martes, 14 de julio de 2020

POR CADUCIDAD | Extinguida acción contra jueces caso fuga de Quirinito 'el muerto viviente

POR CADUCIDAD

Extinguida acción contra jueces caso fuga de Quirinito 'el muerto viviente'

Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), condenado a 30 años de prisión por sicariato, logró diagnóstico médico con supuesto cáncer y luego obtuvo documentos que lo declaraban muerto.

Por Francisco Calderón Hernández |14-07-2020 18:09hs


SANTO DOMINGO. –El Consejero de la Instrucción Preparatoria del Poder Judicial declaró la extinción de la acción disciplinaria por caducidad a favor de tres jueces contra quienes se solicitó apertura a juicio disciplinario por la fuga de Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), condenado a 30 años de prisión por sicariato.

La decisión del magistrado Fernando Fernández Cruz, Consejero de la Instrucción Preparatoria, favorece a los magistrados Aleyda del Carmen Jiménez Acosta, Jueza del Tribunal de la Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís; Willys de Jesús Núñez, Juez del Tribunal de la Ejecución de la Pena del Departamento de San Cristóbal y Fátima Scarlette Veloz Suárez, Jueza del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional.

Los jueces Willys de Jesús Núñez y Aleyda del Carmen Jiménez, fueron objeto de medida cautelar consistente en suspensión de sus funciones por el Consejo del Poder Judicial.

La resolución judicial

El Consejero de la Instrucción Preparatoria, actuando a requerimiento del Consejo del Poder Judicial, declaró la extinción de la acción disciplinaria, fundamentándola en que el artículo 170.8 de la Ley 327-98, al establecer un plazo de 90 días para el procedimiento disciplinario, el cual no fue observado por el órgano acusador y al encontrarse ventajosamente vencido por haber transcurrido más de dos (02) años, “como se ha expuesto en motivaciones anteriores, ha quedado en caducidad y por ende se encuentra extinguido, al tenor de lo dispuesto por el artículo 12 de la Resolución 25/18, la cual establece como causa de extinción del proceso disciplinario, la declaratoria de caducidad del proceso”.

 Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), condenado a 30 años de prisión por sicariato.

Se recuerda que el 11 de septiembre del año 2017, el magistrado Mariano Germán Mejía, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, mediante oficio solicitó a la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial realizar las indagatorias de lugar a los magistrados Willys de Jesús Núñez y Aleyda del Carmen Jiménez, Juez del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal y  Jueza del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís,  respectivamente los fines de verificar las circunstancias que dieron origen al traslado de recinto penitenciario por el que atravesó el interno y supuestamente hoy occiso Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), según denuncia realizada en fecha 8 de septiembre de 2017, depositada de forma irregular en la oficina de Inspectoría General.

El escandalo se produjo a raíz de que la Procuraduría General de la República realizara investigaciones y determinara que el señor Alejandro Castillo Paniagua, no estaba muerto, luego que se alegara que había fallecido a causa de cáncer linfático, pues su cadáver nunca apareció,

Quirinito está condenado a 30 años de prisión por sicariato.

Tuvo permiso del juez de San Cristóbal para casarse mientras estuvo en Najayo, de donde posteriormente se ordenó su traslado al centro penitenciario de Hatillo, San Francisco de Macorís.

El Procurador General de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís solicitó en varias ocasiones que el interno fuera trasladado a centros de salud para evaluaciones médicas por deterioro de su salud.

La jueza de la ejecución de la pena de San Francisco de Macorís, Aleyda Jiménez, a pedimento del ministerio público, ordenó el cambio de moralidad para el cumplimiento de la pena, por la gravedad que supuestamente presentaba el interno, al presentársele una serie de documentos que avalaban la supuesta enfermedad terminal que padecía.

Se cree que el condenado fue suplantado por otra persona con cáncer terminal.

