lunes, 2 de octubre de 2023

Gestores de la región Este son escuchados por autoridades en quinta edición de Diálogos Culturales

Gestores de la región Este son escuchados por autoridades en quinta edición de Diálogos Culturales: La Romana.- El Ministerio de Cultura desarrolló este sábado la quinta edición de Diálogos Culturales, que en esta ocasión se realizó con la participación de gestores del sector de la región Este, quienes demandan soluciones a las necesidades en materia artística y cultural de La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Juntos seguiremos trabajando incansablemente para seguir construyendo una nación de la cual todos podamos estar orgullosos

Juntos seguiremos trabajando incansablemente para seguir construyendo una nación de la cual todos podamos estar orgullosos. Sigamos avanzando #Unidos y decididos por una mejor República Dominicana. #PrimariasPRM #VolveremosAGanar

Consejo de Seguridad de la ONU votará sobre fuerza internacional en Haití

Consejo de Seguridad de la ONU votará sobre fuerza internacional en Haití

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide este lunes si aprueba la creación de una fuerza internacional para ayudar a Haití a luchar contra la violencia de las pandillas, según el orden del día publicado.

Primera modificación: 02/10/2023 - 18:05

Un policía lanza gas lacrimógeno mientras la gente se manifiesta por la subida del coste de la vida en Petit-Goâve, Haití, el 14 de septiembre de 2023.

Un policía lanza gas lacrimógeno mientras la gente se manifiesta por la subida del coste de la vida en Petit-Goâve, Haití, el 14 de septiembre de 2023. © Richard PIERRIN / AFP/Archivos

Durante el año pasado, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han pedido una fuerza de este tipo para atender la creciente crisis de seguridad en el país.

Pero dados los retos a los que se han enfrentado las anteriores operaciones de mantenimiento de la paz en Haití y los riesgos de enviar una fuerza exterior al atolladero actual, ha sido difícil encontrar un país dispuesto a liderar el esfuerzo.

No obstante, Kenia anunció a finales de julio que estaba dispuesta a asumir el papel de nación líder y desplegar una fuerza de 1.000 efectivos en el empobrecido país caribeño.

Según el proyecto de resolución visto por la AFP, esta "misión multinacional de apoyo a la seguridad", no perteneciente a la ONU y dirigida por un "país líder", se establecería por "un periodo inicial de doce meses", con una reevaluación al cabo de nueve meses.

Su objetivo es "proporcionar apoyo operativo a la policía haitiana" en su lucha contra las bandas, contribuir a la seguridad de escuelas, puertos, hospitales y aeropuertos, y "mejorar las condiciones de seguridad en Haití".

El objetivo es permitir la organización de elecciones, aunque no se hayan celebrado comicios desde 2016.

El proyecto de texto especifica que la misión, en cooperación con las autoridades haitianas, podría, "para evitar la pérdida de vidas", emplear "medidas de emergencia" temporales y proporcionadas "con carácter excepcional", incluidas detenciones, en cumplimiento del derecho internacional.

El proyecto de resolución no especifica el tamaño de la misión, aunque las discusiones han girado en torno a una fuerza de unos 2.000 efectivos.

Ayuda "urgente"

Estados Unidos, que se ha mostrado dispuesto a proporcionar apoyo logístico pero no a desplegar tropas sobre el terreno, indicó el mes pasado que otros países estaban dispuestos a contribuir a una fuerza de seguridad multinacional.

Entre ellos figuran Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda.

Tras semanas de debate interno sobre un mandato apropiado, los miembros del Consejo de Seguridad deciden el lunes si dar su visto bueno a esta misión, que no estaría bajo control de las Naciones Unidas.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU a mediados de septiembre, Henry volvió a implorar a la comunidad internacional que proporcionara ayuda "urgente" a su nación.

Según un reciente informe de la oficina del secretario general de la ONU, las múltiples crisis de Haití se han agravado en el último año.

El informe indica que la violencia de las bandas que controlan gran parte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y algunas zonas más alejadas, se ha vuelto más intensa y brutal.

Describía bandas que utilizaban la violación como arma, francotiradores en los tejados aterrorizando a los residentes locales e incluso personas quemadas vivas, pero también afirmaba que los haitianos de a pie habían empezado a formar unidades de autodefensa para responder.

