martes, 5 de abril de 2022

Comité Nacional de Facilitación de Comercio presenta avances en posicionamiento de RD como hub logístico

Comité Nacional de Facilitación de Comercio presenta avances en posicionamiento de RD como hub logístico 

El informe de abril presentado por el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), del cual AMCHAMDR es miembro, demuestra que el 90.8 % de los compromisos asumidos por la República Dominicana en el Acuerdo de Bali se encuentran ejecutados, cifra que ya fue notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que encamina al país a convertirse en el hub logístico por excelencia de la región.

cnfc logisDurante la 16va reunión trimestral del CNFC, representantes del sector público y privado del país presentaron los avances que este comité ha obtenido mediante la aplicación de las medidas que ha impulsado, así como los desafíos que ahora enfrenta para mejorarlas.

El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, quien también funge como presidente del CNFC, lo abrevió de esta manera: “Estamos en un momento clave de nuestra historia, donde estamos defendiendo un modo de vida y un sistema”.

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística.

En el encuentro, tanto Alexander Schad Frómeta, presidente de la empresa logística Schad y del comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, y Johannes Marinus Kelner, subdirector general de la DGA, destacaron los pasos que se han dado para convertir al país en un hub logístico de clase mundial, como la construcción de la circunvalación de Santo Domingo y la reciente promulgación del decreto de hidrocarburos 148-22 en favor de los operadores de centros logísticos.

También resaltaron los avances del proyecto de ley de operadores logísticos, la elaboración de un protocolo especial para el comercio de perecederos y el establecimiento del volumen que representan las operaciones logísticas en el producto interno bruto (PIB) dominicano. Esto supondrá un punto de partida cuantitativo para medir las mejoras del sector.

El CNFC está integrado por los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores Defensa y Salud Pública; el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD); el Consejo Nacional de Competitividad (CNC); el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF); y las principales agrupaciones del sector empresarial, entre las que se encuentran AIRD, CONEP y AMCHAMDR.

https://amcham.org.do/index.php/es/sala-de-prensa-noticias-amcham/noticias-amcham/1533-comite-nacional-de-facilitacion-de-comercio-presenta-avances-en-posicionamiento-de-rd-como-hub-logistico

Von der Leyen y Borrell viajarán a reunirse con Zelenski en Kiev

EUROPA

Von der Leyen y Borrell viajarán a reunirse con Zelenski en Kiev

La presidenta de la Comisión Europea y el jefe de la diplomacia de la UE viajarán esta semana a Kiev, anunció el Ejecutivo comunitario. Y lo mismo hará, en los próximos días, el canciller austríaco, Karl Nehammer.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, "visitarán esta semana Kiev, para reunirse con el presidente (de Ucrania) Volodómir Zelenski, antes del evento 'Levántate por Ucrania' del sábado en Varsovia", publicó en Twitter el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

El evento, que reunirá donaciones para refugiados y desplazados internos, fue convocado por Ursula von der Leyen y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Österreich Kanzler Karl Nehammer

También el canciller austríaco, Karl Nehammer, anunció en esta jornada que planea viajar a Kiev "en los próximos días", para reunirse allí con el presidente ucraniano. Tras una llamada telefónica con el Zelenski, Nehammer se convirtió en el último líder europeo en anunciar planes para viajar a Ucrania.

La oficina del canciller austríaco confirmó que Nehammer visitará Kiev con el objetivo de brindar a Ucrania el mejor apoyo humanitario y político posible. Austria ha proporcionado hasta ahora unos 17,5 millones de euros (19,2 millones de euros) de su Fondo para Desastres Extranjeros a Ucrania, así como 10.000 cascos y más de 9.100 chalecos protectores para uso civil.

Austria, que no es miembro de la OTAN, también brindará pronto más ayuda humanitaria, dijo la cancillería, aunque, por razones de seguridad, no se revelaron más detalles del viaje.

rml (efe, dpa, afp, actualizado a las 13:05 CET)

Biden anuncia plan para ampliar y abaratar cobertura sanitaria en EE. UU.

