martes, 7 de junio de 2022

Presidente Luis Abinader y primera dama Raquel Arbaje visita familia Jorge Villegas para solidarizarse por muerte del ministro de Medio Ambiente y amigo, Orlando Jorge Mera -->Al conversar con los periodistas el jefe de Estado llamó a todos los dominicanos a deponer las armas y la violencia y a inculcar una cultura de no violencia | @luisabinader @raquelarbaje @orlandojorgev @dilialeticia

Presidente Luis Abinader y primera dama Raquel Arbaje visita familia Jorge Villegas para solidarizarse por muerte del ministro de Medio Ambiente y amigo, Orlando Jorge Mera
_Al conversar con los periodistas el jefe de Estado llamó a todos los dominicanos a deponer las armas y la violencia y a inculcar una cultura de no violencia 
6 de junio de 2022. Santo Domingo 
El presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje visitaron la noche de este lunes la familia Jorge Villegas para solidarizarse por muerte del ministro de Medio Ambiente y amigo, Orlando Jorge Mera. 
El jefe de Estado al salir de la residencia tras durar una media hora en el lugar, al conversar con los periodistas llamó a todos los dominicanos a deponer las armas y la violencia y a evaluar cómo inculcar una cultura de no violencia. 
El mandatario llegó a la casa alrededor de las 9:00 de la noche en el edificio Avellano III de La Arboleda en el Ensache Naco.
Consideró que se debe hacer una campaña en contra la violencia y el uso excesivo de las armas. "Esta es una sociedad que se está enfermando y por cualquier cosa se pelea, por un accidente de tránsito o por una discusión en un bar". 
Agregó ademas que "el mundo tiene que reaccionar, miren las muertes en Estados Unidos con armas automáticas al igual que aquí que la gente está con armas. Esto debe de cambiar, esto tiene que cambiar", manifestó  el gobernante. 
Consideró que lo unico que deja la violencia es más violencia."Hoy es un día muy triste que nos ha abatido". 
Manifestó que Orlando Jorge Mera, además de ser su amigo y compañero de partido, también estudió con él el bachillerato en el Colegio Loyola, siendo siempre un gran ser humano. 
Orlando Jorge Mera 
*Dirección de Prensa del Presidente*

Orlando Jorge Mera era la bondad hecha persona. Concertador, amigo de los amigos, amigo de todos. Sin odio ni para sus más enconados enemigos. Con mucha inteligencia emocional, paciencia, muy cristiano. Su muerte me duele profundamente. Paz a su familia y que en paz descance.

 Orlando Jorge Mera era la bondad hecha persona. Concertador, amigo de los amigos, amigo de todos. Sin odio ni para sus más enconados enemigos. Con mucha inteligencia emocional, paciencia, muy cristiano. Su muerte me duele profundamente. Paz a su familia y que en paz descance.

Orlando Jorge Mera: "Un titán" que le gustaba el running, el ciclismo y la apicultura

La Vida martes, 07 de junio de 2022

Orlando Jorge Mera: "Un titán" que le gustaba el running, el ciclismo y la apicultura

“Cuando no ejercía función pública yo hacía una vida deportiva, yo llegué hasta hacer un triatlón, yo me entrenaba para correr, nadar y montar bicicleta" 

  • Orlando Jorge Mera: "Un titán" que le gustaba el running, el ciclismo y la apicultura

    Orlando Jorge Mera con su camiseta de "Los Titanes" durante una competencia deportiva.

  • Orlando Jorge Mera: "Un titán" que le gustaba el running, el ciclismo y la apicultura
  • Orlando Jorge Mera: "Un titán" que le gustaba el running, el ciclismo y la apicultura
  • Orlando Jorge Mera: "Un titán" que le gustaba el running, el ciclismo y la apicultura
  • Orlando Jorge Mera: "Un titán" que le gustaba el running, el ciclismo y la apicultura
  • Orlando Jorge Mera: "Un titán" que le gustaba el running, el ciclismo y la apicultura
Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

Orlando Jorge Mera era un amante de los deportes y la vida saludable. “Yo antes, cuando no ejercía función pública yo hacía una vida deportiva, yo llegué hasta hacer un triatlón, yo me entrenaba para correr, nadar y montar bicicleta, pero ya no lo puedo hacer”, comentaba hace un mes al programa “Énfasis” (Color Visión).