Entre octubre de 2022 y junio de 2023 se han contabilizado casi 2.800 asesinatos, 80 de ellos de menores, continúa el reporte.

La violencia se ha visto agravada por un comercio ilícito de armas, en gran parte procedente de Estados Unidos.

China, que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se ha mostrado escéptica ante una misión internacional de seguridad. En su lugar, ha insistido en la necesidad de reprimir el flujo de armas procedentes de Florida.

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20231002-consejo-de-seguridad-de-la-onu-votar%C3%A1-sobre-fuerza-internacional-en-hait%C3%AD

Activan Bono de Emergencia por un monto aproximado de 55 millones en Dajabón, a beneficio de pequeños comerciantes

 PROGRAMAS SOCIALES

Activan Bono de Emergencia por un monto aproximado de 55 millones en Dajabón, a beneficio de pequeños comerciantes

29 DE SEPTIEMBRE 2023 | 17:24
Activan Bono de Emergencia por un monto de 55 millones en Dajabón, a beneficio de pequeños comerciantes

Dajabón. - El Gobierno de la República Dominicana activó el Bono de Emergencia a favor de 784 pequeños comerciantes en la provincia Dajabón, como respuesta ante el impacto económico por el cierre de la frontera.

La iniciativa, implementada conjuntamente por el Programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), es un recurso que se pone en marcha y se entrega a personas afectadas ante situaciones adversas.

Ante la crítica coyuntura económica que ha surgido a raíz del cierre de la frontera, el Comité de Emergencia de Supérate (CES), bajo el liderazgo de Gloria Reyes, ha identificado a 784 pequeños comerciantes. La próxima semana se iniciará el desembolso a 175 beneficiarios, hasta completar el universo.

El anuncio fue dado a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, y Gloria Reyes, directora general de Supérate y presidenta del Comité Nacional de Emergencia Supérate (CES).

En esta ocasión, la transferencia económica será desembolsada y distribuida a camioneros, vendedores de vegetales, empleados de cafetería, distribuidores de ropa usada y tanqueros, motoconchistas y saloneras. Estos pequeños comerciantes recibirán entre RD 25,000, RD 20,000 y RD 10,000, según cada caso, y corresponde a una inversión total de 55 millones de pesos.

Estos desembolsos serán por espacio de 2 meses, y el método de pago es a través de remesas Banreservas.

Es importante destacar que el Bono de Emergencia fue concebido como una herramienta integral de ayuda en situaciones de desastre, ya sean de origen repentino, como en el caso de explosiones, o debido a desastres naturales, emergencias sanitarias, crisis económicas, entre otras.

El Bono de Emergencia se enmarca en la estrategia del Sistema de Protección Social del Gobierno, para brindar respuestas efectivas y adaptativas que aumenten la resiliencia de individuos y hogares, especialmente aquellos en condiciones de exclusión, pobreza y vulnerabilidad social. El Gobierno de la República Dominicana reafirma su compromiso de respaldar a los ciudadanos en momentos difíciles, garantizando así la estabilidad y el bienestar de la comunidad.

https://presidencia.gob.do/noticias/activan-bono-de-emergencia-por-un-monto-aproximado-de-55-millones-en-dajabon-beneficio-de

Director de Intrant entrega certificados de capacitación a colaboradores corredores de transporte

 TRANSPORTE

Director de Intrant entrega certificados de capacitación a colaboradores corredores de transporte

29 DE SEPTIEMBRE 2023 | 15:39
Director de Intrant entrega certificados de capacitación a colaboradores corredores de transporte

Santo Domingo.- En el marco de la clausura de la Semana de la Movilidad Sostenible, el director ejecutivo del Institutito Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, entregó 150 certificados a igual número de colaboradores, que se capacitaron en Gestión de Cambio Individual y Colectivo y Formación Empresarial, dentro del proyecto “Apoyo Social a la Reforma de Corredores de Autobuses Urbanos del Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros”.