En el expediente y como medio de defensa, la juez Jiménez presentó una serie de documentos entre ellos certificación emitida por el Instituto Oncológico y de Especialidades del Nordeste, emitido por la Procuraduría General de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís; la Solicitud de cambio o la modalidad del régimen de la pena en cuya audiencia la juez ordenó el traslado inmediato hacia el Centro Hospitalario Oncológico de la ciudad de San Francisco de Macorís al señor Pedro Alejandro Castillo Paniagua.

La resolución judicial

El presidente electo Luis Abinader sostuvo una amena conversación en el día de hoy con el Emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani en la cual revisaron importantes aspectos de la relación bilateral | @RobalsdqAlvarez

HH the Amir Holds Telephone Conversation with Dominican President-elect

Doha, July 14 (QNA) - HH the Amir Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani held on Tuesday evening via telephone a conversation with HE Luis Rodolfo Abinader, during which His Highness congratulated him on his victory in the presidential elections of the Dominican Republic and wished him success.

During the call, they reviewed bilateral relations and the means of developing them in various fields, especially in the economic field. (QNA)

https://news.qna.org.qa/lang/en/w/article/1594753260016143700
Roberto Álvarez, designado Canciller por Luis Abinader, presidente electo de la República Dominicana.

Pompeo llama a Abinader y reafirma compromiso de EEUU con su Gobierno | Secretary Michael R. Pompeo’s Call with Dominican President-Elect Abinader | @luisabinader @RobalsdqAlvarez

Pompeo llama a Abinader y reafirma compromiso de EEUU con su Gobierno | Secretary Michael R. Pompeo’s Call with Dominican President-Elect Abinader | @luisabinader @RobalsdqAlvarez

EEUU-REPÚBLICA DOMINICANA

Pompeo llama a Abinader y reafirma compromiso de EEUU con su Gobierno

Pompeo felicitó a Abinader por su victoria e insistió en el compromiso de EEUU para trabajar con su Gobierno, informó el Departamento de Estado.

Por Servicios de Acento.com.do |14-07-2020 17:00hs


WASHINGTON, EEUU.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reafirmó este martes el compromiso de su país de trabajar con el Gobierno del presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader.

En una llamada telefónica, el titular de Exteriores felicitó a Abinader por su victoria en las elecciones del pasado 5 de julio e insistió en el compromiso de EEUU para trabajar con su Gobierno, informó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

"El secretario (de Estado) subrayó la importancia de la cooperación de EEUU y de República Dominicana por la seguridad, la prosperidad y la seguridad de la región caribeña y del Hemisferio Occidental", agrega la nota.

Pompeo también felicitó al pueblo dominicano por "unas elecciones exitosas, libres, justas y transparentes".

El líder opositor Luis Abinader ganó las elecciones presidenciales con un 52,52 % de los votos, un resultado que supone el primer cambio de Gobierno en República Dominicana desde 2004, y asumirá el poder el próximo 16 de agosto.

Este lunes, el presidente electo informó de la designación de siete miembros que conformarán su Gabinete en materia económica, entre los que figura el actual gobernador del Banco Central (emisor), Héctor Valdez Albizu, quien tiene 16 años en el cargo.

Abinader también dio a conocer al próximo titular del Ministerio de Economía, Planificación Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y a quien será su ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

La semana pasada, el mandatario electo ya anunció algunas designaciones que incluyeron a la presentadora de televisión Milagros Germán en la Dirección de Comunicaciones de su Gobierno y portavoz de la Presidencia, además de la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch al frente de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Roberto Álvarez Gil será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores; Roberto Fulcar, quien fuera su director de campaña, será titular de Educación, y Lisandro Macarrulla, será ministro de la Presidencia.

