jueves, 12 de agosto de 2021

Aumentan a 2,175 las personas desplazadas por la tormenta Fred

La República jueves, 12 de agosto de 2021 

Aumentan a 2,175 las personas desplazadas por la tormenta Fred

Aumentan a 2,175 las personas desplazadas por la tormenta Fred

Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que aumentaron a 2,175 personas movilizadas de sus hogares, de las cuales 133 tuvieron que ser llevadas a albergues oficiales, tras el paso de la tormenta Fred. Mientras que cinco personas fueron rescatadas por brigadistas, entre ellas tres niños.

En una rueda de prensa, encabezada por el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, se informó que 395 viviendas se vieron parcialmente afectadas por las lluvias, mientras que cinco quedaron destruidas, cifras que se esperan aumenten en las próximas horas.

Incomunicadas se reportaron 41 comunidades y tres carreteras afectadas.

El director del COE agregó que el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, junto al Plan Social de la Presidencia y otras instituciones, realizaría un recorrido para brindar ayuda a quienes tienen viviendas abnegadas y se vieron afectados por las lluvias.

El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Azua y San José de Ocoa han sido las ciudades más afectadas por las inundaciones, según Méndez.

En su más reciente boletín el COE recalcó además el rescate ayer de cinco personas, entre ellas tres niños, de las inundaciones provocadas por la tormenta Fred en el país.

 

Más de 400,000 ciudadanos sin agua ni luz

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó que 55 ramales de circuitos fueron afectados por las lluvias y vientos que provocó la tormenta, afectando a 439,263 ciudadanos.

Asimismo, el número de acueductos afectados aumentó a 72, de los que 68 están fuera de servicio y 4 parcialmente afectados, afectan a 820,418 usuarios.

Asimismo, el número de acueductos afectados aumentó. Al menos 68 de ellos están fuera de servicio y 4 parcialmente afectados, para un total de 72 acueductos con fallas que afectan a 820,418 usuarios.

Aunque no muy significativo, el impacto de los aguaceros ha sido muy positivo para las presas, causando aumentos en los embalses y sin provocar daños, a excepción de las redes de drenaje de Azua que presentaron algunos desbordamientos. 

De acuerdo a Fausto Colón, director de Gestión de Riesgo del Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (Indrhi), las más beneficiadas han sido las de la región Sur, entre ellas la de Sabana Yegua. Asimismo, la presa de Sabaneta 

 

Alertas

El ingeniero Emmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), señaló que a pesar de que la depresión remanente de la tormenta tropical Fred está muy distante del país, la precipitaciones continuarán.

Unos campos nubosos asociados al fenómeno atmosférico incidirán sobre el territorio nacional continuando las lluvias hasta horas de la tarde cuando se espera una mejoría del clima.

Por tanto, el COE mantiene alerta roja para 5 provincias: el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa.

Mientras que aumenta a 17 el número de provincias en alerta amarilla: Duarte, Monte Plata, San Juan, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Peravia, La Vega, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, El Seibo, Monseñor Nouel, Barahona y Sánchez Ramírez.

En verde continúan Espaillat, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Bahoruco y Puerto Plata.

https://listindiario.com/la-republica/2021/08/12/683567/aumentan-a-2175-las-personas-desplazadas-por-la-tormenta-fred

Legisladores depositan 13 proyectos de resoluciones para reconocer medallistas dominicanos de Tokio 2020

 La República jueves, 12 de agosto de 2021

Legisladores depositan 13 proyectos de resoluciones para reconocer medallistas dominicanos de Tokio 2020

Entre senadores y diputados han introducido a la fecha 13 reconocimientos.

Legisladores depositan 13 proyectos de resoluciones para reconocer medallistas dominicanos de Tokio 

Equipo de relevo mixto, foto de archivo. / Listín

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

A propósito de la coyuntura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y las cinco medallas obtenidas por atletas dominicanos, los legisladores aprovecharon para depositar hasta 13 resoluciones a fin de reconocerlos.

