miércoles, 21 de diciembre de 2022

Presidente Abinader reitera seguridad ciudadana es prioridad de su Gobierno <+> Entrega 130 motocicletas a la Policía Nacional para fortalecimiento de la lucha contra delincuencia

Presidente Abinader reitera seguridad ciudadana es prioridad de su Gobierno*
_Entrega 130 motocicletas a la Policía Nacional para fortalecimiento de la lucha contra delincuencia._
21 de diciembre de 2022
*Santo Domingo. –* Con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana en el país, el presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la entrega de 130 motocicletas, de un total de 370, que realizó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 a la Policía Nacional, en la sede de la institución.
Al finalizar la entrega, el mandatario aseguró que el fortalecimiento de la seguridad ciudadana es una prioridad de su gestión de Gobierno.
"Continuamos equipando no solamente con equipos de transporte, sino también, otros equipos modernos para fortalecer la seguridad ciudadana, que como ustedes saben es prioridad del Gobierno de la República Dominicana", enfatizó Abinader.
Posteriormente, el jefe de Estado encabezó una reunión con el Consejo Superior Policial, celebrada el Salón de Oficiales de la Policía Nacional.
Esta primera partida de motocicletas entregadas están equipados con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).
Durante su visita a la sede de la institución del orden, el presidente Abinader, estuvo acompañado de los ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de la Presidencia, Joel Santos; del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y del director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez.
 
Al finalizar el acto de entrega, el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del Sistema 9-1-1, Joel Santos Echavarría, destacó que el propósito de esta primera entrega que se hará en tres partidas, es la incorporación inmediata de estas motocicletas en el sistema de cuadrantes de la Policía Nacional para beneficio de todos los ciudadanos.
"Las motocicletas lo que vienen a traer es mucho mayor agilidad para reducir los tiempos de respuesta que es un tema importante en este proceso. En términos generales es un esfuerzo mancomunado para seguir fortaleciendo el servicio a la ciudadanía de un servicio tan importante como es el 9-1-1 y claramente un tema de importancia para este Gobierno como es el caso de la seguridad ciudadana", destacó Santos Echavarría 
La Policía Nacional, en calidad de institución de respuesta del Sistema 9-1-1 fue resaltada por el director ejecutivo de la entidad, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, como un aliado estratégico, en quien recae una función trascendental e indispensable para la asistencia a los eventos de seguridad y situaciones críticas reportadas por los usuarios.
"Con la entrega de estas motocicletas el 9-1-1 está apoyando a la Policía Nacional en el nuevo sistema de cuadrantes, se va a reforzar la zona del Gran Santo Domingo y Santiago en estas navidades, por eso se hizo un esfuerzo de entregar de estas unidades antes del feriado de Navidad, precisamente para reforzar esas zonas", indicó Rijo Gómez.
En el Sistema 9-1-1 la Policía Nacional contribuye en la resolución de hechos acaecidos en las 25 provincias donde opera este servicio público gratuito, evidenciado en las 468 mil 183 gestiones de emergencias asignadas a la entidad, desde el mes de enero hasta septiembre del corriente año.
Durante la entrega, encabezada por el primer mandatario de la nación, también estuvo presente el teniente coronel piloto, Harold Jiménez Polanco, ERD, subdirector del Sistema 9-1-1.

_*Dirección de Prensa del Presidente*_

Los jardines del Palacio Nacional han recibido más de 2,700 personas en Navidad

Los jardines del Palacio Nacional han recibido más de 2,700 personas en Navidad: Santo Domingo.- Junto a un gigantesco árbol navideño, jardines decorados, Santa Claus, caritas pintadas, el coro del grupo Armonía, bandas del Sistema Nacional de Escuelas Libres y actividades culturales diversas, cientos de visitantes disfrutan cada fin de semana de diciembre de "Viva la Navidad" en el Palacio Nacional.

Los jardines del Palacio Nacional han recibido más de 2,700 personas en Navidad

Los jardines del Palacio Nacional han recibido más de 2,700 personas en Navidad: Santo Domingo.- Junto a un gigantesco árbol navideño, jardines decorados, Santa Claus, caritas pintadas, el coro del grupo Armonía, bandas del Sistema Nacional de Escuelas Libres y actividades culturales diversas, cientos de visitantes disfrutan cada fin de semana de diciembre de "Viva la Navidad" en el Palacio Nacional.

Ministro de Turismo anuncia acciones concretas para el relanzamiento de Santiago como destino turístico

Ministro de Turismo anuncia acciones concretas para el relanzamiento de Santiago como destino turístico: Santiago. - El Ministro de Turismo, David Collado, reiteró este domingo su compromiso de convertir a Santiago en el destino turístico "que se merece" y dijo que se ha diseñado un plan en ese sentido para ser ejecutado con todos los actores de la provincia.

