lunes, 16 de julio de 2018

En qué despilfarran el 4% del PBI en #educación si no se está incidiendo en calidad de la misma? De los profesores en aula, solo 3% sacó buenas notas en la evaluación por desempeño

De los profesores en aula, solo 3% sacó buenas notas en la evaluación por desempeño

La evaluación a los docentes no se hacía desde hace 9 años. (archivo)

SANTO DOMINGO. Solo el 2.9% de los 60,100 profesores de aulas examinados dentro de la Evaluación del Desempeño Docente 2017 pueden ser calificados de excelentes y sobresalientes, al alcanzar calificaciones por encima de los 90 puntos.
La información la dio el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Valeirón, responsable del proceso, quien mostró preocupación, porque asegura que los resultados no se corresponden con la formación del maestro que requiere el país.
Criticó que haya 25 universidades que imparten la carrera y que es algo que se debe regular.

“Eso nos plantea serios problemas y no se puede seguir con la idea de universidades abiertas, de que todos tienen fortaleza para formar docentes, porque no es verdad”, comentó Valeirón.

Anunció que esta semana se pondrá en circulación el informe completo de la Evaluación del Desempeño Docente 2017 y que trae muchas informaciones que entiende se deben tener en cuenta para lograr una mejor educación.
Los resultados de la primera fase de esa evaluación que incluyó más de 40 mil docentes fue presentada el pasado mes de enero, pero en esa no se incluyó los resultados, sino el segundo objetivo del proceso que es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional.
Valeirón habló del tema durante un encuentro de las autoridades del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISDODOSU), donde elogió el papel formativo y la calidad de los egresados de la entidad estatal demostrada en los concursos de oposición del Ministerio de Educación, en los que 8 de cada 10 de los profesores que ganan son de esa institución académica.
ISFODOSU
Esta es la primera universidad de formación docente estatal que dispone de un
currículo orientado a las competencias y donde sus estudiantes están en tandas extendidas.
Su rector, Julio Sánchez Mariñez, dijo que son líder en prácticas docentes con 1,354 horas.
Lo nuevo del Isfodosu en educación
Las autoridades del Isfodosu se proponen fortalecer la oferta a académica con nuevas licenciaturas orientadas a la educación secundaria, para esto se proponen contratar 41 profesores internacionales y aumentar la matrícula estudiantil que en la actualidad es de un 13%, de 60 mil matriculados en las 25 universidades que imparten la carrera.
Está entre sus metas para lograr el próximo año la acreditación internacional y ampliar la planta docente. 
https://m.diariolibre.com/noticias/educacion/el-3-de-los-maestros-del-minerd-son-excelentes-IH10355926

PRM y PRSC mantienen posición Ley de Partidos

PRM y PRSC mantienen posición Ley de Partidos


prm



SANTO DOMINGO.- Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) mantienen invariables sus posiciones con relación a las primarias en el Proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, las cuales reiterarán en la reunión con los miembros de la Junta Central Electoral (JEC).
Carolina Mejía, secretaria general del PRM, aseguró que irá al encuentro con el organismo electoral manteniendo su postura de primarias simultáneas, organizadas por la JCE y con el padrón que decida cada partido.
Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, ratificó que esa entidad prefiere que los candidatos de elección popular sean escogidos mediante la modalidad y el padrón que escoja cada partido y sean sumultáneas.
Asimismo, el PRSC plantea que las primarias sean “administradas, dirigidas, supervisadas y sus ganadores certificados por la JCE”.
El pasado viernes, la JCE convocó a los presidentes, los secretarios generales y los delegados políticos de los partidos reconocidos por ese organismo a una audiencia pública para tratar el tema de las primarias.
El encuentro está programado para el miércoles 25 de este mes, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la sede del organismo electoral, según un comunicado que contiene la convocatoria a las entidades políticas.
La convocatoria del organismo, que preside el doctor Julio César Castaños Guzmán, se produce en medio del tranque que mantienen los partidos representados en el Congreso Nacional en torno a la las primarias.
También, a horas de que concluya la presente legislatura del Congreso Nacional, sin acuerdos entre los diputados sobre ese tema.
Posición clara
“El PRM fijó una posición clara para viabilizar la aprobación de la Ley de Partidos”, manifestó Carolina Mejía. “Vamos a la reunión con la misma postura”, ratificó la secretaria general del partido opositor, al ser cuestionada sobre el tema.
Asimismo, Mejía negó que el PRM haya llegado a acuerdo alguno con el Partido de la Liberación Dominicana sobre ese tema.
De su lado, Genao indicó que “el PRSC reiterará ante la Junta Central Electoral su propuesta original y propia”.
Empero, manifestó que “el PRSC no tiene miedo de coincidir con los partidos de oposición ni los del bloque oficialista”.
Dijo que su partido considera que la propuesta que llevará a la JCE ya tiene la mayoría congresual necesaria para convertirse en ley.
“En ese sentido, el PRSC está dispuesto a pactar a los fines de transformar positivamente el régimen electoral dominicano”, manifestó Genao.
Saludó la iniciativa del organismo de elecciones de intervenir en el tema.

