jueves, 19 de julio de 2018

Parlamento de Israel aprueba controvertida ley que protege carácter judío

EL MUNDO

Parlamento de Israel aprueba controvertida ley que protege carácter judío

La ley define a Israel como Estado nacional del pueblo judío y ya no reconoce el árabe como lengua oficial sino solo el hebreo. También ratifica el estatus de Jerusalén como capital de Israel.
Jerusalem Altstadt Israelische Fahnen (picture-alliance/NurPhoto/A. Widak)
El Parlamento israelí aprobó en la madrugada de hoy (19.07.2018) la controvertida ley "Estado-Nación", que protege la identidad judía de Israel, al que denomina "hogar nacional" del pueblo judío, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y deja el hebreo como única lengua oficial.
Sin embargo, el texto original de la "ley de nacionalidad" fue suavizado notablemente. De los 120 diputados, 62 votaron a favor y 55 en contra de la nueva ley, informaron medios israelíes. Los restantes legisladores no estaban presentes o se abstuvieron.
"Momento clave" para el sionismo y el Estado
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló de un "momento clave" en la historia del sionismo y del Estado de Israel. Por el contrario, diputados árabes protestaron a gritos y en un gesto simbólico rompieron el borrador de la ley. El diputado árabe Ahmed Tibi dijo que la ley es "racista" y supone la "muerte de la democracia" en Israel.
Hasta ahora se había evitado esta mención a la identidad judía por la oposición de algunas corrientes judías y la existencia de minorías como la árabe, los palestinos que quedaron allí tras la creación del estado de Israel en 1948 y constituyen un 20 % de su población.
"Estado nacional de los judíos"
El propósito "es asegurar el carácter de Israel como el estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de la Independencia", expone la Knéset en su pagina web.
Esto incluye el himno Hatikva (adaptado de un poema judío, sobre el retorno del pueblo a Israel), la bandera blanca y azul con la estrella de David en el centro, una menorá (candelabro judío) de siete brazos con ramas de olivo en los extremos como símbolo del país y el hebreo como lengua oficial.
"El árabe tendrá una categoría especial, todo judío tendrá el derecho de migrar a Israel y obtener la ciudadanía de acuerdo a las disposiciones de la ley, el estado actuará para reunir a los judíos en el exilio y promoverá los asentamientos judíos en su territorio y asignará recursos con este propósito", establece la nueva legislación.
La cláusula 7b, que amparaba "la creación de comunidades en el país compuestas por razón de fe o de origen" y fue criticada la semana pasada por el presidente, Reuvén Rivlin, por considerarla "discriminatoria", fue revisada para la versión final.
FEW (EFE, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
 
Ver el video01:49

Netanyahu: "Aumentaremos la intensidad de los ataques si es necesario"

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

En el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, Santana entrega megaproyecto energético que el Gobierno dominicano ”desconoce”

En el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, Santana entrega megaproyecto energético que el Gobierno dominicano ”desconoce”

El presidente del Consejo de Administración de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firma convenio con la empresa Hauyan Economic & Trade Group Co. para la construcción de una central térmica de gas natural que generaría unos 1200 megavatios. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, le enmendaron la plana a Santana.
Marisela Gutiérrez - 18 de julio de 2018 - 1:55 pm 