Al encabezar la actividad, Beras destacó el trabajo que ha venido haciendo el presidente Luis Abinader en el sector del transporte, quien ha demostrado el interés de que sea reformado en la República Dominicana. “El presidente tiene interés de transformar el transporte, no solamente de cara a los que suministran el servicio, sino también a los que reciben ese servicio, que son todos los ciudadanos, en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y el todo el país”.

Manifestó que hace unos días escuchó al mandatario hablar del sistema de transporte cuando llegó, en el año 2020, y que prometió seguir desarrollándolo como lo ameritan los nuevos tiempos, y que, de esa fecha para acá, ha demostrado que lo que ha prometido lo cumplió, llevando las palabras a los hechos.

El funcionario agregó que con esta entrega de certificados que están recibiendo los colaboradores en este proceso, se puede decir hay recursos humanos para seguir avanzando en los cambios del transporte, en lo que respecta a formación y capacitación del personal operativo.

De su lado, Johanna Cruz Monegro, directora general de People Group Dominicana, agradeció al Intrant por confiar en la firma, y explicó que los módulos presenciales de capacitación estuvieron conformados por todos los colaboradores que se empeñaron en ser parte de los subprogramas de Gestión de Cambio Integral, para la mejora del servicio de transporte.

“Tuvimos un segundo programa que estuvo conformado por la Gestión Empresarial que, junto a los demás módulos, buscaban crear intensidad, crear conocimiento y sentido de pertenencia en lo que es el proceso empresarial, y entendiendo cada uno de los diferentes pilares que conforman la organización de una empresa para que el éxito de sus operaciones pueda ser sostenida a través del tiempo”, dijo Cruz Monegro.

Mientras que, el presidente del Movimiento Choferil de Transporte (Mochotrán), Alfredo Pulinario Linares (Cambita), agradeció al Intrant por tomarlo en cuenta en la capacitación y le exhortó al presidente seguir transformando el transporte para beneficio del pueblo dominicano. 

La actividad de entrega de certificado se realizó en el Auditorio Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y contó con diversas autoridades del área del transporte y los colaboradores que fueron capacitados de los corredores Núñez de Cáceres, Churchill y Charles de Gaulle, cuya empresa adjudicada para el proyecto fue People Group Dominicana, firma consultora especializada en materia de Gestión Institucional y en el Fortalecimiento  a través de la Gestión Integral y Efectiva del Talento Humano. 

En el evento estuvieron presentes, además del titular del Intrant, Juan Pablo Bocarejo, director de Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (AIPMUS); Ivonne Ventura, coordinadora de gestión de People Group Dominicana; Luis Rosado, gerente general del Corredor de la Núñez de Cáceres (CNC); Vicente María, gerente de RRHH; Wilson Lebrón, gerente Corredor Winston Churchill (CWC); Danny Rivera, gerente del Corredor Charles de Gaulle (CCH); Alba Brito, directora RRHH Intrant; Jonathan Cabral, director de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/director-de-intrant-entrega-certificados-de-capacitacion-colaboradores-corredores-de

Ministro Ceara Hatton sostiene encuentro con familias reubicadas de la Reserva de Vida Silvestre Laguna Saladillo

 MEDIO AMBIENTE

Ministro Ceara Hatton sostiene encuentro con familias reubicadas de la Reserva de Vida Silvestre Laguna Saladillo

29 DE SEPTIEMBRE 2023 | 15:22
Ministro Ceara Hatton sostiene encuentro con familias reubicadas de la Reserva de Vida Silvestre Laguna Saladillo

Montecristi.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, realizó un encuentro con representantes de unas 56 familias que fueron reubicadas, tras la remoción de 48 viviendas que estaban dentro del área núcleo de la Reserva de Vida Silvestre Laguna Saladillo.

Ceara Hatton estuvo acompañado por el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco.  

En el encuentro estuvieron, Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Ignacio Rosa, alcalde de Pepillo Salcedo, y Nelsy Cruz, gobernadora provincial, así como los representantes de las juntas de vecinos y del Plan de Desarrollo Provincial.  

Franco explicó que las familias se reubicaron en terrenos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y, además, recibieron un bono de incentivo para levantar sus viviendas. Sin embargo, dijo que se estaban levantando 3 viviendas por encima del límite del área protegida, las cuales serán demolidas. 