Entre las propuestas de Abinader destacan una subida generalizada salarial a sectores como el de los policías, militares y médicos; la reducción de la inseguridad ciudadana en un 50 por ciento; el refuerzo del control al narcotráfico; la profundización de la lucha contra la violencia machista; la mejora de la calidad en la enseñanza y la fusión de algunos ministerios como medida de ahorro. EFE

 El presidente electo, Luis Abinader. EFE/ Orlando Barría

The following is attributable to Spokesperson Morgan Ortagus:

Secretary of State Michael R. Pompeo spoke today with Dominican President-elect Luis Abinader Corona to congratulate him on his victory in the July 5 election.  Secretary Pompeo commended the people of the Dominican Republic for a successful, free, fair, and transparent election and reaffirmed the commitment of the United States to working with the Abinader administration.  The Secretary underscored the importance of U.S.-Dominican cooperation to security and prosperity in the Caribbean region and throughout the Western Hemisphere.

Roberto Álvarez desautoriza declaraciones apócrifas | @RobalsdqAlvarez | @luisabinader

Roberto Álvarez desautoriza declaraciones apócrifas
14 de julio de 2020. Santo Domingo.-
El doctor Roberto Álvarez, nominado como ministro de Relaciones Exteriores por el presidente electo, Luis Abinader, precisó hoy que se le están atribuyendo en las redes sociales declaraciones que no ha emitido.
Cualquier declaración será emitida de manera personal o escrita bajo nuestra responsabilidad directa,  o a través el equipo de Comunicaciones del presidente electo. No se nos pueden atribuir declaraciones no autorizadas, precisó.

Antoliano Peralta será el Consultor Jurídico de la gestión de Luis Abinader y Antonio Almonte será ministro de Energía y Minas | Nuevos nominados de Abinader combinan capacidad profesional y prestigio | @luisabinader @elDineroDO @AntolianoPR @AntonioAlmont2

Antoliano Peralta será el Consultor Jurídico de la gestión de Luis Abinader y Antonio Almonte será ministro de Energía y Minas

antoliano peralta

Luis Abinader, presidente electo de República Dominicana, anunció que designará a Antonio Almonte como el nuevo ministro de Energía y Minas y a Antoliano Peralta como Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Mediante su cuenta de Twitter, el futuro mandatario de República Dominicana continuó la tarde de este martes con la revelación de los nombres de las personas que piensa integrar al gobierno que deberá encabezar a partir del próximo 16 de agosto.

Antonio Almonte
El nuevo ministro de Energía es un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) graduado en física y en ingeniería nuclear en Madrid y Londres.

Especialista del tema eléctrico, se ha desempeñado como director de la Comisión de Energía y Minas del PRM, siendo el portavoz del partido en los temas concernientes al sector eléctrico.

Se ha convertido en uno de los más fuertes críticos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha sido uno de los principales estrategas y gestores del equipo de Abinader en o concerniente a concertar acuerdos con partidos de oposición.

Eldinero.com.do

....

Nuevos nominados de Abinader combinan capacidad profesional y prestigio 

Próximas designaciones incluirán a Antoliano Peralta Romero, Consultor Jurídico de la Presidencia, y Antonio Almonte, Energía y Minas

24 de julio de 2020. Santo Domingo.-

El presidente electo Luis Abinader continuó este martes informando sobre los funcionarios a ser designados en el gobierno que inicia el 16 de agosto, correspondiendo esta vez al doctor Antoliano Peralta Romero, quien será el consultor Jurídico de la Presidencia, y al ingeniero Antonio Almonte Reynoso, como ministro de Energía y Minas.

Tanto Peralta Romero como Almonte son figuras públicas muy destacadas y reconocidas en sus respectivos ámbitos profesionales, al tiempo de distinguirse como dirigentes de primera línea en el servicio y lealtad a su Partido Revolucionario Moderno, y al presidente electo. 

El doctor Peralta Romero es abogado con 38 años de ejercicio profesional continuo, durante los cuales ha fungido como abogado litigante y consultor para entidades públicas y privadas. Obtuvo el título de doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posee un master universitario en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, otorgado por la Universidad de Castilla - La Mancha, España. 

