martes, 2 de febrero de 2021

Davos: ¿El gran reinicio? | El Zoom de RT

José Ignacio Paliza dice Dican era cómplice del microtráfico en los barrios

 2 febrero, 2021

José Ignacio Paliza dice Dican era cómplice del microtráfico en los barrios

Por Luis David Flores

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, calificó hoy como positiva la decisión del presidente Luis Abinader de disolver la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) por ser esta cómplice en el pasado del microtráfico en los barrios del país.

«El Dican no ha sido otra cosa, de alguna forma en el pasado, hacerse cómplice del microtráfico en las barriadas de la República Dominicana y antes de ser parte de la solución, era el problema», manifestó.

Al ser entrevistado en el programa «Cuentas Claras», Paliza afirmó que una de las razones por las que el Gobierno tiene «altos» niveles de ineficiencia es el gasto en empleomanía de las instituciones.

Anunció, además, un proceso de reformas institucionales a fines de ser eliminadas por tratarse de entidades que desarrollan labores similares, y que a su juicio, no tienen razón de ser. Afirmó, además, que han sido escenarios de escándalos, vinculados a actos de corrupción.

Sin embargo, explicó que los procesos de eliminación de esas empresas no se hace en un día por tener compromisos, como empleados que hay que liquidar y/o reubicar.

A continuación el video de la entrevista:

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    Mirar hacia afuera _ por Tomás Aquino Méndez

    Puntos de vista lunes, 01 de febrero de 2021

    EXPRESIONES

    Mirar hacia afuera

    Mirar hacia afuera
    Tomás Aquino Méndez
    tomas.mendez@listindiario.com

    Alrededor de los líderes po­líticos se forman “anillos” que, casi siempre les impi­den ver más allá del ARO constituido. Ese círculo, en muchas ocasiones ADORNA las informacio­nes que deben llegar a esta figura.

    Ese “ani­llo” adquiere mayores dimensiones y “filtra” más cuando el líder llega a la presidencia de la Reública, a un ministerio, una dirección u otra posición administrativa en el Estado. Es por eso que en ocasiones, al hablar a los medios de comunicación o dirigir algún dis­curso a una multitud, los líderes ofrecen da­tos INFLADOS o distorsionados. Son esos adláteres, que pensando en ellos y sus be­neficios, inflan encuestas, abultan núme­ros, chismean a compañeros y hasta colo­can en pedestales inalcanzables para otros, a quienes consideran sus mecías. Por eso entiendo, hoy más que nunca, la actitud cuestionadora del fenecido Joaquín Bala­guer.

    Recibía a quienes formaban parte de su “anillo”, que lo tenía, les sonreía, los elo­giaba y recibía las informaciones y chismes. Sin embargo, tan pronto salía el informante de su despacho, hacía llamar a “otras fuen­tes” con los cuales compartía lo que había recibido. Así se mantenía realmente infor­mado. Confiaba en todos y no confiaba en nadie. Cuando el equipo económico de Ba­laguer, llegaba cada noche a informarle lo recaudado, le expresaba satisfacción.

    A la mañana siguiente llamaba a otro funciona­rio del área para que le detallara lo que ya sabía. Buscaba coincidencias y disparida­des. Por eso, lo que para muchos era inex­plicable, como cancelar un funcionario con­siderado “pegado” del doctor, tenía sus orígenes en esos detalles.

    Dice el refrán que nadie aprende en cabeza ajena. Cada líder, cada presidente debe mirar su entorno. To­mar lo que viene de más cerca y lo de lejos. Nunca decidir con solo la opinión de los de adentro, sino mirar también hacia afuera.

    https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/01/31/654907/mirar-hacia-afuera

    Gobierno transparente: Contrataciones Públicas presenta Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos | El proyecto presentado al presidente Abinader permite mayores controles y transparencia en el manejo fondos públicos y las compras del Estado

    Gobierno transparente: Contrataciones Públicas presenta Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos 
    El proyecto presentado al presidente Abinader permite mayores controles y transparencia en el manejo fondos públicos y las compras del Estado
    2 de febrero de 2021. Santo Domingo.-
    El presidente Luis Abinader visitó este martes la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para conocer el nuevo Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos, desarrollado por la institución para supervisar los procesos de compras y contrataciones en el Portal Transaccional.

