miércoles, 15 de abril de 2020

Delia Ferreira: El sector de la salud es propenso a la corrupción

Delia Ferreira: El sector de la salud es propenso a la corrupción
Desde Berlín, la cordobesa advierte sobre la utilización de la pandemia como excusa para no cumplir los procedimientos legales. Analiza lo ocurrido con los sobreprecios.
Delia Ferreira. Titular de Transparencia Internacional. (La Voz)
Delia Ferreira. Titular de Transparencia Internacional. (La Voz) rbattaglino ROBERTO BATTAGLINO Martes 14 de abril de 2020 - 00:03 | Actualizado: 14/04/2020 - 00:51
La titular de Transparencia Internacional, la cordobesa Delia Ferreira, alerta sobre la utilización de la emergencia y de la urgencia para enfrentar la pandemia del Covid-19 como excusa para no cumplir procedimientos legales, y de esa manera facilitar la corrupción.
Ferreira tenía previsto regresar de Berlín (donde Transparencia Internacional tiene su sede) a la Argentina cuando comenzaron a cerrarse fronteras y aeropuertos.
Desde la capital de Alemania, dialogó con La Voz sobre los recientes escándalos planteados en nuestro país con los sobreprecios en las compras del Estado para productos esenciales.
–¿Los sobreprecios están incorporados a una especie de “cultura” del Estado bajo el argumento de trámites, demoras en el pago o burocracia?
–El sobreprecio no está justificado en ningún caso. Por eso se establecen precios testigo, para que los funcionarios que compran sepan cuánto pueden pagar por cada producto. El argumento de que “los proveedores se plantaron” es absolutamente inaceptable por parte de los funcionarios. Si el Gobierno nos pide a los ciudadanos que no compremos cuando hay abuso de precios o aumentos desmedidos, que no convalidemos esas prácticas abusivas y nos facilita una app para que denunciemos abusos, ¿cómo puede ser que nadie menos que un ministro se amilane porque los proveedores se plantan? Además, hay que tener en cuenta que en estas licitaciones de emergencia que se están utilizando, es el Estado el que invita a algunos proveedores a ofertar. Y ahí claramente hay una restricción que impide la libre competencia y abre una ventana de oportunidad para la corrupción y el conflicto de intereses.
–¿Por qué los gobiernos primero reaccionan negando los hechos y luego, en algunos casos, van revirtiendo lentamente con decisiones administrativas cuando las evidencias son abrumadoras y se genera malestar social?
–La reacción tiene que ver con esquivar la responsabilidad. Negar el problema y criticar o descalificar a los que lo reportan permite desviar la atención y mantener el sistema corrupto en funcionamiento.
–¿Cobra otra dimensión un caso de sobreprecios en el Estado cuando se está en una emergencia como una pandemia y en un área tan sensible como la asistencia social?
–El Covid-19 nos enfrenta a una combinación que aumenta los riesgos de corrupción: emergencia más sector Salud. Por un lado, la emergencia y la urgencia se usan como justificativo para no cumplir con los procedimientos legales. Muchos gobiernos están aprovechando la ocasión para concentrar poder en forma abusiva y para evadir todos los controles. En este sentido debemos tener en cuenta que las situaciones de emergencia y la declaración de estados de excepción no significan un cheque en blanco para los gobiernos. Las medidas excepcionales deben ser siempre limitadas en el tiempo, necesarias para el logro del objetivo perseguido y proporcionales para no afectar los derechos de los ciudadanos más allá de lo estrictamente necesario. Además las decisiones de emergencia deben ser transparentes y estar sujetas a control para evitar abusos y garantizar que la implementación sea efectiva.
