martes, 21 de julio de 2015

¿Es la geografía el origen de la crisis de Puerto Rico? |PAUL KRUGMAN

OPINIÓN

¿Es la geografía el origen de la crisis de Puerto Rico?

La de Grecia no es la única crisis de deuda que existe ahora mismo; también está la de Puerto Rico.

  • Enviar a LinkedIn2
  • Enviar a Google +2
  • Comentarios
La Fortaleza, mansión del gobernador de Puerto Rico en San Juan / CHRISTOPHER GREGORY (BLOOMBERG)
La de Grecia no es la única crisis de deuda que existe ahora mismo; también está la de Puerto Rico.
Es obvio que los problemas de la isla van mucho más allá de la deuda pública, y se ha hablado mucho de su debilidad económica subyacente. Sin embargo, parece que no hay demasiados debates en los que se plantee una pregunta evidente: ¿en caso de encontrarse en la situación de Puerto Rico, qué exactamente debería hacer una economía?
Desde luego, la isla tiene playas e inviernos cálidos, pero hay muchos otros lugares que también los tienen. Y Puerto Rico tiene un tamaño y una población mucho mayores que los de sus vecinos, con una relación mucho menor entre línea de costa y superficie o población, por lo que no está en condiciones para tener una economía basada en el turismo. De hecho, desde un punto de vista histórico, el crecimiento de este Estado Libre Asociado se ha basado siempre en la fabricación, especialmente para el sector farmacéutico.
¿Pero por qué fabricar en Puerto Rico? Hay diversas formas de crear una ventaja competitiva en el sector de la fabricación: se puede poseer una mano de obra cualificada única, como en gran parte de Alemania; se pueden tener salarios muy bajos, como en muchas economías asiáticas emergentes; o se puede contar con una ventaja logística gracias a la proximidad de los principales mercados, como sucede un poco con lo que queda de fabricación en Estados Unidos o, actualmente, en el cinturón de exportación del norte de México.
Sin embargo, Puerto Rico no dispone de ninguna de estas opciones. No posee una mano de obra especialmente cualificada. Sus sueldos son bajos comparados con los de Estados Unidos, pero no demasiado (y, como explicaré a continuación, tampoco pueden bajar mucho). Y aunque Puerto Rico está cerca de Estados Unidos, es bastante lento y caro transportar las cosas en uno y otro sentido. Básicamente, no resulta fácil entender por qué tendría que existir una economía de tamaño considerable en esa isla, en esa ubicación.
Ahora bien, podrían decir que esto no es más que un argumento para reducir significativamente los salarios. Pero Puerto Rico forma parte de Estados Unidos y sus habitantes son ciudadanos estadounidenses. Esto tiende a evitar que los sueldos se reduzcan por debajo de determinado nivel, en varios sentidos. La Reserva Federal de Nueva York ha insistido en que el salario mínimo federal y los relativamente generosos programas sociales (dada la baja productividad) podrían estar haciendo que la población activa de Puerto Rico se redujese, debido a que los sueldos son bajos (pueden leer el informe, publicado el año pasado). Pero incluso sin este impulso, la relativa facilidad para emigrar tendería a mantener el nivel de los sueldos.
Digámoslo de este modo: si una región de Estados Unidos resultase tener una situación relativamente mala para la producción, no esperaríamos que la población se mantuviese compitiendo a base de salarios extremadamente bajos; esperaríamos que los habitantes en edad de trabajar se trasladasen a zonas más favorecidas. Eso es lo que sucede en zonas pobres de Estados Unidos como Virginia Occidental, que de hecho se parece un poco a Puerto Rico en cuanto a las bajas cifras de población activa. (Mississippi y Alabama también tienen unas tasas de población activa bajas).
Y la emigración no tiene por qué ser algo tan malo. Se ha debatido mucho acerca de los problemas de Puerto Rico, pero tal vez debamos, al menos en ocasiones, pensar en la isla como en otra región cualquiera de Estados Unidos. Es de esperar que, en algún momento, algunas regiones experimenten un declive relativo, y quizás incluso absoluto, a medida que cambian los vientos de la tecnología y el comercio mundial. En concreto, me pregunto si Puerto Rico sufre los efectos de las fuerzas que parecen estar conduciendo a un acortamiento general de las cadenas logísticas y a un "regreso" de la fabricación a las economías desarrolladas.
Ahora bien, todo esto puede generar problemas de gobierno. Puerto Rico se beneficia mucho de los programas federales, pero el Estado Libre Asociado también tiene que pagar muchas cosas de su bolsillo, y la emigración de los trabajadores reduce los ingresos, mientras que muchos de los costes de atención a la población que se queda en el país, en su mayoría de la tercera edad, siguen siendo los mismos.
Pero yo me inclinaría por prestar mucha atención a los factores no específicos que afectan a la isla y, en particular, a su geografía económica.
Puede que, en gran medida, Puerto Rico simplemente sufra las consecuencias de ser una isla a la que es un poco difícil acceder, en un momento en el que las empresas dan prioridad a la facilidad y la puntualidad del transporte.
Paul Krugman es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía de 2008.
© 2015 The New York Times. Traducción de News Clips. http://economia.elpais.com/economia/2015/07/10/actualidad/1436534140_203836.html

