miércoles, 1 de junio de 2022

Jorge Mera participa en conferencia de la ONU “Estocolmo +50” sobre medio ambiente

JUNIO 1, 2022 0  71
Jorge Mera participa en conferencia de la ONU “Estocolmo +50” sobre medio ambiente
Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Orlando Jorge Mera, participa en la Conferencia “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos —nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, en representación del gobierno de Luis Abinader, un cónclave internacional para conmemorar el 50 aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972, para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y lograr una recuperación sostenible de la COVID-19.

La realización de este evento se realizará los días 2 y 3 de junio, ante su participación Jorge Mera manifestó: “Espero que el mundo haga conciencia de la situación actual en la que estamos saliendo de la pandemia, enfrentando una guerra de Rusia en Ucrania que impacta en toda la humanidad y al mismo tiempo combatiendo el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la lucha contra la contaminación y los desechos”.

El ministro argumentó que es un alto honor representar al gobierno del presidente Luis Abinader en esta conferencia en Estocolmo, bajo el lema “Una sola Tierra” y dijo que ese lema, que es el mismo del Día Mundial del Medio Ambiente, “nos recuerda las raíces del trabajo para proteger nuestro medio ambiente e inyecta impulso para un mundo más verde y más sostenible. El momento de actuar es ahora”.

La realización de este cónclave fue decidido durante la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 75/280, del 24 de mayo de 2021, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.

Jorge Mera regresa al país el sábado 4 de junio para unirse, al día siguiente, a las actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que tendrá lugar en el municipio Constanza, provincia La Vega.

En otro señalamiento la Conferencia alertó sobre el aumento de los retos ambientales y la creciente desigualdad afectan al desarrollo y al bienestar, y la comunidad mundial se reúne para reflexionar sobre la urgente necesidad de actuar para abordar estas interconexiones, la inestabilidad climática, la pérdida de biodiversidad, la contaminación química, los desechos plásticos, el exceso de nitrógeno, la resistencia antimicrobiana y el aumento de la toxicidad por la reducción y alteración de los servicios eco sistémicos.
https://ambiente.gob.do/jorge-mera-participa-en-conferencia-de-la-onu-estocolmo-50-sobre-medio-ambiente/

Zonas francas proyectan generar 200 mil nuevos empleos en este año

 Zonas francas proyectan generar 200 mil nuevos empleos en este año


 

Zonas francas proyectan generar 200 mil nuevos empleos en este año

junio 1, 2022

Santo Domingo, R,D.-El presidente Luis Abinader convocó a una rueda de prensa en el Palacio Nacional, para informar sobre el crecimiento que experimentaron las zonas francas en el primer cuatrimestre del año 2022.

Para finales de este año las zonas francas cerrarán con cerca de 200 mil empleos directos generados y un volumen de exportaciones que sobrepasarán los US$8,000 millones, de continuar con el ritmo de crecimiento que ha experimentado desde el año pasado, así lo proyectó el presidente Luis Abinader.

Además, destacó que su gobierno está concentrado en atraer más inversiones, potenciar las exportaciones y aumentar la participación del país en cadenas de valor global y regional.

Resaltó que los resultados alcanzados hasta el pasado año y, que siguen exhibiendo desde que inició este año en materia de empleos, inversiones y exportaciones, evidencian que se recorre por buen camino y que las zonas francas crecen y se fortalecen.

El jefe de Estado garantizó que su administración seguirá trabajando para mantener un clima de estabilidad y confianza para proteger las inversiones instaladas y futuras.

Expuso que consciente de la coyuntura vigente, instruyó al ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, que junto a la Cancillería y al Consejo Nacional de Competitividad, y de la mano con el sector privado, identifiquen cómo República Dominicana puede materializar las oportunidades.

Empleos

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó (Ito), tuvo a su cargo rendir el informe, según el cual las zonas francas alcanzaron un máximo histórico de empleos, totalizando 188,761, el nivel más alto de los últimos 17 años. 

Un 32 % de puestos están a nivel técnico y profesional, en comparación con el 2005, cuando era sólo un 5.9 %. El 52 % de los empleos corresponde a mujeres y el 48 % a hombres. 

El documento indica el empleo en zonas francas se ha diversificado. "Hoy en día, el empleo no sólo se concentra en empresas que se dedican a actividades como la manufactura textil y confecciones, calzados y tabaco, sino también en empresas de dispositivos médicos y farmacéuticos, aparatos eléctricos y servicios", reportó Bisonó. 

Exportaciones 

En el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones del sector sobrepasaron los 2,500 millones de dólares, siendo marzo el mes de mayor volumen histórico exportado por una diferencia de 735 millones de dólares. 

"En ese período (enero-abril 2022) se registra el crecimiento interanual más alto (cerca de 13%) de la última década (aislando el efecto pandemia)", afirmó el funcionario. 

Las actividades económicas que más impulsaron este desempeño son: productos farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos (29 %), tabaco y sus derivados (15 %), productos eléctricos y electrónicos (15 %), manufactura textil y confecciones (12 %), joyería (11 %) y calzado y sus componentes (3 %).

Las zonas francas también han experimentado una importante diversificación en términos de destinos de exportación, según las autoridades. República Dominicana en la actualidad exporta más de 1,700 productos a 129 países, entre los que destacan Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, China, España, Francia e Inglaterra. 

Compras

En los primeros cuatro meses del año 2022 las zonas francas compraron más de 35,000 millones de pesos a otros sectores de la economía, esto es cerca de 2,900 millones más que en el mismo período de 2021 (8.8%).

Inversión 

El ministro Bisonó sostuvo que el año 2021 fue histórico en materia de inversión, alcanzando cifra récord de inversión acumulada ascendente a 5,903.1 millones de dólares. 

Se registró, además, el mayor número de empresas aprobadas en la última década, con un total de 100 nuevas empresas aprobadas. 

