jueves, 28 de abril de 2022

Gobierno impulsa la ganadería del Este y el FEDA entrega tractores y capacitaciones a ganaderos

24 ABRIL 2022


Gobierno impulsa la ganadería del Este y el FEDA entrega tractores y capacitaciones a ganaderos

El director del Fondo Especial para el Desarrollo  Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, entregó dos tractores y financiamientos a productores agropecuarios asociados de la Región Este del país, durante un recorrido por esa zona.

El funcionario informó que con la entrega de esos equipos y los financiamientos, el Gobierno de Luis Abinader busca aumentar la producción y la productividad y así contribuir a la seguridad alimentaria del país.

Los dos tractores, con un valor total de RD$3.5 millones, fueron entregados por Galván a las asociaciones de ganaderos  de Sabana de La Mar y de El Valle, de la provincia de Hato Mayor, durante visitas a esas comunidades.

También se realizaron dos capacitaciones importantes para ambas asociaciones sobre los temas de ¨Genética y Reproducción Bovina¨ impartidas por el experto Carlos Mercedes, técnico especializado en estos temas.

 El director del FEDA expresó que se sentía regocijado por estar en su provincia entregando equipos a productores agrícolas y ganaderos para la preparación de sus terrenos para aumentar la producción de alimentos, que es uno de los deseos del presidente Luis Abinader.

En tanto, el presidente de la Asociación de Ganaderos de El Valle, Radhamés Cabrera, manifestó que con la entrega de esos tractores y financiamientos se les abren las puertas a los productores agropecuarios para mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de la Región Este.

En tanto, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Sabana de la Mar, Enrique Pimentel, habló sobre las vicisitudes que han pasado los ganaderos de Hato Mayor, afectados por la pandemia y  el abandono de esa provincia.

Durante el recorrido de Galván por la Región Este del país, también participó la gobernadora de Hato Mayor, Mery Vázquez; el director ejecutivo de CONAÑECHE, Miguel Laureano; Silvio Güílamo, dirigente magisterial de Hato Mayor; Irma Rondón, subdirectora del FEDA, así como personalidades de la provincia y cientos de ganaderos.

PIE DE FOTO

El director del FEDA, Hecmilio Galván, junto a productores agrícolas, en uno de los tractores que entregó en la Región Este del país.

 

Presidente Abinader completa entrega de 695 títulos de propiedad en Los Mina |> Suman 695 los certificados en esta localidad.

Presidente Abinader completa entrega de 695 títulos de propiedad en Los Mina
_Suman 695 los certificados en esta localidad.
28 de abril de 2022
Santo Domingo Este.- El populoso sector de Los Mina recibió con alegría al Presidente Luis Abinader, quién entregó hoy otros 315 títulos de propiedad, completando así 695, recibidos por igual cantidad de personas, que se convierten en ciudadanos de primer nivel.
El pasado mes de febrero, el presidente Abinader encabezó un acto en el que se impactó a 380 familias, impulsando la activación económica y redistribución de la riqueza.
Esos 380 entregado en febrero, más los 315 de hoy, suman 695 certificados de títulos que impactan a igual número de familia.
Para el mandatario, la entrega de estos certificados constituye “una política de largo alcance, nuclear y de la que nadie puede quedar al margen” al considerar que es en el hogar donde se desarrolla nuestro futuro.

Con esta entrega se cumple una promesa más del Presidente.

“Dijimos que volveríamos para completarlo. Y aquí estamos de nuevo”, resaltó Abinader.
El proyecto de titulación de Los Mina lo conforman un total de 1,896 certificados, de los que restan 1,201. Para esto, el gobernante llamó a las iglesias y los dirigentes políticos de todos los partidos, a motivar a los ciudadanos de estas zonas a completar sus expedientes para que también sean beneficiados 
 
Las viviendas y solares tituladas entregadas este jueves se encuentran distribuidas en los sectores Katanga y Vietnam.
“Estos títulos son el compromiso de nuestro gobierno con las políticas que transforman la vida de la gente, que las pone en el centro de las ejecutorias gubernamentales y con el firme propósito de disminuir hasta eliminar, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana”, manifestó el jefe de Estado.
El director del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García, dijo que se estima impactar a unas 1,915 personas.
“Está claro que el interés del gobierno con estas entregas de títulos definitivos es llevar tranquilidad y prosperidad a los dominicanos de la clase más necesitada, de manera que puedan colocarse en situación de emprender proyectos que les permitan salir de la pobreza”, añadió García.
*Completan entrega a beneficiarios Sabana Perdida*

El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, agregó que se entregan de manera paralela más de 300 certificados a residentes de Sabana Perdida.