    El proyecto, que fue presentado al presidente Abinader por el director general de la institución, Carlos Pimentel, cuenta con un Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), pionero en el país, permitirá identificar cuáles instituciones han incurrido en violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. 

    El jefe de Gobierno felicitó al director general y a todo el equipo de la DGCP.  “Vine aquí para apoyar el excelente trabajo que se está realizando a favor de la transparencia y la eficiencia en lo que tiene que ver con contrataciones públicas en República Dominicana”, dijo el mandatario al término de la presentación. 

    El gobernante destacó el manejo transparente de esta gestión y reveló que “esto ha llevado tanta confianza en esta administración que a la fecha, a partir del 17 de agosto, hay aproximadamente 48% más de suplidores del Estado que se han registrado porque le tienen confianza a esta gestión.”

    Consideró que este es un paso muy importante, que se suma a las medidas que el Gabinete de Control del Gasto está realizando. 

    “Esto se suma a otras acciones que estamos haciendo en la Contraloría con la adición de una subdirección de auditoría y una de control de fraudes", indicó.

    El presidente Abinader agregó que con esas acciones y con una nueva Cámara de Cuentas, el Gobierno va a estar en la capacidad verdadera de tener el control del gasto público para evitar cualquier acto de corrupción en todas las áreas del Gobierno”, dijo el jefe de Estado.

    Esto les dice a ustedes que estamos pasando de una esquina a otra, de una falta de control a un verdadero sistema de control y que cuando los dominicanos queremos hacer las cosas bien, podemos ser el ejemplo e ir a la vanguardia”, agregó el presidente Abinader.   

    De su lado, el director general de la DGCP explicó que “este sistema se ha  diseñando con el interés de garantizar mayor eficiencia del gasto público y poder contribuir con el desarrollo del país a través de las contrataciones públicas.”

    Carlos Pimentel enfatizó en la importancia de este sistema, ante la realidad de que el Estado dominicano atiende un promedio de alrededor de 150 a 200 procesos de contratación diaria.

    “A partir de hoy estará funcionando en alrededor de 340 unidades de compra de todo el Estado dominicano, que estarán siendo monitoreadas de manera automatizada por el sistema.

    “ Todas las entidades que administran fondos públicos y deben cumplir con la ley 340”, serán objeto de ese monitoreo, significó.

    Acompañaron al mandatario, Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental. 
    En la actividad estuvo también Cristal Fiallo, subdirectora de Contrataciones Públicas, así funcionarios y técnicos  de Comoras y Contrataciones.

    Sistema único en el país y la región

    Se trata de un sistema que ha sido desarrollado con recursos propios, con las capacidades internas de la Dirección General de Contrataciones Públicas, único en el país y la región del Caribe. 

    El Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos permitirá ejercer mayores controles y elevar los niveles de transparencia en las contrataciones públicas.

    Otra de sus funcionalidades, es el sistema integral de datos, que permitirá recolectar, analizar e interpretar la totalidad de los datos que se generan a través de las operaciones realizadas entre las unidades de compras, proveedores y la DGCP; estos datos son convertidos a formatos digeribles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas enfocadas en las contrataciones realizadas por el Estado. 

    El tercer eje consiste en el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), un sistema pionero a nivel nacional e internacional que permite analizar el 100% de los procesos de compras y contrataciones transados en el Portal Transaccional, examinando distintas variables cuantitativas y determinando cuáles institucionales han incurrido en violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. 

    De manera concreta, este último subsistema traerá como beneficio directo e inmediato, localizar cuáles procesos contienen violaciones de criticidad leve, intermedia y de urgencia; aumentar de un 20% a 25% los procesos analizados a profundidad y reducir en un 65% los tiempos de revisión de los procedimientos, lo que aumentará la capacidad de análisis por parte de la DGCP.

    El Bagrícola y Proindustria firman acuerdo para respaldar las industrias del sector agropecuario _ @Fernan2Duran @BagricolaRD @ulisesrodg @ProIndustriaRD

     

    El Bagrícola y Proindustria firman acuerdo para respaldar las industrias del sector agropecuario   

    El documento fue suscrito por el administrador del Bagrícola, Fernando Durán y el director de Proindustria, Ulises Rodríguez.

