viernes, 18 de febrero de 2022

.@RobertoFulcar Estamos entregando nueve millones de libros impresos y digitales para los niveles Inicial y Primaria. Los impresos parten ahora desde la sede del MINERD hacia las 18 regionales y 122 distritos en todo el país. #LlegaronLosLibros #LaEducaciónSeTransforma #EducaciónCambia @EducacionRDo

++++++

Presidente Abinader resalta rol social del cooperativismo y su contribución económica al país | @luisabinader Juramenta 808 cooperativas y entrega sus certificados. Es la afiliación más grande en los 58 años del movimiento cooperativista nacional | .@luisabinader Juramentación cooperativas @IDECOOP_RD y 808 certificados de incorporación a nuevas cooperativas. | #Incorporacion #Certificacion #Estamoscambindo #Cooperativismo #EstamosCumpliendo

Presidente Abinader resalta rol social del cooperativismo y su contribución económica al país

18 DE FEBRERO 2022 | 14:58
Luis Abinader

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader ponderó este viernes el rol social, económico y organizativo del movimiento cooperativista en el país y reconoció que representa una base de sustentación del progreso. 

Al juramentar a 808 cooperativas y entregar sus respectivos certificados de incorporación, convertida esta en la afiliación más grande en los 58 años del movimiento cooperativista nacional, el mandatario resaltó los beneficios del cooperativismo.

Al respecto, expuso que dichas entidades sirven de camino al movimiento económico comunitario de la República Dominicana, lo cual las define como un instrumento para el progreso y sus gentes.

Anunció que, para fortalecer el plan de acompañamiento a las cooperativas, se creará la Unidad de Crédito Cooperativo BAGRICOLA-IDECOOP y en la aplicación de este programa intervendrán el FEDA, PROMIPYME, IAD, AGRICULTURA, MINERD, MEPYD, CODOPESCA, entre otras.

El presidente Abinader entregó los certificados emitidos por decreto del Poder Ejecutivo en compañía del presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Franco de los Santos, en un masivo acto en el Centro Olímpico.

“En el año 2021 se conformaron y recibieron decretos de incorporación 808 cooperativas que son las que estamos posicionando o juramentando. Están integradas por 35,244 socios y distribuidas en las 32 provincias del país en 129 municipios y en 177 distritos municipales”, informó Abinader.

,Entre las cooperativas afiliadas 264 son agropecuarias y agrupan a 16,104 productores, criadores y ganaderos.

Refirió que el gobierno ha contribuido con la tecnificación del IDECOOP, lo cual permite la agilización de sus compromisos institucionales. 

Modernización del IDECOOP

“Estas nuevas cooperativas, además quiero destacar, han sido incorporadas mediante la utilización de la Oficina Virtual de IDECOOP, una herramienta tecnológica adquirida por la presente gestión, lo que ha permitido la eficiencia en los procesos”, resaltó.

Citó que, desde su llegada al gobierno, el 16 de agosto del 2020, se enfocó en un programa de transformación digital que ha incluido la adquisición de una oficina virtual abierta al público el año pasado y ha sido la herramienta por excelencia en el plan nacional de cooperativismo que ejecuta.

Expuso, también, que se trata de una plataforma útil en la regulación y fiscalización de las cooperativas y otros procesos de gestión.

“Cuando hablamos de modernizar las estructuras del Estado para hacerlas más eficientes, me refiero justo a cosas como estas. El gobierno está poniendo todo y más para que no quede ningún sector de la economía dominicana sin atención “, sostuvo el gobernante.

El presidente Luis Abinader aseguró que el gobierno continuará el plan de fomento y desarrollo de las cooperativas e iniciará un programa de acompañamientos a las cooperativas que hoy se juramentan, con el claro propósito de que las comunidades en las que intervienen y realizan sus actividades mejoren y dinamicen la economía social solidaria.

Solidez del Cooperativismo

El mandatario dijo que la administración que preside apuesta a la solidez del movimiento cooperativo nacional, y así lo estableció: “Esta es nuestra hoja para cambiar el país, contando con todos. Este es un sólido y cooperativo compromiso”, expresó.

El jefe de Estado también destacó el amplio abanico de cooperativas de diversas tipologías que se integran cada día en el territorio nacional. 

“Dentro de esta tipología hay 26 Cooperativas de Pescadores ubicadas en las provincias de la Costa del Caribe desde Pedernales hasta La Altagracia y en la Costa Atlántica, desde Samaná hasta Montecristi. Estas empresas cooperativas han sido creadas con el apoyo de la Dirección de CODOPESCA, institución con la que el IDECOOP ha firmado un convenio de colaboración, en varias de estas provincias”, manifestó.