La defensa de Edmund Phelps, Nobel de Economía, de la postura de Alemania y la Unión Europea frente a Grecia

La defensa de Edmund Phelps, Nobel de Economía, de la postura de Alemania y la Unión Europea frente a Grecia

  • 21 julio 2015
Protesta sobre deuda griega
Phelps dice que Alemania solo quiere hacer respetar las reglas.
Defender la posición alemana en las negociaciones de deuda con Grecia no está de moda.
Varios de los economistas más famosos del mundo han expresado públicamente su rechazo a las exigencias alemanas a su deudor, Grecia. Entre ellos, los premios Nobel Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Thomas Piketty.
Alegan que exigirle más austeridad a Grecia a cambio de refinanciar su deuda es una posición económicamente equivocada y políticamente cuestionable.
Y aseguran que la única salida para la crisis es perdonar cantidades sustanciales de deuda.
Pero en medio de ese coro de críticas a Alemania, surge la voz de otro premio Nobel de Economía, el estadounidense Edmund Phelps, quien alega en sentido diametralmente contrario.
Phelps, ganador del premio nobel en 2006 y, al igual que Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, habló en exclusiva con BBC Mundo.
Dijo que los alemanes solo buscan que se cumplan las reglas de juego de la eurozona. Criticó a sus colegas economistas que han buscado ubicar a Alemania en el rol del "malo".
Phelps asegura que la austeridad en Grecia estaba funcionando y que muchos de los que se oponen a ella buscan proteger sus prestaciones y evitar pagar impuestos.
Defiende que hace varios años que los gobiernos griegos "no han movido un dedo" para resolver los motivos profundos de la crisis.
Y que en el fondo, perdonar la deuda a los griegos no arregla una crisis que, en su opinión, surge del clientelismo, el irrespeto a la ley y la ineficiencia en el gobierno griego.
A continuación BBC Mundo reproduce la entrevista con el premio Nobel Edmund Phelps.
Phelps
Phelps critica fuertemente la actitud de los gobiernos griegos.
¿Por qué cree usted que es mala idea perdonar la deuda de Grecia?
No creo que ayude a crear una buena economía. Grecia está llena de problemas estructurales que no está atendiendo.
No obstante, el también premio Nobel de Economía Stiglitz le dijo a BBC Mundo hace unos días que las condiciones impuestas a Grecia por sus acreedores "son indignantes". ¿No comparte esta opinión?
Déjeme decirle que es lamentable que algunos comentaristas estén intentando volver estos eventos en una especie de asunto de moralidad, de "Buenos vs. Malos".
Creo que todo el mundo está tratando de entender en que falló Grecia, en que falló la eurozona y qué puede hacerse para recuperar a Grecia.
Los (economistas) keynesianos están cometiendo varios errores. El primero es que parecen sugerir que el problema fundamental en Grecia es una caída en la demanda debido a la austeridad. Y eso es absurdo. El superávit fiscal (exigido a Grecia) ciertamente no es muy grande o punitivo.
Además, la razón por la que creo que terminar con la austeridad no es suficiente es que hay toda clase de problemas estructurales en la economía griega, como el clientelismo, el amiguismo, el derrumbe del imperio de la ley, se dice que hay algunas áreas con propiedad estatal excesiva.
Bancos griegos
Los bancos griegos reabrieron este lunes.
Hablando de moralidad, ¿son injustificadas las críticas que recibe Alemania por insistirle a Grecia en el pago completo de la deuda?
Creo que la gente está haciendo una caricatura de la posición alemana. No creo que sea el dinero lo que ellos quieran recuperar. Me parece que lo que preocupa a los alemanes es que hay un conjunto de reglas que todas las naciones deben seguir en la eurozona para que el sistema del euro siga intacto.
Teniendo en cuenta que varias naciones han invertido mucho en el euro y creen que es importante incluso para el funcionamiento de la Unión Europea, es comprensible que muchos países como Holanda, Alemania y tal vez Austria, Finlandia y los bálticos crean firmemente que hay que respetar las reglas.
Grafiti del FMI
El FMI ha dicho que la deuda de Grecia es insostenible.