“Los propietarios de estas 3 viviendas recibirán materiales de construcción, para compensarlos por los que emplearon, porque entendemos que sus propietarios estaban actuando por errores en el replanteo por parte de los agrimensores que marcaron todos los solares, pero se está subsanando”, dijo Franco. 

El ministro Ceara Hatton y su equipo de Medio Ambiente también visitaron 2 de las casetas de guardaparques que se levantaron para fortalecer la vigilancia del área protegida en el territorio dominicano que queda entre el río Dajabón y la verja de vigilancia fronteriza que se construye en la zona. 

“El área tiene además 4 torres de vigilancia militar, con lo cual se fortalece la protección de su biodiversidad, sin afectar el acceso de dominicanos y haitianos al río Dajabón”, indicó. 

“Debemos entender que, aunque haitianos y dominicanos residen en países distintos, con fronteras definidas, todos debemos respetar los ecosistemas que son comunes, y deben protegerse y conservarse con compromiso de los habitantes de ambos pueblos”, añadió Franco.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-ceara-hatton-sostiene-encuentro-con-familias-reubicadas-de-la-reserva-de-vida

La primera dama y la directora ejecutiva del INAIPI encabezan la inauguración del CAIPI Pedro Justo Carrión, en San Pedro de Macorís

 PROGRAMAS SOCIALES

La primera dama y la directora ejecutiva del INAIPI encabezan la inauguración del CAIPI Pedro Justo Carrión, en San Pedro de Macorís

29 DE SEPTIEMBRE 2023 | 16:21
La primera dama y la directora ejecutiva del INAIPI encabezan la inauguración del CAIPI Pedro Justo Carrión, en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís.-Como parte del plan de ampliación en la cobertura de servicios integrales de calidad dirigidos a la primera infancia, el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), inauguró el CAIPI Pedro Justo Carrión, en este municipio.

El acto inaugural fue encabezado por la primera dama y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), Raquel Arbaje, quien estuvo acompañada de su madre, doña Margarita Soneh, y la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana.

Arbaje explicó que este nuevo CAIPI demuestra que el Gobierno del presidente Luis Abinader trabaja día tras día, no para la caridad, sino para la justicia que dignifica, por lo que entre sus prioridades está que la niñez dominicana crezca sana, en un país que respete su derecho a una vida digna y de igualdad de oportunidades para todos.

En tanto que, Santana dijo que en el centro ofrecerán amor y las atenciones de calidad, que permitan estimular el desarrollo de cada uno de los infantes, así como la garantía del respeto a sus derechos.

Asimismo, Sonia Iris José, al dar las gracias en representación de las familias beneficiadas, dijo que la comunidad está regocijada porque el presidente Abinader prioriza la atención dirigida a los infantes, ofreciéndole a las madres la oportunidad de continuar sus estudios y de trabajar. 

Al acto asistieron, además, Aracelis Villanueva, gobernadora de la provincia San Pedro de Macorís; Yolanda Jacobo, vicealcaldesa del municipio San Pedro de Macorís; Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); el reverendo padre Paul Antonio Ramírez, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, quien bendijo la obra, y el exlanzador de Grandes Ligas, Daniel Cabrera.

Por el INAIPI estuvieron, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; Quilma Tió, encargada de centros CAIPI; Keila Cruz, encargada de Participación Comunitaria y Adelfa Feliz, encargada oficina Regional Este.

Beneficios del CAIPI

El nuevo CAIPI beneficiará a 250 niños y niñas, que recibirán servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde; integrará, también, a otros 736 infantes, a través de la Red que componen los CAFI Pedro Justo Carrión y Villa Faro, para un total de 986 niños y niñas impactados, además de sus familias, residentes en los barrios Pedro Justo Carrión, Las Piedras, Filipinas, Villa Faro, San Antón y Miramar. 

El centro cuenta con 10 salas, distribuidas según el rango etario, además de áreas de lactancia, de juego, comedero, baños infantiles y para adultos. También área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.

Los infantes recibirán atenciones bajo el Modelo del INAIPI, enfocada en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año, y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.

https://presidencia.gob.do/noticias/la-primera-dama-y-la-directora-ejecutiva-del-inaipi-encabezan-la-inauguracion-del-caipi