miércoles, 28 de diciembre de 2022

MINERD paga RD 913,363,864.50 a técnicos docentes tras 10 años de espera

MINERD paga RD 913,363,864.50 a técnicos docentes tras 10 años de espera: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició el pago de RD 913,363,864.50 que desde hacía más de 10 años se les adeudaban a 2,361 técnicos docentes nacionales, regionales y distritales tras la evaluación de desempeño desde el 2012, lo que fue reconocido y valorado por los beneficiarios.
el pago de los RD 913,363,864.50 que se les adeudaba a los técnicos docentes nacionales de las 18 Direcciones Regionales y 122 Distritos del MINERD se ejecuta por disposición del Ministro Ángel Hernández y el mismo concluirá mañana jueves.

INTRANT fiscalizará a partir del 2 de enero a vehículos pesados que violen Zona Restringida de la ciudad

INTRANT fiscalizará a partir del 2 de enero a vehículos pesados que violen Zona Restringida de la ciudad: Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, anunció que a partir de este lunes 2 de enero iniciarán la fiscalización de vehículos pesados que violen la Zona de Acceso Restringida (ZAR) de la ciudad.

La medida está contemplada en el Reglamento 258-20, que prohíbe el paso de vehículos de carga de más de tres ejes al interior del perímetro definido por la Zona de Acceso Restringido y la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en República Dominicana.

Gobierno inicia instalación de 2,000 nuevas luminarias en 10 provincias del sur del país

Gobierno inicia instalación de 2,000 nuevas luminarias en 10 provincias del sur del país: Santo Domingo.- El Gobierno a través de Edesur Dominicana lanzó un nuevo plan de iluminación que contempla la instalación de 2,000 luminarias en 10 provincias del sur del país, con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana y al sano uso de espacios públicos.
“Hoy anunciamos al país que Edesur Dominicana lanza este nuevo operativo de instalación de 2,000 luminarias, trabajo que se realizará en coordinación con las gobernaciones a las que Edesur ofrece el servicio de electricidad y la presencia aquí de todas las gobernadoras es una prueba fehaciente del compromiso que asumimos para seguir cambiando la vida de todos los que viven en la región Sur del país”, indicó Milton Morrison.

Ministerio de Salud notifica dos nuevos casos de cólera

Ministerio de Salud notifica dos nuevos casos de cólera: ÑSanto Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) notificó este miércoles dos nuevos casos de cólera, ambos detectados en el sector La Zurza, donde se desarrollan intervenciones exhaustivas a fin de mantener el control de la enfermedad.

Con la plantación de más de 120 mil plantas para la protección de las zonas costeras del país, el Ministerio de Medio Ambiente logra cifra récord en este 2022

Con la plantación de más de 120 mil plantas para la protección de las zonas costeras del país, el Ministerio de Medio Ambiente logra cifra récord en este 2022: Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló importantes iniciativas durante los últimos doce meses, lo que arrojó como resultado la cifra récord de siembra de más de 120 mil plantas para la protección de las zonas costeras del país.

José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos, explicó que al iniciar el año se habían propuesto plantar unas 100 mil plantas costeras, cantidad que ha sido superada.

En ese orden, en el período enero-diciembre 2022 fueron plantados 98 mil mangles, dentro del Programa de Restauración Costera de las especies Mangle Rojo, Mangle Blanco y Mangle Negro, así como 33,225 otras plantas costeras, en una superficie de 181,550 metros cuadrados.

Ministerio de Salud Pública desarrolla conversatorio “Accidentes de Tránsito y Trastorno del Estrés Postraumático”

Ministerio de Salud Pública desarrolla conversatorio “Accidentes de Tránsito y Trastorno del Estrés Postraumático”: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su departamento de Salud Mental, desarrolló un conversatorio sobre el tema “Accidentes de Tránsito y Trastorno del Estrés Postraumático”, con el objetivo de disminuir el porcentaje en accidentes de tránsito como principal causa de muerte en el país e intervenir en el estrés postraumático ocasionado por esta causa.

Ministerio de Salud Pública desarrolla conversatorio “Accidentes de Tránsito y Trastorno del Estrés Postraumático”

Ministerio de Salud Pública desarrolla conversatorio “Accidentes de Tránsito y Trastorno del Estrés Postraumático”: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su departamento de Salud Mental, desarrolló un conversatorio sobre el tema “Accidentes de Tránsito y Trastorno del Estrés Postraumático”, con el objetivo de disminuir el porcentaje en accidentes de tránsito como principal causa de muerte en el país e intervenir en el estrés postraumático ocasionado por esta causa.

En este contexto, el director del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), Julio César de León, aseguró que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el país. Entre ellos, de 77 registrados este año, 57 son por motocicletas.

