sábado, 11 de febrero de 2023

Presidente Abinader anuncia a finales del próximo año el ITLA estará en 12 demarcaciones

 EDUCACIÓN

Presidente Abinader anuncia a finales del próximo año el ITLA estará en 12 demarcaciones

11 DE FEBRERO 2023 | 15:54
Presidente Abinader
Compartir:
18Veces compartido
sharethis sharing button

Monseñor Nouel.- El Presidente Luis Abinader anunció que para finales del próximo año el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) estará en 12 demarcaciones, de modo que los estudios técnicos superiores sean accesibles para todos los dominicanos.

Al encabezar la inauguración de la cuarta extensión del centro de estudios hecha por este Gobierno, localizada en Bonao, provincia Monseñor Nouel, el mandatario afirmó que con ese tipo de iniciativas se busca que ese municipio siga cambiando con la generación de empleos a través de la educación.

"Cuando llegamos al Gobierno encontramos dos ITLA. Hoy, con esta inauguración, contamos 6 y a finales del año 2024 tendremos 12", manifestó.

El gobernante subrayó que esas infraestructuras serán posibles porque el erario es administrado en esta gestión con ética, transparencia y pensando en lo mejor para la gente.

"Y repito, con poco dinero, aunque a algunos nos les guste o critiquen, el dinero nos rinde para que el ITLA les llegue a todas las provincias. Estamos presentando resultados. Estamos inaugurando un nuevo futuro", enfatizó el primer ejecutivo de la nación.

El mandatario dijo que hoy es un día especial para "La Villa de las Hortensias" porque la inauguración del recinto de formación será el motor que impulsará a los jóvenes a adquirir competencias y habilidades que les permitirán obtener salarios entre los mejor pagados del mercado. 

El Presidente Abinader apostilló que con una inversión superior a los RD 19 millones, la educación superior y continua, enfocada en tecnología y de corta duración, llegará a unos 5,000 munícipes cada año.

En el recinto inaugurado, jóvenes a partir de los 14 años se capacitarán en  desarrollo de software, redes de información, multimedia, informática forense, Ciencias de los Datos, Seguridad Informática e idiomas.

El espacio cuenta con cinco aulas y laboratorios de última generación para impartir los cursos, talleres y diplomados del ITLA en esa extensión.

"Queremos que Bonao siga cambiando con iniciativas como estas, que generen más empleos a través de la educación.  Hoy los jóvenes de la provincia empezarán a prepararse en formación continua, donde aprenderán de las tendencias tecnológicas sin necesidad de ir a la capital; este es nuestro propósito", expresó el mandatario.

El Presidente Abinader anunció que para este 2023 se programó en el presupuesto una partida para el ITLA aplicar inmediatamente 500 becas en Monseñor Nouel.

Acreditación del Itla

Al dirigirse a los presentes, el rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, dijo que Bonao, a partir de ahora, cuenta con el principal centro de estudios que tiene el país, el Caribe y Centroamérica.

El funcionario destacó que como resultado del trabajo de las actuales autoridades, encabezadas por el Presidente Luis Abinader, este mismo año el ITLA estará entre las principales cinco entidades académicas en nivel técnico superior en tecnología en el mundo, con una certificación que le será otorgada este 2023.

"Con esa acreditación, a los egresados de nuestra institución que se encuentren en los Estados Unidos les serán convalidados dos años de estudios", dijo el rector del ITLA.

Estuvieron en la mesa principal, acompañando al Presidente Abinader, la  gobernadora provincial, Adela Tejada Gil, y el alcalde municipal de Bonao, Eberto Antonio Núñez.

También, el director de los Programas y Proyectos Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Roberto Ángel Salcedo; de Pasaportes, Digna Reynoso, y del Insrituto Dominicano de la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-anuncia-finales-del-proximo-ano-el-itla-estara-en-12-demarcaciones

Gobierno supervisa construcción de viviendas en Monte Grande que albergarán 390 familias

Gobierno supervisa construcción de viviendas en Monte Grande que albergarán 390 familias

9 DE FEBRERO 2023 | 11:39
Centro Poblado
Compartir:
11Veces compartido
sharethis sharing button

Azua.- El director de Operaciones de la Presidencia de la República, Aníbal Díaz Belliard, realizó junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, un recorrido de supervisión de los trabajos finales que ejecutan diferentes entidades gubernamentales en el Centro Poblado del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, que albergará a 390 familias de las comunidades de Los Güiros, La Meseta, Monte Grande y San Simón, ubicadas en la zona de influencia de la presa.

