viernes, 31 de marzo de 2023

Ministerio de Economía informa economía dominicana crecería 4.25 % al cierre del 2023

Ministerio de Economía informa economía dominicana crecería 4.25 % al cierre del 2023: Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informa que las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja para el 2023, debido a un entorno internacional menos favorable ante el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global, destacando una expansión en términos reales del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.25 %.

CONAPE saluda aprobación de ley que crea casas de acogidas para envejecientes en todas las provincias del país

CONAPE saluda aprobación de ley que crea casas de acogidas para envejecientes en todas las provincias del país: Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) valoró la aprobación del proyecto de ley que crea la Casa-Centro de Acogida Diurna y Nocturna para los adultos mayores en cada provincia del país, ya que contribuirá a fortalecer las políticas públicas integrales que implementa la institución a favor de este segmento de la población.

ProDominicana, ITLA y Samsung firman acuerdo para impulsar habilidades tecnológicas

ProDominicana, ITLA y Samsung firman acuerdo para impulsar habilidades tecnológicas: Santo Domingo.- Con el objetivo de inducir habilidades tecnológicas y ofrecer formación especializada en programación y codificación a jóvenes dominicanos, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) firmaron un acuerdo de colaboración con Samsung Latinoamérica.

Ministerio de Salud realiza vigésima Ruta de la Salud en Barahona

Ministerio de Salud realiza vigésima Ruta de la Salud en Barahona: Barahona.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) celebró el viernes en esta provincia la vigésima entrega de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, donde se dieron cita miles de personas de los diferentes municipios, parajes y distritos municipales de aquí, con el objetivo de procurar el bienestar de su salud.

INABIE y FAO inauguran en Santiago cuatro huertos escolares para uso pedagógico sobre alimentación saludable

INABIE y FAO inauguran en Santiago cuatro huertos escolares para uso pedagógico sobre alimentación saludable: Santiago- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dejaron inaugurados cuatro huertos en escuelas de Santiago para uso pedagógico relativo a la importancia de una sana nutrición, en el marco del proyecto “Entorno escolar saludable a través de estrategias innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.

Ministerio de Medio Ambiente logra liberar más flamencos que fueron rescatados

Ministerio de Medio Ambiente logra liberar más flamencos que fueron rescatados: Baní.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales logró que fueran regresados a su hábitat natural ocho ejemplares de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) en Baní, provincia Peravia.

Vicepresidenta Raquel Peña llega a Japón donde desarrollará agenda oficial

Vicepresidenta Raquel Peña llega a Japón donde desarrollará agenda oficial
32 de marzo de 2023
Tokio, Japón. - La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, llegó esta mañana a Japón donde agotará una agenda que incluye reunión con el Primer Ministro.
La segunda mandataria dominicana, arribó al aeropuerto Haneda, a las 8:05 de la mañana de este viernes, hora dominicana; 9:05 de la noche en Tokio, acompañada de Kristian Schulz, director ejecutivo de la Vicepresidencia; Estefanelly Hiraldo, su asistente ejecutiva, y el jefe de su seguridad, contraalmirante José Altagracia Flores Quezada (ARD).
La vicepresidenta Peña fue recibida por el embajador dominicano en Japón, Robert Takata ; su homólogo japonés, acreditado en República Dominicana, Masahiro Takagi; el jefe de protocolo del ministerio de asuntos exteriores de Japón,  Takehiro Shimada; y su contraparte dominicana Francisco Cantizano Nadal.
Los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, así como el embajador en misión especial, Miguel Nuñez, forman parte de la comitiva oficial, y se encuentran ya en Japón.
Esta es la primera visita oficial a Japón en la gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader, la cual busca estrechar y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países en materia comercial y cultural.
La agenda oficial de la vicepresidenta de la República Dominicana en Japón incluirá, además de su encuentro con el Primer Ministro S.E. Fumio Kishida, otro encuentro con el presidente de la Cámara de Representante Hosoda Hiroyuki.
También, tendrá encuentros con la diáspora, visita a la Prefectura de Hiroshima, diálogos académicos y de cooperación, encuentros bilaterales a nivel diplomático y empresarial, entre otros.

Gobierno dominicano agradece reconocimiento del presidente Biden a la lucha contra la corrupción

Gobierno dominicano agradece reconocimiento del presidente Biden a la lucha contra la corrupción

30 DE MARZO 2023 | 18:20

Directora de la DIGEIG Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, agradeció el gesto del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, de reconocer los avances del país en la lucha contra la corrupción y aseguró que ese logro es resultado de la voluntad política del Gobierno del presidente Luis Abinader de apoyar la plena independencia de la Justicia y despolitizar los poderes del Estado.

