martes, 5 de octubre de 2021

Sector logístico se convierte en catalizador de la economía dominicana | Celebrarán THINK LOGISTICS “Evolución por Innovación” el 26 de octubre - @camdomsuiza

El Día  octubre 5, 2021

Sector logístico se convierte en catalizador de la economía dominicana 

Sector logístico se convierte en catalizador de la economía dominicana

Gaetan Bucher. Pdte. CCTDS

Santo Domingo.- La conectividad, infraestructura y el marco legal han dado soporte a la concentración de operaciones logísticas del país y su apertura y expansión en las cadenas de distribución globales por lo que lo convierte este sector en catalizador de la economía dominicana.

Con treinta destinos a la cuenca del Caribe y veinte operadores logísticos con alcance regional, República Dominicana se ha convertido en HUB logístico regional de interconexión mundial, que permite a la economía dominicana tener mayor capacidad para el comercio exterior.

El incremento de las importaciones y las exportaciones luego de la pandemia se ha hecho evidente en estos resultados. Las exportaciones totales acumularon US$7,039.9 millones en enero-julio de 2021 y las importaciones aumentaron 68.3 % en julio, en línea con la acelerada recuperación de la demanda interna.

En ese sentido, expertos locales e internacionales, analizarán en THINK LOGISTICS “Evolución por Innovación” cuál será el crecimiento, competitividad y sostenibilidad del sector en el corto y medio plazo. El evento, que se celebrará el próximo 26 de octubre, en formato virtual, está organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), apoyado por la Embajada de Suiza en República Dominicana.

“La logística es un ente catalizador y propulsor de otras industrias de la economía nacional como la manufactura, el comercio y el turismo. Al incrementar su competitividad, incrementamos la competitividad del país y su estrategia nacional de desarrollo. El horario extendido de despacho de mercancías en los puertos por parte de la Dirección General de Aduanas, a través de su director, Eduardo Sanz Lovatón, y el nearshoring desde zonas francas y la industria local, que ha promovido el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, a través del Ministro Ito Bisonó, con legislaciones y acuerdos comerciales, principalmente, con Estados Unidos, son pruebas de la efectividad de la estrategia de desarrollo económico del Presidente Luis Abinader y su equipo” subrayó Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

“La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización y, como consecuencia, los puertos, aeropuertos y almacenes, como parte de esta industria, se han transformado en busca de procesos cada vez mas agiles, para garantizar el éxito de sus clientes y garantizar el suministro a los consumidores”, explicó Alexander Schad, presidente de la Asociación de Operadores Logísticos (ASOLOGIC), CEO de la empresa Schad Logistics y vicepresidente de la CCTDS.

Los principales cambios que se están llevando a cabo en este campo están destinados a la mejora tecnológica,  a la simplificación de tramites y procesos, y a la inversión en infraestructura.

Como ejemplo de la importancia de este sector, en economías más desarrolladas donde se mide con exactitud el impacto de este sector, por cada 100 empleos directos de logística, se generan otros 84 empleos de sus proveedores de las áreas automotor, energía, tecnología, bienes raíces, construcción, y otros servicios relacionados.

Su impacto abarca una amplia gama de actividad productiva. “Conociendo los flujos de comercialización y distribución de productos, se puede apuntalar el trabajo de las pymes nacionales y grandes empresas con una logística customizada a las necesidades reales, que combine el abastecimiento a canales tradicionales como a los medios online”, consideró Bucher.

Es necesario apuntalar que la pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento muy significativo en los costos de transporte, lo que ha ejercido presión sobre los precios de las materias primas y de los productos terminados. Estos incrementos ocurren por disrupciones en las cadenas de suministro globales, tales como el cierre de puertos, aeropuertos y plantas de manufactura, la ralentización de las labores portuarias debido al Covid, y un incremento inesperado en la demanda de productos de consumo.  Es posible que los costos de fletes elevados se extiendan hasta 2023. Sin embargo, el cuello de botella se debe ir nivelando por la entrada diaria de una gran cantidad de contenedores nuevos, así como el ingreso de barcos a principios del 2022.

La reducción de riesgos en la cadena de suministro se ha convertido en una prioridad para las empresas. La globalización pasa por cambios estructurales, motorizado por la diversificación geográfica de los centros de producción. La sostenibilidad es clave para seguir robusteciendo la cadena de suministro. “El uso de combustible de bajo contenido de sulfuro en buques o los vehículos de energía eléctrica, energía limpia, suponen cambios en este modelo”, concluyó Schad.

