miércoles, 25 de marzo de 2015

Caso corrupción contra alcalde SFM continúa este miércoles

“Coalición de funcionarios, falsedad y uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza específicamente contra el Estado dominicano”
10001413938071jpg.jpg
Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 25 de marzo de 2015 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles 25 de marzo, a las 2 de la tarde, continuará la lectura de la acusación contra el alcalde de San Francisco de Macorís y otros dos empleados del ayuntamiento de este municipio, por el desfalco de 400 millones de pesos por lo cual están siendo investigados.
Desde el medio día los representantes de varias organizaciones sociales anunciaron que estarán de pie frente al Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo donde se lleva la audiencia a cargo del juez de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Víctor Mejía Lebrón.
“Estaremos allí cuantas audiencias sean necesarias hasta que a Félix el gato se le envíe a juicio de fondo por el robo al pueblo de San Francisco”, refirió Raul Monegro, representante del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
Félix Ramón Rodríguez, alcalde de dicho municipio; Germosén Hilario, encargado de nomina, y Fiordaliza Genao, tesorera, están siendo acusados de coalición de funcionarios, falsedad y uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza específicamente contra el Estado dominicano.
El pasado 20 del presente mes el juez aplazó la lectura y posterior debate de pruebas acusatorias, para este 25 y 27, para que luego se dé continuación a la defensa de los imputados por desfalco.
El alcalde al tomar la palabra que por derecho le cedió el magistrado para defenderse, se declaró inocente de todo hecho que se le acusa y aseguró que nunca ha cometido ningún delito.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8234082-caso-corrupcion-contra-alcalde-sfm-continua-este-miercoles/ 