Sus hobbies, el running y la apicultura, le permitieron tener una relación muy cercana con la naturaleza a lo largo de sus 55 años de vida, que ayer, en su propia oficina del Ministerio de Medio Ambiente, fue silenciada a tiros por su amigo Miguel Cruz.

Orlando era un hombre cercano y dio muestras de su sencillez: “Yo tengo el mismo número de celular desde hace veinte años... Cuando llegué al Ministerio de Medio Ambiente me entregaron uno y le dije: - no, lo puede usar otra persona”, aseguraba. Para él, el poder “no es una cosa que me deslumbre”.

Aunque se graduó de derecho, desde niño le gustó la comunicación: “A mí siempre me ha gustado el periodismo, la investigación y eso fue una idea de muy niño, que hicimos un periódico que se llamaba El Extra, en mi casa, de manera muy manual, con tinta china”, relató a “Énfasis”, que se transmite por Color Visión, canal donde él mismo tenía un espacio televisivo.

“Yo tengo un programa de televisión, aquí en Color Visión (“Líderes”) y pude haber dejado ese programa ahora (tras sus funciones como ministro), pero lo he mantenido, siempre con el mismo criterio”.

+ Recuerdos

Una fotografía tomada en la terraza de su hogar lo transportaron a diciembre del año 1981, cuando Jorge Blanco era candidato a la presidencia y posaron para obsequiar la foto como una tarjeta navideña.

“Mi familia es la sencillez hecha palabra. He estado, desde entonces, en muchas campañas y he visto muchas fotos similares, pero puedo decir con orgullo que esa fue la primera foto de familia en una campaña electoral. Recordar que para esa época, el presidente Balaguer nunca tuvo familia conocida, y la familia del presidente Antonio Guzmán estaba integrada por hijos adultos. Es decir, esta foto colocó a la familia en el centro de la política. Hay un antes y un después a partir de esa foto”, rememoraba en una de sus entrevistas.

+ Del Cibao a la Capital

El hecho de que sus padres desde muy jóvenes hicieron vida pública hizo que el crecimiento de Orlando Jorge Mera fuera diferente. “No quemé las etapas de la niñez y la juventud quizás como otros niños podían hacerlo”, llegó a decir.

A pesar que su madre, Asela Mera de Jorge (1933- 2007), siempre estuvo trabajando, todo el tiempo, junto a su padre, el expresidente Salvador Jorge Blanco (1926-2010), nunca descuidó la crianza de sus dos  hijos, afianzada, siempre, en la sencillez y la buena costumbre.

Jorge Mera inició sus estudios en el colegio Las Américas, en Santiago. “El colegio quedaba a diez  minutos en carro y unos treinta minutos  caminando. Cuando mis padres no nos podían llevar, nos íbamos con el jardinero, a veces caminando, y otras veces, íbamos montados en burro. Dilia y yo los disfrutábamos. Era parte de la aventura”, escribió en su blog “Apuntes de Orlando Jorge Mera”.

Luego agregó: “Mi madre siempre atenta, daba instrucciones precisas sobre nuestra merienda, que era muy particular. Nos ponía jugo de naranja, casabe tostado, queso y huevo hervidos, pues ese era el desayuno de mis padres, y como niño al fin, queríamos lo mismo que ellos desayunaban”.

En 1978 fue su último año viviendo en Santiago. Ya había concluido la primaria  y la familia se mudó a Santo Domingo, ya que Salvador Jorge Blanco había resultado electo senador por la capital. Entonces, ya viviendo en Santo Domingo, Orlando termina sus estudios en el colegio Loyola.