Para este 2022, se esperan resultados iguales de buenos. En lo que va de año, ya son 31 nuevas empresas aprobadas, las cuales proyectan una inversión ascendente a 2,513 millones de pesos, y la generación de 3,508 empleos directos, así como divisas por 45 millones de dólares.  

Infraestructura 

Dentro del régimen de zonas francas, el Gobierno tiene en marcha un plan de construcción y ampliación a nivel nacional. En la actualidad se cuenta con un total de 42.6 millones de pies cuadrados de naves industriales ocupadas y se encuentran en construcción un total de 3.4 millones de pies cuadrados de nuevas edificaciones en todo el país.

 

Fuente: Diario LibreEl Día.

Diputados aprueban en primera lectura proyecto ley sobre uso de medios digitales en el Poder Judicial

El Caribe | 31 mayo, 2022 3 minutos de lectura
Diputados aprueban en primera lectura proyecto ley sobre uso de medios digitales en el Poder Judicial
ESCUCHA ESTA NOTICIA

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre el uso de medios digitales en el Poder Judicial y lo devolvió a la comisión especial, para que haga algunos ajustes.

La iniciativa fue remitida a la comisión especial de la Cámara de Diputados con plazo fijo hasta el próximo martes. El proyecto de la autoría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contó con el voto favorable de los diputados de las diferentes bancadas partidarias.

El proyecto tiene por objeto habilitar el uso de medios digitales para todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante los órganos del Poder Judicial.

 La pieza legislativa en su artículo 4 señala que el uso de los medios digitales queda habilitado para ofrecer sus servicios a través de plataformas digitales, de acuerdo a la reglamentación que disponga el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, en el artículo se contempla que los trámites realizados en forma digital tendrán los mismos efectos jurídicos que los realizados hasta ahora mediante mecanismos tradicionales y convencionales.

La ley también expresa en su artículo 6 que el Consejo del Poder Judicial pondrá a disposición de los usuarios un portal transaccional que permitirá realizar solicitudes, someter asuntos y dar acceso a toda la información relacionada con procesos, procedimientos, sentencias públicas, roles de audiencias y todo tipo de documentos que tengan carácter público, sin necesidad de tener que acudir presencialmente al tribunal o a los órganos administrativos del Poder Judicial.

La pieza legislativa señala que ninguna audiencia puede ser realizada de manera virtual sin el consentimiento de todas las partes. En caso de controversia el juez apoderado del caso podrá decidir la modalidad más conveniente para que la misma se realice de manera satisfactoria.

Otra iniciativa

La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura proyecto de ley que designa el hospital municipal de Boca Chica con el nombre de Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval.

La iniciativa de la diputada Dulce Quiñonez en uno de sus considerandos establece que el doctor Francisco Vicente Castro Sandoval, se graduó de Dr. En medicina en el año 1961, mismo año en el que fue nombrado como director de la Policlínica de Andrés Boca Chica y convirtiéndose así en el primer médico de Boca Chica, primer director nativo y el primer profesional graduado de la UASD en esta localidad.

Otro de los considerandos señala que el galeno prestó sus servicios como médico en las policlínicas zona A y zona B y fue director de la policlínica zona E durante 21 años mientras brindaba servicios médicos en el sindicato de trabajadores azucareros del ingenio de Andrés Boca Chica.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/diputados-aprueban-en-primera-lectura-proyecto-ley-sobre-uso-de-medios-digitales-en-el-poder-judicial/

@MockbulAli Que placer fue atestiguar la conmovedora interpretación de los himnos nacionales dominicano y británico en el instrumento de la talentosa @aishasyedcastro . Aisha representa prodigiosamente la unión cultural entre nuestras naciones🇬🇧🇩🇴. Amazing performance! #QBPDomRep #HM70

BCRD incrementa su tasa de política monetaria de 5.50 % a 6.50% anual | @BancoCentralRD #tpmBCRD

BCRD incrementa su tasa de política monetaria de 5.50 % a 6.50% anual

@BancoCentralRD) May 31, 2022 . SANTO DOMINGO

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria del mes de mayo de 2022, decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 5.50 % anual a 6.50 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 6.00 % a 7.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 5.00 % a 6.00 % anual.

Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los recientes conflictos geopolíticos y el choque de costos global. En ese orden, la dinámica de los precios ha estado afectada por factores externos más persistentes de lo previsto, asociado al notable incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros. En adición a estos componentes externos, los ajustes en las tarifas de servicios privados y públicos domésticos han estado incidiendo en la tendencia al alza de la inflación durante los últimos meses.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en abril de 2022 fue de 0.96 %; mientras que la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, se ubicó en 9.64 %. Por otro lado, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, se situó en 7.25 % en abril, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo.

Para contrarrestar los factores exógenos sobre los precios, el Banco Central ha estado implementando desde finales del año pasado un plan de normalización monetaria a través de incrementos de tasas de interés y medidas de control de la liquidez, con el propósito de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta. En este sentido, con la decisión del mes de mayo, el BCRD ha aumentado de forma gradual y prudente su tasa de política monetaria en cinco ocasiones desde noviembre de 2021, hasta situarla en su nivel actual de 6.50 % anual, en consonancia con el ciclo de aumentos en las tasas de interés a nivel internacional.

De forma complementaria, el BCRD ha reducido durante el presente año el excedente de liquidez del sistema financiero en unos RD$80 mil millones, a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia. Estas medidas han logrado acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, contribuyendo al ajuste en las tasas de interés domésticas y a una moderación significativa en el crecimiento de los agregados monetarios.

Este proceso de normalización monetaria procura evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía que profundicen las presiones inflacionarias de origen exógeno, así como un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas que pueda provocar volatilidad en el flujo de capitales. En este escenario activo de política monetaria, el BCRD estará dando seguimiento continuo a las condiciones financieras internacionales y a las expectativas de los agentes económicos, para tomar las medidas necesarias para una convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria.