La cuestión está en que tanto senadores como diputados no se pusieron de acuerdo para buscar un solo reconocimiento a cada atleta, sino que optaron por depositar de manera individual iniciativas legislativas similares con nombres repetidos.

La más nombrada en los reconocimientos depositados es la atleta Marileidy Paulino, ganadora de dos medallas de plata, quien aparece en seis iniciativas legislativas.

Específicamente, Paulino aparece en tres posibles reconocimientos de manera individual y en tres de forma conjunta con el equipo olímpico de relevo mixto, que lo conforman también Anabel Medina, Lidio Andrés Féliz y Alexánder Ogando.

Los reconocimientos individuales a Paulino fueron depositados por los senadores Virgilio Cenado, Milcíades Franjul y el diputado Elías Wessin Chávez.

Mientras que los reconocimientos destinados al equipo de relevo mixto fueron de autoría de los senadores José del Castillo, Virgilio Cedano y los diputados Moisés Ayala Pérez, Radhamés Camacho Cuevas, Rudy María Méndez.

Quien la sigue en cantidad de apariciones es Crismery Dominga Santana Peguero, ganadora del bronce en halterofilia, la cual es aparece en tres iniciativas legislativas, todas depositadas en el Senado, por los legisladores Franklin Isaías Peña Villalona, Virgilio Cedano Cedano y Cristóbal Venerado Antonio Castillo Liriano.

De manera única luego aparecen en la lista iniciativas para reconocer al equipo dominicano de béisbol, autoría del senador Virgilio Cenado y otro a Zacarís Bonnat Michel, también propuesta por el mismo legislador.

Y para volver a repetir, hay también dos iniciativas para reconocer a todos los atletas de la delegación dominicana que estuvieron presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otra solo para aquellos que obtuvieron alguna medalla.

Infogram https://listindiario.com/la-republica/2021/08/12/683435/legisladores-depositan-13-proyectos-de-resoluciones-para-reconocer-medallistas-dominicanos-de-tokio-2020

Efectos indirectos de Fred seguirán provocando lluvias en República Dominicana

 La República jueves, 12 de agosto de 2021

Efectos indirectos de Fred seguirán provocando lluvias en República Dominicana

Imagen captada en Santo Domingo Este este jueves 12 de agosto por el fotógrafo de Listín Diario José Alberto Maldonado. Las lluvias provocadas por Fred han inundado las principales vías del Gran Santo Domingo. 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que efectos indirectos de la ahora depresión tropical Fred continuarán propiciando lluvias de moderas a fuertes, tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran extensión del país.

Las lluvias serán más notables en las regiones suroeste, sur, sureste, la codillera Central y la zona fronteriza durante esta mañana.

“En la tarde las precipitaciones estarán disminuyendo de manera gradual, trasladándose hacia Los Haitises, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza”, informó la Onamet, que la noche del miércoles descontinuó el aviso por condiciones de tormenta tropical

Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, la Onamet mantiene los niveles de alerta meteorológica para Duarte, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Espaillat, Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Valverde, Barahona y Monte Cristi.

Y niveles de aviso meteorológico para Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Altagracia, el Gran Santo Domingo, La Vega, El Seibo, Peravia, Monte Plata, La Romana, Azua, San Cristóbal y San José de Ocoa.

https://listindiario.com/la-republica/2021/08/12/683523/efectos-indirectos-de-fred-seguiran-provocando-lluvias-en-republica-dominicana Depresión Fred República Dominicana Listín Diario

Presidente Abinader: RD da paso histórico hacia un clima de inversión favorable, crecimiento, empleo y desarrollo real | Valora como muy importante incorporación de la Bolsa de Comercio de Santiago Chile como accionista de la Bolsa de Valores de República Dominicana | Alianza mercados capitales


