lunes, 3 de abril de 2023

Ministerio de Salud llama a mantener la prudencia en Semana Santa; lanzan campaña “Familia Saludable en Vía”

Ministerio de Salud llama a mantener la prudencia en Semana Santa; lanzan campaña “Familia Saludable en Vía”: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), lanzó este lunes la campaña “Familia Saludable en Vía”, a través del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (PRELVI). Al mismo tiempo, entregó miles de kits de primeros auxilios para ser distribuidos a los vacacionistas en peajes y puntos de salida de la ciudad hacia las provincias del país, en busca de prevenir y responder a eventos de salud que puedan surgir durante el asueto de Semana Santa 2023.

Gobierno advierte riesgos por uso irresponsable de drones en Semana Santa

Gobierno advierte riesgos por uso irresponsable de drones en Semana Santa: Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), exhortó a la población y a los operadores de drones (aeronaves piloteadas por control remoto) a hacer un uso responsable de esos equipos durante el asueto la Semana Santa, advirtiendo el riesgo que podrían representar para personas, propiedades y otras aeronaves.

ETED trabajará en la subestación 69 kV Timbeque I - Despacho Este y en la línea 69 kV Timbeque I - Villa Duarte

ETED trabajará en la subestación 69 kV Timbeque I - Despacho Este y en la línea 69 kV Timbeque I - Villa Duarte: Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que realizará mantenimiento en la subestación 69 kV Timbeque I - Despacho Este y en la línea 69 kV Timbeque I - Villa Duarte, este martes 4 de abril, como parte de los trabajos programados para fortalecer las infraestructuras eléctricas en el país.

Disponen 80 emisoras Radio CTC para que orienten en operativo de Semana Santa

Disponen 80 emisoras Radio CTC para que orienten en operativo de Semana Santa: Santo Domingo.- Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), instruyó para que se realice, a través de sus 80 emisoras de Radio CTC, una intensa campaña preventiva, la cual oriente a la población en torno a cómo prevenir accidentes, dentro de las acciones del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, puesto en marcha por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de la Defensa Civil.

Ministro de Trabajo: Gobierno continúa política de más y mejores empleos para aumentar calidad de vida de la población

Ministro de Trabajo: Gobierno continúa política de más y mejores empleos para aumentar calidad de vida de la población: Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo realizó una Feria de Empleo en el Distrito Nacional, a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), para cubrir más de 400 vacantes.

Ministerio de Medio Ambiente lanza campaña social “Yo no como loro” a favor de peces herbívoros arrecifales

Ministerio de Medio Ambiente lanza campaña social “Yo no como loro” a favor de peces herbívoros arrecifales: Santo Domingo.- Con el propósito de hacer un llamado de auxilio a favor de los indispensables peces loros, los cuales se encuentran en estado crítico en el ecosistema marino, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó la campaña social “Yo no como loro”.

MAP y Ministerio de la Mujer acuerdan reducir la brecha género en la administración pública

MAP y Ministerio de la Mujer acuerdan reducir la brecha género en la administración pública: Santo Domingo.- Con el objetivo de coordinar acciones para transversalizar el enfoque de género en la administración pública, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Administración Pública, firmaron un convenio que permitirá poner en marcha herramientas, procesos y sistemas que permitan identificar, medir y reducir las brechas de género en el sector, así como incrementar la participación y las oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres.

Ministerio de Educación inicia proceso para regular más de 4,000 monitores

Ministerio de Educación inicia proceso para regular más de 4,000 monitores: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) inició la regularización de más de 4,000 monitores que han estado apoyando el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas por más de un año. Esta iniciativa se da en el marco de la reforma estructural e institucionalización y cambios que realiza la gestión del ministro Ángel Hernández por instrucción del presidente Luis Abinader, interesado en la institucionalidad del sistema educativo y el fortalecimiento de la calidad de la educación.

RD cuenta con 17 centrales de energía renovable en construcción; 14 entran en operación este año

RD cuenta con 17 centrales de energía renovable en construcción; 14 entran en operación este año: Santo Domingo.- En la actualidad, República Dominicana cuenta con 17 grandes centrales de energía renovable en construcción; 6 entran en operación antes de que inicie el próximo semestre y 8 entrarán a fines del presente año, lo que garantiza que el país cumpla la meta de cubrir el 25 % de la demanda nacional con renovable para el 2025.