En el entorno internacional, la incertidumbre se mantiene elevada debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un deterioro de las perspectivas económicas globales. En ese sentido, los pronósticos para el crecimiento mundial se mantienen revisándose a la baja hasta 3.1 % en 2022 según Consensus Forecasts, mientras que siguen incrementándose las proyecciones de inflación internacional.

En Estados Unidos de América, nuestro principal socio comercial, el crecimiento se ha moderado a 3.5 % interanual en el primer trimestre de 2022, equivalente a una contracción intertrimestral anualizada de -1.5 %. Por otro lado, la inflación interanual en ese país alcanzó 8.3 % en abril, más de cuatro veces superior a la meta de 2.0 % para la inflación promedio. En este contexto, la Reserva Federal (Fed) ha incrementado la tasa de fondos federales en 75 puntos básicos en el presente año, ubicándola en el rango entre 0.75 % y 1.00 % anual. Para el resto de 2022, los analistas del mercado financiero esperan aumentos adicionales en la tasa de referencia de aproximadamente 200 puntos básicos. Por igual, otras economías avanzadas como el Reino Unido y Canadá acumulan incrementos en sus tasas de política monetaria de 90 puntos básicos y 75 puntos básicos, respectivamente.

En cuanto a la zona euro, las previsiones de crecimiento también se han revisado a la baja, con una expansión esperada de 2.7 % en 2022 según Consensus; mientras que la inflación interanual se situó en 8.1 % en mayo, la más alta en la historia de este bloque de países. Si bien la tasa de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) permanece en 0 %, las declaraciones más recientes de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, apuntan a que esa institución está preparada para incrementar la tasa de referencia a partir de julio del presente año, a la vez que anunció la finalización del programa expansión monetaria puesto marcha durante la pandemia.

En América Latina, casi todos los bancos centrales de la región han continuado incrementando sus tasas de referencia desde el año 2021 para contrarrestar las elevadas presiones inflacionarias,, como es el caso de Argentina (1,100 puntos básicos), Brasil (1,075 puntos básicos), Chile (775 puntos básicos), Paraguay (650 puntos básicos), Perú (475 puntos básicos), Uruguay (475 puntos básicos), Colombia (425 puntos básicos), Costa Rica (325 puntos básicos), México (275 puntos básicos), Nicaragua (100 puntos básicos) y Guatemala (25 puntos básicos).

Con relación a las materias primas, el precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) ha registrado incrementos importantes en los últimos meses, al pasar de un promedio de US$83 durante enero de 2022 a US$110 por barril en promedio durante mayo, cotizándose al cierre del mes en torno a US$118 por barril. De igual forma, los precios internacionales de bienes primarios alimenticios, como maíz, trigo, sorgo y soya, así como los fertilizantes, se mantienen elevados debido al conflicto bélico.

En el entorno doméstico, la economía dominicana ha mantenido el buen desempeño durante el presente año, al registrarse un crecimiento acumulado del índice mensual de la actividad económica (IMAE) de 5.8 % durante los primeros cuatro meses del año 2022, luego de una expansión interanual de 4.7 % durante abril. La evolución positiva de la actividad económica durante el presente año ha estado impulsada por la recuperación del turismo, así como por el dinamismo de construcción, comercio, transporte y zonas francas.

Hacia adelante, las perspectivas de crecimiento de la economía dominicana se han tornado más conservadoras debido a la alta incertidumbre prevaleciente en el entorno internacional. En ese sentido, se prevé que el crecimiento económico se ubicaría en torno a 5.0 %, para el presente año, cercano a su potencial y superior a la expansión prevista para América Latina de 2.1 %.

Por otro lado, el crédito al sector privado en moneda nacional mantiene su dinamismo al expandirse de forma interanual cercano a 12 % en el mes de mayo. En cuanto a la política fiscal, se destacan las mayores recaudaciones con relación a lo estimado, que han otorgado el espacio necesario para aplicar medidas orientadas a mitigar el impacto de los mayores precios internacionales de las materias primas sobre la producción nacional y los hogares, especialmente los más vulnerables.

En el sector externo, continúa el dinamismo de las exportaciones y del turismo; así como de las remesas, que alcanzaron unos US$3,200 millones durante los primeros cuatro meses del año. Las proyecciones actualizadas apuntan a un déficit de cuenta corriente entre 3.0 % y 3.5 % del producto interno bruto (PIB) para este año, que sería cubierto con holgura por la inversión extranjera directa (IED) prevista para el cierre de 2022, que superaría los US$3,400 millones. En ese sentido, el desempeño favorable de las actividades generadoras de divisas, compensarían parcialmente el impacto de los mayores precios del petróleo y de otras materias primas importadas.

Asimismo, las reservas internacionales se mantienen en niveles históricamente altos, en torno a los US$ 14,250 millones, equivalentes a 13.3 % del PIB y unos seis meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos factores han favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una apreciación acumulada de la moneda local de aproximadamente 4.0 % al cierre de mayo, que contribuiría a contrarrestar las presiones inflacionarias importadas.

Es importante resaltar que la economía dominicana se encuentra en una buena posición para mitigar este choque adverso, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, el buen desempeño de la demanda interna y los altos niveles de reservas internacionales. El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos, por lo que se mantendrá monitoreando la coyuntura internacional y las presiones inflacionarias, con el propósito de adoptar medidas adicionales ante factores que puedan poner en riesgo la estabilidad de precios.

31 de mayo de 2022

Banco Central RD
#tpmBCRD BCRD incrementa su tasa de política monetaria de 5.50 % a 6.50% anual. bit.ly/3x0lbsz

📌 SER FUNCIONARIO | Por Eduardo Sanz Lovatón | @SanzLovaton el poder es la responsabilidad de tratar de hacer cosas que muchas veces no serán entendidas por años y años. ...Y me digo: ¡Vamos!

