viernes, 15 de julio de 2022

Isa Contreras cita impulso de la actividad privada para recuperación económica -| @IsaPavel @minecomiard


Isa Contreras cita impulso de la actividad privada para recuperación económica
  • El ministro de Economía destaca, durante una conferencia para la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, los desafíos de reducir la tasa de desempleo, aumentar la ocupación formal, bajar la inflación y reducir la tasa de pobreza.
15 de julio de 2022
La Vega, República Dominicana.-La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de la Vega y el Ministerio De Economía Planificación y Desarrollo presentaron una conferencia magistral sobre las perspectivas económicas de la República Dominicana para el segundo semestre de 2022.
El evento  fue dirigido por Irlonca Tavarez, presid
ente de la Cámara de Comercio de la Vega quien ofreció las palabras de bienvenida e introducción a la participación del economista. 
Como Cámara de Comercio nos sentimos comprometidos en poner sobre la mesa los temas que resultan cruciales para nuestro desarrollo.  Una de las acciones que enlazan nuestros ejes estratégicos para la integración y la activación productiva de La Vega es precisamente el almuerzo empresarial, expresó Irlonca Tavarez.
Durante el encuentro, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo delineó los desafíos que -en el contexto de la recuperación post pandemia de la actividad productiva- tiene la República Dominicana: reducir la tasa de desempleo, aumentar la ocupación formal, bajar la inflación y reducir la tasa de pobreza.
En la actividad, que congregó a representantes del empresariado vegano, así como a autoridades locales, Isa Contreras describió los factores que desde 2021 contribuyen con la recuperación de la economía.
Específicamente señaló que el 61% del crecimiento económico del pasado año fue explicado por la formación bruta de capital y prácticamente más del 95% es inversión privada.
Resaltó que el coeficiente de inversión (formación bruta de capital/PIB) se mantuvo por encima de 30% todo el año 2021. Indicó que el consumo final explica el 38% del crecimiento económico real, lo cual es la mitad del aporte de 2019-201
Al  encuentro asistieron las autoridades de la zona el Sr. Kelvin Cruz, Alcalde del municipio de La Vega, la Sra. Luisa de La Mota, Gobernadora provincial de La Vega, el Sr. Ramon Rogelio Genao, senador de la provincia de La Vega, Sr. Vladimir Viloria, presidente del consejo de coraavega, Sr. Joel Martínez, secretario General de la Alcaldía vegana, La Sra. Sachenka Reynoso, directora del MIC en la provincia, el Sr. Omar Beato, Presidente de la Asociación para el Desarrollo.

Sobre la Cámara de Comercio y Producción de la Vega
La Cámara de Comercio y Producción de La Vega, Inc., es una institución autónoma y privada sin fines de lucro creada bajo la ley 50-87, regulada en el marco de la ley 122-05 de instituciones sin fines de lucro. Desde su fundación en el año 1908, está dedicada a propiciar el desarrollo y la estabilidad de las actividades económicas,y ofrecer servicios de apoyo al comercio, sector agropecuario y a la industria de nuestra provincia.

Ministro de Economía Pável Isa Contreras reafirma objetivo del programa de trabajo de Gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente | @IsaPavel @mineconomiard

Ministro de Economía Pável Isa Contreras reafirma objetivo del programa de trabajo de Gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente

Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ofrece declaraciones a la prensa en el acto de transferencia de fondos de la facilidad crediticia establecido en el programa "Medidas de Acompañamiento del Banano para República Dominicana” (BAM).

Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ofrece declaraciones a la prensa en el acto de transferencia de fondos de la facilidad crediticia establecido en el programa "Medidas de Acompañamiento del Banano para República Dominicana” (BAM).

El ministro Isa Contreras señaló que para traducir crecimiento económico en calidad vida es necesario tener servicios básicos de calidad y un empleo digno.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio de 2022).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el objetivo principal del programa de trabajo del Gobierno dominicano plasmado en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público es mejorar la calidad de vida de la gente, basado en el precepto del crecimiento económico que ha presentado la República Dominicana.

El economista señaló que para mejorar la calidad de vida de la gente se requiere tener más y mejores servicios públicos, que significa más recursos para el Gobierno, mejor administrados y distribuidos en servicios fundamentales como la salud, educación, justicia, protección del medioambiente, entre otros.

Manifestó que la otra vía por la que se traduce el crecimiento económico en bienestar de la gente es tener un empleo de calidad, a través de la transformación de los sectores productivos, mejores empresas en cada uno de los sectores productivos y una fuerza de trabajo calificada, que ocupe los puestos de trabajo que demandas las industrias y los sectores productivos.