“Nuestro esfuerzo no se quedó solo en Los Mina, sino que aquí tenemos 383 beneficiarios de Sabana Perdida que no habían podido retirar sus certificados de títulos y hoy por voluntad de nuestro señor presidente los tenemos aquí para entregarles en sus manos sus títulos de propiedad”.

También se entregarán próximamente los títulos de El Almirante, San Luis, Los Alcarrizos, Maquiteria, Los Mameyes e Isabelita.

En los actos estuvieron la gobernadora Julia Drullard; la vicealcaldesa de SDE, Ángela Henríquez; el administrador del Banco Agrícola; Fernando Durán; los directores, de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; del INESPRE, Iván Hernández; de Promipyme, Porfirio Peralta; de Imposdom, Katy Báez; de Pasaporte, Nestor Cruz; el subdirector de Bienes Nacionales, David Brito; entre otros funcionarios. 

*_Dirección de Prensa del Presidente_*

OMS invita al presidente Abinader a hablar en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra | El #3roDelMundo va a dar cátedra en organismo internacional de buena gestión de la pandemia COVID-19

OMS invita al presidente Abinader a hablar en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra

27 DE ABRIL 2022 | 20:04
Foto

Santo Domingo.- La Organización Mundial de Salud (OMS) invitó al presidente de la República, Luis Abinader, a participar como orador en el acto inaugural en la Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar del 22 al 28 de mayo próximo.

La Asamblea es el máximo organismo de la OMS y en ella participan representantes de los 194 Estados miembros. La entidad tiene su sede en Ginebra, ciudad en la que tendrá lugar la reunión. Este año se centrará en el fin de la pandemia de COVID-19 y en la preparación para la siguiente pandemia.

“Sería un placer y un honor para mí que pudiera asistir y  se dirigiera a la asamblea en la sesión de bienvenida de alto nivel”,  que tendrá lugar el domingo 22 de mayo a las 2:00 de la tarde, dice secretario general de la organización, doctor Tedros Adhanom, en la carta de invitación.   

En la misiva recibida hoy, el doctor Adhanom dice al jefe de Estado que aprecia “enormemente su continuo apoyo a la OMS y su liderazgo en la lucha contra la pandemia de COVID-19”.

La referencia del doctor Adhanom, expresa una vez más el reconocimiento al país y al presidente Abinader, en el escenario internacional, por la exitosa gestión de la pandemia. Es la segunda entidad del sistema de las Naciones Unidas que se refiere al mandatario y al país en términos elogiosos por este tema.

El primero fue el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, que consideró que República Dominicana era un ejemplo para el mundo de como gestionar el turismo responsablemente en una situación crítica como la creada por la pandemia.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS. Se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros. Su función principal es determinar las políticas de la organización, designar al director general, supervisar las políticas financieras, revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

https://presidencia.gob.do/noticias/oms-invita-al-presidente-abinader-hablar-en-la-asamblea-mundial-de-la-salud-en-ginebra

Hoy se conmemora el 57 aniversario de la intervención de EE.UU. en República Dominicana

INTERVENCIÓN DE EE.UU

Hoy se conmemora el 57 aniversario de la intervención de EE.UU. en República Dominicana

Cinco mil dominicanos, en su mayoría civiles, perdieron la vida en combates contra las tropas de EEUU

Diario LibreDiario Libre / Santo Domingo - abr. 28, 2022 | 12:01 a. m. | 3 min de lectura

Hoy se conmemora el 57 aniversario de la intervención de EE.UU. en República Dominicana
Los constitucionalistas sostuvieron números combates contra las tropas interventoras. (FOTO: ARCHIVO)

Un día como hoy, pero en 1965, se produjo la intervención militar de los Estados Unidos a la República Dominicana, un hecho que tuvo como antecedente el levantamiento cívico militar del 24 de abril de 1965, que buscaba reponer el gobierno del extinto profesor Juan Bosch que había sido derrocado en septiembre de 1963.

Ese 28 de abril, cuatro días después de iniciada la insurrección cívico-militar, desembarcaron las tropas estadounidenses con el pretexto de salvar vidas, pero el motivo real era impedir el retorno de Bosch y que surgiera en el país un gobierno de corte comunista, similar al cubano.

