jueves, 15 de diciembre de 2016

Plantar en botellas de plástico

Plantar en botellas de plástico

Tan simple como eso, y con algo de ocurrencia se pueden hacer colgantes como se muestra en las siguientes imágenes.
Estas son una serie de imagenes de un hogar en Brasil.
La idea de reciclar botellas y usarlas como macetas es muy práctica. Además se aprovecha el espacio vertical para plantar, sobre todo aromáticas y hojas.
Actualización: la cuerda, cordel o piola ha de ser de fibras naturales como el algodón, sisal o cañamo, de esta forma el agua drenara por la cuerda, y no hará falta perforar el fondo de las botellas.
Espero les haya gustado, esta interesante propuesta. http://ecocosas.com/destacados/plantar-en-botellas-de-plastico/

Cuarta revolución industrial y su impacto en la ecología

ECOLOGÍA GENERAL

Cuarta revolución industrial y su impacto en la ecología

La cuarta revolución industrial ya está empezando, cada vez estamos más conectados, nuestros aparatos son cada vez más capaces de hacer cosas por nosotros, la robótica ya no es algo del futuro y está empezando a convertirse en algo más de la vida cotidiana.
Es la primera revolución industrial que se da con un conocimiento cabal de cómo nuestras acciones y actos de producción impactan sobre el medio ambiente. Hoy existen leyes ambientales, normas y conciencia sobre el medio ambiente y la sostenibilidad que marcarán esta revolución de una forma nunca antes vista.
cuarta revolución industrial
Sin embargo no todo será sencillo, la nanotecnología, el Internet, los teléfonos inteligentes y otras tecnologías están cambiando nuestras vidas a un ritmo de vértigo. Estos cambios traen también un futuro incierto, ya mismo hay trabajos humanos que se pierden por ser innecesarios y se plantea que en un futuro muchas profesiones actualmente valiosas, como un abogado o incluso un médico, pueden remplazarse con sistemas de inteligencia artificial.

¿Qué va a pasar con la cuarta revolución industrial?

No sabemos qué clase de mundo va ser el resultante, cómo podremos responder ante estos cambios y qué solución vamos a encontrar para los millones de personas que dentro de muy poco necesitarán cambiar de empleos.
Pero por suerte muchas de estas tecnologías ya están ayudando a resolver problemas ecológicos; hoy día existe nanotecnología capaz de limpiar un lago contaminado en días o de reducir la emisiones de un motor gracias al control de un computador de forma asombrosa, lo que hace pensar que la sostenibilidad y el generar un medio ambiente más sano es parte de la revolución.

¿Cómo comenzó la cuarta revolución industrial?

El primer país en hablar de la misma y que se encuentra actualmente a la cabeza del proceso fue Alemania y él mismo es uno de los países más comprometidos con los temas medioambientales.
La revolución digital ya cambió nuestro mundo, hoy día el nivel de información que podemos manejar es abrumador, todos podemos ser parte del ciberespacio, podemos crear una web fácilmente de esta manera o vivir conectado a través de nuestros teléfonos o pedir un taxi o comida con una app.
Pero la cuarta revolución industrial va un paso más allá. Imaginemos por un momento que un parapléjico se introduce en un traje y con su pensamiento lo comanda y puede mediante la asistencia mecánica y robótica de éste, volver a moverse y comunicarse como si nada; pues bien, estas cosas ya existen y estamos llegando a esos niveles.
Este año, la cuarta revolución industrial fue el tema central del Foro Económico Mundial. Muchos apuestan por que los países Asiáticos se vuelvan más fuertes durante esta revolución e incluso hay quienes dicen que podrá darse un reparto más equitativo de bienes. Esto se puede dar ya que se perderán empleos en países industrializados y surgirán nuevas oportunidades que probablemente puedan ser mejor aprovechadas por países hoy en vías de desarrollo.

Impacto de la nuevas tecnologías en el medio ambiente y en nuestras vidas.