EL MUNDO

Biden anuncia plan para ampliar y abaratar cobertura sanitaria en EE. UU.

El Gobierno de Estados Unidos anunció un plan con el que espera conseguir que 200.000 habitantes del país consigan cobertura sanitaria por primera vez y que otro millón de personas paguen menos por su seguro médico.

EE. UU. | Joe Biden

Joe Biden

El Departamento del Tesoro hizo el anuncio horas antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, participe en un acto en la Casa Blanca junto al exmandatario Barack Obama (2009-2017) para celebrar el impacto de la reforma sanitaria de 2010, conocida como Obamacare.

"Esta es la medida más significativa que se ha tomado para mejorar la implementación de la ley desde que se presentó la legislación por primera vez", afirmó una responsable estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

En EE. UU. no hay un sistema público de salud y la mitad de la población tiene acceso a seguros médicos privados gracias a su empleador, mientras que el resto o bien no tiene cobertura o bien la contrata a través de un mercado de seguros a bajo coste creado bajo Obamacare. Esa ley permite actualmente que más de 31 millones de personas tengan acceso a cobertura sanitaria de menor coste.

Arreglar el "fallo técnico de la familia" en Obamacare

El anuncio del Tesoro busca arreglar el llamado "fallo técnico de la familia" en el sistema de Obamacare, que afecta a muchos estadounidenses que tienen incluidos a sus parejas, hijos u otros familiares en su plan de seguro médico proporcionado por sus empresas.

Bajo el sistema actual, los estadounidenses pueden cambiarse a un seguro médico del mercado de Obamacare y recibir ayuda financiera para contratarlo en caso de que su empleador les exija gastar más del 10 por ciento de sus ingresos en su cobertura médica. Sin embargo, ese 10 por ciento se calcula teniendo únicamente en cuenta el coste de la cobertura del empleado, y no las primas que se necesitan para cubrir a cualquiera de sus dependientes.

Eso "puede significar que las familias acaben gastando el 25 o el 30 por ciento de sus ingresos" en el seguro médico privado que obtienen a través de su trabajo y que, aun así, no tengan acceso a ayuda financiera bajo Obamacare, explicó la citada responsable estadounidense.

Nueva opción para dependientes de seguro familiar

La nueva norma propuesta por el Tesoro estipula que si la cobertura médica para la familia al completo cuesta más del 10 por ciento de los ingresos totales de su hogar, las personas dependientes del empleado que les proporciona ese seguro tendrán una nueva opción.

Esos familiares del empleado podrán recibir "ayuda financiera" para contratar un seguro médico de bajo coste a través del mercado de Obamacare, indicó la fuente, lo que, según los cálculos de la Casa Blanca, puede beneficiar a unas 200.000 personas que ahora no tienen cobertura y a otro millón que podrá acceder a un plan más barato.

rml (efe, reuters, ap)

DW RECOMIENDA

Ucrania dice que un buque se está hundiendo en el puerto de Mariúpol tras un ataque ruso

Las Mundiales martes, 05 de abril de 2022

Ucrania dice que un buque se está hundiendo en el puerto de Mariúpol tras un ataque ruso

Las autoridades ucranianas informaron que una persona resultó herida en el suceso y confirmó que el capitán del barco ha emitido una señal de socorro

  • Ucrania dice que un buque se está hundiendo en el puerto de Mariúpol tras un ataque ruso

    Edificios quemados en la ciudad de Mariúpol. Foto: EP

EP
Madrid, España

Las autoridades de Ucrania han afirmado este martes que un buque de bandera Dominica ha empezado a hundirse en el puerto de la ciudad de Mariúpol (sureste) a causa de un ataque de las fuerzas rusas, sin que por el momento Moscú se haya pronunciado al respecto.

La Guardia Fronteriza de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el enemigo ha alcanzado un barco civil con bandera de República Dominicana" y ha agregado que "el impacto causó un incendio en la sala de motores".