La República lunes, 30 de mayo de 2022
Enfoque
Ser funcionario
Eduardo Sanz Lovatón
Santo Domingo, RD

Un lunes cualquiera amaneces con que un colaborador, sin preguntarte nada, sin autorización de nadie vinculado contigo, se destapa en una red social regalando huevos en tu nombre. Eso genera que opositores y todo tipo de gente que no te conoce comience a acusarte de humillar, de burlarte de la pobreza y de amenazarte con meterte preso. Todavía no son las 10:00 am.

Al mismo tiempo, recibes una carta de un sector con el que tienes casi dos años discutiendo una posible reforma en el área donde interactúan, preguntándote como que no se ha hablado absolutamente de nada en esos dos años. Es una forma de hacer un expediente legal para evitar la reforma que modernizaría el sector. No son las 11:00 am. Entrando a una reunión de planificación con una delegación del FMI, me llama un importante “influencer” para “advertirme” que en uno de nuestros aeropuertos existe una red mafiosa. Le pregunto que dónde y por qué lo dice si la revisión de los aeropuertos está mejor que nunca y hemos sido felicitados por los actores del sector aeronáutico y turístico. Me dice que a una tía lejana le abrieron la maleta en el avión. Le explico que Aduanas solo interviene después de que pasan por migración y que cuando abrimos maletas es bajo cámaras. Le pido la hora y número de vuelo. Me dice devolverá después. No lo hizo.

Al entrar a la reunión del FMI explicamos los avances del programa 24 horas, el incremento en la recaudación como resultado de la recuperación económica dirigida por el presidente Luis Abinader, la cual es ejemplo de toda America Latina. Los colegas del FMI hacen preguntas y más preguntas. Hablamos de proyecciones. Larga reunión y me paro para almorzar con un grupo de trabajo de inteligencia. Estos oficiales de inteligencia son ejemplo de tantas cosas buenas. Me hablan de los pocos recursos a su disposición y me hacen todo tipo de anécdotas de cómo los hallazgos siempre son acompañados de frases como: “Soy del partido”, “Soy amigo de fulano”, “tú sabes con quién te estás metiendo”, “eso fue un error”. Suspiro y le repito la frase de Luis: ‘tengo amigos, no cómplices’.

Entre llamadas, sigo el almuerzo. No son las 2:00 pm y ya estoy exhausto. Salgo del comedor y le pregunto a los de mi despacho, qué más tenemos. Ambos se ríen y no de alegría. Me preguntan con más pena que vergüenza que si me refiero a lo programado o a los imprevistos. Entre estos últimos tengo un empleado molesto por un traslado rutinario por el que dice sentirse indignado; unos diputados que han venido a quejarse por una exoneración que se les negó a unos camiones de recoger basura (cosa que no es potestad del director de Aduanas); una señora con un problema de una ayuda para un cáncer de un niño. Los atiendo como puedo y explico lo que puedo. Programada para la tarde tengo una reunión con la vicepresidenta con la que tengo el proyecto de modernización en común. Luego una con el ministro de Turismo para debatir las exoneraciones del sector hotelero que ellos conceden pero que Aduanas fiscaliza y siempre hay conflictos y temas entre ambos enfoques. El nuestro es cobrar y el de ellos incentivar.

Debo asistir al final de la tarde al Ministerio de Hacienda para ver un tema de las pacas. Todo esto en la tarde transcurre entre llamadas y mensajes de WhatsApp (que no me da para contestar ni el 10%).

El día no se acaba. Durante todo el torbellino trato de hablar con mis seres queridos aún sea de manera fugaz. Entre ellos mi querida madre se queja con palabras impublicables de unas llamadas sin contestar.

Cansado ya y avanzada la noche, regreso a la oficina a firmar documentos, pues los días son muy agitados para poder firmar y leer con algo de calma las montañas de documentos que todavía tienen que ser rubricados de manera formal. Eso, evitarlo, es una de las reformas pendientes por la que debatimos con algunos sectores que se resisten a cambios. Finalizando casi a las 10:00 pm, bajo con la seguridad del edificio Miguel Coco (justo nombre para este lugar), y pienso que así muchos creen que el servicio público es privilegio, chercha, corrupción y demás. Mucha gente equipara el poder con la posibilidad de hacer cosas que otros no pueden hacer. Yo a esta hora pienso que el poder es la responsabilidad de tratar de hacer cosas que muchas veces no serán entendidas por años y años. Es someter toda tu vida privada al escrutinio más constante y a veces injusto. ¿Pensando todo eso me vuelvo a preguntar por qué hacerlo? Pienso en el presidente que muchas veces a esta hora es que llama y convoca. Veo su esfuerzo y el sacrificio de su familia. Pienso en muchos de mis colegas en el tren gubernamental haciendo de tripas corazones. Pienso en el cáncer que tal vez ayudé a curar. Pienso en el excedente de recaudatorio que irá a carreteras, a hospitales o a posibilitar una mejor calificación de riesgos para el país que reducirá los intereses de la deuda que salen de las costillas de nuestra pobreza. Y me digo: ¡Vamos!

https://listindiario.com/la-republica/2022/05/30/723466/ser-funcionario

Diputado Orlando Jorge Villegas somete proyecto de ley que crea la Alerta Amber para la recuperación de personas desaparecidas | @orlandojorgev #AlertaAmberRD @diputadosprm @PRM_oficial