FotoAcento.com.do/Fuente externa/José Rafael Santana con los altos funcionarios de la República Popular China.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Una central térmica de gas natural, receptoras de GNL, terminales de envío y estaciones de transmisión y distribución constituyen los proyectos iniciales que la empresa China Hauyan Economic & Trade Group Co. pretende ejecutar en República Dominicana, tras al aval que le dio el presidente del Consejo de Administración de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), José Rafael Santana Santana, en su reciente visita a Beijing.
Aunque el convenio se realizó a principios de mes, en el ambiente majestuoso del Gran Palacio del Pueblo de Beijing –que utiliza el Gobierno Chino para realizar eventos políticos y económicos importantes–, transcurren dos semanas antes de que prensa dominicana acceda a la información que causa convulsión en el país. El desarrollo de un megaproyecto energético y la concesión del puerto de Manzanillo violarían la Constitución dominicana si no provienen de la aprobación del Congreso Nacional, porque se trata de un convenio internacional y de un financiamiento que debía de ser aprobado por el Poder Legislativo.
Cuando el 5 de julio José Rafael Santana Santana, en nombre de la CDEEE y del Gobierno dominicano, firmó con China el primer gran proyecto de cooperación entre ambas naciones, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, el 1 de mayo de este año, le dio un memorándum como garantía del uso del puerto de Manzanillo y la construcción de una central térmica de gas natural que generaría unos 1200 megavatios.
‘‘El proyecto será de la modalidad BOO o BOT. El Gobierno dominicano proporcionará garantías soberanas y el Banco de Desarrollo de China otorgará préstamos’’, entiende la compañía china tras la ‘‘firma exitosa del proyecto’’.
Firma del convenio preliminar
Firma del convenio preliminar
Al publicarse las informaciones, dos semanas después de la reunión en la que participó la representante de la Embajada Dominicana en China, Rosa NG Wu, el poder Ejecutivo negó el supuesto contrato entre RD y China.
El representante del Gobierno Gustavo Montalvo, así como el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y compañero de institución del protagonista del acuerdo, Rubén Jiménez Bichara, salieron a desmentir la concesión del proyecto, que se desarrollaría en Monte Cristy, al noroeste del país.
Según informaciones, China CCPIT (China Council For The Promotion of Internacional Trade) se comprometió a propiciar ‘‘la buena marcha del proyecto, la aprobación del gobierno para proporcionar servicios de apoyo financiero y servicios legales’’.
A la rúbrica del convenio, que prometía a los chinos concretar una gran inversión en el país, asistieron, además, el inspector del Departamento de Enlace del Consejo de Promoción del Comercio Internacional de China, la viceministra Lei Hong, directora del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Guo Gang, ‘‘y más de 40 personas… […] presenciaron el poder nacional dominicano’’.
https://acento.com.do/2018/economia/8587847-en-el-gran-palacio-del-pueblo-de-beijing-santana-entrega-megaproyecto-energetico-que-el-gobierno-dominicano-desconoce/

Industriales Herrera afirman que la escasez de dólares es crítica

Industriales Herrera afirman que la escasez de dólares es crítica

Exigen al gobernador del Banco Central una respuesta inmediata y que esta vez no responda con evasivas.
Servicios de Acento.com.do - 18 de julio de 2018 - 1:05 pm 

Foto: Fuente externa/Greicy Romero, Antonio Taveras, Víctor Castro.
SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Empresas Industriales Herrera (Aneih) consideró que ha llegado a un nivel crítico la indisponibilidad de dólares en el mercado, situación que coloca en incumplimiento a empresarios que deben saldar facturas internacionales a suplidores.
En una rueda de prensa, la entidad empresarial afirmó que mientras el Banco Central se mantiene sin dar respuesta a este problema, las compañías con suficiente liquidez en pesos dominicanos se ven obligadas a endeudarse en dólares para realizar transferencias financiadas y cumplir sus compromisos internacionales.
El presidente de la Aneih, Antonio Taveras Guzmán, deploró que la entidad reguladora de la política monetaria  actúe como “un policía”, que limita los flujos de divisas a empresas que solo tienen el objetivo de producir bienes y servicios y mantener la estabilidad del empleo.
El dirigente empresarial advirtió que si las cifras sobre el crecimiento de la economía y el aumento de las remesas son ciertas, no debería haber actualmente ningún tipo de escasez de dólares en el país.
“Desde la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera esperamos que esta vez el Banco Central no nos responda con evasivas. Muchos de nuestros asociados han expresado su legítima preocupación y tienen derecho a una respuesta de las autoridades”
Agregó que si bien es cierto que la emisión colocada de bonos soberanos por US$1,300 millones por el Ministerio de Hacienda contribuye con una mayor disponibilidad de dólares en el mercado es una  medida a corto plazo. “Se requieren decisiones más profundas para garantizar que el sector económico obtenga acceso a la  moneda extranjera a largo plazo”, aseguró.
“Exigimos al gobernador del Banco Central una respuesta inmediata, que explique el señor Gobernador dónde están los dólares con los que cuenta el sistema financiero dominicano para responder a las demandas del sector productivo”, manifestó.
Señaló que en caso de que se verifique algún tipo de  acaparamiento por parte de cualquier agente económico, las autoridades del Banco Central deben aplicar medidas drásticas, partiendo de que esta práctica pone en riesgo la economía, el trabajo y las fuentes de sustento de cientos de miles de familias.
“Desde la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera esperamos que esta vez el Banco Central no nos responda con evasivas. Muchos de nuestros asociados han expresado su legítima preocupación y tienen derecho a una respuesta de las autoridades”, aseveró Taveras Guzmán.
Acerca de la Aneih
La Asociación Nacional de Empresas Industriales Herrera (Aneih) “anteriormente Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, Inc. (AEIH)”, es un gremio multisectorial sin fines de lucro que agrupa a  más de 190 empresas. Nace en el año 1971 a raíz de la creación de la Zona Industrial de Herrera, agrupando en un principio solo a las empresas radicadas en esta área. Es el primer gremio empresarial dominicano certificado bajo la Norma de Calidad Internacional ISO 9001:2008.
https://acento.com.do/2018/economia/8587840-industriales-herrera-afirman-la-escasez-dolares-critica/

