viernes, 1 de mayo de 2020

Un bono de las ganancias AFP para los trabajadores | Por Fausto Herrera Catalino @FHCatalino | #COVIDー19

Un bono de las ganancias AFP para los trabajadores
Por: Fausto Herrera Catalino
A la Comisión de la Cámara de Diputados que fue enviado el proyecto de Ley que, a consecuencia de la crisis del COVID-19, propone anticipar la entrega del 30%  de sus fondos de pensiones a los trabajadores afiliados.
El total de trabajadores, en febrero de 2020, eran 2 millones 248 mil 190. En el sector privado un millón 58 mil 903 y, sector público centralizado 339 mil 862 y público descentralizado 322 mil 425.
Los niveles salariales son dispares, 22 salarios mínimos, y crean capas sociales muy distintas. El 13.77% del global tienen un salario de 10 mil pesos mientras que una parte importante del país recibe 15 mil pesos de media, (36.73%), hasta 20 mil la pirámide se estrecha y representa un 18.94% para llegar a 6.78% para aquellos que tienen entre 20 y 25 mil pesos.
Como podemos observar el bloque más significativo arroja una media relativamente insuficiente para poder vivir con medios escasos en nuestro país.
Todos estos valores representan el acumulado de las AFP por un valor de 576 mil millones de pesos. Este importe es el referente de los actuales y futuros pensionados, que con el esfuerzo de su trabajo aportaron a los fondos de pensiones la cifra mencionada.
Algo nos llama la atención al constatar que las economías producidas por el esfuerzo de tantos trabajadores se las apropian Bancos y financieras privadas; mientras el  gobierno usa el 80% de estos ahorros como hipoteca  con la garantía simplemente del Banco Central.
Esto supone sencillamente un descalabro en las cuentas nacionales que viola el titánico esfuerzo de los trabajadores. En República Dominicana, para que el Estado, que derrumba el equilibro de las cuentas nacionales para convertirlas en botín patrimonial del partido que controla nuestro país.
Por lo tanto, esta iniciativa legislativa debe orientarse al objetivo de una verdadera compensación económica en favor de los trabajadores, para que puedan solucionar  necesidades prioritarias en medio de la pandemia.
Los trabajadores también tienen derecho a vivir, aunque sea simplemente cubriendo las primeras necesidades que no son sino poder alimentar a sus familias.
El 30% correspondiente a cada trabajador debe ser aportado de los beneficios derivados del capital administrado por las AFP. En ningún caso de los exiguos recursos para sus medicinas y alimentación al retiro laboral.
Es lo más justo aprobar una Ley por virtud de la cual se disponga otorgar a quienes aportaron el capital con una Ley de  bonificación por contingencia  que sea cubierta con las ganancias de la AFP, sin afectar los fondos de los afiliados. Más que un ruego es un reclamo por el derecho al seguro por desempleo que prevé la Ley 87-01 de la Seguridad Social, desde hace 19 años.
Asimismo, la CEPAL señala la tasa de pobreza en América Latina y el Caribe aumentará a 34.7% para fin de año. También el PIB en el continente caería 5.2% este año, según el FMI.
Esta crisis podría agravarse. La desigualdad social, principalmente, si los ingresos de los más pobres no son protegidos.
En nuestro país hay un total de 2 millones 582 mil 790 dominicanos que trabajan en la economía informal, de los cuales en mayoría no existen registros y resulta complicado focalizar los subsidios para los más vulnerables.
Sabemos que en una situación  de pandemia, siempre son los más necesitados los más atacados por esos virus que siempre se aferran a la condición de pobreza.
La mortalidad en los desafortunados sin medios económicos es enorme, porque incluso entre las dificultades de salud, existe una injusticia de tal envergadura que nos preguntamos donde seremos al fin iguales: Los pobres y los ricos… Inquietud sin respuesta.
A propósito, en referencia a la crisis sanitaria, el empresario José Miguel González Cuadra, expresó: "...Ojalá que esto nos haya llevado a la reflexión para entender que hay muchas cosas muy cerca de nosotros que son importantes, valen la pena y a veces llenan más nuestro espíritu y nuestro corazón, que el afán de seguir progresando".
Corresponde a los legisladores aprobar una Ley a favor de la clase trabajadora. Es, además, responsabilidad del Estado. Esta es la razón que nos impulsa a exigir Justicia y esta misma razón es la que me acerca a mi pueblo, porque yo también soy trabajador y lucho por el  bienestar para mis gentes.
1 de mayo de 2020

Andrés L. Mateo: “Marcos Caisutti hizo el guion del “Peregrino” en el Pa...



Andrés L. Mateo: “Marcos Caisutti hizo el guion del “Peregrino” en el Palacio Nacional”" en YouTube https://t.co/5suLZmK3GT

Se ha develado macabro plan de los morados

Trump amenaza a China con aranceles y dice que el virus se creó en Wuhan | Inteligencia de #EEUU.: #Coronavirus no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente

PNUD señala diferencias en respuesta médica para hacer frente a virus

PNUD señala diferencias en respuesta médica para hacer frente a virus

 
Organismos advierten que se necesitan más médicos en el país.
Aunque República Dominicana posee un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto, tiene una capacidad de respuesta de servicios sanitarios promedio ante la crisis de la COVID-19, de acuerdo con cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los países desarrollados tienen un estimado de 55 camas de hospital, más de 30 médicos y 81 enfermeras por cada 10 mil personas, en comparación con las 7 camas, 2,5 médicos y 6 enfermeras que en promedio poseen los países menos adelantados.