El sector bananero

El ministro Isa Contreras, durante su participación en el acto de transferencia de fondos de la facilidad crediticia establecido en el programa “Medidas de Acompañamiento del Banano para República Dominicana” (BAM), señaló que el esfuerzo gubernamental de transformar a los sectores productivos debe estar dirigido en dos direcciones como son las Mipymes, que constituye la mayoría del tejido productivo nacional, que incluye el sector bananero, y la sostenibilidad.

Este esfuerzo debe sentirse claramente dentro de este impulso a la transformación y el cambio productivo, enfocado en Mipymes y la sostenibilidad”. El ministro se refirió a la importancia particular que tiene el sector bananero en la República Dominicana, que genera la mayor cantidad de exportaciones nacionales no minera.  Destacó el efecto que tiene el sector en generar empleos en las zonas donde se produce, lo que se puede traducir en mejora de la calidad de vida.

Precisó que el impacto que tiene la iniciativa se enfoca en cinco dimensiones que son el empleo, cambio tecnológico, sostenibilidad y resiliencia, exportaciones y el territorio.

Agregó que con la continuación del proyecto se seguirá impulsando la provisión de asistencia técnica para la capacitación de productores, a través de mejores prácticas y practicas verdes agropecuarias con verificación, adopción de maquinarias eficientes, sistemas de precisión y otras mejoras que contribuyen a transformar el sector bananero de la República Dominicana.

Puntualizó que el banano es el sector más estable y se ha consolidado como el segundo principal producto de exportación nacional del país, fuera de la zona franca, que genera un gran impacto en la calidad de vida de los productores de la región.

Al referirse al tema del alza de los precios de los hidrocarburos y los efectos sobre los costos y precios finales de los consumidores explicó que la prioridad es proteger a la gente, a través de los paquetes de subsidios establecidos por la presente gestión de gobierno, que contribuye a contrarrestar los altos costos de los productores básicos.

Destacó que la prioridad del Ministerio de Economía es lograr policitas públicas de calidad, lo que significa orientar los recursos hacia las prioridades y hacer que los programas y proyectos de inversión pública tengan más calidad.  Indicó que las áreas más impactadas positivamente por la inversión pública son agua y vivienda.

https://mepyd.gob.do/ministro-de-economia-pavel-isa-contreras-reafirma-objetivo-del-programa-de-trabajo-de-gobierno-es-mejorar-la-calidad-de-vida-de-la-gente/

Ministro Economía propone reestructurar inversión pública RD

Ministro Economía propone reestructurar inversión pública RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El nuevo ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras,  considero necesario reestructurar la inversión pública en República Dominicana de forma tal que  la prioridad sea satisfacer las demandas de las comunidades más vulnerables del país.   

Abogó por una “eficiencia en el gasto” y una reducción de “partidas no prioritarias”.

Dijo que se necesita un modelo de inversión pública y gasto racional sustentado en la focalización de lo más urgente y prioritario.  Esto quiere decir, acotó, invertir donde realmente haga falta “sin dejar de gastar, pero gastando bien”.

Isa Contreras emitió estos criterios en la entrevista principal del programa “El Despertador”, por Color Visión Canal 9, que conducen los periodistas Rosa Alcántara, Ana Mitila Lora y Ezequiel López. 

 INVERSIÓN PÚBLICA 

Respecto a la inversión pública, dijo que en el segundo semestre del año se ha acelerado a través de la construcción de obras de menor volumen en las comunidades más carenciadas.

“El gobierno realiza esfuerzos para colocar en primer orden lo necesario. Y no se trata de gastar por gastar o de cubicar por cubicar. No es gastar el dinero porque exista sino gastar con eficiencia y transparencia”, explicó.

sp-am

https://almomento.net/nuevo-ministro-economia/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Abinader aboga por una red oncológica

Abinader aboga por una red oncológica

Abinader aboga por una red oncológica

Carteles con consignas reeleccionistas no faltaron en el acto.

El presidente Luis Abinader abogó hoy por la creación de una red oncológica y de trauma que pueda atender a los pacientes más necesitados.

Al dejar inauguradas varias dependencias de la clínica Cruz Jiminián dijo que es una preocupación de su gobierno  que  el país  cuente con la cantidad de centros  necesarios para atender a los pacientes de cáncer  y traumas.

Explicó que el Gabinete de Salud cada semana se reúne para analizar y tratar ese tipo de temas.