Menéndez: prueba para la Unidad Anticorrupción del Departamento de Justicia

“Ahora, la unidad creada en la era Watergate para hurgar hasta lo más profundo posible en la corrupción política, tiene la oportunidad de restaurar su dañada reputación"
10001361313306jpg.jpg 
Foto: Acento.com.do/Archivo/Robert Bob Menéndez.
Por Servicios de Acento.com.do. 25 de marzo de 2015
REDACCIÓN.-Una investigación federal por corrupción del senador Robert Menéndez, un poderoso demócrata de Nueva Jersey, se perfila para ser la próxima gran prueba de una unidad de lucha contra la corrupción del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que fue renovada después de que estropeó el enjuiciamiento de otro veterano legislador en 2008, publicó esta semana el diario Los Angeles Times, en un trabajo firmado por Richard A. Serrano y Timothy M. Phelps.
Indica que la Sección de Integridad Pública del Departamento, aquejada de problemas por largo tiempo, fue duramente atacada después que la condena del senador republicano de Alaska Ted Stevens fue descartada porque los fiscales federales no pudieron compartir pruebas con el equipo de la defensa que podrían haberlo exonerado.
Después de la vergonzosa derrota, la cúpula de la unidad y varios abogados fueron reubicados, incluyendo a uno que más tarde se suicidó.
“Ahora, la unidad creada en la era Watergate para hurgar hasta lo más profundo posible en la corrupción política, tiene la oportunidad de restaurar su dañada reputación con lo que probablemente sea su primer proceso de un senador estadounidense en activo desde el caso Stevens”, comentan los autores del artículo Richard A. Serrano y Timothy M. Phelps.
Desde el mes pasado, la unidad ha estado funcionando sin un director permanente. Jack Smith, el abogado contratado para reconstruir la unidad en 2010, la dejó el mes pasado
La decisión de presentar cargos penales contra Menéndez y un médico de la Florida, Salomón Melgen, se espera que se produzca en breve, según funcionarios del Gobierno que informaron sobre el caso. Menéndez es sospechoso de haber recibido regalos a cambio de ayuda a los intereses comerciales de Melgen en el Caribe. Ambos rechazan toda fechoría posible.
Los partidarios de la unidad anticorrupción dicen que la entidad ha aprendido de sus errores. Perfeccionó su destreza fiscal con docenas de casos estatales y locales, y cambió su enfoque apartándose de las posibles peticiones de acuerdos para tratar de ganar los casos en el juicio. El caso Stevens se vino abajo, en parte, porque la defensa se movió para lograr un juicio rápido, y tomó por sorpresa a la fiscalía.
Los escépticos, sin embargo, subrayan que la unidad todavía se está ajustando a sus retornos en el liderazgo, y que no ha tomado la delantera en un caso nacional de alto perfil, desde la anulación del juicio de 2012, y la absolución parcial en la demanda de financiación de campañas en contra de John Edwards, el ex senador de Carolina del Norte y vicecandidato presidencial demócrata.
Al restarle énfasis a las metas federales en favor de funcionarios del nivel local y los policías, la sección ha podido concentrarse en los casos en que las cuestiones legales son más directas y las condenas son más fáciles de lograr.
En 2010, dejó a un lado varias investigaciones de las que llaman la atención, incluidas las dirigidas al expresidente de la Cámara, Tom DeLay, republicano de Texas, sobre sus vínculos con el cabildero Jack Abramoff; y al senador republicano de Nevada John Ensign, quien dimitió en 2011 en medio de acusaciones de violaciones a la ética.
“Creo que la Sección de Integridad Pública se volvió totalmente temerosa de las armas después del caso Stevens”, dijo Melanie Sloan, un exfiscal federal que es ahora un abogado de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, un grupo de vigilancia. “Desde Stevens, ellos procesaron a John Edwards por un delito inexistente, y no pudieron procesar a John Ensign por delitos claramente establecidos”.
Desde el mes pasado, la unidad ha estado funcionando sin un director permanente. Jack Smith, el abogado contratado para reconstruir la unidad en 2010, la dejó el mes pasado por un puesto de menor jerarquía como Número 2 del fiscal federal en Nashville. Raymond Hulser, un veterano de la sección que sirvió como lugarteniente de Smith, está actuando como director interino.
Un ex fiscal de la unidad, que pidió no ser identificado porque trata regularmente con el Departamento de Justicia, dijo que Smith alejó a la unidad alejada de los casos de cuello blanco complicados. “Mientras estuve allí, vimos muchos más casos de corrupción policial y otras frutas bajitas”, dijo.
Hülser no quiso hacer comentarios, pero Smith defendió sus logros recientes y los de la unidad.
Smith hizo hincapié en que, bajo su liderazgo, la unidad incrementó considerablemente el número de casos que fueron a juicio.
“En lugar de procesar a los funcionarios federales menores y de menor importancia, hemos estado llevando un montón de casos en las comunidades más pequeñas”, dijo.
“Eso no nos da mucho relieve dentro del Beltway (al nivel federal), pero es muy importante para las comunidades”.
La unidad también ayudó a la fiscalía federal en Richmond, Virginia, en la obtención de la condena por corrupción el año pasado del exgobernador de Virginia, Bob McDonnell y su mujer por aceptar regalos de un hombre de negocios. En 2013 se procesó con éxito al ex representante republicano Rick Renzi de Arizona por aceptar sobornos, señaló Smith.
Pero la investigación sobre Menéndez será mucho más difícil que el caso McDonnell y los que implican a funcionarios del gobierno al nivel local, pronostican los expertos. Por un lado, Menéndez y Melgen han contratado abogados muy poderosos.
Hasta ahora, los fiscales se han visto frustrados en sus intentos de aumentar la presión sobre Menéndez y Melgen, quien también es blanco de una investigación aparte que implica sobrefacturación al Medicare y Medicaid. Ahora parece poco probable que alguno de ellos llegue a un acuerdo para testificar contra el otro, dijeron los funcionarios del gobierno, que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el caso.
“Estos tipos son tan buenos amigos que nunca lograrías que se virara uno contra el otro”, dijo un exoficial de la ley que ha sido informado sobre el caso, también hablando anónimamente, porque el caso se encuentra ante un gran jurado federal.
Sin embargo, Justin Shur, ex subjefe de la sección, dice que la unidad está muy bien equipada para manejar el caso Menéndez.
“La sección ha manejado decenas de casos complicados con hechos difíciles y leyes duras”, dijo Shur, quien no participó personalmente en el caso Menéndez durante su tiempo en la unidad. “Incluso si algunos de esos casos hubiera sido de un empleado local de un palacio de justicia, al final de la jornada, realmente no habría ninguna diferencia”.
Cuando se filtró la noticia de cargos criminales inminentes este mes, Menéndez indicó que estaba dispuesto a luchar. “Siempre me he conducido de manera adecuada y de conformidad con la ley”, dijo.
El senador demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, reconoció su amistad de 20 años con Melgen, pero agregó: “Lucho por las cosas que creo que son importantes. Así es como soy, y no me voy para ninguna parte”.
Menéndez había reconocido anteriormente que en 2013 voló en el avión de Melgen sin reportarlo en su formulario de declaración financiera. Lo llamó un “descuido”, y dijo que después le envió a Melgen un cheque por US$58,500.
Melgen, un oftalmólogo en West Palm Beach, Florida, no devolvió las llamadas telefónicas en busca de comentarios.
El exconsejero jefe de Menéndez, Kerri Talbot, y Michael Barnard, su ayudante legislativo en temas de salud, comparecieron ante el gran jurado federal en dos ocasiones y “se negaron a responder preguntas sobre el senador Menéndez”, de acuerdo con un resumen escrito por un panel de tres jueces del Tercer Tribunal de Circuito de Apelaciones.
Los fiscales de Integridad Pública persuadieron a un juez federal para obligar a los asistentes a declarar. Pero antes de que eso sucediera, los abogados de Menéndez y sus empleados apelaron al 3er Circuito.
El tribunal superior pidió al juez más aclaraciones sobre el asunto antes de que se pronuncie sobre la apelación. Y debido a que todo lo demás del caso está bajo sello, no está claro si el asunto se sostiene actualmente.
Si la unidad decide presentar cargos penales contra Menéndez, algunos exfiscales predicen que el caso restaurará su credibilidad.
“Mi impresión es que la sección está definitivamente preparada para enfrentar el reto”, dijo Edward J. Loya Jr., ahora un abogado de defensa criminal de cuello blanco en Los Ángeles. “Tienen algunos de los profesionales más capaces en el Departamento de Justicia”.
 http://acento.com.do/2015/actualidad/8234074-menendez-prueba-para-la-unidad-anticorrupcion-del-departamento-de-justicia/