En el caso de nuestro país, cuyo valor del IDH aumentó de 0.593 a 0.745 de 1990 al 2018, lo que supone un aumento de 25.6%, dispone de 32 camas hospitalarias, 15.6 médicos y tres enfermeras por cada 10 mil dominicanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que se necesitan alrededor de 23 médicos, enfermeras y parteras por cada 10 mil personas para brindar servicios esenciales de salud a la población.
Hace diez años, según la OMS y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el número de médicos en el país era de 8.1 por cada 10 mil personas. Es decir, que desde 2009 a la fecha la cantidad se ha duplicado.
En tableros de datos que analizan el nivel de desarrollo, desigualdad y capacidad de los servicios sanitarios, el PNUD también presentó indicadores que reflejan la susceptibilidad de los diferentes países a los múltiples efectos de esta crisis por la COVID-19. “El mayor riesgo lo asumen las personas que actualmente viven en la pobreza”, sostienen.
En República Dominicana el Sistema de Protección Social incrementó en un 85.1% la cantidad de hogares beneficiarios de las transferencias monetarias, pasando de 811,000 a 1.5 millones de hogares, destaca la oficina de ese organismo internacional en el país.
Esto se realizó a través del programa Quédate en Casa, “el cual supone una importante ampliación vertical y horizontal de Progresando con Solidaridad, en el marco de la respuesta a la COVID-19”.
De acuerdo con la entidad, esta medida supone que el 45.7% del total de hogares proyectados por la Oficina Nacional de Estadística al 2020 están cubiertos por la protección social y aproximadamente el 73.5% de los hogares pobres y vulnerables, tomando como referencia registros del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
El PNUD, asimismo, resaltó que nuestro país enfrenta vulnerabilidad económica debido a la disminución del turismo y las remesas, las cuales representan el 9.3% y 8.4% del producto interno bruto (PIB), respectivamente, y colocan al país en un alto nivel de vulnerabilidad económica ante la crisis de laCOVID-19.
Recientemente, el Observatorio Político Dominicano (OPD) publicó el estudio “Impacto económico de laCOVID-19 en República Dominicana y acciones para paliar la crisis”, donde proyecta que las remesas, el turismo y la inversión extranjera directa serían las actividades económicas más impactadas de manera negativa en el país.
Cifras del Banco Central apuntan que si la pandemia se extiende a junio de 2020 las pérdidas en el sector turismo serían 400 millones de dólares.El pasado año la crisis de reputación del turismo que sufrió el país dejó pérdidas similares.
También, el PNUD analizó el acceso a internet de 189 países en este contexto. Al respecto arroja que nuestro país cuenta con 84.1 suscripciones de teléfono móvil por cada 100 personas y con 7.5 suscripciones de banda ancha fija por cada 100 personas.
El organismo indicó que la actual pandemia “no es solo una emergencia sanitaria mundial. Es una crisis sistémica del desarrollo humano cuyo impacto sin precedentes es evidente en las dimensiones económicas y sociales del desarrollo”.

Secretario de Finanzas del PRM se opone a que se utilicen fondos de las AFP | Eduardo YAYO @SanzLovaton

Secretario de Finanzas del PRM se opone a que se utilicen fondos de las AFP
JUEVES 30 ABRIL , 2020 | Creado por: Redacción Z Digital

Eduardo Sanz Lovatón | Foto: Kelvin de la Cruz
SANTO DOMINGO.-Secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), manifestó su oposición a que se utilicen los ahorros de las AFP para hacer frente a la crisis por el coronavirus al indicar que se debe ir en auxilio de los trabajadores dominicanos, pero a través del Banco Central y de los fondos de emergencias que el Congreso Nacional aprobó.
A juicio de Sanz Lovatón, ese socorro a la fuerza laboral dominicana no puede ser simplemente sacando dinero de las AFP, por lo que pidió al Gobierno asumir con firmeza su responsabilidad.
“Porque las AFP no son bancos con dinero líquido depositado, son asociaciones mutuales que tienen sus fondos en derivados financieros, por consiguiente, es populismo decir que las AFP pueden adelantar dinero”, dijo el dirigente del PRM.
Lee también:  Economista Hebrard: usar fondos de AFP no es “solución” para enfrentar crisis por COVID-19
Asimismo, el abogado explicó que para usar el dinero de las AFP habría que modificar la Ley de Seguridad Social y el Procedimiento en el Congreso Nacional.
“Esa solución de retirar el dinero de las AFP tomaría de diez meses a un año hacerlo, por lo que las propuestas alternativas como las que ha hecho el diputado Ito Bisonó son interesantes y dan respuesta viable al tema”, indicó el experto en finanzas en comunicado de prensa.
Explicó que el Gobierno puede avanzar dinero a través del Banco Central o por medio de sus fondos de emergencias y que ese dinero sea garantizado con las pensiones de los trabajadores.
Asimismo, agregó que la mejor manera de auxiliar a los trabajadores dominicanos es por medio de los fondos de emergencias que ya están en poder del Gobierno para los fines de lugar.
Al finalizar su declaración en ese orden, Yayo hizo un llamado a la población para que “no se deje confundir por aquellos que quieren jugar a la política con los trabajadores dominicanos”.  https://z101digital.com/secretario-de-finanzas-del-prm-se-opone-a-que-se-utilicen-fondos-de-las-afp/