INICIATIVA LEGISLATIVA
Diputado Orlando Jorge Villegas somete proyecto de ley que crea la Alerta Amber para la recuperación de personas desaparecidas
Alerta Amber es una iniciativa que permitiría reforzar el protocolo de respuesta entre instituciones para ayudar a personas vulnerables en situación de desaparición
30 de mayo de 2022
Santo Domingo.- El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, sometió el proyecto de ley de prevención y respuesta nacional en caso de ausencia de población vulnerable, Alerta Amber, el cual busca proteger a niños, niñas y adolescentes, así como personas que sufran de algún tipo de discapacidad cognitiva o enfermedad de salud mental, y que sean reportadas como desparecidas
Para muchos sectores, esta iniciativa llega en el momento justo, por las informaciones que han surgido respecto a la cantidad de personas desparecidas, uno de los temas de mayor preocupación en la sociedad dominicana.
En términos prácticos, la Alerta Amber se pondría en marcha al momento en que la desaparición de una persona vulnerable sea una sospecha, con énfasis en un rapto o secuestro, hasta por simple desorientación, muy especialmente cuando se entienda que la vida de la persona vulnerable corre peligro. Si se produjera ese escenario, se emitiría una alerta que llegaría a la ciudadanía a sus teléfonos móviles o vía redes sociales.
La pieza legislativa también propone la conformación de la Brigada Nacional del Sistema de Alerta Amber, presidida por la Procuraduría General de la República, y la integrarán, además, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración, el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones, la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología, el Sistema Nacional de Emergencias 911, el C5i, las Fuerzas Armadas, el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y el Cuerpo de Bomberos.  
“Este proyecto de ley propone una estrategia y táctica moderna, innovadora y coordinada, para identificar y dar con el paradero, en el menor tiempo posible, de las personas desaparecidas pertenecientes a una población vulnerable”, dice Jorge Villegas.
Agrega que en la actualidad el proceso de recuperación de un desaparecido tiene oportunidades de mejora en la coordinación que impiden que la persona vulnerable pueda ser localizada en las primeras horas. “Los informes y experiencias demuestran que las primeras horas son clave para determinar el paradero”, sostiene.
La Alerta Amber es una realidad consolidada en otros países desarrollados como Alemania, Estados Unidos, Canadá y Australia, pero también en América Latina, en Costa Rica, Argentina, México y Ecuador, entre otros. En tal sentido, dice que este proyecto de ley inspirará confianza en turistas e inversionistas, al estos ver que República Dominicana cuenta con la Alerta Amber dentro de sus protocolos de seguridad ciudadana. 
“Nosotros esperamos que este proyecto sea tratado con prioridad dentro del Congreso Nacional, dada la urgencia que existe en esta materia, y lo vemos como una herramienta importante en estos momentos donde estamos renovando los mecanismos de seguridad nacional”, concluye el legislador.

PROYECTO DE LEY DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA NACIONAL EN CASO DE AUSENCIA DE POBLACIÓN VULNERABLE, ALERTA AMBE... by LuisOrlando Diaz Volquez on Scribd

Asociación Dominicana de Avicultura desmiente subida de precios del pollo y garantiza abastecimiento y estabilidad del mercado | @LimberCruzL @AgriculturaRD

Asociación Dominicana de Avicultura desmiente subida de precios del pollo y garantiza abastecimiento y estabilidad del mercado
30 de mayo de 2022. Santo Domingo
En una reunión sostuvida en el Ministerio de Agricultura, entre miembros de la Asociación Dominicana de Avicultura y el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, los representantes del sector avicola desmintieron el aumento de los precios del pollos y garantizaron la estabilidad de este importante rubro alimenticio, tanto en sus niveles de precio como en los de abastecimiento del mercado. En palabras de Wilfrefo Cabrera, quien fungió como vocero, la ADA manifestó que "el precio en granja se mantiene a 46 pesos la libra y el pollo caliente a 72 pesos la libra" agregó que "el gobierno y la ADA han establecido y cumplido acuerdos para mitigar los altos costos de materia prima y mantener los precios del pollo estables para el pueblo dominicano."
Limber Cruz, al expresar su compromiso con la seguridad alimenticia nacional, indico que "hechos como este demuestran que la política agrícola del Presidente Abinader se cumple a cabalidad; rentabilidad para el productor y buenos precios para el consumidor."
Aparte del señor Cabrera, en representación del sector avicola participaron los señores Wilfredo Bautista, Jochi Polanco, Gregory Marte, Juan Lucas Alba, Francisco Fernandez y Bolivar Cartagena. Junto al Ministro Limber Cruz, en representación del Banco Agrícola y del Instituto Nacional de Estabilización de Precios estuvieron  los señores Fernando Durán e Iván Hernández respectivamente.

Gobierno anuncia a los ganadores de la licitación de plantas en Manzanillo | @luisabinader Los consorcios Haina Investmet Corporation y Manzanillo Energy, que estarán a cargo de dos plantas de 400 MW cada una y una terminal de gas natural, proyecto que es parte de una estrategia de desarrollo integral del sector eléctrico.

Rueda de Prensa sobre el Informe de Licitación de Manzanillo.
https://youtu.be/IXG5fMNF9sA a través de @YouTube
@luisabinader
Gobierno anuncia a los ganadores de la licitación de plantas en Manzanillo El Día mayo 30, 2022

Santo Domingo.- El Gobierno anunció esta tarde a los ganadores de la licitación para la construcción de una terminal y dos plantas de gas natural ubicadas en Manzanillo, provincia Montecristi, que aportarán 800 megavatios al sistema.

Se trata de los consorcios Haina Investmet Corporation y Manzanillo Energy, que estarán a cargo de dos plantas de 400 MW cada una y una terminal de gas natural, proyecto que es parte de una estrategia de desarrollo integral del sector eléctrico.

El presidente Luis Abinader  manifestó que el programa de licitaciones públicas puesto en marcha para instalar 2,000 nuevos megavatios de capacidad, 800 de ellos en Manzanillo, Montecristi, es parte de una política de Estado que permitirá superar el errático manejo del pasado.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el jefe de Estado destacó el cambio cuantitativo y cualitativo para asegurar un crecimiento sólido, sostenido y con bienestar real para la gente y la transparencia con la cual se realizó la licitación.

Acompañado del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el gobernante explicó que el proyecto de Manzanillo se estructura en dos bloques, el primero, el de la terminal de gas y una planta de 400 MW y el segundo solo de otra planta de ciclo combinado de 400 MW.