Comisión Libre Comercio DR-Cafta se reunirá mañana en RD

Por 
info[@]hoy.com.do 
DR CAFTA
La información fue dada a conocer por la doctora Katrina Naut, directora general de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La Comisión de Libre Comercio del DR-CAFTA celebrará mañana su tercera reunión para medir el impacto económico y comercial del tratado, identificar los productos de exportación e importación más dinámicos de la región, analizar los flujos de inversión extranjera directa desde Estados Unidos hacia República Dominicana y Centroamérica, evaluar la balanza comercial y revisar otros aspectos relevantes de la evolución del tratado.
La información fue dada a conocer por la doctora Katrina Naut, directora general de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quien destacó que es la primera vez que se celebra la reunión de la Comisión de Libre Comercio en el país, siendo éstala máxima instancia del DR-CAFTA.
Previo a la reunión de la Comisión, se estará desarrollando una reunión con todos los coordinadores del Tratado DR-CAFTA, siendo estos los directores de comercio de la región. De igual manera, indicó la Dra. Naut que se estará efectuando un Desayuno Empresarial con todos los representantes de los países del DR-CAFTA, el cual es coordinado por el sector privado dominicano.
En la reunión de la Comisión, participarán losviceministros y directores de comercio de República Dominicana, país anfitrión, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala, que componen el bloque centroamericano, y de los Estados Unidos, que son los siete países signatarios del DR-CAFTA.
La Comisión tiene por misión supervisar la ejecución del tratado, su desarrollo, así como resolver las controversias que se deriven de su aplicación. También tiene la facultad desupervisar las labores de los comités y grupos conformados, modificar las listas de desgravación del Anexo 3.3, las reglas de origen del Anexo 4.1, y de emitir interpretaciones sobre las obligaciones consagradas.
La doctora Naut explicó que la Comisión debe reunirse anualmente y sus decisiones, en principio, son por consenso de todas las partes. La primera reunión fue celebrada en San Salvador, El Salvador, el 23 de Febrero del 2011, la segunda en Miami, Estados Unidos, en fecha 23 de Enero del 2012, y la tercera será celebrada aquí el 26 de este mes.
La directora de la DICOEX destacó que para la República Dominicana reviste de gran relevancia mantener la coordinación y la colaboración en temas neurálgicos de la implementación del tratado, en donde prime la cooperación y la voluntad de aunar esfuerzos entre los países de la región en el intercambio de información, de manera que se puedan continuar fomentando los lazos de comercio e inversión en el marco del DR-CAFTA.
http://hoy.com.do/comision-libre-comercio-dr-cafta-se-reunira-manana-en-rd/

Paralizarán mañana las labores en Baitoa en demanda de un acueducto y un cementerio