Durante el mandatario acto exhortó a las mujeres  prevenir el cáncer de mama ya que cuando se detecta a tiempo puede ser curado en un 98 por ciento.

El presidente Luis Abinader, Eduardo Estrella, presidente del Senado, y el doctor Antonio Cruz Jiminián, en el acto de inauguración.
El presidente Luis Abinader, Eduardo Estrella, presidente del Senado, y el doctor Antonio Cruz Jiminián, en el acto de inauguración.

Abinader valoró el trabajo que realiza el doctor Féliz Antonio Cruz Jimián en el sector de Cristo Rey y afirmó que el galeno tiene “un don especial, una magia en términos personales de que a su llamado todo el mundo acude”.

Dijo que actividades como esa, la sociedad y las instituciones en su conjunto deben apoyarlas.

El jefe del Estado reconoció que hay una ausencia de una verdadera red oncológica y otra de trauma, y la hemodiálisis  y que en la planificación  el gobierno trabaja para disminuirla.

Te puede interesar leer: Cura pide a Abinader terminar obras abandonadas Cristo Rey

En cuanto a la red de trauma dijo que están trabajando para la incorporación de centros que ya fueron licitados en  Azua y otro en Villa Vásquez y en la provincia La Altagracia.

Abinader dijo que trabajan en la medida que el presupuesto se  lo permite y que una unidad como  la clínica Cruz Jiminián representa  eficiencia.

Sin papeles

Dijo que el 3 por ciento de los dominicanos carece de documentos y que esa situación la están atendiendo a través del programa “Primero tú”,  dentro de los Programas Especiales de la Presidencia.

Indicó que los centros que hoy inauguran van a llenar un gran espacio en la zona de Cristo Rey, por lo que ofreció su apoyo al doctor Cruz Jiminián.

Varios ministros de Finanzas del #G20, incluida la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet #Yellen, hicieron responsable a #Moscú del impacto de la guerra en la economía mundial. (cp)

Presidente Abinader visitará este viernes el municipio de Constanza en la provincia de La Vega | @luisabinader

Presidente Abinader visitará este viernes el municipio de Constanza en la provincia de La Vega
14 de julio de 2022
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará este viernes al municipio de Constanza, provincia La Vega, dónde agotará una ampliada agenda de trabajo que incluyen inauguración de obras, reunión con parceleros, supervisión de jornada “Primero Tú”, encuentro con jóvenes y entrega de tarjetas Supérate. 
El mandatario tiene previsto iniciar su agenda de trabajo a las 10:30 de la mañana  con la inauguración del Festival de la Cosecha, en el Área del Aeropuerto.
Luego, asistirá a la inauguración del Recinto de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) de Constanza, donde le será entregado un reconocimiento por parte de los becarios.
Más adelante, el gobernante sostendrá un encuentro con parceleros desalojados de Valle Nuevo, en específico al grupo que tenía de 10 a 20 tareas, en el Club Caballistico.
Posteriormente, realizará una visita de supervisión a la jornada “Primero Tú” de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) en la Escuela Padre Fantino, en la entrada de la ciudad, cerca de la plazoleta. 
Asimismo, el presidente Abinader encabezará el acto de entrega de tarjetas SUPÉRATE, en el Liceo Gastón Fernando Deligne.
También, el gobernante tendrá, un encuentro con monjas donde le serán entregados los recursos para la construcción de un Asilo de Ancianos.
Además, sostendrá un encuentro con 200 Jóvenes emprendedores, profesionales, deportistas, la sociedad civil y comunitaria en el Polideportivo de Constanza.
Finalmente el presidente Abinader encabezará la inauguración del Acueducto Múltiple de Tireo y el paraje del Río, que beneficiará a ambas comunidades del municipio.

Abinader: «El país se desarrolla cuando sectores trabajan juntos»

Abinader: «El país se desarrolla cuando sectores trabajan juntos»

imagen
Abinader y Cruz Jiminián junto a otros participantes en el corte de cinta..

 

 

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que el país se desarrolla cuando todos los sectores trabajan juntos en una misma dirección, con un plan organizado y unidad de criterio y propósito.

El Mandatario habló al participar en la inauguración del Centro de Especialidades Oncológicas Médicas y la Unidad de Cateterismo, Arritmias y Marcapasos Cruz Jiminián.

En las instalaciones de la Clínica Cruz Jiminián también fueron inauguradas una sucursal del Laboratorio Amadita y el Instituto Internacional de la Visión para brindar servicios de salud integral a los habitantes del Gran Santo Domingo.