EDESUR dicta charla a 2,000 estudiantes sobre prevención de accidentes y ahorro de energía

EDESUR dicta charla a 2,000 estudiantes sobre prevención de accidentes y ahorro de energía: Peravia.- La empresa Edesur Dominicana sensibilizó a más de 2,000 alumnos sobre prevención de accidentes eléctricos a causa de las chichiguas cuando se enredan en cables de alta tensión y ahorro de energía en vacaciones.

Ministerio de Cultura anuncia que los museos estatales estarán abierto al público con atractiva programación en Semana Santa

Ministerio de Cultura anuncia que los museos estatales estarán abierto al público con atractiva programación en Semana Santa: Santo Domingo.- Con el fin de poner a disposición de nacionales y extranjeros una opción educativa y lúdica durante la Semana Santa, los museos de Santo Domingo adscritos al Ministerio de Cultura y a la Dirección General de Museos permanecerán abiertos, con una atractiva programación para el público de todas las edades. 

INTRANT implementa operativo de regulación del tránsito y seguridad vial para Semana Santa

INTRANT implementa operativo de regulación del tránsito y seguridad vial para Semana Santa: Santo Domingo.- Con intervención estratégica en zonas de alto impacto de accidentalidad, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), se suma al operativo “Conciencia por la Vida”, que lleva a cabo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para reforzar la seguridad de los usuarios en las vías.

Ministerio de Educación inicia proceso para regular más de 4,000 monitores

Ministerio de Educación inicia proceso para regular más de 4,000 monitores: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) inició la regularización de más de 4,000 monitores que han estado apoyando el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas por más de un año. Esta iniciativa se da en el marco de la reforma estructural e institucionalización y cambios que realiza la gestión del ministro Ángel Hernández por instrucción del presidente Luis Abinader, interesado en la institucionalidad del sistema educativo y el fortalecimiento de la calidad de la educación.

Mediante la Orden Departamental 057/2023 el ministro Ángel Hernández convocó a participar en el concurso-evaluación de monitores a aquellos servidores del Ministerio de Educación nombrados con dicha función, que imparten docencia en aula en los Niveles Educativos, Subsistemas, Modalidad Académica o Técnico-Profesional y en Artes, de la estructura del Sistema Educativo Preuniversitario Dominicano, y que no han ingresado formalmente a la Carrera Docente.

Los perfiles profesionales de los participantes, según Niveles Educativos, Modalidad Académica y Subsistemas de Educación, las familias profesionales y títulos de la modalidad de Educación Técnico-Profesional, así como todos los requisitos necesarios pueden verse en la Orden Departamental colgada en el sitio web www.ministeriodeeducacion.gob.do, donde también, para participar, el monitor deberá registrarse y completar el formulario de inscripción.

Ministerio de Economía informa desempeño positivo de los sectores manufactura local, turismo y comercio

Ministerio de Economía informa desempeño positivo de los sectores manufactura local, turismo y comercio

3 DE ABRIL 2023 | 09:55
Fachada de la Institución
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa el desempeño positivo de los sectores del turismo, manufactura local y comercio, en la publicación mensual del informe “Panorama Sectorial, febrero 2023”.

El informe, realizado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social destaca que las exportaciones de manufactura local registraron, en los dos primeros meses del año, un incremento de 4.9 % al comparar con igual periodo del año anterior.

Precisa que en turismo se alcanzaron 567,900 arribos vía aérea de extranjeros no residentes, para un total de 1.1 millones de turistas en lo que va de año. Esto se traduce en 225,300 turistas adicionales a los recibidos en enero-febrero 2022.

Asimismo, destaca que el sector del comercio muestra un incremento acumulado de 0.3 % en sus operaciones, al colocarse en RD 291.7 millones, en términos reales.