Luis Abinader emplaza gobierno aumente ayudas a trabajadores informales, dice mayoría no las recibe


Luis Abinader: Urge que el gobierno aumente ayudas a trabajadores informales, dice mayoría no las recibe
Diputado Isidro Rosario, regidores y otros dirigentes del PRD pasan a respaldarlo
30 de abril de 2020
VILLA TAPIA, Hermanas Mirabal. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, requirió este jueves del gobierno hacer llegar las ayudas del Plan Social hasta los trabajadores informales que no le están recibiendo, según múltiples informaciones de que dispone.
Mis informaciones son de que la mayoría de los chiriperos y de gente que se busca la comida día a día no están recibiendo las ayudas oficiales, que muchos de ellos y sus familias están padeciendo grandes carencias y necesidades, y a eso hay que ponerle un  corte, subrayó.
“Todos en el país sabíamos que el Estado de Emergencia, el toque de queda y otras previsiones ocasionarían la parálisis de las actividades económicas de los trabajadores informales, y por eso entre las primeras medidas que propuse para mitigar las dificultades que sobrevendrían fue que el plan de contingencia del gobierno incluyera ponerle un sueldo de 10 mil pesos a quienes iban a perder sus ingresos ordinarios”, precisó.
El economista y líder político hizo el pronunciamiento luego de visitar a la parroquia San Rafael., sector Galindo de Villa Tapia, donde fue recibido por el sacerdote Félix Nova, junto al alcalde  Johger de León.
En su visita a Hermanas Mirabal Abinader recibió el respaldo del diputado Isidro Rosario, quien hasta hoy perteneció al Partido Revolucionario Dominicano, aliado del partido de gobierno. En Villa Tapia se le unieron los regidores Ricardo Almanzar y Penélope Marte, también renunciantes del PRD, entre otros dirigentes.
Abinader visitó además en Salcedo el Hospital Dr. Román Bautista Brache, donde compartió con su directora Carmen Luisa Adames. Allí entregó también ayuda en alimentos y materiales de salud.
También en Salcedo estuvo en la parroquia San Juan Evangelista, donde explicó al padre Wascar Taveras la misión en favor de los necesitados que viene desarrollando en todo el país a través de las iglesias católicas y evangélicas, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias y centros médicos y de asistencia.
En la carretera de Salcedo hacia Tenares visitó la Iglesia evangélica Luz en las Tinieblas, donde fue recibido por el pastor Jairo Núñez, entregando alimentos,  utensilios de limpieza, mientras que ya en Tenares, Luis estuvo en la parroquia de la iglesia San Antonio de Padua, con el padre José Meléndez, entregándole ayuda para sus feligreses.
Esas actividades forman parte del programa Ruta Solidaria, que viene desarrollando Abinader en todo el país con el propósito de llevar ayuda consistente en raciones alimenticias, medicamentos, material de limpieza y desinfectantes, mascarillas, guantes y otros insumos.
El programa incluye fumigaciones, instructivos y orientaciones para que los ciudadanos cumplan con las medidas de aislamiento social y prevención destinados a preparar a los grupos más vulnerables para que eviten contagiarse del Coronavirus.


CNLCC EMPLAZA A BICHARA PRESENTAR CERTIFICADO DE ACEPTACION TECNICA DE PUNTA CATALINA QUE AVALE BUEN FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS

CNLCC EMPLAZA A BICHARA PRESENTAR CERTIFICADO DE ACEPTACION TECNICA DE PUNTA CATALINA QUE AVALE BUEN FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS
Declaración Pública,
Lunes, 27 de abril de 2020,
Santo Domingo, D.N.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, emplazó al primer vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, a que muestre a la prensa nacional certificado de aceptación técnica independiente que avale que las plantas de Punta Catalina funcionan bien y satisfacen los requerimientos contractuales, y por tanto, la CDEEE y el Estado dominicano pueden recibirlas de parte del Consorcio Odebrecht-Tecnimont- Estrella.
La entidad lanza el reto al funcionario con la plena seguridad de que la CDEEE no cuenta con esta certificación, aunque intentó obtenerla mediante contratación de firmas de consultores independientes, por ser ésta un requisito previo para que Punta Catalina fuera recibida por el Estado dominicano.
Alegó que por el contrario, la CDEEE recibió el informe de la auditoría técnica de la empresa encabezada por el ingeniero electromecánico Serafín Canario, en el cual se informa que la planta número uno no pudo completar la prueba de potencia y rendimiento.
“En vista de estos resultados, no se pudo proseguir con las pruebas eléctrica y de disparo de esta unidad ni tampoco se efectuaron las pruebas en la unidad número dos”, dijo.
Manifestó que la CDEEE se negó a recibir este informe e intentó sin lograrlo que otras firmas avalaran el buen estado de estas plantas y su buen funcionamiento.
El CNLCC demandó que la CDEEE publique este informe de auditoría técnica realizado a solicitud de la empresa bajo la firma del ingeniero Serafín Canario, y explique las razones que la llevó a recibir las plantas de Punta Catalina, a pesar de que la primera unidad no pudo completar la prueba de potencia y rendimiento como se consigna en este informe.
“Celebramos que en el país existan personas y firmas serias que no se prestan por dinero ni por presiones a manipular la verdad y respetan el ejercicio profesional, como lo demuestra el informe rendido por el ingeniero Canario”, comentó.
Condenó enérgicamente que la CDEEE y el Gobierno reciban las plantas de Punta Catalina habiendo “un experticio técnico ordenado por ellos mismos que recomienda todo lo contario, y ante fallos evidentes a simple vista como han sido los continuos blackouts producidos por la unidad número uno y el pasado viernes, 17 de abril, por la unidad número dos, a unos minutos de que el presidente de la República se dirigiera a la nación”.
Acusó a la CDEEE y al Gobierno de ser cómplices de la estafa perpetrada contra el pueblo dominicano que ha pagado más de US$3,500 millones por estas plantas, un precio tres veces superior al costo de plantas similares en otras partes del mundo, y que además funcionan con graves desperfectos.
El colectivo reiteró que por la gravedad de estos fallos y el alto costo de su reparación, Punta Catalina corre el riesgo de permanecer más apagada que encendida o producir daños de gran consideración al sistema eléctrico nacional, a estas plantas y al personal que labora en ellas.
Reiteró su denuncia de que la primera unidad tiene desviado el eje de la turbina y la segunda unidad el rotor del generador no está funcionando bien, lo que está causando vibraciones que están afectando las calderas, equipos y piezas auxiliares de estas plantas.
 “Lo correcto de parte de un Gobierno que defienda los intereses del pueblo, es exigir que se entregue plantas nuevas, que funciones bien y con estabilidad, o que nos devuelvan nuestro dinero, así de sencillo y de justo”,  ponderó.
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

#COVIDー19 | El Gobierno planea abrir la economía a partir 11 mayo | Los empresarios han pedido se adelante una semana, por el Día de las Madres


Se espera que el presidente hable al país próximamente. 
El Gobierno planea abrir la economía a partir 11 mayo
Los empresarios han pedido se adelante una semana, por el Día de las Madres
01/05/2020, 08:10 AM 
El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se ha estado reuniendo con diversos sectores productivos para socializar sus planes para la apertura gradual de las actividades económicas trastornadas por el COVID-19.
En su edición del pasado lunes Diario Libre publicó los detalles de este plan de apertura que incluye cinco fases.
Según informan las fuentes, el plan sería anunciado oficialmente la semana que viene.
La primera etapa se iniciaría el 11 de mayo con la apertura de los distribuidores de vehículos, talleres de mecánica y pequeños comercios.
La segunda etapa estaría prevista para empezar el primero de junio, e incluye la apertura de los salones de belleza, barberías, el comercio y la publicidad.
Sin embargo, los sectores empresariales han solicitado que esta apertura se adelante una semana para que las familias puedan adquirir los regalos para el día de las madres que se celebrará el domingo 31 de mayo, es decir, antes de la fecha propuesta para la apertura de los comercios.
La tercera etapa está pautada para el 22 de junio y en este período se contemplaría la reactivación incremental de la economía.
También, durante esta fase está prevista la realización de las elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el 5 de julio.
La cuarta etapa abriría las agencias de viajes, los hoteles y los restaurantes, a partir del 10 de agosto y la quinta etapa incluiría los centros comerciales, bares, discotecas y gimnasios, entre otros.
Esta semana en una entrevista para Diario Libre el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, confirmó que se trabajaba en el plan, y aclaró que la economía dominicana no estaba completamente cerrada.
“Al evaluar lo que ha hecho el Gobierno, la economía dominicana no está cerrada por completo. Nosotros permitimos la actividad, agropecuaria, la actividad industrial, las de las zonas francas, el comercio esencial como son los supermercados, las farmacias, la minería”, indicó Jiménez.
“Entonces, digamos que hay un porcentaje de la actividad económica que nunca se ha cerrado. Lo que se ha hecho es limitado. O sea, se le ha dicho no más del cincuenta por ciento de los trabajadores al mismo tiempo. Tienen que establecer protocolos de higiene, de seguridad”, dijo el funcionario.
https://shar.es/aHkiRb

Consume lo nuestro



Consume lo nuestro https://youtu.be/BTafkiALCyk vía @YouTube

#RDConsumeLoNuestro | #LuisPresidente + @raquelpenavice

@luisabinader

#COVIDー19 | A estas alturas del juego, el descuidado gobierno Entrenarán más bioanalistas para hacer pruebas por COVID-19