Ha participado en seminarios y capacitaciones de formación continua en temas de derecho público y privado a nivel local e internacional (Argentina, Colombia y España). Fue vicepresidente del colegio de Abogados de la República Dominicana y Secretario General de la Asociación de Abogados de la República Dominicana  (ADOMA). 

En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor universitario y como capacitador para la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, así como para el Colegio de Notarios de la República Dominicana. Es coautor y autor, respectivamente, de las obras “Reformas a la Constitución Política Dominicana, 1994-2002-2010” (editorial Gente, 2012) y “Precisiones Jurídicas y Otros Temas” (Editorial Gente, 2012). Ha sido articulista de los periódicos La Nación, Hoy, Acento y Metro. Es oriundo de Miches, provincia El Seíbo. 

Almonte Reynoso fue director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, INDOTEC, (2000-2003), y director de la Comisión Nacional de Energía, CNE, hasta agosto 2004. 

En el INDOTEC dirigió el proceso de desvinculación de ese instituto del Banco Central y su conversión en el actual Instituto de Investigaciones y Biotecnología Industrial (IIBI). En la Comisión Nacional de Energía condujo el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional 2004-2015, así como de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, junio 2004, por encargo del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1036-03, octubre 2003. 

Fue también director del Instituto de Física de la UASD, donde ejerció la docencia de grado y postgrado por largo periodo. Almonte ha investigado y escrito extensamente sobre el sistema eléctrico nacional y sobre el sector combustibles. Ha sido director por largos años de la Comisión de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno y vocero principal de dicho partido en materia energética. 

Ha trabajado también como consultor privado en proyectos eléctricos convencionales y renovables.  Es graduado de una maestría en física nuclear en la Universidad de Surrey, Gran Bretaña y otra maestría en ingeniería nuclear en el Instituto de Estudios Nucleares/CIEMAT, Madrid, España. 

Además, realizado cursos y entrenamientos como el de economía de infraestructuras en la Universidad de Harvard, 2004, y diseño de mercados eléctricos bajo la conducción del profesor Doctor Frank Felder en Miami; realizó también una larga pasantía en la universidad de Emory, Atlanta, entre otras.

Educación y disciplina social contra el Covid-19 | Por Luis José Chávez

Educación y  disciplina social contra el Covid-19 
Por Luis José Chávez
14 de julio de 2020. Santo Domingo 
Toma fuerza en la “vox populi”,  en las redes sociales y hasta en algunos círculos médicos,  la opinión de que hay que volver de nuevo al estado de emergencia y al confinamiento general    para contener  la pandemia del Covid-19,  medidas que si  bien ayudaron  a mitigar la propagación del  virus, han tenido  un efecto devastador en la economía.
El reciente estudio de la la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, puesto de relieve por el doctor José Joaquín Puello, que proyecta  la posibilidad de siete mil muertos en el país para el mes octubre si no se toman las medidas restrictivas, ha tenido el efecto de preocupar a muchos dominicanos, aunque lo correcto es que también nos ocupemos de asumir la  respuesta adecuada utilizando los mejores recursos del país, que comienzan  por su gente. 
El panorama es difícil y será inevitable establecer las  medidas  restrictivas necesarias  para controlar la propagación del Covid-19, pero el cierre del país debe ser la última salida, ya que la paralización económica podría tan desastrosa como la misma pandemia, con el riesgo adicional  de empujar  a la población  a una situación de sálvese quien pueda para sobrevivir a la crisis.
El llamado de Luis Abinader                 
Sin excluir las acciones racionales que pudieran imponer las circunstancias, el país debe tomar muy cuenta  la reciente sugerencia  del presidente electo Luis Abinader, al invitar al liderazgo social y comunitario a participar en una campaña continua  de educación y sensibilización ciudadana para detener la propagación del Covid-19 en las diferentes comunidades del país.
“La autogestión educativa de la comunidad  frente a la pandemia del Coronavirus debe   contribuir a crear la disciplina social necesaria para detener esta amenaza contra la salud y la estabilidad económica del país”, expresó Abinader el pasado primero de julio.
La declaración de Abinader se produjo a propósito del lanzamiento de una propuesta para impulsar una campaña de educación ciudadana contra la pandemia, avalada por el movimiento Unidos por el Cambio, que coordina la doctora Milagros Ortiz Bosch; la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (CONAJUVE); el movimiento Compromiso  Comunitario por el Cambio; la secretaría  nacional de relaciones con la Sociedad Civil del PRM; y el Gabinete de Salud del presidente electo.
                                                                                                        