Afirmó que el reconocimiento del presidente de Estados Unidos, “constituye una reiteración de las razones que motivaron la designación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental para liderar junto a la República de Kosovo la Cohorte de la Cumbre de la Democracia dedicada a la Justicia, como pilar de la democracia’’.

Al exponer en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, la funcionaria agregó que se trata de las mismas razones que reconoció el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), “al publicar nuestros avances en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en los últimos dos años’’.

“La misma a la que Transparencia Internacional reconoció como único país del continente que durante la Pandemia creció en transparencia y mantiene constante ese índice de crecimiento’’, apuntó Ortiz Bosch.

Igualmente, citó la declaración de la organización IDEA Internacional valorando la sostenibilidad democrática de la República Dominicana.

La exvicepresidenta de la República resaltó la transformación de las Comisiones de Ética en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, nacidas con el Decreto No. 791-21 del presidente Luis Abinader, citadas por el presidente Biden durante su intervención en la Cumbre por la Democracia.

Dijo que el gobernante estadounidense se refirió a las cien primeras Comisiones elegidas en un proceso democrático, en octubre del 2022, para actuar en las oficinas públicas en las que están incluidos todos los ministerios, direcciones generales y los organismos de control de la República Dominicana, como instrumento de prevención de la corrupción hoy establecidas en la administración pública, gestionando sus Mapas de Riesgo, la Política de Integridad y trabajando en el Plan Nacional contra la Corrupción.

“Esta es la transformación que valoran las naciones amigas y a la que se ha referido el presidente Biden al reconocer que es el cumplimiento de las normas, de todas las normativas de la administración pública, la mejor estrategia de prevención y lucha contra la corrupción’’.

Destacó los “Informes País” de las Convenciones de Lucha contra la Corrupción tanto de la Organización de los Estados Americanos, como de las Naciones Unidas.  “Precisamente hoy hemos finalizado la evaluación de los expertos designados por la OEA de Costa Rica y Ecuador’’ para revisar esa convención, expresó Ortiz Bosch.

“Son, además, los resultados con que las calificadoras de riesgo valoran a la República Dominicana porque la honestidad, el cumplimiento de las normas de la Administración Pública y la transparencia son valores fundamentales para las inversiones públicas o privadas, nacionales o extrajeras”, precisó.

Manifestó que “el logro que hoy se nos reconoce a nivel mundial a través de la Cumbre por la Democracia, es un resultado de la voluntad política del Gobierno del presidente Luis Abinader que, desde su primer día, ha trabajado para despolitizar y darle plena independencia a los poderes del Estado, especialmente, al sistema judicial, como parte del modelo de desarrollo en democracia que estamos construyendo entre todos y que con propiedad expresó en su comparecencia nuestra vicepresidenta, Raquel Peña".

“Hace un año seleccionaron a la República Dominicana, y de mutuo acuerdo con la Cancillería y la DIGEIG, valorando el tema asignado 'Justicia Centrada en las Personas', decidimos trabajar desde la visión universal que caracterizaba la Cumbre por la Democracia junto a la República de Kosovo, Canadá, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, la República Federal Alemana y los Estados Unidos’’.

“Mientras impulsamos la propuesta de la República Dominicana desde los principales actores de la justicia que pudieran inspirar un diálogo futuro desde sus experiencias y junto a los Poderes Públicos: Legislativo, (Cámara de Diputados y Senado de la República), Judicial (Suprema Corte de Justicia y Procuraduría General de la República) y Ejecutivo, en sus máximas autoridades, acompañados de las academias, la sociedad civil, el sector productivo y la Defensoría Pública, indispensable para diseñar una justicia centrada en las personas, integrados en mesas de trabajo, en 13 reuniones, creamos el compromiso dominicano sobre su visión de justicia, que es presentada en el documento oficial de la Cumbre por la Democracia que hoy entregamos en esta rueda de prensa’’.

