viernes, 6 de enero de 2023

Presidente Abinader visita Ministerio de Medio Ambiente <=> La visita de cortesía del mandatario pone de manifiesto el interés del Gobierno Central respecto al manejo del patrimonio natural del país

Presidente Abinader visita Ministerio de Medio Ambiente
<=>
La visita de cortesía del mandatario pone de manifiesto el interés del Gobierno Central respecto al manejo del patrimonio natural del país
6 de enero de 2022
Santo Domingo.- El presiente Luis Abinader visitó la tarde de este viernes las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde conversó con el ministro Miguel Ceara Hatton, sobre las acciones acciones que se están implementando a favor de la preservación de los recursos naturales.

La visita de cortesía del mandatario pone de manifiesto el interés del Gobierno respecto al manejo del patrimonio natural del país y de conocer los avances que registra el Ministerio con relación al cuidado de los ecosistemas, y en particular que su desarrollo social y económico siga garantizando el cumplimiento de la Ley 64-00.

Durante el encuentro con el ministro, Abinader intercambió ideas sobre la importancia de la permisología, que son las licencias ambientales para la ejecución de proyectos que impactan el medioambiente, los cuales juegan un rol preponderante en la economía dominicana.
Tras reunirse en privado con Ceara Hatton, el presidente compartió con los viceministros de la institución de quienes escuchó parte de las acciones impulsadas en las diferentes áreas.

Entre estos figuró Federico Franco, de Áreas Protegidas y Biodiversidad; Rene Mateo, de Suelos y Agua; José Ramón Reyes, de Recursos Costeros y Marinos; José Elías González, de Recursos Forestales; Indhira de Jesús, de Gestión Ambiental, y   Milagros De Camps, de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Miguel Ceara Hatton, fue designado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales en julio del 2022 mediante el Decreto 361-22 y desde entonces viene trabajando para garantizar calidad, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales.
*_Dirección de Prensa del Presidente_*

La ley para regular los fideicomisos públicos garantiza que serán el vehículo de inversión más regulado <|> El gobierno detalla que los fideicomisos públicos serán controlados por la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores y el Congreso Nacional_

La ley para regular los fideicomisos publicos garantiza que serán el vehículo de inversión más regulado
<|>
El gobierno detalla que los fideicomisos públicos serán controlados por la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores y el Congreso Nacional_
6 de enero de 2023
Santo Domingo.- El Gobierno detalló los argumentos que justifican la aprobación del proyecto de ley que busca establecer normas para regular a los Fideicomisos Públicos en el país.
En un comunicado dado a conocer por la Dirección de Prensa del Presidente se indica que este Gobierno, como ningún otro, quiere poner límites, “porque no vamos a aprovecharnos del vacío legal existente. Por eso, propusimos una norma para regular la organización, estructura y funcionamiento de los Fideicomisos Públicos”.
Precisa, además, que actualmente operan 12 fideicomisos sin ninguna regulación, agregando que ahora todo está permitido, porque nada está prohibido.
Asimismo, específicó que, por eso, se propuso una norma para regular la organización, estructura y funcionamiento de los Fideicomisos Públicos.
Manifiestó que ante las críticas infundadas lanzadas contra la iniciativa, resultaba oportuno aclarar que “los Fideicomisos Públicos no son una empresa privada”.
En ese sentido, expone que los activos públicos que se transfieren conservan siempre su naturaleza de propiedad estatal, propiedad de todos los dominicanos; y en el caso de cualquier operación de venta, necesariamente tendría que ser aprobada por el Congreso Nacional, como manda la Constitución.
Las autoridades sostienen también, que los Fideicomisos Públicos se convertirán, en virtud de esta ley, en el vehículo de inversión más transparente y fiscalizado; porque, además de cumplir con la ley de compras y contrataciones, serán supervisados por la Contraloría General, Cámara de Cuentas, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Valores, Congreso Nacional, y todos ustedes a través de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Ministerio de Interior y Policía insta a regalar juguetes que fomenten la paz

Ministerio de Interior y Policía insta a regalar juguetes que fomenten la paz: Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía llamó a los padres a regalar juguetes que fomenten la paz y el intelecto, así como evitar los que incentivan la violencia, como las armas de fuego, sobre todo las que imitan los disparos y las de bolitas plásticas que pueden provocar lesiones.

Primera dama celebra Día de los Reyes junto a niños y niñas del sector Las Cañitas

Primera dama celebra Día de los Reyes junto a niños y niñas del sector Las Cañitas: Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje celebró este viernes el Día de los Reyes junto a 500 niños y niñas residentes en el sector Las Cañitas, en el Distrito Nacional.

INDRHI y Asociación Dominicana de Jóvenes Cineastas ofrecen prórroga a postulantes en concurso de cortometrajes

INDRHI y Asociación Dominicana de Jóvenes Cineastas ofrecen prórroga a postulantes en concurso de cortometrajes: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Asociación Dominicana de Jóvenes Cineastas (AJOCINE) anunciaron una prórroga del concurso de cortometrajes “El sabor del agua” hasta el martes 31 de enero de 2023, a las 3:00 p.m., para brindar oportunidad a los interesados en participar con sus trabajos.

INTRANT inicia a partir del martes “Parquéate Bien” en 30 calles de Naco

INTRANT inicia a partir del martes “Parquéate Bien” en 30 calles de Naco: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que a partir de este martes 10 inicia “Parquéate Bien” en 30 calles del Ensanche Naco, como parte del plan de mejoras en la movilidad del casco urbano.