En el evento participarán el Ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Ito Bisonó; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el director en República Dominicana de Mediterranean Shipping Company, Jorge Zimbello; el director en República Dominicana del Grupo InterEnergy y director del Consorcio Energético Punta Cana Macaco (CEPM), Roberto Herrera; el CEO de Emprendimiento Sostenible y sus empresas Eco Mensajería y AVA Electric, Edison Santos; el director general país para Centroamérica y Caribe  de BYD, Eduardo López de Victoria; el especialista en transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Rodríguez; el CEO de Terminales Haina  Internacional (HIT), Erik Alma; el director ejecutivo de DP World (Morten Johanssen)  y el director de operaciones de DSV Panalpina, Óscar Cortés.

Sobre la CCTDS

La CCTDS se funda hace 20 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre Suiza y República Dominicana. La Cámara brinda apoyo al emprendimiento y las acciones formativas en busca de la excelencia e innovación permanentes. De ahí, los eventos THINK (INNOVATION, LOGISTICS, ECONOMICS, ENERGY y TOURISM).


https://eldia.com.do/sector-logistico-se-convierte-en-catalizador-de-la-economia-dominicana/

La OMC lanza una base de datos interactiva sobre la solución de diferencias del GATT - #TradeDisputes @OMC_es

SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS

La OMC lanza una base de datos interactiva sobre la solución de diferencias del GATT

La nueva base de datos de Diferencias del GATT ofrece una plataforma interactiva que permite acceder, buscar y visualizar información detallada sobre la solución de diferencias en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) de 1947, predecesor de la OMC.

La OMC lanza una base de datos interactiva sobre la solución de diferencias del GATT
La OMC lanza una base de datos interactiva sobre la solución de diferencias del GATT

The database allows users to search for information relating to the 317 GATT disputes brought by contracting parties from 1948 to 1995. The information provided includes documents such as consultation requests and reports, serving adjudicators, the disputing parties, claims and defences of the parties, the procedural legal basis cited by the complainants, and products at issue in the proceedings.

It contains a one-page summary of key dates, documents and other information relating to each GATT dispute. 

The resources section provides access to a compilation of GATT dispute settlement procedures, revealing how these evolved over the decades, as well as other relevant GATT documents of historical value. 

The database compiles and updates information on GATT dispute settlement decisions and procedures, based on GATT Disputes: 1948-1995 published in 2018.

The GATT 1947 was the predecessor to the WTO and provided the rules for much of world trade for its 47‑year existence.  The GATT 1947 continues to have legal effect as part of the GATT 1994, itself a component of the WTO Agreement.

http://dlvr.it/S8ydZz

Más información

@OMC_es La OMC lanza una base de datos interactiva sobre la solución de diferencias del GATT #TradeDisputes 

     http://dlvr.it/S8ydZz 

La nueva base de datos de Diferencias del GATT ofrece una plataforma interactiva que permite acceder, buscar y visualizar información detallada sobre la solución de diferencias en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) de 1947, predecesor de la OMC.

http://dlvr.it/S8ydZz @aduanard @SanzLovaton 

Gasto corriente se llevará 86.6% del Presupuesto

Gasto corriente se llevará 86.6% del Presupuesto

Gasto corriente se llevará 86.6% del Presupuesto

El gasto corriente del gobierno de Luis Abinader para el año 2022 se tragará el 86.6% del Presupuesto General de la Nación, equivalente a RD$905 mil 574.4 millones, básicamente debido a aumentos salariales a militares y policías, y el pago de intereses de la deuda y de nóminas de las instituciones estatales.

También del total del gasto público que será de un billón 46 mil 280.7 millones, el 13.4%, (RD$ 140 mil 706.3 millones) restante será para gasto de capital.

El proyecto aprobado el pasado 27 de septiembre por el Consejo de Ministros del Gobierno contempla ingresos por RD$871,000 millones en ingresos y un déficit de 3%.

La pieza depositada el pasado día primero de octubre en la Cámara de Diputados figura en el punto número 9 para comenzar a ser discutida por el pleno de la Cámara Baja.