En 1991 se graduó de licenciado en Derecho Summa Cum Laude (con las más altas calificaciones de la promoción), en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Coincidencia de la vida: el día de su graduación también su padre salía de la cárcel.

“A mí me tocó dar el discurso de graduación, fue un día muy feliz para toda la familia”, apuntó en una entrevista.

+ Días difíciles

Para 1989 Jorge Blanco guardaba prisión en la entonces cárcel Preventiva del ensanche La Fe. Orlando relató que su madre le visitaba todos los días, al igual que él y su hermana Dilia. 

“Mi madre permanecía desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm, diariamente. Esto implicaba toda una logística en el sentido de que debíamos enviarle el desayuno, almuerzo y cena, cada día. En partidas dobles. A veces, Dilia llevaba el almuerzo, y yo, la cena, o viceversa”, publicó en su blog.

En medio de esa faena su madre, visitando la cárcel, se resbaló de una escalera y se fracturó un tobillo. Al ser diabética, su  pierna se complicó de tal manera, que tuvieron que trasladarla a un hospital en Miami, Jorge Blanco consiguió un permiso y así pudo viajar toda la familia.

“No quiero acordarme mucho de ese día, pero ha sido la mayor sensación de impotencia que uno pueda sentir. Mi padre, desesperado en su celda, y mi madre, llevada de urgencia a una reconocida clínica privada, en condiciones de gravedad, por su conocida diabetes. ..Vivíamos, durante esos días, entre la cárcel y la clínica, angustiados", recordaba.

En esas circunstancias, agregaba, no hubo otra alternativa que viajar a Miami con ella. "Debo ser justo, y reconocer que el presidente Joaquín Balaguer autorizó la salida de mi padre, y todos juntos, viajamos a Miami".

A su padre le agradecía una gran lección que le dio pocos meses antes de asumir la presidencia en 1982: "Nos llamó a Dilia y a mí y nos dijo: - miren, ustedes ahora van a aconocer amigos que nunca antes habían tenido, no se confundan, el poder es como una sombra que pasa, y eso a mí nunca se me ha olvidado".

https://listindiario.com/la-vida/2022/06/07/724612/orlando-jorge-mera-un-titan-que-le-gustaba-el-running-el-ciclismo-y-la-apicultura

Aún en proceso de aceptación. Qué dolor tan grande tengo. Mi hermano. Mi amigo. Mi consejero. Mucha luz para ti. Aquí seguiremos honrando tu memoria. Te quiero. Unión, fuerza, amor. ¡Venceremos! Siempre juntos — Dilia Leticia Jorge Mera (@dilialeticia) June 7, 2022

Sanz Lovatón a Orlando: En el cielo todo será mejor, llega un ángel que nos prestaron | @SanzLovaton "He conocido mucha gente a mis 45 años. Ninguno más íntegro que tú. ¡Adiós, Orlando!", reza uno de los párrafos.@orlandojorgev

La República lunes, 06 de junio de 2022

Sanz Lovatón a Orlando: En el cielo todo será mejor, llega un ángel que nos prestaron

  • Sanz Lovatón a Orlando: En el cielo todo será mejor, llega un ángel que nos prestaron
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

Eduardo Sanz Lovatón, dirigente del Partido Revolucionario Moderno y director de Aduanas, despidió a su amigo, a su hermano Orlando Jorge Mera  con un sentido texto en sus redes sociales.

"He conocido mucha gente a mis 45 años. Ninguno más íntegro que tú. ¡Adiós, Orlando!", reza uno de los párrafos.

Texto completo

OJM

El corazón no me alcanza. Orlando, te vas con prisa. Una prisa maldita. Una prisa absurda. Una prisa asesina de quien era tu amigo. Dios sabe. Dios dispone.

La pena que me embarga no me deja escribir. Mi familia era de Jacobo y tú eras hijo de Jorge Blanco. Nos conocimos ambos jóvenes, pero tú eras ya un líder empoderado por Peña para la juventud de la capital. Nos presentó el hermano en común, Andrés Lugo.