Un Apunte
Una comunidad ansiosa
La comunidad política del país espera ansiosa la aprobación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley de Partidos Políticos,  Movimientos y Agrupaciones Políticas y el Proyecto de Reforma de la Ley Electoral, convencidos de que ambas iniciativas permitirán celebrar las elecciones del 2020  en un ambiente de equidad y pulcritud, que garantice la veracidad de sus resultados y evite traumas post electorales, que involucren a toda la población. http://elnacional.com.do/prm-y-prsc-mantienen-posicion-ley-de-partidos/

A Trump le gustan los tiranos, salvo los latinoamericanos

OPINIÓN | COMENTARIO
A Trump le gustan los tiranos, salvo los latinoamericanos
Por MICHAEL SHIFTER y DAVID TOPPELBERG 16 de julio de 2018 
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el 16 de julio de 2018 en Helsinki y, a la derecha, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en Caracas el 17 de mayo del mismo añoCreditBrendan Smialowski/Agence France-Presse — Getty Images; Carlos Jasso, vía Reuters
Read in English
WASHINGTON — Desde que hace dieciocho meses Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos, los analistas han hablado de su aparente afinidad con los tiranos. Como escribió Thomas L. Friedman, columnista de The New York Times: “Trump […] parece preferir a los dictadores que a los aliados democráticos que tenemos en todas partes”. Esto no quiere decir, por supuesto, que Trump no tenga buenas relaciones con mandatarios democráticos, como el caso de Emmanuel Macron, el presidente de Francia.
Sin embargo, da la impresión de que el presidente estadounidense les tiene más respeto y se siente más cómodo con líderes autoritarios como Rodrigo Duterte de Filipinas, Abdulfatah el Sisi de Egipto y, claro, Vladimir Putin de Rusia. En resumen, los políticos autocráticos tienen una ventaja.
La cumbre en Singapur del 12 de junio entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, provocó reacciones particularmente fuertes. En una entrevista reciente, la periodista rusoestadounidense Masha Gessen hizo eco de la opinión de Friedman y dijo que Trump “tiene un deseo desesperado por agradar y ser reconocido por los dictadores del mundo”. Se espera que en los próximos días, después de la reunión de hoy con Putin en Helsinki, se genere otra discusión intensa sobre la preferencia del presidente Trump por los líderes antidemocráticos.
Sin embargo, hay una excepción flagrante en este patrón perturbador: Trump parece detestar a los tiranos solo cuando son de América Latina. En relación con Cuba, Trump interrumpió la reconciliación diplomática —el legado más importante del presidente Barack Obama en la región— con nuevas sanciones “hasta que se restauren las libertades” en la isla. Poco después de las elecciones presidenciales en las que ganó la presidencia, en 2016, Trump celebró la muerte del dictador cubano Fidel Castro y ha usado un discurso agresivo contra el hermano de Fidel, Raúl, quien dejó la presidencia en abril, pero aún tiene mucho poder.
Esta excepción también es evidente en Venezuela, donde se vive una situación desesperada y casi dos décadas de gobierno cada vez más dictatorial culminaron con el robo descarado de las elecciones en mayo (aunque el presidente estadounidense condenó, con razón, la farsa de las elecciones venezolanas, llamó a Putin para felicitarlo por su reelección dos meses antes). De hecho, según se ha dado a conocer, Trump contempló la posibilidad de invadir Venezuela para quitar del poder a Nicolás Maduro. Por fortuna, los asesores de la Casa Blanca y los líderes de América Latina le advirtieron en varias ocasiones al presidente estadounidense que lanzar amenazas de una acción militar sería insensato y contraproducente.
Continue reading the main storyFoto
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, se dan la mano en una conferencia de prensa conjunta después de su reunión en Helsinki el 16 de julio de 2018.CreditChris Mcgrath/Getty Images
Aunque Trump no es conocido por su coherencia, da la impresión de que considera que la región es un terreno fértil para imponer su voluntad a cualquier costo, como si fuera su prerrogativa estratégica y el “patio trasero” de Estados Unidos. Una mentalidad así de anacrónica es un gran revés para la tendencia, muy bienvenida, que se puso en práctica después de la Guerra Fría: los países de la región son socios en igualdad de condiciones.
En febrero, por ejemplo, el entonces secretario de Estado Rex Tillerson dijo que la doctrina Monroe —creada de manera unilateral en 1823, asumía que la región era un área de influencia exclusiva de Estados Unidos y a menudo se usaba para justificar el intervencionismo estadounidense en América Latina— era “tan relevante ahora como el día en el que fue redactada”; aunque, paradójicamente, calificó de “imperial” la influencia cada vez mayor de China en la región.