Alianza mercados capitales
Presidente Abinader: RD da paso histórico hacia un clima de inversión favorable, crecimiento, empleo y desarrollo real
_Valora como muy importante incorporación de la Bolsa de Comercio de Santiago Chile como accionista de la Bolsa de Valores de República Dominicana_
11 de agosto de 2021
Santo Domingo.-* El presidente Luis Abinader calificó la incorporación de la Bolsa de Comercio de Santiago Chile como accionista de la Bolsa de Valores de República Dominicana y como participante activo de su órgano de decisiones como uno de los eventos más importantes en la historia del mercado de capitales en el país.
“Hoy es un día histórico para la economía y el mercado de valores. Esta importante Alianza se enmarca en nuestra apuesta por generar un clima de inversión favorable, en todos los sectores, para propiciar crecimiento, empleo y desarrollo real”, expresó el jefe de Estado al encabezar el acto de firma simbólica en el Palacio Nacional.
Se trata, destacó, de un día muy esperado para todos, pero muy especialmente para el sector económico y financiero del país.
“Hoy, despega una nueva economía, más sólida, más competitiva y con una perspectiva de futuro a la par con las mejores de la región”, dijo, tras precisar que esto no se debe a elementos del azar o la buena suerte, sino al trabajo continuado, planificado y ejecutado por el gobierno que encabeza.

Manifestó que ahora se podrá acceder a nuevos mercados, mecanismos, herramientas y mejores prácticas que permitirán colocar a Bolsa de Valores del país entre las más sofisticadas de la región, y todo esto al servicio del sistema financiero y de la economía.
Añadió que el tener un mercado de capitales robusto, dinámico y diversificado es una condición necesaria para lograr un nuevo nivel de desarrollo para la economía dominicana que tanto buscan, y por lo cual trabajan día a día.
 
A partir de aquí, se inicia un período de consolidación y expansión del mercado de capitales de la República Dominicana, como el canal idóneo de financiamiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo de nuestra nación.
En la actividad participaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, el presidente del Consejo Nacional del Mercado de Valores, Ervin Novas; el superintendente del Mercado de Valores de la República Dominicana, Gabriel Castro.
 
También, el presidente del Consejo de Administración de la Bolsa y Mercados de Valores de República Dominicana
Freddy Domínguez, la vicepresidenta ejecutiva, Elianne Vílchez Abreu, y a través de Zoom, el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, José Antonio Martínez y el presidente del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Santiago de Chile, Juan Andrés Camus.
 