El pago de los intereses de la deuda pública para el año entrante y el gasto en el aumento salarial a policías y militares que ascenderá RD$41,017.6 millones, implica un incremento del 7.1 %, al presupuesto del Gobierno Central, equivalente a RD$69,690.4 millones.

De los gastos corrientes se contempla destinar RD$376,517.7 millones (41.6%) a gastos de consumo; RD$279,179.0 millones (30.8%) a transferencias corrientes; RD$193,105.8 millones (21.3%) para intereses de la deuda; RD$56,464.5 millones (6.2%) para prestaciones de la seguridad social y RD$307.5 millones (0.0%) a “otros gastos corrientes”.

En tanto que los gastos de capital presupuestados contemplan RD$61,017.8 millones (43.4%) para activos fijos; RD$42,703.1 millones (30.3%) en transferencias de capital; RD$33,202.8 millones (23.6%) para las construcciones en proceso y el resto en activos no producidos (RD$2,309.9 millones); reserva presupuestaria (RD$1,446.3 millones), y objetos de valor (RD$26.4 millones).

Como parte del gasto corriente se contemplan en transporte RD$17,689.3 millones (32.9% del total); en vivienda y servicios comunitarios por RD$7,309.4 millones (13.6%).

En transporte
Dentro de la función de transporte se encuentra la construcción de la línea 2C del Metro de Santo Domingo (tramos: Alcarrizos-Luperón) por RD$3,183.6 millones; la construcción de la línea 2 del Teleférico de Santo Domingo Oeste y los Alcarrizos por RD$2,286.7 millones y la ampliación del servicio de la línea 1 del Metro de Santo Domingo por RD$2,266.4 millones.

Igualmente la reconstrucción de la capa de rodadura de la Autopista Juan Pablo Duarte por RD$907.8 millones y la reconstrucción de la Avenida Ecológica por RD$796.2 millones, entre otros.

En educación, la inversión pública se concentra principalmente en el programa de instalaciones escolares seguras, inclusivas y sostenibles por RD$6,534.5 millones, destacándose las construcciones y reparaciones en las regiones de Ozama o Metropolitana, Cibao Norte, Valdesia, entre otras.

Otros gastos
Adicionalmente, se destacan otros proyectos que son de alto interés para el próximo año, como el Censo Nacional de Población y Vivienda en su X edición, con un monto de RD$2,140.0 millones, cuya finalidad es dotar de información oportuna y de calidad sobre los aspectos demográficos y socio-económicos de la población residente en el país al momento del levantamiento, y cuyos resultados serían indispensables para definir y focalizar diversas políticas públicas.

Como gasto corriente también se destaca el programa de servicios de educación para niños, niñas y adolescentes de 12-17 años por un monto RD$1,785.7 millones, el cual tiene como principal proyecto el mejoramiento de la educación para la formación técnico profesional por RD$1,663.1 millones.

Las principales inversiones en vivienda y servicios comunitarios son principalmente para el programa de desarrollo de la vivienda y el hábitat (por RD$6,615.8 millones); el cual incluye importantes proyectos como el de mejoramiento de paredes y techos en hogares vulnerables a nivel nacional por RD$3,172.0 millones; la construcción de 2,384 viviendas en el distrito municipal San Luis de la provincia Santo Domingo por RD$970.4 millones y el mejoramiento y cambio de 25,000 pisos de tierra por piso de cemento a nivel nacional por RD$676.1 millones.

https://elnacional.com.do/gasto-corriente-se-llevara-86-6-del-presupuesto/

75% empresarios no confía en la Policía

75% empresarios no confía en la Policía

75% empresarios no confía en la Policía

Parte de las personalidades que participaron hoy en la presentación de informe de ANJE. Jorge González

La mayor parte, un  75 por ciento de 555  ejecutivos de empresas  dijeron que no confían en la Policía, al responder a una encuesta   para elaborar  el  estudio   Impacto de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios Empresarial, dado a conocer hoy  por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

De ese total,  el 95 %  ve que es algo o muy importante que en la Policía  se realice un proceso de reforma integral.

Enfrentar la corrupción, mejorar los salarios y, sobre todo, mejorar el reclutamiento y selección, son las principales acciones que consideran se deben realizar en la Policía Nacional para lograr una reforma.

El estudio, el tercero realizado por  ANJE, aborda, analiza y propone soluciones para una de las principales problemáticas que afecta a la población como es la inseguridad ciudadana. 