El FMI recomienda el endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación

El FMI recomienda el endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación

Agencias / 3 abril, 2023 4 minutos de lectura

El FMI recomienda el endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación

El FMI recomienda el endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación

Washington, (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este lunes políticas de endurecimiento fiscal para ayudar a bajar la inflación, que se compensen con incentivos a los colectivos más vulnerables, para evitar que todo el peso de las medidas para contener los precios recaiga sobre las subidas de tipos de interés.

«El endurecimiento fiscal es apropiado en muchos países porque las deudas públicas son elevadas y porque con una alta inflación se logrará reducir la demanda en la economía y, por lo tanto, se reducirán las presiones inflacionarias», apuntó en una charla con medios Paolo Mauro, director adjunto del departamento de asuntos fiscales del fondo.

Con esto, añadió, «se reduce la necesidad de que los bancos centrales aumenten tanto las tasas de interés». «Por supuesto, es probable que los bancos centrales aún tengan que seguir aumentando un poco las tasas de interés, pero no tanto como en ausencia de restricciones fiscales», agregó.

El FMI adelantó este lunes un capítulo de su Monitor Fiscal, que publicará por completo la próxima semana, en el marco de las reuniones de primavera que celebran en Washington el FMI y el Banco Mundial.

Con el título «Inflación y desinflación: ¿Qué papel tiene la política fiscal?», un equipo de analistas del FMI, dirigidos por Marcos Poplawski y Carlos Gonçalves, analizan el impacto de la inflación en las finanzas públicas y ofrecen una serie de recomendaciones para bajar los precios.

El consejo principal, el mencionado endurecimiento fiscal, aunque acompañado de «transferencias de efectivo específicas a los grupos más vulnerables de la población», precisó Mauro.

«Si uno brinda ese apoyo específico, no solo amortigua los efectos sobre el consumo de los pobres, sino que también amortigua los efectos sobre el consumo general de la economía, por lo que es una buena decisión combinar la política fiscal y la política monetaria», agregó.

Cuando los bancos centrales actúan solos, sin el apoyo de la política fiscal, necesitan aumentar sustancialmente las tasas de interés para combatir la inflación, señala el informe.

En el marco del «aumento más agudo de la inflación en tres décadas», el informe analiza cómo la inflación afecta a varios segmentos de la sociedad en diferentes lugares.

Con base a encuestas públicas de miles de hogares en seis economías (Colombia, Finlandia, Francia, Kenia, México y Senegal), el FMI encontró que la inflación desde mediados de 2021 hasta mediados de 2022 impactó a las personas a través de tres canales principales: su patrón de consumo, los ingresos de sus salario, las pensiones o transferencias y sus activos y pasivos.

El efecto fue más pronunciado en los países de bajos ingresos, mientras que la inflación erosionó los ingresos reales en los países importadores de materias primas.

Asimismo, el aumento rápido de los precios de los alimentos en comparación con otros precios «perjudica a las familias pobres de manera desproporcionada» porque los alimentos representan una mayor proporción de su consumo total.

Los efectos redistributivos de la riqueza de la inflación también se vieron influidos por la edad del cabeza de familia y las familias jóvenes, que tienden a ser prestatarios netos, experimentaron ganancias a través de los canales de riqueza, mientras que los hogares formados por ancianos vieron erosionada su riqueza.

El informe también analiza cómo la inflación erosiona el valor real de la deuda pública. En los países con una deuda superior al 50 % del PIB, calcula el FMI, cada punto porcentual de aumento inesperado («sorpresa») de la inflación reduce la deuda pública en 0,6 puntos porcentuales, un efecto que dura varios años.

Sin embargo, a medida que la inflación se vuelve persistente y mejor anticipada, deja de contribuir a la disminución de los índices de endeudamiento. 

https://www.elcaribe.com.do/panorama/internacionales/el-fmi-recomienda-el-endurecimiento-fiscal-para-ayudar-a-bajar-la-inflacion/

Importantes universidades de Japón interesadas en colaborar con RD

Importantes universidades de Japón interesadas en colaborar con RD: Tokio, Japón.- Las principales universidades japonesas se mostraron dispuestas a colaborar con la República Dominicana en materia de educación superior, según lo manifestaron en un encuentro con la vicepresidenta dominicana Raquel Peña.