Entrenarán más bioanalistas para hacer pruebas por COVID-19

 
República Dominicana roza los siete mil casos de coronavirus y supera las 300 muertes
El ministro de Salud Pública informó ayer que para hacer frente a la escasez de personal de laboratorio que ha reducido la capacidad de análisis de las pruebas moleculares de PCR (reacción en cadena a la polimerasa, por sus siglas en inglés) en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló están en entrenamiento unos diez técnicos que próximamente se integrarán a las labores diagnósticas.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas exhortó a los profesionales de laboratorio, epidemiólogos, especialistas en salud pública y licenciadas en enfermería interesados en integrarse a las labores sanitarias propias de la emergencia sanitaria que vive el país por la COVID-19, a dirigirse a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio para ser evaluados con fines de contratación.
Según el funcionario, además de las limitaciones de personal, las oscilaciones en el número diario de pruebas de PCR se deben a los retrasos en las entregas de los insumos necesarios para su realización por parte de los suplidores que se ven limitados por la gran demanda internacional.
Las variaciones se producen entre un boletín y otro son significativas, ya que mientras el pasado domingo solo se realizaron solo 491 pruebas, este miércoles la cantidad prácticamente se triplicó, alcanzando las 1,613 muestras procesadas.
En torno a la denuncia del ex presidente Leonel Fernández, sobre la deficiencia gubernamental para ampliar su capacidad diagnóstica, recordó que en el país ya se han realizado 26,981 pruebas de PCR que permiten establecer tendencias con respecto al comportamiento de la enfermedad, las cuales indica que nos acercamos a la curva epidemiológica próximamente.
En clara alusión al ex mandatario, el funcionario exhortó a quienes hacen pronósticos pesimistas a basarse en la data correcta para hacer sus previsiones.
Agradece donaciones de OPS
En ese sentido, agradeció las donaciones recibidas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permitirán al laboratorio nacional aumentar su capacidad de procesamiento y el número de pruebas que realiza diariamente.
Entre los insumos entregados por el organismo internacional están kits de extracción de ADN viral, principal componente para el proceso de prueba de diagnóstico de COVID-19.
Sánchez Cárdenas informó que finalmente, fueron certificados los laboratorios Patria Rivas, la Plaza de la Salud y Cedimat con lo cual, serán cinco los laboratorios privados con capacidad para realizar el referido examen.
Garantía de pruebas rápidas
Durante la emisión del boletín epidemiológico 42, que revela la existencia de 320 casos nuevos de coronavirus confirmados, para un total de 6,972 y 8 muertes que aumentan la cifra de defunciones a 301, el funcionario destacó que las pruebas rápidas que está utilizando el Ministerio de Salud Pública están certificadas por esa institución y cuyos resultados, son cruzados en el Laboratorio Nacional, para dar garantías de su efectividad.
En ese orden, exhortó a las personas que tienen información de la proliferación de test rápidos sin el aval de salud pública a presentar denuncias formales ante ese organismo para su sanción.
RD roza los 7 mil casos de COVID-19 y supera las 300 muertes
El coronavirus ya ha cobrado la vida de 301 personas en la República Dominicana, según revela el boletín epidemiológico número 42, que da cuenta que el total de casos confirmados ascendió a 6,972, tras reportarse 320 nuevos contagios en 24 horas.

La mayor cantidad de casos nuevos se reportaron en la provincia Santo Domingo con 108; el Distrito Nacional con 94, San Cristóbal con 21 y Santiago con 15.
Con respecto a los ocho nuevos fallecimientos, dos de ellos se reportaron en el Distrito Nacional, dos en la provincia Santo Domingo, uno en Espaillat, uno en Hermanas Mirabal, uno en San Pedro de Macorís y uno en Santiago.
Al dar a conocer la información, el ministro de Salud sostuvo que en el caso del Distrito Nacional, la mayoría de casos se están reportando en el casco urbano, con mayor incidencia en sectores como Piantini, Evaristo Morales, Serrallés, el ensanche Quisqueya, Bella Vista, Mirador Norte, El Cacique, 30 de Mayo, la Zona Colonial y Las Flores.
En el Gran Santo Domingo, sostuvo que las áreas de Salud IV y VII en Santo Domingo Oeste, han sido de las más afectadas por la epidemia con distribución comunitaria, la cual comprende los sectores Herrera, Bayona, Manoguayabo, entre otros.
Dijo que en municipios como Los Alcarrizos solo se han reportado 13 casos, 5 en Boca Chica, 2 en Guerra y uno en Pedro Brand.
Hay suficiente capacidad instalada
Con respecto a los pacientes hospitalizados, cuyo número ascendió a 1,220, 135 de ellos han debido ser ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tras sufrir complicaciones.
Sánchez Cárdenas explicó que de estos pacientes, solo 63 han requerido respiradores artificiales y que el sistema aún tiene 170 camas de UCI disponibles. En cuanto al número de pacientes recuperados en clínicas y hospitales, este ascendió a 1,301 mientras que la tasa de letalidad bajó a 4.3 por ciento, al realizarse una mayor cantidad de pruebas.
Mantienen consultas y vacunación
Según el funcionario, pese al impacto de la pandemia, la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) mantiene la prestación de servicios dirigidos a los pacientes que padecen enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, cáncer, trastornos renales, entre otras patologías, aunque reconoció que la demanda de atención se ha visto reducida significativamente, por temor de los propios usuarios a contagiarse de coronavirus.
En ese sentido, dijo que el SNS ha establecido una separación de las áreas para la atención de la COVID-19 y que incluso se han reservado algunos hospitales para estos casos. Recordó que la Maternidad La Altagracia se mantiene brindando atenciones normales a las embarazadas, ya que los casos de coronavirus se han referido a la Maternidad de Los Mina.