Solución a trabas
El presidente Abinader valoró que el Mercado de Valores en el país ha crecido de forma muy importante en los últimos 20 años, llegando a alcanzar una profundidad de más de 32 mil millones de dólares, y un volumen anual de transacciones  el cual se proyecta este año en más de 85 mil millones de dólares (el monto de nuestro Producto Interno Bruto).
No obstante, dejó claro que al día de hoy aún no se había podido desarrollar el significativo Mercado de Emisión de Acciones por múltiples trabas estructurales, y por la falta de algunos reglamentos necesarios e incentivos básicos.
“Conscientes de esta situación, en los primeros meses de nuestro Gobierno nos propusimos resolver estos temas como una de nuestras prioridades y fomentamos la formación de un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por entidades del sector público y el sector privado, para identificar los temas que debían resolverse, y proponer e implementar soluciones adecuadas de forma acelerada”, expuso el mandatario.
Producto del trabajo de este equipo, agregó, nació el Proyecto de Ley de Fomento al Mercado que hoy se convierte en Ley, el cual resuelve la mayoría de los problemas estructurales que históricamente han frenado el desarrollo del Mercado de Emisión de Acciones e introduce incentivos temporales para dinamizar el mismo.
Insistió en que esta es la mejor alianza que como país y sociedad se puede hacer. “Una que beneficie a todos, que nos haga partícipes del desarrollo del país y que permita una distribución justa de la riqueza nacional”, enfatizó.
Acertada visión del presidente Abinader
De su lado, el superintendente del Mercado de Valores calificó de acertada visión del presidente Abinader de definir una agenda que va a transformar el sector históricamente en los próximos años.
Castro dijo que este acuerdo significa la absorción de las mejores prácticas a nivel internacional para el país y resaltó, que la Bolsa de valores de Santiago de Chile es la tercera más importante de América Latina.
En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa y Mercados de Valores de República Dominicana (BVRD) dijo que la oficialización de esta firma de acuerdo es un paso sin precedentes para el el mercado de capitales del país y aseguró que esta iniciativa aportará mejoras sustanciales para la competitividad del mercado de valores, y por ende de la nación.
Igualmente, el presidente del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Santiago de Chile, a través de un discurso virtual manifestó que esta firma de acuerdo permitirá transferir parte de su experiencia en desarrollo del mercado capital y significa trasladar tecnología sofisticada de primer nivel que ha desarrollado la bolsa chilena.
Expresó que la centenaria bolsa chilena es la principal plaza bursátil chilena que en ella se transan más de 2 mil millones de dólares cada día en acciones, en instrumentos de renta fija, valores de intermediación, cuotas de fondos y títulos extranjeros.
Camus agregó que están muy entusiasmados de formar parte de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y agradecido por la confianza que lograron desarrollar durante todo el proceso.
También, el ministro de Ciencia y Tecnología de Chile, André Couve y el gerente de Clientes y Negocios de la BCS, Andrés Falcón, ofrecieron explicaciones sobre los pasos a seguir posterior a la firma de este acuerdo.

Amigable clima de inversión
Igualmente el consultor jurídico del Poder Ejecutivo hizo una lectura de la Ley 163-21, de fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública en el Mercado de Valores de la República Dominicana.
“Con estas medidas, la presente administración evidencia su interés en propiciar un amigable clima de inversión y un mercado robusto y seguro, que pueda traducirse en bienestar no solo para este creciente sector de la economía, sino para toda la población dominicana, que es, al  fin y al cabo, la preocupación final del gobierno y del presidente Abinader en particular”, expuso Peralta Romero.
El acto concluyó con la firma simbólica entre la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa y Mercados de Valores de República Dominicana y el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, José Antonio Martínez.

Alianza Estratégica entre Bolsa y Mercados de Valores de RD y Bolsa de Comercio de Chile 
Transmisión en vivo desde el Palacio Nacional, donde el presidente Luis Abinader encabeza un acto donde se dará a conocer la Alianza Estratégica entre la Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana y la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile.

Primer año | Por ORLANDO JORGE MERA @orlandojm #MedioAmbiente

Primer año
Imagen

En los primeros meses más duros de la pandemia, teníamos el frente paralelo de una campaña electoral atípica, lidiando con un partido oficialista enquistado en el poder durante 16 años, y que pretendía quedarse a través del uso indiscriminado de recursos del Estado, incluso luego de haber pasado por el colapso del sistema de voto automatizado que defendieron con tanta vehemencia. En ese marco, Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) vimos en medio de tanta incertidumbre, la oportunidad de ofrecerle al pueblo dominicano un cambio.

En enero del 2020, las encuestas indicaban un liderazgo en crecimiento de Abinader, encaminado hacia mayo de ese año para convertirse en el nuevo presidente. Sin embargo, a mediados de marzo, y a raíz de la pandemia, las elecciones fueron aplazadas para el 5 de julio, y despulpes de un largo camino recorrido, esa noche el país celebró el cambio.

De inmediato pasamos a enfocarnos en la transición, la más corta de los últimos tiempos, y en asumir el compromiso de ser gobierno el domingo 16 de agosto. Un año ha pasado desde ese momento histórico, y la conclusión es clara: con conquistas, metas por lograr y cosas por mejorar, el gobierno y el presidente cumplen su palabra.