Presidente Luis Abinader visitará provincias Santiago de los Caballeros y Puerto Plata durante domingo y lunes

Presidente Luis Abinader visitará provincias Santiago de los Caballeros y Puerto Plata durante domingo y lunes: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader, durante el primer fin de semana laboral de este 2023, visitará las provincias Santiago de los Caballeros y Puerto Plata, en las que dejará inauguradas diversas obras de infraestructura vial, educativa, turística, deportiva, entre otras actividades.

CNE firma concesión definitiva para Parque Solar Canoa II; duplicará su capacidad de generación

CNE firma concesión definitiva para Parque Solar Canoa II; duplicará su capacidad de generación: Santo Domingo. - La Comisión Nacional de Energía (CNE) firmó el contrato enmienda a la concesión definitiva otorgada a la Empresa Emerald Solar Energy, S.R.L. para la instalación del "Parque Solar Canoa II", que duplicará su capacidad de generación al sumar otros 25 megavatios a su producción.

Inversión autorizada por Medio Ambiente aumenta en un 44 % en 2022

Inversión autorizada por Medio Ambiente aumenta en un 44 % en 2022: Santo Domingo. - Durante el año 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió un total de 713 autorizaciones ambientales, representando una inversión total de unos RD 160,670 millones en fondos tanto del sector público como privado, para un aumento del 44 % con respecto al año anterior.
“En el marco de los planes de regularización de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, se emitieron 11 resoluciones de cierre de sitios de disposición final en las provincias San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Moca, La Altagracia, Dajabón y Baní”, indica el informe.

Ministerio de la Mujer presentará recomendaciones para garantizar paridad de género en la Ley Orgánica del Régimen Electoral

Ministerio de la Mujer presentará recomendaciones para garantizar paridad de género en la Ley Orgánica del Régimen Electoral: Santo Domingo. - El Ministerio de la Mujer externó una serie de recomendaciones que presentará a una comisión especial de la Cámara de Diputados, con el fin de que en la modificación a la Ley No. 15-19 del Régimen Electoral se asegure la igualdad y la equidad de género contenidas en el artículo 39, premisa fundamental para avanzar hacia un Estado democrático, social y de derecho.

Ministerio de la Presidencia garantiza que Bahía de las Águilas permanecerá como área protegida

Ministerio de la Presidencia garantiza que Bahía de las Águilas permanecerá como área protegida: Santo Domingo.- El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, garantizó este jueves que Bahía de las Águilas permanecerá como área protegida y que no forma parte de los trabajos que se realizan en el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo.

El PLD también utilizó fideicomisos | Hoy los critica | De Cuentas claras (Periódico El Día @ElDia_do) |

El PLD también utilizó fideicomisos

El Día  enero 6, 2023

CUENTAS CLARAS

Durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), principal opositor a la aprobación del proyecto de ley de fideicomiso público, paradójicamente fueron desarrollados varios proyectos utilizando dicha herramienta financiera.

Ante la posición que asume el partido morado, la realidad es que mediante el Decreto 186-15, del 5 de junio de 2015, el entonces presidente Danilo Medina ordenó la constitución de un fideicomiso público e irrevocable, de desarrollo inmobiliario de infraestructuras turísticas, a ser denominado ‘Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales.

Dicho proyecto tenía por objeto la creación de las estructuras legales, financieras y administrativas independientes para la administración o disposición del patrimonio fideicomiso, el cual se compondría de los derechos y demás bienes muebles e inmuebles que serán aportados por el Estado.

Hoy los critica
Otra de las incoherencias ha sido la crítica de Juan Ariel Jiménez, quien calificó un retroceso a la transparencia y la institucionalidad la aprobación del proyecto, y quien cuando fue designado en agosto de 2015 viceministro de la Presidencia, encargado de las Políticas de Desarrollo, concitó gran protagonismo en los temas de fideicomiso.

https://eldia.com.do/el-pld-tambien-utilizo-fideicomisos/


Reyes Magos 2023. Navidad 2022. Cuento, historia y tradición de los 3 Reyes Magos de Oriente

Reyes Magos 2023. Navidad 2022. Cuento, historia y tradición de los 3 Reyes Magos de Oriente
A través de 18 originales escenas se cuenta la historia en este vídeo de los tres Reyes Magos de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) y su viaje hace Belén. La historia está orientada a los más pequeños y cada escena contiene una sorpresa interactiva para el niño/a: sonidos, movimiento, puzles...
El objetivo de este vídeo es contar a los niños/as la historia de los Reyes Magos de Oriente y la celebración de la tradición que perdura en nuestros días. El cuento va dirigido a los más pequeños e incluye aspectos de educación en valores.
Los padres o educadores pueden acompañar a sus hijos/as en la visualización de la historia de los Reyes Magos. Es recomendable especialmente la primera vez, para aclararles dudas en vocabulario o conceptos que pudieran requerir la explicación o comentario de los padres o educadores.
En el transcurso de las escenas podrá descubrir que los padres o educadores pueden reforzar o enfatizar la educación en valores. Puede empezar conociendo a cada Rey Mago, ya que cada uno tiene un valor diferente. Posteriormente se refuerzan o aparecen otros valores que implican "portarse bien".
• 18 escenas con ilustraciones originales de Javier Monsalvett.
• Voz de narrador de Roberto Cuadrado.
• Guion y producción Paloma Perruca y Alberto Rojo.

Escenas:
1. El Comienzo.
2. La Noticia.
3. Melchor.
4. Gaspar.
5. Baltasar.
6. Encuentro.
7. Amistad.
8. Herodes.
9. Belén.
10. El Portal.
11. Despedida.
12. Actualidad.
13. Ser Bueno.
14. La Carta.
15. Noche de Reyes.
16. La Visita.
17. Día de Reyes.
18. Hasta Pronto.

Felices Fiestas.