Abinader indicó que están impulsando la Economía Social y Solidaria a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), para fomentar y desarrollar el Cooperativismo en República Dominicana, ya que se considera un vector de crecimiento muy potente para al futuro y además sostenible.

El mandatario dijo que, como parte del programa de desarrollo del gobierno, ha visto el cooperativismo como una de las mejores alternativas para llevar progreso seguro y duradero a la gente.

"Las cooperativas por su naturaleza garantizan mantener a las personas unidas en torno a propósito productivo; fortalecen su capacidad en el manejo de planes y proyectos”, indicó.

Por esta razón, agregó, procedió a instruir al IDECOOP a ejecutar un vasto plan de fomento y desarrollo cooperativo en todo el país y en todas las áreas de la producción nacional, por lo cual valoró como bueno que ya con un solo año de ejecución, se estén presentando resultados muy alentadores y positivos.

“Doy especialmente en este punto las gracias a Franco de los Santos, presidente de IDECOOP, por la juramentación hoy y por el trabajo realizado en estos tiempos. Gracias por el esfuerzo, el trabajo y la visión de futuro”, significó Abinader.

Tras afirmar que el desarrollo es cosa de todos, dijo que desde todas las instituciones del país deben estar conscientes de que esta meta solo es posible de alcanzar si se aúnan todos los esfuerzos y se coordinan los trabajos.

“Por eso, hoy, aquí, es un día importante para el país. Porque va justo en esta dirección que les indico: coordinar esfuerzos, ampliar el campo y caminar hacia al desarrollo pleno con la incorporación de amplios sectores”, afirmó.

Un país más sostenible e igualitario

De su lado, el titular del IDECOOP, Franco de los Santos, expuso que las empresas cooperativas tienen alta capacidad de resiliencia ante una crisis, pues sus principios y prácticas aportan una transformación que no solo satisface las necesidades inmediatas, sino que contribuyen a forjar un país más sostenible e igualitario.

Expresó que, partiendo de esta premisa, el IDECOOP inició un Plan Nacional de Fomento Cooperativo con el cual impulsa la creación de nuevas cooperativas que nazcan bajo los principios reales de la economía solidaria, que sean fuertes, gestionadas con transparencia y promuevan la asociatividad y el trabajo colaborativo de sus asociados.

“Estas 808 empresas cooperativas formalizadas que hoy entregamos a la sociedad, son una muestra fehaciente de que es posible construir un futuro más solidario, más justo, donde todos tengamos la oportunidad de llevar adelante una vida digna”, resaltó.

Y agregó: IDECOOP no es sólo cooperativa, no es sólo conformación de cooperativas, IDECOOP es un poco más de fomentar cooperativas.

De los Santos anunció que ya hay cooperativas proveedoras del Estado y que trabajan con la política de Burocracia Cero que ejecuta el gobierno, con planes a futuro para que las cooperativas de producción y agropecuarias puedan salir con su registro de proveedores del Estado y con cuenta bancaria.

En tanto, la directora del Consejo de Cooperativas, Eufracia Gómez, expresó que este es un evento histórico del sector cooperativo dominicano, el cual ha tenido un crecimiento sostenido, y agradeció al gobierno por las ejecutorias.

Sostuvo que el presidente Abinader ha puesto en evidencia la necesidad de definir una política gubernamental dirigida al crecimiento sostenido del sector cooperativo, al concebirlo como una herramienta de recuperación económica y de un desarrollo duradero.

Gómez planteó la necesidad de crear una red de cooperativas agropecuarias para producir los alimentos, de modo que protejan al país ante las alzas de los precios a nivel internacional.

En representación de las cooperativas habló José Damián Matías, quien expresó que hoy es un día de regocijo en el que gracias a la voluntad del presidente Abinader pueden emprender juntos un proyecto de trabajo solidario que beneficia a las familias de escasos recursos.

Sostuvo que estas cooperativas representan una gran oportunidad de crecer, desarrollarse y ser competitivos, al tiempo que pueden aportar al desarrollo social del país.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Impulso a la Economía Social que propicia el gobierno a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

A la vez consolida aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible tales como la erradicación de la pobreza, disminución de las desigualdades, seguridad alimentaria, entre otros.

Cooperativas Incorporadas

Las cooperativas fueron incorporadas mediante varios decretos, de las cuales 264 son agropecuarias, 210 de producción, trabajo y servicios múltiples, así como hay 334 de ahorros, créditos y servicios múltiples. Estas últimas incluyen 6 cooperativas de salones de belleza, 8 cooperativas de colmaderos y 6 de peluqueros.