ENTN - Entrevista a la Embajadora de la República Dominicana en Brasil, S.E. Patricia Villegas - Solidificar nuestra relación con Brasil

 
ENTN - Entrevista a la Embajadora de la República Dominicana en Brasil, S.E. Patricia Villegas - Solidificar nuestra relación con Brasil 1/2 
https://youtu.be/oJxNh09gfw0 @RDenBrasil @YouTube @orlandojorgev
ENTN - Entrevista a la Embajadora de la República Dominicana en Brasil, S.E. Patricia Villegas - Solidificar nuestra relación con Brasil 2/2 
https://youtu.be/IDZFYsutI5c 
@RDenBrasil @YouTube @orlandojorgev  

Sigmund Freund aclara Ley de Fideicomisos Públicos no incluye sector privado | @SigmundFreund «Y creemos que los fideicomisos son eficientes, sin son utilizados de manera correcta» y «no estamos abriéndole ninguna compuerta a la participación privada con esta ley»

 

Sigmund Freund Mena
Sigmund Freund Mena, director DGAPP

Sigmund Freund aclara Ley de Fideicomisos Públicos no incluye sector privado

Redacción RCCBy REDACCIÓN RCC diciembre 28, 2022

Santo Domingo.- El director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund Mena, informó que República Dominicana no tiene una Ley que regule los fideicomisos públicos y que con la Ley 189-11 se han estado trabajando los fideicomisos, la mayoría del mercado hipotecarios.

Mena aclaró en el Sol de la Mañana del grupo RCC Media, que con la inclusión de una Ley de Fideicomiso se busca regular por primera vez en el país los fideicomisos públicos.

Declaró además que, debido a eso, la oposición ha estado criticando, pero que en las gestiones anteriores se crearon fideicomiso como el de RD Vial y Parquéate RD sin ningún tipo de ley.

«Y creemos que los fideicomisos son eficientes, sin son utilizados de manera correcta», acotó.

Freund Mena, quien conversó vía telefónica, trató el tema tras la controversia que existe sobre Ley de Fideicomiso Público que está en la Cámara de Diputados tras ser aprobada por el Senado.

Además, dijo que «no estamos abriéndole ninguna compuerta a la participación privada con esta ley»

Especificó que el enfoque de esa ley es exclusivamente para los fideicomisos públicos como RD Vial, Fideicomiso de transporte y tránsito, Parquéate RD. Así como también busca regir los fideicomisos los patrimonios activos, capital y fondos del Gobierno.

Sobre el sector privado dijo que la Ley 47-20 es la que se enfoca en las alianzas público-privada.

Ley No. 47-20 LEY DE ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

La Ley 47-20 establece que la iniciativa privada se limita a áreas o sectores donde previamente el Gobierno haya determinado interés de recibir ofertas, y no pueden ser presentados proyectos que hayan sido rechazados en los dos años anteriores, a fin de evitar malas prácticas administrativas.

Ley de Fideicomiso Público en Camara de Diputados

El proyecto de ley de Fideicomiso Público, estaba pautado para ser conocido el pasado miercoles en la Cámara de Diputados.

ha causado revuelo en diversos sectores de la sociedad que advirtieron ayer que la aprobación de esa pieza podría propiciar la privatización de los patrimonios públicos, sin garantizar la transparencia y la institucionalidad.

.@SigmundFreund "NO ESTAMOS ABRIÉNDOLE NINGUNA COMPUERTA A LA PARTICIPACIÓN PRIVADA CON ESTA LEY" https://youtu.be/6dVstgdhdU0 a través de @YouTube @DGAPPRD

https://rccmedia.com.do/director-de-dgapp-niega-ley-fideicomiso-sea-para-incumplir-ley-de-compras-y-contrataciones/ 

.@SanzLovaton El debate sobre una legislación para mejorar el funcionamiento de los fidecomisos. Es saludable. El proyecto actual, sometido por el gobierno, es más transparente y más moderno que las maneras en las que estos funcionaban en la administración anterior.

.@SanzLovaton El debate sobre una legislación para mejorar el funcionamiento de los fidecomisos. Es saludable. El proyecto actual, sometido por el gobierno, es más transparente y más moderno que las maneras en las que estos funcionaban en la administración anterior. https://twitter.com/SanzLovaton/status/1608076406008778752

El hecho mismo de querer legislar al respecto en vez de usar la facultad reglamentaria o de hacer uso del principio contractual de autonomía de las partes contratantes muy propio de la materia civil es en sí mismo un ejercicio de transparencia.

La constitución y el ejercicio de estos fidecomisos públicos en administraciones de otras partes del mundo demuestran lo necesario de una actividad legislativa constante para evitar eso mismo que se denuncia, la lejanía del accionar de esta figura de la transparencia pública.

RD y la India avanzan en cooperación de tecnología en nanosatélites

RD y la India avanzan en cooperación de tecnología en nanosatélites: Nueva Delhi.- República Dominicana y La India dieron un nuevo paso en la cooperación tecnológica, específicamente en la formación técnica y profesional, luego de que los ingenieros aeroespaciales dominicanos Edwin Sánchez e Iván Jiménez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), concluyeron el programa de formación en nanosatélites UNNATI, impartido por la Organización Espacial India de Investigación (ISRO, por sus siglas en inglés).

Aduanas y la DGII: Los dos recaudadores que muestran eficiencia

 Aduanas y la DGII: Los dos recaudadores que muestran eficiencia

Ambas entidades han desarrollado procesos y programas que conducen a República Dominicana hacia un mayor desarrollo

Las direcciones generales de Aduanas (DGA) y la de Impuestos Internos (DGII) tienen una encomienda “sine qua non” o vital para que el Estado cumpla con sus obligaciones: La captación de recursos por vía de las recaudaciones. Y ambos han cumplido con ella al pie de la letra.