El jefe de Estado aseguró que desde el Gobierno trabaja sin descanso para dar respuesta a la ausencia que ha tenido el país por años en la atención oncológica, en la creación de redes de trauma y completar una red de hemodiálisis para toda la República Dominicana.

Abinader dijo que se está trabajando en la expansión de 10 unidades de hemodiálisis este año, así como 11 nuevas áreas de oncología para tratamiento menor, para seguimiento en diferentes hospitales del país.

LABOR DEL GOBIERNO EN CRISTO REY

De su lado, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián agradeció al Mandatario por visitar por quinta vez el centro desde que asumió la presidencia y resaltó la labor del Gobierno en beneficio de los residentes en el sector Cristo Rey.

Señaló que al llegar al Gobierno, Abinader emprendió el plan de seguridad barrial que aunque algunos dicen que no ha sido efectivo, puede dar fe de que ha dado resultado en la barriada de Cristo Rey.

De igual forma, Cruz Jiminián dijo que el Presidente ha pensando en las madres solteras con la construcción de las estancias infantiles para que estas puedan trabajar y dejar en protección a sus hijos.

Destacó además la reparación, pavimentación e iluminación de las calles de Cristo Rey y la labor de reparación y adecuación de pinturas de casas de familias de escasos recursos, a través de la Comisión Barrial.

an/am https://almomento.net/abinader-el-pais-se-desarrolla-cuando-sectores-trabajan-juntos/

Detectan misteriosa señal de radio proveniente de otra galaxia

 

Tecnología

Detectan misteriosa señal de radio proveniente de otra galaxia

Se trata de una ráfaga intensamente fuerte de ondas de radio de origen astrofísico desconocido

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 14 julio 2022 | 12:19

Astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de otros centros de investigación han detectado una extraña y persistente señal de radio procedente de una galaxia lejana que parece 'latir' con sorprendente regularidad, según se detalla en un estudio publicado por la revista Nature y divulgado por el medio aleman Deutsche Welle.

La señal fue clasificada como una ráfaga de radio rápida (FRB, por su siglas en inglés), una emisión muy intensa de ondas de radio de origen astrofísico desconocido que suele durar unos pocos milisegundos como máximo.

Sin embargo, esta nueva señal persiste hasta tres segundos, unas 1.000 veces más que la media de las FRB. En ese contexto, el equipo detectó ráfagas de ondas de radio que se repitetían cada 0,2 segundos en un claro patrón periódico, similar al latido de un corazón. 

La FRB 20191221A, como los investigadores la han clasificado, es actualmente la FRB de mayor duración y con el patrón periódico más claro alguna vez descubierta. La fuente de la señal se encuentra en una galaxia lejana, a varios miles de millones de años luz de la Tierra.

Su origen sigue siendo un misterio, aunque los astrónomos sospechan que la señal podría provenir de un púlsar de radio o de un magnetar, ambos tipos de estrellas de neutrones, núcleos colapsados de estrellas gigantes extremadamente densos y que giran rápidamente.

https://diario.mx/tecnologia/detectan-misteriosa-senal-de-radio-proveniente-de-otra-galaxia-20220714-1950925.html

Cómo y de dónde descargar en HD las fotos de espacio que tomó el James Webb y usarlas como wallpaper para nuestro smartphone y PC

Cómo y de dónde descargar en HD las fotos de espacio que tomó el James Webb y usarlas como wallpaper para nuestro smartphone y PC
 Hace 20 horas GONZALO HERNÁNDEZ @gonzalojhm 
La NASA ya dio a conocer las primeras imágenes de su nuevo telescopio espacial, el James Webb, el pasado 12 de julio. Ahora el siguiente paso es disfrutar los resultados, pero también aprovechar el nivel de calidad que tienen para utilizarlas como fondo de pantalla en nuestros dispositivos.
Encontrar las imágenes no es complicado, pero si no tenemos cuidado podemos terminar seleccionando accidentalmente alguna que no coincida con nuestro monitor o smartphone y descargar las que se encuentran en tamaño completo o hasta en 10K, que llegan a superar los 150 MB en algunos casos, por lo que en este post detallaremos los pasos y agregaremos enlaces para solo hacer clic y guardar la seleccionada.

La opción más sencilla para descargarlas es entrar a la página oficial de la NASA, en la sección habilitada para las primeras imágenes del Webb, ingresar a cada una y seleccionar alguna de las opciones, pero desafortunadamente solo se encuentran en calidad completa, versiones recortadas en uno o dos tamaños adicionales.