–¿Hay áreas más expuestas a esta falta de controles?
–El sector Salud es uno de los más propensos a registrar corrupción, abuso de recursos públicos, sobreprecios, conflictos de intereses y otras prácticas ilegales. En tiempos de normalidad, se estima que 500 billones de dólares se pierden anualmente por corrupción. Sólo en compras de medicamentos, entre el 10 y el 20 por ciento del monto de los recursos públicos se pierde por corrupción.
–¿Cuáles son las recomendaciones que se deben seguir para que las compras del Estado sean más transparentes?
–Los capítulos de América Latina de Transparencia International acaban de publicar un documento especial frente al riesgo creciente de corrupción en las contrataciones públicas durante la emergencia. En síntesis, es necesario garantizar la transparencia y el acceso a la información sobre todos los datos relevantes: quién compra, qué compra, a quién le compra, cuánto paga. Si pensamos en el reciente escándalo de los sobreprecios, la clave del problema está justo en estos aspectos. Los mecanismos de compras on line pueden facilitar el acceso a esta información. Es muy importante también mantener los controles y la rendición de cuentas. El seguimiento del gasto público es central en estos momentos, garantizando los mecanismos de auditoría estatal, así como facilitando los canales y mecanismos de denuncia de irregularidades. En algunos países se observan restricciones al acceso a la información e intentos de coartar la libertad de prensa con la excusa de que la transparencia atenta contra la eficacia del Gobierno en la emergencia, un argumento que, además de ser falso, facilita el abuso de poder y la malversación de los recursos públicos. Un aspecto especial para tener en cuenta en estos momentos se refiere a los subsidios, préstamos, fideicomisos y fondos con asignación específica que el Estado pone en marcha para enfrentar la crisis. La utilización de esos recursos también debe respetar los principios de transparencia y de control.
–¿Cómo evalúa a la Argentina en el contexto internacional en esta materia?
–El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, que se concentra en la corrupción percibida en el sector público de los países, ubica a Argentina con 45 puntos en una escala de 100 (percibido como muy transparente) a 0 (percibido como muy corrupto). En nuestra región, los países mejor ranqueados son Uruguay (71 puntos) y Chile (67 puntos).
–¿Hay estudios sobre el impacto económico que tiene sobre las arcas públicas pagar bienes y servicios por encima de los valores de mercado?
–La cifra de lo que se pierde en corrupción es difícil de calcular porque la corrupción es un fenómeno opaco, por lo tanto lo que se conoce con certeza proviene de los casos detectados, aunque no siempre se los investigue y sancione. La ONU estima que anualmente se pagan un billón de dólares en sobornos, mientras que otros 2,6 billones de dólares de dinero público son directamente robados por la corrupción.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/delia-ferreira-sector-de-salud-es-propenso-a-corrupcion?utm_source=twitter&utm_medium=article&utm_campaign=social-network