Pero si bien la función recaudadora es por la que mayormente se les identifica y conoce, el trabajo de las dos instituciones es mucho más amplio y necesario.

Más allá del Estado, son fundamentales para el sector privado y para los negocios.

En cuanto al crecimiento de las recaudaciones en la DGA este año fueron 18% mayores que en 2021, y en el caso de la DGII la recaudación acumulada de enero a noviembre creció 7.4% (cuando se contabilice el cierre eso podría variar), de acuerdo con informaciones oficiales.

Tanto Aduanas como Impuestos Internos han trabajado en diversos frentes, para los que han puesto gran empeño. En una evaluación sobre el Gobierno, las dos tienen resultados sobresalientes.

La DGA que dirige Eduardo Sanz Lovatón ha avanzado, por ejemplo, en su programa Operador Económico Autorizado (OEA), que es un pilar para la facilitación del comercio seguro. Y termina el 2022 embarcada en la mayor transformación tecnológica de su historia, con la licitación del nuevo software de gestión aduanera. En el país hay 549 empresas certificadas OEA.

El crecimiento de 81 % de las certificaciones OEA llega por primera vez a las pyme, a través del OEA Simplificado, que pueden utilizar el Despacho en 24 Horas, un programa lanzado en junio de 2021.
OEA es un mecanismo certificado, acreditado por la Administración de Aduanas, con la finalidad de asegurar y facilitar la cadena logística en las exportaciones e importaciones del sector privado. Es un proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en naciones como Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“Despacho en 24 Horas” consiste en la salida de mercancías de los puertos en un plazo no mayor de 24 horas. Forma parte de la meta del Gobierno de convertir al país en un Hub Logístico Regional.

Antes de que se iniciara el proyecto, solo 322 empresas despachaban su carga en 24 horas; un año después de su implementación se logró la cifra 30,000 contenedores procesados, al bajar un proceso que antes tomaba seis y siete días. La cantidad de contenedores liberados en el año significa la salida diaria de 80 a 100 contenedores, gestionada por 4,000 contribuyentes, de los cuales el 68 % están conformados por pequeñas y medianas empresas. Las declaraciones anticipadas correspondientes al D24H arriban a 90 %, mientras que las tardías se redujeron en 23 %.

República Dominicana se unió a 7 países latinoamericanos que miden el tiempo de despacho: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, a las cuales les tomó una década lograr lo que a la dominicana le tomó cuatro meses.

Al 21 de diciembre se habían despachado 34,000 contenedores en 24 horas o menos, lo que alcanzó a 4,000 importadores, de los cuales los pequeños y medianos representan el 68 %. Por esa vía se les ha permitido ahorrar, a los importadores RD$500 millones en el primer año, mejoras del 30 % en los tiempos de aduanas y más del 50 % en los tiempos de aduanas de los OEA.

Como parte del proceso de transformación tecnológica, la DGA moderniza el corazón del sistema operativo que gestiona las operaciones de importación y exportación, porque el sistema actual (SIGA), fue instalado y actualizado por última vez en 2010.

Aduanas puso en funcionamiento una máquina de rayos X en el puerto de Haina.

Avance con rayos X

El 9 de febrero de este año se presentó un moderno escáner de rayos X de la DGA, que permite que el despacho promedio diario de contenedores suba de 400 a 1,000. Le permite a la DGA inspeccionar con tecnología no intrusiva el 75 % de las importaciones y más del 92 % de los contenedores que ingresan al país.

Con ese scanner, se han detectado 222 hallazgos de distintos ilícitos aduaneros, y se destaca la incautación de 564 mil municiones.

Ingresos aduanales y subastas

Al 23 de diciembre de 2022, la DGA ha generado ingresos por RD$226.7 mil millones, superando con esto, por primera vez la barrera de RD$200 mil millones. Sobrepasó el monto de mayor recaudo anual de la DGA, que fueron RD$191.9 mil millones en 2021, lo que representa un crecimiento de más de 18 %.

Este nivel de ingreso ha permitido que supere la meta inicial establecida por el Ministerio de Hacienda (RD$197,355 millones), significa que al cierre de 2022 mostrará un superávit de RD$30,000 millones, equivalente a un mes y medio de sus recaudaciones mensuales promedio.

El ritmo de crecimiento de los ingresos de la DGA es 4 veces más que el obtenido por la economía en 2022; ha recaudado 1.6 veces más que en todo 2019, es decir, un aumento de 60 %.

Ese desempeño en las recaudaciones ha permitido que la participación de Aduanas en los ingresos del Estado suba este año un punto porcentual, pasando de 23 % en 2021 a 24 % en 2022, lo que ha generado que la presión fiscal de las contribuciones de aduanas (recaudaciones DGA/PIB) sea la más alta de los últimos 12 años, la cual se sitúa en 3.7 % del PIB.

En el 2022, Aduanas recaudó el mayor monto por concepto de subastas de toda la historia (RD$106,184,276). Esos ingresos fueron generados con 5 subastas públicas a través de la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), RD$14.2 millones (febrero); RD$18.4 millones (marzo); RD$26.4 millones (junio); RD$20.7 millones (agosto) y RD$26.1 millones (noviembre).