Pero hasta el Fondo Monetario Internacional dice que la deuda griega en su nivel actual puede ser insostenible. Que objetivamente puede ser mejor darles algo de alivio. ¿No está de acuerdo?
El problema vuelve a las reglas de la eurozona y algunos países, creo que Alemania, tienen prohibiciones a que su gobierno regale dinero. El FMI también insiste siempre en que le paguen sus deudas, porque si no les pagan, no tendrán dinero para prestarle a otros países cuando caigan en dificultades. Es básico para el FMI que les paguen.
No sé si sería mejor tener unas instituciones menos rígidas. Tal vez serían objeto de abuso. No entiendo cuál es la significancia de este pequeño debate secundario sobre si Grecia tiene que pagar. Es muy complicado, hay que especificar, ¿pagarle a quién?, ¿al FMI, al Banco Central Europeo, a Bruselas? Y no creo que sea fundamental. Lo fundamental es que Grecia tiene que reformarse y crear una economía saludable.
Aquí lo cierto es que los gobiernos griegos por muchos años no han levantado un dedo para crear una economía más saludable. El gobierno practica el clientelismo, el amiguismo y eso no es todo. Mientras eso sea el caso, Grecia no va a alcanzar al resto de la Unión Europea. Va a ser la nación atrasada de la Unión Europea, continuará teniendo dificultades financieras y será vulnerable a la crisis.
Lo que Grecia tiene que hacer es fortalecerse. Ese es mi mensaje. Todo lo demás es, hasta cierto punto, efímero.
Protestas en Grecia
La mayoría de los griegos están en contra de la austeridad.
Los griegos están enfrentando una enorme depresión. Incluso si la austeridad fuera buena para ellos en el largo plazo, los griegos pueden decidir que el precio político que pagan por ella es insostenible y que eventualmente es mejor salirse del euro. En ese contexto, ¿deberían los demás europeos esforzarse en mantenerlos en el euro? Y si finalmente los griegos deciden irse, ¿qué efecto tendría eso sobre la moneda común europea?
No estoy de acuerdo completamente con una parte de la pregunta. No deberíamos preguntarnos qué pasa si Grecia no puede lograr la austeridad. Ha estado logrando la austeridad por varios años.
Es importante entender que Grecia estaba recuperándose en 2013 y 2014, y después empezó a haber esta rebeldía y esta impaciencia con la tasa de progreso, que entiendo que era lento, pero la austeridad era sostenible.
Es que muchas facciones en sociedades se cansaron de ello o pensaron que no deberían pagar los impuestos que les cobraban, y que no deberían renunciar a las prestaciones que les estaban pidiendo que dejaran, y por eso se cayó todo.
Lo que Grecia puede decidir es que prefiere retirarse del euro y devaluar su nueva moneda para hacer que el país sea más competitivo.
Y aquí volvemos a mi punto fundamental. Hay tantas cosas malas con la economía griega que una devaluación de 10 o 15% no se acercaría siquiera a recuperar un buen crecimiento económico o nivel de empleo para Grecia.
¿Pero qué le pasaría al euro si se retira Grecia? ¿Estarían mejor sin Grecia?
Es difícil decirlo. Podría ser mejor o peor, pero en cualquiera de los dos escenarios, no tendría un impacto muy profundo sobre el euro.
Aviso en Grecia
Grecia aceptó más austeridad para evitar su salida del euro.
Me preocuparía, sin embargo, el impacto a largo plazo de una eventual salida de Grecia, porque podría desmoralizar a países miembros de la eurozona y podría ser infortunado para el proyecto europeo.
Ambas partes en esta crisis han hecho errores colosales pero los críticos de Bruselas y la eurozona no están dándose cuenta de la importancia que esos países le dan al proyecto europeo.
Para los países, el proyecto europeo (de integración económica) es muy importante al unir en una causa común a Alemania, Francia y los otros. Y eso está bien. Ofrece un ámbito de discusión para toda clase de asuntos. Europa no tuvo eso por cientos de años y fue un campo de batalla durante la mayoría de ese tiempo. La eurozona sirve una importante función social que está siendo ignorada por los críticos entre los economistas.
-----

Joseph E. Stiglitz: The U.S. Must Save Greece

Los beneficios que tendría para Grecia abandonar el euro

Nobel de Economía explica "fuerte y claro" por qué Grecia no debe temer abandonar el euro | EN VIVO: Manifestación proeuropea de miles de griegos en Atenas

 

VER MÁS EN Crisis de Grecia

MÁS SOBRE ,

El gobierno de los banqueros | JÜRGEN HABERMAS

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

García Padilla contradice a Perelló sobre la deuda

Fuente: http://www.elnuevodia.com/videos/noticias/politica/garciapadillacontradiceaperellosobreladeuda-video-163409/
MÁS SOBRE ,

Grecia somete al Parlamento segundo paquete de reformas

EUROPA

Grecia somete al Parlamento segundo paquete de reformas

El Legislativo heleno votará la noche del miércoles las medidas adicionales. Además, la votación será una nueva prueba de unidad para el partido del primer ministro Alexis Tsipras.
El Gobierno griego ha introducido en el Parlamento el proyecto de ley sobre la reforma del código civil y la directiva europea de saneamiento de bancos, el segundo paquete de reformas acordadas con los socios que será sometido a votación este miércoles.
El texto recoge cambios en el código civil y la incorporación a la legislación griega de la directiva europea BRRD, que se refiere al saneamiento de los bancos y garantiza los depósitos bancarios hasta 100.000 euros en caso de quita.
Procedimiento de emergencia
Según el procedimiento de urgencia por el que se tramitará este proyecto de ley, está previsto que mañana se analice en comisiones que se extenderán toda la jornada y que el pleno se inicie por la noche para debatir y votar las medidas.
La reforma del código civil ha provocado malestar entre jueces y abogados, que han criticado la falta de información sobre los cambios que prevé.
Fuentes gubernamentales han señalado que el proyecto no incluye la eliminación de las exoneraciones fiscales de los agricultores ni la restricción de las jubilaciones anticipadas.
Prueba de unidad
En un principio se habló de que podían estar entre las medidas que se votarán mañana, aunque no figuran en la lista de requisitos previos que se estipuló que debían estar legislados después del 22 de julio, de acuerdo con el pacto alcanzado entre el Gobierno y la eurozona hace ocho días.
Se prevé que estas dos cuestiones puedan ser votadas junto a otras medidas en una sesión posterior que podría celebrarse a principios de agosto.
El incremento del 13 % al 26 % de la tasación a los ingresos de los agricultores había provocado la reacción de varios diputados de la mayoría gubernamental y de los partidos de la oposición, que tienen entre los agricultores un importante caladero de votos.
En la sesión de mañana el Gobierno de Alexis Tsipras afronta una nueva prueba de unidad, después de que 39 diputados de Syriza no respaldasen el acuerdo en la votación del pasado miércoles, lo que condujo a una remodelación del Ejecutivo para sustituir a los miembros díscolos.
La aprobación de estas medidas es una condición para que Grecia y los acreedores puedan iniciar las negociaciones sobre el tercer programa de rescate.
EL(efe, reuters)
http://www.dw.com/es/grecia-somete-al-parlamento-segundo-paquete-de-reformas/a-18597583