 Del poder  coercitivo a la articulación social
                                                                                                    
Hasta ahora la responsabilidad de imponer una disciplina social frente a la pandemia ha dependido de la vigilancia y el control de la Policía, que en los más de  tres meses del pasado toque de queda dispuso el apresamiento de 92 mil 159  ciudadanos en todo el país y el cierre de más de 4 mil negocios, la mayoría de ellos en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo,    según datos ofrecidos por el director general de la Policía. 
Probablemente quienes trazaron la estrategia de contención de la epidemia entendieron que para crear la disciplina social necesaria era suficiente un ejercicio severo autoridad a cargo de la Policía,  sin tomar en cuenta el rol de la autogestión comunitaria y otras prácticas de movilización social auspiciadas en el pasado por el propio Ministerio de Salud Pública, amén de que tampoco se ha sentido el trabajo de los promotores de salud de ese organismo. 
En agosto del 2019, el Ministerio de Salud informó la realización de una amplia jornada de movilización social,  con la participación de más de 100 entidades públicas y privadas, para reforzar las medidas de control y prevención del dengue mediante la eliminación de más de un millón de criaderos del mosquito Aedes aegypti,  transmisor de esa enfermedad. Una iniciativa como esa tiene ahora más justificación que nunca.
Tratándose de una causa que toca a todo el mundo, ahora es cuando más se requiere la participación proactiva del ciudadano y sus organizaciones representativas. Pero aunque se hable de un proceso de autogestión comunitaria, lo menos que debe esperarse es que los actores llamados a participar sean convocados por las autoridades  concernidas.
                                                                                                        
                                                                                                        
 No subestimemos el poder ciudadano
                                                                                                        
Por  mi activo ejercicio en el trabajo social y comunitario me consta el poder que tienen  las juntas de vecinos para incidir en la conducta  social de sus comunidades. Así se puede constatar en los casos de la Ciudad  Colonial, San Gerónimo,  La Castellana, Los Prados, Sabana Perdida  y La Loma del Chivo, que han contribuido a plasmar   notables conquistas para ordenar el entorno urbano y  mejorar su calidad de vida. 
En el caso de la Loma del Chivo, en el Barrio 27  de Febrero, el liderazgo comunitario tiene el  mérito de haber erradicado  las pandillas juveniles y el micro tráfico, y organizado a los vecinos para  lograr   una escuela, mejorar el servicio eléctrico, reparar las calles, habilitar un parque, reconstruir viviendas, mejorar los callejones y rehabilitar a muchos jóvenes envueltos en la delincuencia común y el narcotráfico. 
Experiencias similares, aunque motivadas por diferentes propósitos,  se conocen en barrios populares de la Capital como Cristo Rey, Capotillo, Simón Bolívar, Gualey y La Ciénaga. Por lo tanto, no hay que subestimar el poder ciudadano  
Ninguna autoridad del Estado tiene más poder o liderazgo para influir en la comunidad y ayudar a disciplinar a sus pobladores, que los propios dirigentes  sociales y comunitarios y sus organizaciones representativas.  Y eso es lo que hace falta ahora, más que el confinamiento y la mano dura del poder coercitivo. (14 de julio 2020)

Raquel Arbaje hablará de la Dicom y una posible procuradora general en entrevista

Raquel Arbaje hablará de la Dicom y una posible procuradora general en entrevista

  • La esposa del presidente electo, Luis Abinader, abordará otros temas en el programa “La Gran Pregunta”
Diario Libre - SANTO DOMINGO | 13/07/2020, 09:35 PM
$!Raquel Arbaje hablará de la Dicom y una posible procuradora general en entrevista
Raquel Arbaje, esposa de Luis Abinader. (Captura del video de la promoción de la entrevista.)