En lo adelante, las pujas se realizarán con una frecuencia de tres meses, según lo establecido por la nueva Ley de Aduanas Número 168-21. En términos generales, Aduanas ha logrado eficiencia en el gasto de RD$1,040 millones, lo que permite ahorros en varias partidas presupuestarias, para hacer frente a importantes proyectos que tiene.

La DGII ha elevado la eficiencia con procesos internos y medidas administrativas.

El trabajo en la Dirección General de Impuestos Internos

La DGII, que dirige Luis Valdez Veras, se encarga de administrar y recaudar los impuestos locales y tasas de República Dominicana.Es responsable de recaudar en promedio el 72% de los ingresos fiscales del Estado; recursos que el gobierno utiliza para cubrir la producción y provisión de bienes y servicios públicos para la población y la realización de obras de infraestructura e inversiones, así como para el pago de la deuda pública.

La gestión de Valdez Veras se ha enfocado desde agosto de 2020 en elevar los recaudos, facilitar el cumplimiento tributario y acercar la administración tributaria al contribuyente por medio de la mejora de los procesos y la automatización de los servicios. Ha conseguido que la función recaudadora, que en el mundo entero suele verse como odiosa, sea vea más amigable y cercana a la gente.

Gracias a las disposiciones y facilidades otorgadas por la Ley 46-20 de Revalorización y Transparencia Patrimonial, la DGII concluyó un proceso de facilidades de pagos, presentando con esto una recaudación histórica de RD$35,269.4 millones, desde su entrada en vigor en marzo 2020 a diciembre de 2021, de los cuales, RD$29,593.6 millones ingresaron en el 2021. Un total de 46,507 contribuyentes fueron beneficiados al acogerse a las facilidades de dicha ley.

Respecto al 2022, la recaudación acumulada de enero a noviembre asciende a RD$598,471.20 millones, representando un cumplimiento de un 101.3% y un crecimiento de 7.4%, es decir, RD$41,264.9 millones más de la meta establecida para dicho periodo. En lo que va de diciembre se ha recaudado RD48,979.5 millones, representando esto una recaudación acumulada de RD$625,450.3 millones.

Se proyecta una recaudación el último mes del año de RD$54,991.85 millones, lo cual representaría un crecimiento de 12.28% respecto a la meta del mes, traduciéndose esto en una recaudación total de RD$653,462.9 millones para el 2022. El total recaudado desde agosto 2020–a diciembre 2022 totaliza RD$1,433,060.51 millones

Entre agosto-diciembre 2020, la recaudación de la DGII totalizó RD$200,163.8 millones, creció 2.4% en comparación con el mismo período del 2019. Este comportamiento positivo resultó en un cumplimiento superior al 100% para todos los meses desde agosto hasta diciembre.

La recaudación del período enero-diciembre de 2021 fue de RD$607,446.4 millones, para un crecimiento de 37.1% con respecto al mismo período del año anterior, equivalente a RD$164,276.7 millones más.
El recaudo del 2021 se vio beneficiado por ingresos extraordinarios, como son pagos de la minera Barrick Gold, adelantos de las entidades financieras por RD$20,000 millones, ingresos de la Ley 46-20, entre otros.

Aun si se excluyeran estos ingresos, la DGII creció 27.1%, lo que evidencia la recuperación económica del país, el efecto positivo de la simplificación de trámites y las mejoras en eficiencia que ha experimentado la institución. Este crecimiento es el mayor de los últimos diez años.

La DGII ha realizado 66 supervisiones, todas con enfoque basado en riesgos, dirigidas a distintos sectores de sujetos obligados no financieros, lo cual ha llevado de forma gradual al cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos obligados.

Como resultado de las supervisiones, se han iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra sujetos obligados que no están cumpliendo con las disposiciones relativas a la prevención del lavado de activos, con 8 multas definitivas, las cuales se encuentran publicadas en la página web de la DGII.

Además, la DGII ha estado inmersa en la implementación de un Software para la medición de riesgos. Ha emitido las normas generales 03-2022, 06-2022 y 07-2022; la primera va enfocada en la obligación que tienen los sujetos obligados de realizar auditorías externas a su programa de Plaft y las dos últimas enfocadas en la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago.

La actual gestión de la DGII ha asumido la transformación digital y la mejora de los procesos como una necesidad y realidad, por lo cual se ha embarcado en proyectos y acciones alineadas con esta visión, como, por ejemplo incorporación de 24 nuevos servicios a la Oficina Virtual (OFV) y 35 mejoras a servicios y procesos; mejoras en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Esto implicó la actualización de la base de datos de ciudadanos en DGII con la Junta Central Electoral (JCE) al 2018 y la interconexión en línea con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

A su vez, se ha automatizado la solicitud de inscripción al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de Personas Físicas y la solicitud de modificación al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de Personas Físicas y Jurídicas.

La DGII ha implementado medidas que facilitan el desarrollo de sectores económicos, como la regulación del uso de comprobantes fiscales especiales. El órgano recaudador ha obtenido dos medallas de plata en el Premio Nacional a Calidad y Prácticas Promisorias en el Sector Público, 2021 y 2022 respectivamente.