Justamente ayer, en un artículo de opinión publicado en un diario de circulación nacional, el ex director SNS, Nelson Rodríguez Monegro, expresó su preocupación por el sostenimiento de los programas habituales de salud colectiva que pudieran ser descuidados por la atención a la pandemia y que pudieran resultar sensiblemente afectados aquellos pacientes con enfermedades crónicas. Sánchez Cárdenas aseguró que en el caso del Ministerio de Salud Pública, se mantiene activo y con los insumos necesarios el Programa Ampliado de Inmunización para garantizar la vacunación oportuna de la población infantil a nivel nacional que busca evitar la proliferación de enfermedades prevenibles por vacunas. Sostuvo que se están estableciendo las coordinaciones necesarias con los departamentos epidemiológicos para lanzar en los próximos días la campaña nacional de vacunación contra la rabia, siguiendo todos los parámetros de seguridad en las actuales circunstancias.
Hospitales provisionales deben ser autorizados
En otro orden, el funcionario destacó que los hospitales provisionales que está promoviendo el candidato presidencial del PRM, de los cuales, ya se levantó uno en La Vega y otro se le ha prometido al municipio de Villa Vásquez, en Montecristi, deben contar con la anuencia de Salud Pública para su habilitación, y que en el último caso todavía no han recibido la solicitud para su instalación. En el caso específico de la provincia San Juan, negó que la cantidad de casos positivos de coronavirus supere las cifras oficiales, como expresaran legisladores durante la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el pasado miércoles. Explicó que esa demarcación tiene 66 casos confirmados por pruebas de PCR a los que se suman 69 diagnósticos por pruebas rápidas que alcanza a un total de 123 casos.
Boletín
La mayor cantidad de casos nuevos se reportaron en la provincia Santo Domingo con 108; el Distrito Nacional con 94.

Pacientes
El número de pacientes ascendió a 1,220; 135 de ellos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). https://www.elcaribe.com.do/2020/05/01/entrenaran-mas-bioanalistas-para-hacer-pruebas-por-covid-19/

Destaca instalación de hospitales exclusivos por COVID-19

Destaca instalación de hospitales exclusivos por COVID-19

Víctor Calderón

El director Nacional Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud, doctor Víctor Calderón, destacó que se han habilitado varios hospitales para atender a mujeres embarazadas y niños con Covid-19, lo que confirma la gran labor realizada desde el Gobierno para preservar la salud de esta población que es vulnerable ante esta enfermedad.
“Se han localizado hospitales exclusivos para manejar nuestras pacientes embarazadas con Covid-19. Todos los hospitales de maternidad tienen unidades para manejar esta enfermedad, y también tenemos hospitales exclusivos para personas que no tienen la enfermedad y así garantizar que todos reciban servicios oportunos y de calidad”, dijo el doctor Calderón.
“Desde la Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional de Salud se hizo la selección de hospitales y unidades exclusivas para manejar estos casos, como el Hospital San Lorenzo de Los Minas con sus 230 camas, incluyendo el área pediátrica”, precisó.
Durante una entrevista realizada en el programa El Informativo AM, el doctor Calderón indicó que el Hospital Robert Read Cabral fue habilitado solo para niños con Covid-19.
Asimismo, manifestó que otros hospitales habilitados para mujeres y niños con la enfermedad son el Santo Socorro, Los Girasores, Engombe y el Marcelino Vélez Santana, en Herrera.
Llamado a la población
El doctor Calderón llamó a la población a mantener la calma, “porque todo el esfuerzo que se ha realizado se puede perder si de una manera apresurada si queremos entrar en una etapa como si todo está resuelto”, consideró.
Expresó que hay que esperar a que las autoridades con un criterio científico digan que la curva de contagios se ha aplanado y se puedan comenzar a flexibilizar las medidas tomadas desde el Gobierno.
“El Gobierno está haciendo un gran trabajo tratando para ayudar a la población, llevándole alimentos a los más necesitados, cubriendo la mitad del sueldo de muchos a través del Gabinete Social de la Vicepresidencia y otras acciones, así que es momento de esperar con calma, porque el trabajo se está haciendo”, precisó.
Añadió que se están abasteciendo los hospitales con los insumos y materiales gastables para la protección de los médicos y pacienteshttps://hoy.com.do/destaca-instalacion-de-hospitales-exclusivos-por-covid-19/

#COVIDー19 | ¿Cuándo fue privatizado el sistema dominicano de salud? | por Isidoro Santana

¿Cuándo fue privatizado el sistema dominicano de salud?30_04_2020 HOY_JUEVES_300420_ Opinión6 A