Informó que la inversión en ambos bloques será 1,700 millones de dólares y durante el proceso se generarán unos 4,000 empleos en las fases pico de construcción, de los cuales quedarían miles permanentes, tras finalizar los trabajos.

En este esquema el Estado no gastará un peso, ya que los consorcios privados ganadores de la licitación harán la construcción con capital propio y el gobierno, a través de las empresas distribuidoras y bajo contrato, comprará la energía que produzcan las plantas, explicó el mandatario.

Energía más barata

El jefe del Estado destacó que otro de los aspectos positivos de las obras en Manzanillo es que gracias al proceso competitivo el precio de la energía ofertado en el bloque 1 es de 8.84 centavos de dólar por KWh y en el bloque 2 de 5.82 centavos de dólares, valores menores al precio a que vende Punta Catalina en estos momentos.

“Con el método de la licitación competitiva el país logrará levantar su más grande central eléctrica de 800 megavatios, una terminal de gas y con una inversión mucho menor que los más de tres mil millones consumidos en Punta Catalina por una central más pequeña y a cuenta del presupuesto de la nación y deudas”, manifestó.

Y agregó: “Por primera vez en la historia, el gobierno dominicano tiene una estrategia energética sólida, de largo plazo y que nos permitirá superar la errática política del pasado”.

Resaltó que la licitación de Manzanillo fue solo la primera, porque a finales del 2021 se lanzó otra de 400 megavatios para ser instalada con carácter de urgencia entre junio y octubre de 2022.

Ambas licitaciones, señaló, ya fueron debidamente adjudicadas y los detalles se ofrecerán más adelante y destacó que el proceso fue administrado con absoluta pulcritud y transparencia.

“Debo indicar que en enero del presente 2022 se lanzó una tercera licitación también para 800 megavatios que será adjudicada en septiembre próximo”, añadió.

Estas plantas se instalarán en diferentes localizaciones del país como parte del plan eléctrico diseñado y que está contemplado a ejecutarse entre el 2022 y el 2026.

“La licitación de Manzanillo es un ejemplo histórico en el sector eléctrico dominicano en materia de previsión, de transparencia y de planificación; experiencia que repercutirá no solo en el ámbito eléctrico sino también en la comunidad internacional de inversionistas y agencias de financiamiento”, expresó.

Obras de Manzanillo

El proyecto eléctrico de Manzanillo incluye una terminal de descarga, almacenamiento y distribución de gas natural que son parte del plan de desarrollo de esa localidad que se ejecuta en la actualidad.

Entiende que la licitación de Manzanillo es un ejemplo histórico en el sector eléctrico dominicano en materia de previsión, de transparencia y de planificación.

Esta experiencia, indicó, repercutirá no solo en el ámbito eléctrico, sino también en la comunidad internacional de inversionistas y agencias de financiamiento.

“Estamos asistiendo en realidad a una verdadera transición energética dominicana, es decir, al tránsito de un estado de oferta precaria e incertidumbre, a otra de abundante oferta y gran reserva con, además, un sistema de transmisión sin restricciones de red”, enfatizó.

Capacidad suficiente

Las licitaciones, sostuvo el mandatario, garantizan capacidad más que suficiente para abastecer la demanda máxima anual y mantener una reserva fría de al menos un 15 % de la demanda máxima.

De esa manera, puntualizó, procuran lograr lo que ocurre en la mayoría de las naciones con servicio eléctrico estable y de calidad.

“Un verdadero paso estratégico en el camino de la seguridad de entrada y acceso al combustible clave en este periodo histórico de transición energética global”, proclamó.

El mandatario recordó que su propuesta de gobierno hizo consignar la importancia de mantener un programa secuencial de licitaciones de nueva generación eléctrica atendiendo al ritmo del crecimiento de la demanda máxima anual de electricidad, y considerando la tecnología y la localización geográfica más convenientes para el país.

Basado en esa línea estratégica, agregó, tan pronto inició su mandato dio instrucciones al equipo técnico del sector eléctrico para evaluar la realidad entre la oferta de capacidad del sistema frente a la evolución de la demanda.

Se enfocaron, especialmente, en la perspectiva de una eventual recuperación post pandemia de la economía.

Informó que el primer hallazgo fue que desde el año 2014 la demanda máxima anual de electricidad venía experimentando un fuerte crecimiento hasta el punto de que el sexenio 2014 a 2020 había crecido 680 MW netos, incluyendo un crecimiento de 7.8 % y 9.8 % entre 2015 y 2016 y entre 2018 y 2020 respectivamente, según datos el Organismo Coordinador del sector eléctrico, OC.

Según las estadísticas del OC del 2018 al 2021 la demanda máxima anual de potencia creció 740 MW, lo que constituye un récord histórico para un cuatrienio, por lo menos en los últimos 20 años.

En ese contexto de crecimiento del consumo de energía eléctrica en el país, fue que instruyó para el lanzamiento inmediato de una licitación de nueva energía basada en sendas plantas de ciclo combinado y gas natural, para ser levantadas en la bahía de Manzanillo.

Consideró que uno de los grandes retos estratégicos que tienen las naciones actualmente es el aseguramiento del abastecimiento energético en condiciones adecuadas y a precios competitivos.

Plan de expansión y autopista eléctrica

El presidente Abinader expuso que paralelo a la construcción para el aumento de las capacidades de generación citadas, el Gobierno ejecuta, a través de la Empresa de Transmisión de Electricidad Dominicana, un plan de expansión del sistema de transmisión y subestaciones de alta tensión que incluye la construcción ya iniciada de la autopista eléctrica de 345 KV desde Manzanillo a Guayubin y de Guayubin a El Naranjo, Santiago.

Manifestó que está en fase avanzada la construcción de la línea 345 KV de San Pedro Macorís a Guerra y se lanzará próximamente la licitación para la construcción de la línea de 345 KV de Punta Catalina al KM 15 de Azua.