Todas están enmarcadas en las metas presidenciales del presente gobierno en materia de cooperativismo. Una vez el Poder Ejecutivo emitió los decretos, las nuevas cooperativas, pertenecientes a diferentes regiones del país, quedaron activas.

Están distribuidas de la siguiente manera: región Santo Domingo con 228, Azua con 65, Barahona con 66 y San Juan de la Maguana con 51 cooperativas.

En tanto, 45 pertenecen a Cotuí, 56 a Dajabón, 36 a Neyba, 40 a La Vega, 82 a San Cristóbal, 63 a San Pedro de Macorís, 28 a San Francisco de Macorís y 48 a Santiago.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Nicolás Cuello.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Deportes, Francisco José Camacho; la ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vázquez; el superintendente de Bancos de la República, Alejandro Fernández; el presidente y el director del FEDA, Efraín Toribio y Hecmilio Galván;  el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía; el director del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el director de CODOPESCA, Carlos José Then.

Igualmente, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; el asesor en materia de cooperativas del Poder Ejecutivo, Miguel Polanco Wessin; el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Saturnino Silva; el asesor del IDECOOP, Yanio Concepción Silva; el diputado, Julito Fulcar, y Xiomara Guante.

Además, presidentes de Federaciones, miembros del Consejo de Directores en representación del sector cooperativo, entre otros invitados.

*_Dirección de Prensa del Presidente_*

@luisabinader Juramentación cooperativas (IDECOOP) | @IDECOOP_RD juramenta y entrega 808 certificados de incorporación a nuevas cooperativas.

.@luisabinader Juramentación cooperativas (IDECOOP)

@IDECOOP_RD juramenta y entrega 808 certificados de incorporación a nuevas cooperativas.

https://twitter.com/luisabinader/status/1494692076608495622?s=20&t=w9MMTBqgT1WUi5-7zEHQFw


#ElNuevoIDECOOP 

#Incorporacion

#Certificacion 

#Estamoscambindo

#Cooperativismo

#EstamosCumpliendo

#SepaQue | Este viernes 18 de febrero es tu día y como dice la canción es tiempo de echar al vuelo el nombre de estudiante para que la Patria y la familia se enaltezcan de su labor.⁣ | #DíaNacionaldelEstudiante #18defebrero #Educación #ElNacionalRD

Este viernes 18 de febrero se conmemora el Día Nacional del Estudiante

Este viernes 18 de febrero se conmemora el Día Nacional del Estudiante

El Día del Estudiante es celebrado en todo el mundo en fechas diferentes, en el caso particular de la República, la ocasión se conmemora el 18 febrero con diversas actividades. Sin embargo, en casi todos los países la conmemoración de esta fecha coincide con la llegada de la primavera, un simbolismo muy interesante porque con los estudiantes reverdece la esperanza de que tendremos un país mejor, ese que todos y todas merecemos.

Ser estudiante implica alegría, esperanza, renovación y la certeza de que todo puede ser mejor en el futuro, porque en ustedes están puestas las expectativas del país y una mejor familia que siempre se mantenga unida para poder impulsar la nación.

Don Bosco, promotor de la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina, puso toda su esperanza en la juventud estudiosa y no fue defraudado.

Buscan elevar calidad de la educacion en RD 1

Deben ustedes los estudiantes estar conscientes de que son el relevo de padres y madres de esta generación, y que en su momento se depositará toda la confianza en sus manos, pero depende de las actuaciones y de la forma en que ustedes enfrenten cada situación que les presente.

Puede leer: Buscan elevar calidad de la educación en RD

Este viernes 18 de febrero es tu día y como dice la canción es tiempo de echar al vuelo el nombre de estudiante para que la Patria y la familia se enaltezcan de su labor.  El compromiso que ustedes tienen en sus manos es muy grande si se ve como un todo, pero si lo descomponen en partes pueden ir enfrentado cada obstáculo de ese camino largo que los llevará al éxito profesional.

https://elnacional.com.do/este-viernes-18-de-febrero-se-conmera-el-dia-nacional-del-estudiante/

ETIQUETAS: #DÍA NACIONAL DEL ESTUDIANTE#EDUCACIÓN.....