Pagina Oficial Nasa Webb
En este sitio encontraremos un primer catálogo, pero pueden ser más específicas las dimensiones de las imágenes
Esa Webb
La ESA tiene más opciones de descarga que la NASA

Aquí encontraremos al igual que en el sitio de la NASA una sección dedicada a las imágenes del James Webb, con un catálogo y descripciones de cada una de las cinco primeras observaciones realizadas, donde tendremos que seleccionar la que deseemos.

Si queremos la imagen del primer campo profundo de Webb del cúmulo de galaxias SMACS 0723, que tiene un tamaño original de 4537 x 4630 píxeles, podemos descargarla en tamaño completo, con un peso de 38.7 MB, en JPEG grandeTIFF 4KJPEG comprimido o JPEG para sitio web. También se puede descargar en los siguientes tamaños 1024x7681280x10241600x1200,  1920x1200 y 2048x1536, e incluso encontraremos una versión con zoom directamente en el sitio para verla a detalle.

Smacs 0723
El campo profundo captado por el Webb con el instrumento NIRCam

Esta imagen también se puede descargar en una comparativa que utiliza los instrumentos MIRI y NIRCam para ofrecer resultados diferentes con sus distintas configuraciones de infrarrojo, resaltando más colores o estrellas.

En caso de que la imagen deseada sea la Nebulosa Carina, la encontraremos en un formato a todo color, que fue el que se dio a conocer, junto a otra alternativa que combina los instrumentos  MIRI y NIRCam.

La Nebulosa Carina
La Nebulosa Carina con el instrumento NIRCam

Esta imagen, que alcanza los 14575 x 8441 pixeles se puede descargar en su tamaño original, con un peso de 137 MB, en JPEG grandeTIFF 10KTIFF 4KJPEG comprimido o para sitios web, pero también está en los siguientes tamaños: 1024x7681280x10241600x12001920x12002048x1536.

Si por otro lado nos interesa el quinteto de Stephan, la agrupación de las cinco galaxias, existen las dos versiones mostradas en la presentación del Webb, una con los instrumentos NIRCam e MIRI, además de la que usa solamente el instrumento MIRI, que tiene menos brillo, pero más contraste.

Quinteto De Stephan
Esta versión utiliza el instrumento MIRI del Webb

Aquí también existe la versión en tamaño original, con un tamaño de 12654 x 12132 pixeles y un peso de 150.6 MB, en JPEG grandeTIFF 10KTIFF 4KJPEG comprimido o para páginas web y su tamaño máximo es de 12654 x 12132 pixeles. Si buscamos las versiones wallpapers, la encontraremos en los siguientes tamaños: 1024x7681280x10241600x12001920x1200 y 2048x1536.

Si escogemos la nebulosa planetaria del Anillo Sur, hay varias opciones disponibles, una imagen donde aparecen dos observaciones con distintos instrumentos, otra donde aparece con el instrumento MIRI y la más destacada que usa solamente el NIRCam.

Nebulosa Planetaria Del Anillo Sur
A la izquierda la captura con el instrumento NIRCam y a la derecha con el MIRI

En esta última opción (con la NIRCam), la imagen original tiene un tamaño de 4833 x 4501, un peso en formato original de 24.1 MB, pero también se encuentra en JPEG grandeTIFF 4KJPEG comprimido o JPEG para sitios en línea. Aquí existen también alternativas wallpapers en 1024x7681280x10241600x12001920x1200 y 2048x1536.

En caso de que sea de nuestro interés, también hay la opción de descargar las gráficas que muestran el espectro de luz de WASP-96 buno de los más de 5,000 exoplanetas confirmados en la Vía Láctea.

Wasp 96 B
Una de las imágenes de espectro de WASP-96 b

Las imágenes las encontramos en este link, donde habrá tanto del espectro que muestra las nubes en el planeta como la de la curva de luz de tránsito, mismos que también aparecen en diferentes formatos y tamaños dependiendo de lo que busquemos.

Mayores alternativas para los fondos de pantalla

Para obtener más opciones de tamaños y formatos lo que tendremos que hacer es dirigirnos a la página de la Agencia Espacial Europea (ESA), con quien la NASA colaboró para la construcción del telescopio y es parte del consejo para decidir los objetivos a observar del Webb. +++++++++++++++++++++++++++https://www.xataka.com.mx/espacio/como-donde-descargar-hd-fotos-espacio-que-tomo-james-webb-usarlas-como-wallpaper-para-nuestro-smartphone-pc