El documento de ANJE  tuvo la colaboración de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), con el  auspicio de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y realizada la encuesta por  Gallup República Dominicana.

De los encuestados  el clima de negocios  es considerado “regular” (40 %), mientras que 38% lo califica como bueno o muy bueno, y, el 22 % restante lo considera “malo o muy malo”.

Sin embargo, la mayoría tiene esperanza de que habrá mejoras en cuanto a la situación económica (51%), el clima de inversiones (48%), el desempleo (41%), y la estabilidad democrática (37%).

En cuanto a la inseguridad ciudadana, solo 22 % cree que habrá mejoras; la mayoría (78 %), cree que seguirá igual o que empeorará.

Nueve de cada diez empresas le atribuyen algo o mucha influencia a la inseguridad ciudadana en el clima de negocios (16 % algo de influencia, y 77 % mucha influencia).

En el 68 % de los casos declararon que la ubicación geográfica donde se encuentra su empresa es segura, pero al comparar con otros sectores, solo 47 % declaró que es más seguro que otros sectores.

 Los delincuentes comunes son considerados como la principal amenaza por siete de cada diez de los consultados, siendo hurtos y robos los principales delitos cometidos  (78 % de los casos).

La principal medida tomada por el 85 % de los consultados por temor a la delincuencia, ha sido instalar alarmas de seguridad, cámaras, y cercas eléctricas.

   Las empresas encuestadas confesaron tener la percepción de que en los últimos doce meses el desempleo, la inseguridad ciudadana y la situación económica está igual o ha empeorado.

Por el otro lado, en menor medida, el clima de inversión y la estabilidad democrática se mantiene igual para la mayoría de estos.

Sin embargo, en todos los aspectos evaluados, exceptuando la inseguridad ciudadana, la mayoría augura que habrá mejoras, sobre todo, en cuanto a la situación económica y el clima de inversiones.

En el acto de presentación del informe, realizado en la Torre Empresarial, el vicepresidente de FINJUS, Servio Tulio Castallos, dijo tener  “la esperanza de que la nueva edición del estudio contribuya a desarrollar las estrategias que fomenten la coordinación de las instituciones públicas en este aspecto, en comunicación con la sociedad, produciendo una sinergia que favorezca la acción conjunta  de las organizaciones, de la mano con las empresas, los entes de servicio social y las entidades comunitarias”.

https://elnacional.com.do/75-empresarios-no-confia-en-la-policia/

@OMC_es La OMC lanza una base de datos interactiva sobre la solución de diferencias del GATT #TradeDisputes

5 DE OCTUBRE DE 2021 SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS

La OMC lanza una base de datos interactiva sobre la solución de diferencias del GATT

La nueva base de datos de Diferencias del GATT ofrece una plataforma interactiva que permite acceder, buscar y visualizar información detallada sobre la solución de diferencias en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) de 1947, predecesor de la OMC.

La OMC lanza una base de datos interactiva sobre la solución de diferencias del GATT

The database allows users to search for information relating to the 317 GATT disputes brought by contracting parties from 1948 to 1995. The information provided includes documents such as consultation requests and reports, serving adjudicators, the disputing parties, claims and defences of the parties, the procedural legal basis cited by the complainants, and products at issue in the proceedings.

It contains a one-page summary of key dates, documents and other information relating to each GATT dispute. 

The resources section provides access to a compilation of GATT dispute settlement procedures, revealing how these evolved over the decades, as well as other relevant GATT documents of historical value. 

The database compiles and updates information on GATT dispute settlement decisions and procedures, based on GATT Disputes: 1948-1995 published in 2018.

The GATT 1947 was the predecessor to the WTO and provided the rules for much of world trade for its 47‑year existence.  The GATT 1947 continues to have legal effect as part of the GATT 1994, itself a component of the WTO Agreement.

https://www.wto.org/spanish/news_s/news21_s/disp_05oct21_s.htm?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
@OMC_es La OMC lanza una base de datos interactiva sobre la solución de diferencias del GATT #TradeDisputes 
http://dlvr.it/S8ydZz https://twitter.com/OMC_es/status/1445405183031271430?s=20

Presidente Abinader dice es urgente la reforma a la Policía tras caso de Leslie Rosado / Abinader califica asesinato de arquitecta como "un acto de salvajismo" y promete justicia