Presidente Abinader recibe ovación en la UASD y anuncia terminación para este año, de cuatro centros y tres subcentros de la casa de estudios | La rectora define como hecho histórico la presencia del Presidente, quien dijo desea la universidad esté en las distintas regiones del país

Presidente Abinader recibe ovación en la UASD y anuncia terminación para este año, de cuatro centros  y tres subcentros de la casa de estudios
La rectora define como hecho histórico la presencia del Presidente, quien dijo desea la universidad esté en las distintas regiones del país
17 de febrero de 2022
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció que este año estarán listos cuatro centros y tres subcentros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como parte de una inversión de  3,500 millones de pesos del Gobierno a la universidad estatal en 15 meses.
El mandatario, visitó esta mañana El Aula Magna, donde fue recibido por autoridades, empleados, profesores y estudiantes , quienes lo ovacionaron a su llegada.
A través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, el Gobierno está desarrollando el centro UASD de Hato Mayor que actualmente tiene casi un 50% de ejecución. También se tiene licitación para adjudicar en  marzo de este año los subcentros de Santiago Rodríguez, Bahoruco, Sánchez Ramírez y los centros de Azua y Baní. 
Los centros de San Cristóbal y Santo Domingo Este se encuentran en fase de diseño para ser licitados próximamente. 
“Hay mucha gente de la oposición que dicen cómo es que están anunciando obras, cómo es que están hablando de obras, bueno es que nosotros, con poco hacemos mucho, porque en este gobierno no hay esa corrupción y defendemos cada peso”, dijo el gobernante.
Sostuvo que la UASD necesita estar en las diferentes regiones del país para que los estudiantes de los sectores más apartados del país puedan estar cerca de sus casas y que donde hay un desarrollo regional entonces, se podría hablar de un desarrollo económico y social. 
El jefe de Estado fue recibido por la rectora de la UASD, Emma Polanco y estuvo acompañado por el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.
Abinader informó que ya cuentan con los terrenos para Santo Domingo Este y que están estudiando conjuntamente con las autoridades iniciar un plan para llevar los subcentros y centros de la UASD a diferentes puntos del país.
Aseguró que desde el Gobierno, con la colaboración de la UASD, irán mejorando y solucionando las dificultades para que todos tengan acceso a la educación universitaria.
“Créanme que si no estuviéramos en tiempos de crisis como empezamos este Gobierno, aún se estuviera apoyando más, porque sin el desarrollo de la UASD, sino del desarrollo de la educación universitaria que esté en cada esquina del país, equidistante de las comunidades, nunca va a haber desarrollo económico y social de la República Dominicana”, manifestó Abinader.
Además, el jefe de Estado indicó que cuando se construye en la UASD en estas provincias no solo son aulas, no solo son auditorios, sino que la academia se convierte en el centro de la educación y la cultura de cada una de esas comunidades.
“Durante mi recorrido en el país, algunas peticiones hacía la juventud, en todo el territorio nacional, de esto debe sentirse orgullosa toda la comunidad uasdiana, es…Quiero una UASD aquí…”, relató el gobernante.
Reiteró que su compromiso, aun en las circunstancias más difíciles, como las que encontró cuando llegó al gobierno con la crisis de la pandemia, con su consecuente crisis económica muy especial, diferente a todas las otras y el posterior proceso inflacionario internacional, donde ahora el precio del petróleo está prácticamente al doble de su precio.
Reveló que su objetivo es llevar a la UASD a ser el centro de educación de la investigación. Agradeció a la universidad por su apoyo en el proceso de vacunación durante la pandemia del Covid-19.
“Estaremos día a día apoyando a la UASD,  por el convencimiento de que apoyando la UASD apoyamos el desarrollo social y económico real de la República Dominicana”, enfatizó el presidente.
Durante el acto el presidente recibió un reconocimiento de la rectora Emma Polanco por sus aportes a la UASD. 
Expresó sentirse muy complacido y honrado por la distinción que le fue entregada y dijo que lo único que ha hecho es cumplir con su deber, con el apoyo que necesita la UASD, que aún lo considera insuficiente. 
Un hecho histórico

La rectora de la UASD, Emma Polanco, manifestó que es un día de gran regocijo para la familia universitaria y definió como un hecho histórico la presencia del presidente Abinader para hablar de los planes del Gobierno para la Primada de América.
Agradeció al mandatario por su elevada sensibilidad y apoyo tangible a la UASD que se ha traducido en un impacto favorable para el desarrollo armónico y satisfactorio de las funciones cardinales de la universidad, tales como la docencia, la investigación y la extensión.
“Hoy marcaremos un momento inédito y trascendente, el presidente Luis Abinader Corona comparte con nosotros en un escenario que es nuestra Aula Magna, un lugar emblemático para todos los universitarios y universitarias. Es la primera vez que ocurre a lo largo de 484 años de vida de esta academia, siendo la más antigua del Continente Americano”, resaltó Polanco.
Afirmó que en este día se está generando una impronta y expresó que es un clima cálido interactuar con el presidente Abinader, a quien definió de empático como persona y con la institución y que desde que asumió el Gobierno ha demostrado que le importa la universidad.
“Estamos en presencia de un hito histórico, frente a un presidente que ejerce un liderazgo horizontal, un presidente que escucha, un presidente que es sensible a la juventud dominicana, pero sobre todo que desarrolla una cultura dialógica, conversa, habla, como si cada uno de nosotros fuéramos sus pares. Ese es  Luis Abinader”, sostuvo la rectora de la UASD. 