La nanotecnología ya se está usando para depurar y generar agua, sin lugar a dudas estas nuevas tecnologías, que están apenas naciendo, podrán ayudar a la humanidad a luchar contra problemas como la contaminación o el cambio climático de manera mucho más simple y a una escala mayor.
El potencial de todas estas nuevas tecnologías es mucho, esperemos que se tomen en cuenta los marcos sociales, políticos y éticos que necesitamos para hacer un buen uso de estas tecnologías.
Las grandes industrias ya empezaron con la adaptación y digitalización de sus procesos, consiguiendo ahorros de tiempo, materias primas y energía.
Lo que es seguro es que el cambio de tecnologías es real y vino para quedarse. Ahora el tema será si somos capaces de hacerlo de forma tal que ayudemos a obtener mejores sociedades y un mejor planeta en el que vivan nuestros hijos en el camino indicado. http://ecocosas.com/eg/cuarta-revolucion-industrial/
cuarta revolución industrial

Abinader: Danilo no se reelegirá porque juró por Dios que no lo haría

Abinader: Danilo no se reelegirá porque juró por Dios que no lo haría
Por: ALBERTO GARCÍA HUERTA | 6:32 PM
SANTO DOMINGO, 15 diciembre, 2016.- El economista y ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Luis Abinader, afirmó este jueves que no cree que el presidente Danilo Medina se reelija otra vez, "porque él juró por Dios" que no lo haría.
El dirigente político opositor advirtió que modificar la Constitución, para una posible repostulación de Danilo, sería entrar en un proceso grave desinstitucionalización.
Precisó el licenciado Abinader que el modelo del gobierno en nada ayuda a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas, y que su política es de endeudamiento.
El licenciado Danilo Medina había criticado la reelección, diciendo que había que tirar los principios políticos y comerse un tiburón podrido para mantenerse de forma continua en el poder, sin embargo, modificó la Constitución para quedarse en el puesto.
La frase de que los presidente deben "comerse un tiburón podrido" para mantenerse en el poder no es invención del presidente Medina, sino del fenecido intelectual balaguerista Ramón A. Font Bernal.
Ya es historia, las veces que otros presidente han jurado no reelegirse y lo han hecho, como con Joaquín Balaguer, que se sucedió a sí mismo cinco veces en la presidencia, dividido en cuatro años y el último período sólo pudo durar dos por una crisis política que abrió la convocatoria a elecciones (1966-1978 y 1986-1994).
"Fíjense en la educación, cuando yo dije que el mayor fracaso de este Gobierno era la educación, la gente pensaba que era una exageración, y mire como estamos ocupando los peores lugares en desempeño", puntualizó Luis Abinader.
http://www.barrigaverde.net/?q=node/52973

La realidad develada: pisa (1) / Andrés L. Mateo

La realidad develada: pisa (1)