En una reunión de consulta de los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 1 de mayo de 1965 se aprobó legalizar la intervención norteamericana con el nombre de Fuerza Interamericana de Paz (FID).

El grueso de las tropas era de Estados Unidos: 42 mil marines pertenecientes a su 82 División Aerotransportada, bajo el mando de Bruce Palmer, considerado para ese entonces como uno de los mejores generales del Pentágono.

Los demás integrantes de la Fuerza Interamericana de Paz, fueron 1,130 soldados brasileños, 250 soldados hondureños, 184 soldados paraguayos, 160 soldados nicaragüenses, 21 policías militares costarricenses y tres oficiales salvadoreños.

Los intervencionistas aislaron a los constitucionalistas, dividiendo la ciudad en dos zonas e instalaron un Gobierno que encabezó el general Antonio Imbert Barreras, que se llamó de “Reconstrucción Nacional”.

Las tropas interventoras y los constitucionalistas sostuvieron numerosos combates, siendo los más notarios los acontecimientos del 15 y 16 de junio de 1965 cuando los invasores intentaron tomar por asalto la Zona Constitucionalista y fueron repelidos por las tropas leales al presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Los combates continuaron hasta el 31 de agosto de 1965 cuando se declaró una tregua y las operaciones de mantenimiento de paz fueran entregadas a las tropas brasileñas.

Las tropas de Estados Unidos permanecieron en el país hasta 1966, cuando asumió la Presidencia de la República Joaquín Balaguer, que había ganado unas elecciones muy cuestionadas al profesor Bosch, quien fue postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Balaguer recibió el poder de manos de Héctor García Godoy, quien sustituyó al coronel Caamaño el 3 de septiembre de 1965, como parte de los acuerdos para poner fin al conflicto, que costó la vida de más de cinco mil dominicanos, en su mayoría civiles.

https://www.diariolibre.com/planeta/historia/2022/04/28/un-dia-como-hoy-ocurrio-la-intervencion-de-eeuu-en-rd/1795251

 

TEMAS - 

https://www.diariolibre.com/planeta/historia/2022/04/28/un-dia-como-hoy-ocurrio-la-intervencion-de-eeuu-en-rd/1795251


Presidente Abinader llamó a Iberoamérica a enfrentar unida producción y abastecimiento de alimentos a precios razonables_Al inaugurar la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura, propuso identificar las barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre los países, ante necesidad de seguridad alimentaria._

Presidente Abinader llamó a Iberoamérica a enfrentar unida producción y abastecimiento de alimentos a precios razonables
_Al inaugurar la la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura, propuso identificar las barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre los países, ante necesidad de seguridad alimentaria.
27 de abril de 2022
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader llamó a los países de Iberoamérica que comparten la misma visión y empeño por el desarrollo y bienestar de los pueblos a asumir el compromiso de aunar esfuerzos y explorar oportunidades de colaboración a favor de la agricultura y la producción de alimentos. 
Al inaugurar la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura, de la cual República Dominicana es sede, el mandatario hizo varias recomendaciones.
El jefe de Estado urgió a tomar medidas e  hizo recomendaciones ante la crisis mundial por el impacto del COVID-19 y la guerra de  Europa.
El mandatario advirtió que nunca como ahora es más necesario enfrentar, unidos, los retos de mantener abastecida, a precios razonables, la cadena de suministro de alimentos, y al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad del productor. 
Propuso la creación de un mecanismo permanente de consulta que permita a los países identificar la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre los países.
Además, coordinar el intercambio de tecnologías agropecuarias y cuando sea posible realizar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria y ejecutar programas de becas para la formación de especialistas agropecuarios e intercambio de conocimientos.
También, organizar eventos técnicos que permitan conocer los avances en áreas especializadas y científicas de la agricultura y ejecutar programas conjuntos para el desarrollo y aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente que conlleven la descarbonización de la agricultura.
Asimismo, abogar ante los organismos financieros internacionales por la canalización de recursos al sector en condiciones diferenciadas de los demás sectores en términos de tasas y plazo y la creación de un fondo de estabilización de los precios de los fertilizantes de forma que los Estados puedan recurrir a dicho fondo para evitar transferirlo al agricultor.
Igualmente, crear una comisión de coyuntura permanente para la seguridad alimentaria de nuestros países en la actualidad. Donde haya un país que tenga problemas, todo Iberoamérica debe tener y compartir y ayudar en su solución. 
El presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en la sesión inaugural de esta conferencia realizada en el hotel El Embajador.