La actual pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud en el mundo. Voces de reconocidos economistas, politólogos, académicos y de gobernantes incluso de derecha, están ahora postulando por un nuevo esfuerzo para la creación de sistemas de salud completamente públicos, eficientes y accesibles para todos. Eso existe en Canadá, Gran Bretaña y muchos países europeos, aunque esta pandemia los encontró desprevenidos y diversos gobiernos no adoptaron a tiempo las medidas de prevención.
La República Dominicana es uno de los países en que mayor esfuerzo habría que hacer, pues no tenemos ninguna experiencia en un sistema de salud completamente público de buena calidad; pero la circunstancia da fuerza a los que venían reclamando mayores recursos para salud pública.
Alguna gente cree que aquí se llevó a cabo un proceso deliberado de “privatización de la salud”, e incluso lo asocian con las reformas sectoriales que se hicieron hace dos décadas. Nada más falso: la salud dominicana ha estado privatizada desde mucho antes que eso.
Ya la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (ENIGF) del 1984 mostró que en ese año los hogares gastaron RD$346.1 millones en salud, mientras el Gobierno gastó RD$146.5 millones, lo que indica que un 70% del gasto nacional en salud fue privado. Podría ser mayor, porque no incluye lo que gastaban las empresas en planes de salud para sus empleados y familiares.
Después, la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) de 1991, mostró que el 62.7% de las consultas médicas realizadas fue en establecimientos privados. El negocio de igualas médicas y planes prepagos de salud comenzó a desarrollarse desde el decenio de 1960, sin ningún control ni regulación estatal. Para un estudio latinoamericano, y que me tocó conducir la RD junto a la colega Magdalena Rathe en el decenio del 1990, fueron inventariadas 24 empresas de igualas médicas, sin contar con otros planes de salud prepago administrados por compañías de seguros y por seguros autoadministrados.
Cuando fui a presentar los resultados del estudio en un evento del BID en Washington, el economista venezolano Ricardo Hausmann, a su vez coordinador del equipo investigador y comentarista de mi exposición me ripostó extrañado “Tú quieres decir que en la República Dominicana existe un subsistema de salud que opera al amparo del más salvaje laissez faire?”. “Exacto”, le respondí.
La frase se me quedó grabada, pues así hemos dejado muchas cosas delicadas en este país. De modo que al aprobarse en 2001 la Ley de Seguridad Social y la Ley General de Salud, el servicio estaba privatizado en su mayor parte. Lo que hicieron ambas leyes fue intentar ponerles orden y control estatal, al tiempo de establecer nuevas formas de financiamiento y crear un nuevo orden institucional para regular los aseguradores y proveedores privados.
El hecho que ahora haya proveedores de servicios rechazando la atención a enfermos por capacidad económica, ARS rechazando la inclusión de riesgos, o no haberse podido poner control a los copagos directos a prestadores, lo que muestra es la debilidad del Estado dominicano para aplicar las leyes, y la terrible cultura de procurar el consenso para todo, viabilizando que siempre se imponga la ley del más fuerte.
Ahora hay menos ARS que seguros prepagados existentes antes de la ley, pero son más fuertes. Vista la experiencia vivida, en nuestro país va a ser difícil tener un sistema nacional de salud completamente público, pero lo que sí es seguro es que hay que fortalecer el sector. Esto va a demandar muchos más recursos fiscales. Si antes a los médicos de los hospitales los reconocíamos por las huelgas, ahora los recordaremos como combatientes contra el coronavirus, y la ciudadanía pasa a estar en gran deuda con ellos y todo el personal paramédico.
Poner más recursos es un acto de justicia y racionalidad, pero no garantiza nada por sí solo, como demuestra el sector educativo, que tras siete años del 4% no ha mejorado la calidad. Es cierto que en salud no hay que esperar tanto tiempo, pues la profesión de médico no estaba tan degradada como la del maestro, por lo que no hay que comenzar por formar los recursos humanoshttps://hoy.com.do/cuando-fue-privatizado-el-sistema-dominicano-de-salud/

Raquel Peña candidata vicepresidencial del PRM, le responde al Ministro de Salud: Dice está desinformado | ⁦@luisabinader⁩ ⁦@raquelpenavice⁩

Raquel Peña candidata vicepresidencial del PRM, le responde al Ministro de Salud: Dice está desinformado
30 de abril de 2020. SANTO DOMINGO
La candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Raquel Peña, reaccionó hoy sorprendida porque el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, no esté enterado de que el gobierno autorizó el levantamiento en Villa Vásquez del segundo de 5 hospitales temporales ofrecidos por el candidato presidencial Luis Abinader, como ayuda al gobierno en la lucha por vencer la epidemia de Coronavirus.
En un tuit subido esta tarde en su cuenta @raquelpeñavice, la compañera de boleta de Abinader escribió: “Sorprende que el señor ministro de  @SaludPublicaRD, Rafael Sánchez Cárdenas, no esté bien informado. Adjunto la autorización del Servicio Nacional de Salud @SNSRDO para la instalación del hospital temporal en el municipio de Villa Vásquez, en Montecristi”.
Sánchez Cárdenas negó hoy a la prensa nacional que se fuera a levantar el hospital de Villa Vásquez, como dijeran  periodistas locales. “Para montar un hospital tiene que tener autorización pública, nadie, motus proprio, incluso una clínica privada, tiene que seguir los procedimientos establecidos que se deben respetar”.
También dijo que prefiere esperar las informaciones y sometimientos de las solicitudes que se realicen para responder de forma efectiva, pero que hasta el momento, no tiene en manos ninguna solicitud en esa dirección.
La académica y ejecutiva empresarial ilustra su tuit con el facsímil de una comunicación que le remitiera el pasado viernes 24 el licenciado Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, en la que autoriza el levantamiento del hospital temporal de Villa Vásquez.
Igual que en la comunicación en que autorizó el levantamiento del hospital de La Vega, Rosa Chupani informa que “como parte de este acuerdo, el SNS, se compromete a la designación del personal necesario, así como el equipamiento de dicho espacio, según las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Salud Pública”.