Evita perturbaciones en actividades económicas

Con los comprobantes fiscales especiales, la DGII evita perturbaciones en el desarrollo de actividades económicas; facturación electrónica, cumplimiento y avance con las acciones exigidas dentro del Programa Burocracia Cero hacia un gobierno eficiente y la Estrategia de Competitividad. Otras acciones favorecen al sector industrial y empresarial con la validación al instante en el Itbis declarado en Aduanas,

Evitar riesgo
Impuestos Internos inició una transformación en la gestión de cumplimiento tributario, para ello introdujo las mejores prácticas internacionales en materia de riesgo.

Eficiencia
La DGII ha implementado medidas que facilitan el desarrollo de sectores económicos.

Para competir
La certificación de la figura OEA en la DGA es gratuita y voluntaria, por tanto, no hay excusas para dejar de sacar provecho de estos beneficios.

A lo interno…
La DGA implementa Microsoft Dynamics 365 para planificación de recursos y control de sus gastos internos.

.+++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Aduanas y la DGII: Los dos recaudadores que muestran eficiencia
Ambas entidades han desarrollado procesos y programas que conducen a República Dominicana hacia un mayor desarrollo
Las direcciones generales de Aduanas (DGA) y la de Impuestos Internos (DGII) tienen una encomienda “sine qua non” o vital para que el Estado cumpla con sus obligaciones: La captación de recursos por vía de las recaudaciones. Y ambos han cumplido con ella al pie de la letra.
Pero si bien la función recaudadora es por la que mayormente se les identifica y conoce, el trabajo de las dos instituciones es mucho más amplio y necesario.
Más allá del Estado, son fundamentales para el sector privado y para los negocios.
En cuanto al crecimiento de las recaudaciones en la DGA este año fueron 18% mayores que en 2021, y en el caso de la DGII la recaudación acumulada de enero a noviembre creció 7.4% (cuando se contabilice el cierre eso podría variar), de acuerdo con informaciones oficiales.
Tanto Aduanas como Impuestos Internos han trabajado en diversos frentes, para los que han puesto gran empeño. En una evaluación sobre el Gobierno, las dos tienen resultados sobresalientes.
La DGA que dirige Eduardo Sanz Lovatón ha avanzado, por ejemplo, en su programa Operador Económico Autorizado (OEA), que es un pilar para la facilitación del comercio seguro. Y termina el 2022 embarcada en la mayor transformación tecnológica de su historia, con la licitación del nuevo software de gestión aduanera. En el país hay 549 empresas certificadas OEA.
El crecimiento de 81 % de las certificaciones OEA llega por primera vez a las pyme, a través del OEA Simplificado, que pueden utilizar el Despacho en 24 Horas, un programa lanzado en junio de 2021.
OEA es un mecanismo certificado, acreditado por la Administración de Aduanas, con la finalidad de asegurar y facilitar la cadena logística en las exportaciones e importaciones del sector privado. Es un proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en naciones como Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
“Despacho en 24 Horas” consiste en la salida de mercancías de los puertos en un plazo no mayor de 24 horas. Forma parte de la meta del Gobierno de convertir al país en un Hub Logístico Regional.
Antes de que se iniciara el proyecto, solo 322 empresas despachaban su carga en 24 horas; un año después de su implementación se logró la cifra 30,000 contenedores procesados, al bajar un proceso que antes tomaba seis y siete días. La cantidad de contenedores liberados en el año significa la salida diaria de 80 a 100 contenedores, gestionada por 4,000 contribuyentes, de los cuales el 68 % están conformados por pequeñas y medianas empresas. Las declaraciones anticipadas correspondientes al D24H arriban a 90 %, mientras que las tardías se redujeron en 23 %.
República Dominicana se unió a 7 países latinoamericanos que miden el tiempo de despacho: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, a las cuales les tomó una década lograr lo que a la dominicana le tomó cuatro meses.
Al 21 de diciembre se habían despachado 34,000 contenedores en 24 horas o menos, lo que alcanzó a 4,000 importadores, de los cuales los pequeños y medianos representan el 68 %. Por esa vía se les ha permitido ahorrar, a los importadores RD$500 millones en el primer año, mejoras del 30 % en los tiempos de aduanas y más del 50 % en los tiempos de aduanas de los OEA.
Como parte del proceso de transformación tecnológica, la DGA moderniza el corazón del sistema operativo que gestiona las operaciones de importación y exportación, porque el sistema actual (SIGA), fue instalado y actualizado por última vez en 2010.