LUIS ABINADER | "Estamos listos y a la espera de la autorización de Salud Pública, para proceder con la instalación de otros 4 hospitales temporales, como el que instalamos en solo 4 días en la ciudad de La Vega" | #LuisEnANJE @luisabinader


.@luisabinader "Estamos listos y a la espera de la autorización de Salud Pública, para proceder con la instalación de otros 4 hospitales temporales, como el que instalamos en solo 4 días en la ciudad de La Vega". #LuisEnANJE
instagram.com/p/B--wyT2FRvW/

Frente Cultural del PRM | APOYO A LOS ARTISTAS DOMINICANOS ¡DEMANDAMOS ASISTENCIA Y SOLIDARIDAD DEL GOBIERNO DOMINICANO!

COMUNICADO DE PRENSA
Frente Cultural del Partido Revolucionario Moderno
APOYO A LOS ARTISTAS DOMINICANOS
¡DEMANDAMOS ASISTENCIA Y SOLIDARIDAD DEL GOBIERNO DOMINICANO!
Los efectos sociales de Covid-19 también devastan a la llamada industria del entretenimiento. En nuestro país, artistas de diferentes tendencias y niveles ya manifiestan frustraciones y desesperación.
Tony Raful, presidente del Frente Cultural del PRM
No hay conciertos, no hay shows en hoteles y plazas, los teatros están cerrados y los artistas dominicanos, la amplia mayoría sin salarios, acusan una alarmante falta de recursos para subsistir. Los escasos que tenían, quizás guardados para cortas emergencias, ya se han ido.
A todo esto, se le suma, que todavía en los anuncios oficiales de nuestras autoridades, nadie ha hablado de las necesidades de los actualmente desamparados artistas nuestros.
Las risas, las complicidades, la solidaridad, los aplausos y recursos no están para el artista.
La desesperación crece en el sector, al ver que sus penurias y padecimientos son exactamente iguales a los de todo el conglomerado; pero no hay manos agradecidas que se extienden para proporcionarle las ayudas que, en este momento, podrían salvarle la vida.
¡Los artistas dominicanos también padecen! ¡Los artistas dominicanos también necesitan! ¡Los artistas dominicanos esperan por recursos! ¡Los artistas dominicanos… también podrían morir si no acuden a salvarlos! 
El Frente Cultural del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hace un llamado a las autoridades del Gobierno y al Ministerio de Cultura, a que incorpore a los artistas dominicanos, al socorro de sus necesidades primarias, sobre la base de un inventario plural, abierto y solidario.
Al mismo tiempo, y superando las limitaciones existentes, y para dar el ejemplo, anunciamos la entrega de alimentos y ayudas a los artistas más necesitados, en esta hora trágica de la pandemia que nos azota. Señalamos el camino de la solidaridad. Que el Gobierno cumpla las responsabilidades con los artistas dominicanos como Estado consecuente con la cultura y sus representantes. Sin politiquería, sirviendo al pueblo, a los artistas, para servir a la Patria.  
Por la dirección del Frente Cultural:
Tony Raful, Carmen Heredia, Fernando Berroa, Mario Lebrón, Ingard Despradel, Dante Cucurulo, Giovanny Cruz Durán, Gracielina Oliveros, Sara Espinal, Pastor De Moya, Marie Loise Ventura, Frank Lendor, Claudio Chea, Guillermo Liriano, Roberto Marcalle Abreu, Jariko Jaspe y Rafael Peralta Romero, entre otros.
14 de abril de 2020.

Luis se reúne con asociaciones de productores agropecuarios; propone gobierno compre alimentos para Plan Social | Encuentro se realizó en Hacienda Estrella de también llevó alimentos a través de iglesias | #LuisContigo | #COVIDー19