La doctora Ortiz Bosch valoró el parecer del presidente Biden, expuesto durante su presentación en la Cumbre por la Democracia sobre el Estado de Derecho y la Justicia Centrada en las Personas, tras reconocer a la República Dominicana por la prevención y lucha contra la corrupción.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-dominicano-agradece-reconocimiento-del-presidente-biden-la-lucha-contra-la

Gobierno dominicano agradece reconocimiento del presidente Biden a la lucha contra la corrupción: Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, agradeció el gesto del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, de reconocer los avances del país en la lucha contra la corrupción y aseguró que ese logro es resultado de la voluntad política del Gobierno del presidente Luis Abinader de apoyar la plena independencia de la Justicia y despolitizar los poderes del Estado.

El CNFC tiene como estrategia 2023 convertir República Dominicana en hub logístico de clase mundial / para atraer inversiones, desarrollar nuevas actividades, ayudar al sector logístico y dinamizar la economía / @SanzLovaton "Podemos decir que hoy, la logística es un reglón económico estratégico de la República Dominicana, como lo fue el turismo, el desarrollo industrial, y la capacidad agrícola"

El CNFC tiene como estrategia 2023 convertir República Dominicana en el hub de clase mundial

Con la puesta en marcha de estas nuevas estrategias lograremos atraer nuevas inversiones, desarrollar nuevas actividades, ayudar al sector logístico del país, y con ello a nuestra economía.

30 de marzo de 2023

Santo Domingo, RD. –  El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) celebró la 19.a reunión en la que presentó el “Informe Final del Estudio de Segmentos del Hub”, y, además, el estatus de cada una de las mesas de trabajo que lo componen, lideradas por ejecutivos y técnicos de las diferentes instituciones públicas y privadas que integran el mismo.

La conclusión de este estudio es que, la República Dominicana debe promocionarse y ubicarse en el mapa logístico mundial, como hub multimodal de alto performance, para las industrias de telecomunicaciones, indumentarias y calzado, alta tecnología y computadoras, electrodomésticos, farmacéutica y cosmética de Estados Unidos.

La principal fortaleza es la oportunidad de potenciar operaciones que convienen transporte marítimo, aéreo y actividades de valor agregado.

Dentro del informe final se expuso, además, que el 20 % de los importadores dicen que la principal causa de no crecimiento de su actividad es por el déficit de capacidad, no hay espacio y esto es un indicador de crecimiento, de la logística, de que se hacen bien las cosas.

Sobre la actividad portuaria cita, que el país se encuentra entre los índices de los mejores de Centroamérica y el Caribe en cuanto a eficiencia, igualmente los puertos, así mismo en la parte aérea, en volumen mayor de carga que se mueve en la barriga de los aviones, considerándolo como la mayor conexión aérea de Latinoamérica. 

En cuanto a la relación de calidad de la infraestructura disponible en Latinoamérica solo queda por debajo de Montevideo, lo que nos refleja que Estados Unidos, es nuestro principal mercado.

Mientras que la secretaría del comité, ostentada por la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), rindió el informe sobre las resoluciones y estatus de aplicación de las medidas contenidas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, a la fecha, logradas en un 93 %. Dentro de la visión y misión agregaron ser el ente referente en materia de comercio seguro, facilitación comercial y la logística de la República Dominicana.

En las palabras iniciales, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, entidad que lo preside, expresó lo siguiente: “Podemos decir que hoy, la logística como lo fue el turismo, el desarrollo industrial, y la capacidad agrícola, es un reglón económico estratégico de la República Dominicana, el nearshoring, la inversión que hemos logrado en las zonas francas, en nuestros puertos, constituye uno de los pulmones económicos de la República Dominicana, y eso, tres años atrás, no se mencionaba”.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, en representación del presidente de la República, manifestó que “logros como, el despacho de las mercancías en 24 horas, el horario extendido, los estudios del hub logístico, los protocolos de cadena de frío y la creación de un plan estratégico, marcan el camino hacia el futuro de la República Dominicana frente al comercio exterior”.

Rendición Mesas de Trabajo

Los representantes de las mesas de trabajo reunidas expusieron los diferentes logros que se han obtenido de los que se pueden mencionar: la creación de otras mesas y a unanimidad aseguraron que, convertir a Rep. Dom. no solo en el hub de la región, sino en mundial, es uno de los objetivos.  Garantizar inspección conjunta basada en riesgo, es toda una estrategia nacional, porque es la única manera de asegurar hub logístico al país, cuando se puede garantizar basado en riesgo y en ciencia, las decisiones que toman a sabiendas de que los recursos son limitados.


Sobre el CNFC

Es un órgano instituido mediante Decreto 431-17, con la finalidad de cumplir con las medidas establecidas en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, del cual, como país, somos parte.