Andrés L. Mateo - 15 de diciembre de 2016 
amateoLo del informe PISA es una muerte anunciada. Más aún: es un “Deja vu”, porque muchas otras veces nos ha  ocurrido, y es como volverlo a vivir. ¿Por qué se han rasgado las vestiduras ante las comprobaciones del informe PISA? ¿Quiénes son los culpables del estado de situación del sistema educativo dominicano? ¿Por qué nos debe importar a todos estos resultados catastróficos que arroja la evaluación del informe PISA? ¿Qué hemos hecho con el 4%, y en qué falló el movimiento social que logró esta conquista?
Quienes conocen el sistema educativo dominicano saben que todo lo que PISA dice estaba ya deglutido en los numerosos informes de los organismos multilaterales y las instituciones del ámbito americano que someten periódicamente a un escrutinio  la calidad de la educación en los distintos países del continente. Desde hace algunos años nos hemos disputado con Honduras el último lugar en los laboratorios del CERCE (Estudio Regional de la calidad de la Educación), y en los resultados del TERCE (que estudia los logros de los sistemas educativos americanos a gran escala) nunca hemos salido de los últimos lugares. Cualquiera de los informes globales de las instituciones multilaterales que estudian el desarrollo humano nos siembra sin piedad en las escalas más bajas, y bastaría con echarle una ojeada al Índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, o a los Informes del BID, a los del Banco Mundial,  o a los estudios de OXFAN, etc. Esa cartografía de nuestro fracaso en el sistema educativo estaba escrita antes de que PISA nos la esculpiera, pero PISA nos ha estremecido.
PISA nos demuestra que el 91% de los estudiantes dominicanos no tienen las competencias predecibles en matemática, y que el 82% se queda congelado en el nivel dos, lo cual quiere decir que la capacidad de abstracción de los alumnos es limitada, que el grado de complejidad del proceso cognitivo que pueden enfrentar está precariamente desarrollado, y que el proceso de enseñanza aprendizaje no puede dar los resultados esperados en un sistema efectivo de educación. PISA evalúa estudiantes de quince años, y sería injusto echar sobre el gobierno actual el resultado de esta evaluación; pero es la gestión política del Ministerio de Educación la que ha proclamado haber hecho una “Revolución Educativa”, y todo el imaginario implantado en la mente del pueblo a través de una propaganda agobiante se desploma con el informe. ¿Es PISA el resultado de  la “Revolución Educativa”? En los sistemas educativos no hay “Revolución”, ninguna teoría sicopedagógica sustituye la realidad, y el aprendizaje es siempre procesual.  En educación lo que importa son las competencias, no las consignas. Y el error de quienes capitanearon la conquista del 4% fue no continuar la lucha para impedir que políticos inescrupulosos instrumentalizaran el 4%.
El informe PISA lo que hace es alertarnos, develarnos la realidad de que el sistema educativo avanza hacia la insostenibilidad económica, sin haber transformado cualitativamente la educación. Y que si el 4% debía por lo menos haber colocado el sistema en una situación de desempeño, la corrupción lo ha lastrado, el manejo personalista y la instrumentalización oficialista de las metas educativas lo han convertido en una consigna, no en una realidad esperanzadora. Lo peor que  pudo haberle ocurrido a esta sociedad, que vio en el 4% una conquista invaluable, fue el Ministro Carlos Amarante Baret. En una entrevista reciente al intelectual francés Alain Touraine, refiriéndose a la educación dijo: “Los culpables de lo que pasa en educación no son los maestros, es el sistema”. Y éste es el caso. Se requería para el primer impulso del cambio un espíritu bondadoso y abierto que amara la educación por sobre todas las cosas. Nos impusieron un político que no ama la educación, y cuyos objetivos eran otros. http://acento.com.do/2016/opinion/8410651-la-realidad-develada-pisa-1/ NOTICIAS RELACIONADAS

República Dominicana se quema en Matemáticas, Ciencias y Lectura según pruebas educativas PISA


amateo

Andrés L. Mateo

Del tiempo presente

Escritor, novelista, poeta, educador, critico literario, ensayista, investigador y filósofo. Ganador del Premio Nacional de Literatura 2004. Estudió Filología en la Universidad de La Habana. Actualmente es Decano de Estudios Generales, de la Universidad APEC. autor de las novelas Pisar los dedos de Dios,1979. La otra Penélope, 1982. La balada de Alfonsina Bairán, 1992. El Violín de la Adúltera, 2007.