Luis se reúne con asociaciones de productores agropecuarios; propone gobierno compre alimentos para Plan Social
Encuentro se realizó en Hacienda Estrella de también llevó alimentos a través de iglesias
15 de abril de 2020. SANTO DOMINGO
El candidato presidencial Luis Abinader prosiguió este miércoles las intensas jornadas de trabajo en procura de unir y activar diferentes sectores frente a los devastadores efectos que ocasiona en el país la pandemia de Coronavirus.
Esta vez sostuvo un encuentro con decenas de representantes de los principales gremios y asociaciones de productores agropecuarios del país, en un intercambio celebrado en Hacienda Estrella, sobre la situación en que se encuentra el sector tras los trastornos provocados por la pandemia del Coronavirus.
Aprovechó la visita para llevar raciones alimenticias a personas necesitadas del lugar, entregadas a la iglesia pentecostal a cargo de los pastores Franklin Moscoso y Samuel Mercedes, y luego hizo otro tanto en la parroquia Santa Lucía Mártir  
En el encuentro se pasó revista a las dificultades, pero también fueron ponderadas  las oportunidades que pueden presentarse para la producción agropecuaria, afectada por la caída del turismo y la disminución del consumo de amplios sectores que han visto disminuir sus ingresos por el paro de muchas empresas compelidas a despedir o suspender su personal.
Un aspecto que en especial ha afectado la colocación de los productos agropecuarios son las restricciones y limitaciones para el transporte de los alimentos y las cadenas de distribución han impuesto las medidas de emergencia dispuestas por las autoridades.
Es en ese contexto que Abinader procuró reunirse en una finca de La Hacienda Estrella, con los principales productores agropecuarios para generar una lluvia de ideas que contribuyera a identificar acciones y estrategias para convertir las dificultades en oportunidades y soluciones a la actual problemática
La idea es encontrar soluciones a corto plazo y empezar a reactivar el campo para que no se detenga el proceso de producción y con ello el empleo y la seguridad alimentaria que garantiza para toda la población.
Entre las principales propuestas Abinader resumió proponer al gobierno que compre los excedentes de producción alimenticia y los distribuya entre las personas adscritas al Plan Social de la Presidencia, coordinar un plan de comercialización de la producción, salvando situaciones logísticas y de colocación de productos en mercados y supermercados, y activar un plan de relanzamiento del sector.  . 
 También se propuso contemplar la creación de una bolsa agropecuaria, para dinamizar la compra y venta de los productos provenientes del campo.  La reunión se realizó adoptando las previsiones de distancia para evitar contactos cercanos entre las personas, con mascarillas y guantes y otros aditamentos.  
En el encuentro tuvieron participación los directivos Eric Rivero y Ecmilio Galván, presidente y vicepresidente ejecutivo  de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, CONFENAGRO,Pavel Concepción,  Junior de la Cruz, del sector ganadero, Nando Taveras, por los avicultores, Marcelo Reyes, productor Arrocero, Jpchy Concepción , por los productores de vegetales de Constanza, La Vega y Rancho Arriba, Miguel Lajara y Esteban Ferreira, productores de alimentos balanceados, entre otros.        
Desde que el país fue impactado por los devastadores efectos del Coronavirus   Luis Abinader se ha mantenido formulando propuestas y sugerencias dirigidas a responder con soluciones a la situación que afecta al país.
Inicialmente propuso al gobierno y en general al país la invocación de una gestión de unidad nacional, para unificar propósitos y acciones conjuntas, y posteriormente formuló un llamado a la concertación de una cumbre de dirigentes, incluyendo al gobierno, los partidos políticos, la sociedad civil y las iglesias para articular una agenda estratégica que aborde las crisis sanitaria, económica y política que afectan al país.
El candidato presidencial puntero en las encuestas para ganar las próximas elecciones también ha desarrollado un intenso programa de planificación, encuentros u consultas con profesionales de la salud y otros sectores con los que conversa sobre sus  problemáticas e ideas de solución. 
En sus recorridos hace donación de medicamentos, equipos de protección para el personal médico, mascarillas, guantes y también distribuye cientos de miles de raciones alimenticias a través de las iglesias católicas y evangélicas y de juntas de vecinos.
Se comprometió con el gobierno a construir 5 hospitales temporales, tipo de campaña, de los cuales ya instaló el primero en La Vega, en tiempo récord de 4 días y espera autorización  del gobierno para instalar 2 en la provincia Santo Domingo, 1 en San Pedro de Macorís y otro en San Cristóbal. En la coordinación de  ese programa designó a su candidata vicepresidencial, Raquel Peña.
Además  donó 26 ambulancias que puso a disposición de igual cantidad de principales municipios del país, y junto a las autoridades del PRM están importando 40 mil pruebas de contagio del virus, de las que una parte ya fue retirada de las aduanas, tras recibir la autorización correspondiente y empiezan a ser distribuidos de manera gratuita a partir de este miércoles para ser aplicadas en hospitales y laboratorios certificados por Salud Pública.

PRM exige “debido saneamiento” en JCE para asegurar pulcritud de próximas elecciones