Marcador de tópico Recorte sorpresa en la producción de crudo: ¿riesgo inflacionario?

 


Bloomberg Línea

También en Línea de Partida: El riesgo que los estrategas no vieron; Credit Suisse nuevamente bajo la lupa y Bloomberg desarrolla el GPT de las finanzas..¡Buen día y buena lectura!

 
 

Marcador de tópico  Recorte sorpresa en la producción de crudo: ¿riesgo inflacionario?

 
 

La inevitable reacción de los precios podría agravar las presiones inflacionistas en todo el mundo. La medida podría avivar de nuevo las tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudí (Foto: Bloomberg)

 

La OPEP+ anunció de forma sorpresiva un recorte de la producción de petróleo que superará el millón de barriles diarios, abandonando las garantías anteriores de que mantendría la oferta para mantener un mercado estable.

 

Se trata de una reducción significativa para un mercado en el que, a pesar de las recientes fluctuaciones de precios, la oferta parecía ajustada para la última parte del año.

Esta mañana, en Londres, los futuros del petróleo llegaron a disparar un 8% - la inevitable reacción de los precios podría agravar las presiones inflacionistas en todo el mundo, obligar a los bancos centrales a mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo y amplificar el riesgo de recesión.

 

Arabia Saudí encabezó la decisión de la agrupación al comprometerse a reducir la oferta en 500.000 barriles diarios. Otros miembros, como Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Argelia, siguieron su ejemplo, mientras que Rusia declaró que el recorte de producción que estaba aplicando de marzo a junio continuaría hasta finales de 2023.

Las refinerías de petróleo en Asia, al igual que el mercado de crudo en general, se vieron atrapadas por la sorpresiva medida liderada por Arabia Saudita para encabezar un recorte de producción de la OPEP+, y ahora se están preparando para diversificar las compras en el mercado al contado si es necesario.

 

 
Lee más sobre el tema →
 
 
 
 

Marcador de tópico Los mercados esta mañana

 
 
 

→ Las bolsas el viernes (31/03): Dow Jones Industrials (+1,26%), S&P 500 (+1,44%), Nasdaq Composite (+1,74%), Stoxx 600 (+0,66%)

 

Los mercados bursátiles estadounidenses se vieron respaldados por las ganancias de los valores tecnológicos para cerrar la última sesión bursátil del trimestre con una nota positiva. El aumento por debajo de lo previsto (+0,3%) del deflactor del PCE, el índice de precios de los gastos personales que excluye alimentos y carburantes, también alimentó las apuestas sobre un final más próximo del endurecimiento monetario en EE.UU..

 
 
 

En el radar de los mercados

 

Los mercados mundiales comienzan el segundo trimestre con incertidumbre tras la sorprendente decisión de la OPEP+ de reducir su producción diaria en más de un millón de barriles. El anuncio del recorte anunciado ayer contradice las señales de los miembros del grupo y  La Casa Blanca calificó el recorte de imprudente.

 

🃏 Opciones de EE UU. Para domar los precios finales del combustible, las opciones del Gobierno estadounidense son utilizar sus reservas de emergencia de 371 millones de barriles; presionar a los productores estadounidenses para que aumenten la producción; limitar las exportaciones de gasolina y gasóleo; apoyar una legislación que permita a Estados Unidos demandar a las naciones que forman la OPEP+ o no hacer nada por ahora.

 

🚘 Récord de ventas. Tesla entregó el pasado trimestre la cifra récord de 422.875 coches en todo el mundo, un 36% más que en 2022, justo por encima de las previsiones y aún lejos del ritmo necesario para alcanzar el objetivo de crecimiento anual del 50% fijado por Elon Musk. Los resultados se lograron reduciendo los precios de los vehículos en un mercado afectado por las altas tasas de interés y la inflación.

 

📲 Salto en los ingresos. ByteDance, propietaria de TikTok, ha informado de un aumento de más del 30% en sus ingresos de 2022, superando los US$ 80.000 millones e igualando la cifra de su competidor Tencent, impulsado por los anunciantes. Los datos figuran en un informe de la empresa al que tuvo acceso una persona que pidió el anonimato.