La esposa de Luis Abinader, Raquel Arbaje, ofrecerá este miércoles su primera entrevista a un programa luego de que su esposo fuera escogido presidente de la República en las recientes elecciones.

Arbaje será entrevistada por Carolina Santana en su programa “La Gran Pregunta”, que se transmite en YouTube.

La esposa de Abinader abordará temas como el del Despacho de la Primera Dama, la posibilidad de que una mujer sea escogida como procuradora general, al igual de la eventualidad de que ella se involucre en la política de manera más activa, conforme a un avance del programa.

Otros temas también son abordados en el espacio, como es el de la Dirección General de Comunicación (Dicom) de la Presidencia, en cuya dirección el nuevo mandatario ya designó a la productora y presentadora de televisión Milagros Germán.

A continuación las preguntas que Santana le hace en el avance del programa:

¿Cómo tiene pensado, el concepto general, del cambio en el Despacho de la Primera Dama?

¿Qué tan probable o improbable es que en los próximos años veamos, por ejemplo, una candidatura de Raquel Arbaje a una senaduría, a una alcaldía, por ejemplo?

¿Han sido como familia, objeto de ataques cibernéticos y de espionaje?

¿Le resbala todo?

¿La nueva Dicom no va a tener voz?

¿Cree que hay que cerrar el país otra vez, como dice la gente, declarar un estado de emergencia y un toque de queda, por ejemplo?

¿Podemos esperar de un gobierno de Luis Abinader un poco de más tolerancia hacia la prensa?

¿Qué tan probable es una mujer procuradora?

El equipo económico del Gobierno del PRM, frente al reto de una economía paralizada por COVID-19 | Los temas: La deuda, la caída de los ingresos fiscales, la caída de la economía, el deterioro del sector externo, el desempleo y la inversión en salud pública

El equipo económico del Gobierno del PRM, frente al reto de una economía paralizada por COVID-19

  • Los temas: La deuda, la caída de los ingresos fiscales, la caída de la economía, el deterioro del sector externo, el desempleo y la inversión en salud pública
 
SANTO DOMINGO
 
1/7
$!Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Ya se conoce gran parte del equipo económico del Gobierno del presidente Luis Abinader. En la cuenta de Twitter del Partido Revolucionario Moderno, como un álbum de fotos familiares, aparecen los rostros de cada uno ellos con la debida presentación del presidente Abinader.

“Ante la crisis económica actual, a consecuencia de la pandemia, le he solicitado al actual gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien ha aceptado, confirmarlo en su posición”, informa Luis Abinader.

Valdez Albizu fue designado por primera vez gobernador del Banco Central en agosto de 1994, por el presidente Joaquín Balaguer. En ese puesto fue reconfirmado en agosto de 1996, bajo el primer gobierno de Leonel Fernández. Cuando el presidente Fernández retornó a la Presidencia en agosto de 2004, Valdez Albizu fue reasignado en ese puesto, el que continuó ocupando durante toda la gestión del presidente Danilo Medina.

Antes de ser nombrado por primera vez gobernador del Banco Central se desempeñó como administrador general del Banco de Reservas de la República Dominicana.

Ahora continúa con Luis Abinader. Un gobernador del Banco Central para cuatro presidentes.

Otro próximo funcionario, con profundo conocimiento sobre el sistema bancario dominicano, será Alejandro Fernández, un especialista en el tema que ha realizado un gran aporte al país en el tema de la educación financiera, desde su portal Argentarium y desde su columna de los jueves en Diario Libre, bajo el mismo nombre.