Aduanas puso en funcionamiento una máquina de rayos X en el puerto de Haina.
Avance con rayos X
El 9 de febrero de este año se presentó un moderno escáner de rayos X de la DGA, que permite que el despacho promedio diario de contenedores suba de 400 a 1,000. Le permite a la DGA inspeccionar con tecnología no intrusiva el 75 % de las importaciones y más del 92 % de los contenedores que ingresan al país.
Con ese scanner, se han detectado 222 hallazgos de distintos ilícitos aduaneros, y se destaca la incautación de 564 mil municiones.
Ingresos aduanales y subastas
Al 23 de diciembre de 2022, la DGA ha generado ingresos por RD$226.7 mil millones, superando con esto, por primera vez la barrera de RD$200 mil millones. Sobrepasó el monto de mayor recaudo anual de la DGA, que fueron RD$191.9 mil millones en 2021, lo que representa un crecimiento de más de 18 %.
Este nivel de ingreso ha permitido que supere la meta inicial establecida por el Ministerio de Hacienda (RD$197,355 millones), significa que al cierre de 2022 mostrará un superávit de RD$30,000 millones, equivalente a un mes y medio de sus recaudaciones mensuales promedio.
El ritmo de crecimiento de los ingresos de la DGA es 4 veces más que el obtenido por la economía en 2022; ha recaudado 1.6 veces más que en todo 2019, es decir, un aumento de 60 %.
Ese desempeño en las recaudaciones ha permitido que la participación de Aduanas en los ingresos del Estado suba este año un punto porcentual, pasando de 23 % en 2021 a 24 % en 2022, lo que ha generado que la presión fiscal de las contribuciones de aduanas (recaudaciones DGA/PIB) sea la más alta de los últimos 12 años, la cual se sitúa en 3.7 % del PIB.
En el 2022, Aduanas recaudó el mayor monto por concepto de subastas de toda la historia (RD$106,184,276). Esos ingresos fueron generados con 5 subastas públicas a través de la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), RD$14.2 millones (febrero); RD$18.4 millones (marzo); RD$26.4 millones (junio); RD$20.7 millones (agosto) y RD$26.1 millones (noviembre).
En lo adelante, las pujas se realizarán con una frecuencia de tres meses, según lo establecido por la nueva Ley de Aduanas Número 168-21. En términos generales, Aduanas ha logrado eficiencia en el gasto de RD$1,040 millones, lo que permite ahorros en varias partidas presupuestarias, para hacer frente a importantes proyectos que tiene.
La DGII ha elevado la eficiencia con procesos internos y medidas administrativas.
El trabajo en la Dirección General de Impuestos Internos
La DGII, que dirige Luis Valdez Veras, se encarga de administrar y recaudar los impuestos locales y tasas de República Dominicana.Es responsable de recaudar en promedio el 72% de los ingresos fiscales del Estado; recursos que el gobierno utiliza para cubrir la producción y provisión de bienes y servicios públicos para la población y la realización de obras de infraestructura e inversiones, así como para el pago de la deuda pública.
La gestión de Valdez Veras se ha enfocado desde agosto de 2020 en elevar los recaudos, facilitar el cumplimiento tributario y acercar la administración tributaria al contribuyente por medio de la mejora de los procesos y la automatización de los servicios. Ha conseguido que la función recaudadora, que en el mundo entero suele verse como odiosa, sea vea más amigable y cercana a la gente.
Gracias a las disposiciones y facilidades otorgadas por la Ley 46-20 de Revalorización y Transparencia Patrimonial, la DGII concluyó un proceso de facilidades de pagos, presentando con esto una recaudación histórica de RD$35,269.4 millones, desde su entrada en vigor en marzo 2020 a diciembre de 2021, de los cuales, RD$29,593.6 millones ingresaron en el 2021. Un total de 46,507 contribuyentes fueron beneficiados al acogerse a las facilidades de dicha ley.
Respecto al 2022, la recaudación acumulada de enero a noviembre asciende a RD$598,471.20 millones, representando un cumplimiento de un 101.3% y un crecimiento de 7.4%, es decir, RD$41,264.9 millones más de la meta establecida para dicho periodo. En lo que va de diciembre se ha recaudado RD48,979.5 millones, representando esto una recaudación acumulada de RD$625,450.3 millones.
Se proyecta una recaudación el último mes del año de RD$54,991.85 millones, lo cual representaría un crecimiento de 12.28% respecto a la meta del mes, traduciéndose esto en una recaudación total de RD$653,462.9 millones para el 2022. El total recaudado desde agosto 2020–a diciembre 2022 totaliza RD$1,433,060.51 millones
Entre agosto-diciembre 2020, la recaudación de la DGII totalizó RD$200,163.8 millones, creció 2.4% en comparación con el mismo período del 2019. Este comportamiento positivo resultó en un cumplimiento superior al 100% para todos los meses desde agosto hasta diciembre.
La recaudación del período enero-diciembre de 2021 fue de RD$607,446.4 millones, para un crecimiento de 37.1% con respecto al mismo período del año anterior, equivalente a RD$164,276.7 millones más.
El recaudo del 2021 se vio beneficiado por ingresos extraordinarios, como son pagos de la minera Barrick Gold, adelantos de las entidades financieras por RD$20,000 millones, ingresos de la Ley 46-20, entre otros.
Aun si se excluyeran estos ingresos, la DGII creció 27.1%, lo que evidencia la recuperación económica del país, el efecto positivo de la simplificación de trámites y las mejoras en eficiencia que ha experimentado la institución. Este crecimiento es el mayor de los últimos diez años.
La DGII ha realizado 66 supervisiones, todas con enfoque basado en riesgos, dirigidas a distintos sectores de sujetos obligados no financieros, lo cual ha llevado de forma gradual al cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos obligados.
Como resultado de las supervisiones, se han iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra sujetos obligados que no están cumpliendo con las disposiciones relativas a la prevención del lavado de activos, con 8 multas definitivas, las cuales se encuentran publicadas en la página web de la DGII.
Además, la DGII ha estado inmersa en la implementación de un Software para la medición de riesgos. Ha emitido las normas generales 03-2022, 06-2022 y 07-2022; la primera va enfocada en la obligación que tienen los sujetos obligados de realizar auditorías externas a su programa de Plaft y las dos últimas enfocadas en la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago.
La actual gestión de la DGII ha asumido la transformación digital y la mejora de los procesos como una necesidad y realidad, por lo cual se ha embarcado en proyectos y acciones alineadas con esta visión, como, por ejemplo incorporación de 24 nuevos servicios a la Oficina Virtual (OFV) y 35 mejoras a servicios y procesos; mejoras en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
Esto implicó la actualización de la base de datos de ciudadanos en DGII con la Junta Central Electoral (JCE) al 2018 y la interconexión en línea con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
A su vez, se ha automatizado la solicitud de inscripción al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de Personas Físicas y la solicitud de modificación al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de Personas Físicas y Jurídicas.
La DGII ha implementado medidas que facilitan el desarrollo de sectores económicos, como la regulación del uso de comprobantes fiscales especiales. El órgano recaudador ha obtenido dos medallas de plata en el Premio Nacional a Calidad y Prácticas Promisorias en el Sector Público, 2021 y 2022 respectivamente.
Evita perturbaciones en actividades económicas
Con los comprobantes fiscales especiales, la DGII evita perturbaciones en el desarrollo de actividades económicas; facturación electrónica, cumplimiento y avance con las acciones exigidas dentro del Programa Burocracia Cero hacia un gobierno eficiente y la Estrategia de Competitividad. Otras acciones favorecen al sector industrial y empresarial con la validación al instante en el Itbis declarado en Aduanas,
Evitar riesgo
Impuestos Internos inició una transformación en la gestión de cumplimiento tributario, para ello introdujo las mejores prácticas internacionales en materia de riesgo.
Eficiencia
La DGII ha implementado medidas que facilitan el desarrollo de sectores económicos.
Para competir
La certificación de la figura OEA en la DGA es gratuita y voluntaria, por tanto, no hay excusas para dejar de sacar provecho de estos beneficios.
A lo interno…
La DGA implementa Microsoft Dynamics 365 para planificación de recursos y control de sus gastos internos.
https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/aduanas-y-la-dgii-los-dos-recaudadores-que-muestran-eficiencia/