Asimismo, ha resaltado que una persona ha resultado herida en el suceso y ha confirmado que el capitán del barco ha emitido una señal de socorro. "Debido al agujero (creado por el impacto), el barco ha empezado a hundirse, mientras que el incendio se está expandiendo", ha apuntado.

"La guardia marítima ayudó rápidamente al herido y evacuó a los tripulantes a lugar seguro", ha manifestado la Guardia Fronteriza. "El incendio continúa activo en el barco, que se está hundiendo gradualmente. Es imposible llevar a cabo una operación de rescate por los constantes disparos", ha zanjado.

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han confirmado un incendio en el barco pero han acusado a las fuerzas ucranianas, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. Así, han subrayado que las fuerzas de Kiev están destruyendo bienes en el puerto ante su posible derrota en Mariúpol.

https://listindiario.com/las-mundiales/2022/04/05/715920/ucrania-dice-que-un-buque-se-esta-hundiendo-en-el-puerto-de-mariupol-tras-un-ataque-ruso

Inflación de República Dominicana sigue siendo la más alta de la región

Economía & Negocios martes, 05 de abril de 2022

Inflación de República Dominicana sigue siendo la más alta de la región

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD.

La crisis post pandemia y la guerra en Ucrania han desatado una ola inlfacionaria mundial a la que no escapan los países que conforman la región CARD: Honduras, Costa Rica, El Slavador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

A febrero de este año, según un informe del Consejo Monetario CentroamericanoRepública Dominicana era el país con mayor nivel de inflación interanual con 9%, valor que supera a Nicaragua (7.8%), El Salvador (6.7%), Honduras (6.4%), Costa Rica (4.9%) Guatemala (3.0%) y Panamá, que es el país con la más baja tasa con un 2.7%.

Los grupos "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas", "Vivienda", y "Transporte" son los grupos que tienen mayor peso en la inflación que refleja la economía de los países centroaméricanos, por la inestabilidad en los precios de los combustibles y por las alzas en los productos de la canasta básica.

La región CARD incluye a los seis países miembros del Consejo Monetario Centroamericano y la región CAPARD incluye a los seis países miembros del Consejo Monetario Centroamericano y Panamá. 

Una información publicada ayer por el Banco Central explica que los precios continúan reflejando presiones inflacionarias más persistentes de lo previsto, asociadas al notable aumento registrado en las cotizaciones del petróleo que llegó a superar los US$100 por barril y de otras materias primas importantes para la producción local, los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

El banco Central apunta que la inflación interanual de febrero, es decir en los últimos doce meses, se ubicó en el país en 8.98% y la inflación subyacente en 6.97%, reflejando los efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo.

Explica la autoridad monetaria que ante el escenario descrito, combinado con la incertidumbre concerniente a la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en el comportamiento de la economía mundial, se mantiene implementando el plan de normalización monetaria con el objetivo de contrarrestar los choques externos sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta.

https://listindiario.com/economia/2022/04/05/715877/inflacion-de-republica-dominicana-sigue-siendo-la-mas-alta-de-la-region

La inundación de plástico se extiende ya por todo el Ártico

 Las Mundiales martes,05 de abril de 2022

La inundación de plástico se extiende ya por todo el Ártico

Según un estudio de revisión internacional,se pueden encontrar altas concentraciones de microplásticos en el agua,en el lecho marino,en playas remotas,en ríos e incluso en el hielo y la nieve

  • La inundación de plástico se extiende ya por todo el Ártico

    Encuesta de contaminación plástica del buque Polarstern - ESTHER HORVATH). Foto: EP

EP | Madrid, España

La inundación de plástico ha llegado a todas las esferas del Ártico: grandes cantidades de plástico, transportadas por ríos, aire y barcos, ahora se pueden encontrar en el Océano Ártico.