Tú calma ante mis ímpetus. Tu formalidad a mi informalidad. Tu paciencia de leyenda. Decidí aprender de ti. Acompañarte. Y juntos empezamos a luchar por tantas cosas. Hasta hoy. Maldito hoy. Recuerdo que fuiste el primero en llegar cuando nació mi hijo Eduardo en Corominas Pepín. Recuerdo tus consejos en todos los aspectos de mi vida. Recuerdo hasta cómo me hablabas de tu padre y las experiencias de tu familia. Orlandito, tu hijo, se hizo mi hermano menor. Te decía siempre que se parecía más de temperamento a mí que a ti. Patricia y tu hija, Dios siempre con ellas. Tus amigos que siempre éramos los mismos.

¿Cuántas veces vimos los boletines electorales? Todas las derrotas, la victoria de Hipolito. Mi Francia y tu Indotel, en el que terminé acompañándote. Luego de eso y finalmente, la victoria de Luis y las esperanzas de que al fin éramos nosotros los que gobernaríamos.

Recuerdo cómo me arreglabas con Luis cada vez que yo me encuerdaba con él. Pacheco y tú, mis mentores y, a veces, mis domadores. Pero al final, ¿sabes qué? Hoy cuando te vi pensé: A la porra la política. Además de a Marianito, Alejandra y Zaida, yo tenía a Orlando. Hoy, Dios, perdóname pero no te entiendo. Sé que ya perdonaste a Miguel, así eras tú. Hermano, hoy en el cielo todo será mejor, pues llega un ángel que nos prestaron.

Y finalmente diré esto: He conocido mucha gente a mis 45 años. Ninguno más íntegro que tú. ¡Adiós, Orlando!

Tags
Gobierno Medio Ambiente Orlando Jorge Mera Ministro Muerte PRM Eduardo Sanz Lovaton.

La decencia, legado de Orlando Jorge


 +

ESCUCHA ESTA NOTICIA

La política, aquí y en todas partes, necesita de más nobleza, decencia y sencillez. Ayer mataron a tiros a un político dominicano que tenía esas tres cualidades, entre muchas otras. Es una verdadera baja para el sistema político, porque se necesitan más como él. Hay quienes piensan que para sobrevivir en política, estas cualidades no ayudan, ya que se convierten en debilidades. Pero Orlando Jorge Mera fue un ejemplo de que no necesariamente es así. En el Partido Revolucionario Dominicano tuvo una trayectoria intensa y extensa, logrando brillar con luz propia, independientemente de que era hijo de un ex presidente de la República. Eso lo pudo ayudar para arrancar, pero para mantenerse, necesitaba más que eso.

Manso, en una selva

Su prudencia y serenidad parecían contraproducentes cuando le tocó asumir ciertos cargos políticos, como el del secretario general de su partido o delegado ante la Junta Central Electoral. Los periodistas que cubrieron política en esos momentos deben recordarlo. Más de uno pensó, y llegó a decir en voz alta, que a él le faltaba “tigueraje” para desempeñar esos roles, no solo por lo que implicaban de por sí los cargos, sino por quienes eran sus homólogos. De esos y otros retos, salió bien el político Orlando Jorge Mera.

Sencillez

En lo que nadie le ganaba a Orlando era en la sencillez. En muchos escenarios repitió la frase: “El poder es como una sombra que pasa”, que le escuchó a su padre. Tan fácil es esa frase de repetir, como difícil de asimilar y actuar consciente de su significado. Él lo hizo. Era el mismo en el poder y en la oposición.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/politica/la-decencia-legado-de-orlando-jorge/#.Yp7Ri9yin3Q.twitter 

Etiquetas 

Héctor Marte Pérez

 Héctor Marte Pérez

Presidente Abinader emite decreto 298-22 que declara duelo oficial los días 7, 8 y 9 de junio del presente año, por el fallecimiento de Orlando Jorge Mera. | @luisabinader

6 de junio de 2022. SANTO DOMINGO 
Presidente Abinader emite decreto 298-22 que declara duelo oficial los días 7, 8 y 9 de junio del presente año, por el fallecimiento de Orlando Jorge Mera.

