momento de contar, y que el laborantismo político nunca cesa, puedo decir con firmeza que el trabajo electoral es un arte.
https://elnuevodiario.com.do/arte-electoral/
Por Ricar Rodríguez