Ministro Educación Superior

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, hizo un resumen del soporte financiero del Gobierno a la UASD.
En conclusión, los aportes financieros extraordinarios hechos por el presidente Abinader a la UASD ascienden a 2 mil 220 millones 517,321 pesos.
A esa suma se le agrega que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología ha aportado a la UASD a través del pago de becas para maestrías y doctorados, y las ayudas de manutención a estudiantes carenciados, que asciende a 1,210 millones, 875 mil pesos.
Al sumar los montos, el Gobierno  de Abinader ha entregado a la UASD más de 3,500 millones de pesos en 15 meses, monto sin precedentes.
Recordó que el propio presidente anunció recientemente la construcción de la ciudad universitaria de la UASD Centro Baní.
Del mismo modo, hace poco se informó a la comunidad nacional que el Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública los terrenos en que se edificarán las instalaciones de la UASD Centro Azua, en el municipio cabecera de esa provincia.
Igualmente, está programada la construcción de la ciudad universitaria para la instalación de la UASD Centro Neiba, en el municipio del mismo nombre.
Otra ciudad universitaria para esta universidad Primada de América será construida en Elías Piña para instalar en esa provincia fronteriza la UASD Centro Elías Piña, ubicada, como todos saben, en una región tradicionalmente olvidada y muy especialmente en materia de educación superior.
En la también provincia fronteriza de Dajabón se inició recientemente la docencia de la UASD Subcentro Dajabón y en poco tiempo se construirá la ciudad universitaria de esa provincia.
Está en proceso el proyecto para la construcción de las instalaciones correspondientes a la ciudad universitaria que alojará la UASD Centro Santo Domingo Este. 
Con el fin de remodelar y ampliar la ciudad universitaria de la UASD Centro San Cristóbal, el Gobierno dispuso la entrega de 332.5 millones de pesos.
Asimismo, en la provincia de La Vega está en proceso avanzado de construcción la ciudad universitaria y el Gobierno tiene intención de adquirir un terreno adyacente para ampliar las instalaciones de la UASD Centro La Vega.
Como el apoyo del Gobierno dominicano a esta Universidad cubre los cuatro puntos cardinales del país, actualmente se construye la ciudad universitaria que aloja a la UASD Centro Hato Mayor. También está en estudio la instalación de la UASD Centro Constanza en ese municipio.
A pocos días de instalarse el Gobierno, el Presidente Luis Abinader visitó a la UASD y le entregó 234.5 millones de pesos para la adquisición de softwares y laboratorios de simulación para la docencia lo cual permitió a la UASD continuar desarrollando la docencia virtual en medio de la pandemia de la Covid-19 que ha azotado al mundo desde principios del 2020.
Poco después, el Presidente instruyó entregarle a la UASD un aporte extraordinario de 29 millones 788 mil 712 pesos con el objeto de contratar 292 profesores para impartir docencia virtual.
Asimismo, el presidente autorizó la entrega de un aporte extraordinario de 32 millones de pesos para el techado de la Plaza Central de la UASD Recinto San Francisco de Macorís.
El 20 de octubre del año 2021 el Gobierno le hizo un aporte extraordinario de 12 millones 237 mil 316 pesos a esta institución para la apertura de la UASD Subcentro Dajabón.
El 19 de noviembre de ese mismo año se entregaron los  332.5 millones de pesos a la UASD Centro San Cristóbal, a los que ya hice referencia.
Al final de ese año, el 15 de diciembre, el mandatario entregó a la esta universidad un aporte extraordinario ascendente a 280 millones de pesos para cubrir el déficit presupuestario generado por incremento del 10 por ciento en los salarios de los servidores universitarios activos y jubilados.
El 17 de enero del 2022 el Gobierno le entregó a esta academia 1,300 millones de pesos para cubrir las necesidades operativas y honrar el pago del segundo aumento salarial del 15 por ciento a los servidores de la UASD.