    SANTO DOMINGO. -  El Banco Agrícola y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) firmaron un acuerdo a fin de dar un mayor impulso a la industria basada en la agricultura, incluyendo la adquisición de equipos, asistencia técnica para el mejoramiento de procesos y el financiamiento para la construcción y ampliación de naves en los parques y zonas francas administrados por Proindustria. 

    El convenio, suscrito por el administrador del Bagrícola, Fernando Durán y el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, permitirá atender la gran demanda de espacios de pequeñas y medianas industrias agrícolas instaladas en los parques de zonas francas. 

    Ambos funcionarios coincidieron que con la iniciativa se da inicio a un ambicioso plan de incentivo a la producción nacional, especialmente, en rubros como tabaco, cacao, aguacate, banano, con miras a impulsar la competitividad y agregar valor a los productos locales”, expresaron ambos funcionarios. 

    Durán expresó que el objetivo del acuerdo es aunar las capacidades de ambas instituciones a fin de contribuir al mejoramiento de la cadena de valor de la producción agropecuaria, mejorar los ingresos de los productores, agregar mayor competitividad a nuestras exportaciones y contribuir a la generación de divisas. 

    De su lado, Ulises Rodríguez dijo que, con la firma de ese documento, ambas instituciones reafirman su compromiso con el desarrollo y la modernización del sector agroindustrial de República Dominicana. 

    Estimó de gran valor la firma del acuerdo en el marco de los planes de PROINDUSTRIA de relanzar los 22 parques industriales con que cuenta, respondiendo a las directrices trazadas por el presidente Luis Abinader, para generar empleos e impulsar las exportaciones.

    En la firma del acuerdo estuvieron presentes directivos de las entidades firmantes. De PROINDUSTRIA asistió el subdirector Técnico, Raymond Familia; el director Administrativo Financiero; Arismendy Dajer; la encargada del departamento Financiero, Arazaty Feliz y el encargado de Cooperación Internacional, Lic. José Carlos Guerrero.

    Mientras que de BAGRÍCOLA, asistieron el director de Planificación, Hipólito Bazil y el subadministrador, Víctor García.

    First Steering Committee Meeting in 2021 / Primera reunión del Comité Directivo en 2021 / Alianza Progresista

     


    • First Steering Committee Meeting in 2021

    On 27 January 2021, the Steering Committee met online to take stock of the programs and activities in 2020, analyze political developments in Mongolia, Myanmar, and Nepal, hear organizational updates from the Progressive Alliance and direct the network agenda and activities for 2021.

    The Steering Committee decided on 2 (two) statements. First is on the political situation in Myanmar and the second is our congratulatory message to the new Mongolian Prime Minister, His Excellency Oyun-Erdene Luvsannamsrai, from the Mongolian People’s Party on his appointment. 

    • Videos from the Roadmap to A Just and Democratic Normal:  SocDem Asia - Progressive Alliance conference in December 2020

    A progressive and democratic new normal must be pushed to ensure that the world does not fall into worse crises and prevent authoritarianism and populist rule. SocDem Asia and the Progressive Alliance held an online global conference last December 18, 2020 to consolidate progressive responses and strategies for strategic pathways with which we can collectively build a better world.

    The videos of the 2 panel discussions during our Global Conference are now on our Youtube channel! You may view them by clicking on the titles: (1) Our Roadmap to A Just Normal; (2) Democracy Needs Democrats. Kindly subscribe to our Youtube channel: https://bit.ly/socdemasiayoutube.

    • Listen to The Rise of Populism and Prospects for Democratic Renewal

    Listen to Episode 9 of the SocDem Asia Podcast on the The Rise of Populism and Prospects for Democratic Renewal with Joshua Kurlantzick, a senior fellow for Southeast Asia for the Council on Foreign Relations. He discussed the rise of populism across the globe, the characteristics of today's populist leaders and the parallelisms their movement and political projects have with previous illiberal and autocratic movements, and the prospects for the future especially with the current pandemic and the urgent task of democrats in defeating populism. Find it on Anchor, Spotify, Apple, and other podcast platforms.

    • SocDem Asia reiterates its call for the freedom of Selahattin Demirtas and other prisoners of conscience in Turkey

    We believe that a threat to democracy anywhere constitutes a threat to democracy everywhere. We stand in solidarity with all who live under repression and continue to fight for their freedoms. Find the network statement here.