EEUU alerta que la “frontera no está abierta” y mantendrá el Título 42

EFE diciembre 28, 2022 
EEUU alerta que la “frontera no está abierta” y mantendrá el Título 42 

 EEUU alerta que la “frontera no está abierta” y mantendrá el Título 42

Migrantes a la espera de cruzar la frontera con Estados Unidos. 

Washingto.- El Gobierno de EE.UU. seguirá expulsando a la mayoría de las personas que lleguen a la frontera usando el Título 42, una normativa sanitaria aprobada por la Administración anterior por la pandemia, después de que el Supremo ordenara mantenerla de forma cautelar.

“La frontera no está abierta y seguiremos aplicando nuestras leyes”, escribió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado, después de conocerse este martes la orden del Supremo que deja en limbo a cientos de migrantes que esperan en México para poder pedir asilo en EE.UU.

La frontera entre México y EE.UU. sigue estos días llena de migrantes a la espera de que el Supremo resolviera este martes, después de que este Tribunal ya dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, que estaba previsto para el 21 de diciembre.

El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se dirime en los tribunales el futuro de esta norma.

En el comunicado, DHS aseguró que “seguirá administrando la frontera” pero pide al Congreso aprobar una reforma al sistema migratorio. Por su parte, al ser preguntado sobre la decisión del Supremo, el presidente Joe Biden dijo a reporteros en la Casa Blanca que su Gobierno seguirá aplicando el Título 42, aunque ya pasó el tiempo de revocarlo.

Les invitamos a leer: EEUU expulsará migrantes que crucen de forma irregular la frontera con México

“La corte no decidirá sobre el asunto hasta junio, aparentemente, y mientras tanto debemos hacer cumplir la ley, pero ya venció su plazo”, dijo el mandatario antes de salir rumbo a las islas Vírgenes, donde celebrará Año Nuevo con su familia.

La normativa, impuesta por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) con la excusa de la pandemia, se mantiene de forma indefinida, al menos hasta después de que el Supremo escuche los argumentos de las partes en su periodo de audiencia, y eso no será hasta febrero del año próximo.

El alto tribunal tendrá que tomar una decisión después, una vez estudiado el caso, y se desconoce cuánto puede tardar en hacerlo.

El influyente senador demócrata Bob Menédez pidió al Gobierno Biden tomar otras medidas para expandir las vías legales de migración en respuesta a la decisión del Supremo de mantener el Título 42.

El legislador aseguró además en un comunicado el mismo martes que la normativa es una “reliquia desastrosa de las política migratorias racistas” del Gobierno Trump. Organizaciones en defensa de los derechos humanos criticaron también este martes la decisión del Supremo de mantener el Título 42, señalando que prohíbe el derecho al asilo.