Trump debe ser elogiado por confrontar a los tiranos de América Latina. Sin embargo, si al mismo tiempo resucita el impulso por la unilateralidad y es indiferente a las necesidades e inquietudes de la región, dificulta aún más el inicio del cambio democrático que, en teoría, busca.
Es difícil reconciliar la aprobación de Trump a los tiranos del mundo con su preocupación por la democracia en Venezuela y Cuba.
La agresividad retórica del presidente estadounidense hacia América Latina puede ser consecuencia, en buena medida, de las presiones de la política de Estados Unidos sobre la política internacional, en especial la que se relaciona con nuestros vecinos del sur. La campaña de Trump de 2016 se construyó sobre la demonización de muchos países latinoamericanos —México en particular— por provocar desde superávits comerciales “injustos” hasta crímenes.
Otro factor político en el interior de Estados Unidos es la comunidad cubanoamericana, que históricamente ha tenido un papel crucial en la política entre Cuba y Estados Unidos. Marco Rubio, el senador por Florida, tiene mucha influencia en la evolución de la postura belicosa hacia América Latina. De hecho, desde hace mucho tiempo, la política interna estadounidense ha dominado las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, no solo en el caso de Cuba, sino también en las políticas migratoria y en la guerra contra las drogas.
Que no quede la menor duda: el gobierno de Trump se merece el crédito por haber aumentado la presión —a través de mayores sanciones y por medio de los canales diplomáticos— sobre el régimen de Maduro, una estrategia que, en realidad, comenzó desde el gobierno de Obama. El registro de violaciones a los derechos humanos en Cuba también es terrible y la Casa Blanca deberá continuar su presión para que el gobierno de la isla implemente reformas democráticas. No obstante, para los líderes latinoamericanos de todo el espectro político, la intención precipitada de Trump de iniciar una acción militar en Venezuela evoca recuerdos del imperialismo estadounidense y le da armas a Maduro para hacer declaraciones falsas con las cuales justifique el colapso de su país con una conspiración encabezada por Estados Unidos. Del mismo modo, los latinoamericanos se preguntan si el regreso de la política fallida de aislamiento y castigo a Cuba generará algún cambio positivo.
Las críticas de Trump hacia los tiranos de América Latina y el resurgimiento de doctrinas de política internacional anacrónicas no es una estrategia viable para lograr cambios en la región. La antipatía del presidente hacia las dictaduras en Venezuela y Cuba parece ser más bien el resultado de una ideología política y de sus instintos combativos.
Como señaló el exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley: “Hemos retrocedido en el tono. […] Los latinoamericanos creen que Trump y sus altos funcionarios, más allá de acosar a México y de aumentar la presión sobre Cuba y Venezuela, no tienen un interés genuino en la región”. Esta mezcla incoherente de agresividad e indiferencia está teniendo graves consecuencias en las relaciones de Estados Unidos con América Latina.
Es difícil reconciliar la aprobación de Trump —de hecho, sus halagos habituales— a los líderes autoritarios del mundo con su preocupación declarada por la democracia y la situación de los derechos humanos en Venezuela y Cuba. Al presidente estadounidense parecen preocuparle menos las actitudes y prácticas antidemocráticas de los gobiernos amigos, como el de Honduras, por ejemplo. Se defienden mejor los intereses de Estados Unidos —en Latinoamérica y en el resto del mundo— cuando su gobierno logra influir en regímenes autoritarios a través de una combinación de pragmatismo y coaliciones con aliados regionales para presionar por reformas democráticas y derechos humanos.
La buena noticia es que ahora los tiranos latinoamericanos están cada vez más desacreditados. La mayoría de los gobiernos de la región comparte la desaprobación de Trump por Maduro, y considera que Raúl Casto es una reliquia de una era pasada. Sin embargo, rechazan de manera rotunda que un presidente estadounidense se entrometa en sus políticas nacionales o haga intervenciones militares en cualquier parte de la región.
Mientras Trump siga viendo a América Latina a través de una óptica obsoleta, será aún más difícil convencer a otras naciones de la región de cooperar con Estados Unidos para encontrar soluciones a temas tan importantes como el comercio, el tráfico de drogas y la inmigración. Esto es políticamente costoso, no solo para las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, sino para que Trump mismo pueda cumplir su agenda en casa.
https://www.nytimes.com/es/2018/07/16/opinion-trump-lideres-autoritarios-america-latina/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=2&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage

Urgen políticas para el manejo del plástico


Urgen políticas para el manejo del plástico

108

limpieza en el Malecón
Las aguas del mar Caribe, en el litoral sur de la Capital, entre la desembocadura del río Ozama hasta Güibia, en la ciudad de Santo Domingo, están llenas de una enorme cantidad de desechos plásticos y basura que llegaron al mar arrastrados por las lluvias provocadas recientemente por la onda tropical Beryl.
El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) reclama de los sectores públicos y privados la búsqueda de una salida responsable al uso de los plásticos como ya han hecho numerosos países del mundo, incluyendo en nuestra región.
El ONPECO entiende que la Industria debería iniciar con una campaña que exprese dónde llevar los desechos de plásticos, si es que de verdad habrá reciclaje del que habla, como inclusión en la economía circular, y no esperar que desde el Gobierno se encabece la iniciativa de educación a la población en ese sentido.
En la mayoría de los países del mundo han asumido iniciativas para la reducción del uso de los plásticos, debido a la amenaza que implican para la vida en el planeta, tras las advertencias de que dentro de 32 años, o sea en el 2050, habría más plásticos que peces en los océanos si no se descontinúa esa práctica indiscriminada que propicia los desechos plásticos en el medio ambiente
La Industria que aplica la norma de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), no ha esperado que sea el ciudadano que deje de usar el plástico ante las amenazas anunciadas, son ellas mismas las que han asumido su política de cambiar sus procesos productivos y hacerlo amigables con el medio ambiente.
Indica el ONPECO, que con la isla de plástico que se formó en nuestro litoral el martes 10 de julio, tras el paso de la tormenta Beryl, quedó evidenciado que falta mucha educación ciudadana para no verter basura en las calles, mares y ríos, pero la que es biodegradable se integra al ecosistema, en cambio, el plástico queda flotando en las aguas y en otros casos cierra conductos de desagües, por lo que no debemos esperar los resultados de una campaña de educación desde las instancias estatales para tomar medidas, sino tomar la iniciativa como responsabilidad Social corporativa y empresarial. La industria, así como establece mecanismos de distribución para sus productos, debe hacerlo para recoger los desechos que genera y que no son biodegradables.
El ONPECO sugiere a la industria lugares de acopio para que los ciudadanos lleven los plásticos y ellos se encarguen de utilizarlo en la industria del reciclaje. Otra opción es la fabricación de envases de más de un solo uso como ya están haciendo en Bélgica, o el Estado propiciar una Ley que prohíba su uso tal como se hizo en Chile y Colombia.
En España y Canadá las bolsas plásticas tienen un precio, y la gente opta por no comprarlas y lleva sus propios envases a los supermercados.
En la ciudad de Nueva York dejaron de utilizar los platos de fon y en Miami las cadenas de supermercados y farmacias han optado por fundas de papel reusables y reciclables, así dicen en la promoción.
El ONPECO entiende que es responsabilidad del gobierno y de la industria la búsqueda de una salida urgente para no ser los últimos en el mundo en hacerle frente a lo que está ocurriendo con el medio ambiente, y más cuando está en riesgo la vida de todos, incluyendo a quienes habitamos la isla.
El ONPECO cree que tanto el gobierno como la industria deben asumir la norma 26000 de Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial, que es la norma con que se protege a los ciudadanos en su relación con el mercado, que son los consumidores.
http://admin.elcaribe.do/2018/07/16/urgen-politicas-para-el-manejo-del-plastico/
Presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, riposta declaración de Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Ver tuits, luego la noticia revatida.