     

    Our Roadmap to A Just Normal - Panel 1 of the SocDem Asia-Progressive Alliance Conference

    This is Our Roadmap to A Just Normal, the first panel discussion on the SocDem Asia - Progressive Alliance Conference held last 18 December 2020. Our resource persons were Liew Chin Tong (Democratic Action Party Malaysia), Masaharu Nakagawa (Constitutional Democratic Party of Japan), Elke Ferner (Party of European Socialists-Women), and Undraa Agvaanluvsan (Mongolian People's Party). SocDem Asia 

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    Democracy Needs Democrats - Panel 2 of the SocDem Asia-Progressive Alliance Global Conference 

     SocDem Asia 

    This is Democracy Needs Democrats, the second panel discussion on the SocDem Asia - Progressive Alliance Conference held last 18 December 2020. Our resource persons were Äsa Eriksson (Swedish Social Democratic Party), Kunthida Rungruengkiat (Progressive Movement Thailand), Sushmita Dev (All India Mahila Congress), and Giacomo Filibeck (Party of European Socialists). 

    For regular updates on our network’s activities, you may visit our Website, like our Facebook page, follow our Podcast, and subscribe to our Youtube channel!

    TRADUCCIÓN DE GOOGLE

    Primera reunión del Comité Directivo en 2021

    El 27 de enero de 2021, el Comité Directivo se reunió en línea para hacer un balance de los programas y actividades en 2020, analizar los desarrollos políticos en Mongolia, Myanmar y Nepal, escuchar actualizaciones organizativas de la Alianza Progresista y dirigir la agenda y las actividades de la red para 2021.

    El Comité Directivo decidió 2 (dos) declaraciones. El primero es sobre la situación política en Myanmar y el segundo es nuestro mensaje de felicitación al nuevo Primer Ministro de Mongolia, Su Excelencia Oyun-Erdene Luvsannamsrai, del Partido Popular de Mongolia por su nombramiento.

    Vídeos de la hoja de ruta hacia una normalidad justa y democrática: Conferencia SocDem Asia - Alianza Progresista en diciembre de 2020

    Debe impulsarse una nueva normalidad progresista y democrática para garantizar que el mundo no caiga en crisis peores y evitar el autoritarismo y el dominio populista. SocDem Asia y la Alianza Progresista llevaron a cabo una conferencia global en línea el 18 de diciembre de 2020 para consolidar respuestas y estrategias progresistas para caminos estratégicos con los que podemos construir colectivamente un mundo mejor.

    ¡Los videos de los 2 paneles de discusión durante nuestra Conferencia Global están ahora en nuestro canal de Youtube! Puede verlos haciendo clic en los títulos: (1) Nuestra hoja de ruta hacia una normalidad justa; (2) La democracia necesita a los demócratas. Por favor suscríbase a nuestro canal de Youtube: https://bit.ly/socdemasiayoutube.

    Escuche El auge del populismo y las perspectivas de renovación democrática

    Escuche el episodio 9 del podcast de SocDem Asia sobre el auge del populismo y las perspectivas de renovación democrática con Joshua Kurlantzick, investigador principal para el sudeste asiático del Consejo de Relaciones Exteriores. Habló del auge del populismo en todo el mundo, las características de los líderes populistas de hoy y los paralelismos que tienen su movimiento y proyectos políticos con los movimientos antiliberales y autocráticos anteriores, y las perspectivas para el futuro, especialmente con la pandemia actual y la tarea urgente de los demócratas en derrotar al populismo. Encuéntrelo en Anchor, Spotify, Apple y otras plataformas de podcast.

    SocDem Asia reitera su llamado a la libertad de Selahattin Demirtas y otros presos de conciencia en Turquía

    Creemos que una amenaza para la democracia en cualquier lugar constituye una amenaza para la democracia en todas partes. Nos solidarizamos con todos los que viven bajo la represión y seguimos luchando por sus libertades. Encuentre la declaración de la red aquí.

    DGA rinde honores a fundadores de la nación en el Altar de la Patria

     

    DGA rinde honores a fundadores de la nación en el Altar de la Patria

    Con motivo del Mes de la Patria, la Dirección General de Aduanas (DGA) depositó este lunes primero de febrero una ofrenda floral en el Altar de la Patria para rendir tributo a los padres de la nacionalidad dominicana.