En la Dirección General de Presupuesto es designado José Rijo Prebost, un especialista en el tema que por muchos años ha sido un vigilante persistente de la transparencia en la ejecución presupuestaria.

Mientras que, como asesor económico del Poder Ejecutivo, el presidente Abinader nombró al economista Pedro Silverio, profesor universitario, quien se desempeñó por años como gerente general del Banco Central y reconocido como un profundo pensador sobre la economía dominicana. También columnista de Diario Libre.

En el Ministerio de Hacienda es designado Jochi Vicente, economista y director de MacroAnalit, una firma especializada en finanzas corporativas y economía, y vinculado a organizaciones empresariales como la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, del que fue su presidente; la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Y como ministro de Economía es designado el economista Miguel Ceara Hatton, secretario nacional de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Profesor universitario y un economista con una arraigada visión sobre el desarrollo humano. En el pasado se desempeñó como coordinador de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano de la sede en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Otro nombramiento incluye a Biviana Riveiro, como directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), que deberá enfrentar el impacto del coronavirus en el comercio exterior dominicano.

Los retos sin parangón en un siglo

Desde sus puestos en las áreas economía, estos funcionarios enfrentarán los retos y las consecuencias locales de la mayor depresión económica global en un más de un siglo, provocada por una crisis sanitaria, igual de global, causada por el nuevo coronavirus.

Para combatirla, el país, ya antes muy endeudado, ha tenido que seguir endeudándose para enfrentar la caída de los ingresos tributarios provocado por la parálisis de todos los sectores de su economía, lo que incluye a los que generan divisas, como son las exportaciones, el turismo, la inversión extranjera, las zonas francas y hasta en parte las remesas.

En su Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, correspondiente a junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un agravamiento de la depresión económica mundial, al estimar una caída de 4.9% del PIB global, lo que es menor en 1.9 puntos porcentuales que su pronóstico de abril.

Se proyecta que la situación empiece a mejorar en el 2021 y 2022, para cuando se estima un crecimiento de 5.4% y de 6.5% respectivamente.

Antes de la crisis, el país acumuló déficits fiscales años tras años desde el 2012 y que financiaba con nuevas deudas. La agencia calificadora Fitch Ratings deterioró la calificación de riesgo del país, al confirmarlos en “BB-”, calificación que describe el incumplimiento del emisor de divisas a largo plazo, que es la antesala de los “bonos basura”.

Mientras que, a mayo de 2020, la deuda del sector público no financiero alcanzó la cifra de US$38,309.1 millones, lo que no incluye el monto adeudado a las empresas generadoras de electricidad durante el 2020, ni la generada por los valores en circulación del Banco Central, que al 7 de julio equivalen a un monto de más de US$9,955 millones.

El economista Miguel Ceara Hatton describe la situación, que en términos fiscales, las nuevas autoridades deberán enfrentar: “Será una situación fiscal compleja. Los déficits van a llegar a niveles nunca vistos. Se habla de 6 a 7 por ciento. En realidad, vamos a saber eso al final del año. Hay que ver todo el dinero gastado por el Gobierno durante esta campaña electoral, durante lo que va del periodo”.

Y en medio de una depresión económica global u local, es imposible una reforma fiscal, pues no existe una actividad económica que lo resista.

En ese contexto tan complejo, apuesta a la credibilidad de las políticas públicas en un nuevo gobierno para impulsar las medias de recuperación, que además de la economía, incluye, sobre todo, a la salud.

“En depresión no se puede hacer reforma fiscal, pero si se puede mejorar la calidad del gasto, y eso se espera de nosotros”, afirma.

El reto no es fácil, pero a la larga o a la corta, solo se puede seguir hacia adelante.

Revela que en mes de abril la caída de la economía fue de un 7.5%: “Estamos en un nivel de depresión, por lo tanto, lo que podemos esperar es que se registre una caída de entre un 3% a un 5% y un nivel de desempleo que probablemente sea el doble de la tasa de desempleo actual”.