La noche del 5 de julio, en medio de la algarabía, siempre rescato una frase del presidente: "Solo hemos ganado la oportunidad de servir". Dicho y hecho, desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a la presidencia, sin pausas ni días libres, enfocado en reactivar la economía, hacer del aparato estatal uno más eficiente y menos burocrático, profundizar la calidad de la educación y la salud, e instaurar una cultura de paz y seguridad ciudadana.

En cuanto a la reactivación económica, los resultados están a la vista: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló en julio de este año que espera un crecimiento de un 7.1% del PIB para el 2021.

En lo que respeta a la agilidad del Estado, se lanzó Burocracia Cero, con un gran objetivo: automatización y digitalización de servicios, simplificando al Estado desde lo administrativo. Desde el Ministro de Medio Ambiente, hemos cumplido con nuestro aporte para la agilización de los permisos ambientales, vitales para la reactivación económica. Y, por supuesto, uno de los grandes objetivos: seguridad ciudadana.

Además de la reforma policial, la cual rendirá sus primeros frutos en menos de un año, se ha promovido el desarme de la población, con casos de éxito en Cristo Rey, donde los datos indican que la criminalidad ha bajado un 67%. 

Un año después, es claro: el presidente Luis Abinader honra su palabra. Esta historia recién comienza. !Estamos cumpliendo!

Por: Orlando Jorge Mera / orlandojorgemera@yahoo.com //elnacional.com.do

Aduanas reconoce a 10 empresas por resultados obtenidos en programa Despacho en 24 Horas

DGA reconoce a 10 empresas por resultados obtenidos en programa Despacho en 24 Horas

Tras la implementación del Despacho en 24 horas, 5,026 contendores han sido despachados del 1 de junio al 31 de julio.

11 de agosto de 2021

Santo Domingo. A dos meses de la puesta en marcha del Despacho en 24 horas, la Dirección General de Aduanas (DGA) reconoció a 10 empresas por los resultados obtenidos al acogerse al programa que garantiza la fluidez de sus mercancías y acerca al país a convertirse en el hub logístico de la región.

La institución otorgó este reconocimiento a las empresas por su buen desempeño en los procesos Despacho en 24 Horas. Los renglones a destacar son: Importadores, en las categorías de Grandes Contribuyentes y MIPyMES, Navieras, Agentes de Carga y Zonas Francas, los cuales realizaron una gestión excelente de sus procesos en los meses de junio y julio, destacando la cantidad de contenedores que despacharon en 24 horas, los tiempos totales de despacho, manifiestos presentados a tiempo y menor cantidad de correcciones realizadas

Las empresas que obtuvieron un reconocimiento por parte de la entidad fueron, la naviera Antillana Dominicana por sus logros alcanzados en el mes de junio, mientras que en el mes de julio fue reconocida la naviera Mediterranean Shipping Company Dominicana.

Así mismo, los importadores Mejía Arcalá y Corporación Dinant fueron destacados por su trabajo realizado en el mes de junio, entretanto que para julio se reconocieron a las empresas Ochoa S.A. y Aris Papel SRL.

En cuanto a las zonas francas que obtuvieron una distinción fueron, Consorcio Cítrico Dominicano S.A. y Avery Dennison Dominican Republic SRL. Dos agentes de carga también fueron destacadas, NL Neutral Logistics SRL y M C Logistics SRL para los meses junio y julio respectivamente.

 

Más de 5,000 contenedores

Tras la implementación del Despacho en 24 horas, 5,026 contendores han sido despachados en menos de 24 horas en los primeros 60 días del programa, lo que deja en evidencia el éxito de este servicio que se traduce en ahorro y oportunidades de mejoras para el sector naviero nacional

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que un 17% de importadores adicionales lograron despachar en 24 horas en julio con relación al mes de junio, como muestra del compromiso asumido por los sectores público y privado de hacer las aduanas dominicanas más eficientes y competitivas.