CAASD incrementa producción de agua potable en 2022; más de 10 millones de galones por día en el GSD

CAASD incrementa producción de agua potable en 2022; más de 10 millones de galones por día en el GSD: Santo Domingo. - La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) incrementó su producción de agua potable para el Gran Santo Domingo, en más de 10,906 millones de galones adicionales, respecto al año 2021, logrando la cifra récord de 445 millones de galones por día.

Agencia de riesgo “Standard & Poor’s” mejora la calificación crediticia de República Dominicana y la sube a “BB”

Agencia de riesgo “Standard & Poor’s” mejora la calificación crediticia de República Dominicana y la sube a “BB”

19 DE DICIEMBRE 2022 | 19:52
Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El buen manejo económico realizado por el Gobierno ha sido el elemento primordial para que la agencia de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) mejorara la calificación crediticia del país, elevándola desde “BB-” a “BB”.

El informe de la agencia crediticia, publicado este lunes, destaca que la economía dominicana exhibe una alta tasa de crecimiento económico y una resiliencia a choques externos. Adicionalmente, se menciona que la recuperación económica ha permitido no sólo sobrepasar los niveles prepandemia sino reanudar su tendencia de crecimiento de largo plazo.

“La buena coordinación del sector público y el privado ha ayudado a compensar los déficits de demanda producto de la desaceleración económica mundial y el conflicto entre Rusia y Ucrania”, señala el documento.

De igual manera, la firma resalta la mejora de la institucionalidad en la administración pública, que se refleja en su capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, fortalecimiento en la planificación fiscal y el manejo de la deuda pública.

El Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, precisó que, pese a un entorno internacional desfavorable, las medidas fiscales aplicadas por las autoridades han permitido que el país avanzara en su calificación crediticia sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Esta mejora por parte de Standard & Poor’s es la mejor evidencia del esfuerzo que estamos realizando como Gobierno, tanto en materia económica como institucional, para alcanzar la meta que nos hemos propuesto: lograr el Grado de Inversión en el próximo decenio”, declaró Vicente.

A finales de 2021, S&P Global mejoró la perspectiva crediticia del país, subiéndola de negativa a estable, decisión que se basó en la impresionante recuperación económica local, que logró revertir el deterioro externo causado por el COVID-19.

En tanto, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, explicó que la mejoría a BB repercute positivamente en el costo de los financiamientos que toma el Estado y hace más atractivo al país para la recepción de inversión extranjera.

En el informe, la agencia sostiene que “aun considerando los aumentos de tasas de interés a nivel global, S&P destaca que el país ha mitigado los impactos que se puedan producir por medio de las operaciones de manejo de pasivos en los últimos años”.


https://www.presidencia.gob.do/noticias/agencia-de-riesgo-standard-poors-mejora-la-calificacion-crediticia-de-republica-dominicana

La firma destaca los avances en términos institucionales que hemos logrado en estos dos años. También reconoce que, a pesar de las diferencias partidarias, el país goza de una madurez política que permite predictibilidad de las políticas públicas. 

"Desde @minhaciendard hemos luchado sin descansar por este gran logro. Y nos acerca a ese objetivo de ser grado de inversión en un plazo no mayor a 10 años", enfatizó @jochivicente

“La buena coordinación del sector público y el privado ha ayudado a compensar los déficits de demanda producto de la desaceleración económica mundial y el conflicto entre Rusia y Ucrania”, destaca la calificadora.  

La firma calificadora reconoce los avances en términos institucionales que hemos logrado en estos dos años. También reconoce que, a pesar de las diferencias partidarias, el país goza de una madurez política que permite predictibilidad de las políticas públicas. 
Desde @minhaciendard hemos luchado sin descansar por este gran logro. Y nos acerca a ese objetivo de ser grado de inversión en un plazo no mayor a 10 años. 
@luisabinader @PresidenciaRD /  3/3
En respuesta a @jochivicente La nueva calificación mejora el clima de inversión. Esto se traduce en que más empresas extranjeras quieran venir a instalarse en el país y esto genera empleos formales para la población #vamosporgradodeinversion … 2/5

La nueva calificación reduce las tasas de interés de las emisiones de bonos del Gobierno. Esto permite tener un menor déficit y/o más recursos disponibles para prioridades básicas de la población tales como salud y seguridad ciudadana. #vamosporgradodeinversion … 3/5

Presiona a la baja de las tasas de interes de préstamos en general. Las entidades financieras pueden captar recursos externos a menores tasas de interés, lo cual permite a su vez ofrecer mejores tasas de interés a sus clientes. #vamosporgradodeinversion … 4/5

La mejora de la calificación por parte de una agencia calificadora, independiente y sin afiliación política, es un reconocimiento de estamos avanzando en términos económicos e institucionales. Todos los dominicanos debemos sentirnos orgullosos  #vamosporgradodeinversion 5/5a
++++