Consume lo nuestro https://youtu.be/BTafkiALCyk vía @YouTube

#RDConsumeLoNuestro | #LuisPresidente + @raquelpenavice

@luisabinader

Luis Abinader 55.5%, Gonzalo Castillo 34.9%, según encuesta CEC | @luisabinader #LuisPresidente 👍🏽

Encuesta CEC: Luis Abinader 55.5%, Gonzalo Castillo 34.9%

Una encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao (CEC) da como virtual ganador al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en la provincia de Santiago.
Los resultados de la investigación arrojaron que a la pregunta hecha vía telefónica a 1,200 personas sobre por cuál candidato presidencial votarían en las próximas elecciones del 5 de julio, un 55.5% dijo que por Luis Abinader, un 34.9% por Gonzalo, un 8.0% por Leonel Fernández y un 1.7% por Guillermo Moreno.
En la simpatía hacia los partidos el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo un 36.8%, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) marcó un 29.6%, la Fuerza del Pueblo (FP) obtuvo un 5.2%, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue elegido por el 1.4% el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consiguió un 2%, y otros partidos marcaron un 0.2%. Un 22% de los participantes de la encuesta no tuvo preferencia, y el 2.8%  dijo no saberla.
El sondeo se realizó entre el 25 y 26 de abril del 2020, tomando como muestra y universo a 1,200 ciudadanos hábiles para votar en la provincia de Santiago.
Los realizadores de la encuesta indicaron que esta tiene un nivel de confianza de un 95%, con un margen de error de un 2.8%. La muestra se obtuvo en un 4.2% en la circunscripción número 1, un 5.9% en la circunscripción número 2, y un 5 % en la circunscripción número 3. https://hoy.com.do/encuesta-cec-luis-abinader-55-5-gonzalo-castillo-34-9/

Alcalde José Andújar denuncia encontró 1,352 personas cobrando sin trabajar | @AndujarSDO

Alcalde José Andújar denuncia encontró 1,352 personas cobrando sin trabajar
Redacción   |  
El nuevo alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, José Andújar, denunció que encontró 1,352 personas cobrando sin trabajar (de los denominados botellas) y hasta ahora a detectado una deuda acumulada de la pasada administración ascendente a 302 millones de pesos.
Andújar agregó “que de las 1, 352 personas que cobran sin ejercer función alguna, 300 viven fuera del país, y están nombrados como bomberos devengando sueldos de lujo.
En cuanto a la cuantiosa deuda encontrada de 302 millones, dijo que seguirá en aumento pues todavía faltan por revisar innumerables contratos y documentos.
Adelantó que solicitará a la Cámara de Cuentas una auditoria para cuantificar la deuda total y además, contratará una firma de auditores del sector privado para hacer una auditoria forense al presupuesto local.
Dijo que “encontró una alcaldía en un total desastre y que fueron sustraídos muebles y los aires acondicionados de casi todos los departamentos.
El edil respondió con estas aseveraciones a preguntas formuladas por periodistas tras supervisar los trabajos de saneamiento que realiza a la cañada de Guajimia, la que se a convertido en los últimos 18 años en un vertedero y que las pasadas gestiones municipales gastaron cientos de millones de pesos para su acondicionamiento sin ningún resultado.
Tras asumir el cargo como alcalde del Municipio Santo Domingo Oeste José Andújar dijo que desde el fin de semana pasado empezaron un operativo de limpieza en todos los sectores y que para eso cuentan con 30 camiones compactadores, pequeños camiones recolectores de desechos, e iniciado el lavado de calles, además han desinfectado e higienizado los centros de expendio de comida de todo el municipio.
https://www.elcaribe.com.do/2020/04/29/alcalde-jose-andujar-denuncia-encontro-1352-personas-cobrando-sin-trabajar/#

Alcalde SDO asegura más de 1,300 personas reciben salarios del cabildo sin justificación 
https://youtu.be/lCAatp3hSCA 
Deudas millonarias en alcaldías #EmisiónEstelar 

Resumen de temas | @GUASABARAeditor

Luis Orlando Diaz Volquez <guasabara.editor@gmail.com>: Apr 30 05:41PM -0400

http://noticiasguasabara.blogspot.com/2020/04/alcalde-jose-andujar-denuncia-encontro.html


Enviado desde mi iPhone
...más
Luis Orlando Diaz Volquez <guasabara.editor@gmail.com>: Apr 30 02:46AM -0400

http://noticiasguasabara.blogspot.com/2020/04/panorama-global-noticias-de-la-jornada_30.html


Enviado desde mi iPhone
...más