Díaz Belliard destacó el compromiso de Estado en la entrega de este importante componente lo antes posible, expresado por Presidente Luis Abinader y por todos los que allí convergen. Recalcó además los recientes encuentros con el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, como parte de la responsabilidad asumida.

En tanto, Caba Romano mostró durante el recorrido el estatus de los trabajos y manifestó que el organismo hídrico aunó esfuerzos con el Plan Social de la Presidencia para lograr que comunitarios inicien su nueva vida con la asistencia social requerida.

Durante el recorrido de inspección del Centro Poblado se observaron brigadas en labores de arborización como parte del ornato, la finalización de aceras y contenes, así como maquinarias colocando el asfaltado en vías de las comunidades. También se observaron los trabajos en las plantas de tratamiento de aguas residuales y la colocación reciente de 112 postes de energía eléctrica, con miras de expansión para la iluminación de las vías y electrificación en las viviendas.

Se recuerda que como parte de las acciones para la convivencia con el medio ambiente, el INDRHI firmó un acuerdo con la Liga Municipal Dominicana (LMD) en junio de 2022 que incluyó capacitación a las familias en manejo de residuos sólidos y reciclaje.

Luego de inspeccionar el Centro Poblado, las autoridades recorrieron otros componentes de la presa, como el núcleo de asfalto del embalse ya completado y el vertedor de emergencia que fungirá para el control de inundaciones.

Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que en los componentes que ejecutan, avanzan con el objetivo de cumplir en la fecha prevista la entrega de vías de comunicación del proyecto.

Además, participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), así como del Programa Supérate y de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).

Del INDRHI acompañaron a Caba Romano, Carlos Javier, director de la Unidad Ejecutora de la presa; Claritza Rodríguez, ingeniera supervisora del Centro Poblado, y José Manuel Nin Vólquez, ingeniero residente de la obra.

Construcción Gobierno supervisa construcción de viviendas en Monte Grande que albergarán 390 familias: Azua.- El director de Operaciones de la Presidencia de la República, Aníbal Díaz Belliard, realizó junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, un recorrido de supervisión de los trabajos finales que ejecutan diferentes entidades gubernamentales en el Centro Poblado del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, que albergará a 390 familias de las comunidades de Los Güiros, La Meseta, Monte Grande y San Simón, ubicadas en la zona de influencia de la presa.

República Dominicana presenta con más de 15 empresas oferta exportable en la feria Fruit Logística en Alemania

República Dominicana presenta con más de 15 empresas oferta exportable en la feria Fruit Logística en Alemania: Alemania.- La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, y el embajador dominicano en Alemania, Francisco Caraballo, dieron formal apertura junto con las empresas exhibidoras dominicanas, al pabellón de República Dominicana en la feria Fruit Logística, evento líder para el comercio mundial de frutas y vegetales frescos.

MISPAS notifica seis nuevos casos de cólera en Santo Domingo Este

MISPAS notifica seis nuevos casos de cólera en Santo Domingo Este: Santos Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) notificó la confirmación, mediante análisis de laboratorio, de seis nuevos casos de cólera, correspondientes a tres masculinos de edades entre 49, 35 y 36 años, así como tres femeninas de 63 y 02, junto a una tercera de un año y seis meses de nacionalidad haitiana.

Homero Figueroa responde a Alto Comisionado de DDHH ante la ONU: “lo desgarrador es ver la inacción de la comunidad internacional ante situación Haití”

Homero Figueroa responde a Alto Comisionado de DDHH ante la ONU: “lo desgarrador es ver la inacción de la comunidad internacional ante situación Haití”: Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, respondió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmando que ante la realidad que atraviesa Haití, la verdadera situación desgarradora es la inacción de la comunidad internacional para buscar una solución desde ese mismo país y no, desde la República Dominicana.

Gobierno realiza decomisos simultáneos de pez loro en diferentes provincias del país

Gobierno realiza decomisos simultáneos de pez loro en diferentes provincias del país: Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), la Armada de la República Dominicana, y con la asistencia del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), intervino de manera simultánea cinco provincias costeras del país.

Gobierno realiza decomisos simultáneos de pez loro en diferentes provincias del país

Gobierno realiza decomisos simultáneos de pez loro en diferentes provincias del país: Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), la Armada de la República Dominicana, y con la asistencia del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), intervino de manera simultánea cinco provincias costeras del país.