Según un estudio de revisión internacional recién publicado por el Instituto Alfred Wegener, se pueden encontrar altas concentraciones de microplásticos en el agua, en el lecho marino, en playas remotas, en ríos e incluso en el hielo y la nieve. El plástico no es solo una carga para los ecosistemas; también podría empeorar el cambio climático. El estudio acaba de publicarse en la revista Nature Reviews Earth & Environment.

"Todavía se supone que el Ártico es un desierto en gran parte intacto", dice en un comunicado la doctora Melanie Bergmann, experta de AWI. "En nuestra revisión, que realizamos conjuntamente con colegas de Noruega, Canadá y los Países Bajos, mostramos que esta percepción ya no refleja la realidad. Nuestros ecosistemas más septentrionales ya están particularmente afectados por el cambio climático. Esto ahora se ve exacerbado por la contaminación plástica. Y nuestra propia investigación ha demostrado que la contaminación sigue empeorando".

El artículo pinta un panorama sombrío. Aunque el Ártico está escasamente poblado, en prácticamente todos los hábitats, desde las playas y la columna de agua hasta el fondo marino, muestra un nivel similar de contaminación plástica que las regiones densamente pobladas de todo el mundo. La contaminación proviene tanto de fuentes locales como distantes. A esto contribuyen especialmente las corrientes oceánicas del Atlántico y el Mar del Norte, y del Pacífico Norte sobre el Estrecho de Bering.

El viento también transporta diminutas partículas microplásticas hacia el norte. Luego están los ríos: aunque el Océano Ártico representa solo el uno por ciento del volumen total de los océanos del mundo, recibe más del 10 por ciento de la descarga global de agua de los ríos, que transportan plástico al océano, por ejemplo, desde Siberia. Cuando el agua de mar frente a la costa de Siberia se congela en otoño, el microplástico en suspensión queda atrapado en el hielo. La corriente de deriva transpola transporta los témpanos de hielo al Estrecho de Fram entre Groenlandia y Svalbard, donde se derrite en el verano, liberando su carga de plástico.

Algunas de las fuentes locales más importantes de contaminación son los desechos municipales y las aguas residuales de las comunidades del Ártico y los desechos plásticos de los barcos, especialmente los pesqueros, cuyas redes y cuerdas plantean un grave problema. Ya sea arrojados intencionalmente al océano o perdidos involuntariamente, representan una gran parte de los desechos plásticos en el sector europeo del Ártico: en una playa en Svalbard, casi el 100 por ciento de la masa plástica arrastrada a la costa provino de la pesca según el estudio.

"Desafortunadamente, hay muy pocos estudios sobre los efectos del plástico en los organismos marinos del Ártico", explica Bergmann. "Pero hay evidencia de que las consecuencias allí son similares a las de las regiones mejor estudiadas: también en el Ártico, muchos animales (osos polares, focas, renos y aves marinas) se enredan en plástico y mueren. En el Ártico, también, el microplástico ingerido involuntariamente probablemente conduce a un crecimiento y una reproducción reducidos, a estrés fisiológico e inflamaciones en los tejidos de los animales marinos, e incluso corre por la sangre de los humanos".

Los datos disponibles sobre los posibles efectos de retroalimentación entre los desechos plásticos y el cambio climático son particularmente escasos. "Aquí, hay una necesidad urgente de más investigación", dice el experto de AWI. "Los estudios iniciales indican que el microplástico atrapado cambia las características del hielo marino y la nieve". Por ejemplo, las partículas oscuras podrían significar que el hielo absorbe más luz solar y, por lo tanto, se derrite más rápidamente.