AEIH clama por despertar contra corrupción “que se come a RD”

Riesgo cambiario Félix Santana García

El mudo habló, Sin Maquillaje, julio 19, 2018 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje


El mudo habló, Sin Maquillaje, julio 19, 2018
Altagracia Salazar https://youtu.be/RG7gNv53PVc
Otra planta, otro pedo, ahora la CDEE, Inframation, Negativa. Danilo reaccionó a criticas de hospitales Caso del puerto de Puerto Plata en tribunales, licitación Banco Central reconoce crisis de dólares y anuncia usará bonos para compensar mercado Policia municipal mata ciudadano Investigan otra estafa piramidal Peralta promete tecnificar el campo

Industriales Herrera advierten es crítica escasez de dólares en marcado nacional

Industriales Herrera advierten es crítica escasez de dólares en marcado nacionalAntonio Taveras Guzmán/Fuente externa.
Antonio Taveras Guzmán/Fuente externa.
La Asociación Nacional de Empresas Industriales Herrera (Aneih) calificó como crítico el nivel en que ha llegado la indisponibilidad de dólares en el mercado, situación que a su juicio coloca en incumplimiento a empresarios que deben saldar facturas internacionales a suplidores.
La entidad indicó en rueda de prensa mientras el Banco Central se mantiene sin dar respuesta a ese problema, las compañías con suficiente liquidez en pesos dominicanos se ven obligadas a endeudarse en dólares para realizar transferencias financiadas y cumplir sus compromisos internacionales.
Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Aneih, deploró que la entidad reguladora de la política monetaria actúe como “un policía”, que limita los flujos de divisas a empresas que solo tienen el objetivo de producir bienes y servicios y mantener la estabilidad del empleo.
Guzmán advirtió que si las cifras sobre el crecimiento de la economía y el aumento de las remesas son ciertas, no debería haber actualmente ningún tipo de escasez de dólares en el país.
Emisión de los bonos. Agregó que si bien es cierto que la emisión colocada de bonos soberanos por US$1,300 millones por el Ministerio de Hacienda contribuye con una mayor disponibilidad de dólares en el mercado, es una medida a corto plazo.
“Se requieren decisiones más profundas para garantizar que el sector económico obtenga acceso a la moneda extranjera a largo plazo”, aseguró.
“Exigimos al gobernador del Banco Central una respuesta inmediata, que explique el señor Gobernador dónde están los dólares con los que cuenta el sistema financiero dominicano para responder a las demandas del sector productivo”, manifestó.
Señaló que en caso de que se verifique algún tipo de acaparamiento por parte de cualquier agente económico, las autoridades del Banco Central deben aplicar medidas drásticas, partiendo de que esta práctica pone en riesgo la economía, el trabajo y las fuentes de sustento de cientos de miles de familias.
“Desde la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera esperamos que esta vez el Banco Central no nos responda con evasivas. Muchos de nuestros asociados han expresado su legítima preocupación y tienen derecho a una respuesta de las autoridades”, aseveró Taveras Guzmán.