INDRHI inicia limpieza en canal Monsieur Bogaert en Santiago

INDRHI inicia limpieza en canal Monsieur Bogaert en Santiago: Santiago de los Caballeros.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició este jueves el retiro de toneladas de desperdicios del canal Monsieur Bogaert en el tramo localizado en el sector Los Manchegos de La Otra Banda, en la parte suroeste del municipio. En las labores, que continuarán hasta el retiro de toda la basura acumulada, el organismo utiliza una retroexcavadora de largo alcance y camiones.

Por segundo año consecutivo, la prestigiosa revista financiera LatinFinance reconoce el manejo de deuda del Gobierno dominicano

Por segundo año consecutivo, la prestigiosa revista financiera LatinFinance reconoce el manejo de deuda del Gobierno dominicano: Santo Domingo.- Dos de las exitosas operaciones de manejo de pasivos realizadas por la actual administración del Ministerio de Hacienda, que le permitieron al Estado dominicano reducir el servicio de su deuda en más de USD 2,200 millones, han sido reconocidas por la prestigiosa revista financiera internacional LatinFinance. 

Canciller Roberto Álvarez: “la crítica situación que atraviesa Haití no podrá ser jamás obstáculo para la aplicación de nuestras leyes”

Canciller Roberto Álvarez: “la crítica situación que atraviesa Haití no podrá ser jamás obstáculo para la aplicación de nuestras leyes”: Los locales

Canciller Roberto Álvarez: “la crítica situación que atraviesa Haití no podrá ser jamás obstáculo para la aplicación de nuestras leyes”:
El canciller dominicano Roberto Álvarez, a nombre del gobierno dominicano, también respondió al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien criticó las repatriaciones desde la República Dominicana hacia Haití.

El canciller dominicano @RobalsdqAlvarez, a nombre del gobierno dominicano, también respondió al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien criticó las repatriaciones desde la República Dominicana hacia Haití.

presidencia.gob.do/noticias/canci…

Las repatriaciones desde la República Dominicana hacia Haití son un derecho soberano de todas las naciones.
“La crítica situación que atraviesa Haití no es responsabilidad del Gobierno dominicano, ni podrá ser jamás obstáculo para la aplicación de nuestras leyes”, @RobalsdqAlvarez




Se desaceleró economía en últimos meses 2022, dice CREES

Se desaceleró economía en últimos meses 2022, dice CREES

Se desaceleró economía en últimos meses 2022, dice CREES

El sector construcción creció 0.6 por ciento en 2022

En los cuatro trimestres del año pasado la economía registró el siguiente comportamiento: 6.1%, 5.1%, 5% y 3.3%

Las estadísticas oficiales de crecimiento económico muestran una desaceleración desde mayo de 2021, según el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

El crecimiento mensual, medido por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), mostró mayor desaceleración durante el año 2022.

Señala que cuando se calcula el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real trimestral, a partir de los resultados de la economía publicados por el Banco Central, se puede apreciar la misma tendencia de desaceleración en los últimos seis trimestres.

Desde el tercer trimestre de 2021 cuando se registró una tasa de crecimiento interanual del producto interno bruto (PIB) de 11.4%, la tasa se ha reducido hasta 3.3% en el último trimestre de 2022.

En el trimestre abril-junio de 2021, el IMAE estaba en 25.4%, cayó a 11.4% en el trimestre julio-septiembre y el siguiente (octubre-diciembre) 11.1%. En los cuatro trimestres del año pasado tuvo el siguiente comportamiento: 6.1%, 5.1%, 5% y 3.3%.

En 2022 las tasas de crecimiento trimestral reflejan un nivel menor debido a una base de comparación mayor. El PIB del año 2021 creció influenciado por la reactivación de la economía y su crecimiento estaba comparado con trimestres de crecimiento muy bajos o negativos de 2020, debido a la pandemia del covid-19.

En 2022 la economía creció menos debido a la ausencia del efecto estadístico de 2021, explica el CREES.

El 2023 representará un reto para el crecimiento económico del país, debido a que, por un lado, se enfrentará a un panorama internacional poco favorable y, por otro, las autoridades monetarias deberían continuar su combate a la inflación a través del control de los agregados monetarios. El sector construcción creció un 0.6% el año pasado, luego de crecer 23.4% en 2021. La actividad hoteles, bares y restaurantes aportó el 24 por ciento del PIB en 2022.

https://hoy.com.do/se-desacelero-economia-en-ultimos-meses-2022-dice-crees/

Le invitamos a leer: Recomendaciones de destacados asesores para alcanzar el éxito financiero