Informe OEA sugiere montaje oficialista para involucrar a Luis Abinader y al PRM  
PRM exige “debido saneamiento” en JCE para asegurar pulcritud de próximas elecciones
15 de abril de 2020. SANTO DOMINGO
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigió hoy que la Junta Central Electoral (JCE) realice el debido saneamiento de áreas sensibles como la Dirección de Informática y la Dirección de Elecciones, sobre todo ante la enorme tarea que tiene por delante de organizar y celebrar las elecciones del 5 de julio de 2020, que deben ser libres, justas y transparentes.
Sede del Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Al dar a conocer su posición sobre el informe de la OEA sobre las suspendidas elecciones municipales, el PRM dice reconocer el valor del estudio y que el informe no descarta que las fallas detectadas no solo fueron el resultado de la incapacidad del equipo técnico y de gestión de la JCE, sino que también sugiere una posible complicidad de algunos de sus miembros para conseguir el objetivo de evitar la derrota que se proyectaba
Afirman que tal como habían planteado desde el primer momento en que se produjo la suspensión de las elecciones del 16 de febrero, la responsabilidad de la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral estaba comprometida con los hechos que culminaron con la suspensión de las indicadas elecciones, lo cual está muy documentado en la referida auditoría.
“Ante las evidencias expresadas y comprobadas por la auditoría de la OEA, el PRM reitera que funcionarios claves que ocupan direcciones y sub-direcciones de Informática y de Elecciones, respectivamente, y algunos con vínculos primarios con el Partido de la Liberación Dominicana, deben responder ante tales hechos, que, sin lugar a dudas, ha tenido no solo un costo extraordinario para las finanzas públicas, sino para la credibilidad de la institucionalidad democrática. 
El PRM espera que la Junta Central Electoral adopte las medidas de lugar, de cara a las elecciones del 5 de julio de 2020”, precisa la declaración dela dirección ejecutiva del principal partido del país. 
Consideran propio recordar que al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, asignado a la escolta del candidato presidencial, Luis Abinader, fue injustamente implicado en hechos que jamás cometió, así como al técnico de la compañía Claro, Manuel Antonio Regalado, quien fue arrestado desde la madrugada del domingo 16 de febrero, todo con el interés de involucrar a nuestro candidato presidencial, en un burdo uso de la justicia con fines políticos. 
Afortunadamente todo queda desmentido, y queda, por tanto, la justicia como la vía para resarcir todo el daño ocasionado a gente injustamente implicada”, señalan.
Recuerdan que como resultado de la suspensión de las referidas elecciones el PRM y su candidato presidencial, Luis Abinader, solicitaron el 17 de febrero a la OEA, a través de la Misión de Observadores Electorales que estaba en el país, formar un grupo de expertos para investigar las causas por las que fueron suspendidas esas elecciones.
El Gobierno dominicano, después de escuchar el pedido de la oposición y de los jóvenes del país, que se manifestaron en la Plaza de la Bandera, autorizó el 21 de febrero a la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar el fallo en el sistema de voto automatizado por el que se suspendieron las elecciones.
La Junta Central Electoral y la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron el 3 de marzo los trabajos de auditoría al sistema de voto automatizado, a fin de esclarecer el fallo de las boletas electorales en las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero.
La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer, 14 de abril, el informe con la auditoría a los equipos que se utilizaron para aplicar el voto electrónico del proceso electoral municipal suspendido debido a un fallo que impedía que las caras de muchos candidatos se cargaran al sistema.
La auditoría detalla veintiún (21) hallazgos que le permitieron concluir que “lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral”. 
NOTICIAS RELACIONADAS 

PRM deposita denuncia formal de delitos electorales por parte de funcionarios públicos

PRM acepta auditoría de la OEA y exige JCE haga “saneamiento” en dirección de Informática

POLÍTICA
PRM acepta auditoría de la OEA y exige JCE haga “saneamiento” en dirección de Informática 
Jorge Mera precisó que informe no descarta la posible complicidad de algunos de sus técnicos con organismos de seguridad del Estado para evitar derrota electoral 
Abel Guzmán Then - 15/04/2020, 09:40 AM 

$!PRM acepta auditoría de la OEA y exige JCE haga “saneamiento” en dirección de Informática
Orlando Jorge Mera, delegado electoral del ante la Junta Central Electoral.
El delegado del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, dijo que esa organización "reclama y exige" que la Junta Central Electoral realice el debido saneamiento en áreas sensibles, sobre todo ante la enorme tarea por delante de organizar y celebrar elecciones el 5 de julio de 2020, que deben ser libres, justas y con equidad.
Jorge Mera precisó que este informe no descarta que las fallas detectadas no sólo fueron resultado de la incapacidad del equipo técnico y de gestión de la JCE, sino también de la posible complicidad de algunos de sus técnicos con organismos de seguridad del Estado para evitar derrota electoral.
"Asimismo, la auditoría de la OEA exonera de responsabilidad al Coronel Ramón Guzmán Peralta, asignado a la escolta de Luis Abinader, quien fue injustamente acusado. Lo mismo, con el técnico de Claro, Manuel Regalado. La justicia es la vía para resarcir el daño ocasionado", indicó.
Sostuvo que tal como lo había dicho el PRM, la suspensión de las elecciones del 16 de febrero, la responsabilidad de la Dirección de Informática de la JCE estaba comprometida con los hechos que provocaron la suspensión de esas elecciones.
Jorge Mera declaró que ante las evidencias expresadas, el PRM reitera que funcionarios claves que ocupan direcciones y subdirecciones de Informática y Elecciones, deben responder ante tales hechos. PRM espera que JCE tome las medidas de lugar.
"Sobre la auditoría de la OEA al voto automatizado que provocó suspensión elecciones municipales del 16 de febrero, el @PRM_Oficial reconoce el valor y acepta los resultados de la indicada auditoría de la @OEA_oficial y de su secretario general @Almagro_OEA2015", tuiteó.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-acepta-auditoria-de-la-oea-y-exige-jce-haga-saneamiento-en-direccion-de-informatica-LO18259637