Participación Ciudadana cataloga de "dividida y parcializada" elecciones presidenciales del 2016 @PCiudadana

Participación Ciudadana cataloga de "dividida y parcializada" elecciones presidenciales del 2016



SANTO DOMINGO.-  Participación Ciudadana, su coordinadora general Rosalía Sosa, considera que el 2016 fue marcado por una campaña electoral y unas elecciones generales caracterizadas por la absoluta inequidad que "barrió con la institucionalidad democrática", de igual forma señala que fue confirmado el compromiso de impunidad que ha predominado en el país.    
En su tradicional balance de fin de año, PC deploró que este pasado proceso electoral sin haberse adaptado la ley electoral y que la Junta Central Electoral apareció según ella, "dividida y parcializada".   
 Comportamiento económico
 El movimiento cívico citó la dinámica que tuvo la economía en áreas de la minería,  construcción, agropecuaria e intermediación financiera, con inflación y devaluación menores del tres por ciento. 
PC también, en su informe destaca datos oficiales arrojarían recaudaciones menores a las presupuestadas por más de 14 mil millones de pesos , que el déficit pasaría de 75 mil millones programados y que es razonable estimar que terminaría sobre los 100 mil millones de pesos por el exceso de gastos ejecutados en los primeros meses del año.
 Corrupción e Impunidad
 De acuerdo a Josefina Gallardo en la Justicia se produjeron varios casos que confirman el compromiso de impunidad con el caso OISOE, jueza Awilda  Reyes, el no ha lugar de Félix Bautista y ex Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.   
También dice Participación Ciudadana que la crisis de la justicia quedó marcada en este 2016 lo que indica que es un llamado de atención a la sociedad.  No obstante, destacan como hechos positivos releva que al final del año la justicia asumió conciencia de su crisis celebrando una cumbre judicial nacional. 
Reconoce PC un crecimiento del PBI y baja inflación, el buen resultado macroeconómico.
Por Lilian Mateo
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=511915

A fin de cuentas - ANDRÉS LUGO RISK @AndresLugoRisk "El ciudadano mejor informado de RD, dice (...) no conoce ni siquiera de un solo caso de corrupción"

MI TURNO

A fin de cuentas 

Puntos de vista miércoles, 14 de diciembre de 2016
  •  A fin de cuentas
ANDRÉS LUGO RISK
alugorisk@hotmail.com
Hace apenas tres años en el 2013, en un encuentro con los directivos de la Liga Municipal Dominicana, la Presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), la Dra. Licellot Marte de Barrios, llamó la atención del país con unas contundentes declaraciones sobre los altos niveles de corrupción en nuestra administración pública cuando expresó: “Con los recursos que se distraen a través de las distintas instancias del Estado se podrían hacer dos República Dominicana”. 
Al año siguiente en el 2014, volvió a alertarnos sobre esta nociva realidad, cuando en un almuerzo público criticó el manejo inadecuado de alrededor de 20,000 millones de pesos por parte de los ayuntamientos del país. Ese mismo año, se quejó de haber enviado 67 auditorías con comprobadas responsabilidades a la Procuraduría General de la República en su departamento especializado de corrupción administrativa, sin ningún tipo de resultados.
Pero en el 2015, casi finalizando la primera gestión del Presidente Medina, denunció que 1222 funcionarios públicos no habían presentado aun sus declaraciones juradas de bienes en tres años de gestión, enviando dicho listado también al Ministerio Público, el cual nuevamente no hizo nada. Este año 2016, vuelve a manifestar su inconformidad cuando denuncia la detección de corrupción en cuentas de 88 organizaciones sin fines de lucro, muchas de las cuales son promovidas e incluidas en el presupuesto nacional por congresistas mas que en rol legislativo, en funciones clientelares.
Pero recientemente, hace apenas días, la Presidenta de la Cámara de Cuentas contrasta con sus anteriores posiciones, afirmando que la CCRD combate la corrupción. Ah bueno, olvidé agregar que fue en un conclave internacional de órganos fiscalizadores de la región que se realizó en el país. Buen punto.   
No dudo de la bien intencionada labor de la distinguida incumbente, ni de los demás miembros. Tampoco de sus esfuerzos, y menos aun de la capacidad técnica de muchos de sus funcionarios y empleados. De lo que sí dudo (y mucho) es de que las atribuciones, los alcances y el control que establece la Constitución y la Ley 10-04 para este órgano del Estado sirvan de mucho ni en lo institucional, ni en lo funcional y menos en términos de resultados si no contamos con un Poder Ejecutivo que a través de la Procuraduría inicie procesos de administración de justicia con los funcionarios públicos denunciados en esas auditorías. Ni con un Congreso Nacional que tome medidas con los informes de fiscalización del patrimonio estatal que le son remitidos por la Cámara de Cuentas y que ni siquiera solicite investigaciones especiales, como lo faculta la Carta Magna.
Con lo que sí podemos contar es con una institución con funcionarios altamente remunerados, una nómina supernumeraria, un gran presupuesto para sus labores y 262 ciudadanos que aspiran a integrarla. Pero nada de esto debe sorprendernos, pues vivimos en un país donde su ciudadano mejor informado, a fin de cuentas, no conoce ni siquiera de un solo caso de corrupción.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2016/12/14/446880/a-fin-de-cuentas

Generalidades | En @FarideRaful vemos una gran oportunidad de cambio en la política dominicana

Generalidades


Faride Raful
Faride Raful

Faride Raful
“Abogada de profesión, comunicadora de la realidad y comprometida con el bienestar común. Dominicana de nacimiento, universal de corazón”, así se define brevemente Faride Raful en su cuenta de Instagram.
Pero Faride además de eso, es una mujer muy profesional y criada en una familia de buenos valores, gracias a la ardua labor desarrollada por sus padres el político y poeta Tony Raful y Grey Soriano.
En la comunicación, Faride se ha mantenido muy activa desde distintos programas televisivos y de radio. En la actualidad forma parte de los programas radiales “Voces propias”, de la Z 101, además de “Sin tacones ni corbatas”, en La Nota 95.7 FM.
En ambos espacios se pueden escuchar los acertados comentarios que realiza desde distintas tribunas, aportando a la sociedad un pensar distinto.
En televisión, participa en el programa nocturno “Esta noche Mariasela”, que aunque es un programa de entretenimiento, no deja de lado los temas de interés que acontece en el país y en el cual Faride también aporta su vastos conocimientos.
En la política, ha empezado a emprender un camino que dará mucho de qué hablar, y no de forma negativa, sino en forma positiva sigue con su accionar y no se convierte en una del montón.
El ser la diputada más votada en las pasadas elecciones del país, puso de manifiesto el apoyo y respaldo que le ha dado el pueblo de la circunscripción número 1, el cual espera no ser defraudado.
Aunque solo tiene pocos meses ejerciendo su cargo como diputada-electa del Partido Revolucionario Moderno por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, Faride Raful ha mostrado que desea hacer un trabajo diferente a los que nos tienen acostumbrado muchos representantes del país.
Indudablemente que en Faride Raful vemos una gran oportunidad de cambio en la política dominicana, siempre y cuando se mantenga firme en sus decisiones y que las debilidades humanas no la toquen. 
http://elnacional.com.do/generalidades-376/
Diputada afirma opacidad arropa nuevo endeudamiento plantas a carbón 9 de noviembre de 2016. Por Luis Orlando Díaz Vólquez SANTO DOMING...

Participación Ciudadana: “casos de corrupción se quedan en primeros escalones de la justicia” - @PCiudadana

Participación Ciudadana: “casos de corrupción se quedan en primeros escalones de la justicia”