*Retos de producción*
Abinader expuso que la celebración de esta cumbre de ministros de agricultura no podía tener lugar en un momento más oportuno dada las grandes dificultades que enfrenta la producción de alimentos en el mundo en estos momentos. 
En ese orden, expresó su agradecimiento en nombre del gobierno la asistencia de los ministros y la contribución a la búsqueda de soluciones compartidas a los problemas de la agricultura de sus países.
Dijo que la celebración de esta cumbre de Ministros de Agricultura de Iberoamérica ocurre en un momento singularmente oportuno, aunque difícil, por las secuelas de la pandemia del COVID-19 y las disrupciones en el intercambio comercial de bienes alimenticios. 
También, citó los últimos eventos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha disparado a niveles exorbitantes los precios de los fertilizantes y la energía, insumos imprescindibles para la producción agropecuaria, son factores que conforman un cuadro complejo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los pueblos.
"Celebro esta cumbre porque nunca como ahora la cooperación y el entendimiento entre naciones habían sido tan necesarios para enfrentar los retos que significa mantener abastecida, a precios razonables, la cadena de suministro de alimentos, y al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad del productor", significó. 
Y agregó: Creo no exagerar si afirmo que esto es el mayor desafío para todos los gobiernos de nuestros países. 
El gobernante indicó que la agricultura no es una simple actividad productiva, que si bien, de ella dependen sectores económicos importantes, su mayor importancia consiste en ser fuente indispensable de la alimentación de toda la humanidad.
"Cuando la agricultura entra en crisis su impacto se siente, no solo en la alimentación y nutrición de las personas, sino que contribuye a aumentar las enfermedades, profundizar la pobreza y acelerar las migraciones", advirtió. 
Precisó que la agricultura es una actividad profundamente determinante de la estabilidad política y social de las naciones.
"Justamente, eso es lo que estamos viviendo a escala global: una crisis de los sistemas alimentarios producto de los altos costos de los insumos de producción agrícola como los fertilizantes, la energía y el transporte”, expuso.
Nombró también por los precios de los granos básicos como la soya y el maíz, de los cuales depende la producción de proteína animal, cuya fuente principal son las carnes y la leche.
Señaló que a los viejos problemas estructurales de la agricultura y la ruralidad hoy se agregan nuevos, más complejos y desafiantes.
Se refirió al calentamiento global y el cambio climático, las limitaciones económicas de muchas naciones para invertir en investigación y desarrollo tecnológico. 
Citó, igualmente, la escasez y costos de los insumos productivos, la baja inversión financiera privada en agricultura, la presencia de plagas y enfermedades que limitan el intercambio comercial entre países.
Mencionó la existencia de sociedades más exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos que consumen, entre muchos otros elementos que impactan la actividad agropecuaria.
"Todos estos factores que acabo de mencionar merecen la atención de nuestros gobiernos y estoy seguro que forman parte de la agenda de discusión de esta cumbre, porque nuestros pueblos están a la espera de respuestas concretas a estos complejos problemas", expresó. 

*700 millones de habitantes*
Abinader expuso que Iberoamérica, con su más de 20.5 millones de kilómetros cuadrados que suman los territorios de los países miembros, dispone de las mejores tierras agrícolas del planeta.
Del mismo modo, de las mayores fuentes de agua y diversidad de climas que la convierten en una región privilegiada para la agricultura y la producción de alimentos, no solo para su población de casi 700 millones de habitantes, sino también para cubrir parte de la demanda global.
Sin embargo, precisó, debido a que gran parte de los incrementos en productividad de las cosechas de granos y cereales en muchos de los países ha sido el resultado del uso intensivo de fertilizantes, esta capacidad productiva se está viendo seriamente amenazada por la reducción en la aplicación de estos insumos a consecuencia del alto costo de los mismos.  
"Esperamos que los aportes que surgirán de este importante evento contribuyan efectivamente al diseño de políticas públicas e iniciativas capaces de garantizar sostenibilidad y rentabilidad a nuestros productores y una alimentación suficiente y de calidad a los ciudadanos de nuestras naciones. Es su derecho y nuestra obligación", puntualizó Abinader. 