Trump anuncia que EE.UU. dejará de proporcionar fondos para la OMS

Trump anuncia que EE.UU. dejará de proporcionar fondos para la OMS 
Publicado: 14 abr 2020 22:23 GMT 3329 
La Administración suspenderá los fondos para la Organización Mundial de la Salud mientras evalúa su papel "en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus", según precisó el presidente. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump.Foto: Leah Millis / Reuters
Trump anuncia que EE.UU. dejará de proporcionar fondos para la OMS
https://youtu.be/GJnA1KhERMQ
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este martes que su Administración dejará de proporcionar fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la espera de una revisión del organismo.
"Hoy estoy instruyendo a mi Administración para que detenga los fondos de la Organización Mundial de la Salud, mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus", ha afirmado Trump en una rueda de prensa.
"La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente", recalcó el presidente norteamericano.
El mandatario criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que "una de las decisiones más peligrosas y costosas" de la OMS fue su "desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones".
"Afortunadamente, no estaba convencido y suspendí los viajes desde China salvando innumerables vidas", subrayó.

"Paso peligroso en la dirección equivocada"

El anuncio de Trump ha generado la protesta inmediata de la comunidad sanitaria. La Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado advirtiendo que recortar los fondos para la OMS "durante la peor crisis de salud pública en un siglo" es un "paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota del covid-19".
La asociación subraya que "combatir una pandemia global requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos", por lo que calificó la medida anunciada por Trump de "movimiento peligroso en un momento precario para el mundo".

Trump contra la OMS

Trump ya adelantó la semana pasada que estaba considerando retener los fondos para la OMS debido a su mal manejo de la crisis del coronavirus. En particular, el mandatario acusó al organismo de favoritismo hacia Pekín y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China. El inquilino de la Casa Blanca también señaló que la OMS perdió el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas "meses antes".
En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a no politizar la pandemia "si no quieren muchas más bolsas de cadáveres". https://actualidad.rt.com/actualidad/349951-trump-eeuu-fondos-oms


Los cambios en el discurso de Trump al aumentar los contagios por covid-19 en EE.UU.

"No es el momento": La ONU reacciona al anuncio de Trump sobre la retirada de fondos para la OMS

"No es el momento": La ONU reacciona al anuncio de Trump sobre la retirada de fondos para la OMS

Publicado:
"No es el momento": La ONU reacciona al anuncio de Trump sobre la retirada de fondos para la OMS
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha criticado la decisión de la Administración Trump de cortar los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando que "no es el momento" para hacerlo, ahora que el mundo está luchando contra la pandemia del coronavirus.
"No es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus", afirmó Guterres en un comunicado publicado este martes en el sitio web de la ONU. "Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias", agregó.
El director general de la ONU hizo esta declaración horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que dejará de proporcionar fondos para la agencia sanitaria de la Organización, a la espera de que se efectúe una revisión de su respuesta al brote.
"Estoy ordenando a mi Administración que detenga la financiación, mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus", afirmó el mandatario este martes, agregando que los "errores" de la organización "han causado muchas muertes".
Por su parte, Guterres recalcó que el apoyo de la OMS y de miles de sus trabajadores "en las primeras líneas" de la lucha contra el brote "es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19".

Trump contra la OMS

Trump ya adelantó la semana pasada que estaba considerando retener los fondos para la OMS debido a su mal manejo de la crisis del coronavirus. En particular, el mandatario acusó al organismo de favoritismo hacia Pekín y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China. El inquilino de la Casa Blanca también señaló que la OMS perdió el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas "meses antes".
En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a no politizar la pandemia "si no quieren muchas más bolsas de cadáveres".
  • El coronavirus ya ha dejado más de 1.970.000 infectados y más de 125.000 muertos a nivel mundial. EE.UU. es la nación con mayor número de contagios y de fallecimientos por covid-19, con más de 600.000 infectados y más de 25.000 casos letales.
¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.