*Dirección de Prensa Del Presidente*

Eduardo (YAYO) Sanz Lovatón: Gobierno no tiene intención de privatizar instituciones estatales | @SanzLovaton

Eduardo (YAYO) Sanz Lovatón: Gobierno no tiene intención de privatizar instituciones estatales |
https://youtu.be/v09hnjvNKy4 a través de @YouTube @SanzLovaton

El 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha que busca sensibilizar a las personas sobre este tipo de autismo. — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor)

Expansión del PIB y baja inflación: Legado de Héctor Valdez Albizu

Durante su gestión ha aplicado medidas de política monetaria que han ayudado a un crecimiento continuo de la economía con precios relativamente bajos

Expansión del PIB y baja inflación: Legado de Héctor Valdez Albizu

Jairon Severino Por Jairon Severino  3 febrero, 2022 en Finanzas 


Héctor Valdez Albizu en rueda de prensa

Héctor Valdez Albizu se estrenó como gobernador del Banco Central en agosto de 1994 (Designado por Joaquín Balaguer) y desde esa fecha, con el paréntesis que significó el gobierno que presidió Hipólito Mejía (2000-2004), ha estado al frente de la institución responsable de mantener la estabilidad de precios.

Durante su gestión ha habido certidumbre en las principales variables macroeconómicas, lo cual lo sitúa como el más exitoso en esa posición en República Dominicana. Ha sido ratificado en el cargo por tres Presidentes: Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader.

En agosto próximo cumplirá 24 años al frente del Banco Central. ¿Será nuevamente ratificado? Esto sólo lo sabe el presidente de la República, quien en agosto de 2020 lo confirmó mediante el decreto 324-20. Ha sido confirmado en el cargo en nueve ocasiones.

“En mi vida personal nunca había conocido una persona con una capacidad de trabajo, de dedicación como el presidente Abinader”, aseguró Valdez Albizu cuando el Senado de la República reconoció su trayectoria al frente del Banco Central. En el cargo sólo es superado por Montagu Collet Norman (Banco Central de Inglaterra, 1920-1944), pero supera a Alan Greenspan, de Estados Unidos, quien fue nominado por el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, en 1987, pasando por George Bush (padre), Bill Clinton y George Bush (hijo) hasta dejar el cargo el 31 de enero de 2006, luego de 19 años al frente de la entidad.

Precios

La inflación, por ser la principal variable macroeconómica que ocupa la agenda del Banco Central, es por donde se debe comenzar su evaluación como el principal funcionario de esa institución. Durante los primeros seis años como gobernador el índice de precios al consumidor (IPC) marcó una inflación promedio de 8.26%, mientras que desde 2004 a 2020 este indicador se ubicó en 4.83%, a pesar de que durante los últimos 20 años ha tenido que lidiar con al menos tres crisis.

Valdez Albizu recibió el desajuste económico provocado por la quiebra bancaria de 2003, enfrentó el choque de la crisis global de 2008-2009 y, por último, los efectos de la pandemia provocada por el covid-19. El economista Jaime Aristy Escuder lo califica como la confianza de la moneda nacional, según consta en un análisis en su blog personal.

Cuando asumió en 1994, la inflación cerró en 14.31% y al año siguiente terminó en un 9.22%, pero en 1996, cuando recibe su primera confirmación por el presidente Leonel Fernández, esta variable había caído a un 3.95%. Desde este momento comenzó un proceso de crecimiento económico que impulsó una mayor inflación, aunque nunca superando los dos dígitos.

La crisis financiera de 2003, un acontecimiento que cambió para siempre las finanzas públicas del país, disparó la inflación y devaluación de la moneda a niveles históricos. El alza de los precios llegó a cerrar ese año en un 42.66%. Con la llegada de la nueva gestión de gobierno también llegó Valdez Albizu al Banco Central, logrando bajarla a 28.74% en ese año, es decir, en casi 14 puntos porcentuales y otros 20 puntos en 2005. En sólo dos años, la inflación cayó en 35 puntos. En este mismo lapso, la cotización del dólar pasó de RD$41.69 a RD$33.29 para la venta.

Los datos establecen que entre 2008 al 2018 la depreciación del peso frente al dólar registró un promedio anual de un -3.2% anual, aunque en 2019 se ubicó en -5.1% y en 2020, el peor año de la pandemia, llegó a un -9.2%. Los años de mayor inflación durante la gestión de Valdez Albizu en el Banco Central ha sido 1995 (9.22%), 1997 (8.37%), 2007 (8.88) y 2021 (8.50%).

¿Y qué decir del producto interno bruto (PIB)? En las gestiones de Valdez Albizu la economía ha experimentado el mayor período de expansión. En 1994, cuando llega al Banco Central, el PIB era de US$14,368.8 millones, con un per cápita de US$1,880, partiendo de una población de 7.6 millones. En el 2000 ya había cerrado en US$24,107 millones, lo que significa que casi lo duplicó en este período.