La Organización de Estados Americanos aprueba una resolución que exhorta a Nicaragua a adelantar las presidenciales para marzo de 2019

La OEA aprueba una resolución que exhorta a Nicaragua a adelantar las presidenciales

El texto respaldado por una amplia mayoría exige el "desmantelamiento de los grupos parapoliciales"

Paramilitaries limpian el suelo frente a un rayado en el que se lee:
Paramilitaries limpian el suelo frente a un rayado en el que se lee: AFP
La presión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua es cada vez mayor y más concreta. El organismo aprobó este miércoles una resolución que exhorta al gobierno de Daniel Ortega a que adelante las elecciones presidenciales para marzo de 2019, una propuesta que defiende la Iglesia Católica. El documento fue respaldado por 21 de los 34 Estados Miembros. Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas votaron en contra de la propuesta y otros siete países se abstuvieron.
Con un pequeño grupo de manifestantes fuera del edificio de la OEA, en Washington, y con casi una hora de retraso, el Consejo Permanente votó en una sesión extraordinaria la resolución presentada el viernes por Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. El texto exhorta al Gobierno del país centroamericano a que “apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”. La Conferencia Episcopal, miembro del llamado Diálogo Nacional, ha propuesto adelantar las elecciones generales para el 29 de marzo de 2019 -dos años antes de lo previsto- sin posibilidad de que Ortega se presente. El objetivo es superar la sangrienta crisis que atraviesa el país y que se ha cobrado la vida de 300 personas en tres meses.
La resolución condena específicamente “los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el Diálogo Nacional, los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la sede de Cáritas, y otros manifestantes pacíficos”. El documento se aprobó tras la exhibición de un vídeo presentado por Nicaragua donde se mostraban cuerpos incendiados, víctimas de los “terroristas”, y testimonios contra representantes de la iglesia. Luego, Estados Unidos hizo lo propio, mostrando un material audiovisual en el que narraba la persecución que sufren los manifestantes que rechazan el gobierno de Ortega.
Eran necesarios 18 de los 21 votos conseguidos para aprobar la resolución en la que se condena la violación a los derechos humanos y en el que se exige el desmantelamiento de los grupos parapoliciales. Durante la sesión, Venezuela y Bolivia apoyaron al canciller de Nicaragua, Denis Moncada. Sin embargo, al momento de la votación, Bolivia no estaba en la sala. El embajador sudamericano se retiró del recinto después de que no se expusieran verbalmente las enmiendas que había presentado al documento. Otros dos países tampoco estuvieron presentes.
Minutos después de que se aprobara el documento, Nicaragua presentó una resolución en la que se pedía a la comunidad internacional “respetar la autodeterminación del Estado de Nicaragua para restablecer la paz y la seguridad, sin injerencias de ningún tipo" y se culpaba a los "grupos internacionales terroristas" de instigar la violencia. El canciller sostuvo que esos grupos eran financiados desde el extranjero. El texto rechazado llamaba "golpistas" a los opositores y consideraba que estaban usando el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica, para "tratar de legitimar sus acciones criminales, acciones armadas contra la población civil y policías". Solo votaron a favor Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
La presión internacional al gobierno de Ortega ha aumentado en las últimas semanas. La Unión Europea condenó el recrudecimiento de la violencia y este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el fin a la represión: “El número de muertos ya es totalmente inaceptable. Es evidente que hay un uso letal de la fuerza por entidades ligadas al Estado. Por eso mismo es tan importante que termine la violencia y que el diálogo político permita encontrar una solución inclusiva”.

MÁS INFORMACIÓN

  • Nicaragua 
  • Centroamérica 
  • Estados Unidos 
  • Norteamérica 
  • Latinoamérica 
  • América 
  • Organizaciones internacionales 
  • Relaciones exteriores
  • https://elpais.com/internacional/2018/07/18/actualidad/1531945753_404539.html?id_externo_rsoc=TW_CM