"Fue marcado por una campaña electoral y unas elecciones generales caracterizadas por la absoluta inequidad entre los partidos y candidaturas concurrentes, por la prevalencia del desorden normativo que reduce la democracia y esta vez con un claro retroceso en el arbitraje".
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 14 de diciembre de 2016 
Foto: Diana Peguero/Acento.com.do / Josefina Arvelo, coordinadora Participación Ciudadana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana calificó el 2016 como el año en que la crisis de la justicia dominicana “no solo se quedó a lo interno sino que se evidenció ante toda la sociedad”.
“En la República Dominicana los casos de corrupción se quedan en los primeros escalones y nunca se tocan a los realmente involucrados”, manifestó la coordinadora de Participación, Josefina Arvelo.
Durante la presentación del balance del año, el movimiento no partidista destacó que comenzó como terminó el 2015, en medio del escándalo generado por la magistrada Awilda Reyes Beltré y el miembro del Consejo del Poder Judicial Francisco Arias Valera.
Indicó que se produjeron varios casos de gran relevancia que confirmaron el compromiso de impunidad predominante, refiriéndose en particular a los No Ha Lugar dictaminados por instancias judiciales sobre los expedientes de corrupción elaborados por el Ministerio Público contra el senador Félix Bautista y el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
Se refirió además a los escándalos de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), así como al de los aviones Tucano y al incumplimiento de leyes como la de Declaración Jurada de Bienes, la de Carrera Administrativa y la de salarios del Estado.
Asimismo, consideró que el 2016 fue marcado por una campaña electoral y elecciones generales caracterizadas por la absoluta inequidad, que barrió con la institucionalidad democrática.
“El 2016 fue marcado por una campaña electoral y unas elecciones generales caracterizadas por la absoluta inequidad entre los partidos y candidaturas concurrentes, por la prevalencia del desorden normativo que reduce la democracia y esta vez con un claro retroceso en el arbitraje y la gestión organizativa que, con una imposición de nueva tecnología sin suficientes pruebas previas, derivó en un inmenso desorden”, añadió Arvelo, refiriéndose al resumen.
Deploró que este fuera el tercer proceso electoral sin haber adaptado la Ley Electoral a la Constitución del 2010 y que la Junta Central Electoral no asumiera sus facultades regulatorias, considerando además que apareció dividida y parcializada y que los comicios concluyeron en una ampliación de la concentración del poder por parte del partido gobernante.
Resaltó el robusto crecimiento del Producto Interno Bruto por encima del seis  por ciento, explicado en lo fundamental por el dinamismo de las actividades de minería, construcción, agropecuaria e intermediación financiera, con  inflación y devaluación menores del 3 por ciento.
Empero, criticó que este no se vio traducido a toda la población dominicana, siendo acaparado por un grupo de personas.
El grupo hizo un llamado de atención a la sociedad dominicana a participar como ciudadanos de manera activa, para la construcción de un país más inclusivo, con mejor  equidad, mayor justicia, que como nos decía Martin Luther King “No me preocupa  el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa  es el silencio  de los buenos”. http://acento.com.do/2016/actualidad/8410582-participacion-ciudadana-casos-corrupcion-se-quedan-primeros-escalones-la-justicia/

Hipolito Mejia reacciona ante impase por escogencia miembros de la Liga Municipal

Vídeos

Hipolito Mejia reacciona agresivo ante impase por escogencia miembros de la Liga Municipal
http://telenoticias.com.do/galeria-videos/todos/hipolito-mejia-reacciona-agresivo-ante-impase-escogencia-miembros-la-liga-municipal/

Abinader: pobreza e inequidad que afectan a la población no se resuelven con aporte de un día

Abinader: pobreza e inequidad que afectan a la población no se resuelven con aporte de un día

El dirigente político opositor hizo el señalamiento al participar junto a su esposa Raquel Arbaje en un almuerzo colectivo ofrecido en la comunidad de la Ciénaga, ubicada en la ribera occidental del Río Ozama
Servicios de Acento.com.do - 14 de diciembre de 2016 
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El excandidato presidencial Luis Abinader declaró hoy que todos los sectores de la sociedad dominicana deben hacer un aporte para la construcción de un clima de convivencia social y propuso que cada ciudadano promueva un acto de amor y solidaridad durante el período navideño.
Consideró que los niveles de pobreza e inequidad que afectan a la población dominicana no se resuelven con el aporte de un día, pero dijo que el país debe superar la tendencia a la búsqueda de soluciones individuales que ha venido tomando fuerza en las últimas décadas, postergando soluciones colectivas a temas tan importantes como la educación, la salud, la seguridad ciudadana, la energía eléctrica y el agua potable.
El dirigente político opositor hizo el señalamiento al participar junto a su esposa Raquel Arbaje en un almuerzo colectivo ofrecido en la comunidad de la Ciénaga, ubicada en la ribera occidental del Río Ozama. El viernes también estará presente en el barrio Cienfuegos, de Santiago, en otro acto similar.
“No pretendemos vender la ilusión de que una iniciativa como esta puede cambiar la vida de la gente en una comunidad, pero creemos que es una forma de predicar con el ejemplo”, expresó Abinader.
“Si todos los dominicanos somos capaces de compartir una parte de nuestros bienes con otros dominicanos que lo necesitan, estaremos contribuyendo no solo a mejorar la vida del prójimo en un día, sino también a cambiar actitudes sociales para crear el sentido de comunidad que necesita el país avanzar hacia el bienestar colectivo”, agregó.
Dijo que la actividad de Santo Domingo y Santiago procura recordar la importancia de compartir que le asigna la tradición cristiana al período navideño, motivando a toda la sociedad a promover esta práctica en cada colectividad humana del país.
Durante el almuerzo servido por Raquel y Luis Abinader en La Ciénaga, también participaron dirigentes nacionales y del Distrito Nacional del PRM, así como líderes comunitarios de la zona.
Dirigentes comunitarios presentes en la actividad como Félix Alberto Fernández y Roberto Minaya aseguraron que el almuerzo auspiciado por Abinader es el mayor agasajo popular que se haya ofrecido en la Ciénaga en toda su historia.
http://acento.com.do/2016/sociales/8410713-abinader-pobreza-e-inequidad-afectan-la-poblacion-no-se-resuelven-aporte-dia/

El año en que Luis Abinader emergió como líder opositor

El año en que Luis Abinader emergió como líder opositor
La oposición no pudo unirse
Abinader dice que Danilo se impuso. El martes 17 de mayo pronunció la que fue catalogada como su mejor pieza oratoria, aunque fuera para cerrar la página y reconocer que el presidente Medina “se impuso”.
Abinader dice que Danilo se impuso. El martes 17 de mayo pronunció la que fue catalogada como su mejor pieza oratoria, aunque fuera para cerrar la página y reconocer que el presidente Medina “se impuso”. (Archivo/Diario Libre)



CANDIDATOS | 15 DIC 2016, 12:00 AM | ABEL GUZMÁN THEN
Cuando Luis Abinader comenzó a hacer sus pininos en política en el 2005 no pensaba que 11 años después terminaría liderando la oposición como candidato presidencial de una alianza de cinco partidos políticos.
Frente a un presidente popular que buscó la reelección, Abinader alcanzó un millón 613 mil 207 para un 34.98% de los sufragios.
El reto que tendrá el joven político es de capitalizar es caudal de votos para adueñarse de la oposición y lograr nuclearla en torno a su figura para las elecciones del 2020.
Pero nuevamente la sombra del expresidente Hipólito Mejía amenaza el camino hacia esa meta.
El exmandatario, que en principio fue un tutor político de Abinader, ahora se ha convertido en una gran roca para él en ese horizonte, pues ha salido a madrugar en busca de recuperar el espacio perdido, con un activismo mayor que el que exhibió en la precampaña interna del 2015, cuando fue vencido por Abinader que ganó con el 70.24%.
El pasado candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró sortear una campaña desigual en todos los sentidos, y aunque se esperaban mejores números de él, el puntaje no fue mediocre, pues fue el candidato de un partido pequeño con una nueva estructura en formación luego de una división con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Aunque no forzaba definitivamente a una segunda vuelta, el acuerdo que se esperaba cuando ganó la candidatura y que finalmente no cuajó con el PRD y Miguel Vargas, le hizo falta para llegar al 40% histórico de voto duro que es tradicional del PRD, y ese fue uno de sus puntos débiles.
Se le criticó el hecho de que basara la mayor parte de su campaña en ataques a su adversario el presidente Danilo Medina, en lugar de crear un perfil programático y un tema con el que la gente le relacione, ya que su eslogan de campaña “La nueva cara del cambio” no logró una pegada en el electorado como “Llegó Papá” o la “La esperanza de la gente” de Mejía en el 2012 y 2000 respectivamente.
Le han aconsejado que desarrolle más su perfil, más allá del joven economista político que ataca los desmanes del endeudamiento y el presupuesto.
A su favor hay que decir que en el manejo del discurso tuvo una diferencia del cielo a la tierra con el expresidente Mejía y sus yerros de la campaña del 2012, a los que se le atribuyen gran parte de su declive final.
Abinader, en cambio, fue cuidadoso con las palabras, controlando los temas que tocaría, y manejando con tacto la bomba que le explotó con el asesinato de su candidato a senador por San Cristóbal, Mateo Aquino Febrillet, sobre todo porque las acusaciones cayeron sobre un candidato a diputado de su partido, el empresario del transporte, Blas Peralta.
Ese fue precisamente uno de sus errores que no le favoreció en su candidatura, pues las candidaturas de los sindicalistas empresarios del transporte fueron un total fracaso para él y el PRM, ante la derrota que sufrieron Juan Hubieres como candidato a senador de la provincia Santo Domingo, y Antonio Marte, como candidato a senador por Santiago Rodríguez.
El futuro inmediato de Abinader dependerá de su capacidad de encantar a los perremeístas y convencerlos de que con él es que se podría ganar en el 2020, ahora con más experiencia, aprovechando el desgaste que tendrá el PLD, luego de 16 años consecutivos en el poder.
Dentro de sus movimientos estratégicos se destaca el de traer a Rudolph Giuliani para presentar un plan contra la inseguridad y la delincuencia del país, que fue un estudio en el que salieron muchas de las debilidades que afectan el sistema de prevención, represión e investigación forense del país.
Al estudio de Giuliani se le podrían sacar muchos beneficios si no se deja como uno tema más de la campaña electoral.
La incursión y apoyo de Mejía fueron tímidos en la campaña, pues el exmandatario se limitó a aparecer en algunas caravanas y actos, pero no tuvo un discurso en el que resaltara constantemente las virtudes de Abinader y atacara al candidato adversario. Es por eso que su gente y proyecto político estuvo tímidamente integrado a la campaña, hasta que se escogió a la hija de Mejía, Carolina, como compañera de boleta de Abinader, momento en que se vio una mayor presencia de los hipolitistas en la campaña.
Mayor efecto político hubiera tenido para Abinader si Mejía hubiese aceptado la candidatura a senador por Santiago, provincia en el que se hubiera sumado más votos en todos los niveles, y se daba el mensaje de unificación total del PRM tras el poder.
Pero Mejía rechazó de plano aceptar la propuesta de Abinader, alegando que ya había hecho su aporte con Carolina.
El año en que Luis Abinader emergió como líder opositor
La evolución de un proyecto político
El proyecto político de Luis Abinader surgió basado en la estructura de su padre, José Rafael Abinader, y luego creció con gran parte de la dirigencia política que respaldó a Rafael Suberví Bonilla en sus aspiraciones presidenciales hasta el 2004, cuando fue candidato vicepresidencial del entonces presidente Hipólito Mejía. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) es una franquicia política que surge de la modificación de la Alianza Social Dominicana (ASD), organización que ha sido propiedad de la familia Abinader. Recientemente, el expresidente Hipólito Mejía dijo que las relaciones entre ambos marchan bien, ya que siempre lo ha visto como uno “hijo”, porque ha sido compañero de estudios de sus hijos desde el colegio. También asegura que nunca le ha puesto trabas ni lo hará. Sostuvo que es normal que en los partidos políticos haya conflictos, porque ni en las familias hay unidad de criterios.



    http://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-ano-en-que-luis-abinader-emergio-como-lider-opositor-IL5728468