“Esta iniciativa tiene el objetivo de que, todos los actores de la cadena logística del comercio realicen una gestión eficiente de sus procesos aduanales. En este contexto la DGA, se dispone a pasar balance a los primeros 60 días de esta iniciativa, destacando las empresas que ejecutaron una tramitación eficaz de sus procesos ante la Dirección General de Aduanas, con la actitud de resaltar el esfuerzo y la colaboración, con este proyecto, en el que todos los actores de la cadena logística juegan un rol importante para su éxito”, afirmó.

El funcionario manifestó que, el 67% de los importadores que despacharon en 24 horas durante el mes de julio son pequeñas y medianas empresas. De igual modo, refirió que el 76% de las declaraciones que completaron el despacho en 24 horas fueron anticipadas, lo que muestra la importancia de hacer las declaraciones previas.

Sanz Lovatón aseguró que el programa Despacho en 24 horas está cumpliendo con la meta del presidente Luis Abinader de reducir los procesos burocráticos, generando una cultura de despachar la mercancía “lo más rápido posible”. 

Indicó que el incremento de la actividad económica genera mayores ganancias para el sector privado y para el público, pues no se trata de estos sectores, sino de República Dominicana, siendo el mensaje clave que los comercios internacionales lleguen al país gracias a la calidad que ofrecen las aduanas locales. 

El Despacho en 24 horas

Es un programa liderado por la Dirección General de Aduanas, con el que se busca lograr que toda la carga de importación y exportación de la República Dominicana sea despachada de los muelles en un tiempo máximo de 24 horas.

Día Internacional de la Juventud | 12 de agosto | #DíaDeLaJuventud

 Dos chicas están recogiendo flores.

Estas dos jóvenes de Bengala Occidental aprendieron a hacer ramos de flores de Jhuphsi, una especie de flor salvaje. Sus habilidades en arreglos florales las ayuda a ganarse la vida.

FOTO:© UNESCO-UNEVOC/Amitava Chandra

Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta

Se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años. Esto ha provocado que numerosos interesados entiendan que no bastará con incrementar la producción de alimentos más saludables y sostenibles para garantizar el bienestar humano y del planeta. Se deben abordar otros desafíos cruciales, como los objetivos que se plantean en la Agenda 2030, entre ellos la reducción de la pobreza, la inclusión social, la atención de la salud, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. La juventud necesita mecanismos de apoyo inclusivos que garanticen que va a poder seguir luchando colectiva e individualmente para restaurar el planeta y proteger la vida. Al mismo tiempo, se debe integrar la diversidad biológica en la transformación de los sistemas alimentarios.

El tema del Día Internacional de la Juventud 2021, "Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta", pone de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.

Durante el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de 2021, la juventud que participó planteó, entre otras cuestiones y prioridades, el impacto de la pandemia de COVID-19 y su efecto en la salud, el medio ambiente y los sistemas alimentarios. Los jóvenes participantes subrayaron la importancia de trabajar en pro de sistemas alimentarios más equitativos. También se planteó que para que la juventud pueda tomar correctas decisiones sobre su alimentación debe haber más educación en todo el mundo sobre las opciones más saludables y sostenibles tanto para las personas como para el medio ambiente. Además, se formularon recomendaciones sobre cómo facilitar la capacidad adecuada para la resiliencia de los sistemas alimentarios, sobre todo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella.

A través de la educación de la juventud, el compromiso, la innovación y las soluciones empresariales, el Día Internacional de la Juventud de este año tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los jóvenes continúen el impulso que se inció el Foro Europeo de la Juventud en el período previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Este año, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales convoca virtualmente el Día Internacional de la Juventud en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Grupo Principal de la Infancia y la Juventud.

festival logo

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, celebramos el Festival de Innovación #YouthLead, del 12 al 13 de agosto de 2021. Disfruta de un festival de soluciones innovadoras dirigidas por jóvenes para el logro de los ODS y la recuperación de la pandemia COVID-19. 