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación de Comercio, de la Organización Mundial del Comercio, además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados con la facilitación comercial y la logística, el cual, está compuesto por nueve instituciones del sector público y nueve del sector privado, por lo que su composición es mixta.

El CNFC lo integran: Aduanas; los ministerios de Agricultura; Industria, Comercio y Mipymes; Relaciones Exteriores; Defensa; Salud Pública, entre otras.

...

Entidades avanzan con nuevas estrategias para convertir a RD en el hub de clase mundial / Comité Nacional de Facilitación de Comercio presenta “Informe Final del Estudio de Segmentos del Hub”

Comité Nacional de Facilitación de Comercio presenta “Informe Final del Estudio de Segmentos del Hub”

30 DE MARZO 2023 | 10:50

Comité Nacional de Facilitación de Comercio presenta “Informe Final del Estudio de Segmentos del Hub”

Santo Domingo, RD.- El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) celebró la 19.ª reunión en la que presentó el “Informe Final del Estudio de Segmentos del Hub”, y, además, el estatus de cada una de las mesas de trabajo que lo componen, lideradas por ejecutivos y técnicos de las diferentes instituciones públicas y privadas que integran el mismo.

La conclusión de este estudio es que la República Dominicana debe promocionarse y ubicarse en el mapa logístico mundial, como hub multimodal de alto performance, para las industrias de telecomunicaciones, indumentarias y calzado, alta tecnología y computadoras, electrodomésticos, farmacéutica y cosmética de Estados Unidos.

La principal fortaleza es la oportunidad de potenciar operaciones que contienen transporte marítimo, aéreo y actividades de valor agregado.

Dentro del informe final se expuso, además, que el 20 % de los importadores dicen que la principal causa de no crecimiento de su actividad es por el déficit de capacidad, ya que no hay espacio, y esto es un indicador de crecimiento, de la logística, de que se hacen bien las cosas.

Sobre la actividad portuaria el informe cita que el país se encuentra entre los índices de los mejores de Centroamérica y el Caribe en cuanto a eficiencia, igualmente los puertos, así mismo en la parte aérea, en volumen mayor de carga que se mueve en la barriga de los aviones, considerándolo como la mayor conexión aérea de Latinoamérica. 

En cuanto a la relación de calidad de la infraestructura disponible en Latinoamérica solo queda por debajo de Montevideo, lo que nos refleja que Estados Unidos es nuestro principal mercado.

Por su parte, la secretaría del comité, ostentada por la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), rindió el informe sobre las resoluciones y estatus de aplicación de las medidas contenidas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, a la fecha, logradas en un 93 %. Dentro de la visión y misión agregaron ser el ente de referencia en materia de comercio seguro, facilitación comercial y la logística de la República Dominicana.

En las palabras iniciales, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, expresó lo siguiente: “Podemos decir que hoy, la logística como lo fue el turismo, el desarrollo industrial y la capacidad agrícola, es un reglón económico estratégico de la República Dominicana, el nearshoring, la inversión que hemos logrado en las zonas francas, en nuestros puertos, constituye uno de los pulmones económicos de la República Dominicana y eso, tres años atrás, no se mencionaba”.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, en representación del presidente de la República, manifestó que “logros como el despacho de las mercancías en 24 horas, el horario extendido, los estudios del hub logístico, los protocolos de cadena de frío y la creación de un plan estratégico, marcan el camino hacia el futuro de la República Dominicana frente al comercio exterior”.

Rendición Mesas de Trabajo

Los representantes de las mesas de trabajo reunidas expusieron los diferentes logros que se han obtenido. De ellos, se puede mencionar la creación de otras mesas y a unanimidad aseguraron que convertir a República Dominicana no solo en el hub de la región, sino en mundial, es uno de los objetivos.  Garantizar inspección conjunta basada en riesgo resulta toda una estrategia nacional, porque es la única manera de asegurar como hub logístico al país, cuando se pueden garantizar basadas en riesgo y en ciencia, las decisiones que toman, a sabiendas de que los recursos son limitados.

Sobre el CNFC

Es un órgano instituido mediante el Decreto 431-17, con la finalidad de cumplir con las medidas establecidas en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, del cual, como país, somos parte.

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación de Comercio, de la Organización Mundial del Comercio, además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados con la facilitación comercial y la logística, mesa compuesta por nueve instituciones del sector público y nueve del sector privado, por lo que su composición es mixta.

 

El CNFC lo integran: Aduanas junto con el Ministerio de Agricultura; el de Industria, Comercio y Mipymes; el de Relaciones Exteriores; el de Defensa y el de Salud Pública, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/comite-nacional-de-facilitacion-de-comercio-presenta-informe-final-del-estudio-de
Comité Nacional de Facilitación de Comercio presenta “Informe Final del Estudio de Segmentos del Hub”: Santo Domingo, RD.- El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) celebró la 19.ª reunión en la que presentó el “Informe Final del Estudio de Segmentos del Hub”, y, además, el estatus de cada una de las mesas de trabajo que lo componen, lideradas por ejecutivos y técnicos de las diferentes instituciones públicas y privadas que integran el mismo.

Ministerios de Educación y Energía y Minas instalarán paneles solares en 314 escuelas

Ministerios de Educación y Energía y Minas instalarán paneles solares en 314 escuelas: Santo Domingo.- Los Ministerios de Educación (MINERD) y de Energía y Minas (MEM) firmaron este martes un acuerdo interinstitucional que contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos en 314 centros educativos de todo el territorio nacional, con energía eléctrica deficiente o que no cuentan con electricidad.

Telecom industry gears up for next-generation frontier

Telecom industry gears up for next-generation frontier

By MA SI | China Daily | Updated: 2021-03-22 09:09
Workers of China Telecom install a 5G base station in Xuzhou, Jiangsu province, on Sept 25. Chinese telecom firms are preparing for a fully internet-connected world. [Photo by TONG CHANGHUAI/FOR CHINA DAILY]

Chinese companies have started research into"6G", the next-generation telecommunication technology that will likely succeed 5G. They are working to prepare for a fully internet-connected world.

Currently, there is still no universally accepted definition for 6G, the wireless technology that is expected to have far lower latency, higher speed and more bandwidth than 5G.

One of its key characteristics would be that it can enable the integration of space-air-ground-sea communication technologies, company executives and experts said.

At the two sessions that concluded earlier this month, Yu Shaohua, a deputy to the 13th National People's Congress and an academician of the Chinese Academy of Engineering, said there is a pressing need for China to promote the development of future emerging technologies during the 14th Five-Year Plan period (2021-25).

More efforts are needed to accelerate the research and development of technologies such as 5G and 6G, he said.

Ren Zhengfei, founder of Huawei Technologies Co, said in an interview last year that the company has been undertaking parallel work on 5G and 6G.

But 6G is in a nascent phase, and there is still a long way-at least 10 years-to go before any commercialization, Ren said.

For its part, Chinese smartphone maker Oppo said in 2019 that it would invest 50 billion yuan ($7.7 billion) over the next three years on R&D. One of the focus areas listed in Oppo's research budget is 6G.

Chen Mingyong, CEO of Oppo, said at the time the company has "the faith of sharpening a sword in 10 years" and that it "will ramp up the push to build our own technical moat".

In November 2019, the Ministry of Science and Technology announced that China had entered the global 6G race, and has established two dedicated offices, one for related policymaking and the other for technical details. The latter group comprises 37 experts from colleges, research institutions and enterprises.

As early as in 2018, Miao Wei, then minister of industry and information technology, the nation's top industry regulator, said in an interview that the nation has started R&D of 6G around the end of 2017.

"As mobile communication technology advances rapidly, it not only connects people with people but links machines with machines as well as machines with humans. That is why, we had to rush into 6G research. We want to prepare for such a world," Miao said.

Lyu Tingjie, vice-president of the China Information Economics Society, a Beijing-based research institute, said Chinese companies' pioneering efforts in 6G R&D can help the world have a better understanding of the technology, and help push theoretical innovation that can explain what the technology can do in the future.

Currently, it is still not known for sure how fast 6G can be, with some experts estimating it could be somewhere in the region of 100-500 gigahertz, about 100 times faster than even the most modern 5G efforts.

He Ming, a senior engineer at the Chengdu Institute of Research and Development at China Mobile, the nation's largest telecom operator, said in an article that 6G is expected to have an unprecedented level of capacity and latency, which will extend the performance of 5G applications, besides expanding capabilities of futuristic applications across wireless cognition, sensing and imaging.