    El acto estuvo encabezado por Eduardo Sanz Lovatón, director general de la institución, quien desfiló con la bandera nacional hasta el altar acompañado de subdirectores, encargados departamentales y colaboradores.

    El funcionario instó a sus acompañantes a resaltar la gesta de la independencia nacional y los valores patrios, de “un país que ha demostrado ser vibrante, lleno de amor y de superación”, dijo.

    Sanz Lovatón destacó, “es para nosotros, el equipo de la DGA, un inmenso honor estar aquí hoy representado a los miles de colaboradores que tiene Aduanas, quienes todos los días se levantan a servirle al país, al legado de hombres y mujeres que fundaron la República Dominicana y que le dijeron al mundo entero, que en esta media isla habría una historia de gente libre, gallarda y llena de amor”. 

    La nota artística de la actividad la puso el niño Enmanuel Matos Montero, hijo de la colaboradora de la entidad, Yulissa Matos, quien recitó el poema “A mi patria amada, a mi República Dominicana”.

    La ceremonia se enmarca en las festividades del Mes de la Patria, que organiza la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, desde el 26 de enero al 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.

    Al concluir, Sanz Lovatón pidió a sus colaboradores “ayúdennos a continuar, a corregir cualquier entuerto y a estar con la frente en alto, diciéndole al mundo que en la República Dominicana se pueden hacer las cosas de la manera correcta”.

    Contrataciones Públicas lanza sistema de monitoreo para combatir infracciones a la Ley 340-06

    2 febrero, 2021

    Contrataciones Públicas lanza sistema de monitoreo para combatir infracciones a la Ley 340-06

    Por Josefina Medina

    La Dirección General de Contrataciones Públicas lanzó el Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos, una herramienta que dará la alerta sobre cuáles instituciones del Estado han incurrido en violaciones a la Ley 340-06.

    Con esta plataforma, los procesos de compras y contrataciones del portal transaccional podrán ser monitoreadas, aseguró el titular de esta institución, Carlos Pimentel, quien explicó que este sistema permite conocer el estatus de cada proveedor del Estado y los contratos que le han sido adjudicados, así como el historial y comportamiento de las unidades de compras que trazan.

    Pimentel confía que con este sistema el organismo rector podrá ejercer mayores controles y elevar los niveles de transparencia.

    Funcionalidades del sistema

    • Sistema integral de datos. Consiste en recolectar, analizar e interpretar la totalidad de los datos que se generen a través de las más de 150 operaciones realizadas diariamente entre las unidades de compras, proveedores y la propia institución.
    • Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR). Según Pimentel, permite analizar el 100% de los procesos de compras y contrataciones, examinando las variables cuantitativas y determinando cuáles instituciones han incurrido en violaciones a la ley.

    Pimentel ponderó que con este sistema se podrá reducir en un 65% el tiempo de revisión que la institución que dirige dedica a estas operaciones, también que podrá localizar los procedimientos que contengan violaciones de criticidad leve, intermedia, inmediata y de urgencia.

    El presidente Luis Abinader y la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, acudieron a las instalaciones de la Dirección de Contrataciones, donde le fue presentado este sistema que desde ya inició su funcionamiento, según lo expresado por su titular.

    https://hoy.com.do/contrataciones-publicas-lanza-sistema-de-monitoreo-para-combatir-infracciones-a-la-ley-340-06/

    Argenis Contreras no quiso hablar al llegar a la Procuraduría

     2 febrero, 2021

    Argenis Contreras no quiso hablar al llegar a la Procuraduría

    Por Ninoska Cuevas

    Custodiado por un amplio contingente policial y acompañado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), llegó este mediodía a la Procuraduría General de la República, Argenis Contreras, principal implicado en asesinato de Yuniol Ramírez.

    A su llegada a la sede de la PGR, Contreras no quiso ofrecer detalles a la prensa que se encuentra cubriendo la fuente.

    En estos momentos, el acusado se encuentra bajo interrogación, y en las próximas horas se presentará ante un juez para que se le conozca medida de coerción por su vinculación el hecho ocurrido el pasado 12 de octubre del año 2017.