25/3/2015 

SANTIAGO.- El Comité Pro Construcción del  Acueducto Múltiple del Municipio de Baitoa reiteró  el llamado a paralizar las actividades productivas, educativas y de transporte en más de 30 comunidades de esa localidad.
 El paro pacifico se producirá mañana jueves con una duración de 24 horas y con el mismo se reclama también la construcción de un cementerio.
 Por decenas de años los residentes en Baitoa han reclamado la construcción de un acueducto que resuelva la falta de agua en las  comunidades que integran el ahora municipio.
 Las voces en reclamo de la construcción del acueducto han llegado hasta el Palacio Nacional y el Congreso de la Republica  sin que hasta el momento autoridad alguna haya prestado atención a la demanda.
 Baitoa y las comunidades vecinas se abastecían anteriormente del Río Yaque del Norte, pero el mismo fue secado a su paso por allí y sus aguas fueron llevadas a la Presa de Taveras.
  Desde esta fuente acuífera son utilizadas para irrigar plantaciones en la Línea Noroeste y para el suministro de agua potable a varias poblaciones del Cibao Central, sin embargo Baitoa que está en su lindero padece los rigores de la falta de agua potable.
 El paro a desarrollarse este jueves es apoyado por los sindicatos de transporte,  comerciantes, trabajadores, estudiantes  y amas de casas del municipio.
 Los organizadores del paro de actividades reiteraron que se trata de una actividad netamente pacifica que se acoge al mandato constitucional del derecho a la protesta, por lo que llamaron a los residentes en las comunidades a quedarse en sus casas y desde allí apoyar la paralización.
 Entre las comunidades que paralizaran sus actividades se encuentran Baitoa Centro, el kilómetro 5, San José Adentro y Afuera, Castillo Arriba, la Lima, La Jagua, Los Ciruelos y López, entre otras.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=417957

Cancillería realiza consulta para el Plan Nacional sobre Derechos Humanos‏

Por 
info[@]hoy.com.do
DSC_2448
Andrés Navarro. Fuente externa.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó hoy  la apertura de la Primera Consulta para el Plan Nacional sobre Derechos Humanos 2015-2020, en la que participan alrededor de 140 organizaciones de diferentes áreas de la sociedad civil y el sector público.
La iniciativa es desarrollada con el concurso de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, y se enmarca en la nueva política exterior.
Se trata del primer evento consultivo que será seguido de otras consultas regionales a realizarse en las ciudades de Santiago, Barahona y La Romana, como parte del proceso de formulación del primer Plan Nacional de Derechos Humanos.
La consulta  se realizó en el Salón de Conferencias de la Cancillería, con la presencia de los representantes de distintos organismos internacionales en rol de observadores, como la Agencia Española para la Cooperación Internacional, la Delegación de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), ), la Organización de Estados Americanos (OEA) el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.
El discurso central estuvo a cargo del canciller Navarro, quien expuso que el plan busca establecer los mecanismos que permitan desarrollar las medidas necesarias y los instrumentos requeridos para mejorarla promoción y protección de los derechos humanos como política de Estado con un concepto incluyente.
Precisó que la iniciativa comprende una serie de derechos individuales y sociales basados en la Constitución de la República y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Este plan está llamado a convertirse en un instrumento de concientización de los ciudadanos sobre sus derechos, con la vinculación de los actores públicos y privados en la defensa de los mismos como mecanismo de fortalecimiento de la democracia”, puntualizó.
http://hoy.com.do/cancilleria-realiza-consulta-para-el-plan-nacional-sobre-derechos-humanos%e2%80%8f/

Encuesta CEC: Danilo ganaría en primera vuelta y Leonel iría a segunda

Esta encuesta, como había ocurrido con las de Gallup-Hoy, Penn Schoenn & Berland-Noticias SIN y Greenberg-Diario Libre, muestra el crecimiento de Alianza País y Guillermo Moreno.
10001409699556jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Presidente Danilo Medina.
Por Servicios de Acento.com.do. 25 de marzo de 2015
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Otra encuesta proyecta un triunfo fácil del presidente Danilo Medina en la primera vuelta electoral, en caso de que se modifique la Constitución y el gobernante se decida a repostularse para 2016.
Se trata de la Encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC), que dirige el economista Dr. Leonardo Aguilera, y que publicó en exclusiva este miércoles el periódico Hoy.
En caso de que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fuese Leonel Fernández, sería necesario asistir a una segunda vuelta electoral, según el estudio del CEC.
Esta encuesta, como había ocurrido con las de Gallup-Hoy,  Penn Schoenn & Berland-Noticias SIN y Greenberg-Diario Libre, muestra el crecimiento de Alianza País y Guillermo Moreno, convirtiéndose en la tercera fuerza política en estos momentos.
Fuente para ver encuesta completa: Hoy.com.do
A continuación un resumen gráfico de los resultados:
Ficha Técnica
Esta Encuesta Nacional de Opinión Pública fue  realizada por el Centro Económico del Cibao. Se llevó a cabo del jueves 19 al sábado 21 de marzo de 2015. Fueron entrevistadas 1,400 personas en edad de votar, residentes en todo el país.
La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar las viviendas y los entrevistados. El sondeo tiene un nivel de confianza de un 95%, y un error muestral de más o menos  2.6%. El Centro Económico del Cibao es presidido por el doctor Leonardo Aguilera. http://acento.com.do/2015/politica/8234118-encuesta-cec-danilo-ganaria-en-primera-vuelta-y-leonel-iria-a-segunda/
Informaciones relacionadas:

Informaciones relacionadas: