jueves, 1 de abril de 2021

Presidente Abinader: "No podemos deshacer el daño causado, pero si les puedo asegurar que se hará justicia”

Presidente Abinader: "No podemos deshacer el daño causado, pero si les puedo asegurar que se hará justicia”

31 DE MARZO 2021 | 17:16

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader expresó este miércoles su indignación, rabia y gran dolor por la muerte de dos pastores evangélicos a manos de miembros de la Policía Nacional, por lo que advirtió que no tolerará que nadie esté por encima de la ley ni que pueda usarla a su antojo.

"En este Gobierno la vida humana es sagrada. Y no vamos a tolerar que la violencia nazca de las propias fuerzas que deben combatirla", afirmó el primer mandatario.

Informó que dio instrucciones precisas al ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, para la cancelación inmediata de los agentes involucrados en este hecho.

Asimismo, el jefe de Estado instruyó para que se preste todo el apoyo y la ayuda necesaria a las familias de las víctimas, con quienes se comunicó por teléfono y les expresó su pesar.

"En este país no caben ya la impunidad, la arbitrariedad ni el abuso. Para nadie ni con nadie", sentenció el gobernante.

Y enfatizó: "No podemos deshacer el daño causado, pero si les puedo asegurar que se hará justicia", advirtió el mandatario.

Estas declaraciones las pronunció el presidente Abinader durante una rueda de prensa realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en donde estuvo acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán.

Dijo que se comunicó con los familiares de los pastores para expresarles que, "con toda la fuerza de mi cargo, puedo trasladar a estas familias la determinación de todo un gobierno y de todo un pueblo de que no vamos a permitir un acto como este".

"Esta triste noticia me reafirma aún más en mi compromiso irrenunciable de una reforma policial que sea integral, que se rija por protocolos éticos y que la lleve a ser un cuerpo que cuide y proteja a todos los ciudadanos dominicanos", manifestó el jefe de Estado.

A juicio del presidente Abinader, no hay palabras, pero tampoco hay derecho para que un hecho como el ocurrido suceda.

El mandatario entiende que una actuación policial desproporcionada y fuera de los márgenes de la ley daña la convivencia pacífica y erosiona la credibilidad de las instituciones.

"Quiero dejar claro también que la dureza de mis palabras es un aviso a todos y a todas", indicó.

Argumentó que toda la fuerza del Estado estará al servicio de la gente, de su gente. "Para garantizar sus derechos y nunca para arrebatárselos".

El presidente Abinader advirtió que "desde aquí, y de la manera más solemne de la que soy capaz, les digo que no están solos. Que tienen con ustedes a todo el pueblo dominicano, y por supuesto, a su presidente".

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-no-podemos-deshacer-el-dano-causado-pero-si-les-puedo-asegurar-que-se

Licitación: 43 empresas postulan para dar mantenimiento a Punta Catalina

 SECTOR ELÉCTRICO

Licitación: 43 empresas postulan para dar mantenimiento a Punta Catalina 

Participan compañías nacionales y extranjeras 

Diario Libre - SANTO DOMINGO 30/03/2021, 07:59 PM

$!Licitación: 43 empresas postulan para dar mantenimiento a Punta Catalina
Punta Catalina. 

El Ministerio de Energía y Minas informó este martes que 43 empresas han presentado ofertas para dar mantenimiento a las dos unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

El titular de la cartera, Antonio Almonte, dijo que en la licitación participaron empresas nacionales e internacionales.

“Con gran éxito se desarrolló la jornada de apertura de muestras de interés para participar de la licitación pública internacional para contratar a la empresa que se encargará de la operación y mantenimiento de las dos unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC)”, comunicó en una nota de prensa.

Explicó que las ofertas fueron recibidas de forma física (27) y virtual (16), “para un total de 43 empresas y consorcios nacionales y extranjeros que expresaron si interés en ofrecer el servicio para el cual se convocó a licitación el 5 de febrero pasado”.

El funcionario señaló que el proceso de apertura de sobres y verificación de ofertas estuvo a cargo del Comité de Licitaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), presidido por él y fue supervisado y avalado por la doctora Olga Acosta, Notario Público del Distrito Nacional.

Además de Almonte, el Comité de Licitación está integrado por George Reynoso, director Ejecutivo de CDEEE; Doris Rodríguez, encargada Jurídica; Félix Ortega, gerente Financiero, y Rosalía Ortiz, directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información.

El Comité, junto a un equipo de técnicos y observadores, participó del proceso de apertura de sobres durante un acto realizado en el salón Julio Negroni, de la CDEEE.

“Los proveedores especializados tenían entre el 5 de febrero y el 26 de marzo para realizar sus ofertas en forma física o virtual a través de un correo que fue habilitado para tales fines”, indicó en una nota de prensa.

Añadió que el proceso se realiza de conformidad con las disposiciones de la Ley núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis [2006].

https://www.diariolibre.com/economia/licitacion-43-empresas-postulan-para-dar-mantenimiento-a-punta-catalina-JG25326384

Viceministro del MICM asegura contexto internacional en cadena de suministro global abre puertas a suplidores nacionales

 DINERO 

Viceministro del MICM asegura contexto internacional en cadena de suministro global abre puertas a suplidores nacionales 

Redacción  | 31 marzo, 2021

Santo Domingo.- El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Carlos Guillermo Flaquer, aseguró que el retraso de suministro de materia prima desde distintos países hacia República Dominicana se convierte en una oportunidad para los suplidores nacionales.

En ese sentido, Flaquer precisó que las Zonas Francas importan 3 mil 600 millones de dólares de materia prima para sus distintos procesos de producción, razón por la cual entiende que “con la ruptura de la cadena de suministro global, los suplidores locales pueden proveer lo que importan empresas de Zonas Francas ubicadas en distintos puntos del país”.

Explicó que un contenedor trasladado desde el Continente Asiático hacia República Dominicana en condiciones normales de tránsito, cuesta 2,500 dólares y en los últimos meses se ha incrementado en 9,500 dólares, lo que ha triplicado el costo a empresas que tienen que importar insumos para producir.

En ese sentido, Flaquer citó como referencia el impacto económico del taponamiento en el canal de Suez, por donde pasa el 12 por ciento del comercio mundial.

Reveló que cada barco tiene que pagar un millón de euros para pasar por el canal y en la actualidad hay más de 500 que contienen mercancías con materia prima y petróleo, necesario para procesos de producción, además de que una gran cantidad de productos son impactados por esa situación, lo que marca una rotura de la cadena de suministro.

¨Porque si se fabrica en Asia, estoy en riesgo de lo que pasa ahora mismo con el canal de Suez donde hay industrias que se están quedando desabastecida, porque no tienen la materia prima. Hay ventas que no se pueden hacer porque no tienen los equipos¨ precisó.

Dijo Flaquer que es por esa razón que los inversionistas están buscando, lo que denominan el nearshoring, que es la regionalización de la manufactura, en ese sentido, agregó que “algunas multinacionales que antes estaban radicadas en Europa y Asia, ahora se están reubicando en Las Américas, para satisfacer su principal mercado, que es Estados Unidos, además de suplir a toda América Latina”.

“Esa es la oportunidad que tienen nuestro país, donde desde ya hay empresas que se están instalando y creciendo en República Dominicana, y a eso se debe que las exportaciones y las fuentes de empleos estén aumentando en el país”, explicó Flaquer.

Puso como ejemplo el sector que fabrica dispositivos médicos, el cual durante la pandemia ha creado más de 2 mil empleos, mientras el sector tabaco, registra 2,500 empleos más que antes de la pandemia y supera el billón de dólares en exportaciones.

¨Recientemente sacamos el programa de Desarrollo de Proveedores, donde una empresa que diga yo quiero suplir a zonas francas entra a la plataforma se apunta y desde el MICM le dan acompañamiento, dijo Flaquer.

Oportunidad de empleos

Explicó Flaquer que en los últimos meses la demanda de profesionales técnicos pasó de un 10 por ciento a un 33 por ciento, y que el personal de zonas francas se está tecnificando, al poner como ejemplo que 40 jóvenes egresados en manufactura de dispositivos médicos del INTEC trabajan en multinacionales.

Sobre la mano de obra dijo que el salario promedio en Zonas Francas está muy por encima del promedio en la República Dominicana, donde el cien por ciento de los empleos son formales, cotizan a la seguridad social y aportan al fisco.

“Esa es la oportunidad que tiene nuestro país, donde desde ya hay empresas que se están instalando y creciendo en República Dominicana, y las exportaciones son prueba de que los empleos y la economía aumentan”, dijo el viceministro del MICM, durante una entrevista en el programa Revista Tele15 que se transmite por Digital 15.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/viceministro-del-micm-asegura-contexto-internacional-en-cadena-de-suministro-global-abre-puertas-a-suplidores-nacionales/

Ministerio Economía inicia procesos para plan piloto del programa social «Supérate»

31 marzo, 2021 / Por Hoy

Ministerio Economía inicia procesos para plan piloto del programa social «Supérate»

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, encabezó la primera reunión con instituciones de protección social del Gobierno, en la que comenzaron un proceso de diálogo y articulación sectorial para la puesta en marcha del componente de cuidados del programa Supérate, el cual será un piloto para la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Cuidados.

En la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participaron representantes del Ministerio de la Mujer, del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), de Progresando con Solidaridad (Prosoli), del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, CearaHatton, dijo que el trabajo de cuidado es central para la economía y el desarrollo pero queda invisibilizado y sobrecarga a las mujeres, lo cual dificulta su integración activa en el mercado de trabajo.

Sostuvo que uno de los males que ha sacado con más intensidad la pandemia del COVID-19 es el tema del cuidado, sobre todo cuando se ve que son las mujeres las que más se han retirado del mercado de trabajo.

Creo que esta es una oportunidad de iniciar un cambio en esa dirección, en modificar esta práctica y que se reconozca el valor que implica la economía del cuidado y el comienzo de políticas públicas que faciliten la integración igualitaria de la mujer a la actividad productiva”, expresó CearaHatton.

La introducción de la reunión estuvo a cargo del viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, quien dijo que se trata del inicio de un diálogo sobre los componentes de cuidado en el futuro Programa Supérate.

En tanto, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, valoró la iniciativa que da impulso a un Sistema Nacional de Cuidados y que puede transformar muchos aspectos y expresó que el presente Gobierno tiene que dar el salto hacia un programa que genere empleos y habilite la capacidad de las personas.

La directora de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer, Carolina Alvarado, en representación de la ministra Mayra Jiménez, dijo que para la entidad es de mucho entusiasmo la inclusión de medidas asociadas al cuidado en el Programa Supérate. Alvarado precisó que las mujeres dedican más de tres veces el tiempo de los hombres a las tareas de cuidado y que esta brecha es mayor en zonas rurales y las regiones más pobres del país.

Sobre el piloto de Súperate

De su lado, Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad, presentó la propuesta Hacia un Sistema Nacional de Cuidado: el piloto en el Programa Supérate como punto de lanza.

Aún con el crecimiento económico registrado en las últimas décadas y la tendencia de reducción de la pobreza monetaria general, no se ha logrado revertir el patrón de aumento de la feminización de la pobreza. Creemos que ha llegado la hora de cambiar esa tendencia.” Expreso Reyes.

Indicó que la nueva apuesta del Gobierno para la lucha contra la pobreza en el marco del Supérate, no es solo una transferencia monetaria ampliada, sino también es fortalecer el acompañamiento a las familias para su atención integral, propiciar su inclusión laboral y que la cobertura de las políticas universales básicas priorice a las familias pobres y vulnerables.

Planteó que, aun existe un gran déficit de servicios públicos de cuidado. Es necesario contar con políticas públicas que permitan transformar servicios dispersos y de escasa cobertura, en una oferta de servicios articulada, capaz de llegar oportunamente a los distintos grupos que los demandan, con prioridad a las familias más pobres y vulnerables.

“El Prosoli no lo logrará solo, ni va a duplicar ni a sustituir, junto al INAIPI, CONAPE y CONADIS, el Supérate propone impulsar los primeros acuerdos interinstitucionales e intersectoriales para el fortalecimiento de la red pública de cuidado para brindar apoyo a los hogares, sobre todo, los de mayor nivel de pobreza, carga familiar y demanda de servicios de cuidado”, manifestó.

https://hoy.com.do/ministerio-economia-inicia-procesos-para-plan-piloto-del-programa-social-superate/

14 horas antes ABA destaca rol y efectividad política monetaria

1 abril, 2021 / Por Hoy

14 horas antes ABA destaca rol y efectividad política monetaria 

La Asociación de Bancos múltiples de la República Dominicana (ABA) reconoció el rol protagónico que ha jugado la política monetaria, en coordinación con los estímulos fiscales, para contrarrestar los efectos adversos en el crecimiento económico y el empleo generados en el país como consecuencia de la pandemia del covid.19.

Consideró que desde marzo de 2020, el Banco Central asumió con proactividad, en el marco de las holguras presentes en el diseño de una política monetaria sustentada en la estabilidad, la puesta en marcha del principal paquete de estímulos de liquidez de Centroamérica y el Caribe, ascendente a la fecha a unos RD$215 mil millones, casi un 5% del PIB.

Resaltó que, además, se tomaron una serie de medidas macroprudenciales y de flexibilización regulatoria que han permitido el adecuado funcionamiento de los sistemas de pago y financiero, en un contexto de impulsar la recuperación económica.

Afirmó que una gran cantidad de actividades empresariales, incluyendo pequeñas y medianas empresas y miles de hogares dominicanos pudieron ver sus operaciones refinanciadas, reestructuradas u obtener nuevos préstamos en mejores condiciones de plazos y tasas de interés, gracias a esas facilidades de liquidez, lo que permitió que el crédito bancario fluyera y mitigara los embates a la economía en general.

“Las declaraciones del espacio de la política monetaria demuestran el constante interés de impulsar la demanda agregada y recuperar la senda de crecimiento similar a la mostrada antes de la pandemia”, dijo. https://hoy.com.do/aba-destaca-rol-y-efectividad-politica-monetaria/

Precios de los fletes desde China comienzan a bajar de precios Federación de Comerciantes estima en dos meses RD tendría mismo nivel de precios que antes de la pandemia

 ECONOMÍA

Precios de los fletes desde China comienzan a bajar de precios Federación de Comerciantes estima en dos meses RD tendría mismo nivel de precios que antes de la pandemia 

Melbin Gómez - SANTO DOMINGO 31/03/2021, 09:54 AM

$!Precios de los fletes desde China comienzan a bajar de precios
Personas compran en un supermercado del Distrito Nacional. 

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, manifestó este miércoles que los fletes desde China comenzaron a bajar de precios y pronosticó que en unos dos meses República Dominicana podría volver a tener el mismo nivel de precios de antes de la pandemia.

“Ya los altos precios de los costos de los fletes de las mercaderías provenientes desde China comenzaron a reducirse, lo que estaba costando 10,500 dólares ya para esta semana se está cotizando a 6,800 dólares, una rebaja significativa para los contenedores que vienen vía Panamá, para los que vienen vía Jamaica estamos hablando de seis mil dólares, es decir que en dos meses entendemos que vamos a tener el mismo nivel de precios que teníamos antes de la pandemia”, sostuvo.

Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.
Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

De Jesús García, resaltó que esta noticia se une a la baja que ha tenido el precio del dólar, que de acuerdo al Banco Central, al cierre del 30 de marzo la compra se ubica en RD$56.7373 y la venta en RD$57.1294.



“Estas dos noticias son interesantes y son importantes y deben de llevar tranquilidad a todos los agentes económicos de República Dominicana y especialmente a los consumidores del país”, indicó el comerciante en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión canal 9.

Sostuvo que actualmente el país tiene estabilidad de precios en los principales artículos de consumo básicos de la población.

De Jesús García indicó que el sector de los comerciantes no especula con los precios de los productos.

https://www.diariolibre.com/portada/precios-de-los-fletes-desde-china-comienzan-a-bajar-de-precios-OH25332873

Asonahores: ocupación hotelera es de 58.5 % en esta Semana Santa

 1 abril, 2021   

Asonahores: ocupación hotelera es de 58.5 % en esta Semana Santa 

Por KELVIN PASCUAL

La ocupación hotelera en esta Semana Santa es de un 58.5% sobre la totalidad de las habitaciones, que son 92 mil, con una autorización de operación de 80%.

Así lo aseguró ayer el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, quien agregó que viendo el desarrollo que ha ido tomando el sector, probablemente se tendrá una temporada alta el año entero.

“Probablemente romperemos el pico de temporadas altas y de temporadas bajas, y tendremos una temporada alta de año completo”, manifestó.

Al detallar la ocupación por el asueto de Semana Santa, Marranzini indicó que hay 271 hoteles reportando operaciones esta semana.

Dijo que al verlo por zona, se encuentra que Puerto Plata tiene 3,309 habitaciones operando, de las cuales hay reservadas 2,299 y La Romana-Bayahíbe, de 1,157 habitaciones, tiene reservadas 920.

Asimismo Samaná de 1,414 tiene 750 habitaciones reservadas y Bávaro- Punta Cana de 30 mil habitaciones, tiene reservadas cerca de 20 mil.

“Boca Chica- Juan Dolio de unas 1,130 tiene unas 667 reservadas. Sosúa-Cabarete que tiene 900 habitaciones, tiene 500 reservadas, y el Gran Santo Domingo de 2,900 habitaciones, tiene 1,000 reservadas.

Agregó que en la provincia de Santiago tiene 188 habitaciones reservadas, de 786. El resto, que son en el sur, hoteles pequeños y algo Constanza, tienen 400 habitaciones reservadas.

Recuperación. Sobre la recuperación del turismo, Marranzini reiteró que en la medida que avanza la vacunación en Estados Unidos, el sector turístico del país irá mejorando.
“ Yo pienso que en la medida que lleguen a la inmunidad de rebaño vamos a tener una mejoría”, dijo.

De acuerdo a informaciones de autoridades y agentes inmobiliarios de distintos destinos turísticos, las villas están reservadas al 100 % en las zonas norte y este del país.
En el caso de Samaná y Cabrera, una gran cantidad de las villas están reservadas desde noviembre del pasado año y están ocupadas en su totalidad.

La demanda de villas y residencias es tan elevada en la zona de Cabrera que las familias han decidido pasar la Semana Santa en casa de familiares para alquilar las suyas y así generar ingresos extras, indicó Elvyn Arnaud, asesor Inmobiliario de KW/Premium.

La semana pasada el ministro de Turismo aseguró que marzo terminará con unos 230 mil turistas, la mayor cantidad de visitas que habrá recibido el país luego del inicio de la pandemia.

Según David Collado, este incremento en la llegada de pasajeros no residentes al país se debe a la manera en que República Dominicana ha manejado la pandemia en el sector, que según organismos internacionales, indicó, ha servido de ejemplo para el mundo.

Zoom

Crecimiento
“Las proyecciones que tiene el turismo de la RD es de un franco crecimiento, las ventas y reservaciones ponen a la RD con números iguales a los de enero del 2018, que fue el mejor mes del turismo en la historia de nuestro país”, expresó David Collado la semana pasada.

Durante el asueto de Semana Santa se desplegarán unos 38 mil efectivos policiales y militares para proteger a la población. Se contará con unos 25, 582 policías y más de 12 mil militares. https://hoy.com.do/asonahores-ocupacion-hotelera-es-de-58-5-en-esta-semana-santa/

Noam Chomsky apoya iniciativa del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU

 

Noam Chomsky apoya iniciativa del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU

31 marzo, 2021 10:45

Chomsky además planteó defender en el ámbito multilateral la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Invitado especial en la conversación, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, señaló que Venezuela propuso en 2019 la creación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, luego que el Gobierno de Estados Unidos pretendió imponer un presidente en el país, autojuramentado en una plaza y no elegido por nadie.

Detalló que hay 20 países incorporados al Grupo y se siguen sumando, y que incluye a muchos Estados del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), además de China y Rusia. “Pronto comenzará a tener sus primeras reuniones formales”, adelantó el Canciller.

Asimismo, informó sobre la creación en desarrollo de otro grupo de países fuera del contexto de la ONU, que reúne a naciones sujetas a medidas coercitivas unilaterales, con el espíritu de “aprender, compartir experiencias, intercambiar y crear mecanismos para que ese gran poder de los Estados Unidos y del imperio corporativo que representa no pueda hacer daño o generar sufrimiento a los pueblos o que le sea más difícil y el sufrimiento sea menor”.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/noam-chomsky-apoya-iniciativa-del-grupo-de-amigos-en-defensa-de-la-carta-de-la-onu/

Fuente/Con el Mazo Dando

EtiquetasNoam Chomsky