Esta expansión del sistema de transmisión incluye centenares de kilómetros de líneas de 138 KV y de 69 KV. El propósito es que el sistema eléctrico nacional tenga la capacidad suficiente para descargar y transportar toda la energía que producirán las centrales citadas y los proyectos de energías renovables en desarrollo, dijo el mandatario.

Licitación transparente

El coordinador del Comité de Veeduría de la licitación, Franklin Báez Brugal, dio fe de que el proceso se realizó con total transparencia y que los miembros del comité de licitación y los peritos que trabajaron en la misma, lo hicieron con total pulcritud.

Mientras el ministro Almonte explicó que 16 consorcios presentaron interés, de los cuales 13 quedaron habilitados para hacer propuestas técnicas, solo tres hicieron la oferta económica y de estos se seleccionaron las dos más económicas.

Otros participantes

Acompañaron al mandatario, además del ministro Almonte, el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; superintendente y presidente del Consejo de Electricidad, Rafael Aníbal Velasco; los gerentes generales de Edenorte y Edesur, Andrés Cueto y Milton Morrison; el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), José Florentino y el coordinador del Comité de Veeduría, Franklin Báez Brugal.

Además, Celso Marranzini, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina; Martín Robles, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Eduardo Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y Ángel Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

También George Reinoso, director de ejecutivo de la Comisión Liquidadora de Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Manuel López, gerente general del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado; Alfonso Rodríguez, viceministro de Eficiencia y Ahorro Energético del Ministerio de Energía y Minas; Tulio Antonio Rodríguez, vicepresidente del Consejo Unificado de las Edes y los miembros de esta entidad Ángel Enmanuel Raposo, Ricardo José Gómez, Bienvenido Antonio Mejía y Rubén Darío de Jesús. 

https://eldia.com.do/gobierno-anuncia-a-los-ganadores-de-la-licitacion-de-plantas-en-manzanillo/

Presidente Abinader destaca inversión récord de US$800 millones de dólares en proyectos fotovoltaicos durante su Gobierno | Inaugura Parque Fotovoltaico El Soco

Inaugura Parque Fotovoltaico El Soco
Presidente Abinader destaca inversión récord de US$800 millones de dólares en proyectos fotovoltaicos durante su Gobierno
Afirma que ningún gobierno había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas que doten al sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva.
30 de mayo de 2022
San Pedro de Macorís.- El presidente Luis Abinader resaltó este lunes que en su gestión de Gobierno se han inaugurado tres proyectos fotovoltaicos, para un total de 200 MW, incluyendo el proyecto Parque Fotovoltaico El Soco, con 10 más que están en construcción, lo que supone una inversión récord de 800 millones de dólares.
Aseguró que desde inicios de su gestión de gobierno ha marcado una hoja de ruta clara, con un camino bien trazado, objetivos a conseguir y presupuesto consignado para fortalecer la expansión en generación y transmisión de electricidad. 
El mandatario habló al encabezar el acto de inauguración del proyecto Parque Fotovoltaico El Soco, en el municipio de Consuelo, que inyectará a la red 50MW ayudando a paliar el aumento de precios de la energía, además de contribuir a una mayor independencia energética.
Afirmó que ningún gobierno había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas que doten al sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva ante cualquier salida súbita de una o dos plantas en mantenimiento o reparación.
“El impulso de mi gobierno a estas energías continuará este año con un decreto contentivo para un nuevo reglamento de la ley de incentivos a las renovables”, expresó.
El jefe de Estado señaló que este reglamento fortalecerá la transparencia y la eficiencia de los procesos de otorgamiento de contratos y concesiones a través de licitación pública competitiva, al tiempo que estimulará la introducción de baterías o acumuladores para una gestión más eficiente de la energía capturada durante el día por los paneles.
Destacó que a través de un plan estratégico de expansión en generación y transmisión de electricidad su gobierno inició la licitación, contratación y construcción de nuevos proyectos de generación térmica, generación con renovables y construcción de líneas y subestaciones de transmisión.
“En generación térmica convencional mi gobierno lanzó en febrero del 2021 una licitación pública internacional para instalar una central de 800 megavatios y una terminal de descarga y almacenamiento de gas natural en Manzanillo, Monte Cristi; otra licitación de urgencia de 400 megavatios fue lanzada en diciembre del 2021”, informó.
Y, finalmente, agregó, la tercera licitación de 800 megavatios de plantas basadas en gas natural para instalarse en diferentes localizaciones del país. En resumen, un total de 2000 nuevos megavatios se instalarán entre 2022 y 2026.
Abinader precisó que las dos primeras licitaciones ya se adjudicaron y los detalles se ofrecerán al país en las próximas horas y que también se instaló y empezó la generación en su gobierno la planta Estrella del Mar 3 (EDM3), con 142 MW utilizando gas natural.
Énfasis especial en fuentes renovables
“De igual manera, mi gobierno está haciendo un énfasis especial en materia de energía derivada de fuentes renovables. Como muestra de esto les diré que, en el año 2021 y parte del 2022 gestionamos y firmamos contratos para la instalación de proyectos de electricidad fotovoltaica por una cantidad de 620 MW adicionales”, resaltó.
El gobernante expuso que esto es más del doble de los proyectos solares que se habían firmado en más de una década.
“Es decir durante los diez años anteriores a esta gestión de gobierno solo se habían contratado e instalado cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia, tres veces menos que los 620 MW aprobados”, manifestó.
Indicó que la energía solar se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica.
Y la República Dominicana, añadió, bañada por el sol del Caribe la mayor parte del año, reúne todas las condiciones para albergar fincas solares fotovoltaicas para la producción de energía limpia de estas características como la que hoy inauguran.
Resaltó que El Soco aporta al compromiso del país con los lineamientos y acuerdos de la Cumbre de París (2015) y de Glasgow (2021) sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono.
También, se reduce la dependencia de la importación de combustibles fósiles para producir electricidad, con lo cual de igual modo se reduce la contaminación ambiental y el precio de la energía.
 