https://m.diariolibre.com/noticias/industriales-no-vale-nada-reducir-el-consumo-de-plastico-si-no-educamos-a-la-gente-en-su-manejo-MH10352349

Emma Polanco es juramentada como rectora de la UASD | @UniversidadUASD #UASD @emmapolancom

Emma Polanco es juramentada como rectora de la UASD

Por: Degnis De León ddeleon@eldia.com.do 
 16 julio, 2018 12:10 pmIván Grullón juramenta a Emma Polanco como rectora de la UASD.
Iván Grullón juramenta a Emma Polanco como rectora de la UASD.

Santo Domingo.- Emma Polanco asumió este lunes la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), academia que dirigirá por los próximos cuatro años.
Polanco, primera mujer que llega a la Rectoría de esa casa de altos estudios, en sus casi 500 años de fundación, fue juramentada por el rector saliente, Iván Grullón.
Emma recibió los colores, escudo y esclavina que la identificarán como rectora magnífica.
En su discurso, Ivan Grullón dijo que muchos proyectos que tenía se quedaron en carpeta porque le tocó dirigir la UASD en una época de “vaca flaca”.
Sin embargo, destacó que en los cuatro años de su gestión lograron impartir todos los semestres y cursos de veranos establecidos en el calendario de clases.
Iván, quién fue abucheado por los profesores en su intervención, pidió a la nueva rectora poder cumplir con los proyectos que están en carpeta.
Detalló que se invistieron más de 50 mil profesionales de grado y pos -grados.
Agregó que el pasado proceso electoral es una muestra fehaciente de que la universidad avanza, elevando los niveles de conciencia de la familia uasdiana, ya que el mismo se desenvolvió en una ambiente civilizado, en el que primó el respeto y la institucionalidad por encima de los intereses particulares y de grupos.
Discurso Emma Polanco
En su discurso de juramentación, Emma Polanco dijo que en los últimos cuatro años el salario nominal de servidores universitarios ha crecido por debajo de la inflación acumulada, es decir que el crecimiento de la economía no se ha reflejado en la capacidad de compras de los profesores de la UASD.
emm1
Afirmó que el sistema de incentivos es caótico, de manera que el docente, sin importar su categoría de titular, adjunto o adscrito.
Afirma que en los últimos cuatro años imperó en la UASD el estilo de gestión en la improvisación y de espaldas completamente a la institucionalidad. “Y no se manejó con la debida transparencia en el uso de los escasos recursos a su disposición”.
Detalló que la deuda acumulada al 30 de junio de este año superaba los 426 millones de pesos, según las informaciones preliminares entregada por la pasado rector Iván Grullón.
Polanco explicó que con el presupuesto del año en curso genera un déficit en la cuenta de nómina superior a los 54.5 millones al mes, es decir 708 millones al año.
Aseguró que su gestión tiene el compromiso de crear empleados y estudiantes desde el punto de vista de desarrollo humano.
Perfil de Emma Polanco
La maestra es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, especializada en Costo.
Polanco ha desempeñado las siguientes funciones: vicerrectora Administrativa, primera decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; directora de la Escuela de Contabilidad y Coordinadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Es oriunda de Puerto Plata, la más pequeña de ocho hermanos de una familia que dependía de la agricultura. A raíz de la muerte de su madre, cuando apenas tenía cinco años, se establecieron en Santiago de los Caballeros. 
http://eldia.com.do/emma-polanco-es-juramentada-como-rectora-de-la-uasd/








PRM afirma: más deuda pública, más impuestos | Arturo Martínez Moya #HipotecanElFuturo @El_PRM @JosePaliza

PRM afirma: más deuda pública, más impuestos

  
213
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostiene que el gobierno se endeuda en el exterior, no obstante la deuda pública acumulada que representa más de la mitad de lo que produce el país en un año resulta “insostenible”. Así ha sido advertido y reiterado por el PRM, a través de su Secretaría de Asuntos Económicos, que dirige el economista Arturo Martínez Moya.
“Hemos citado que solo de intereses este año se pagarán RD$134,663.7 millones, lo que equivale a 3.5% del PIB. Y que el servicio programado de la deuda excede la capacidad del gobierno para atenderlo sin sacrificar necesidades sociales urgentes” afirman.
También hemos reiterado que para resolver el problema, el gobierno tiene en carpeta crear más impuestos a los pobres y a la clase media, lo que con otras palabras ha advertido el FMI. En sus informes, el FMI habla de que el gobierno debe aumentar la presión tributaria para cumplir con el servicio de la deuda, reformando el sistema de impuestos, lo que implicará el pago de ITBIS por la comida, medicina, libros y demás productos de la canasta familiar. Es decir, se pagará ITBIS cuando el pueblo compre en colmados, mercados, supermercados, farmacias, etc. – pondera Martínez Moya-
Como pretende subir los impuestos para pagar los intereses y la deuda, el gobierno no se preocupa y continúa endeudando al país en dólares. No toma en cuenta que la Reserva Federal está subiendo los intereses, lo que está empujando hacia arriba los del mercado de deuda soberana, lo demuestra el hecho de que por el nuevo endeudamiento se pagará un interés de 6%, que supera la tasa de promedio de la deuda externa que es de 5.4% – Continúa sustentando el economista.
La insostenibilidad de la deuda soberana conducirá al país a una dolorosa reestructuración, que para abordar el problema demandará fuertes medidas restrictivas, siendo los pobres y los de clase media los más perjudicados. El sacrificio será para beneficiar a los acreedores extranjeros. – sostiene-
Debido a que las necesidades de financiamiento para cubrir los pagos brutos de capital e intereses y el saldo fiscal primario del Presupuesto Público no pueden ser atendidos con la recaudación corriente, el PRM reitera la necesidad de que, en lugar de más endeudamientos para financiar gastos corrientes, la relación entre deuda y PIB debe ponerse en una clara y consensuada trayectoria descendente, para que los fondos públicos se destinen a resolver los problemas sociales .
El PRM reitera que se opondrá a todo intento de nuevos endeudamientos públicos y de crear impuestos para que los paguen pobres y clase media. Recursos públicos que el gobierno despilfarra, razón por la que en los indicadores internacionales que se publican con frecuencia, República Dominicana ocupa los últimos lugares, principalmente en sectores como salud, educación, acceso a Internet, seguridad ciudadana, además de la elevada pobreza y desigualdad que afecta a la población no obstante el crecimiento de la economía.
“Reiteramos que para cambiar el patrón es necesario elevar la efectividad del gasto público, lo que pasa por mejorar su calidad y cambiar la cultura de la improvisación asentada por los peledeístas en la gestión pública” indica la Secretaría de Asuntos Económicos del PRM.
A esta posición se agrega la opinión vertida por José Ignacio Paliza, Presidente del PRM, a través de su cuenta de twitter, quien afirmó que “En febrero el país emitió bonos por US$1,822 millones, ayer US$1,300 más. ¿Estamos tomando prestado para pagar cuentas como la Joao? Abre tus ojos, #HipotecanElFuturo 
http://noticiasguasabara.blogspot.com/2018/07/prm-denuncia-que-el-aumento-de-la-deuda.html?m=1
NOTICIAS RELACIONADAS

PRM denuncia que el aumento de la deuda pública llevará a más impuestos | #HipotecanElFuturo @El_PRM @JosePaliza