A su vez, debido a lo que se conoce como retroalimentación del albedo del hielo, esto puede intensificar el calentamiento global. Además, las partículas de plástico en la atmósfera proporcionan núcleos de condensación para las nubes y la lluvia, lo que significa que podrían influir en el tiempo y, a largo plazo, en el clima. Y por último, pero no menos importante, a lo largo de su ciclo de vida, los plásticos son actualmente responsables del 4,5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

https://listindiario.com/las-mundiales/2022/04/05/715918/la-inundacion-de-plastico-se-extiende-ya-por-todo-el-artico

EUROPA AL DÍA

Dinamarca, Italia, Suecia y España anuncian expulsión de diplomáticos rusos

Rusia prometió responder a la ola de expulsiones de sus diplomáticos desde países de la Unión Europea (UE). Italia, Dinamarca y Suecia siguen los pasos de Alemania y Francia.

Di Maio y su homóloga alemana, Baerbock, en un encuentro de ministros de Exteriores y de Defensa y fines de marzo, en Bruselas.

Di Maio y su homóloga alemana, Baerbock, en un encuentro de ministros de Exteriores y de Defensa y fines de marzo, en Bruselas.

Dinamarca expulsará del país a quince diplomáticos rusos, a los que acusa de actuar como espías y ser un riesgo para la seguridad nacional, anunció el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod. Habló de paso "histórico" y recordó que otros países europeos han tomado medidas similares en los últimos días. "No queremos espionaje en suelo danés, por eso serán expulsados de Dinamarca ahora", afirmó.

Condena danesa a Rusia

La decisión de expulsar a los diplomáticos, que según Copenhague son oficiales de inteligencia y deberán abandonar el país en 14 días, le fue comunicada al embajador ruso durante una reunión celebrada este martes (5.04.2022).

El Ejecutivo socialdemócrata danés condenó además en un comunicado la "brutalidad" de Rusia en la guerra contra Ucrania y acusó a Moscú de cometer crímenes contra la humanidad, mencionando expresamente la matanza de civiles en la localidad de Bucha, que Kiev atribuye a las tropas rusas. 

Italia, desde Berlín

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció también, desde Berlín, que se ha comunicado la expulsión de 30 diplomáticos de la embajada rusa por ser un riesgo "para la seguridad nacional", siguiendo las decisiones que han tomado otros países europeos.

Di Maio, que se encuentra en Berlín para la conferencia del Grupo de apoyo a Moldavia, anunció que hoy se convocó al embajador ruso en Italia, Sergei Razov, para comunicarle la expulsión de estos 30 diplomáticos considerados "persona non grata" y además, agrego que se produce "en el contexto de la situación actual de crisis consecuente a la injustificada agresión a Ucrania por parte de la Federación de Rusia".

Suecia y España

También Suecia expulsará a tres diplomáticos rusos, anunció en esta jornada la ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde. "Hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha... decidido deportar a tres diplomáticos rusos cuyo trabajo en Suecia no está de acuerdo con la Convención de Viena", dijo Linde a los periodistas.

Asimismo, el Gobierno español decidió expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en Madrid por considerar que representan "una amenaza para la seguridad" de España y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores está ultimando la lista de expulsados, que podrían ser "tal vez algunos más", dijo en rueda de prensa el ministro José Manuel Albares.

Tras Lituania, Alemania y Francia

España, Suecia, Italia y Dinamarca siguen así el ejemplo de Lituania, que ha expulsado al embajador, y de  Alemania o Francia , que han expulsado a numerosos diplomáticos rusos, al considerar que su actividad es contraria a los "intereses de seguridad" nacionalesen las últimas horas, aunque Italia no comunicó aún los plazos para que estos funcionarios abandonen el país.

El Gobierno alemán declaró ayer "persona non grata" a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, asimismo considerados espías, a los que se ha dado cinco días para abandonar el país.

Francia por su parte comunicó la expulsión de "numerosos" diplomáticos de ese país al considerar contraria su actividad a los "intereses de seguridad" nacionales.

Rusia reacciona

"Rusia dará la respuesta correspondiente", dijo a la prensa la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova. El viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, afirmó a su vez que las expulsiones son una "campaña planificada" y advirtió de que sus consecuencias se percibirán durante mucho tiempo. 

rml (efe, reuters, actualizado a las 12:28 CET)

DW RECOMIENDA