Respuesta de la juventud al COVID-19

El COVID-19 afecta a todos los segmentos de la población, y la juventud desempeña un papel fundamental en la gestión de esta pandemia y en la recuperación tras esta. Aunque todavía no se sabe con seguridad cómo afecta la enfermedad a los jóvenes, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (WPAY) establece que los gobiernos deben asegurar que sus servicios satisfacen las necesidades de la juventud. En este contexto, hay que garantizar que los jóvenes, así como otros sectores de la comunidad y los pacientes, son tenidos en cuenta en la puesta en marcha de medidas, tanto sanitarias como no sanitarias, en la  respuesta a la COVID-19.

Este programa considera también fundamental reforzar la capacidad de los jóvenes para tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidades en materia sanitarios. En este contexto, la educación en temas de salud, la promoción de la salud pública y la información basada en pruebas son fundamentales para combatir la propagación y los efectos de la COVID-19, sobre todo para combatir la propagación de la desinformación en la red. El papel de los gobiernos, las organizaciones juveniles y los grupos de la comunidad es esencial para garantizar la difusión de información fiable sobre la salud pública. Los propios jóvenes utilizan estos días las nuevas tecnologías para difundir información sobre la salud pública de manera creativa, con vídeos sobre cómo lavarse las manos correctamente o para mostrar cómo el distanciamiento social puede salvar vidas. 

Una juventud innovadora está dando respuesta al virus. Se están desarrollando varias iniciativas para fomentar y aprovechar los esfuerzos de los jóvenes por generar y ayudar a las poblaciones en situación de riesgo o afectadas por la pandemia. Aunque la mayoría de estas iniciativas son de carácter voluntario, como las de jóvenes que van a comprar y entregar alimentos a personas mayores o en situación de riesgo, también las hay en forma de empresas sociales. Muchos centros de innovación tecnológica impulsados por jóvenes ofrecen apoyo a empressas emergentes para desarrollar soluciones efectivas para abordar el COVID-19. 

 

ONU Libre e Iguales: cuando la #JuventudLidera, ¡todo es posible! | #DíaDeLaJuventud https://youtu.be/QlYd325hNrY a través de @YouTube

Cuando la #JuventudLidera, ¡todo es posible!

Logo del Día Internacional de la Juventud

¿Sabías que...?

  • Según la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por el COVID-19.
  • Según estimaciones recientes se deberíane crear 600 millones de empleos en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo juvenil.
  • La proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación (tasa NEET juvenil) se ha mantenido persistentemente alta en los últimos 15 años y ahora es del 30 por ciento para las jóvenes y del 13 por ciento para los jóvenes en todo el mundo.
map of the world made up of location pins

Los eventos para celebrar el Día este 2021 tienen lugar en todo el mundo. ¡Participa tú también! Solo tienes que organizar tu propio evento o actividad para celebrarlo en tu comunidad, escuela, club de la juventud o en tu trabajo.

Puedes añadir tu evento en este formulario. Así lo añadiremos y aparecerá en el mapa junto al resto de eventos.

Más recursos

Los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar. En particular, los jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido. En la actualidad, hay 1200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial. Para 2030, fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1300 millones.

A big human figure embraces a small human figure holding up a notebook.

La cuestión de la seguridad y la protección en el espacio cívico no es nueva, pero hasta ahora no ha habido intentos de reunir datos globales específicamente sobre las amenazas y el acoso al que se enfrenta la juventud en el espacio cívico. Había un vacío para los responsables políticos y de la toma de decisiones que buscaban desarrollar recomendaciones y soluciones basadas en evidencia para crear espacios cívicos más seguros para los jóvenes. El Informe Mundial sobre la Protección de los Jóvenes en el Espacio Cívico sirve para cubrir ese vacío con el que se encontraban los responsables políticos y de la toma de decisiones.

A crowd of women sitting and laughing

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Más información.

 https://www.un.org/es/observances/youth-day