  

🌀 Poca liquidez. A pesar de una valoración atractiva en el primer trimestre, la liquidez de bitcoin sigue siendo baja. La creciente represión regulatoria estadounidense y el colapso de algunos bancos en el segmento de las criptodivisas han reducido el apetito de algunos inversores. Esta reducción del volumen, a su vez, acaba generando un mayor coste en las transacciones, debido a la diferencia entre el precio esperado y el precio pagado en la operación.

 
Lee los detalles en la sección de Mercados →
 
 
 
 

La agenda de los inversores

 

• PMI Industrial/Mar: EE.UU., Zona Euro, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, México, Brasil)

• EE.UU.: Gasto en Construcción/Feb, Índice ISM de Empleo en el Sector Manufacturero/Mar, Índice ISM de Actividad Industrial y Nuevos Pedidos/Mar

• Europa: Francia (Balance Fiscal/Feb); Suiza (IPC/Mar)

• Asia: Japón (Base Monetaria/Mar)

• América Latina: Brasil (Boletín Focus, Balanza Comercial/Mar); Argentina (Ingresos Fiscales)

 
 
🗓️ Los eventos destacados de la semana →
 
 
 
 
 

 

 

 
 
Todo lo que debe saber para que el dólar no opaque el descanso en Semana Santa
 
 
Todo lo que debe saber para que el dólar no opaque el descanso en Semana Santa
Este es el porcentaje de los argentinos que reconoce mentir en su CV
 
 
Este es el porcentaje de los argentinos que reconoce mentir en su CV
Fiscalía de Suiza investiga la adquisición de Credit Suisse
 
 
Fiscalía de Suiza investiga la adquisición de Credit Suisse
 
 
 
 
 

Marcador de tópico Por si te lo perdiste

 

La repentina quiebra de bancos estadounidenses, entre ellos Silicon Valley Bank, y el desplome de las acciones de Credit Suisse Group AG, cogieron por sorpresa a los principales pronosticadores. (Foto: Kyle Lam/Bloomberg)

 

El riesgo que los estrategas no vieron

De todos los estrategas de Wall Street que predijeron un primer semestre agitado para los mercados de renta variable en diciembre, muchos advirtieron de los crecientes riesgos económicos para los beneficios a raíz de la subida de los tipos de interés, pero nadie vio venir las turbulencias en el sector bancario. La repentina quiebra bancos estadounidenses como Silicon Valley Bank y el desplome de las acciones de Credit Suisse cogieron por sorpresa a los principales pronosticadores. Aquí una lista de los escenarios que sí anticipaban los analistas más influyentes de Wall Street. 

 

 

El GPT de las finanzas

Bloomberg reveló un documento de investigación en el que se detalla el desarrollo del BloombergGPT, un modelo de inteligencia artificial generativa a gran escala creado específicamente para atender a la terminología del sector financiero - y que promete revolucionar esta industria. El modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) cuenta con 50.000 millones de parámetros y documentos de lenguaje financiero recopilados a lo largo de cuarenta años, lo que le permite a la herramienta de IA ofrecer unas informaciones financieras muy precisas. 

 

Periodista estadounidense en custodia rusa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una inusual llamada a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en la que pidió la liberación inmediata de un periodista del Wall Street Journal, quien fue detenido la semana pasada y encarcelado bajo la acusación de espionaje. 

 
 
 
 

PUBLICIDAD

 
 
 
 
 

 

 

 

Por qué la gente se está mudando a Florida pese a los huracanes y el cambio climático

Por Mark Gongloff

La mayor parte de los traslados de Florida son gente que se marcha de sitios como Nueva York y Chicago, señaló Bloomberg News, a la búsqueda de “un cielo radiante de sol y viviendas más económicas”. Los datos muestran que la población de Florida está camino a incrementar al ritmo del tamaño de la ciudad de Orlando cada año durante los siguientes cinco años. Pero en el camino, sus nuevos habitantes pueden encontar mayores dificultades ante un clima más caluroso y mayores desastres naturales.

 
 
 
 
 

🏖️Bonus Track: ¿Vacaciones al estilo James Bond?