...
Como un acto de salvajismo intolerable calificó el presidente Luis Abinader el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado.
https://twitter.com/SIN24Horas/status/1445387520670420992?s=20

El presidente Luis Abinader se refirió al asesinato de la arquitecta Leslie Rosado por primera vez, en una visita a la funeraria para darle el pesame a sus parientes. Estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.
El presidente Luis Abinader a su salida de la funeraria esta mañana, en compañía de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje. Foto: José Alberto Maldonado/ Listín Diario. 
La República martes, 05 de octubre de 2021
Javier Flores
Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader dijo que es urgente la reforma a la Policía Nacional y que se está trabajando cada día para transformarla por completo.

Abinader habló a su salida de la funeraria Blandino, donde son velados los restos de la arquitecta Leslie Rosado, de 36 años, quien fue asesinada por un cabo de la Policía la noche del sábado.

“No se van a tolerar esos casos, ahora eso nos lleva a que es de urgencia la reforma a la Policía y estamos trabajando cada día para eso pero no puede ser una reforma como se ha hecho antes, con unos ‘parchitos’, es una transformación que tiene que haber empezado por cada uno, por hacerle las evaluaciones”, señaló el presidente Abinader a periodistas. El mandatario no aceptó preguntas de los periodistas.

A inicios de este 2021, el presidente conformó una comisión para la transformación de la Policía Nacional, la cual se estima dure un año en el proceso de elaboración, pero con la posibilidad de que se lleve más tiempo.  

“Estamos trabajando esa reforma como tiene que ser, como necesita la sociedad dominicana, que además tenemos que trabajar en una sociedad menos violenta, en eso tiene que acompañarme todo el país, transformar la Policía y convertirnos en una sociedad menos violenta, en eso es que estamos trabajando. Yo les puedo asegurar que estamos cada día y solo Dios va a evitar eso porque es un compromiso, una responsabilidad que yo tengo en este país”, señalo.

Manifestó que la estructura de la Policía no es fácil, y “que está así por décadas pero es nuestra responsabilidad transformarla y eso lo vamos a hacer”.

"No es fácil, es una estructura (en la Policía) que se ha formado y que está así por décadas pero es nuestra responsabilidad transformarla y eso lo vamos a hacer", dijo.

Los restos de Leslie Rosado serán sepultados la mañana de este martes.

Declaración textual de Abinader

"Es un acto de salvajismo intolerable que ustedes pueden asegurar que se va a hacer justicia así como se ha hecho en casos anteriores como el caso de Villa Altagracia, que los que cometieron ese hecho están presos y ya condenados en mi primera parte por un juez

No se van a tolerar esos casos, ahora eso nos lleva a que es de urgencia la reforma a la Policía y estamos trabajando cada día para eso pero no puede ser una reforma como se ha hecho antes, con unos parchitos, es una transformación que tiene que haber empezado por cada uno por hacerle las evaluaciones.

Estamos trabajando esa reforma como tiene que ser, como necesita la sociedad dominicana que además tenemos que trabajar en una sociedad menos violenta, en eso tiene que acompañarme todo el país, transformar la  policía y convertirnos en una sociedad menos violenta, en eso es que estamos trabajando. Yo les puedo asegurar que estamos cada día y solo Dios va a evitar eso porque es un compromiso, una responsabilidad que yo tengo en este país.

No es fácil, es una estructura (en la Policía) que se ha formado y que está así por décadas pero es nuestra responsabilidad transformarla y eso lo vamos a hacer".

https://listindiario.com/la-republica/2021/10/05/691052/presidente-abinader-dice-es-urgente-la-reforma-a-la-policia-tras-caso-de-leslie-rosado

Nobel de Física 2021 premia a científicos de Japón, Alemania e Italia

EL MUNDO

Nobel de Física 2021 premia a científicos de Japón, Alemania e Italia

Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física 2021 por sus contribuciones a comprender los sistemas físicos complejos aplicados al estudio del clima.

Nobelpreis für Physik 2021 | Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann and Giorgio Parisi

De izquierda a derecha, los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

El Premio Nobel de Física 2021 fue concedido este martes (05.10.2021) a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipo-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi.

Los científicos fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2021 por sus "contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos", comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo. 

La mitad del premio recaerá en Manabe, de 80 años, y en Hasselmann, de 79, "por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático", indicó el jurado.