Despite the promising description, experts warn that more efforts are needed first to overcome technical hurdles in basic research, hardware design, and their possible impact on the environment, before talking about any prospects of commercializing the 6G technology. Chinese companies have started research into"#6G", the next-generation telecommunication technology that will likely succeed #5G. They are working to prepare for a fully internet-connected world. Read more: fal.cn/3edol

http://www.chinadaily.com.cn/a/202103/22/WS6057ee2da31024ad0bab096a.html?twclid=26swmxyaz9pmiqswvq1x52oep7

Embajada EE. UU. reafirma RD ha avanzado contra la corrupción RD

Embajada EE. UU. reafirma RD ha avanzado contra la corrupción RD

Pazzis Paulino del Conani, Nereyda Paulino, del MIREX, Alba Rodríguez, de Save the Children, y Alexandre Bryan de embajada.

Embajada EE. UU. reafirma RD ha avanzado contra la corrupción RD

Yanet Féliz  marzo 31, 2023

Santo Domingo.-La Embajada de Estados Unidos en el país resaltó los esfuerzos que realiza la República Dominicana en la lucha contra la corrupción y coincidió con los elogios que hizo el presidente de ese país, Joe Biden, al presidente dominicano, Luis Abinader, por esta labor.

“Quiero tomar un momento para destacar el rol del liderazgo positivo que República Dominicana ha jugado en la Cumbre por la Democracia; durante la primera del 2021 el presidente Abinader ofreció profundas observaciones acerca de la importancia de proteger la democracia y presentó una lista de compromisos sobre importantes reformas tendentes a luchar contra la corrupción y fortalecer la transparencia”, explicó Alexander Bryan, consejero de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los EE. UU.

Dijo que sobre esas reformas ya se han realizado avances sustanciales.

El diplomático reiteró que el presidente Biden en la apertura de la Cumbre por la Democracia mencionó por nombre los avances de República Dominicana, en particular de la lucha contra la corrupción.

Bryan habló al encabezar el “Diálogo por una democracia inclusiva de la niñez y la adolescencia”, auspiciada por Save the Children, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Allí Bryan resaltó que una de las metas principales de la administración de Biden es asegurar que las voces de los jóvenes sean escuchadas en cuanto a los graves problemas y retos ante la sociedad y que sus perspectivas se reflejen en políticas y como involucrarse en las mismas.

Dijo que en ese contexto fue que el presidente norteamericano estableció la Cumbre por la Democracia, un encuentro global de líderes mundiales, sociedad civil, sector privado, filántropos y también los jóvenes. Entre los objetivos de ese cónclave por la democracia está la lucha contra la corrupción y el respeto por los derechos humanos.

En base a su experiencia de 21 años como diplomático, ha visto cómo los jóvenes pueden moldear la democracia, aprovechando una energía y la voluntad de cuestionar los conceptos anticuados y proponer nuevas formas de hacer las cosas.

“Ustedes, la juventud, representan un tercio de la población, su involucramiento puede ser la diferencia en el futuro crecimiento económico y desarrollo político del país, que pueden ganar acceso a salud, empleo, educación, empleo, justicia, rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas, un sistema que sirve mejor a todos, incluso para su prosperidad”, reflexionó Bryan.

Representantes

— Compromiso

Alba Rodríguez, directora de Save the Children; así como Nereyda Paulino, directora de Derechos Humanos del MIREX y Pazzis Paulino del Conani, destacaron el compromiso de hacer valer derechos niñez.

Entidades ponderan avances justicia

Logros. La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, agradeció el gesto del presidente Joseph Biden de reconocer los avances de la República Dominicana en la lucha contra la corrupción y aseguró que ese logro es resultado de la voluntad política del gobierno del presidente Luis Abinader.

Al igual que ella, Nora Elizabeth Sánchez, coordinadora de Participación Ciudadana, dijo que hace años que desde la sociedad civil, vienen librando una batalla contra la corrupción y la impunidad. “Hoy, comenzamos a ver algunos frutos de esa lucha. Parecería existe una intención de ir enfrentando este flagelo”, dijo Elizabeth.

https://eldia.com.do/embajada-ee-uu-reafirma-rd-ha-avanzado-contra-la-corrupcion-rd/

Ministerio de Economía imparte taller sobre la Ley de Ordenamiento Territorial a técnicos de la ONE

Ministerio de Economía imparte taller sobre la Ley de Ordenamiento Territorial a técnicos de la ONE: Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, impartió un taller a técnicos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) sobre la importancia y novedades de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, a fin de que ambas instituciones aúnen más esfuerzos para su implementación.