También se instruye la rendición de honores militares y que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Comunicado de la familia Jorge Villegas por la muerte de su deudo Orlando Jorge Mera | @orlandojorgev

Tweets relacionados 

Comunicado oficial del Gobierno dominicano ante el fallecimiento de Orlando Jorge Mera | @PresidenciaRD
 https://youtu.be/ZcfTtj0sMOo a través de @YouTube

Crecen las dudas sobre el liderazgo de Boris Johnson entre sus compañeros de partido

Crecen las dudas sobre el liderazgo de Boris Johnson entre sus compañeros de partido
https://youtu.be/UHU_ayK7tVA a través de @YouTube

@SanzLovaton Orlando de mi alma. Hermano querido. Escribí esto en medio de la tristeza más profunda. Jesús Santo! Adiós mano.

OJM
El corazón no me alcanza. Orlando, te vas con prisa. Una prisa maldita. Una prisa absurda. Una prisa asesina de quien era tu amigo. Dios sabe. Dios dispone.
La pena que me embarga no me deja escribir. Mi familia era de Jacobo y tú eras hijo de Jorge Blanco. Nos conocimos ambos jóvenes, pero tú eras ya un líder empoderado por Peña para la juventud de la capital. Nos presentó el hermano en común, Andrés Lugo. Tu calma ante mis ímpetus. Tu formalidad a mi informalidad. Tu paciencia de leyenda. Decidí aprender de ti. Acompañarte. Y juntos empezamos a luchar por tantas cosas. Hasta hoy. Maldito hoy. Recuerdo que fuiste el primero en llegar cuando nació mi hijo Eduardo en Corominas Pepin. Recuerdo tus consejos en todos los aspectos de mi vida. Recuerdo hasta cómo me hablabas de tu padre y las experiencias de tu familia. Orlandito, tu hijo, se hizo mi hermano menor. Te decía siempre que se parecía más de temperamento a mi que a ti. Patricia y tu hija, Dios siempre con ellas. Tus amigos que siempre éramos los mismos.
¿Cuántas veces vimos los boletines electorales? Todas las derrotas, la victoria de Hipolito. Mi Francia y tu Indotel, en el que terminé acompañándote. Luego de eso y finalmente, la victoria de Luis y las esperanzas de que al fin éramos nosotros los que gobernaríamos.
Recuerdo cómo me arreglabas con Luis cada vez que yo me encuerdaba con él. Pacheco y tú, mis mentores y, a veces, mis domadores. Pero al final, ¿sabes qué? Hoy cuando te vi pensé: A la porra la política. Además de a Marianito, Alejandra y Zaida, yo tenía a Orlando. Hoy, Dios, perdóname pero no te entiendo. Sé que ya perdonaste a Miguel, así eras tú. Hermano, hoy en el cielo todo será mejor, pues llega un ángel que nos prestaron.
Y finalmente diré esto: He conocido mucha gente a mis 45 años. Ninguno más íntegro que tu. ¡Adiós Orlando!


https://www.facebook.com/100063927541050/posts/pfbid029b4iyjGvZ2JUFtgKz2GMvzgLNhHvrVx2Hzzxe6bGbHjjjqJXpCQjuQkSa5tmBVCdl/?d=n

 Eduardo Sanz Lovatón (@SanzLovaton) twitteó a las 5:19 p. m. on lun, jun. 06, 2022:

Orlando de mi alma. Hermano querido. Escribí esto en medio de la tristeza más profunda. Jesús Santo! Adiós mano. https://t.co/Tv46GdRdyr
(https://twitter.com/SanzLovaton/status/1533921582795702275?t=22qe4AL3KTaimdQe7qrcRA&s=03