La otra mitad fue atribuida a Parisi, de 73 años, "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria".

Nobelpreis für Physik 2021 | Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann and Giorgio Parisi

El miembro del Comité Nobel de Física Thors Hans Hansson, el secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, Goran K. Hansson, y el miembro del Comité Nobel de Física, John Wettlaufer, anuncian a los ganadores del Premio Nobel de Física 2021 en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

La Real Academia de las Ciencias Sueca señala que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender y el premio de este año reconoce nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra.

"Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones", dijo en la rueda de prensa de presentación del galardón, Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Este lunes (04.10.2021) se otrogó el Premio Nobel de Medicina 2021 a los biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian.

Parisi pide acción urgente ante el cambio climático

Asimismo, a través de una llamada telefónica durante la rueda de prensa en la que se anunció el galardón, el físico italiano Giorgio Parisi hizo un llamado a los líderes mundiales para que piensen en las generaciones futuras y actúen con urgencia frente al cambio climático.

Nobelpreis für Physik 2021 | Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann and Giorgio Parisi

A preguntas de los periodistas sobre su mensaje para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que reunirá a partir del 31 de este mes en Glasgow (Reino Unido) a los principales líderes mundiales, Parisi señaló que "es muy urgente tomar decisiones reales y fuertes".

ee (efe/afp/reuters)

Premio Nobel de Física otorgado al trío por el estudio de sistemas complejos, incluido el cambio climático

TRABAJO DE TU VIDA  CIENCIAS

Premio Nobel de Física otorgado al trío por el estudio de sistemas complejos, incluido el cambio climático

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi ganan el premio de física de este año

Klaus Hasselmann, izquierda, Syukuro Manabe, centro y Giorgio Parisi, los ganadores del Premio Nobel de Física 2021.

FOTO: (I) JONAS WALZBERG / EPA SHUTTERSTOCK (C) KYODO / REUTERS (R) SAPIENZA / ROPI / ZUMA PRESS

Por Benjamín Katz  / 5 de octubre de 2021 a las 6:44 a.m. ET

IMPRESIÓN
TEXTO

El Premio Nobel de Física se otorgó conjuntamente a tres científicos, incluido Syukuro Manabe de la Universidad de Princeton y Klaus Hasselmann de Alemania por su trabajo en el modelado del clima de la Tierra.

El premio fue compartido con un tercer científico, Giorgio Parisi de Italia, por su trabajo sobre la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.

La Real Academia Sueca de Ciencias, que anunció el premio, dijo que la investigación de Manabe, que se remonta a la década de 1960, demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono puede conducir a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra, sentando las bases para la creación de modelos climáticos utilizados en la actualidad.

En la década de 1970, Hasselmann creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, lo que ayuda a eliminar la incertidumbre sobre la confiabilidad de los modelos climáticos, a pesar de que el clima es errático e inconsistente, dijo la academia. Su trabajo, que incluye métodos para atribuir los diversos impactos en el clima tanto de la actividad humana como de los fenómenos naturales, se ha utilizado para mostrar cómo las emisiones humanas de dióxido de carbono pueden provocar aumentos de temperatura.

La mayoría de los científicos se han unido en los últimos años en torno a la idea de que las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad humana, como la quema de carbón para generar energía, han contribuido a un clima más cálido desde la época preindustrial. La decisión de honrar el trabajo de los señores Manabe, originario de Japón, y Hasselmann se produjo poco menos de un mes antes de una cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima en Glasgow, Escocia.

El trabajo de Parisi, que data de alrededor de 1980, descubrió patrones en materiales complejos desordenados. La academia describió su trabajo como una de las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos, lo que permite describir fenómenos aparentemente aleatorios en áreas que van desde la física y la neurociencia hasta el aprendizaje automático.

El premio, valorado en 10 millones de coronas suecas, equivalente a 1,15 millones de dólares, se repartirá y la mitad se entregará conjuntamente a los señores Manabe Hasselmann y la otra mitad al señor Parisi.

Escriba a Benjamin Katz a ben.katz@wsj.com

https://www.wsj.com/articles/nobel-prize-in-physics-awarded-to-trio-for-study-of-complex-systems-including-climate-change-11633428420?st=yo4z4xi4izev1hh&reflink=article_copyURL_share