“La decisión del Supremo tendrá consecuencias mortales para las personas que huyen de la persecución”, señaló Melissa Crow, abogada del Centro para Estudios de Género y de Refugiados de la Universidad de Hastings, con sede en California, en un comunicado. La organización International

Rescue Coommittee (IRC) también lamentó la orden del tribunal y señaló que mantener el Título 42 “niega el derecho legal que tienen los solicitantes de asilo a pedir protección en EE.UU».

Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, fueron los que provocaron que el Supremo tuviera que pronunciarse. Alegaban que la suspensión provocaría “un daño masivo e irreparable” en materia migratoria.

Un juez federal en el Distrito de Columbia falló a mediados de noviembre ordenando la suspensión del Título 42, decisión que fue recurrida por los fiscales de 19 estados y por el Gobierno Biden.

Los estados argumentan que se enfrentan a una crisis migratoria si se suspende el Título 42 y que el Gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar la situación.

La normativa ha permitido que se lleven a cabo más de 1,5 millones de expulsiones en la frontera, desde que entró en vigor en marzo del 2020, según datos de IRC.

https://eldia.com.do/eeuu-alerta-que-la-frontera-no-esta-abierta-mantendra-titulo-42/

Ministerio de Educación avanza hacia implementación del Programa Nacional de Inducción

Ministerio de Educación avanza hacia implementación del Programa Nacional de Inducción: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de su Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, sostuvo dos encuentros virtuales con los docentes que serán beneficiados por el Programa Nacional de Inducción (PNI), a quienes se les presentó la política y se les explicó cómo su ejecución contribuirá a la mejora del sistema educativo.

La Pepca investiga y evita la impunidad | @WilsonCamachoP Camacho: «La lucha contra corrupción es más grande que todos nosotros»

«Hay algo que ninguno debe perder de vista, lo más importante aquí es la lucha contra la corrupción y impunidad en República Dominicana, esa lucha es más grande que todos nosotros, seguiremos haciendo el trabajo, como fiscales seguiremos investigando, procesando personas y recuperando el dinero que se ha sustraído del erario».

Así reaccionó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, al ser cuestionado por periodistas sobre la carta enviada por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, donde invita a sus adjuntos a reflexionar sobre sus pronunciamientos contra jueces y el Poder Judicial. 

La Pepca investiga y evita la impunidad
Teresa Casado  diciembre 28, 2022
La Pepca investiga y evita la impunidad

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, defiende trabajo de los fiscales.

Santo Domingo.-El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) rehusó referirse de la carta enviada por Miriam Germán a los adjuntos, pero, aseguró que el Ministerio Público está para investigar los casos de corrupción y evitar la impunidad.

El pasado viernes, la procuradora Miriam Germán envió una carta a los adjuntos que los manda a reflexionar por sus pronunciamientos contra jueces y el Poder Judicial.

El magistrado dijo que hay algo que nadie puede perder de vista, lo más importante es la lucha contra la corrupción y la impunidad en la República Dominicana. “Esa lucha, es más grande que todos nosotros.

Nosotros seguiremos haciendo el trabajo como fiscales, seguiremos investigando, recabando evidencias, procesando a personas por actos de corrupción y recuperando el dinero que se han sustraído del erario a todos los dominicanos y dominicanas”, manifestó el magistrado tras indicar que eso es el compromiso del Ministerio Público.

La carta con fecha del  21 de diciembre, la procuradora general Germán Brito, exhortó al Ministerio Público a obviar la “crítica ácida” contra la reputación de los jueces.

Las respuestas deben ser limitadas, directas y precisas para no alimentar la posible desconfianza de la sociedad en las instituciones.

En la misiva, la jefa del Ministerio Público indicó que no es posible dar una respuesta apresurada, apenas salido el dispositivo de la sentencia o la decisión íntegra y sin haberla leído debidamente.

“Los jueces y juezas, como administradores de justicia, son criticados de otra manera y atendiendo de su función, no podemos comportarnos como si el Ministerio Público tuviese un interés actual y directo en el desenlace del caso”, expresó la procuradora.

Agregó que esa agresividad mutua perjudica al sistema de administración de justicia y sociedad.

“Los miembros del Ministerio Público somos, ante todo, auxiliares de justicia, debemos colaborar en mantener la confianza en las instituciones y contribuir a su mejora”.

Plazo

— Proceso
El magistrado, Wilson Camacho, aseguró que es evidente que el Poder Judicial ha decidido aplicar de manera irracional el límite razonable de la prisión preventiva, y que eso ocurre exclusivamente en los casos de corrupción.

La magistrada apeló al decoro y al respeto.
Misiva. La procuradora general, Miriam Germán Brito, apeló al deber de decoro y respeto a los miembros del Ministerio Público se deben no solo a todas las partes del proceso y la sociedad, también a los jueces y juezas que participan en la administración de justicia.

Así se manifestó en la carta tras señalar que, en los últimos días, se han producido una serie de situaciones que coloca a la institución en un estado de vulnerabilidad y con un paño de vergüenza ajena.

El Ministerio Público no sólo se debe a la sociedad, incluso al imputado, para mantener la confianza en el sistema de justicia. 

https://eldia.com.do/la-pepca-investiga-y-evita-la-impunidad/