En 2004, cuando regresa en medio de la crisis financiera por la quiebra de tres bancos, el PIB corriente era de US$23,186 millones, mientras que en el año previo había caído a US$20,845 millones, es decir, casi US$5,000 millones menos respeto a los US$25,770 millones en que finalizó en 2002.

Si se parte de que en 2005, primer año completo desde el regreso de Valdez Albizu a la gobernador del Banco Central, cuando el PIB cerró en US$35,911.7 millones, el tamaño de la economía es 2.5 veces más grande cuando se compara con 2019, que finalizó en US$88,906.1 millones. En 2020, por efecto de la pandemia, bajó a US$78,829 millones, lo que significa una pérdida absoluta de US$10,077 millones.

En lo que respecto al PIB per cápita, las estadísticas establecen que pasó de US$4,004.4, en 2005, a US$8,583.1 en 2019, un aumento neto de US$4,578.7, equivalente a un 114.3% entre 2005 y 2019.

Los efectos nocivos de la pandemia en la economía hicieron de 2020 un año atípico. El PIB se contrajo un -6.7%. Sin embargo, la recuperación de 2021 superó todas las expectativas.

La tasa de crecimiento superó el 11% y el banco de inversión Morgan Stanley afirmó que República Dominicana ha exhibido un rápido y sólido crecimiento económico y una trayectoria fiscal positiva que la coloca como uno de los mercados emergentes más atractivos.

Otro de los avances que quedarán en el legado de Valdez Albizu es que en 1997 se puso en funcionamiento la página web de la institución, un paso calificado importante en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Héctor Valdez Albizu preside la Junta Monetaria, el máximo organismo de decisión en materia de política monetaria. La proactividad de esta entidad, principalmente para evitar un desajuste en los indicadores macroeconómicos, ha sido reconocida por actores de los sectores público y privado.

Bajar o subir oportunamente la tasa de política monetaria (TPM), de acuerdo al contexto económico, ha sido una característica durante las gestiones de Valdez Albizu en el Banco Central.

Una vez se declaró la pandemia por el covid-19, en marzo de 2020, se puso en ejecución una política expansiva para contrarrestar el choque que implicaría el cierre de la economía y, por vía de consecuencia, la caída en el ingreso de las personas.

Para garantizar liquidez en el sector financiero, necesaria para los sectores productivos, lo primero que se hizo fue bajarle 100 puntos básicos a la TPM, garantizando, además, alrededor de RD$215,000 millones del encaje legal del sistema financiero a tasa preferencial. En agosto, justo cuando se inició la nueva gestión de gobierno, se aplicó otro ajuste a la baja de 50 puntos, llevándola al histórico de 3.00%.

Lo que dijo sobre la recuperación económica

Durante su discurso por el aniversario del Banco Central, en octubre de 2021, Héctor Valdez Albizu expresó que la recuperación económica había ido más rápida de lo previsto, en gran medida, por el plan de estímulo monetario puesto en marcha desde el inicio de la pandemia.

La estrategia, dijo, que una reducción de la tasa de política monetaria en 150 puntos básicos hasta un mínimo histórico de 3.0% anual, a la vez que estrechó el corredor de tasas, reduciendo la overnight a 2.5%. Asimismo, se otorgaron facilidades de liquidez a las entidades financieras por RD$215 mil millones (5.0% del PIB), las cuales, a su vez, colocaron unos 92,000 préstamos a empresas y hogares a tasas bajas, en la mayoría de los casos en torno a 8.0%.

Como resultado de estas medidas, el promedio ponderado de las tasas de interés de los préstamos de la banca múltiple se redujo en 400 puntos básicos, al pasar de 13.28% previo a la pandemia a 9.33% en septiembre de 2021.

https://eldinero.com.do/186711/expansion-del-pib-y-baja-inflacion-legado-de-hector-valdez-albizu/

Diversificación agrícola es clave para la exportación | Productores locales hacen esfuerzos por conquistar mercados externos.

Productores locales hacen esfuerzos por conquistar mercados externos.

Diversificación agrícola es clave para la exportación

José Luis Ramírez Por José Luis Ramírez  17 febrero, 2022 en Agricultura  

Las exportaciones de productos agropecuarios de República Dominicana han ganado terreno en mercados internacionales. Esta actividad ha contribuido de manera al desarrollo económico del país, a través de la generación de divisas y empleos directos e indirectos que aportan al crecimiento.