La Cumbre
Durante el evento, que se realiza por dos días, los funcionarios analizan los principales desafíos y oportunidades que tiene este sector para lograr el desarrollo sostenible de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.
En el cónclave participan las ministras y ministros de Agricultura de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.
Fueron convocados delegaciones de Brasil, España, Portugal Cuba, Panamá, Honduras, Andorra, Chile, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y Argentina. 
En la asamblea se tratan los temas de seguridad alimentaria y nutrición, producción sostenible, resiliencia y agroecología, el desafío del comercio internacional del sector agroalimentario ante la crisis de las cadenas de suministro, la transformación digital del sistema agroalimentario y la agricultura familiar.
Esta reunión forma parte del calendario de actividades que desarrolla el país en el marco de la Secretaría Pro Tempore que ostenta de este organismo internacional.
Los resultados serán llevados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en nuestro territorio bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

El ministro de Agricultura
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que esta Conferencia de diálogo sobre el tema Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica les reúne para la búsqueda de un mejor futuro en el que se garantice una sociedad con mejor producción, nutrición, ambiente y calidad de vida.
"En nuestro país estamos comprometidos con la transformación agropecuaria nacional, con mayor y mejor producción, con las mejores variedades, priorizando la nutrición de toda la ciudadanía”,  destacó Cruz.
Afirmó que esta estrategia, impulsada bajo el liderazgo del presidente Abinader tiene como fundamento el mejoramiento de la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas, con un enfoque de inclusión y sostenibilidad social, ambiental y económica.
Agregó que esta práctica se concreta en programas como la titulación, acceso al crédito a través del Banco Agrícola, desarrollo de infraestructura rural, con material genético de alta calidad, asistencia técnica y capacitación y el fortalecimiento del sistema de investigación, desarrollo e innovación. 
"Deberíamos aprovechar esta oportunidad para fortalecer nuestras alianzas, reflexionar y construir juntos las nuevas ideas que nos conduzcan a desarrollar la agricultura que requerimos para estos nuevos tiempos, con un destino próspero y con seguridad alimentaria", planteó el ministro de Agricultura. 

Liderazgo del presidente Abinader
El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, destacó el liderazgo del presidente Abinader para organizar esta Conferencia, de la que aseguró, surgirán importantes acuerdos que nutrirán la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el 24 y 25 de marzo del próximo año, en Santo Domingo.  
"La verdad presidente que la reunión que usted convoca es muy importante, pero también muy oportuna y de alguna manera viene a terminar con una situación en virtud de la cual los ministros del área no se habían reunido desde hace más de 10 años, un plazo ciertamente excesivo", expresó. 
Al respecto, consideró que el contexto de esta reunión es importante y oportuno por la situación que se vive y puso como ejemplo que hace una semana la FAO publicó la variación que sufrió el índice mundial de los precios de los alimentos durante el mes de marzo que fue de más de un 12% respecto del mes anterior y descrita como un salto gigante. 
Advirtió que la situación latinoamericana es muy compleja por ser la región donde más aumentó la inseguridad alimentaria por la pandemia del COVID-19 en el 2020 y que Organismos Internacionales hacen ver que el hambre en la región alcanzó sus niveles más altos desde el año 2000. 
En el acto estuvieron presentes el ex presidente Hipólito Mejía; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez;  el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Arturo Sillié. 
También, representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

En el evento que se desarrollará hasta el 28 de abril, se abordarán los temas de seguridad alimentaria y nutrición, producción sostenible y el desafío del comercio internacional del sector agroalimentario ante la crisis de las cadenas de suministro. 

https://twitter.com/PresidenciaRD/status/1519343018209382406?s=20&t=rIs1Y63KFBwNlgqh7r23JA

António Guterres llega a Kiev para reunirse con Volodimir Zelenski

 

GUERRA EN UCRANIA

António Guterres llega a Kiev para reunirse con Volodimir Zelenski

El secretario general de la ONU visitó las localidades de los suburbios de la capital ucraniana antes de reunirse esta tarde con el presidente de Ucrania, en un intento de mediación que le llevó antes a Moscú.

    
Ukraine | Krieg | Antonio Guterres in Borodjanka

António Guterres, secretario general de la ONU, visitó el jueves (28.04.2022) las ciudades de Bucha, Irpin y Borodianka, escenarios de matanzas de civiles atribuidos por Kiev a las fuerzas rusas, mientras Moscú continuaba su ofensiva en el este y sur de Ucrania. Es la primera visita de Guterres a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

"Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional", dijo Guterres durante su visita a la fosa común de Bucha, donde ha expresado su "total apoyo" a la investigación de la Corte Penal Internacional. "Cuando hablamos de crímenes de guerra no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra por sí sola", lamentó el secretario general de la ONU. "Imagino a mi familia ante una de estas casas hoy destruidas y ennegrecidas. Veo a mis nietas corriendo en pánico. La guerra es un absurdo en el siglo XXI, ninguna guerra es aceptable en el siglo XXI", añadió.