    Argenis Contreras llegó esta mañana a la República Dominicana en un vuelo de los Marshalls de Estados Unidos, tras haber sido apresado en 2018.

    Wilson Camacho aseguró que desde que la Magistrada Miriam Germán asumió la dirección del Ministerio Público la traída al país de Argenis Contreras fue una de sus principales preocupaciones y dio instrucciones precisas para que este proceso se agilizara.

    «Esta es la razón por la que hoy Argenis está en la República Dominicana para que responda por los hechos de la acusación que pesa en su contra», indicó.

    https://hoy.com.do/argenis-contreras-no-quiso-hablar-al-llegar-a-la-procuraduria/

    ¿Quién era Yuniol Ramírez y por qué su asesinato impactó tanto?

    2 febrero, 2021 / Por Hoy

    ¿Quién era Yuniol Ramírez y por qué su asesinato impactó tanto?

    Yuniol Ramírez, era un abogado y profesor universitario, cuyo cadáver apareció con una cadena gruesa alrededor del cuello atada a su vez de un block, en el arroyo Barina, en el kilómetro 14 autopista Duarte, entre Manoguayabo y la comunidad de Caballona, en el municipio Santo Domingo Oeste, el pasado 12 de octubre del 2017.

    El hombre defino como una persona “intachable” y que tenía al momento de su muerte 45 años de edad, nació en San Juan de la Maguana, desde donde partió en su juventud a Santo Domingo para estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

    Ramírez presidia la Convergencia Nacional de Abogados (CONAS) y en el ámbito político estaba ligado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización a través de la cual aspiró a la senaduría de su provincia natal.

    Informe de la Procuraduría sobre la muerte del catedrático, indicó que “los hallazgos preliminares de la investigación señalan que presuntamente Yuniol Ramírez Ferreras habría estado extorsionando al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ingeniero Manuel Antonio Rivas, quien a su vez le pidió al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, interceder por ante el fenecido abogado, instruyéndole para que de ser necesario, acordara con éste el pago de alguna suma de dinero, a cambio de que desistiera de acciones legales que había iniciado”.

    “Asimismo, de conformidad con las pesquisas efectuadas hasta ahora por el Ministerio Público y la Policía Nacional, Ramírez Ferreras y Santana Zorrilla habrían acordado que la suma a entregar como pago por la presunta extorsión sería de cuatro millones de pesos, de la cual se entregó en persona al fenecido, en calidad de adelanto, un millón en efectivo.

    “Igualmente, las investigaciones realizadas hasta el momento, indican que los empleados de la OMSA, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, habrían tomado la decisión de darle muerte a Ramírez Ferreras, para lo cual, el pasado miércoles 11 de octubre en horas de la tarde, se presentaron al campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde raptaron al hoy occiso y posteriormente le dieron muerte”.

    Varias personas fueron apresadas por este crimen calificado como horrendo por varios sectores de la sociedad, sin embargo, el hombre clave, Argenis Contreras, autor material del caso, no ha sido capturado por las autoridades dominicanas. Lo único que se sabe de su paradero es que fue apresado en los Estados Unidos el 11 de abril de 2018 y a hasta hoy, dos años y seis meses después, no termina de ser deportado para responder a la Justicia dominicana.

    A tres años de la desaparición física del profesor, no se ha hecho justicia, tanto el caso de homicidio y corrupción permanecen estancados a espera que se complete el proceso de deportación de Contreras, que, según la Procuraduría, ha utilizado artimañas para evadir su envío al país.

    El caso impactó en su momento a la sociedad, porque se asoció no solo a corrupción, sino también a sicariato, algo menos común que la sustracción de los recursos públicos.

    https://hoy.com.do/quien-era-yuniol-ramirez-y-por-que-su-asesinato-impacto-tanto/

    La transformación de las organizaciones post pandemia

    La transformación de las organizaciones post pandemia

    VERÓNICA CLIMENT

    Gerente Principal de Gestión de Personas y Seguridad de Santander Argentina

    La crisis sanitaria afectó la vida cotidiana de las personas y de las organizaciones en diferentes aspectos. El aislamiento y el distanciamiento social nos obligaron a acelerar la transformación que ya estábamos transitando en los procesos productivos y comerciales, las herramientas de intercambio, los métodos para el trabajo en equipo y en la forma de estar cerca de nuestros clientes.