Además, productos como el tabaco, azúcar, frutas y bananos cultivados en el suelo dominicano se han posicionado como en territorios extranjeros como Estados Unidos, Canadá y la eurozona.

República Dominicana, por concepto de productos agrícolas, exportó un total de US$2,516.5 millones durante enero-noviembre del 2021, superando al 2020 por US$474.9 millones, un año marcado por la pandemia y en que se registraron exportaciones por US$2,041.5 millones. El aumento registrado es de un 23.3%.

En ese sentido, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura, el total de toneladas métricas (TM) de productos exportados alcanzó 1,421,223 para el periodo enero-noviembre del 2021.

Para Minerva Then, exportadora de piña, el sector agropecuario ha realizado “esfuerzos extraordinarios” a los fones de exportar los productos que se cultivan en el suelo dominicano hacia el mercado global.

Además, aclaró que los agricultores que se dedican a exportar rubros agropecuarios han diversificado el catálogo de productos que se brindaba al mercado internacional en años anteriores.

“Los productores hemos tratado de incorporar nuevos productos en la siembra. En mi caso, la piña la hemos posicionado en mercados internacionales, como producto que antes no tenía auge de exportación”, expresó.

Costos

Exportar productos agrícolas requiere de un proceso de rigurosidad en cuanto a calidad y elaboración, sin embargo, los costos de producción son más elevados que producir para la venta en el mercado local.

Así lo explica Kisha Rodríguez, descendiente de la exportadora Then, quien asegura que los costos de producción dependen del mercado al que se estaría vendiendo el producto.

En la actualidad, los principales destinos de exportación para esta familia son Israel, como mercado principal, Europa y Rusia. “Comenzamos el negocio de exportación de piña en el 2017 y hasta la fecha ha resultado beneficioso para todos”, agregó.
Rodríguez explicó que a pesar de que los productos dominicanos cuentan con una alta calidad para comercializarse en territorio extranjero, los costos de producción resultan ser elevados.

“Una caja de cartón vacía cuesta US$2.50”, resalta la exportadora. Sin embargo, aclara que carecen de subsidio del Gobierno para aligerar los elevados costos de producción para exportar, además de tener que pagar el 18% por el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de las cajas que se utilizan para exportación. “Son precios que no podemos cobrar al consumidor final”, resaltó.
Destacó la importancia de la exportación hacia los mercados internacionales, entendiendo que esta práctica es un generador de divisas y fuentes de empleos para República Dominicana.

Proceso

El productor y exportador, Jhon Marcos Troncoso, que por más de tres años se ha dedicado a la comercialización internacional del ají habanero, expresa que el crecimiento de su emprendimiento se ha caracterizado por la elaboración de un producto con altos estándares de calidad como exigen los clientes extranjeros.

Troncoso asegura que una de las estrategias que han valorizado las exportaciones del país ha sido la rigurosidad con que se trata el rubro o alimento expedido. “Los procesos fitosanitarios que son llevados a cabo por el Ministerio de Agricultura hay que cumplirlos al pie de la letra y es una práctica positiva para el país, porque no estamos llevando cualquier producto al mercado internacional”, explica.

Desde sus inicios, el principal destino de exportación para el agricultor ha sido Canadá, aunque a través de los años se ha preocupado por ampliar su catálogo de clientes al mercado estadounidense, específicamente en la ciudad de Miami.

Retos

Para los exportadores, el coronavirus representó una dificultad, debido a la cancelación de los vuelos, el retraso de los contenedores y el aumento del costo de los fletes en el comercio marítimo. Sin embargo, esta situación no ha sido impedimento para continuar con las exportaciones.
Además de esta situación, el incremento del precio de los suministros agrícolas y la escasez de la materia prima han sido otro de los retos que han tenido que enfrentar para retornar a la normalidad.

Producto relevante

Desde hace décadas, el mercado agrícola se ha preocupado por cultivar y elaborar productos agropecuarios con el fin de diversificar los ingresos y dinamizar la economía dominicana. Para el 2021, República Dominicana exportó 23 productos agrícolas, entre ellos hortalizas, azúcar, frutas y carne.Durante el período enero-noviembre 2021, el producto que alcanzó una mayor exportación fue el tabaco y los sucedáneos totalizando US$1,162.3 millones. Sin embargo, el producto de mayor volumen exportado durante ese mismo período fueron los azúcares y los productos de confitería, que totalizaron 344,716.34 toneladas, según los datos registrados por el Ministerio de Agricultura.

ETIQUETAS: https://eldinero.com.do/188006/diversificacion-agricola-es-clave-para-la-exportacion/