Ukraine | Krieg | Antonio Guterres in Kiew

El jefe de la ONU llegó a Ucrania procedente de Moscú, donde abogó ante el líder ruso Vladimir Putin por un alto el fuego "lo antes posible". También se mostró "preocupado por las repetidas denuncias de posibles crímenes de guerra" y dijo que "requieren una investigación independiente". El presidente ruso Putin, por su parte, volvió a advertir contra cualquier intervención exterior en el conflicto de Ucrania, prometiendo una respuesta "rápida y feroz".

En un vídeo publicado anoche y reproducido por la agencia Ukrinform, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusa a Rusia de utilizar no solo el gas, sino cualquier actividad comercial como un arma" que usará para chantajear a Bruselas. "Cuanto antes admita Europa que es inadmisible depender de Rusia en el comercio, antes será posible garantizar la estabilidad en los mercados europeos", dijo el mandatario ucraniano.

El sábado, tras anunciarse el intento de mediación de Guterres entre Rusia y Ucrania, Zelenski había criticado a la ONU por cómo había planteado su viaje. "Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania", dijo en una rueda de prensa. "Es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica", insistió. "La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a gente, ver las consecuencias de la ocupación", antes de visitar a Rusia, agregó entonces el líder ucraniano, con quien Guterres se reunirá por la tarde.

lgc (afp/efe)

DW RECOMIENDA

El Bundestag aprueba el envío de armamento pesado a Ucrania

GUERRA EN UCRANIA

El Bundestag aprueba el envío de armamento pesado a Ucrania

"El medio más efectivo para detener la invasión rusa es intensificar y acelerar la entrega de armas", afirma la moción aprobada por la Cámara baja del parlamento alemán. "Incluidas las armas pesadas", añade

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ayer en el Bundestag.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ayer en el Bundestag.

El Bundestag aprobó el jueves (28.04.2022) por abrumadora mayoría una moción titulada "Defender la paz y la libertad en Europa: apoyo integral a Ucrania" que respalda la entrega de armas, incluidas armas pesadas. "Junto al amplio aislamiento económico y la desconexión de Rusia de los mercados internacionales, el medio más importante y efectivo para detener la invasión rusa es intensificar y acelerar la entrega de armas efectivas y sistemas complejos, incluidas las armas pesadas", dice la moción.

El canciller Olaf Scholz dudó durante mucho tiempo y finalmente accedió a entregar armas pesadas a Ucrania esta semana. Ahora el Bundestag ha legitimado esta decisión. La moción fue respaldada tanto por los tres partidos de la coalición gobernante como por los conservadores de la oposición, y fue aprobada con 586 votos a favor, 100 en contra y siete abstenciones, según anunció el vicepresidente del Bundestag, Wolfgang Kubicki.

"Este gobierno federal ha roto un principio que se ha mantenido en Alemania durante décadas", reconoció Lars Klingbeil, del gobernante SPD, al defender la decisión del ejecutivo de enviar armamento pesado. Cada día se dió "un paso más" en cuanto a calidad y cantidad de los envíos. "Pero aquí también hemos tenido principios y las decisiones de los últimos días van en esta línea", dijo. También hubo duras críticas a Scholz, que no estaba presente por un viaje oficial a Japón. Friedrich Merz de la opositora CDU, le acusó de "vacilar" y de "debilidad", además de calificar de "irresponsable" sus declaraciones hace una semana en una entrevista con Spiegel en las que decía que era "posible" una guerra nuclear. 

La presidenta del comité de defensa, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, dijo que la ayuda militar a Ucrania es necesaria para que el país recupere el control de todo su territorio. Alemania pasó por alto las señales de advertencia y observó "ingenua, ignorantemente, con calma alemana" cómo Rusia instigó una guerra en el este de Ucrania hace ocho años. "Están en juego la libertad y la democracia, la autodeterminación, derechos humanos que son pisoteados", dijo Strack-Zimmermann al pedir el apoyo a la moción.

lgc (dpa/rtr/epd)

DW RECOMIENDA