    Con distinta intensidad, en cada rincón del mundo, las organizaciones están adaptándose a una nueva normalidad. Este panorama global incierto y complejo nos brinda la oportunidad de identificar y derribar algunos mitos sobre la gestión de personas.

    Uno de ellos está vinculado a la planificación. Durante 2020, nada de lo que imaginamos sucedió como lo pensamos. El tener la agilidad y la flexibilidad suficiente nos permitió adaptarnos al cambio y capitalizarlo para responder a las necesidades actuales del negocio. En este lugar común nos encontramos quienes compartimos posiciones de liderazgo.

    Las organizaciones que vieron en la transformación cultural un factor de crecimiento tienen más oportunidades de salir fortalecidas. Como responsables de gestionar personas fue fundamental contar con las herramientas, metodologías y procesos adecuados para nuestro día a día.

    El Covid-19 provocó la necesidad de acelerar el camino que venimos transitando, el de adaptarnos al cambio constante. El verbo "adaptar" implica reconocer las oportunidades que se presentan, teniendo la mentalidad adecuada para responder a ellas y obtener un resultado exitoso. La tarea es mucho más sencilla si promovemos una cultura corporativa que anime a las personas a innovar, a probar, a perder el miedo de equivocarse y a construir sobre el error.

    La pandemia puso a prueba nuestra resiliencia, agilidad y creatividad. Las organizaciones requieren hoy más que nunca una visión innovadora, flexibilidad, resistencia, paciencia y velocidad de adaptación a coyunturas desafiantes. Son todas habilidades blandas revalorizadas en contextos de crisis. Por eso, las personas y los equipos deben incrementar o desarrollar nuevas habilidades: buscar la persona que innova, piensa, propone, se prepara y busca su propio aprendizaje.

    Hace pocas semanas, Santander publicó la investigación "Los jóvenes, una Generación Optimista: el futuro del trabajo", donde realizó una encuesta a 1100 jóvenes de América y Europa con preguntas sobre sus ganas de emprender. A nivel global los jóvenes mostraron una marcada vocación emprendedora luego de la pandemia. Entre una decena de países, fueron los jóvenes argentinos quienes tuvieron una mayor iniciativa para poner a prueba sus ideas y proyectos. Tenemos en nuestro país el capital humano necesario para los desafíos que vienen. Aprovechar este valioso potencial, generando los estímulos apropiados, depende de nosotros mismos.

    Las crisis contribuyen a acelerar la metamorfosis y a aproximar horizontes que parecían lejanos. La pandemia no será la excepción. Prácticas cuestionadas, como el empleo remoto, se observan hoy desde una perspectiva muy distinta. También nos dimos cuenta de la importancia del relacionamiento interpersonal en nuestro ambiente de trabajo.

    Al concepto de entrepreneur se le suma el de intrapreneuremprendedores dentro de la organización. Las escuelas, universidades y demás organizaciones educativas públicas y privadas deberían poner el foco en desarrollar y fortalecer la capacidad emprendedora en las próximas generaciones.

    También es interesante observar la evolución en las formas de trabajo. La pandemia abrió paso al tránsito de las jerarquías más tradicionales hacia las nuevas redarquías. Es fundamental generar los incentivos adecuados y fomentar su desarrollo puertas adentro. Ser una organización que trabaja colaborativamente en red o células, gestiona proyectos y adopta metodologías ágiles nos permite vivir esa evolución.

    Este nuevo contexto, es un espacio híbrido entre lo físico y lo digital, donde reina la dinámica del cambio permanente, y las tareas y los trabajos más tradicionales se ven alterados. Tenemos que prepararnos para afrontar con responsabilidad una nueva normalidad de la que somos a la vez espectadores y protagonistas. Y aprender todo el tiempo de eso para seguir creciendo.

    Es aún temprano para un balance del impacto de la pandemia en las organizaciones, pero estoy convencida de que a partir de esta adaptación, prepararemos personas y equipos capaces de transformar la realidad para mejor, agregando valor y siendo más útiles a la comunidad. Este debería seguir siendo nuestro objetivo inalterable.

    https://www.cronista.com/columnistas/la-transformacion-de-las-organizaciones-post-pandemia/