viernes, 28 de septiembre de 2018

El lunes inicia renovación del marbete

La República viernes, 28 de septiembre de 2018

Vehículos

El lunes inicia renovación del marbete

  • El lunes inicia renovación del marbete
    Recargo. Desde el 8 de enero de 2019 las ventas serán con recargo.
Santo Domingo
La Dirección Genera del Impuestos Internos (DGII) informó que el próximo lunes 1 de octubre inicia la temporada para el pago del Impuesto de Circulación Vehicular (Marbete) 2018-2019, con un total de un millón 814 mil 324 unidades vehiculares hábiles para renovar.
Un comunicado emitido por la entidad explica que la Ley 241-67 y sus modificaciones establece que a través de la renovación del marbete se efectúe el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos.
Para el periodo 2018-2019 se mantiene la misma tarifa del proceso de renovación de marbetes del año anterior.
Los vehículos con más de cinco años de fabricación pagarán RD$1,500 y aquellos con cinco años o menos de fabricación RD$3,000.
El proceso de renovación de marbetes durará hasta el lunes 7 de enero del 2019 (inclusive), sin recargo. Desde el martes 8 de enero hasta el viernes 8 de febrero de 2019 continuarán las ventas con recargo. El comunicado informa que este año el monto del recargo que deberán pagar los propietarios de vehículos que no renueven a tiempo su marbete será de RD$1,500.
Al igual que el proceso anterior, la renovación del marbete se podrá realizar en línea, a través del portal web www.
dgii.gov.do. Esta facilidad estará disponible desde el lunes 1 de octubre hasta el viernes 7 de diciembre de 2018, e incluye el envío de los marbetes a la dirección residencial o laboral que el contribuyente indique.
La DGII informó que en los casos en que el contribuyente exceda las 70 órdenes solicitadas en línea, tendrá que retirar sus marbetes por el Centro de Atención al Cliente de Vehículos de Motor.
https://listindiario.com/la-republica/2018/09/28/535059/el-lunes-inicia-renovacion-del-marbete
Echa un vistazo al Tweet de @acentodiario: https://twitter.com/acentodiario/status/1045487532975124480?s=09

OPINION | Collado sería Plan B de Danilo | por Alfredo Freites

Puntos de vista jueves, 27 de septiembre de 2018

PUNTO DE MIRA

Collado sería Plan B de Danilo

  • Collado sería Plan B de Danilo
Alfredo Freites
alfredofreitesc@gmail.com
El alcalde David Collado sigue su marcha ascendente. Ya lo marcan como posible Presidente de la República. En el PRM lo tienen muy valorado y aunque aparentemente no hizo carrera política adherido a los dos liderazgos de esa agrupación, los dirigentes saben que tiene un apoyo político y económico relevante.
Collado no es figurero ni polémico como otros que lo han precedido en el cargo. Quizá sea un poco más locuaz que Roberto Salcedo, a quien la alcaldía se lo tragó, no obstante, el flamante político tiene una ruta de progreso que habla muy bien de sus manejos y reflejan el apoyo de parte de uno de los principales grupos económicos nacionales.
En las actuales circunstancias en el PRM se cocina cambiar el procedimiento electoral interno. Las fuerzas de Hipólito Mejía recusan la decisión tomada por las autoridades de esa agrupación de escoger a los candidatos electorales con el método de las primarias cerradas. El gurabense cuenta con apoyo financiero externo para socavar voluntades y esos manejos se encuentran.
Hipólito quiere aprovechar la mala posición interna de Luis Abinader por la forma en que actuó en los debates de la Ley de Partidos. Eso provocó un distanciamiento del  Bloque Opositor. Aunque Mejía fue quien manejó a su voluntad a los legisladores del PRM el dedbol se le pegó al pasado candidato presidencial del PRM.
Hay que siempre tener presente que Mejía es un trabajador político que hace lo que tiene que hacer para lograr sus objetivos. Cuando era Presidente (2000-2004), intentó reelegirse para lo cual hasta compró legisladores del PLD para modificar la Constitución introduciendo la reelección. Tuvo que dividir el PRD para seguir con sus fines, pero eso no es extraño en él porque ha pregonado que no descarta hacer nada en política.
En la actualidad en el PRM hay una avanzada hacia las murallas de Abinader. Hipólito es el Caballo de Troya de Danilo Medina con quien mantiene sus vínculos de negocios. El proyecto es subvertir el control orgánico de Luis para colar las aspiraciones del Gurabense, un político obstinado que para el 2020 tendrá 80 años. Con los recursos danilistas procura unas primarias abiertas porque los peledeístas votarían a su favor.
A Collado se le tiene como la otra tapa del emparedado. Si Hipólito no logra serruchar el palo de Abinader entra como proyecto el alcalde quien, dicho sea de pasada, tiene buenos números.
https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/09/26/534942/collado-seria-plan-b-de-danilo