Generación de más de 500 empleos directos
El gobernante resaltó que en su fase de instalación generará más de 500 empleos directos y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros.
“Con el uso de fuentes de energías renovables hacemos sostenible el desarrollo económico porque contribuimos al equilibrio y la protección de los diversos ecosistemas en nuestro planeta, y de forma muy particular, a los de nuestro país”, dijo.
Pero no sólo eso, añadió, la conservación del equilibrio del ecosistema, el uso y disfrute por parte de los ciudadanos de ambientes sanos y ecológicamente equilibrados es un derecho fundamental que tenemos la obligación de proteger, y fomentar su conocimiento desde todos los estamentos del Estado.
Abinader agradeció la vinculación del sector privado en la motivación para la concientización frente a este nuevo modelo de convivencia universal, con la inversión en investigación y desarrollo, y de igual forma por servir de fuente de trabajo para decenas de dominicanos y dominicanas que ven a través de la generación de estos espacios la oportunidad de encontrar un trabajo digno.
Consideró que este proyecto de energías limpias es un ejemplo claro de la apuesta como Gobierno de trabajar por la sostenibilidad y el desarrollo del país sobre la base de una relación armoniosa con el medio ambiente y los recursos naturales.
Se expresó convencimiento de lo necesario que es para lograr profundizar en los cambios estructurales con los cuales se comprometió, incluso antes de haber asumido la presidencia de la República, los cuales afectan a los pilares del desarrollo y que sin ellos no se puede edificar nada sólido ni perdurable en el tiempo.
Sostuvo que la energía, el agua, los puertos, la cadena de suministros, la capacidad de abastecimiento son elementos vitales que durante demasiado tiempo han sido ignorados en este país.
El presidente Abinader explicó que con las recientes tensiones geopolíticas ha constatado que no hay país que pueda progresar si no piensa en su futuro en términos de soberanía energética y planificación estratégica.
Tenemos una economía en alza, manifestó, tensiones en los mercados estratégicos, principalmente en el de los combustibles para generación y con un sistema eléctrico heredado prácticamente sin reservas.  
 
Programa Techo Solar
“La energía solar ha llegado para quedarse. En realidad, la energía solar es flexible en su aplicación, por eso, mi gobierno tiene en ejecución el programa Techo Solar para la electrificación de casas rurales individuales que abarcaran antes de fin de año unas 500 familias hoy sin acceso a la red eléctrica nacional”, informó.
Estos proyectos, que se están desarrollando a través del Ministerio de Energía y Minas, están ubicados en lugares como La Albahaca, Higüey; Postrer Río, Azua; San Francisco de Macorís, Rancho Arriba y otros, así como escuelas rurales en la región sur.
“Como presidente de la República Dominicana estoy comprometido a seguir trabajando para lograr el país de futuro, esperanza y bienestar que todos dominicanos y dominicanas merecemos. El futuro brilla con luz propia, y aquí estamos dispuestos a que nuestro futuro siga brillando tanto como el sol”, concluyó el gobernante.
 
Un paso firme para el país
De su lado, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó el regocijo que sienten los funcionarios públicos que laboran en el sector eléctrico por la puesta en funcionamiento del parque de energía solar.
"Esa alegría es compartida, tiene que ver esencialmente porque cada proyecto concreto de este tipo, es un paso firme que da República Dominicana en su camino a la transición energética, es decir del tránsito a la Electricidad producida sobre la base del consumo de combustible fósiles contaminantes hacia un estado en el cual la mayor cantidad de energía sea producida basada en las fuentes renovables o energía limpia", manifestó Almonte.
Más de 130 millones de Kwh al año
En tanto, el director general de BAS Corporation, Emilio Martínez, destacó que el proyecto de Koror Business, El Soco, inyectará a la red más de 130 millones de Kwh al año y contribuirá a paliar el aumento de precios de la energía, además de contribuir a una mayor independencia energética y evitar la constante e imparable degradación ambiental.
“Este hito solo ha sido posible por el esfuerzo conjunto de mucha gente, mucha gente remando en el mismo sentido y misma dirección. Instituciones dominicanas, con el gobierno del señor presidente Luis Abinader a la cabeza, que definitivamente está dando un impulso vital al sector renovable en beneficio del crecimiento del sector y como consecuencia del pueblo dominicano que se suministra de energía limpia y a la vez con precios de la energía estable en el tiempo”, indicó Martínez.
Sobre los datos del proyecto, Martínez también manifestó que “son muy interesantes, 80 Mwp, más de 90 Millones de dólares de inversión, cientos de puestos de trabajo local, pero lo más importante, es la dinamización de la economía”.
 
Base para un desarrollo sostenido
Asimismo, el director general de Dominion, Roberto Tobillas, expresó que desde Dominion están convencidos de que las políticas renovables y estos proyectos fotovoltaicos son la base para un desarrollo sostenido y económicamente eficiente para todos los ciudadanos de este país.
El ejecutivo destacó que las nuevas tecnologías están otorgando autonomía e independencia energética a los países del planeta, haciéndonos dueños de nuestro propio destino sin depender de geopolíticas o condiciones naturales consustanciales a cada país.
Agregó que es maravilloso, es solidario, es atractivo desde el punto de vista de conciencia social y de compromiso como habitantes de este planeta.
Tobillas, también destacó a este Gobierno y su política en materia de energía, que con su buen hacer ha generado un entorno de seguridad jurídica y de certidumbre, de colaboración constructiva entre todos los agentes económicos con posibilidad de iniciativas público privadas.
Acompañaron al presidente Abinader el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el administrador general de la Empresa Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martin Robles y el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio.
También, el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras; el Superintendente de Electricidad, Rafael Velazco; la gobernadora, Aracelis Villanueva; los alcaldes de los municipios de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz Díaz y de Consuelo, Juan Ignacio Vargas.
*_Dirección de Prensa del Presidente_*